Buscar

Por la vida: 10 argumentos contra el aborto

sábado, 22 de agosto de 2009

Por la vida: 10 argumentos contra el aborto

Desde la razón, la ciencia y la ética, estos diez argumentos desmontan los eslóganes a favor del aborto.
Nos ha gustado en ForumLibertas.com esta selección de argumentos (ninguno de ellos religioso) que ponen de relieve el absurdo y la injusticia del aborto y desmontan algunos de los bulos habituales de la propaganda abortista.
La selección es de la revista Alfa y Omega (www.alfayomega.es ), publicación que recomendamos. He aquí buenas respuestas a los 10 bulos abortistas más comunes.
1. En las primeras semanas, se trata sólo de un puñado de células. Puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera.
Desde el instante de la concepción, existe ya un ser vivo con ADN humano único, que tiene que mandar un mensaje químico a la madre para que no luche contra él. Desde que es sólo una célula, su propio ADN dirige todo el programa de su desarrollo y crecimiento, hasta el nacimiento y más allá. Las dudas, a este respecto, del pasado han sido despejadas por la ciencia. [Ver, por ejemplo, este artículo en una revista médica - Nota de ForumLibertas.] A las dos semanas de la concepción (más o menos cuando se nota la primera falta), está completamente implantado en el útero. Una semana más tarde, ya se le están formando el cerebro, la médula espinal y los ojos; y unos días después le latirá el corazón. Sí, se alimenta de la madre, pero también lo hace un bebé recién nacido.

2. Abortar es un derecho.

No. Abortar es un delito, despenalizado en España en tres supuestos: que el embarazo sea fruto de una violación, que se presuma que el niño nacerá con «graves taras (sic) físicas o psíquicas» y que sea un grave riesgo para la vida y la salud física o psíquica de la madre. A pesar de las graves carencias de su sentencia, el Tribunal Constitucional rechazó en 1985 [ver AQUÍ la sentencia] que sea un derecho, pues los derechos de la mujer no pueden «prevalecer incondicionalmente» frente a la vida del nasciturus. A pesar de lo que el lobby abortista intenta hacer creer a los países que se oponen al aborto, todavía no han conseguido que ningún documento de las Naciones Unidas reconozca un supuesto derecho al aborto.

3. La cárcel no es una solución para la mujer que aborta, que ya de por sí ha tenido que tomar una decisión difícil.

En España no hay ninguna mujer en la cárcel por haber abortado. En las últimas actuaciones judiciales por presuntos delitos de aborto, se ha dejado a las mujeres de lado y sólo han sido interrogadas como testigos. Además, en la cárcel hay muchas personas por haber cometido actos mucho menos graves (pequeños traficantes, chavales que cometieron una estupidez, personas que necesitaban dinero…)

4. Si el aborto no es legal, las mujeres arriesgarán su vida abortando clandestinamente.

El aborto nunca está justificado, sea legal o ilegal. La amenaza del aborto clandestino es una manipulación del lobby abortista. El doctor Bernard Nathanson, pionero arrepentido del aborto en Estados Unidos, ha reconocido que las estadísticas que daban de abortos ilegales y de las muertes que causaban «eran completamente falsas». En España se decía que eran cerca de cien mil [El País decía 300.000]. Los cien mil no se han alcanzado hasta después de 23 años de total permisividad. De hecho, en Nicaragua, un año después de que en 2006 se ilegalizara el aborto, la tasa de mortalidad materna se había reducido.

5. ¿Cómo no va a poder abortar una mujer si su vida está en peligro?

Podría ocurrir que, por tratar de salvar la vida de la madre, los médicos, sin buscarlo, mataran al niño. Estos casos son rarísimos en la práctica, y el Código Penal español recoge esta extrema necesidad como eximente en su artículo 20.5. No es necesario que se despenalice ni que se legalice el aborto para solucionarlos.

6. Una mujer que ha sido violada, ¿debe cargar con el hijo «de su violador»?

Ese niño inocente, que también es de la madre, no debe pagar un crimen tan execrable con su vida. Si la madre no se ve capaz de criarlo, puede darlo en adopción, y así romperá el ciclo de violencia. La violación es uno de los argumentos más manipulados a favor del aborto. Hace dos años, en Estados Unidos, un Comité de Mujeres Embarazadas por Asalto Sexual quiso hacerse oir: «Nos ofende profundamente cada vez que nuestra difícil situación se explota para promover los intereses políticos de otros». En los dos únicos estudios sobre estos casos, se descubrió que aproximadamente el 70% de mujeres en esta situación decidieron tener el niño. Además, el Elliot Institute (www.afterabortion.org), que estudia el síndrome post-aborto, en una encuesta a estas mujeres, descubrió que al 80% de las que habían abortado les había causado más mal que bien y se arrepentían.

7. Es cruel permitir que nazcan niños con graves malformaciones o deficiencias, o que van a morir nada más nacer.

Ninguna sociedad ha tenido tantos medios (técnicos y sociales) como la nuestra para curar o mejorar la calidad de vida de muchos enfermos. ¿Quién y dónde traza la línea de lo que es una vida con calidad? Que cada vez haya más abortos por malformaciones menores y perfectamente solucionables como el labio leporino es una consecuencia lógica de hacer depender la dignidad de la calidad. Se habla de calidad en vez de felicidad, que todos pueden alcanzar si alguien (hay mucha gente dispuesta) los acoge y les da cariño. Incluso en el caso de que un niño vaya a morir poco después de nacer, ¿no vale la pena compartir con él el mayor tiempo posible?
.

8. Se debe proteger la intimidad de la mujer que aborta.

El argumento de la intimidad (con el que se legalizó el aborto en Estados Unidos), ya presupone que es una decisión de la madre, no un crimen. Si no, cualquier investigación policial sería una violación de la intimidad. Las clínicas que dicen defender la intimidad de las mujeres llamadas a testificar olvidan que, al tirar su documentación, fueron ellas quienes facilitaron que las localizaran. Muchos centros abortistas (como demostró una estudiante estadounidense) defienden la intimidad de las menores hasta el punto de callar, incluso si las acompañan novios (o posibles pederastas) mucho mayores. Su celo es tal que son incluso reacios a entregar a la propia mujer una copia de su historial completo, como ha denunciado la Asociación de Víctimas del Aborto.

9. No se debe criticar el aborto, porque ya es una decisión muy difícil: nadie quiere abortar.

La tesis de los partidarios del aborto es tan débil que sólo pueden defenderla diciendo que, en realidad, es un mal necesario que nadie quiere -salvo quienes se lucran-. Si nadie quiere abortar, las Administraciones deben ofrecer un verdadero asesoramiento y ayudas a las embarazadas con dificultades; o, por lo menos, no retirar las subvenciones a las asociaciones que lo hacen.

10. No pueden imponerse las propias opiniones o creencias a los demás.

Todos los argumentos en contra del aborto de estas páginas se basan en datos científicos, y en argumentos racionales. Curiosamente, casi siempre son los abortistas los primeros en mencionar la religión para desacreditar todos los argumentos de los provida. Cualquier razón contra el aborto es una creencia. Por el contrario, sus partidarios pueden imponer su opinión a toda la sociedad, incluso a los no nacidos que son eliminados.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11900&id_seccion=11

Google Maps permite recorrer Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla a pie de calle

ACTIVADO EN ESPAÑA EL SERVICIO STREET VIEW
Google Maps permite recorrer Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla a pie de calle
Desde este martes está disponible Street View para Google Maps en el que se se pueden recorrer las calles de las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Durante los últimos meses los coches de la empresa californiana han tomado imágenes de 360 grados de nuestras vías públicas que ya pueden verse en internet.

Noticia publicada el 28-10-2008


LD (Daniel Rodríguez Herrera) Desde este martes pueden contemplarse con el servicio Street View de Google Maps lugares tan emblemáticos como la Fuente de Cibeles o la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia o la Estatua de Colón en Barcelona; la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Miguelete en Valencia; y la Giralda o la Torre del Oro en Sevilla.
Y esto es sólo el principio. Según ha declarado a Europa Press el director de la División de Turismo de Google España, Javier González-Soria, Street View "permitirá a los usuarios conocer lugares de España que quizá nunca hayan tenido la posibilidad de visitar". Nuestro país se ha convertido en el segundo en Europa, después de Francia, en disponer de algunas ciudades disponibles para poder explorar en Street View.
Según explicó Olga San Jacinto, directora de división finanzas e inmobiliaria local de Google España, esto ha sido así porque la compañía siente una gran "afinidad" con el público español. "España es un mercado muy bueno para Google porque la aceptación de los usuarios es muy alta", indicó en entrevista con Otr/press. Más de 50 ciudades estadounidenses, así como algunas zonas de Australia y Japón ya disfrutaban de este servicio.
Las imágenes que ofrece Google son tomadas por coches con los logotipos de la compañía con una cámara situada encima. Los coches han sido vistos en varias localidades españolas, incluyendo algunas que no están por ahora incluidas en el servicio, como es el caso de Zaragoza:
Dado que las fotografías se toman a pie de calle, en algunas ocasiones los coches de Google han tomado imágenes que no debían, como las de personas haciendo sus necesidades en plena calle, por lo que se ha visto obligada a emborronar automáticamente las caras y las matrículas. "Se ha buscado captar imágenes de calles, no de personas", subrayó según informa Efe la directora de relaciones institucionales de Google, Barbara Navarro, durante la presentación del servicio. No obstante, el sistema no es perfecto, como puede verse en esta imagen que muestra a una niña sonriente en una calle madrileña.
Street View, que está disponible para navegadores móviles, puede incluirse también en páginas de otras empresas. Así, compañías como Fotocasa, LaNetro o EsMadrid añadirán el servicio en sus web para que los usuarios puedan ver cómo es la fachada de un piso, un restaurante o qué distancia hay de un monumento a otro.
http://www.libertaddigital.com/internet/google-maps-permite-recorrer-madrid-barcelona-valencia-y-sevilla-a-pie-de-calle-1276342143/

Proyecto Gran Hombre

Proyecto Gran Hombre

Almudena Hernández.- Los chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos son homínidos, no humanos. Así lo puntualiza un comunicado publicado del Proyecto Gran Simio, iniciativa que hace unos días ha sido respaldada en el Congreso de los Diputados español. Dicho comunicado también dice que "es grande" la "cercanía genética entre el hombre y los demás simios", pero que es "mayor" entre estos últimos y los homínidos como son los extinguidos neandertales, habilis y erectus. Unos homínidos que, según quienes respaldan el Proyecto Gran Simio, contarían con el reconocimiento de sus derechos si no se hubiesen extinguido.

La "manipulación" e "ignorancia" a la que apela el mencionado comunicado es, en efecto, el origen de muchas mentiras, pero no sólo respecto a este proyecto, sino a otras muchas realidades. Tampoco los antitaurinos que apoyan este proyecto reconocen estudios avalados por las facultades de Veterinaria que afirman que el toro bravo se crece ante el castigo que recibe durante la lidia porque siente muchísimo menos dolor del que tanto critican quienes llaman "asesinos" a los aficionados a este espectáculo centenario. Tampoco los abortistas consideran que una criatura humana que ¡vive! en el seno de su madre con sólo unas semanas de existencia pueda tener derechos a nacer. ¿Un niño importa menos que un chimpancé?

Según lo aprobado en el Congreso por un buen nutrido grupo de diputados españoles, si los neandertales existieran tendrían derechos, aunque sea como "homínidos", pero en la pura realidad un niño no nacido no los tiene ni como cosita. O, ¿es que vamos a hacer un listado sobre categorías y derechos? Entonces nos volveríamos tarumba con Proyectos gran cerdo, gran pato y gran lagartija... ¿Acaso no interesa el Proyecto Gran Hombre, íntegro de valores, ajeno al todo vale relativo y que busque la verdad? Ah, que eso remueve demasiado las conciencias e implica un debate serio en esta España de charanga y pandereta.

http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=20933, junio 30 de 2008

El promotor de los 'derechos para simios' que apoya el PSOE considera legítimo que se mate a bebés que ya han nacido

El promotor de los 'derechos para simios' que apoya el PSOE considera legítimo que se mate a bebés que ya han nacido

Los bebés antes de nacer no son personas, son abortables. Después de nacer también pueden eliminarse, incluso con un mes de vida fuera del seno materno. La vida de un bebé de pocas semanas vale menos que la de un orangután, ya que éste puede sentir más placer o más dolor que el niño. Ésta es la ideología del filósofo Peter Singer, ideólogo del Proyecto Gran Simio que el PSOE pretende difundir en España para acabar declarando que los simios son personas, como ha revelado el diario digital ForumLibertas.com.

HAZTEOIR.ORG (FORUMLIBERTAS.COM) .- El grupo socialista en el Congreso ha convocado una rueda de prensa para hoy martes a fin de presentar el Proyecto Gran Simio, que consiste en "la inclusión inmediata de estos animales en la categoría de personas" y que se les otorgue, por tanto, "la protección moral y legal de la que, actualmente, sólo gozan los seres humanos".

En España se mata a personas igualmente

Tal como indica ForumLibertas.com, en España el artículo 29 del Código Civil reconoce al ser humano concebido y no nacido el estatus de persona "para todos los efectos que le sean favorables", excepto para el fundamental, el derecho a la vida, ya que otra ley (la del aborto) permite en la práctica eliminar a los humanos antes de su nacimiento.

El Proyecto Gran Simio es una iniciativa que pusieron en marcha en 1993 el filósofo australiano Peter Singer (enseña filosofía moral en Princeton, EEUU) y la activista animalista italiana Paola Cavalieri. Singer, teórico principal del proyecto, escribió un artículo en el año 2000 titulado "Matar a los bebés no siempre está mal".

Singer, defensor de tesis eugenésicas que permitirían matar a niños ya nacidos con varias semanas de vida

"Como los antiguos griegos, deberíamos tener una ceremonia un mes después del parto en la que el infante es admitido en la comunidad. Sólo en ese momento, a los niños se les reconocerían los mismos derechos que a las personas", afirmaba Singer.

Sería una ceremonia para eliminar a niños defectuosos al primer mes de nacidos pues para él, si bien son seres humanos, todavía no son personas. En la ceremonia habría "pastel y refrescos" y los médicos entregarían a los padres y sus familiares los resultados de una serie de exámenes que deben ser practicados en los bebés de un mes de nacidos. Si el bebé pasa las pruebas, los invitados lo acogen en la comunidad humana.

Pero, si el bebé presenta anomalías como el síndrome de Down o palasia cerebral, los padres se despiden de él y el médico se encarga de terminar con su vida. Entonces la ceremonia debe ser distinta, de acompañar al bebé a la tumba. Para Singer, que es el iniciador del Proyecto Gran Simio, los bebés se convierten en personas semanas o meses después del nacimiento, porque carecen de "autoconciencia".

http://blogs.hoy.es/ABORTONO/2006/4/25/el-promotor-los-derechos-simios-apoya-psoe, julio 11 de 2008

El Gobierno reconocerá a los grandes simios el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados

El Gobierno reconocerá a los grandes simios el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado hoy la adhesión de España en un plazo máximo de cuatro meses al Proyecto Gran Simio

25/06/2008 15:34

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Madre e hija orangután estarán protegidos en España. - AFP / ARCHIVO

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado hoy la adhesión de España en un plazo máximo de cuatro meses al Proyecto Gran Simio. Esta iniciativa pretende preservar y proteger otrorgar a orangutanes, chimpacés, bonobos y gorilas el derecho a la vida, a la libertad individual y a no ser torturados.

El texto aprobado, una enmienda transaccional acordada por el PSOE y Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds a la proposición no de Ley presentada por este grupo, pide también al Gobierno que impulse en el resto de los países de la Unión Europea este proyecto internacional, no gubernamental. La petición salió adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que pidió votación separada de los distintos puntos de la iniciativa para abstenerse en este aspecto.

El Ejecutivo deberá llevar a cabo en el plazo máximo de un año desde la adhesión al proyecto los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del mismo.

De esta forma, la normativa establecerá la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daños a los simios y no redunde en su beneficio y de la tenencia de estos animales con fines comerciales o cualquier tipo de espectáulo.

Además, se establecerán unas condiciones muy rigurosas para su tenencia o custodia y un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato.

Por otra parte, el Gobierno deberá impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.

Sobran los motivos

En la exposición de motivos, el grupo proponente subraya que un reciente informe de Naciones Unidas alertaba de riesgo de desaparición de grandes simios por la destrucción de sus hábitats naturales, la expansión de enfermedades infecciosas y la presión humana.

El portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, que defendió la iniciativa, explicó que este proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional, y además señaló "la proximidad evolutiva y genética entre el genoma humano y el de los simios, que se asemeja en un 98%".

"No se equiparan los derechos de los grandes simios con los de los seres humanos, sino que se preserva la especie"

Por su parte, el diputado del PSOE apuntó que no entienden "cómo no se puede apoyar una propuesta que preserva a una especie de la extinción", y que no engañan a la población, "por que no se equiparan los derechos de los grandes simios con los de los seres humanos, sino que se preserva la especie", apuntó.

Mientras, la parlamentaria conservadora argumentó que sí que apoyan la preservación y conservación de los grandes simios, pero que "no es serio ni pertinente" equiparar los derechos entre hombres y animales, "entregarles la protección moral de los hombres, a efectos de derechos, consiste en igualar los de los hombres con los de los simios", concluyó.

El Proyecto Gran Simio es una idea original de un grupo de científicos y pensadores como Peter Singer y Paola Cavalieri, que "supone uno de los avances más importantes en la ampliación de las fronteras de la igualad".

http://www.publico.es/ciencias/129289/gobierno/reconocera/grandes/simios/derecho/vida/libertad/torturados, junio 29 de 2008

Treinta años después del nacimiento de Louise

Treinta años después del nacimiento de Louise

  • La llegada al mundo del primer 'bebé probeta' abrió una nueva era para la fertilidad
  • Varios especialistas analizan el futuro de las técnicas reproductivas

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La portada del 'Evening News' invitaba a conocer al primer 'superbebé' probeta (Foto: Nature)

Actualizado miércoles 16/07/2008 19:08 (CET)

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Varios expertos reunidos por la prestigiosa revista 'Nature' para celebrar el 30 cumpleaños de la primera 'niña probeta' del mundo creen que la medicina reproductiva dará mucho que hablar en las próximas décadas. Sugieren que será posible crear gametos a partir de una célula cualquiera, seleccionar el embrión que más se ajuste a los deseos paternos e, incluso, gestarlos dentro de un útero artificial. Estos posibles escenarios, lejos de ser ciencia ficción, se están empezando a esbozar ya en laboratorios de todo el mundo.

En unos años llegará al mundo un niño libre de cáncer y Alzheimer –como predecían sus genes-, con ojos castaños y pelo rubio -como quería su madre-, alto e inteligente. En unos años, el nacimiento de un bebé "demostrará que nada es sagrado en la biología humana". Ésta es la conclusión que se desprende de las opiniones de estos nueve especialistas en medicina reproductiva, recogida en un editorial de 'Nature'.

Cuándo, cómo y gracias a quién verá la luz ese pequeño es aún una incógnita, pero todos los indicios apuntan a que será así. Desde Louise Brown, la primera niña fruto de una fecundación 'in vitro', a nuestros días el panorama científico ha cambiado enormemente. Animales clonados, embriones libres de una enfermedad hereditaria, niños engendrados para curar a un hermano, investigaciones con células madre embrionarias... Cuestiones con una clara implicación moral, que no pasan desapercibidas y sobre las que es necesario legislar.

Entonces, en 1978, cuando la foto del 'superbebé' ocupó las portadas de todos los diarios británicos, la reacción popular no se hizo esperar. "Los dos frentes de batalla son evidentes aún hoy", señala Ruth Deech, miembro de la Autoridad Británica en Fertilización Humana y Embriología, probablemente el organismo más importante del mundo en esta materia.

Terreno resbaladizo

El principal problema que rodea a las nuevas y futuras técnicas reproductivas es su regulación. La dimensión moral de estas cuestiones hace especialmente necesario legislarlas ya que, de lo contrario, cualquier procedimiento -como la selección de un embrión que pueda curar a un hermano enfermo- puede emplearse para fines que, al menos hoy en día, la sociedad no ve con buenos ojos –como elegir el aspecto físico, altura, peso, el cociente intelectual, etc.-.

Tal es el caso de Estados Unidos, donde, perdidos en la maraña legal de los diferentes estados, muchos laboratorios trabajan con la pauta que marca cada médico en cuestión. Hay países con leyes muy liberales mientras otros son muy restrictivos, y ambas posturas tienen defensores. Para Deech, sin embargo, el modelo a imitar es el británico, que "ha permitido progresar al tiempo que se lograba la aceptación pública, además de crear una zona segura para los científicos que trabajan según las normas".

La ampliación de Ley vigente en el Reino Unido acaba de ser votada en la Cámara de los Comunes para permitir, entre otras cosas, la creación de embriones híbridos animal-humano.

En España, la Ley de Investigación Biomédica contempla la clonación terapéutica y la selección de embriones para salvar a un hermano y prohíbe expresamente la creación de cigotos para la investigación y la clonación de seres humanos.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/07/16/mujer/1216227057.html, julio 16 de 2008

Vacuna contra el sufrimiento

Vacuna contra el sufrimiento

Un experimento de terapia génica sobre ratas abre nuevas expectativas para el tratamiento del dolor crónico

29.01.08 -

JOSÉ CARLOS PÉREZ COBO

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Tratamiento de dolor con radiofrecuencia. / MIREYA

Mediante la inyección en el canal espinal de la región lumbar de unas ratas de un virus modificado genéticamente para transportar un gen que produce una sustancia que alivia la sensación de dolor, los investigadores han conseguido que los animales dejen de padecer de sufrimiento crónico. Éste es el resumen de un artículo publicado ayer en el 'Proceedings of National Academy of Sciences'. Los prometedores resultados de este interesante experimento los han conseguido un grupo de científicos de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.

Uno de los problemas más pavorosos a los que se enfrenta la medicina actual es el tratamiento del dolor crónico. Simplificando la definición, resulta fácil distinguir entre lo que se llama el dolor agudo y el crónico. El agudo tiene una causa clara -una enfermedad¯ y desaparece cuando la persona sana. Del dolor crónico puede o no conocerse la causa, incluso los datos clínicos pueden señalar que no hay ninguna patología aparente, pero al menos durante seis meses el paciente se queja de dolor más o menos intenso. Junto con el malestar, el dolor crónico puede causar depresión, rabia e interferir en las actividades diarias.

Una forma frecuente de dolor crónico es el de tipo neuropático, debido a una lesión del sistema nervioso central o periférico. Sus causas pueden ser de lo más variadas: trauma, infección, alteraciones metabólicas, cáncer, intoxicaciones y muchas más, incluida la idiopática, que es la manera fina de decir que se ignora el motivo de la enfermedad. Una persona con un dolor crónico neuropático es una persona que sufre considerablemente. Lo peor de todo es que no hay un verdadero remedio: no todos los individuos responden igual a los tratamientos; algunas de estas terapias presentan considerables efectos secundarios nada convenientes; o el alivio que producen es de corta duración. Una importante vía de investigación de este problema consiste en tratar de que el cuerpo -las neuronas¯ produzcan mayor cantidad de endorfinas. ¿Qué son estas sustancias?

Nuestro sistema nervioso pone puertas de control al dolor. Cuando algo duele es que un receptor nervioso se ha activado. Pudiera ser que su activación fuera excesiva o que no mereciera la pena que la señal del dolor perdure más allá de lo estrictamente imprescindible. También cabe la posibilidad de que esos receptores del dolor se activen sin causa justificada y la sensación dolorosa fuera, entonces, improcedente.

Más endorfinas

El cuerpo controla esto gracias a que algunas neuronas producen unas sustancias que disminuyen la intensidad de la sensación dolorosa. Estos productos químicos son las endorfinas y entre ellas se encuentran los opioides internos. Por ejemplo, la sensación de placer que se siente después de hacer ejercicio se debe, en buena parte, a la liberación de endorfinas que hace nuestro sistema nervioso para eliminar en buena medida el dolor de los músculos cansados.

Así que los investigadores sobre posibles mejoras de las terapias contra el dolor crónico han pensado en aumentar la producción de endorfinas del cuerpo del enfermo. Distintas vías se han intentado, incluida la terapia génica, pero con poco éxito. Ahora podrían cambiar las cosas.

Los investigadores norteamericanos de la Mount Sinai School of Medicine eligieron como modelo experimental a un tipo de ratas que sufren de dolor neuropático, debido, naturalmente, a la manipulación a la que le han sometido los investigadores. Trataron de conseguir que los roedores sintieran menos dolor haciendo que las neuronas de su médula espinal produjeran mayores cantidades de endorfinas. Para ello crearon un vector génico: un virus que porta un gen cuyo producto es una concreta endorfina. A la rata se le inyectaba el vector en el canal espinal -el líquido cefalorraquídeo¯ de la región lumbar y se esperaba que el virus traspasara el gen a las neuronas de la zona.

En efecto, ocurrió. Las ratas manifestaron menor sensibilidad al dolor. Además, las pruebas histológicas demostraron que esas neuronas efectivamente producían ingentes cantidades de endorfinas. Lo que es más, si se le suministraba a la rata un fármaco inhibidor de las endorfinas, se producía un mayor dolor, lo que demostraba que el efecto analgésico se lograba por las endorfinas y no por otra cosa.

En fin, el alivio duraba por lo menos seis meses, el máximo tiempo de prueba.

El experimento resulta relevante primero por su efectividad: una sola dosis y seis meses como mínimo de alivio. Y después por sus características técnicas: por ejemplo, la inyección para una persona, calculada a partir de la necesaria para la rata, sería muy pequeña. Es, pues, una vía prometedora. Pero, mucha atención, aún falta mucho para poderla generalizar.

Hay que demostrar, ante todo, que es un proceso inocuo o razonablemente poco peligroso. Esto es, que la inyección del virus no produce ninguna toxicidad asociada o efectos secundarios graves. Y luego, mediante las correspondientes pruebas clínicas, se debe comprobar que esta especie de 'vacuna' resulta eficaz en humanos. Pero no deja de ser interesante esta aplicación de la ingeniería genética para conseguir eliminar los dolores intratables.

http://www.nortecastilla.es/20080129/vida/vacuna-contra-sufrimiento-20080129.html, enero 29 de 2008

Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas

Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas

Los científicos se proponen convertirlo en un flautista de Hamelin que erradique estos insectos


Un robot insecto ha sido introducido en una colonia de cucarachas y ha pasado desapercibido debido a las feromonas que emitía y a que su comportamiento reflejaba las pautas modelizadas informáticamente de una colonia de estos animales. El robot es producto del programa europeo llamado Leurre (señuelo) y su propósito es infiltrar robots en colonias de insectos para convertir una de estas máquinas en el líder del grupo e inducir discretamente comportamientos en la colonia que les lleven a cambiar de hábitat o a su destrucción. Una especie de Flautista de Hamelin a escala de insectos, aunque el proyecto pretende llevar el experimento a animales superiores como gallinas o corderos. Por Vanessa Marsh.



InsBot: miniflautista de Hamelin
InsBot: miniflautista de Hamelin
El primer minirobot (InsBot) capaz de infiltrarse en una colonia de cucarachas sin llamar la atención, así como de controlarla y destruirla, ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas y de otros centros europeos de investigación.

Si bien su forma física no es la de un insecto, sino la de un cubo, a efectos del camuflaje la apariencia del insecto robot no tiene mayor importancia, ya que lo que cuenta son sus movimientos porque las cucarachas no hacen distinciones físicas, lo que le hace indetectable al resto de la colonia como un ser extraño.

Tal como explican los artífices de este trabajo en la ponencia InsBot : Design of an Autonomous Mini MobileRobot Able to Interact with Cockroaches, presentada en Barcelona en el marco del ICRA 2004, el robot se mueve igual que una cucaracha, con los mismos procedimientos de aceleración y ralentización para pasar desapercibido en la colonia. Además, se detiene cuando aparece un congénere real para manifestar que lo ha reconocido, como si fuera a través de intercambios químicos.

Para conseguirlo, los investigadores estudiaron durante tres años el comportamiento de una colonia de cucarachas. La filmación realizada fue objeto de análisis por un programa informático que estableció una base estadística de sus trayectos.

Las reglas que regulan los desplazamientos permitieron a continuación simular en ordenador los comportamientos de una colonia completa, información que sirvió de base para el diseño del programa del insecto robot.

Asimismo, los investigadores obtuvieron muestras de las moléculas, llamadas feromonas, que permiten a estos insectos identificarse y comunicarse entre sí. El insecto robot fue revestido de una capa impregnada de las feromonas que emiten estos insectos cuando piden ser aceptados en un grupo.

Finalmente, la implantación en el insecto robot de captores de infrarrojos y de un sensor de luz, le permite detectar los obstáculos, a los otros insectos e identificar las zonas de oscuridad donde reposar, que son las preferidas de las cucarachas.

Infiltración exitosa

Con estas herramientas, que forman parte de la así conocida como Swarm intelligence, el robot fue integrado con éxito en la colonia de cucarachas. Primera etapa del experimento cumplida. Las investigaciones se centran ahora en perfeccionar este insecto artificial para que pueda controlar a la colonia de cucarachas, manipulando su comportamiento colectivo de forma imperceptible.

Las simulaciones informáticas señalan que cinco robots son suficientes para controlar a 20 cucarachas vivas. El propósito es integrar tantos robots como sean necesarios para hacer bascular las preferencias de una colonia, de una forma no coercitiva, para que cambien de hábitat y emigren a espacios donde no interfieran con los humanos.

El objetivo es convertir disimuladamente a uno de estos robots en el líder natural de la colonia, capaz de dirigirla en una dirección establecida previamente por los humanos, para alejarla de núcleos humanos o erradicarla. Ese líder sería una especie de flautista de Hamelin a nivel de cucarachas.

Las cucarachas aparecieron hace unos 400 millones de años, sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki durante la segunda guerra mundial. Ahora se enfrentan sin saberlo a un desafío inesperado: su autoerradicación programada por una especie superior.

Posibles cambios biológicos

Se calcula que sobre el planeta hay 3.500 especies de cucarachas, de las cuales sólo un pequeño número (entre cinco y siete) viven en los domicilios y edificios. El resto habita en los bosques. Puede que la robótica cambie en el futuro el perfil biológico de estos pequeños e incómodos animales, cuya función en el ciclo de la vida no se conoce demasiado bien.

Sin embargo, la proyección del experimento no termina aquí, ya que la idea en principio es extrapolable a otras especies, como gallinas o corderos, tal como se propone. Un sistema informático desarrollado al respecto permite por ejemplo evitar las reacciones de pánico colectivas y se propone desarrollar estos modelos a escala humana.

La investigación de la Universidad Libre de Bruselas forma parte de un programa europeo de investigación llamado Leurre (señuelo) en el que se han invertido ya casi dos millones de euros. La finalidad es conseguir el control de colonias de insectos mediante robots camuflados.


Domingo 14 Noviembre 2004
Vanessa Marsh



http://www.tendencias21.net/Un-insecto-robot-logra-camuflarse-en-una-colonia-de-cucarachas_a461.html

Una mosca genéticamente modificada es controlada a distancia por láser

Una mosca genéticamente modificada es controlada a distancia por láser

Emprende el vuelo cuando una persona activa sus neuronas a distancia

Para cualquier persona es normal alejar una mosca dando un manotazo al aire. Lo que no es corriente es conseguir que la mosca se vaya pulsando únicamente un botón. Puede conseguirse si la mosca es manipulada genéticamente, como han hecho dos investigadores de la Universidad de Yale. Han introducido en una región de su cerebro, asociada al proceso de huída, un gen codificado que se activa por ultravioletas. La mosca salta, abre y agita las alas sin que perciba peligro alguno, sólo por efecto de la voluntad humana. Funciona entre el 60% y el 80% de los casos y la tecnologia se perfila como una eficaz alternativa a los electrodos. Por Yaiza Martínez.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Investigadores de la Universidad de Yale han creado mediante manipulación genética una mosca que puede ser controlada a distancia por un rayo láser. Para conseguirlo, Susana Lima y Gero Miesenbockont introujeron un gen codificado en una región específica del sistema nervioso de la mosca de la fruta común, conocida como Drosophila melanogaster.

La región cerebral escogida es la responsable de la reacción de huída del insecto ante un peligro. Estas neuronas forman un sistema de fibras gigantes y son las que permiten a la mosca eludir un peligro. Ante esta situación, la mosca salta, abre y agita las alas merced al impulso nervioso procedente de esa parte de su cerebro.

En esa región del cerebro del insecto existe el así llamado canal iónico P2X2. En presencia de Trifosfato de adenosina (ATP), este canal permite el paso del calcio extracelular a través de la membrana de la célula nerviosa, que es lo que induce la aparición de un potencial de acción en la base de la actividad neuronal y permite a la mosca escapar de un peligro.

El gen codificado fue introducido por los investigadores en el canal P2X2 y a continuación encerraron la molécula de ATP en un compuesto químico sensible a la luz, formando así un complejo de inclusión biológicamente inactivo pero capaz, bajo la acción de los rayos ultravioletas, de separarse y de liberar ATP.

Excelentes resultados

Esta construcción fue inyectada después en las moscas drosófilas modificadas. Entre el 60% y el 80% de ellas manifestaron, por efecto de la fotoestimulación, un comportamiento característico de huída, sin que mediara peligro alguno. Es más, la intensidad de la luz determina variaciones en la reacciones de la mosca en cuanto a velocidad, modalidad, vuelo, caminar, etc.

El ensayo pudo repetirse con éxito en las neuronas dopaminérgicas, manifestando las moscas una mayor actividad locomotriz. Los autores, que publican su trabajo en la revista
Cell, consideran que su técnica puede convertirse en una alternatica a los tradicionales electrodos, considerados mucho más invasivos.

La finalidad del experimento es accionar neuronas a distancia sin recurrir a electrodos implantados en el cerebro. El sistema se compone de tres elementos. El primero es el canal iónico, una proteina modificada genéticamente que, gracias a esta manipulación, permite el paso a una molécula cargada eléctricamente para que traspase la pared celular.

El segundo elemento es la llave, una molécula de Trifosfato de adenosina (ATP) que excita la neurona al entrar en ella. El tercer elemento es un interruptor, una molécula que libera ATP cuando es iluminada por la luz ultravioleta de un láser.

Tema relacionado:

Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas

Domingo 17 Abril 2005

Yaiza Martínez

http://www.tendencias21.net/Una-mosca-geneticamente-modificada-es-controlada-a-distancia-por-laser_a602.html, julio 16 de 2008

El tigre de Tasmania se reencarna en el cuerpo de un ratón

20/5/2008 11:28 h AVANCE CIENTÍFICO PIONERO EN EL MUNDO

El tigre de Tasmania se reencarna en el cuerpo de un ratón

  1. • Investigadores de Australia y EEUU han introducido en el embrión de un roedor un gen de este marsupial australiano, extinguido en 1936
  2. • "Es la primera vez que el ADN de une especie extinta es utilizada para provocar una reacción funcional en otro organismo vivo", ha dicho el director del trabajo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

    Feto de ratón de dos meses. El color azul muestra la expresión/función del gen Col2A1 del tigre de Tasmania. Foto: EFE

AGENCIAS
SÍDNEY

Científicos australianos y norteamericanos han logrado un avance pionero en el mundo, al dar vida a un gen de un tigre de Tasmania, especie extinguida desde 1936, implantado en un ratón.

Los investigadores han aislado un gen de un espécimen conservado desde hace un siglo de este marsupial australiano, que se parece a un perro y que recibe el nombre científico de tilacino. Una vez aislado, los científicos han introducido el gen en el embrión de un ratón.

"Es la primera vez que el ADN de une especie extinta es utilizada para provocar una reacción funcional en otro organismo vivo", ha asegurado Andrew Pask, de la universidad de Melbourne, que ha dirigido los trabajos.

El último tigre de Tasmania murió el 7 de septiembre de 1936 en el zoo de Hobart, capital de la isla australiana de Tasmania, por una negligencia de sus cuidadores, que lo dejaron a la intemperie en una época de cambios meteorológicos extremo. La especie había sido víctima de una persecución y una caza encarnizadas desde principios del siglo pasado.

Conservado en alcohol

Los autores del estudio, publicado ayer en la revista Plos One, extrajeron ADN de un ejemplar de tilacino conservado en etanol en el Museo Victoria de Melbourne y lo introdujeron en un embrión de ratón. Aunque los mamíferos placentarios, como los roedores, divergieron de los marsupiales hace 150 millones de años, el gen fue capaz de desarrollar cartílagos y huesos en su nuevo anfitrión, al igual que un gen homólogo presente en los ratones.

El resultado es un híbrido, con los genes de un ratón y uno del tigre de Tasmania. Uno de los científicos que han participado en el proyecto ha asegurado que esto es solo un primer paso, ya que si en vez de resucitar un solo gen se hace con varios, será posible conocer la biología de especies desaparecidas como mamuts, dinosaurios o incluso el hombre de neandertal.

Asimismo, según otro de los responsables de la investigación, Richard Behringer, de la Universidad de Tejas, este estudio tiene un enorme potencial para muchas aplicaciones, como el desarrollo de nuevos biomedicamentos.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=511107&idseccio_PK=1021&h=, julio 10 de 2008

Científicos japoneses desarrollan el primer ADN artificial del mundo

Científicos japoneses desarrollan el primer ADN artificial del mundo

El descubrimiento permitiría la construcción de un bioordenador extremadamente potente

Científicos japoneses han puesto a punto el primer ADN artificial del mundo, posibilitando así el desarrollo de un bioordenador potencialmente capaz de representar la información a través de la reacción de moléculas orgánicas: en lugar de ceros y unos, la codificación se realizaría en función del estado de la molécula. Aunque los bioordenadores son en la actualidad meramente teóricos, la cantidad de información que podrían almacenar sería un billón de veces mayor que la de un supercomputador convencional, mientras que la velocidad de cálculo podría estar un millón de veces por encima. Por Juan R. Coca.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Nadie puede negar que nos encontramos inmersos en la tercera revolución industrial, esta vez dirigida por la biología y sus disciplinas afines. De hecho, sectores tecnológicos tan relevantes como el de la informática están comenzando a ver modificado su desarrollo por las innovaciones bióticas.

El ejemplo más relevante de esto viene de la mano de un tipo de ordenadores mucho más rápidos que los actuales: los ordenadores de ADN. Este tipo de ordenadores representan la información a través de la reacción de moléculas orgánicas. De este modo, en lugar de ceros y unos la codificación se realizará en función de estado de la molécula.

El empleo de biomoléculas se debe a su amplia capacidad de reacción, lo que provoca que en un lugar muy reducido éstas tengan una buena capacidad de respuesta ante una gran cantidad de información. De hecho, se especula que la cantidad de información que podrían almacenar estos computadores sería un billón de veces mayor que la de un supercomputador convencional, mientras que la velocidad de cálculo podría estar un millón de veces por encima.

Nuevas investigaciones

Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Toyama, han publicado un artículo en el
Journal of the American Chemical Society en el que describen una clase de C-nucleósidos no naturales (las moléculas del ADN). Estas moléculas, además de ser artificiales, tienen la capacidad de hibridar espontáneamente, lo que configura una estructura molecular estable al calor.

Los autores de esta investigación, Yasuhiro Doi, Junya Chiba, Tomoyuki Morikawa y Masahiko Inouye, apuntan que con anterioridad, distintos científicos habían intentado desarrollar ADN artificial con el fin de ampliar su asombrosa capacidad de almacenamiento de información. Además, en los trabajos previos sólo se lograron incorporar partes artificiales a la molécula natural. Lo que revelan estos investigadores es que han conseguido, por fin, una molécula entera.

Por otro lado, informa
Bio-medicine, la molécula de ADN que obtienen estos japoneses es inusualmente estable y su estructura es similar a la del ADN natural, ya que da lugar a una doble hebra pudiendo formar además, con cierta facilidad, una estructura con tres hebras.

Expectativas cibernéticas

A día de hoy, los ordenadores de ADN son una teorización, falta mucho para que las expectativas puedan hacerse realidad. Aún así, las innovaciones publicadas en 2004 en la revista
Nature, por los científicos del Weixmann Institute of Science, así como las de los científicos de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Nuevo México, abrieron las esperanzas de este campo.

Las primeras consistieron en el desarrollo de un prototipo de ordenador de ADN con capacidad de detección de determinadas células en agua. Las segundas fueron la construcción del computador de ADN denominado MAYA-II, que era capaz de jugar al tres en raya muy lentamente. Estas y otras publicaciones hacen que importantes grupos de investigación apuesten por las investigaciones en este campo.

De hecho, el
Centro de Matemática Discreta y Computación Teórica que tiene como miembros asociados a IBM, HP labs, Microsoft Research, entre otros, está investigando sobre esto. Otros grandes grupos de investigación están en el Departamento de Defensa de los E.U.A. y en el Consorcio Europeo de Computación Molecular.

La idea general de las investigaciones es la de considerar al ADN como un software y a las enzimas como el hardware. La gran diferencia es que ambas cosas estarían unidas y se monitorizarían las reacciones resultantes. Todo esto puede parecer ciencia ficción, pero parece ser más realidad que ficción. Además, con esta tecnología bioinformática podría llegar a ser factible los procesos de curación sin cirugía o una diagnosis clínica mucho más barata e infalible, algo que sólo produce asombro.

miércoles 16 Julio 2008

Juan R. Coca

Artículo leído 238 veces

http://www.tendencias21.net/Cientificos-japoneses-desarrollan-el-primer-ADN-artificial-del-mundo_a2431.html, julio 16 de 2008

La nanotecnología moverá 1 billón de dólares en 2015 y desplazará a la biotecnología

La nanotecnología moverá 1 billón de dólares en 2015 y desplazará a la biotecnología

El Grupo ETC advierte de los peligros de su desarrollo incontrolado

Un informe sobre el futuro de la nanotecnología advierte no sólo de la creciente dimensión del sector, sino de su desarrollo incontrolado a espaldas de gobiernos y sociedad civil. El paso de los genomas a los átomos está cargado de oportunidades y de riesgos, ya que la tecnología de lo infinitamente pequeño no sólo ofrece enormes posibilidades de progreso, sino que también se utiliza para el desarrollo de armas convencionales con capacidad de destrucción masiva. Por Raúl Morales.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La nanotecnología está a punto de provocar una revolución económica y social que tendrá un valor en el mercado de 1 billón de dólares en el año 2015, según el informe La inmensidad de lo mínimo elaborado por el grupo ETC.

Ya en el 2002, los fondos públicos y privados para la investigación básica de la nanotecnología fueron aproximadamente de 4 mil millones de dólares en todo el mundo. Al menos 30 gobiernos nacionales promovieron iniciativas en nanociencia en ese período.

Una gran parte de las empresas incluidas entre las 500 primeras del mundo por la revista Fortune, están reforzando sus áreas de investigación y desarrollo relacionadas con la tecnología atómica. El número de artículos científicos y de patentes relacionadas con la nanotecnología también aumenta día a día.

Para el 2005, la tecnología atómica atraerá más interés y controversia que la biotecnología. Para el 2010, las tecnologías de nanotecnología serán el factor determinante para la rentabilidad en prácticamente todos los sectores de las economías industriales, y para el 2015, quienes controlen la tecnología atómica serán la fuerza dominante en la economía mundial.

De los genomas a los átomos

La capacidad de los científicos para modificar la materia está dando un gigantesco paso a lo diminuto, ya que se está pasando, casi sigilosamente, de los genomas a los átomos.

Mientras que la sociedad está distraída en acalorados debates sobre las promesas y peligros de la modificación genética, las industrias ya preparan una revolución de la ingeniería atómica que podría modificar toda la materia -tanto la orgánica como la inorgánica- y transformar todos los aspectos de la producción y la vida, según el informe de ETC.

La nanotecnología se dedica a la manipulación de los átomos y moléculas al nivel de un nanómetro, la millonésima parte de un milímetro. A esta escala, la física cuántica rebasa la física
clásica, y las propiedades de los elementos pueden cambiar impredeciblemente.

Tecnología atómica

El informe se refiere a la nanotecnolgía como “tecnología atómica”, no sólo porque es un término más descriptivo, sino también porque la nanotecnología implica que la manipulación de la materia se detendrá al nivel de los átomos y las moléculas, medidos en nanómetros.

La tecnología atómica, en cambio, abarca un espectro de nuevas tecnologías que operan en la nanoescala y más allá, es decir, la manipulación de átomos, moléculas y partículas subatómicas
para la creación de nuevos productos.

“La tecnología emergente más poderosa del mundo se está desarrollando en un vacío normativo y político casi total” advierte el director del Grupo ETC, Pat Mooney.

Añade que la investigación pública y privada de la nanotecnología está evolucionando más allá de la percepción de la sociedad civil y las políticas de los gobiernos.

Puesto que las tecnologías de nanoescala pueden aplicarse a virtualmente cada uno de los sectores industriales, explica el Grupo ETC, ningún organismo regulatorio está tomando la iniciativa de normar esta tecnología emergente.

Y debido a que muchos de sus productos son versiones nanométricas de los compuestos originales, el seguimiento legal se considera innecesario.

Serias dudas

En informe se plantea serias dudas: ¿Quién controlará la nanotecnología? ¿Quién determinará la agenda de investigación y quién se beneficiará de las tecnologías de nanoescala?

¿Cómo podrán los gobiernos y la sociedad civil comenzar a tratar los impactos socieconómicos potenciales, así como para el ambiente y la salud de la nanotecnología, sin desanimar la investigación segura de sus posibles beneficios?

La comprensión y seguimiento de la sociedad civil y los gobiernos se necesita urgentemente,” advierte Hope Shand, Directora de Investigación del Grupo ETC.

Destaca que los productos de las tecnologías de nanoescala se están lanzando al mercado sin ningún proceso transparente y democrático de revisión, evaluación y regulación.

El informe propone que los gobiernos declaren una moratoria inmediata sobre la producción comercial de los nuevos nanomateriales y promuevan un proceso global y transparente para evaluar las implicaciones socieconómicas, de salud y ambientales de esta tecnología.

El informe “La inmensidad de lo mínimo” fue presentado por primera vez en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, celebrado del 23 al 27 de enero pasados.

El informe, de 80 páginas, busca ampliar la percepción de la sociedad civil y los elaboradores de políticas más allá de la biotecnología y los cultivos transgénicos, y catalizar un amplio debate público sobre los impactos sociales de la nanotecnología.

Desarrollos armamentísticos

Uno de los campos en los que más se está utilizando la nanotecnología es el militar, según acaba de destacar la revista
Janes, especializada en sistemas de armas.

Janes señala que las nanotecnologías ofrecen enormes posibilidades para el desarrollo de armas sofisticadas contra las que difícilmente pueda defenderse un imaginario enemigo.

La fabricación, por ejemplo, de nanosistemas basados en la autoreproducción puede permitir que armas convencionales alcancen la capacidad de destrucción masiva.

En general, los materiales suministrados por las nanotecnologías serán mucho más sólidos, ligeros y miniaturizables. Asimismo, las nanotecnologías pueden diseminar nuevas armas biológicas

Lo más peligroso es que, aunque los instrumentos para el desarrollo de nanotecnologías no están al alcance de laboratorios artesanales, los métodos de fabricación pueden simplificarse y ponerse al alcance de técnicos civiles, lo que aumenta el riesgo de su fabricación incontrolada con fines bélicos.

Domingo 09 Febrero 2003

Raúl Morales

http://www.tendencias21.net/La-nanotecnologia-movera-1-billon-de-dolares-en-2015-y-desplazara-a-la-biotecnologia_a105.html, julio 16 de 2008

Consiguen que un mono maneje un brazo robótico con su cerebro

Consiguen que un mono maneje un brazo robótico con su cerebro

19/Feb/05

(EFE) - Científicos estadounidenses han instalado un brazo robótico a un mono que lo maneja con sus ondas cerebrales, lo que fue calificado como un enorme avance hacia la creación de miembros artificiales permanentes en los seres humanos.

El concepto es que, con el pensamiento, una persona dirija un miembro robótico y manipule un objeto y se restablezca la movilidad de pacientes paralizados por una lesión, señalaron los expertos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias.

Los científicos de la Universidad de Pittsburgh manifestaron que el mono ha logrado alimentarse con frutas y vegetales asidos por el brazo robótico controlado mediante sus señales cerebrales.

Según explicaron, las señales pasan a través de pequeños electrodos y se insertan en un algoritmo especialmente diseñado que ordena el movimiento del brazo.

La prótesis se mueve como un brazo natural y cuenta con un hombro y un codo móviles, así como con una mano prensil simple, y las señales provienen de la corteza motriz desde donde normalmente se originan los impulsos eléctricos del movimiento.

"Los beneficiarios de esta tecnología serán pacientes con lesiones en la médula espinal o trastornos del sistema neurológico como la esclerosis lateral amiotrópica", dijo Andrew Schwartz, profesor de neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y director del proyecto.

El científico explicó que cuando el mono desea mover el brazo, se activan de inmediato las células de la corteza motriz. "Cada una de ellas se activa con una intensidad diferente según sea la dirección en que el mono desea moverlo", añadió.

Schwartz señaló que el sistema se ha ido mejorando progresivamente y que se han mejorado los algoritmos para permitir que el mono aprenda con mayor facilidad a operar el brazo.

Al mismo tiempo se está trabajando en una prótesis mucho más realista, que tendrá movimientos de la mano y de los dedos, algo que debido a su complejidad es un enorme desafío, agregó.

http://axxon.com.ar/not/147/c-1470079.htm

Consiguen por primera vez fabricar glóbulos rojos en laboratorio

Consiguen por primera vez fabricar glóbulos rojos en laboratorio

En tres años esta técnica permitirá las auto-transfusiones sin riesgo

Biotecnólogos franceses han conseguido por primera vez cantidades ilimitadas de glóbulos rojos humanos maduros y funcionales a partir de células madre de adultos o de sangre del cordón umbilical, gracias a haber recreado en laboratorio los micro entornos que permiten a las células madre de la sangre transformarse por etapas sucesivas en células que pueden ser inyectadas. Aunque el sistema necesita todavía ser perfeccionado, permitirá en el futuro la producción de glóbulos rojos para transfusiones de sangre a partir de los propios pacientes: los médicos tomarían sus células « CD 34 » y fabricarían glóbulos rojos in vitro a partir de ellas. Por Eduardo Martínez.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Un equipo francés de biotecnólogos ha conseguido por primera vez cantidades casi ilimitadas de glóbulos rojos humanos maduros y funcionales a partir de células madre de adultos o de sangre de cordón umbilical. La proeza, publicada en la sección de biotecnología de la revista Nature, ha permitido obtener de una única célula madre dos millones de glóbulos rojos.

Asimismo, los investigadores han conseguido reproducir los micro entornos que permiten a las células madre de la sangre transformarse por etapas sucesivas en células que pueden ser inyectadas. Las aplicaciones de este invento serán considerables, tanto en el dominio de la investigación fundamental como en el de la transfusión sanguínea, terapias genéticas e incluso para el tratamiento del paludismo.

Al identificar con precisión la naturaleza exacta de la señal que en el microentorno reconstituido desencadena el fenómeno de la enucleación del glóbulo rojo, los investigadores han conseguido las claves necesarias para la producción industrial de los glóbulos rojos, si bien el procedimiento todavía necesita mayores desarrollos.

Microentornos artificiales

Todos los tratamientos de este tipo necesitan miles de células. En tres años esta técnica podría estar ya industrializada, permitiendo las auto-transfusiones sin riesgo, así como asegurando los recursos sanguíneos de los centros de transfusión. Los primeros ensayos con humanos podrían tener lugar en dos o tres años.

Ha sido la reproducción en laboratorio de un micro-entorno similar al que las células tienen en la médula ósea, el que ha permitido que las llamadas células “CD 34” produzcan glóbulos rojos maduros, esto es, sin núcleo.

Para obtener este resultado revolucionario, los investigadores, especializados en hematología, seleccionaron y situaron las células madre de la sangre presentes en la médula ósea y bautizadas como «CD 34 », que son células que están perfectamente identificadas y que ya se usan para hacer transplantes de médula. Estas células se encuentran también en la sangre de los cordones umbilicales.

Los hematólogos han conseguido inducir la proliferación de estas células en una cantidad importante, así como « forzarlas » a diferenciarse hacia una forma particular de células sanguíneas: los glóbulos rojos, a partir de una célula, la « CD 34 ». De ella se pueden obtener entre cien mil y dos millones de glóbulos rojos.

Maduración celular

Es una cantidad significativa pero, hasta ahora, los investigadores no han conseguido una gran proliferación de glóbulos rojos de los llamados “funcionales”. Los glóbulos rojos son las únicas células del organismo que expulsan su núcleo para terminar su maduración. Sólo con la puesta a punto de un sistema que reproduce in vitro el entorno de la médula ósea, los investigadores han conseguido que la expulsión de dicho núcleo sea realizada por las células obtenidas.

Producir grandes cantidades de glóbulos rojos maduros, es decir sin núcleo, es hoy por hoy factible conceptualmente, lo que implica un importante resultado teniendo en cuenta que en una transfusión se necesita una media de 2.000 billones de glóbulos rojos.

Para que, por lo tanto, las células creadas in vitro resulten eficaces, se debe producir una cantidad de ese orden. Una vez que el concepto está demostrado, los especialistas aseguran que la industrialización de esta técnica podría tardar unos tres años.

Aumento de recursos

Esto significaría que la producción de glóbulos rojos para pacientes que necesiten transfusiones de sangre se obtendría de los propios pacientes : los médicos cogerían sus células « CD 34 » y fabricarían glóbulos rojos in vitro a partir de ellas, de tal forma que los pacientes recibirían siempre una transfusión que sería inmunológicamente compatible con ellos, lo que evitaría los clásicos problemas derivados de las transfusiones. Asimismo, los centros de transfusiones podrían aumentar sus recursos en caso de necesidad.

La investigación ha sido realizada por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) del hospital Saint-Antoine de París, en colaboración con el INSERM del hospital Henri Mondor de Créteil y el INSERM del hospital de Bicêtre, en Le Kremlin-Bicêtre; así como con el Institut de Protection et de Sûreté Nucléaire de Fontenay-aux-Roses; y el Service d'Hématologie Biologique del hospital Armand Trousseau de Paris.

lunes 28 Marzo 2005

Eduardo Martínez

http://www.tendencias21.net/Consiguen-por-primera-vez-fabricar-globulos-rojos-en-laboratorio_a504.html, julio 16 de 2008

Se VENDEN NIÑOS para TRASPLANTES en ESPAÑA

Se VENDEN NIÑOS para TRASPLANTES en ESPAÑA

El informe oficial de la UNICEF, titulado El progreso de las naciones, pone de relieve que “los niños son utilizados como mercancías humanas para trasplantes para depósitos criminales en bancos de órganos”, y recalca que los menores con los que trafican proceden, fundamentalmente, de las regiones más pobres y deprimidas del planeta”. España es uno de los países que, junto a Estados Unidos, Francia, e Israel, entre otros muchos, alberga redes de tráfico de niños.

Conforme a los documentos acreditativos que están en poder de UNICEF, España es uno de los países en los que el tráfico de niños está a la orden del día. Los traficantes de niños destinados a los bancos de órganos, pisan también territorio español, con casi absoluta impunidad.
A finales de febrero fue detenida, en el aeropuerto de Bruselas, una pareja con un recién nacido, secuestrado en Asunción, capital de Paraguay. Los traficantes confesaron que habían “introducido a diez menores en Bélgica clandestinamente, sin que hasta entonces hubieran tenido ningún problema”, según la nota oficial del ministerio belga. Los menores eran vendidos, previo concierto, a parejas sin hijos y a hospitales dedicados a trasplantes de órganos, sobre todo en Bélgica, Estados Unidos, España, Alemania e Israel. Por cada niño, los receptores pagaban más de cinco millones de pesetas. Diez años antes, el 4 de agosto de 1989, en Asunción, capital de Paraguay, varios investigadores privados descubrieron que siete niños brasileños recién nacidos habían sido secuestrados para, después, enviarlos a hospitales clandestinos norteamericanos. El descubrimiento destapó el escandaloso mercado criminal, cuyo parangón vejatorIo para el género humano habría que buscarlo en el nazismo alemán. Según la judicatura brasileña, “aquellos niños iban a ser asesinados antes de ser desmembrados para conservar sus partes en bancos de órganos humanos”. Con anterioridad, en el libro Niños de repuesto –escrito por José Manuel Martín Medem, editado por la editorial Complutense y avalado por UNICEF, cuyo presidente en España, Joaquin Ruiz Giménez, prologó el trabajo del periodista- el autor denunció públicamente que “niños españoles desaparecidos también habían engrosado el mercado ilegal de órganos”. Pero la acusación de Martín Medem “cayó en saco roto y fue acallada cual si se tratara de una conspiración de silencio”. La denuncia partió de la brasileña María Inés Amadeus, después de una pelea con su hermana Fátima Aparecida en su lujosa residencia de Asunción, donde los recién nacidos esperaban el traslado al exterior para tan repugnante comercio. Dadas las dimensiones del suceso, fueron detenidos inmediatamente, a instancia de la judicatura, varios ciudadanos paraguayos y brasileños, acusados de “pertenecer a una inexpugnable red de traficantes de niños que tiene ramificaciones en Brasil, Ecuador, Perú, España, Marruecos, Estados Unidos, Suecia, Israel y Francia”. La gran difusión,y, sobre todo, el impacto que provocó “el asunto de los siete niños descubiertos en Asunción”, hizo que el juez Ángel Campos, instructor del caso y miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, afirmara que “muchas de las criaturas adoptadas van a parar a bancos de órganos clandestinos en Estados Unidos, Inglaterra, España e Israel, donde los menores son sacrificados para el trasplante de órganos”.

El embajador norteamericano, Clyde Taylor, declaró que se trataba de “una camapaña de los comunistas contra mi país”. Pero lo cierto era que, mucho más allá del denigrante comercio infantil, el hecho sanguinario expone elocuentemente la situación de la niñez y de las familias en los países subdesarrrollados, sobre todo en Iberoamérica, Asia y África. Aunque, en los últimos años, este tráfico criminal se produce también con niños procedentes de los países del Este europeo. Según varias comunicacones durísimas, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “en Europa se compran niños bolivianos secuestrados, a razón de diez mil dólares cada uno –es decir un millón seiscientas cincuenta mil pesetas aproximadamente; en Brasil se han vendido criaturas, que deambulan por las calles buscando comida, a más de ocho mil dólares”. Sucesos similares se han registrado en Tailandia, República Dominicana, Filipinas, Colombia y Ecuador. En Perú, niños menores de catorce años son raptados y destinados a la prostitución infantil.

Pero el destino brutal de los niños traficados y secuestrados no se limita única y exclusivamente a los casos conocidos y aún menos a los mencionados. La adopción clandestina, el transporte de drogas y las aberraciones sexuales sobre criaturas de familias pobres tercermundistas se multiplican anualmente. Según el anuario de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en Bangkok, Tailandia, ejercen la prostitución más de doscientos mil jóvenes, la mayoría de ellos vendidos a los proxenetas antes de cumplir los diez años. En este mismo anuario se denuncia que, cada día, mueren en el Tercer Mundo más de cuarenta mil niños “sin haber cumplido los doce meses, lo que, multiplicado por 365 días, arroja la aterradora cifra de casi quince millones de muertos al año”. Según este organismo internacional, el aumento de la Deuda Externa y las millonarias inversiones en la carrera armamentista, “obligará a las familias pobres de los países subdesarrollados a desprenderse de sus propios hijos. Muchos de ellos serán abandonados, vendidos a otros y muchos más morirán de hambre o serán destinados a la más repugnante prostitución”.

La vida no vale nada

Otro de los casos de secuestro y tráfico de menores, que sacudió a la sociedad brasileña, es el de la niña Bruna González Vascoseles, aparecida después en Israel con el nombre de Carolina Turgeman. EL caso de Bruna, o Carolina, comenzó en Curitibia, Brasil, donde fue raptada por una joven que trabajaba cuidando niños y que pertenecía a una red de traficantes. La niña, de cuatro meses, fue trasladada a Paraguay, primero, y a Madrid después; en Asunción esperaban sus “compradores”, y con ellos se trasladaron a la capital española, viajando con dos intermediarios, alojándose todos ellos en el madrileño hotel Ritz, donde entregaron “la mercania humana a sus padres adoptivos”, los israelíes Yaacov y Simone Turgeman. Desde allí, “con la documentación precisa”, los tres se trasladaron a Tel Aviv, “aunque permanecieron unos días en España antes de emprender viaje a Israel, culminando la operación ilegal en el hotel Rey David, en el que se alojaban”, según afirma el sumario abierto a raíz de que fue descubierto el rapto de la niña brasileña, y así lo refleja el libro Niños de repuesto. “Era tal la amplitud de la ‘filial brasileña’ entre los israelíes en busca de niños, que las operaciones de este tráfico humano fueron descubiertas por un equipo de la televisión británica mientras realizaba un reportaje. Así explotó la historia, cuando en marzo de ese mismo año, la brasileña Rosalinda González Vascon- seles, de 34 años, viendo el reportaje en una cadena de televisión, reconoció a su pequeña hija, secuestrada dos años antes, pero ahora vestida de rosa y paseando por las calles de Lod, cerca de Tel-Aviv, con sus padres adoptivos”.

“Siempre pensé que Carolina era en realidad mi hija Bruna”, manifestó Rosalinda González cuando la Corte Suprema de Israel reconoció que ella era la madre de aquella niña. El Tribunal basaba sus conclusiones en la investigación realizada por el Servicio de Microbiología del hospital Hadassah, en Jerusalen, y por el Departamento de Investigaciones Genéticas de la institución hospitalaria. Sin embargo, los jueces Menachen Eilon, Moshé Beisky y Hanoch Ariel, de la Corte Suprema israelí, “ante la complejidad de un cruel juicio de Salomón, se han tomado un tiempo adicional para reflexionar sobre la conveniencia o no conveniencia de devolver a la niña a su legítima madre, toda vez que los señores Turgeman viven un auténtico infierno”. Mientras tanto, el padre adoptivo declaraba que “Carolina (Bruna) sólo habla hebreo y nosotros somos los únicos parientes que conoce; cuando sea mayor de edad, nosotros le explicaremos su adopción y ella escogerá libremente”.

Pero el caso de Bruna González o Carolina Turgeman, puso sobre el tapete la legitimidad y legalidad de la adopción de niños por parte de más de dos mil parejas israelíes, así como el trasplante de órganos provenientes de otros niños nacionalizados en Israel, cuyos padres “ceden las vísceras sanas después de un accidente o una enfermedad, pero que en realidad proceden de niños brasileños, españoles, paraguayos y argentinos, a los que asesinan después de secuestrarlos, destinándolos al engrose de bancos de órganos humanos”, según las investigaciones de Martín Medem, reflejadas en sus libros. “Es muy importante destacar –dice José Manuel Martín Medem- el papel cómplice de las autoridades policiales y políticas españolas en este entramado criminal del tráfico de niños, tanto para destinarlos a las adopciones ilegales, como a bancos de órganos para los millonarios de cualquier parte del mundo, o a las redes de prostitución infantil y trabajos duros e inhumanos”.

En otra zona de la geografía iberoamericana, en Guatemala, estallaba, en marzo del año pasado, el escándalo de la “exportación, secuestro y tráfico de niños, destinados al suministro de bancos de órganos humanos, venta y adopción, al ser recuperados por la policía veinticuatro menores, con edades comprendidas entre un mes y dos años, en una mansión regentada por Ofelia Rosal de Gama, cuñada del que fue dictador guatemalteco, general Oscar Mejía Víctores”, denuncia el libro Niños de repuesto. Conforme a las investigaciones reflejadas en la “carpeta 21 B-76/94”, los niños secuestrados y comprados “serían enviados a familias de Estados Unidos, Suecia, España, Israel y Francia”. Según este informe, Ofelia Rosal de Gama depositaba “los dólares en dos bancos madrileños, viajando frecuentemente a España para sus bisnes” (sic). “Las investigaciones iniciadas, que fueron diluyéndose hasta desaparecer, demostraban que la práctica de comprar niños a familias de pobreza absoluta, a través de redes de secuestradores, para luego revenderlos en el extranjero, no era nueva en Guatemala. En la misma información, puntualmente silenciada, se asegura que “parte de los infantes estaban destinadas a dos clínicas de Masachussets, donde serían utilizados como donantes de sus órganos vitales”.

El negocio de la muerte

En febrero de 1998, el periodista Mariano Antonio Aguilar, del matutino mexicano Excelsior, escribía que, «de algunos años a la fecha, el mercado estadounidense ha estado exigiendo órganos humanos de distinta índole: ojos, riñones, corazones, pulmones, hígados, sangre sana y otras partecillas del cuerpo de esos evadidos de la zoología que andan en dos pies», agregando que «a esa demanda se ha respondido con una oferta de dimensiones criminales: el tráfico tradicional, con el fin de la adopción de niños, por familias de Estados Unidos, se hacía ahora para que los órganos de los infantes se utilizaran en ‘prestigiados’ hospitales de aquella poderosa nación». Las denuncias sobre este aberrante y criminal tráfico, se han venido multiplicando desde entonces, tanto por partidos políticos, como por organizaciones humanitarias, médicas o jurídicas, asegurando que los recién nacidos «son cotizados hasta en diez mil y quince mil dólares a los intermediarios», en tanto que la Asociación Internacional de Juristas Demócratas consignaba, en marzo de este mismo año, que por «un solo órgano se pagan finalmente ciento setenta y cinco mil dólares en territorio americano». El semanario Newsweek denunciaba, hace unos años, que «mafias de mercaderes de niños están enriqueciéndose en países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Israel y Sri Lanka, donde comerciantes sin escrúpulos han cosechado altos beneficios de parejas occidentales, cobrando hasta veinticinco mil dólares por niño»; la publicación aseguraba, inmediatamente después, que «jueces corruptos, abogados y funcionarios de inmigración se han asociado al negocio, cobrando a parejas estranjeras altos honorarios para proporcionarles papeles de falsa adopción por sus niños». Otro eslabón de este escándalo inacabado, que recuerda prácticas de los campos de concentración hitlerianos, tuvo lugar en Ecuador. A raíz de la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja, en agosto de 1988, «se supo que el tráfico de niños ecuatorianos, con destino a clínicas y familias extranjeras, era una práctica frecuente, y que las investigaciones fueron archivadas por órdenes del Gobierno de León Febres Cordero», tal cual recoge textualmente el libro Niños de repuesto. Acorde a las diligencias practicadas por la Comunidad Cristiana de Ecuador, «en este tráfico humano están implicados policías, militares, jueces y familiares del anterior presidente, y que muchas de las criaturitas pagadas y raptadas estaban destinadas a Estados Unidos, Israel, Francia, Suecia y España». Según la denuncia, archivada posteriormente, -escándalo que el presidente Rodrigo Borja prometió «investigar hasta el fondo», pero del que nunca más se supo-, «los beneficios del tráfico criminal de bebés se depositan en las cuentas de bancos de empresas ecuatorianas radicadas en España, vinculadas a familiares del anterior Señor Presidente de la República». Sin embargo, esta exportación clandestina del «género humano» debe ser contemplada en el contexto más vasto y horroroso de la explotación mundial de niños, ahora que se ha cumplido el décimo aniversario (1 de octubre de 1989) de la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia y cerca de cincuenta y un años (14 de diciembre de 1948) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Porque el reverso de esta terrible realidad es mucho más complejo, pues si en muchas ocasiones los traficantes se hacen con los niños a través del rapto y del secuestro, otras veces son los mismos padres quienes entregan los niños «en supuesta adopción a familias ricas para mitigar el hambre del resto de sus hijos, sin saber jamás cual va a ser su destino o su paradero».

Autor: José Luis Morales- Autogestión- Fecha: 2003-03-06

http://www.solidaridad.net/imprimir189_enesp.htm

Pruebas de paternidad en venta libre

Pruebas de paternidad en venta libre
Disponibles en 4 mil 636 farmacias de EU


AFP
Pruebas de ADN que permiten verificar la paternidad están disponibles en venta libre en las farmacias de EU.

AFP

26 de Marzo de 2008

WASHINGTON - Pruebas de ADN que permiten verificar la paternidad están disponibles desde este miércoles en venta libre en las farmacias de Estados Unidos.

A $30

Identigene, un laboratorio estadounidense de tests, puso en venta en 4.363 farmacias "Rite Aid" en Estados Unidos. Se trata de pruebas rápidas de paternidad, a 30 dólares, mediante las cuales se recoge saliva y se la envía a analizar por correo, a un costo adicional de 119 dólares. Los resultados son devueltos en los cinco días siguientes, por carta, correo electrónico o en un sitio internet.

La empresa ya probó la venta de estas pruebas con éxito en la costa oeste de Estados Unidos durante tres meses.

"La demanda fue muy fuerte, las ventas son importantes e Identigene fue inundada de pedidos de información de personas que querían encontrar" el kit, indicó la compañía en un comunicado.

Entre los compradores hay muchas mujeres que quieren asegurarse la paternidad de un niño, así como niños o adultos que quieren encontrar a sus padres.

Estas pruebas vendidas sin receta no son de todas formas admitidas en los tribunales.




Entre los compradores hay muchas mujeres que quieren asegurarse la paternidad de un niño, así como niños o adultos que quieren encontrar a sus padres.


http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=303&secid=308&cid=1481321, marzo 30 de 2008

Pekín restringe adopciones a personas solteras obesas o pobres

Pekín restringe adopciones a personas solteras obesas o pobres

La nueva ley China, que entrará en vigor en 2007, restringirá las adopciones a extranjeros. Este país estudia prohibir la adopción a personas con ingresos inferiores a cierto nivel, solteras, de más de 50 años u obesas, , según fuentes del Ministerio de Asuntos Civiles. España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estará entre los principales afectados por esta medida.

La nueva regulación, una enmienda a la Ley de Adopciones de 1992, se debate en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, según ha confirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Civiles, y podría entrar en vigor durante la primera mitad de 2007.
Los solicitantes de adopción en España, el segundo país que más niños chinos adopta (unos 3.000 anuales), estarán entre los principales afectados por la nueva ley, que impedirá adoptar a padres con problemas de ansiedad y depresión, o con ingresos inferiores a cierto nivel, entre otros motivos.
El Centro Chino de Adopciones, organismo que regula las adopciones extranjeras, ha declinado hacer comentarios sobre la nueva ley. Mientras que fuentes diplomáticas españolas han dicho que, pese a los "rumores" sobre la enmienda legal, todavía no han recibido una notificación oficial y por ahora los procedimientos de adopción se mantienen, aunque reconocen que con una mayor lentitud.
Uno de los colectivos a los que más podría afectar la eventual aprobación de la nueva ley china de adopciones es el de homosexuales, teniendo en cuenta la prohibición a los solteros, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado en pocos países.
Además, la página web oficial del Centro Chino de Adopciones señala que los homosexuales no pueden adoptar porque son considerados personas con "desorden mental". Esta información resulta muy chocante, ya que en 2001 el gobierno chino -cuya web también incluye el comentario anterior- abolió las leyes que prohibían la homosexualidad y la consideraban un problema médico.



http://www.minoriasorda.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4695, diciembre 22 de 2006

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis