Buscar

Persona, ¿desde cuándo?

lunes, 24 de agosto de 2009

Persona, ¿desde cuándo?

Ramón Córdoba Palacio, MD - elpulso@elhospital.org.co
Uno de los argumentos más socorridos por los partidarios del aborto, es la opinión de Ana McLaren de que el nuevo ser no es persona sino después de que haya aparecido en él la “línea primitiva” neural, lo que coincide con la culminación del proceso de implantación o anidación, entre el décimo-segundo y décimo-cuarto día después de la fecundación. Sin embargo, tanto la biología como la antropología filosófica nos permiten afirmar que desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide se constituye un nuevo ser de nuestra especie, un nuevo ser humano, con una fórmula genética diferente a la de sus progenitores, y con una autonomía teleológica que sólo exige un ambiente propicio -exigencia común a todos los seres vivos-, para alcanzar su pleno desarrollo. Nos enseña además la antropología filosófica, que la estructuración ontogénica de un ser no cambia para hacerse individuo de otra especie. Todo lo anterior nos permite afirmar, sin lugar a dudas, que la aparición de la “línea primitiva” neural no convierte al nuevo ser en embrión sino que por ser embrión humano, por su propio impulso vital -persona en acto, no en potencia- y como resultado de un programa predeterminado de su crecimiento y desarrollo específico, surge dicha “línea primitiva”.
Xavier Zubiri afirma, que ningún accidente biológico altera la sustantividad o estructuración fundamental del nuevo ser, estructuración que él denomina personeidad, y que hace persona desde la concepción al vástago humano. Insistimos, ningún accidente biológico, social o de otra índole, puede cambiar, por imposibilidad ontogénica, la sustantividad o estructuración del ser, del zigoto que se conforma en la unión de un espermatozoide y un óvulo humanos, cualquiera sea la circunstancia en la cual se realice dicha unión o singamia. Según la etapa de crecimiento y desarrollo que viva ese nuevo ser cambian las sustancias, su proporción, etc., pero no su sustantividad, su personeidad, lo que nos permite decir: como humanos somos siempre los mismos y siempre diferentes.
Para darle visos científicos a su pensamiento, Ana McLaren acuñó el término “pre-embrión” para llamar al nuevo ser, al zigoto, fruto de la singamia de las células genésicas femenina y masculina hasta cuando apareciera la “línea primitiva” neural, fenómeno que coincide con la terminación de la anidación, como lo vimos antes. Al respecto, Jérôme Lejeune en su profunda obra “¿Qué es el embrión humano?”, afirma categóricamente que el ser humano tiene comienzo en el zigoto: « [...] cada uno de nosotros tiene un comienzo muy preciso: el momento de la concepción». En otra parte de su obra agrega: « [...] nuestros colegas británicos inventan el término “pre-embrión”. Esto no existe ni ha existido nunca». Y un poco más adelante: «No necesitábamos ninguna subclase a la que llamar “pre-embrión”, porque no hay nada antes del embrión. Sólo el espermatozoide y el óvulo, eso es todo».
Permítaseme transcribir un párrafo de Xavier Zubiri que ilumina con meridiana claridad, desde cuándo somos persona: « […] Pero la persona es cosa distinta. El oligofrénico es persona; el concebido, antes de nacer es persona. Son tan personas como cualquiera de nosotros. En este sentido, la palabra persona no significa personalidad. Significa un carácter de sus estructuras, y como tal es un punto de partida. Porque sería imposible que tuviera personalidad quien no fuera ya estructuralmente persona. Y, sin embargo, no se deja de ser persona porque ésta hubiera dejado de tener tales o cuales vicisitudes y haya tenido otras distintas. A este carácter estructural de la persona lo denomino personeidad, a diferencia de la personalidad». En otras palabras, somos persona desde la fecundación, porque desde ese entonces tenemos estructuralmente dicha condición, lo que implica una dignidad incondicional e intrínseca.
Ahora bien, las disposiciones jurídicas no cambian las realidades antropológicas y éticas ni las evidencias biológicas. La despenalización del aborto voluntario, cualesquiera sean las razones alegadas, no puede convertir un acto no ético ni humano, en uno aceptable, justo: vale decir, la aplicación de la pena de muerte a una persona que no ha quebrantado ninguna norma legal, que sólo ha obedecido a una ley biológica, será siempre, éticamente, un homicidio. Nadie niega el derecho de la mujer a su propia vida y a su cuerpo, pero esto no la autoriza, no puede por ningún motivo autorizarla a disponer de la vida y el cuerpo de un ser que es, como ella, un individuo del género humano, que en nada la ha ofendido, que no es un apéndice suyo sino una persona -en acto no en potencia-, como lo vimos antes, y que por la “autonomía teleológica o intrínseca” que posee se desarrollará adecuadamente, si las condiciones en las que vive le son propicias.
Por el hecho de estar despenalizado, el aborto no deja de ser reprobable desde la bioética y desde la antropología filosófica: es un crimen sin castigo jurídico, pero reprobable humana y éticamente.
Nota: Esta sección es un aporte del Centro Colombiano de Bioética -Cecolbe-


http://www.periodicoelpulso.com/html/0808ago/opinion/opinion.htm

Conversación sobre animales

PERIODICO EL MUNDO - Impresión artículo
Fecha de impresión: 2008/06/27
Fecha del artículo: 10:58 pm | 26 de Junio de 2008
vestigium
Conversación sobre animales


Autor: Carlos Alberto Gomez Fajardo


Existen personas, principalmente adultos, que creen sinceramente que los animales no hablan. Son gentes muy serias, entregadas a su mundo, un mundo gris en el cual hay muchas urgencias, noticias preocupantes, dificultades y afanes. En ésas cosas importantes –carreras, problemas, trabajos- acostumbran consumir el tiempo quienes todavía piensan que los animales no intercambian palabras con los humanos. Por supuesto, se trata de personas cuyas múltiples ocupaciones les impiden dedicarse a cosas tan inútiles como la conversación, la contemplación o el ocio; sus razones tendrán para creer que el lenguaje articulado e inteligente se limita a ellos y a quienes consideran sus iguales. No hay espacio para pensar en temas tan infantiles como el de la conversación con los animales; ¡no faltaría más! Quizás opinen que con ésas cosas es mejor no perder el tiempo; “hay que ir rápido al banco, antes de que cierren, a hacer una consignación.” Bueno, hay que dejar a ésos adultos serios con sus problemas, allá ellos.
El hecho es que los animales sí hablan: se sabe que lo han hecho desde siempre, desde que tenemos memoria. Hay algunos que son apenas bromistas, otros, filósofos de muchos quilates, buenos y malos. Uno de los más antiguos de todos, fue una serpiente que a nuestros padres les trató de hacer creer esto: “seréis como Dios…” En ése caso, de modo libre, nuestros remotos padres, le creyeron al sinuoso interlocutor.

Siglos después Esopo nos regaló las inmortales fábulas. En versiones más contemporáneas La Fontaine, Samaniego y Pombo nos enriquecieron también con amenos diálogos y circunstancias protagonizadas por toda clase de personajes; están al alcance de quien quiera comprobarlo en una biblioteca infantil. Con la ventaja de que las ilustraciones que suelen tener estos textos son –por sí mismas- ya una amable y sonriente invitación al diálogo con el texto; los libros, cabe aquí la metáfora, por supuesto también hablan. Basta escuchar a Andersen, y a los hermanos Grimm.

Al rey sabio, don Alfonso, le debemos un cofre lleno de misterio, de humanidad, de humor y de filosofía, las historias de Calila y Dimna, un par de chacales. Estas historias transmitidas desde un lejano oriente medio, dan color y carácter a las tradiciones castellanas de la edad media. “Ejemplos de homnes e aves e animalias…” Los dos chacales, un buey, un león conversan animadamente en un español naciente, la original traducción del idioma oriental en el cual seguramente hablaron por primera vez aquellos amigos. El santo de Asís, con su amor y sus razones, convirtió al lobo en el hermano lobo.

Gulliver en su último viaje conoció al país de los caballos, seres nobles, cultos y virtuosos. Después de retiró y se alejó bastante del mundo de los “yahoos”; prefirió dedicarse más bien a sus amigos cuadrúpedos: “… mis caballos me entienden bastante bien; converso con ellos cuatro horas diarias por lo menos.” Swift nos habla de las virtudes de “esta gente excelente” en el país de los Houyhnhnm; su idioma es complejo, muy difícil de pronunciar para los humanos, quienes no están acostumbrados a usar las fosas nasales como fuente de sonido. Se necesita mucho tiempo y entrenamiento no sólo para comprender aquel extraño idioma tan parecido a los relinchos, sino para poder articular en él alguna frase coherente. Es un lenguaje muy particular: “no tienen en su lengua palabra que exprese idea de maldad.”

Prokofiev nos cuenta la historia de Pedro y el lobo. Hay diálogo, música, intercambio de ideas entre los instrumentos y la orquesta. Quien no lo crea, que escuche cualquier tarde la voz amable y clara de José Carreras: representa al gato, al lobo, al pato, al pájaro, en medio de las formas de vientos, timbales y cuerdas, quienes, ¡claro! también saben hablar.

Saint-Exupéry cuenta que el niño de los cabellos dorados dialoga con el zorro; el animal le recuerda al principito que es responsable de su rosa. “Adiós –repuso el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo. Consiste en que no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos.”

Todavía hay muchas gentes, especialmente ocupadas y serias, que no comprenden el tema de las conversaciones con los animales. Por alguna razón, hablan poco de ello. “Decididamente, los adultos son raros, pensó el principito durante el viaje.”

La Asociación No más Aborto nace para que "se ponga fin al horror"

CAMPAÑA/ La organización inicia su actividad con la difusión de un documental sobre el tema
La Asociación No más Aborto nace para que "se ponga fin al horror"
Maria Luz García
martes, 30 de septiembre de 2008




PALMA.- La Asociación No
Más Aborto, constituida el 19 de este mes, nace, según sus componentes, por la necesidad de movilizarse ante una posible ampliación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a la que se opone totalmente y exigen, con la difusión de un documental, que "se ponga fin a este horror".

La principal finalidad de la organización es la promoción de todo tipo de actividades para evitar la ampliación de la ley despenalizadora del aborto, así como el impulso de medidas para ayudar a las embarazadas con problemas que puedan verse inducidas a abortar.

Y en este contexto, la primera actividad es la presentación del documental "Así se aborta hoy en España" a todos los diputados y senadores, junto con la petición de que se proceda a "constituir una nueva comisión de expertos, pero no para ampliar el aborto sino para que este horror no se repita y se fomenten por fin soluciones positivas a este respecto".

La segunda actividad prevista es la difusión masiva del documental para solicitar firmas que respalden la petición de esa nueva comisión, mediante una carta dirigida a todos y cada uno de los parlamentarios españoles, en los que se les informa de que "después de haber visto, con toda su dureza, lo que es realmente un aborto, no nos cabe ninguna duda de que el aborto no puede plantearse como una solución al problema del embarazo no deseado, por mucho que la madre no se encuentre en condiciones de acoger y educar la vida humana que pretende interrumpir".

"Es indudable -prosigue la carta- que hay que dar soluciones a las mujeres que, muy a pesar suyo, puedan verse inducidas a abortar y entendemos que cada vez resulta más imprescindible la adopción generosa de medidas económicas y asistenciales para evitar que, ya sea por presiones externas o por las incomodidades que se derivan de la maternidad, esas mujeres se vean tentadas a privar de vida al ser humano que llevan en su seno, como aparentemente única solución a sus problemas".

"En esta línea, se debería articular un sistema que permita a la madre desprenderse del concebido una vez nacido, con suficientes garantías para el bienestar del menor y de la propia madre", continúan, añadiendo que este "es el reto verdaderamente progresista, humano y solidario, al margen de cualquier preferencia religiosa, ideológica o política".

En consecuencia, solicitan que "considere la auténtica realidad del aborto y visione el documental y que promueva el cambio de la actual comisión de expertos para ampliar la ley del aborto por otra con una aspiración cívica de más altura, que afronte de una vez por todas el reto de ofrecer verdaderas soluciones a las mujeres con problemas, salvando siempre la vida del concebido todavía no nacido".


http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=37888&Itemid=120

Padres artificiales

Padres artificiales

Tomada de la edición impresa del 02 de septiembre del 2008

El vientre en alquiler, inseminación artificial y fecundación 'in vitro' son tres de los métodos más utilizados por los famosos para tener hijos


La práctica de tener hijos por métodos "no convencionales" como la inseminación artificial, fecundación 'in vitro' (FIV), y subrogación gestacional, conocido también como vientre de alquiler, cada vez más es utilizada por los famosos para convertirse en padres "artificiales".


El caso más reciente lo protagonizó el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien se convirtió en padre de gemelos, el 6 de agosto pasado, a través de procedimientos de reproducción asistida.


Sus hijos fueron concebidos por la técnica de subrogación gestacional, un proceso que al artista le costó diez mil dólares.


Pero ¿en qué consiste la subrogación? Myrna Vargas, ginecobstetra de fertilización de la Maternidad Enrique Sotomayor, explica que consiste en conseguir a una mujer que preste su útero para que le implanten los óvulos fertilizados por otra mujer. Esta última debe haberse sometido a una inseminación con los espermatozoides del futuro padre.


El caso de Ricky Martin no es el único. Dos días después de que el cantante boricua confirmó su paternidad, Cly Aiken, primer finalista de la segunda temporada del reality "American Idol" se convirtió en el progenitor de un niño, a través de la inseminación artificial. La madre del bebé es su amiga y productora Jaymes Foster.


Sobre este caso, el ginecólogo Roberto Blum, director de los centros maternos de la COPSAG (Corporación Provincial de Salud del Guayas), sostiene que esta es una de las técnicas más sencillas porque la fecundación se produce dentro del organismo femenino. "Esta técnica se produce al depositar el semen de la pareja o del donante, en el útero de la mujer. Entre los días (12-14) que la mujer está ovulando el médico deposita el semen, que había sido sometido a congelamiento, para que se realice la procreación", indica el profesional.


La cantante rockera Melissa Etheridge, lesbiana confesa, recurrió a este método para formar una familia con su ahora ex pareja Julie Cypher. Para aquello, el cantante David Crosby donó sus espermatozoides. Así nacieron Bailey Jean y Beckett, en febrero de 1997 y noviembre de 1998. En el 2000, la pareja se separó.


Tres años más tarde Etheridge contrajo matrimonio con la actriz Tammy Lynn Michaels, quien recurrió al mismo proceso para darle mellizos a la cantante. El donante fue anónimo.


Un camino parecido escogió la galardonada actriz Jodie Foster, quien el año pasado admitió sus preferencias sexuales por las mujeres.


En muchas ocasiones y antes de que reconociera su condición sexual, la prensa rosa estadounidense especuló sobre el origen de los dos hijos que tiene la actriz, porque siempre se desconoció al padre biológico.


Sobre el tema Foster se ha negado a hablar. Por eso se dijo que la actriz se convirtió en madre por fecundación in vitro gracias a un donante de semen anónimo.


Esta técnica, según el ginecólogo Luis Hidalgo Guerrero, se realiza mediante la manipulación en laboratorio y, una vez fecundado el óvulo, se implanta en el útero de la mujer. "Con este método aumenta la probabilidad de embarazos múltiples (normalmente gemelos o mellizos), pues para asegurarse el desarrollo del feto se coloca de dos a tres embriones", agregó el médico.


El rey del pop, Michael Jackson, quien cumplió 50 años el viernes pasado, es otro de los famosos que decidió ser padre mediante estos métodos.


Lo curioso es que entre los famosos los casos más conocidos han involucrado a homosexuales. No obstante, las parejas heterosexuales no se han quedado atrás y también optan por estás técnicas.


Como excepciones, entre los famosos están los casos de de Marcia Cross, actriz de la serie "Amas de casa desesperadas", y sus colegas Angelina Jolie y Brad Pitt.


Cross, de 41 años, tuvo a sus gemelas Eden y Savannah a través de una fecundación in vitro, al igual que los esposos Pitt y Jolie, quienes según la revista US Weekly, utilizaron este recurso para concebir a sus mellizos Knox Leon y Vivienne Marcheline, nacidos el pasado 12 de julio.


Pero, ¿a qué se debe el uso de la reproducción asistida por parte de los homosexuales y heterosexuales famosos?


Para Óscar Ugarte, activista del movimiento GLBT (Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales), esta situación se da "porque se convierte en una opción ante la discriminación a la que hemos sido sometidos por nuestras inclinaciones sexuales cuando queremos adoptar un niño y así sentirnos padres, de algún modo", señaló.


El sociólogo Eduardo Roldós agrega que por el vacío que sienten los famosos, "ahora prefieren usar otras alternativas de reproducción para tener una familia". Considera que les parece mejor alternativa que la adopción.


Añade que "de esa manera pueden procrear un hijo con su mismo material genético. Esa es razón suficiente para que estas familias 'no convencionales' decidan este tipo de procreación", sustentó.


Sin embargo, ¿qué tan legal es todo esto? El abogado Juan Hidalgo señala que en Ecuador no existe una Ley de Reproducción Asistida, que en nuestro medio puede costar un promedio de 3 mil dólares.


"Al no estar contemplado en la Constitución de 1998, ni en la actual como un delito, la persona no podrá ser juzgada penalmente. Cualquier ser humano (hombre o mujer) puede hacer uso de su derecho privado para elegir de qué manera concebir a un hijo", manifestó Hidalgo, quien dice que en el país no se han registrado casos de famosos que hayan recurrido a estos métodos, que se han convertido en una tendencia rentable para los médicos.
Redacción Espectáculos
espectaculos@telegrafo.com.ec

http://www.eltelegrafo.com.ec/espectaculo/noticia/archive/espectaculos/2008/09/02/Padres-artificiales.aspx

Relega partenidad despenalización del aborto: especialilstas

Relega partenidad despenalización del aborto: especialilstas

Creen que viola los derechos reproductivos de los varones, según un chat convocado por ELUNIVERSAL; carece paternidad de sustento jurídico en el asunto

Arturo Jiménez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 03 de septiembre de 2008
17:08 La decisión exclusiva de una mujer de interrumpir un embarazo en el periodo legalmente permitido relega el derecho reproductivo de los varones y les cancela la oportunidad de elegir, coincidieron especialistas en salud reproductiva y en derechos humanos.
Interrumpir un embarazo en el periodo legalmente permitido, viola los derechos reproductivos de los hombres, consideraron algunos cibernautas en un chat organizado por el ELUNIVERSAL.com.mx en torno a las implicaciones del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia del aborto.
Sin embargo, ante inquietudes y preguntas sobre si la interrupción del embarazo viola derechos de paternidad y medidas para poder evitarlo, las especialistas discreparon en precisiones.
"La pareja de la mujer no se puede amparar si ésta quiere abortar el producto de la concepción. No tiene respaldo legal para ello. Con el fallo de la SCJN nuevamente se le da autonomía y libertad exclusiva a la mujer para que tome esa decisión", indicó María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Sin embargo, Emilia Montejano, experta en derechos humanos de Enlace llamó a los hombres a defender sus garantías ante lo que calificó "resolución inconstitucional" de la Corte, pues el artículo 4º de la Carta Magna "garantiza el derecho de cada persona a planificar el número y el espaciamiento de sus hijos", al considerar que a los varones se les cancela ese derecho cuando están en desacuerdo con la interrupción del embarazo de su pareja.
La semana pasada, la SCJN consideró constitucionales y válidas las normas de salud en el Distrito Federal que permiten a una mujer interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
cgb



http://www.eluniversal.com.mx/notas/535380.html

La perversión del lenguaje

la tribuna
La perversión del lenguaje
Manuel Bustos Rodríguez | Actualizado 01.09.2008 - 01:00

LAS palabras nos sirven para reconocer las cosas, identificarlas. Los avances de Occidente en el terreno científico se vinculan a su capacidad para describirlas con propiedad, distinguiéndolas entre sí, incluso cuando parecen semejantes sin serlo.

Sin esta capacidad, la ciencia no habría podido desarrollarse y hoy no estaríamos donde estamos. Imagínese el lector que, dentro de la Medicina, confundiéramos un cáncer con una bronquitis por no ser capaces de explicar con precisión sus diferencias. Por eso, entre otras cosas, resulta tan preocupante el empobrecimiento del lenguaje entre los jóvenes. O la falta de rigor con que utilizamos las palabras. Estas, sin embargo, nos remiten a una realidad subyacente, a una Verdad, de la que los conceptos, formados por palabras, han de dar correcta cuenta.

En el tiempo actual, lejos de buscarse la precisión y, por tanto, a través de ella, la verdad de las cosas, existe la creencia muy extendida de que el lenguaje puede manipularse y, de esta forma, cambiar la realidad, Y ello es así porque se piensa que ésta no tiene consistencia por sí misma; dicho en román paladino: que podemos dejar de llamar al pan pan y al vino vino sin pagar un precio. Así, nos inventamos mil y una maneras de soslayarla, como si variando las palabras que la designan, y, de esta forma, el concepto resultante de su unión, pudiésemos transformarla a nuestro antojo, según conveniencia propia o las exigencias de las modas. Algunas filosofías del piensa en positivo apuntan indudablemente en esta dirección.

Llevamos ya décadas intentando cambiar la realidad por medio de las palabras. Por ejemplo, hemos sustituido las de viejo o anciano por la ambigua de mayor; la de aborto, con toda su carga dramática, por un eufemismo: interrupción del embarazo; la eutanasia por otro, el de muerte dulce, y así un largo etcétera.

La tendencia a dar rodeos para designar las cosas existe desde siempre. Con frecuencia lo hacemos por quitarle mordiente a ciertos hechos, incluso, con buena voluntad, para no dañar o minusvalorar al posible afectado. Otras, paradójicamente, se busca, a través de la opacidad del lenguaje, dar una apariencia científica a lo producido en una determinada profesión. Casi todas las disciplinas tienen hoy sus jergas lingüísticas propias, al alcance tan sólo de los iniciados. Sin embargo, en no raras ocasiones, cuando se analizan con serenidad sus contenidos, se aprecia fácilmente la perogrullada que suelen ocultar. Nuestra cultura dominante va todavía más lejos, llegando asimismo a pervertir el lenguaje. Algunos políticos actuales, aunque no en exclusiva, son maestros en ello.

En el fondo, lo que subyace es un profundo y, a veces, interesado nihilismo: la creencia de que la realidad no es sino producto de una construcción puramente humana, cultural. De ahí que se piense -en esto consiste la nueva fe- que se puede transformarla a gusto de cada uno o a golpe de mayorías parlamentarias con sólo cambiar el lenguaje, sobre el cual opera nuestra mente para conocer las cosas. Las ingenierías sociales que son y han sido descansan en esta creencia.

Los resultados saltan a la vista en el síndrome del calcetín: el anverso de las cosas puede sustituirse por su reverso sin que por ello sufra la verdad ni el hombre que la busca. Pero conviene recordar que a éste se le deja desorientado, sin referentes a los cuales asirse, salvo los que, subrepticiamente, le inyecten los ideólogos de turno, que suelen ser jueces y parte. Las cosas son así percibidas a través de visiones deformadas que nos impiden su justa valoración. Se niega la Verdad para construir una ficción, pretendiendo que funcione como la misma Verdad rechazada.

Tal es la paradoja radical y perversa de nuestro mundo. Por eso se combate tanto, con rabia a veces, a las personas e instituciones que se presentan como portadoras de convicciones y de verdad. Pero para imponer quienes lo hacen sus verdades, las cuales desean presentar a los demás como asépticas, neutrales, desapasionadas, cuando fieles a sus premisas relativistas, no pasarían de ser unas entre muchas y discutibles como todas.

De ahí a la ideologización de lo verdadero sólo existe un paso. En cuanto una determinada ideología pretende manipularlo y, mediante la propaganda, influir en la mente de los demás, se vislumbra la antesala del totalitarismo y del pensamiento único, aunque se nos presenten disfrazados con piel de cordero.

Todos los esfuerzos son pocos, quizás hoy más que nunca, por buscar las palabras que mejor se adecuen a la realidad, a pesar del esfuerzo exigido; en última instancia, a la Verdad que la sostiene. La inquietud por desenmascarar los productos de suplencia que tienden a ocultárnosla está en la base de la libertad y del correcto juicio moral, capaz de descubrir la bondad o perversión de los actos.

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/217599/la/perversion/lenguaje.html

Desclasificada en EEUU nueva información en la víspera del 35 aniversario del golpe militar en Chile.

Desclasificada en EEUU nueva información en la víspera del 35 aniversario del golpe militar en Chile.
ESTADOS UNIDOS - Nuevas pruebas de la conspiración contra Allende
Patricia Rivas
Lunes 22 de septiembre de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional


Cuando se cumple el 35 aniversario del golpe militar en Chile, el Archivo de Seguridad Nacional publica inéditas transcripciones oficiales secretas de las conversaciones telefónicas de Henry Kissinger que desataron un esfuerzo masivo de Estados Unidos para derrocar al recién electo gobierno socialista de Salvador Allende. "No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe", dijo Kissinger al director de la CIA Richard Helms el 12 de septiembre de 1970.
Las transcripciones de las llamadas telefónicas –conocidas como "telcons"- incluyen conversaciones hasta ahora desconocidas entre Kissinger y el presidente Richard Nixon y el Secretario de Estado William Rogers. Apenas ocho días después de la elección de Allende, Kissinger informó al presidente de que el Departamento de Estado había recomendado un acercamiento "para ver qué podemos conseguir (con Allende)". Nixon respondió ordenando a Kissinger: "No dejes que lo hagan".
Después de que Nixon hablara directamente con Rogers, Kissinger grabó una conversación en la que el Secretario de Estado coincidió en que "deberíamos, como usted dice, decidir con sangre fría qué hacer y hacerlo", pero advirtió que había que hacerlo "discretamente, para que no tenga efectos contraproducentes". El Secretario Rogers pronosticó que "después de todo lo que hemos dicho sobre las elecciones, si la primera vez que un comunista gana, Estados Unidos intenta impedir que se desarrolle el proceso constitucional, quedaríamos muy mal".
Las conversaciones desclasificadas también revelan que solamente nueve semanas antes de que el golpe militar chileno, dirigido por el General Augusto Pinochet y apoyado por la CIA, derrocara el gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973, Nixon llamó a Kissinger el 4 de julio para decirle "Creo que el muchacho de Chile puede tener algunos problemas". "Sí, creo que definitivamente está en dificultades", respondió Kissinger. Nixon entonces culpó al director de la CIA Helms y al ex embajador estadounidense Edward Korry por fracasar en el bloqueo de la investidura de Allende tres años antes. "La embarraron", declaró el presidente.
Kissinger nunca pretendió que el público conociera estas conversaciones, observó Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de la Seguridad Nacional, pero él "dejó para la historia un regalo que sigue entregando al grabar secretamente y transcribir sus llamadas telefónicas". Las transcripciones, señaló Kornbluh, proporcionan a los historiadores la posibilidad de acceder a las más cándidas conversaciones de los más altos y poderosos funcionarios estadounidenses cuando conspiraban para una intervención encubierta contra un gobierno democráticamente elegido".
Kissinger comenzó a grabar secretamente todas las llamadas entrantes y salientes cuando se convirtió en asesor de seguridad nacional en 1969; sus secretarios transcribieron las llamadas de cintas de audio que fueron posteriormente destruidas. Cuando Kissinger dejó el despacho en enero de 1977, se llevó más de 30.000 páginas de las transcripciones, alegando que eran "documentos personales", y los utilizó, de forma selectiva, para escribir sus memorias. En 1999, el Archivo de la Seguridad Nacional inició procedimientos legales para obligar a Kissinger a devolver estos registros al gobierno estadounidense, para que pudieran someterse a la ley de libertad de información y fueran desclasificados. A petición del analista del Archivo William Burr, las "telcons" sobre las crisis de la política exterior desde inicios de la década de 1970, incluyendo estas cuatro conversaciones sobre Chile desconocidas antes, fueron recientemente desclasificadas por la biblioteca presidencial de Nixon.
El 30 de noviembre de 2008, el Archivo de la Seguridad Nacional publicará una completa colección de las llamadas transcritas de Kissinger en el Archivo de la Seguridad Nacional Digital (DNSA). Agrupando 15.502 llamadas transcritas, esta colección documenta las conversaciones de Kissinger con altos oficiales en las administraciones Nixon y Ford, incluyendo al presidente Richard Nixon; los Secretarios de Defensa Melvin Laird, Elliot Richardson, y James Schlesinger; el Secretario de Estado William P. Rogers; el embajador en Naciones Unidas George H.W. Bush; y el consejero de la Casa Blanca Donald Rumsfeld; además de connotados periodistas, embajadores, y líderes empresariales con estrechos lazos sobre la Casa Blanca.
Lea los documentos
l. Helms/Kissinger, 12 de septiembre 1970, 12:00 a.m. Ocho días tras la elección de Salvador Allende, Kissinger le dice al director de la CIA Richard Helms que está convocando a una reunión del comité de los 40 – el comité que determina operaciones encubiertas en el exterior. "No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe", declara Kissinger. Helms informa de que ha enviado a un emisario de la CIA a Chile para obtener asesoría de la situación de primera mano.
2. Presidente/Kissinger, 12 de septiembre 1970, 12:32 p.m. En medio de un informe de Kissinger a Nixon sobre el estatus de una crisis terrorista de con rehenes en Amman, Jordania, le dice al presidente que "el gran problema hoy es Chile". El ex director de la CIA y miembro de la directiva de ITT John McCone ha llamado a la prensa a actuar contra Allende; el amigo de Nixon y director de Pepsi Donald Kendall ha traído a Washington al magnate de los medios chilenos Augustine Edwards. Nixon veta la propuesta del Departamento de Estado de "ver qué podemos conseguir (con Allende)", y ordena a Kissinger: "no dejes que lo hagan". El presidente solicita ver todos los cables sobre Chile y tener una panorámica sobre "cuáles son las opciones".
3. Secretario Rogers, 14 de septiembre 1970, 12:15pm (pag. 2) Después de que Nixon habla con el Secretario de Estado William Rogers sobre Chile, Kissinger habla con él el 14 de septiembre. Rogers coincide con reticencias en que la CIA debería "estimular un resultado diferente" en Chile, pero advierte que debería hacerse discretamente para que no se expusiera la intervención de Estados Unidos contra un gobierno democráticamente elegido. Kissinger le dice firmemente al Secretario Rogers que "la visión del presidente es hacer lo máximo posible para impedir que Allende asuma el poder, pero a través de fuentes chilenas y con perfil bajo".
4) Presidente/Kissinger, 4 de julio 1973, 11:00 a.m. Durante sus vacaciones en San Clemente, Nixon llama a Kissinger y discute la deteriorada situación en Chile. Dos semanas antes, fracasó un intento de golpe contra Allende, pero Nixon y Kissinger pronostican más tormenta. "Creo que el chico de Chile puede tener algunos problemas", afirma Nixon. "Oh, tiene problemas enormes... definitivamente está en dificultades", responde Kissinger. Ambos comparten recuerdos de tres años antes cuando trataron encubiertamente de impedir la investidura de Allende. Nixon culpa al director de la CIA Richard Helms y al antiguo embajador estadounidense Edward Korry por el fracaso en detener a Allende; "la embarraron", afirma. La conversación gira luego a la evaluación de Kissinger del estreno de la obra "Gigi" en Los Angeles.
5) Presidente/Kissinger, 16 de septiembre 1973, 11:50 a.m En su primera conversación sustantiva después del golpe militar en Chile, Kissinger y Nixon discuten sobre el papel de Estados Unidos en el derrocamiento de Allende, y la reacción adversa en los medios de comunicación. Cuando Nixon pregunta si la "mano" de Estados Unidos aparecerá en el golpe, Kissinger admite que "los ayudamos" y que "(referencia borrada) creamos condiciones tan grandes como fue posible". Los dos se lamentan sobre lo que Kissinger denomina la "gimoteante" prensa liberal. En el período de Eisenhower, afirma, "seríamos héroes". Nixon le asegura que el pueblo apreciará lo que hicieron: "déjame decirte que no le van a comprar esta basura a los liberales esta vez".
Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso.

http://www.alterinfos.org/spip.php?article2729

Bioética: más allá de la casuística

Subject: Bioética (El Pulso HUSVP 121 Octubre 2008)


Bioética: más allá de la casuística

Carlos Alberto Gómez Fajardo
Existe una extendida confusión que suele afectar el tono y el rigor intelectual con que se deben abordar los temas de la bioética. Esto es frecuente cuando se trata del planteamiento -no análisis, sólo planteamiento- de casos y circunstancias clínicas complejas que diariamente ponen entre sí a los médicos en controversias, algunas de ellas innecesarias y en exceso emocionales. Aquello es explicable, pues en los afanes propios de la práctica, en el escenario vertiginoso de los hechos, se necesitan respuestas urgentes y rápidas. La ansiedad y la premura que acompañan a algunas las decisiones clínicas suelen dar poco espacio y tiempo a la elucubración sistemática. Aún con la anterior observación, tiene validez enunciar esto: la bioética como disciplina académica va más allá del casuismo. Sus alcances, en cuanto método de aproximación al hecho concreto, trascienden el afán de búsqueda de normas externas que pretendan regir en casos especiales. Sus conclusiones van mucho más allá del protocolo y de la deliberación sobre aspectos concretos de la ley civil que se aplican a casos particulares. Algunos autores han hablado, con gran propiedad, del tema de la seriedad de la ética y de la rigurosa exigencia de idoneidad intelectual que se espera de quienes intervienen en este campo. Esto naturalmente contrasta con una “mentalidad light” que a todos nos afecta y que pretende y espera hallar respuestas fáciles y rápidas que se acomoden a circunstancias complejas. No es propio de la bioética como disciplina racional el acomodo a las visiones que superficialmente pretenden solucionar diferencias de partes que se encuentran en conflicto. La bioética no es circunstancialismo, no es casuismo, aunque sí pertenece a su naturaleza el aportar datos e ideas que ayudan a la toma de decisiones. No es tampoco, merece la pena repetirlo, enumeración de normas positivas. No se puede confundir la bioética con el derecho, otra frecuente falla.
Para efectos didácticos bien puede considerarse la definición que Guy Durand da sobre la bioética: “búsqueda del conjunto de exigencias del respeto y de la promoción de la vida humana y de la persona en el sector biomédico.” En casi todos los escenarios académicos se acude a los conceptos: respeto, dignidad, vida, búsqueda, verdad.
El tema de la ética se relaciona con la valoración del acto humano libre. La complejidad de las consideraciones que atañen al problema de la libertad es grande. Tanto, que existen ideologías y tendencias deterministas que anulan la posibilidad del acto humano libre (neurodeterminismos, sociologismos, economicismos). Como se ve, esta área del pensar y del actuar humano requiere de un sólido soporte filosófico y conceptual. Su carácter de diálogo de tipo interdisciplinario la hace trascender el ámbito del derecho positivo. La bioética exige un conocimiento sólido del “estado del arte” de diversos temas de la ciencia y la tecnología sobre los cuales es necesaria una reflexión “a la segunda potencia”: biología, ecología, medicina, derecho, sociología. Tiene una sólida tradición académica e histórica que ha sido nutrida de diversas corrientes que interactúan en diálogo, a veces arduo, como el positivismo pragmático de corte anglo-sajón y la antropología personalista realista mediterránea. La idoneidad y la seriedad de la ética son exigencias que van más allá de la mirada apresurada que exigen los casos urgentes y complejos. A fin de cuentas, lo complejo y lo urgente constituye el accionar cotidiano de cada médico en su práctica. Al actuar diario la bioética le debe brindar un aporte filosófico de coherencia, veracidad y serenidad.
Cecolbe

Se recupera bebé cuidado por perra al nacer en Argentina

Se recupera bebé cuidado por perra al nacer en Argentina
La madre de 14 años no ha querido aún dar detalles del parto de la criatura, que apareció el jueves en la caseta de una perra cimarrona que lo cobijó junto a sus seis cachorros recién nacidos


AP
El Universal
Buenos Aires Viernes 22 de agosto de 2008
11:40 Un varón recién nacido que fue cobijado por una perra se recuperaba el viernes en un hospital de la ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires.
"El bebé está internado pero está muy bien. Ya recibió todas las vacunas y está bajo tratamiento antibiótico", dijo en una entrevista telefónica el médico neonatólogo Eduardo Pucci del hospital de niños Sor María Ludovica de esa ciudad, 57 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El médico destacó que la madre del niño, una joven de 14 años, no ha querido aún dar detalles del parto de la criatura, que apareció el jueves en la caseta de una perra cimarrona que lo cobijó junto a sus seis cachorros recién nacidos.
Pucci estimó que el parto se habría producido al aire libre, junto a un galpón en cuyo interior la perra --llamada "China" por su dueño-- cuidaba a sus cachorros en una improvisada caseta con piso de tierra.
"El bebé estaba desnudo así que la perra no tenía de dónde agarrarlo. Pero como tiene algunas escoriaciones en la piel se presume que lo habría arrastrado hasta su cucha", dijo Pucci.
El que dio la voz de alarma fue el dueño de casa --que según Pucci es tío de la joven madre-- quien al escuchar los ladridos de su perra en el galpón cercano a su precaria vivienda de Abasto, una zona rural cercana a La Plata, halló al bebé, lo envolvió con una manta y llamó a la policía.
Pese al calor de "China" y a que sólo habían pasado unos minutos desde su nacimiento cuando fue hallado por el dueño de casa, el niño presentaba un cuadro leve de hipotermia y algunas dificultades respiratorias producto de las circunstancias de su nacimiento.
"Por eso todavía está bajo ayuno y con un suero para evitar que desarrolle alguna enteritis", explicó Pucci.
La joven madre, cuya identidad no trascendió, recibe cuidados post-parto en el hospital Melchor Romero, también en La Plata.
jigh
http://www.eluniversal.com.mx/notas/532184.html

«Cobayas», un papel irreemplazable

«Cobayas», un papel irreemplazable

POR N. RAMÍREZ DE CASTRO I MADRID.
Domingo, 24-08-08
Conocido es que «cobaya», en un sentido amplio, es todo aquel animal dedicado a la experimentación científica. Esto se sabe, pero ¿se ha preguntado alguna vez cuántos animales sirven a la Ciencia? Un informe británico acaba de aportar el dato: 115 millones en todo el mundo. Esa es la cifra de cobayas, perros, conejos, monos y sobre todo ratones, que se utilizan en experimentos de laboratorio. Aunque la cifra parezca exagerada, las organizaciones pro derechos de los animales que han realizado el informe, están convencidas de que el número es aún mayor.
El estudio es una estimación a partir de las comunicaciones publicadas en las revistas científicas. Dos organizaciones de activistas -Union for the Abolition of Vivisection y el Trust for Human Research- anotaron todos los trabajos en los que había animales involucrados y llegaron a más del millón de ejemplares. Es la primera vez que alguien realiza una estimación de este tipo.
EE.UU. y Japón, a la cabeza
Estados Unidos y Japón aparecen como los países que más animales utilizan (17 y 11 millones, respectivamente), seguidos del Reino Unido con 3,1 millones, y de Canadá, Francia y Australia con 2,3 millones. En declaraciones a la cadena BBC, Barbara Davies, directora de comunicación de la Sociedad en Defensa de la Investigación, se ha apresurado a rechazar los datos y asegura que, al contrario de lo que creen los activistas, la cifra no está sobreestimada sino «inflada». «El informe se basa en demasiadas especulaciones y extrapolaciones como para confiar en su fiabilidad».
El dato no ha caído bien entre el nutrido grupo de científicos que defiende la experimentación animal. Y más cuando son muchos los que se esfuerzan por buscar otros caminos para reducir al máximo la utilización de seres vivos.
Puede que al amparo de la ciencia se hayan ocasionado sufrimientos innecesarios. Pero eso ha cambiado, asegura Pere Puigdomenech, presidente de la comisión de bioética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «En la década de los 80 Europa adoptó un compromiso por el que se evita su utilización sistemática. Los investigadores deben justificar su uso y garantizar su bienestar en el laboratorio».
La presencia de cobayas, primates, cerdos y otros animales ha disminuido, poco a poco, en los centros de investigación. No así los ratones. Desde que se aprendió a manipular los genes de estos roedores para reproducir enfermedades humanas, los ratones transgénicos tienen cada vez más peso en la ciencia. Se pueden crear ratones «a la carta», con trastornos cardiovasculares, cáncer, diabetes y otra multitud de patologías complejas. Incluso las enfermedades infecciosas humanas se estudian en ratones que han sido alterados para ser susceptibles, por ejemplo, al virus del sida. Aunque un ratón nunca se infectaría con este virus.
El mejor banco de pruebas
Los ratones transgénicos son hoy el mejor modelo para entender patologías como el párkinson o el síndrome de Down, de las que aún sabemos muy poco. Y el banco de pruebas ideal, el organismo más «humano» en el que probar fármacos antes de intentarlo con el paciente. Son útiles en todos los campos de la biomedicina, desde la investigación básica más incipiente, hasta el desarrollo de nuevas terapias. Por eso, la experimentación con estos roedores tan especiales ha crecido «espectacularmente», reconoce Domenech. El uso de animales genéticamente modificados , sobre todo ratones, se ha cuadruplicado desde 1995.
Se utilizan más ratones, aunque no sin control. Su uso está regulado por la legislación y los comités de ética de los centros de investigación. El cuidado es esmerado. Cualquier manipulación que se les realice, por insignificante que parezca, debe justificarse y autorizarse previamente. «Hasta para cambiarle la dieta a un ratón debemos escribir un informe en el que debemos aportar precedentes en la literatura científica», señala Manuel Serrano, jefe del grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
La investigación del cáncer no se entiende sin estos pequeños roedores. Se cuenta con ratones especialmente diseñados para desarrollar casi cualquier tipo de cáncer humano. La fidelidad con la que lo reproducen al detalle es cada vez más asombrosa, asegura Serrano. «Ni siquiera los patólogos son capaces de distinguir entre un cáncer humano y uno de ratón transgénico. Gracias a estos animales podemos encontrar genes responsables de la enfermedad oncológica y diseñar terapias que más tarde se trasladan a los pacientes».
Sin ellos no se hubiera llegado tan lejos. Pero, ¿podría prescindirse de ellos? Los científicos Puigdomenech y Serrano no lo dudan: «Hoy es irreal pensarlo». «Sería retroceder en el tiempo, quien propone estas cosas no se da cuenta de que es una irresponsabilidad. Detener la experimentación animal retrasaría la llegada de futuras terapias», dice Serrano.
«Es un dilema -señala el presidente de la comisión de bioética del CSIC-... Queremos usar menos animales pero es urgente desarrollar nuevos tratamientos».
Si no se puede renunciar a ellos, al menos se piensa que se aliviará su carga con nuevas estrategias. Ya existen sofisticados programas informáticos que recrean la reacción del organismo a determinados fármacos, como si fueran reales. Hasta el punto de que en la pantalla de un ordenador se puede ver cómo un corazón virtual cambia su latido cuando se le trata la arritmia.
Las todopoderosas células madre también pueden ayudar. Hace unas semanas investigadores estadounidenses lograron reprogramar unas células de la piel y devolverlas a un estadio primitivo, similar al de las células embrionarias. La piel pertenecía a un grupo de pacientes que tenían en común el padecer una enfermedad originaria por una alteración genética. Lo que se obtuvo fueron líneas celulares que servirían como modelo de estudio de diez enfermedades genéticas tan complejas como el síndrome de Down, la diabetes tipo 1 o el párkinson. El comienzo para estudiar miles de patologías en una placa de Petri.
Otro trabajo reciente demostraba cómo con la misma técnica se podían conseguir neuronas a partir de la piel de una paciente con esclerosis lateral amiotrófica. Era el momento de estudiar la enfermedad directamente en neuronas genéticamente destinadas a desarrollar ese trastorno. La evolución de la enfermedad, en directo en una placa de laboratorio.
Técnicas de imagen
La tercera alternativa a la investigación animal son las técnicas de imagen. Los escáneres más avanzados ofrecen una oportunidad a la investigación menos invasiva. Con la resonancia magnética y otras técnicas de imagen se pueden estudiar dolencias en el paciente sin causarle ningún daño.
Adicciones y trastornos psiquiátricos ya se estudian comparando las imágenes del cerebro de voluntarios sanos y pacientes. Con resonancia también hay estudios en marcha que pretenden entender las causas genéticas y factores ambientales que determinan la obesidad. ¿Por qué con la misma alimentación, unos permanecen obesos y otras mantienen o su peso? ¿o por qué algunos obesos padecen diabetes tipo 2 y otros no? La resonancia magnética es una herramienta impresionante, pero no responde a todas las preguntas.
«Al final, siempre se vuelve a los animales», recuerda Pere Domenech. Después de los estudios con resonancia y de probar un fármaco con cultivos celulares, se ensayará en ratones y quizá en primates. Y sólo al final del proceso se dará a un paciente.

http://www.abc.es/20080824/nacional-sociedad/cobayas-papel-irreemplazable-20080824.html

Bebés por encargo

SOCIEDAD - LA POLÉMICA DE RICKY MARTIN Y SUS HIJOS
Bebés por encargo
La ciencia ha traído consigo una multiplicidad de alternativas que han revolucionado el proceso reproductivo. El cantante Ricky Martin se ha convertido este mes en la figura más mediática del fenómeno, debido al método de "subrogación" al que se sometió. Esto ha abierto una polémica mundial sobre cuestiones morales y los límites de la inseminación artificial.
CARLA COPPARI



Carl Djerassi, creador de la píldora anticonceptiva, dijo: "En los próximos 30 años las técnicas de reproducción asistida se volverán habituales, sobre todo entre las mujeres proactivas". Mujeres proactivas son aquellas que poseen posibilidades biológicas de procrear, pero prefieren hacerlo, aunque no tengan pareja y mediante inseminación artificial, cuando su situación laboral y económica esté resuelta y sientan el "llamado de la maternidad".

Pero hasta el momento la decisión de tener un hijo sin pareja era más bien femenina, hasta que hace unos días el famoso cantante portorriqueño Ricky Martin (36) desató una verdadera polémica al pagar 6.756 euros para someterse a una técnica de "subrogación", que le permitió ser papá de gemelos, los cuales ya están viviendo con él en su mansión de Miami.

Para llevar a cabo esta técnica la clínica de reproducción recurrió a dos mujeres donantes anónimas: una cedió los óvulos para ser fecundados con el esperma del boricua, y otra su vientre para el proceso de gestación. Ambas mujeres desconocían quién sería el padre de las criaturas.

Lo cierto es que la opinión de la gente se ha dividido, y hay quien apoya esta decisión de Ricky y quienes la censuran radicalmente, como el cardenal de Honduras, Oscar Andrés Rodríguez quien acusó al cantante de "ir contra la dignidad humana". Todo un tema de debate: aquí van algunas opiniones locales.

Otros casos resonantes

Hay parejas formadas por otras celebridades que también recurrieron a la inseminación artificial, algunos para asegurarse la llegada de gemelos.

Fotos

Jennifer López y Marc Anthony
La primeriza "JLo" (39) dio a luz a un niño y una niña. Marc (38) ya tiene 2 hijos de su matrimonio anterior. La revista People pagó a la pareja entre 4 y 6 millones de dólares por los derechos exclusivos de las primeras fotos de los gemelos.

Angelina Jolie y Brad Pitt
También el resultado de su tratamiento les dio un varón y una nena, con los que ya suman 6 hijos. La revista británica Hello! y People dividieron la factura de 9 millones de euros, para dar la exclusiva de las fotografías en el Reino Unido.

Michael Jackson
Michael Jackson se casó en 1997 con una enfermera de 37 años, y con ella tuvo dos hijos. En 2002 nació su tercer hijo, pero se desconoce la identidad de la madre, ya que recurrió a fertilización asistida


Ricky martin
El cantante portorriqueño Ricky Martin posó feliz esta semana con sus flamantes gemelos, de los que deberá ser papá y mamá.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=300472

¿Qué pensás, máquina?

Avances en el mundo de la robótica
¿Qué pensás, máquina?
29.08.2008 11:47

Justin Rattner, director tecnológico de Intel, asegura que para el año 2050 existirán robots más inteligentes que los seres humanos. Según el científico, el principal desafío es mejorar la capacidad de las máquinas para "sentir" el mundo que las rodea.
El anuncio fue realizado por Rattner en la presentación del Foro de Desarrollo de Intel, que se ocupó, entre otros temas, del papel de la tecnología en la reducción de la brecha entre el humano y las máquinas, según informa la BBC de Londres.
"No hay duda de que una de las cosas que ocurrirán en los próximos 40 años es que lograremos acortar la distancia entre las máquinas y la inteligencia humana", aseguró Rattner., quien pronosticó que las comunicaciones entre humanos y máquinas será "mucho más eficiente" en el futuro cercano.
En ese hipotético futuro, "las máquinas podrían incluso superar a los humanos en su capacidad de razonamiento", continuó el científico, explicando que su compañía se encuentra abocada a perfeccionar la comunicación por señales y crear mejores sensores, que ayuden a una computadora a "sentir" el mundo que la rodea.
Los expertos incluso ya tienen un nombre para esta máquina más inteligente que el humano. La han llamado "The Singularity" (La singularidad).
Uno de los propósitos del trabajo de Intel es la creación de robots más personales, que puedan interactuar con mayor naturalidad en la vida cotidiana de la gente, para lo cual es menester que "sientan" mejor el entorno en que se encuentren.
Como ejemplo, en el Foro se mostró un brazo robótico que puede "sentir" una manzana colocada frente a su mano, tomar la fruta y dejarla caer en la otra mano. Esto fue logrado gracias a la creación de sensores de mejores sensores.
Motivos de Proteo
En el campo de la microrobótica, Intel presentó sus avances en la llamada "materia programable. Esta tecnología utiliza miles de millones de robots microscópicos capaces de tomar la forma de distintos materiales. Se trataría pues de una especie de "plastilina inteligente" capaz de adoptar la forma del objeto que se desee utilizar.
Los investigadores apuestan a lograr una computadora que se pueda llevar fácilmente en el bolsillo, y también estirarla y colocarla en el escritorio convertida en un notebook de tamaño tradicional.
"Literalmente estamos presenciando cómo avanza la tecnología a un ritmo cada vez más acelerado, y los humanos y las máquinas ya estamos ya atravesando el abismo que nos separa", concluyó Rattner.


http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_67752_1.html

Vientre se alquila: maternidad en debate

31 AGO 08 | "Vientre Subrogado"
Vientre se alquila: maternidad en debate
Cada vez más mujeres se atreven a publicar avisos ofreciendo su cuerpo para gestar un hijo ajeno.

La Nación



Por Gustavo Barco
Cada vez más mujeres se atreven a publicar avisos ofreciendo su cuerpo para gestar un hijo ajeno. En nuestro país se paga entre 10 mil y 30 mil dólares, aunque el vacío legal sobre el tema y el temor a la condena social empujan a muchas mujeres a buscar solución en EE. UU.
Por Gustavo Barco DISEÑO DE TAPA: SILVINA NICASTRO / FOTO: MARIA ARAMBURU
Fue una de esas noches frías, mientras sus siete hijos dormían con la panza vacía, cuando María se decidió a hablarlo con su marido.
"Estás loca", fue la primera reacción de Cristian. María no podía dormir, pensaba -piensa- que la solución para salir de la pobreza estaba en su vientre. Insistió susurrando al oído en el medio de la madrugada. "Si podemos hacer como la chica de Córdoba, me embarazo para otro y con esa plata por lo menos compramos un terrenito", insistió. "Estás loca, dormite de una vez", le respondió el marido en la oscuridad.
Pasaron muchas noches hasta que la idea de poner el vientre de María en alquiler se instaló también en la cabeza de Cristian: "Volver a casa después de alguna changa y ver a los chicos descalzos, que se pelean por una frazada o por la comida, eso fue lo que me decidió a apoyar a mi señora. Seamos sinceros, para mí esto está mal, pero es la única forma que encontramos para tener una casa. Pusimos un aviso en Internet. Nos contactaron más de 20 parejas argentinas, de México y España", dice el hombre, 32 años, mientras se fuma un rubio en una plaza de Berazategui, donde la pareja aceptó encontrarse con el cronista de LA NACION.
El anuncio de María y Cristian es uno de los cientos publicados en la Red y, como los otros, contribuye a darle visibilidad pública a una realidad incómoda que, sin embargo, cada vez aparece más. Los avisos los publican las mujeres, pero muchas veces ellas cuentan con el apoyo de sus maridos y parejas, como el único salvavidas para paliar su situación económica. "Monedita que tengo, que voy al cíber a ver la casilla a ver si alguien contestó al aviso", dice Cristian.
En muchos casos, al temor, el desconocimiento y la condena social se suma también la especulación política: cuando un caso toma notoriedad pública, deja al descubierto el contexto de pobreza que empujó la decisión de la mujer que se ofrece y, enseguida, algún funcionario se contacta para pedirle silencio.
Volvió a suceder hace unos días en Córdoba, con una joven oriunda de Salsipuedes que empapeló la terminal de ómnibus de Córdoba capital con su número de celular y tres palabras: "Alquilo mi vientre". LA NACION se comunicó con ella para ir a entrevistarla en su casa: "No me dejan hablar con los periodistas, discúlpeme, señor", contestó la joven a la que, según su relato, dirigentes políticos cordobeses, rápidos de reflejos, le prometieron un trabajo y ayudar a su familia a cambio de su silencio.
Lo mismo le había sucedido a Paola, otra chica cordobesa de Río Segundo. En 2006, ella había decidido poner su vientre en alquiler con la idea de aliviar un poco la situación de sus cuatro hijos, que usaban bolsas de plástico o toallitas femeninas como pañales. Hoy vive en la misma casa, los chicos ya son cinco y ella dice, roja de la bronca: "No me dieron nada, no hay que creerles a los políticos. Sí, pienso en volver a poner mi vientre en alquiler, creo que cualquier madre lo haría por sus hijos". Desde que se enteraron de lo que "quiso hacer", las vecinas le sacaron el saludo y no dejan que sus hijos jueguen con los de ella.
Con este panorama, se entiende cuando las madres que ya alquilaron un vientre en Estados Unidos y disfrutan de sus chicos en sus casas piden el anonimato, al hablar con LA NACION, para evitar lo que piensan que sería un "suicidio social".
Son pocos los que reconocen en público que estas prácticas se realizan en el país. En la Argentina, el alquiler de vientres no está legislado, como ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, en donde está permitido en algunos estados. Realizar la operación completa en ese país cuesta entre 30 y 70 mil dólares de "base" promedio. Otros estiran la cifra a 120.000 dólares cuando las cosas se complican. En cualquier caso, una aventura que sólo pueden costear bolsillos muy privilegiados.
Dentro de esa zona gris sin ley ni normas ni Estado que controle encuentra su cauce el alquiler de vientres y abre, al mismo tiempo, un debate en el que se encuentran convicciones religiosas, límites bioéticos, necesidades emocionales, por un lado, económicas por el otro, y una delicada discusión sobre la aceptación de la maternidad como negocio y del cuerpo femenino como una mercancía sujeta a las leyes del mercado. Según los especialistas, en la Argentina, como mínimo, 1 de cada 10 personas tiene algún problema de infertilidad. La donación de óvulos llega a pagarse a un promedio de 800 pesos; con más de 12 donaciones se puede tener riesgo de cáncer, por lo cual se permite sólo hasta seis ovodonaciones.
Existe un proyecto de ley en el Congreso sobre "Vientre Subrogado", de la senadora Adriana Bortolozzi (PJ-FPV), que considera el alquiler de vientres como parte de la "manipulación genética" y, entre sus fundamentos para prohibirlo, indica que "la maternidad subrogada implica un pacto de contenido inmoral contrario a las buenas costumbres". El proyecto, obviamente, niega la posibilidad de avanzar hacia la definición de un contrato de maternidad subrogada, una herramienta que en EE.UU. permitió al menos ordenar una realidad que se imponía por su propia fuerza.
Algunos de los especialistas y expertos en la materia consultados por LA NACION dijeron estar sorprendidos por el fenómeno que se da en Internet, en donde los anuncios de alquiler de vientre se encuentran por centenares y van de la mano de la lógica del mercado, en donde todo se cotiza, incluso el color de la piel. "Hola me llamo Vanina soy de Lanús, tengo 28 años, soy bonita bien blanca pelo largo y rubio cuerpo normal casada 3 hijos hermosos y bien sanos y anuncio que quiero alquilar mi vientre por inseminación artificial". "Alquilo mi vientre: me llamo Silvana soy argentina, busco parejas que deseen tener un hijo, puedo ayudarlos comuníquense conmigo". "Alquilo mi vientre, total seriedad, con garantías, 35.000 dólares." En uno de estos avisos, el buscador indicó que había sido leído 456 veces.
Otro indicio de la demanda que existe es la reciente aparición del sitio argentino www.unhijoesposible.com creado por un grupo de madres que pasaron por la experiencia de alquilar un vientre. En forma gratuita, el sitio brinda información sobre todo lo relacionado con la subrogación de vientres en tierras norteamericanas. Recibe 15.000 visitas por mes, de las cuales el 60 por ciento se reparte entre distintos países latinoamericanos y el 40% es de España, donde hasta el momento está prohibido pese a que la comunidad médica recomendó legislar en favor del alquiler de vientres debido a la demanda.
Una de las creadoras de la página, 33 años, que acepta charlar con LA NACION con la condición de no dar mayores detalles sobre su vida, para preservar a su bebe, aclara: "Vimos de manera alarmante cómo la gente hacía cualquier cosa. Yo no tengo contacto directo con nadie, pero si hay oferta de mujeres que ofrecen sus vientres en Internet es porque hay gente a la que le interesa, como contraparte, recurrir a esos servicios. Por falta de información a veces la gente va por el camino erróneo. Nosotros recomendamos que lo hagan en Estados Unidos. Esto no es para todo el mundo, no sólo por lo económico. Acá no hay una discusión ética, eso ya no se cuestiona. En Estados Unidos para ser madre subrogante hay que tener una buena posición económica, ser de clase media, nada que ver con lo que se da aquí. Es abrumadora la cantidad de gente que necesita de este método. No se puede esconder el sol con la mano".
María, la señora de Berazategui que espera alquilar su vientre, dice que ya se hizo la idea de que el bebé que va a tener no va a ser suyo, que lo va a entregar para que el resto de sus hijos pueda vivir dignamente, tener un patio donde correr, comer todos los días; el viento frío parece humedecerle los ojos en la plaza de Berazategui: "Yo estoy segura y decidida, los que nos contactan siempre preguntan lo mismo, si estoy segura de lo que voy a hacer. Lo hago por mis hijos. Vivimos con los chicos, somos nueve en total, en un cuartito que nos presta un compadre. Pedimos 10.000 dólares para comprar una casita. Ya no podemos vivir así, llegamos a un punto que no podemos más", cuenta María, 29 años, rosarina, siete partos naturales, hijos con edades de entre 1 y 12 años. 10.000 dólares es un precio justo, dice. "Otros cobran más caro, 20, 30 mil dólares. No pedimos nada del otro mundo. Queremos ayudar y que nos ayuden", dice Cristian sobre un tipo de negocio al que siente que llega por desesperación pero que, al igual que al resto de la sociedad, lo sumerge en un debate incómodo, difícil.
Sin normas claras
"No estoy de acuerdo con la subrogación de vientre cuando hay un contrato de por medio. Estoy al tanto de lo que pasa en Internet y no hay que ser cómplice de eso. En un caso excepcional, como de una madre que le presta su vientre a su hija para tener a su nieto, que es claramente un acto de amor, yo lo haría", señala Claudio Chillik, especialista en medicina reproductiva y ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).
El alquiler de vientres se concreta cuando una mujer acepta gestar en su cuerpo un bebe que no reclamará como hijo propio. A veces, el bebe es concebido con el óvulo de la madre contratada y el espermatozoide del padre contratante. Otra de las posibilidades es transferir el embrión concebido con el esperma y el óvulo de los padres contratantes al útero de la madre de alquiler. También, el óvulo y el esperma pueden ser aportados por personas ajenas a la pareja que contrata y a la madre suplente. La fecundación in vitro siempre está de por medio, el embrión se implanta en la madre sustituta. Una vez nacido el hijo, la mamá sustituta debe ceder al bebé y renuncia a sus derechos de madre. Entonces la mujer de la pareja contratante adopta a la criatura.
Un vientre ajeno es la única posibilidad de traer al mundo un hijo biológico para muchas parejas que no pueden tener hijos en forma natural, por malformaciones en el útero, cáncer, mala praxis, entre otras complicaciones. Pero encontrar la persona adecuada no es fácil, a pesar de la cantidad de anuncios que se pueden encontrar en Internet de mujeres que a cambio de una suma de dinero ofrecen ponerle el cuerpo a la experiencia de traer un niño al mundo y entregarlo después de parir.
El mayor miedo de las parejas a las que les gustaría optar por la opción de alquilar un vientre en nuestro país es que para el Código Civil, "madre es la que parió", con lo cual si la mujer que alquiló su vientre y dio a luz no quiere entregar a la criatura, lleva todas las de ganar ante la Justicia. "A no ser que la madre que aportó el óvulo, en ese supuesto caso, pareja del hombre que dio su esperma para la fecundación en el útero del vientre rentado, se presente como tercero interesado", indica la abogada María E. Cano, especialista en derecho de familia y autora del estudio Breve aproximación en torno de la maternidad subrogada .
Pese a los testimonios y a la enorme circulación de avisos, la presidente de la Samer, Liliana Blanco, ginecóloga y especialista en esterilidad y fertilidad, niega que el alquiler de vientres se lleve a cabo en la Argentina y confía en la conducta ética de los médicos especializados: "¿Por qué los centros de fertilización tienen que estar sospechados de que esto se hace cuando en realidad no se hace en la Argentina? Desconocemos todo lo que pueda pasar en un ámbito privado de Internet con gente del exterior y mujeres que se ofrezcan desde la Argentina. Creemos que debe existir, por ley, la maternidad subrogada en casos justificados, como pérdida de útero por cirugía, malformaciones congénitas o por problemas oncológicos. No hay controles, pero confiamos en la ética de nuestros profesionales."
María Polack, directora del instituto de fertilización CER no niega la práctica: "Yo contraindico el alquiler de vientres aquí por un tema legal y derivo pacientes a EE.UU., a estados surrogate friendly como California. Puede ser que se haga en el país, pero no me consta; aunque no deberían. Es como la historia del aborto: está prohibido pero sin embargo se hace".
La falta de normas para la subrogación de vientres no sería una traba, entonces, porque tampoco está penalizado y ocurriría, si ocurre, bajo cuerda, encerrado en un pacto de silencio entre ambas partes interesadas. En 2006, el cordobés Jorge Macía, 43 años, residente en España, publicó un aviso en La Voz del Interior solicitando "vientre en alquiler para dar un hijo. Mujer bonita de 18 a 28 años". Le contestaron más de 600 postulantes. Una de ellas, una paraguaya de 28 años, es hoy la madre de su primogénito.
En muchos casos la motivación para ser madre subrogante es el altruismo, pero el motor que impulsa más la decisión de ponerle el cuerpo a los sueños ajenos es la suma de dinero que pide la mujer que renta su vientre. A este precio habría que sumarle el costo de las técnicas de fertilización asistida para lograr el embarazo de ese vientre alquilado: entre 1500 y 15.000 pesos, según la complejidad.
¿Y cómo se inscribiría a un hijo nacido de esta forma? "Mi señora da a luz, lo reconoce el marido de la otra señora y después se lo damos en adopción. Una pareja gay también nos contactó, nos citaron en Puerto Madero. Dijimos que no, no queremos dos papás para el chico", detalló Cristian mientras María asentía con la cabeza y la fotógrafa le disparaba su cámara con la instrucción de no retratar su rostro. Otra forma que se utiliza para el momento en que la criatura llega al mundo es la falsificación de la partida de nacimiento. Algo muy riesgoso, que implica el delito de supresión de identidad, por lo cual muchas parejas optan por realizar el tratamiento en Estados Unidos, una alternativa más cara, pero más segura en lo legal y jurídico.
Allí, en 1986, se desató un debate nacional, cuando se dio a conocer el caso "Baby M". Una joven que alquiló su vientre y luego no quiso entregar al niño, aunque ya había firmado el contrato con la pareja contratante. La Justicia estadounidense determinó que el contrato debía cumplirse y "Baby M" fue entregado a los padres que contrataron el vientre. Luego de 10 años, la madre que aportó el útero fue finalmente reconocida como madre biológica, pero nada más. "Baby M" quedó con la pareja que reclamó que se cumpliera el contrato.
En tanto, en la India, a principios de este mes, se conoció el caso de Manji, la "primera bebe de probeta huérfana". Es que una pareja de japoneses había alquilado el vientre de una mujer india por 15 mil dólares, pero se divorciaron antes de que terminara el embarazo. Cuando la beba llegó a este mundo, las dos madres rechazaron a Manji. Al padre, Ikufumi, el gobierno indio le impedía la adopción por ser soltero y, si volvía a Japón, no iban a aceptar a su hija como japonesa.
"En los casos de vientre alquilado la maternidad es literalmente descuartizada, porque se la trasforma en una actividad económicamente rentable. Se trata de una nueva forma de uso mercantil del cuerpo de las mujeres, algo tan viejo como la humanidad misma. Hay un campo fértil para esto por el quiebre social de nuestro país", sostiene la psicóloga Mirta Videla, especializada en Maternidad y Familia, autora del libro Los Derechos Humanos en la Bioética .

La ciencia como puente
Luisa Barón, especialista en infertilidad y presidenta de la Fundación para la Investigación Médico Psicológica, defiende la postura de los que encuentran en la ciencia el puente necesario para que el deseo de ser padres sea una realidad palpable, que llora, ríe y hace berrinches: "A las agencias que se dedican a esto, por ejemplo en EE.UU., uno las puede ver como algo frío y puede resultar chocante el alquiler de vientre. Es distinto cuando uno sabe que hay una pareja que, por algún motivo, cuando la mujer sufre un cáncer de útero y le tienen que hacer una histerectomía, no tiene posibilidades de albergar en su vientre a un hijo; la perspectiva es diferente. O bien cuando una mujer que a lo mejor ya ha tenido sus hijos decide cooperar con una pareja. Por supuesto, a cambio de un pago que ella necesite y en conocimiento absoluto de lo que va a hacer. Los institutos no quieren involucrarse en el alquiler de vientre. Salvo que se haya hecho un arreglo muy privado".
Desde la perspectiva de la "sagrada concepción", el padre agustino Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, se opone a este tipo de prácticas en las que la figura del padre y la madre tradicional parece perderse en el microscopio: "Acá no se está curando un riñón, un hígado, sino que se manipulan seres humanos para implantarlos a embriones extraños con finalidades no siempre médicas. Se está privando al embrión de un desarrollo, de un progreso natural, ordinario, para pasar a un método sumamente extraordinario. Yo puedo técnicamente concebir un embrión, con un óvulo de una persona con el esperma de un segundo, al vientre de un tercero, para que después la madre legal sea una cuarta. ¿Pero es ético? El alquiler de vientres tiene un índice de fracasos muy alto que es del 95%. Que existan mujeres que para alimentar a sus hijos se vean obligadas a alquilar su vientre es un escándalo social".
"La Iglesia prohibe la obtención de semen a través de la masturbación -cuestiona la doctora Blanco- , de ahí para adelante todo está prohibido para ellos. Es una discusión estéril".
Lejos de los debates y disfrutando de su retoño en casa, "Flor", de 35 años, es una de las mujeres que viajó a Estados Unidos en busca de un vientre fértil. Ya había perdido cuatro embarazos naturales, sentía que su vida se marchitaba. Consciente de que para la sociedad argentina el tema es todavía muy difícil de admitir, pide mantener su identidad a resguardo y, con su marido, decidieron decir en el edificio donde viven que es un hijo adoptado. "Es un tema tabú, nuestra sociedad no está preparada para esto y quiero mantener la paz de mi familia. En Estados Unidos es cero morbo. Los avisos que salen en Internet acá, la mayoría termina en nada, es ciencia ficción, las clínicas no quieren problemas. En los pasillos que recorrí me dijeron que los médicos sólo se interesan por tu tema si traes algo 100% seguro", dice, mientras la señora que la ayuda en la casa pasa la aspiradora. Flor siente que su vida empezó desde que nació su hijo en 2006, y desde entonces mantiene un contacto fluido con la madre que le alquiló su útero en Arizona. "Fue un proceso largo, solitario y durísimo. Mi marido y yo teníamos un psicólogo cada uno. Presencié el parto y fue hermoso, yo fui la primera que lo tuvo en brazos", recuerda Flor, quien considera a la mujer que la ayudó a ser mamá como su "hada madrina", la que le regaló lo más precioso de esta tierra: un hijo morochón como su marido. 60.000 dólares fue el precio de la felicidad infinita. Ya piensan en un hermanito, qué nombre le van a poner y quién será, esta vez, la mamá alquilada.


http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?contenidoID=55411

Seremos invisibles

Seremos invisibles


Sergio Ramírez

El autor es escritor. Masatepe, agosto 2008.
publicidad



Volverse uno invisible ha sido a través de la historia de la humanidad la ambición de no pocos. Cuento de primeros en esta lista a quienes lo desearían por necesidad de su profesión, como los magos y prestidigitadores, que hasta ahora deben valerse de trucos de espejos, cajas de doble fondo y otras falsedades para crear ante los espectadores la ilusión de que desaparecen y se vuelven transparentes como el aire.
En esa misma categoría profesional pondría a los espías que quisieran entrar en los despachos privados para revisar a gusto la correspondencia secreta del enemigo, o los archivos de las computadoras, y a los detectives que buscan sorprender bajo encargo a las parejas de infieles, y podrían así colarse en el mismo lugar de los hechos, es decir, las alcobas clandestinas.
Están también, no podemos decir que faltos de razones profesionales, los ladrones que sueñan con penetrar las cajas blindadas de los bancos y de las joyerías; y por qué no, los novelistas, que siempre queremos escuchar las conversaciones ajenas con toda impunidad, y asimismo ser testigos de las escenas íntimas que nos están vedadas. Y no olvidemos a los tímidos, que prefieren pasar siempre desapercibidos.
El asunto ha sido resuelto. Un equipo científico de la Universidad de Berkeley, encabezado por el doctor Xiang Zhang, bajo financiamiento del Ejército de Estados Unidos y la Fundación Nacional de Ciencias, ha dado con la clave para ocultar a las personas de la luz visible, y por supuesto también a los objetos. Están pensando, por supuesto, en soldados, comandos, o batallones enteros, con sus armas e impedimentas, pero como los inventos militares nunca tardan en pasar a los usos civiles, seguro que un amante podrá llegar pronto sin que nadie lo vea hasta el lecho de la amada, por muchas paredes y cerrojos que la resguarden, que es lo mismo que asaltar una fortaleza.
Un metamaterial —mezcla de metal y placas con circuitos impresos— será capaz de desviar la luz que cae sobre la materia, igual que ocurre con el agua que gira alrededor de una piedra en medio de una corriente. Así, el poder del ojo de percibir el reflejo de la luz, quedaría anulado. Volverse invisible significa que alrededor de uno no se creen ni reflexiones ni sombras, y es lo que los científicos de Berkeley han logrado. ¿Dónde se había anunciado ya ese procedimiento científico? Por supuesto, en una novela, El hombre invisible, de H.G. Wells, publicada en Inglaterra en 1897, en plena época victoriana, la época de los inventos fantasiosos.
El científico de la novela, Jack Griffin, descubre que si el índice refractivo de una persona es reducido a la exacta proporción que tiene el del aire, y por tanto su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces esa persona se volverá invisible a los ojos de los demás. No me cabe duda de que el doctor Xiang Zhang, y los miembros de su equipo, son devotos lectores de H.G. Wells, en el que han encontrado su fuente de inspiración imaginativa, porque la ciencia necesita de imaginación. Todo un siglo de espera para hacer posible lo que la invención literaria ya había concebido. Desaparecer de la vista, no a consecuencia de un acto de magia bajo la carpa de un circo ambulante, sino de la manipulación científica, alterando las leyes de la materia.
Las novelas son las que crean primero la realidad, y son capaces de predecir el futuro. Por lo menos podemos decir eso respecto a los novelistas del siglo XIX, que tenían todo el lejano futuro por delante, y la conciencia de vivir en un presente que se deslizaba lentamente hacia el pasado, sin espavientos ni premuras. Los grandes inventos eran pocos, aunque trascendentales; recordemos sino la fotografía, la máquina de vapor, el ferrocarril, el cable trasatlántico, y los primeros atisbos del cine y la aviación.
Hoy, el concepto de futuro ha cambiado, e invade de manera vertiginosa el presente, que se deshace en nuestras manos. No es posible contar los inventos que transforman a diario la vida práctica porque se suceden en multitud, y sustituyen a otros recién inventados, volviéndolos obsoletos. Todo es provisional en nuestras vidas, y por tanto, nadie puede imaginar portentos, pues serán desmentidos de inmediato, o rebasados, por los dueños de la nueva imaginación, que en lugar de escribir novelas sobre artilugios e invenciones del futuro los ponen en práctica, dejando desnuda, o al menos en harapos, a la vieja ciencia ficción.
Por eso es que escritores como Julio Verne o H.G. Wells podían adelantarse al futuro con alguna ventaja, porque vivían en un presente más despejado, en el que las novelas tenían aún más peso que la realidad, en ese género que entonces se llamó futurismo. Verne concibió en el lejano siglo XIX las exploraciones submarinas, los descensos al centro de la Tierra, los cohetes espaciales, los viajes alrededor del mundo. Wells, al primer hombre en la luna, la máquina del tiempo, los híbridos entre hombres y animales, gracias a la manipulación genética, en La isla del doctor Moreau, las invasiones extraterrestres en La guerra de los mundos; y al hombre invisible. Como puede verse, algunas de sus profecías faltan por cumplirse.
Lo único malo es que el pobre Griffith, el personaje de Wells que logra volverse invisible, no goza de ninguno de los beneficios de su invento, que se convierte más bien en una fuente de continuas desgracias, persecución, desesperación, y locura, atormentado por el hecho de que ya nunca más podrá regresar a su estado original.
De allí las ventajas incomparables de poder mirarse uno al espejo, en lugar de deshacerse en el aire.


http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/agosto/28/noticias/opinion/280099.shtml

Las presiones eugenésicas

PERIODICO EL MUNDO - Impresión artículo
Fecha de impresión: 2008/06/22
Fecha del artículo: 11:50 pm | 20 de Enero de 2008
Vestigium
Las presiones eugenésicas


Autor: Carlos Alberto Gomez Fajardo


La democracia y la “tecnocracia” en las naciones occidentales de máximo desarrollo material bordean unas fronteras de actuación que hacen temer por la realidad práctica y operativa del propio sentido de la participación y del respeto por las personas.
Desde los tiempos del racionalismo se ha hecho énfasis en esta realidad: el ser humano es fin en sí mismo, jamás medio. Lo expresó Kant con su inmortal imperativo: “obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro siempre a la vez como fin, nunca meramente como medio”. La razón humana afirma lo evidente: la dignidad se halla por encima de todo precio.

Lo que se vive -al contrario- es la repetida constatación de que la persona corre siempre el riesgo de ser reducida a la condición de objeto: objeto de cambio, objeto de engaño, objeto de placer sexual, de conducta irracional, consumista y estereotipada. En ocasiones es apenas un trofeo de intereses políticos y de dominación, en otras de manipulación mediática, como en el caso de los rehenes en toda clase de conflicto; allí la persona se trata en una denigrante condición, la de mercancía por medio de la cual se exigen prendas de intercambio.

Francia para muchos es cuna de la democracia representativa. En realidad son anteriores las tradiciones inglesas y mucho más las españolas: los fueros municipales ibéricos desde el siglo XIII eran temidos aún por el propio rey, quien tenía que aproximarse a ellos con respeto y consideración.

Hoy vemos que los demócratas franceses contemporáneos no toleran que nazcan allí niños con defectos congénitos. El diagnóstico prenatal se ha orientado hacia la erradicación y exterminio selectivo de aquellos que tienen malformaciones congénitas, muy especialmente dos de ellas para las cuales las actuales pruebas diagnósticas tienen altos niveles de sensibilidad: el síndrome de Down y los defectos abiertos del tubo neural. La tasa de nacimiento de niños (vivos) con mongolismo viene descendiendo en París anualmente. En el año 2004 el 95 % de las madres que conocen el diagnóstico prenatal de mongolismo han ordenado dar muerte a sus hijos enfermos aduciendo razones “caritativas”. Las cifras se repiten en los distintos países occidentales. Basta ver reportes como el “Eurocat Working Group” o las cifras de registros de enfermedades congénitas de los Estados Unidos, información a la que se accede con facilidad por el uso de buscadores electrónicos como “PubMed”.

Se vive trágicamente, en medio de la sociedad del confort material y de la “hipertrofia del yo”, lo que Didier Sicard, presidente del Consejo Nacional Consultivo de Ética (Francia), ha denunciado como “presiones eugenésicas”: efectivamente el diagnóstico prenatal se está orientando hacia el feticidio.

Estas son expresiones brutales de sociedades sometidas a imperativos utilitaristas, a subjetivas y equívocas interpretaciones del término “calidad de vida”. Quieren olvidar los contemporáneos partidarios de la eugenesia que fue precisamente bajo el régimen hitleriano cuando hizo carrera la visión eugenésica y homicida sobre las “vidas de inferior calidad”, “vidas que no merecen ser vividas” y que fueron conducidas a los hornos crematorios por aquellos funcionarios y ciudadanos que imaginaban estar actuando bajo los principios del bien de la sociedad. Con razón el pensador español Aranguren ha escrito: “Es necesario hablar para proclamar la verdad, denunciar y no prestar atención a la mentira”.

Y esta es la verdad: la hipertrófica visión del “yo” occidental contemporáneo, materialista e intolerante hacia los diferentes, pretende imponer poco a poco un pensamiento único y totalitario: eliminar a los débiles. Y continúan creyendo muchos que los inspira el espíritu de la democracia. ¡Cuán equivocados andan! El sentido de la democracia está más próximo en cambio, al de la actitud del respeto hacia todos, sin excepción.

Discriminaciones prenatales

Discriminaciones prenatales
Mientras en numerosas naciones se trabaja intensamente por superar discriminaciones de tipo cultural, racial, socioeconómico, por promover una sociedad en la que se respete y asista a los discapacitados, el útero de la madre se ha convertido en una especie de “paraíso discriminatorio”, en un lugar peligroso.

Fernando Pascual
Mujer Nueva



Arquitectos de la cultura de la muerte
Donald De Marco, Benjamin D. Wike





Discriminación: depende de cuál
Mientras en numerosas naciones se trabaja intensamente por superar discriminaciones de tipo cultural, racial, socioeconómico, por promover una sociedad en la que se respete y asista a los discapacitados, el útero de la madre se ha convertido en una especie de “paraíso discriminatorio”, en un lugar peligroso.

Se trata de una situación extraña y compleja. Continuamente se aplican nuevas normas para insertar a los discapacitados en la vida ordinaria. Se pide que los edificios tengan rampas para las sillas de rueda, que los colegios acojan a niños minusválidos y los traten con normalidad, que haya cuotas de alumnos provenientes de clases sociales más desfavorecidas en las universidades, que se supriman barreras raciales que marginen a grupos humanos.

Mientras, toda una industria de la discriminación permite y, a veces, exige el realizar diagnósticos prenatales que buscan, fundamentalmente, descubrir deformaciones o enfermedades en los embriones y fetos. Si un ser humano no nacido tiene algún tipo de discapacidad, su eliminación está permitida. No faltan los casos en los que se presiona explícitamente a las mujeres para que lo aborten.

Todo ello no es sino el resultado de una mentalidad discriminatoria, quizá de la máxima expresión de la misma. En estos casos no se aísla o margina a quien sufre alguna enfermedad o no goza de ciertas cualidades deseadas por los padres, sino que simplemente se suprime su vida, a veces con dinero público.

¿Terapéutico? Algunos países han llegado a aprobar leyes con la que resulta plenamente “normal” la eliminación de embriones y fetos que morirían poco tiempo después de nacer (no faltará quienes alarguen este criterio a algunos meses o años), como si esto fuese un bien para la sociedad. Según este criterio, sólo sería protegido en el seno materno el hijo que tuviese buena salud. Los demás son discriminados, condenados a un aborto mal llamado “terapéutico”.

En este contexto se coloca una observación importante: algunos diagnósticos prenatales conllevan un cierto porcentaje de errores. Esto significa que algunos test declararían sanos a embriones o fetos que serían enfermos, lo cual permitiría el nacimiento de hijos no deseados. Otras veces, también por error, se declararían enfermos a embriones o fetos sanos, y así serían abortados quienes podrían haber nacido con aquellas cualidades que la sociedad exige para “otorgar” el derecho a vivir.

Esta observación, sin embargo, es marginal. El centro de la cuestión no está en que “estamos eliminando fetos sanos” o “se nos están escapando fetos enfermos”. La pregunta que no podemos rehuir es esta: este individuo humano, este hijo, ¿vale menos porque no reúne las condiciones de perfección que imponen algunos adultos, porque tiene la síndrome de Down, porque tiene un defecto físico?

Los defensores de los derechos humanos tienen un campo de trabajo enorme para superar esta situación de injusticia. Ninguna nación progresista puede permitir la discriminación de seres humanos que sufran alguna discapacidad. Ni fuera ni dentro del útero materno.

Contradicción médica Los médicos, a su vez, llamados a ser promotores de la salud, no pueden dedicarse sólo a curar a los adultos minusválidos y enfermos y permitir, al mismo tiempo, la muerte de embriones y fetos “inferiores”. Cualquier discriminación, en ese sentido, demuestra la degradación ética de un pueblo que mide el valor de los individuos humanos según cualidades físicas socialmente reconocidas: quienes no alcanzan un mínimo de perfección estarían condenados, si están todavía en el útero de sus madres, a su eliminación.

Superar la mentalidad discriminatoria exige un trabajo serio, profundo, por defender la dignidad de cada ser humano. Nadie puede ser eliminado por no ser perfecto, por estar enfermo, o porque va a morir más temprano o más tarde.

La vida es un tesoro frágil que exige respeto y apoyo. Sólo desde ese respeto tendremos una medicina digna de un mundo más justo y más abierto a los débiles, a los marginados, a los enfermos, a todos los hombres y mujeres sin distinciones o prejuicios discriminatorios.

http://www.fluvium.org

¿Salud reproductiva o aborto?

¿Salud reproductiva o aborto?
Estas campañas son etapas del plan de reingeniería social que llevan a cabo los países centrales y se enmarcan en un proyecto de dominio totalitario que tiene como rasgo típico el ataque al hombre en sus dimensiones físicas, psicológica y espiritual. Un totalitarismo que inhibe, paraliza, congela y anestesia la capacidad de juicio personal y la toma de decisiones libres y que se introduce en las "democracias" con trampas del lenguaje que esconden continuos atentados contra la mujer y el niño, como el aborto
Después del intento fracasado de imponer un férreo control demográfico a los países del Tercer Mundo, en la I Conferencia Mundial de Población de Bucarest (1974), organizada por las Naciones Unidas, el gobierno de los Estados Unidos adoptó -entre otras- las siguientes directivas de gobierno, [1]:
1. Es necesario poner el mayor énfasis en "motivar a los dirigentes de los países en vías de desarrollo para que acepten las actividades de planificación familiar".
2. "Se debe ayudar a esos dirigentes a integrar las políticas de población en los planes nacionales de salud, educación y desarrollo". Esta medida, "ayudará a rebatir la acusación ideológica que los Estados Unidos están interesados en frenar el crecimiento de población de los países en desarrollo".
3. Pero, para evitar la acusación de imperialismo anticonceptivo se decide disimular las políticas antinatalistas insistiendo en: "a) el derecho individual a determinar libre y responsablemente el espaciamiento de los hijos, y b) el derecho al desarrollo de los países pobres".
4. Se comienza a promover una campaña "de reingeniería social para provocar cambios culturales y 'cambiar las creencias' (se refiere a creencias religiosas)", obviamente para facilitar la hegemonía de los países desarrollados, tratando de neutralizar la influencia de la Iglesia Católica.
A través de las conferencias internacionales realizadas en este último decenio, la Cumbre de Río ("Eco'92", 1992), la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (Viena, 1993), la III Conferencia de Población de El Cairo (1994), la Cumbre de Desarrollo Social de Copenhague (1995), la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing (1995), Habitat II (Estambul, 1996), Cumbre Alimentaria Mundial (Roma, 1996), y las reuniones de seguimiento correspondientes, como El Cairo+5 en 1999, los Estados Unidos y las Naciones Unidas, apoyadas por un grupo de numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), intensificaron la presión antinatalista sobre los países del Tercer Mundo.
El 25 de marzo de 1995, Juan Pablo II denunció "una guerra de los poderosos contra los débiles", (Enc. Evangelium Vitae, n. 12) (…), "el antiguo Faraón viendo como una pesadilla la presencia y el aumento de los hijos de Israel, los sometió a toda forma de opresión y ordenó que fueran asesinados todos los recién nacidos varones de las mujeres hebreas (cfr. Ex 1, 7-22). De este modo se comportan hoy no pocos poderosos de la tierra", (Enc. Evangelium Vitae, n. 16)
Dos años antes el Sumo Pontífice había denunciado este afán totalitario de los países del Norte como "una nueva guerra fría, provocada por la carrera desenfrenada al acaparamiento y a la explotación de los recursos de la tierra por parte de unos pocos privilegiados sienta las bases para otra forma de guerra fría, entre el Norte y el Sur", (Discurso, 8-V-93).
Hispanoamérica: aborto encubierto
Como era lógico Hispanoamñerica no se ha mantenido al margen de esta presión internacional. Podría parecer lo contrario teniendo en cuenta las declaraciones pro-vida de diferentes Presidentes y su postura contraria al aborto quirúrgico en los foros internacionales, pero eso no ha preservado a estos países de la embestida contra la vida humana[2].
A lo largo de esta década se han ido sucediendo los proyectos, las leyes y las reglamentaciones municipales que reconocen "los derechos" a la "salud reproductiva", "a la maternidad sin riesgos", "a evitar el ambarazo no-deseado", que son sin más la autorización de abortar por medios químicos. Las provincias de La Pampa, Mendoza, Córdoba, Jujuy, Chaco, Misiones y municipios como Berisso, Ensenada, General Sarmiento por sólo referirnos a algunos de la provincia de Buenos Aires, en Argentina son ejemplos bien contundentes.
Ejemplo es el proyecto paradigmático, presentado por el partido gobernante, fue el aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, en la madrugada del 1 al 2 de noviembre 1995. El Senado no trató el proyecto que perdió su estado parlamentario en 1997. El otro ejemplo, es el actual proyecto en estudio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, éste fue elaborado en base a proyectos de la Alianza, aunque cuenta con apoyo de muchos legisladores del PJ.
Forma parte del mencionado proyecto de ley nacional, un anexo del Ministerio de Salud y Acción Social, llamado "Propuesta Normativa Perinatal: Procreación Responsable". En este texto se aceptan explícitamente como procedimientos contraceptivos no sólo los anticonceptivos hormonales y los DIU's, que tiene efectos abortivos, sino también, los implantes y los inyectables -también abortivos-, y los procedimientos de "anticoncepción post-coital", eufemismo usado seguramente para tranquilizar conciencias. Porque no hace falta ciencia médica para saber lo que significa "anticoncepción post-coital o de emergencia", quiere decir aborto por medios químicos, que es el que provoca por el efecto de drogas o dispositivos intrauterinos (DIU's), la muerte y expulsión del embrión humano en las primeras etapas de su desarrollo, al impidir su implantación en el endometrio del útero.
En casi todos los textos analizados de otros proyectos, tanto municipales como provinciales y especialmente en el que está a estudio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se autorizan todos los métodos y productos anticonceptivos aceptados y los que en el futuro pueda aprobar el Ministerio de Salud, de ahí la importancia de la Propuesta Normativa.
Siguiendo las pautas de la Propuesta Normativa, el Ministerio de Salud y Acción Social, a fines de 1997, aprobó la fabricación y venta de un anticonceptivo post-coital o de emergencia en base a las drogas levonorgestrel y etinilestradiol. Este producto -al que no se debería llamar producto medicinal- consiste solamente en píldoras con dosis más elevadas de levonorgestrel y etinilestradiol que las dosis de esas mismas drogas que contienen las píldoras anticonceptivas "normales".
Es decir, por lo general, para provocar un aborto químico se puede acudir a un anticonceptivo "normal", aumentando el número de píldoras que se ingieren. El "anticonceptivo de emergencia", facilita la cuestión, pues evita la ingesta de muchas píldoras, basta con unas pocas para "evitar el ambarazo no deseado, producto de un coito no protegido", como dicen las instrucciones para su consumo. (Vid. Programa Provincial de Salud Reproductiva del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Mendoza, prescripciones posibles para anticoncepción de emergencia en base a marcas comunes de anticonceptivos[3]).
Por lo tanto, son abortivos los medios anticonceptivos usados, específicamente en la anticoncepción postcoital, y todos aquellos usados en la anticoncepción "normal" que alteran el endometrio uterino haciendo imposible la anidación del embrión.
Todos estos proyectos, leyes provinciales y ordenanzas municipales, explícita o implícitamente, facilitan y promueven el aborto químico, inducido por las drogas y elementos que contienen los anticonceptivos, (píldoras y DIU's).
La sentencia 296 del 26 de agosto pasado de la juez federal de Córdoba reconoce jurídicamente lo que médicamente se sabía. Los compuestos de levonorgestrel y etinilestradiol para la llamada "anticoncepción de emergencia" son verdaderos abortivos.
La misma IPPF, siempre interesada en esconder los efectos abortivos de los anticonceptivos, dice: "La implantación o ingesta de estas drogas para evitar el embarazo cuando el período menstrual de una mujer está atrasado, debe considerarse como un abortivo. Con tal finalidad se implantan DIU's, o se administra etinilestradiol, o esta droga combinada con levonorgestrel, o la droga antiprogesterona: mifepristona", con la que se fabrica la píldora abortiva, RU 486, [4].
La IPPF suma a los medios para la "anticoncepción de emergencia", la droga mifepristona. La mirepristona actúa produciendo el aborto no sólo antes de la implantación del embrión humano, sino también después de ella, constituyendo, como decía el Prof. Lejeune, un verdadero pesticida humano. Una acción similar tiene otra droga, el misoprostol[5].
Las trampas del lenguaje
Los defensores de llamar anticoncepción al aborto, argumentan que el embarazo comienza desde la implantación del óvulo fecundado en el endometrio del útero y no desde la fecundación. No existen razones científicas para afirmar tal cosa, ya que la implantación es un paso en el desarrollo de la vida humana que comienza en la fecundación. La implantación no constituye ningún cambio sustancial. Sin embargo, arbitrariamente y por razones ideológicas o mercantiles y no científicas, el American College Obstetrics and Gynecology (ACOG), de 1965, decidió que la "concepción -en el sentido de comienzo del embarazo- comienza con la implantación del óvulo fecundado"[6]. En ese año, después de bastante tiempo dedicado a experimentos abusivos en humanos, se trataba de imponer "la píldora" en el mercado.
"Plantear esta diferenciación entre fecundación e implantación resulta éticamente improcedente ya que no habrá embarazo si antes no hay una persona humana y sólo una vez concebida ésta será posible aquél. Por tanto, para que exista un embarazo es necesaria la concepción del un ser humano y, por otra parte, es bien sabido que el embrión recién concebido -y antes de su implantación- produce señales biológicas en el nivel molecular que facilitan su reconocimiento y preparan su implantación, manteniendo una evidente "comunicación" con su madre prácticamente desde el momento mismo de la concepción. De este modo, entonces, el embarazo comienza antes de la implantación, sin duda en la concepción, no siendo válida la aplicación del concepto de "inicio del embarazo"[7].
Sin duda para facilitar el aborto, la ideología se impone a los datos científicos, un ejemplo de esta manipulación se ve claramente en el caso de México. En ese país el Estado, a instancias de la Organización Mundial de la Salud; la Organización Panamericana de la Salud; el Fondo de Población de Naciones Unidas; Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Family Health International; Pathfinder México; la Association for Voluntary Surgical Contraception y la Fundación Ford Foundation y el Population Council, cambió en agosto de este año la definición tradicional de embarazo por otra: "aquella parte del proceso de la reproducción humana que se inicia con la implantación del conceptus en una mujer y termina con el nacimiento de un producto o con un aborto" (vid. Actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA2-1993 de los Servicios de Planificación Familiar, 24-8-99).
Atentados contra la mujer y el niño
Frente a la certeza que detrás del concepto de salud reproductiva se mal encubre el aborto, lo demás es secundario. Pero podemos añadir que debido a la cantidad enorme de contraindicaciones médicas y consecuencias perjudiciales para la salud de la mujer de los DIU y los contraceptivos hormonales (píldoras), que figuran en cualquier vademecum médico, de los textos de referencia no se deduce una preocupación verdadera por la salud de la mujer. Sólo se pretende evitar nacimientos a toda costa.
Además, la distribución masiva de anticonceptivos no soluciona la mortalidad infantil, como pretende los textos, a no ser que la "solución" sea que no nazcan niños, lo que trae reminiscencias nazis de "solución final".
Tampoco como dicen, acceder fácilmente a los anticonceptivos previene las enfermedades de transmisión sexual, sino que es camino para su aumento. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se producen en el mundo 25 millones de nuevos casos de gonorrea, 50 millones de nuevos casos de clamidia, 20 millones de nuevos casos de herpes genital, [8], y nunca como ahora, por ejemplo, se han regalado y distribuido tantos preservativos. Por otro lado, la misma IPPF reconoció que, a pesar de las intensísimas y costosísimas campañas para inculcar en los adolescentes el mal llamado "sexo seguro" en los países de Europa, el 60% de las relaciones sexuales entre los jóvenes se dan "sin protección". [9]. Sin ir más lejos, a principios de 1999, el director ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot, declaró que la pandemia del SIDA estaba descontrolada.
Contracepción y aborto
Juan Pablo II dice que la contracepción y el aborto provocado tienen una raíz común, "son fruto de una misma planta", (Enc. Evangelium Vitae, n. 13), y la historia nos enseña que los movimientos antinatalistas piden siempre: anticoncepción y después, aborto legal.
Comparando los textos se ve con claridad que las leyes, las ordenanzas y los proyectos de ley de salud reproductiva son copia de los proyectos modelo provistos por las ONG's tales como International Planned Parethood Federation (IPPF). (En Argentina, la filial de la IPPF es la Asociación Argentina de Protección Familiar). Ese prototipo de leyes, en otros países ha llevado a la despenalización del aborto quirúrgico.
En todos estos textos, el Estado juzga cuando la procreación es responsable o no. En todos, se prohibe a los médicos y el personal sanitario ejercer el derecho humano a la objeción de conciencia, siguiendo la abusiva resolución de la Conferencia de la Mujer de Beijing, (nuestro pais no hizo reserva sobre ese tema). En todos, se niega el derecho de los padres a la educación sexual de sus hijos. Y en todos, uno de los objetivos primordiales declarados es combatir la pobreza, que tratan de resolverlo, como dijo Juan Pablo II, "prohibiendo a los pobres nacer".
El objetivo declarado de la IPPF, y de otras organizaciones internacionales, para el año 2000 es conseguir la despenalización del aborto quirúrgico en los países en los que todavía rige algún impedimento legal. "Allí dónde el acceso a los servicios de aborto sin riesgo es restringido, las asociaciones deben mantener un diálogo positivo y trabajar con otras organizaciones no gubernamentales o grupos dedicados (...) para promover reformas en la ley", [10]. Para imponer la contracepción, y después despenalizar el aborto, estas organizaciones mienten descaradamente en cuanto al número de abortos clandestinos. En la Cámara de Diputados de la Nación en 1995, se llegó a hablar de 500.000 abortos ilegales al año, lo que es estadísticamente imposible, [11].
Los Obispos latinoamericanos acusaron a la IPPF y a sus filiales de "empobrecer moralmente" a los pueblos de la región, y denuncian que sus políticas son inspiradas por "poderosos intereses económicos y políticos de organismos financieros y de laboratorios que buscan mercados para sus productos anticonceptivos y abortivos", y reconocieron una verdadera guerra química [12].
Democracia totalitaria
No cabe duda que los textos que nos ocupan son un instrumento del imperialismo cultural que pretende implantar un nuevo orden en el mundo y que utiliza, como una de sus armas, el sexo, empobreciendo moralmente a los pueblos. En otras palabras, estas campañas son etapas del plan de reingeniería social que llevan a cabo los países centrales y se enmarcan en un proyecto de dominio universal.
El totalitarismo, según algunos autores modernos -dice Michel Schooyans-, no se define primeramente por la vigencia de un régimen en particular o por la ausencia de un parlamento o de un régimen representativo, aunque estas condiciones sean irremplazables. El régimen totalitario tiene como razgo típico el ataque al hombre en sus dimensiones físicas, psicológica y espiritual. El totalitarismo inhibe, paraliza, congela y anestesia la capacidad de juicio personal y la toma de decisiones libres. Se distrae la atención, se inhibe la capacidad crítica, se retira toda responsabilidad, y la persona se convierte en irresponsable y alienada. El totalitarismo ya no usa la fuerza física, destruye el yo.
El sujeto se ve como llevado a adoptar una ideología que favorece un comportamiento que conviene a quien se lo quiere imponer, sufre como una ocupación de su mente. La ideología asumida por el dominado, por el colonizado mental, le predispone a aceptar e incluso a consentir formas de violencia física. Le han dominado el cuerpo, dominando su inteligencia y su voluntad. Se hace absorber a los colonizados un discurso ideológico que disfraza los intereses del dominador y lo llega a ver como un beneficio para él y para los demás De esta manera la mentira ideológica apoya la violencia física, pero el camino inverso también es posible: la violencia física puede solicitar la ayuda de la violencia ideológica. Las prácticas violentas como la esterilización, el aborto y la anticoncepción, ejecutadas según la política de los hechos consumados, preparan la mentalidades para aceptar las justificaciones ideológicas y jurídicas para esos atropellos.
Quienes impulsan estas medidas se llaman a sí mismos "progresistas". Para ellos atentar contra la vida, el uso banalizado y banalizante del sexo, la educación sexual animalizante, los intentos de "democratizar la familia" son sinónimo de desarrollo social y de libertad y, a la menor objeción, tratan de "fundamentalista" a quien disiente, aunque ellos acepten acríticamente los dictámenes de la ONU o de cualquier organismo internacional, tengan o no fundamento científico.
Algunos, buscando con sinceridad poco reflexiva el bienestar de quienes padecen situaciones difíciles, no se dan cuenta que su pensamiento circula por los caminos del evolucionismo social, el mismo que hizo que en este siglo que despedimos se concretaran las mayores aberraciones de la historia, ejecutadas como política de estado: la eliminación de miles de seres humanos, los campos de concentración; las leyes eugenésicas, con esterilizaciones masivas y permisos para concebir; la eutanasia de enfermos mentales y físicos, en fin, la eliminación de todos los que eran inútiles al Estado.
En el fondo, ahora, ¿no se está tratando de eliminar a quienes no son útiles a la sociedad globalizada, o a quienes no pueden alcanzar un patrón de "calidad de vida" fijado por otros?. ¿No sucede ahora, como sucedió bajo el nazismo y el comunismo, que se elimina a quienes no pueden ser convertidos en masa uniforme, porque su raza, su religión, su lugar de nacimiento o sus tradiciones ancestrales los hacen distintos e inabsorbibles?. Muchas "soluciones" al problema de la pobreza nacen de esa mentalidad, que se caracteriza por el convencimiento que ciertos sectores de la población poseen tendencia genética o una herencia cultural o religiosa insalvable que los condena a la miseria; entonces, no se les facilitan ni la educación ni las oportunidades de trabajo, se los castra con anticonceptivos, se los elimina.
Como es lógico en este orden de cosas, muchos de los mentores del aborto encubierto bajo la capa de los derechos reproductivos y la salud reproductiva, padecen una especie de obsesión anticatólica, porque como dice el Cardenal Ratzinger, quien afirma que en la figura de Jesucristo y en la fe Iglesia hay una verdad permanente y universalmente vinculante se convierte ipso facto en el único verdadero enemigo de la sociedad relativista[13].
Manipulando palabras e ideas ponen gran empeño por calificar de "religiosa", y por lo tanto, despreciable y descalificatoria, la verdad científica sobre la fecundación y el inicio de la vida humana y toda razón médica opuesta a los anticonceptivos, tanto si hace referencia a sus efectos abortivos como las consecuencias negativas que tienen éstos para la salud de la mujer. Sin embargo, esas evidencias científicas y esas consecuencias son claras para todos los médicos honestos, creyentes y no creyentes.
Otras veces, atacan insistentemente a la Iglesia Católica, acusándola de entrometerse en política; o insistiendo en que su doctrina carece de humanidad, compasión y hasta de caridad. No es raro que quienes tienen este empeño favorezcan apostasías y las apoyen económicamente, como en el caso de las denominadas "católicas por el derecho a decidir", y se presenten como cruzados de la "democratización de la Iglesia". Se olvidan que la doctrina de Jesucristo no se reforma a mano alzada, según va pasando el tiempo.
La manipulación de los conceptos y los prejuicios ideológicos los hacen argumentar en contra de las leyes de toda lógica. Por ejemplo, llaman mucho la atención los dichos de un diputado argentino, médico de profesión, en el debate de noviembre de 1995. Este profesional de la medicina, refiriéndose a la cantidad de abortos espontáneos -que según afirma la misma ciencia médica- tiene una mujer que hace uso habitual de su sexualidad dijo, para justificar el carácter abortivo de los dispositivos intrauterinos, "la naturaleza produce más abortos que el DIU".
Sea verdad o no lo relacionado con los abortos espontáneos (que son involuntarios), este médico con sus palabras, demostró que no distinguía entre lo voluntario y lo involuntario en los actos humanos. Peligroso camino eligió el diputado, pues no aprecia la diferencia entre la muerte natural y la causada intencionalmente. No distingue, por ejemplo, entre las muertes ocasionadas por un atentado, -el de la AMIA, por citar uno-, y las muertes a causa de un terremoto; tampoco entre la muerte natural de un enfermo y un asesinato en la vía pública o la muerte provocada a ese enfermo por su propio médico. ¡Dios nos libre de tales médicos y de tales legisladores!. Así se llega a la triste conclusión que lo importante para estas personas no es la búsqueda de la verdad y la coherencia de pensamiento, sino llevar adelante un plan de reingeniería social, en el que la revolución sexual es una etapa.
Juan Pablo II describió esta situación diciendo, "existe hoy un riesgo no menos grave debido a la negación de los derechos fundamentales de la persona humana y por la absorción en la política de la misma inquietud religiosa que habita en el corazón de todo ser humano: es el riesgo de la alianza entre democracia y relativismo ético, que quita a la convivencia civil cualquier punto seguro de referencia moral, despojándola más radicalmente del reconocimiento de la verdad. En efecto, 'si no existe una verdad última -la cual guía y orienta la acción política- entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto como demuestra la historia'" , (Enc. Veritatis Splendor, n. 101 y Enc. Centesimus Annus, n. 46).
Por eso, el Santo Padre insiste en que "estamos no sólo 'ante', sino necesariamente 'en medio' de este conflicto: todos nos vemos implicados y obligados a participar, con la responsabilidad ineludible de elegir incondicionalmente en favor de la vida", (Enc. Evangelium Vitae, n. 28)".
Frente a esta situación no caben dilaciones para tomar una actitud, una opción vital, se está a favor de la vida o en contra de la vida: todos los programas de anticoncepción, educación sexual, paternidad planificada o salud reproductiva, al poner énfasis en la prevención de los hijos no deseados, inducen casi coactivamente la intención de no desearlos, y son el camino para la despenalización del aborto quirúrgico.
Dicho de otra manera, los conceptos de salud reproductiva o procreación responsable legalizan el aborto al legalizar la "anticoncepción post-coital" o "de emergencia", por lo tanto, si una ley los admite y los favorece, esa ley es una ley que autoriza y promueve el aborto y además, abre la puerta para la legalización del aborto quirúrgico, como un derecho de la mujer.
Anticoncepción violenta
La mayoría de los textos analizados imponen a los médicos la obligación de recetar anticonceptivos, y no contemplan la responsabilidad de los servicios públicos de salud por las consecuencias negativas para la salud de la mujer de la inserción del DIU y de la prescripción de anticonceptivos hormonales. El proyecto de ley nacional de 1995, va más allá, pues mediante la creación de sistemas engañosos de "consentimiento informado", exonera explícitamente de responsabilidad a esos servicios.
Y por si esto fuera poco, mediante estos instrumentos legales se crean sistemas de seguimiento para las mujeres que participan en los programas.
Las denuncias de coacción y violencia psicológica en los programas de planificación familiar han llegado al Congreso de los Estados Unidos y son públicamente conocidas en toda América Latina.
Estas medidas, les guste o no a quienes las imponen o pretenden imponer, aunque digan actuar en nombre de la democracia, son medidas totalitarias, que no respetan la libertad de la persona. Sabemos, por ejemplo, que en Brasil para dar trabajo a una mujer, algunas empresas exigen un certificado de esterilización o un certificado de "perseverancia" en programas de salud reproductiva.
Estas leyes y proyectos sientan las bases para sustraer del ámbito de la intimidad del matrimonio la decisión sobre el número de hijos, poniendo las bases para que el Estado, las ONG's o la opinión pública determinen cuándo y entre quiénes la procreación es responsable.
Por eso, Juan Pablo II dice: "Se trata de amenazas programadas de manera científica y sistemática", contra la vida. En este final del siglo XX, "los falsos profetas y los falsos maestros han logrado el mayor éxito posible", (Enc. Evangelium Vitae, n. 17).
Pbro. Juan C. Sanahuja Miembro correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida.

BIBLIOGRAFÍA:

American College of Obstetricians and Gynecologists, Emergency Oral Contraception, ACOG Practice Patterns. N. 3. American College of Obstetrics and Gynecologists, Washington DC Noviembre, 1996.
Centro de Bioética de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, Declaración Sobre la asi llamada contracepción de emergencia, (Texto completo). Noticias de la ONU. Número 127, 44/99, documentación 198, Buenos Aires, 19 de Junio de 1999. (Se encuentra en http://puertovida.com/noticiasdelaonu/)
Consortium for Emergency Contraception, Emergency contraceptive pills: a resource for health care providers and programme managers, WHO Ginebra, 1998. De este Consorcio forman parte un grupo de conocidas ONG's como la Rokfeller Foundation, Family Health International, IPPF, Pathfinder International, Population Council, y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Fondo para la Población de la misma organización (FNUAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.
Consortium for Emergency Contraception, Reproductive Health research: the new directions, Biennal Report 1996-1997, WHO (Organización Mundial de la Salud), Ginebra 1997.
Delbanco S.F., Mauldon J., Smith M.D., Little knowledge and limited practice: emergency contraceptive pills, the public and the obstetrician-gynecologist, Obstetrics and Gynecology 1997; 89 (6):1006-1011
Di Pietro M.L. y Minacori R., Sull'abortività della pillola estroprogestinica e altri 'contraccettivi', Medicina e Morale, 1996, nº 5, sept.-oct. 1996, pp. 863-900.
Food and Drug Administration, Prescription Drug Products: Certain combined oral contraceptives for use as postcoital emergency contraception, Federal Register 1997:62 (N. 37):8610-8612.
Glasier, A., Levonorgestrel para anticoncepción de emergencia, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 32, n. 6, diciembre de 1998, pp. 6 y 7.
Hatcher R.A., Trussell J., Stewart F., Howells S., Russell C.R., Kowal D, Emergency Contraception: The Nation's Best Kept Secret, Decatur GA: Bridging the Gap Communications, 1995.
IMAP (Grupo Internacional para Asesoramiento Médico de la IPPF), Declaración del IMAP sobre la anticoncepción esteroidal, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 32, n. 6, diciembre de 1998, pp. 1-5.
OMS, IPPF, Family Health International, Population Council, Rokfeller Foundation, Consenso de Bellagio, sobre la Anticoncepción de Emergencia (1995) (Texto completo), Noticias de la ONU. Número 104, 21/99, gacetilla 62, Buenos Aires, 7 de Abril de 1999. (Se encuentra en http://puertovida.com/noticiasdelaonu/)
Paintin, D., Avances en el aborto médico temprano, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 31, n. 4, agosto 1997, p. 2
Paintin, D., Proveyendo anticoncepción hormonal de emergencia: una lección del Reino Unido, Boletín Médico de la IPPF, Vol 32, n. 4, agosto 1998, pp. 2-3.
Pineda, R.: 'Contracepción de emergencia'. Un mal llamado método anticonceptivo, 1998, pro-manuscripto, Rosario 1998.
Sgreccia, E., Le forme nascoste di aborto, Manuale di Bioetica, t. I, Vita e Pensiero, Milán, 2ª Ed. 1994, p. 408 y ss.
Spinato II, J.A., Mechanism of action of intrauterine contraceptive devices and its relation to informed consent, American Journal of Obstetrics and Gynecolgy, Vol 176, nº 3, marzo 1997, pp. 503-506.
Trussell J., Koenig J., Ellertson C., Stewart F., Preventing unintended pregnancy: the cost-effectiveness of three methods of emergency contraception, American Journal of Public Health, 1997;87(6):932-937.
Trussell J., Stewart F., Guest F., Hatcher R.A., Emergency contraceptive pills: A simple proposal to reduce unintended pregnancies, Family Planning Perspectives, 1992; 24(6):269-273.
Votta, R. y Ferreyra, Luis, Mecanismos de acción del DIU, Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires, octubre 1995.
Notas

[1] National Security Memorandum 200, Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de los Estados Unidos y sus intereses de Ultramar, diciembre 1974. Habitualmente a este documento se lo llama Informe Kissinger, cit. en Sanahuja, J.C., El Gran Desafío, Serviam, Buenos Aires 1995, pp 55-58.
[2] Noticias de la ONU. ( http://pagina.de/noticiasdelaonu )Número 138, 55/99. Buenos Aires, 25 de Julio de 1999, gacetilla 216, Ciudad de Buenos Aires: PROYECTO DE SALUD REPRODUCTIVA; gacetilla 217, Argentina: ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (Píldoras), USADOS EN "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA" (AE); gacetilla 218, Argentina: ALGUNAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS QUE IMPIDEN LA IMPLANTACIÓN. (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[3] Ibid. gacetilla 217, Argentina: ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (Píldoras), USADOS EN "ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA" (AE). (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[4] Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988. La RU 486, en base a la droga mifepristona, fue lanzada al mercado por el laboratorio Roussel-Uclaf, subsidiario de Hoescht AG de Alemania. Hoescht es un laboratorio que nació del desmembramiento del IG Farben, que fabricaba el gas Zyklon B para los campos de concentración nazis. Acaba de ser autorizada en todos los países de la Unión Europea, bajo el nombre de Myfegine. Vid. Noticias de la ONU. Número 59/98. Buenos Aires, 8 de Octubre de 1998, gacetilla 107, COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE A LA CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) sobre ETICA Y VALORES HUMANOS EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR: DIÁLOGO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE PERSONAS Y SOCIEDADES. Bankok, 19-24 de junio de 1988. (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[5] Noticias de la ONU. Número 130, 47/99. Buenos Aires, 29 de Junio de 1999, informe 201, LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA PILDORA RU-486. Argentina podría producir y comerciar con el pesticida humano en cualquier momento. (http://pagina.de/noticiasdelaonu).
[6] American College Obstetrics and Gynecology (ACOG) Terminology Bulletin, Terms Used in Reference to the Fetus, Chicago, American College of Obstetrics ad Gynecology, No. 1, September 1965.
[7] Pineda Rafael, 'Contracepción de emergencia'. Un mal llamado método anticonceptivo, 1998, pro-manuscripto, Rosario 1998.
[8] Vid. Informe anual 1994, Fondo para la Población de las Naciones Unidas, New York, 1994
[9] Haspels, A., Anticoncepción postcoital, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 22, n. 5, octubre 1988, pp. 1-3.
[10] IPPF, IMAP, IPAP, Declaración sobre el aborto con riesgo y la salud reproductiva, Boletín Médico de la IPPF, Vol. 26, n. 1, febrero 1992, pp. 1 y 2.
[11] Carta del Dr. Nathanson, sobre la falsedad de las cifras que se dieron para los casos de Estados Unidos (cfr. La Capital, Mar del Plata, 9-8-98). Vid. también Lejeune, Jérome y otros, Dejadlos vivir, Rialp, Madrid 1980. En la nota de prensa de la Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB), del 13 de julio de 1990, el Dr. Luis Ravaioli demuestra estadísticamente la falsedad de esas cifras.
[12] Declaración Final de Obispos Presidentes de Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida, 18.III.93.
[13] Ratzinger, I., Situación de la fe y la teología, L'Osservatore Romano 1-11-96, pp. 4 y 5, ed. cast.
Fuente: http://www.arbil.org/

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis