Buscar

La reproducción 'in vitro' sale de la probeta y vuelve al útero

domingo, 13 de septiembre de 2009

La reproducción 'in vitro' sale de la probeta y vuelve al útero
Diseñada una microcápsula para que el embrión se desarrolle en la madre
MÓNICA L. FERRADO - Barcelona - 08/09/2009

Entre un 1 y un 4% de los niños que nacen hoy en día se han gestado gracias a técnicas de reproducción in vitro. Con los métodos habituales, el óvulo fecundado por el espermatozoide pasa unos tres días en el laboratorio. El embrión se va desarrollando en cultivos con sustancias que intentan emular a las que se encuentran en el útero, y pasa por incubadoras que también imitan la temperatura y la luz del medio materno.

Entre un 1 y un 4% de los niños que nacen hoy en día se han gestado gracias a técnicas de reproducción in vitro. Con los métodos habituales, el óvulo fecundado por el espermatozoide pasa unos tres días en el laboratorio. El embrión se va desarrollando en cultivos con sustancias que intentan emular a las que se encuentran en el útero, y pasa por incubadoras que también imitan la temperatura y la luz del medio materno. Finalmente, se seleccionan y se implantan en el útero los embriones que mejor se hayan desarrollado.

Pero pese a los esfuerzos por reproducir en el laboratorio las condiciones biológicas del embarazo, el seno materno continúa siendo un entorno único. Ahora, un grupo de investigadores ha logrado un método para que el óvulo fecundado in vitro no pase por este proceso de laboratorio, y su desarrollo embrionario ocurra directamente, desde un primer momento, dentro del útero de la madre. Es decir, la fecundación se realiza in vitro pero la división celular se produce inmediatamente dentro del útero.

En Europa ya han nacido dos bebés con esta técnica, explica Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que participa en el proyecto, y director del Banco de Células Madre del Centro Príncipe Felipe de Valencia. El especialista valora los resultados obtenidos como buenos, aunque el método se encuentra aún en fase experimental.

La clave está en unas cápsulas de silicona de apenas 0,4 milímetros de diámetro y un centímetro de largo, que se introducen en el útero. En su interior se encuentran entre 3 y 8 óvulos recién fecundados. Sus paredes tienen unos agujeros minúsculos que no permiten que escapen. Sin embargo, al mismo tiempo, permiten que los fluidos del endometrio los alimenten para que se produzca la división celular y, por lo tanto, se forme el embrión. Cuando han pasado entre 3 y 5 días, el dispositivo se retira y se selecciona el embrión que mejor se ha desarrollado para transferirlo definitivamente al útero, explica Simón.

El dispositivo ha sido diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Lausana, en Suiza. En los ensayos también participan clínicas del Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza y de España, a través del IVI de Valencia que ha reclutado a 27 mujeres menores de 36 años que seguían por primera vez un proceso de reproducción asistida por microinyección (el espermatozoide se introduce en el óvulo mediante una microaguja).

En el estudio piloto, cuyos resultados se han publicado este mismo año en la revista Human Reproduction, los investigadores comprobaron la seguridad del método para la propia madre, si existían algún tipo de anomalías cromosómicas, así como su efectividad en cuanto a tasas de embarazos. Los investigadores no han observado que suponga ningún problema para la salud de la mujer. Tampoco se han detectado anormalidades genéticas en el embrión.

En los ensayos también recogieron datos sobre las ventajas que supone para el embrión el desarrollo en el útero y no en un medio de cultivo. "Sobre todo, mejora la nutrición del embrión. En el útero se dan condiciones que, por mucho que queramos, en el laboratorio resultan difíciles de emular, como el poco oxígeno que hay o la ausencia absoluta de luz. Sin olvidar que hay una parte emocional", explica Simón. El estudio concluye que, el siguiente paso será testar estos "interesantes resultados" en un ensayo con más mujeres.

Además, el proceso tiene otra ventaja importante: permite disminuir costes, con lo que Simón prevé que si en los próximos estudios se confirman los buenos resultados se acabará imponiendo. Actualmente, el coste de este procedimiento se sitúa entre los 4.000 y los 6.000 euros, explica. "La nueva técnica va a requerir menos personal, no van a ser necesarios los mismos medios de cultivo ni las incubadoras. También estamos viendo que los embriones que se obtienen son mejores cromosómicamente", concluye Simón.


© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


http://www.elpais.com/articulo/salud/reproduccion/in/vitro/sale/probeta/vuelve/utero/elpepusocsal/20090908elpepisal_1/Tes?print=1

25 años fuera de la probeta

25 años fuera de la probeta

MAITE NIETO 06/09/2009

Victoria Anna Perea Sánchez nació en Barcelona el 12 de julio de 1984. Con su llegada, sus padres no fueron los únicos que lloraron de la emoción. Un joven equipo de científicos compartía además la alegría de saberse pioneros en fecundación ‘in vitro’ en España.

Ni cigüeña que vino de París, ni la “semillita de papá y mamá”, Victoria Anna sabía desde pequeña que había nacido de una forma algo diferente de la de los demás. En muchos de sus cumpleaños había un fotógrafo y, al día siguiente, una aparición en la prensa que le recordaba el revuelo de su nacimiento. Todo porque la “semillita de papá y mamá” contó con la ayuda de un laboratorio para unirse y dar lugar, meses después, a la primera niña probeta española.

Victoria Anna Perea Sánchez nació el 12 de julio de 1984 cuando la movida estaba en plena efervescencia, Apple presentó su primer Macintosh personal con ratón, en las carteleras triunfaba Indiana Jones y el templo maldito y en los tocadiscos (ni rastro entonces de los mp3) retumbaba el mítico Born in the USA, de Bruce Springsteen. Vicky nació en Barcelona. Dos kilos cuatrocientos setenta gramos traídos al mundo mediante cesárea, que aquel día convirtieron en una fiesta la vida de Dolors y Ricardo, sus padres, y la de todo el personal del Instituto Dexeus, que desde el primero al último vivieron la emoción de un nacimiento especial y la alegría de saberse pioneros en fecundación in vitro (FIV) en España.

Desde entonces han pasado 25 años, Vicky se ha licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y sigue viviendo en la misma casa de Badalona en la que sus padres tomaron con naturalidad la decisión de confiar en la esperanza de un joven ginecólogo y una joven bióloga, Pedro Barri y Anna Veiga, que seguían en nuestro país la estela de los científicos ingleses que consiguieron hacer realidad el nacimiento de Louise Brown, la primera niña probeta del mundo, justo seis años antes.

La vida de Vicky, sonrisa tímida en una cara dulce que se intuye cercana al primer golpe de vista, ha transcurrido de una forma que ella define como “muy normal”. “He sido una estudiante buena, pero sin exagerar, he vivido en Bolonia y Padua durante mi vida universitaria, me gusta el cine, escribir, leer, salir con mis amigos y… estoy en paro desde junio, como tantos otros en esta época”.

El recorrido de las técnicas de reproducción asistida ha evolucionado de forma vertiginosa. Como ejemplo sólo un dato: el año que Vicky vino al mundo nacieron tres niños por fecundación in vitro en el Instituto Dexeus; en 2008 fueron 714.

¿Qué ha cambiado en estos 25 años? Los expertos coinciden en señalar dos grandes revoluciones, una de tipo tecnológico y otra social, y seguramente se podría afirmar que ha sido la segunda la que ha arrastrado a la primera a evolucionar rápidamente. En ciencia funciona la curiosidad, el acierto-error y la tenacidad, pero también la ley de la oferta y la demanda. Entonces sobraban dedos en una mano para contar los centros que se lanzaron a esta incipiente disciplina, ahora son más de 150 en España los que ofrecen servicios a personas que no pueden tener hijos de forma natural.

Según el doctor Buenaventura Coroleu, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, nuestro país es el tercero en cifras anuales de ciclos de reproducción asistida, superado por Francia y Alemania. Un 2% de los niños que nacen cada año en España han sido ayudados por una “cigüeña de laboratorio”. Cada vez tienen más trabajo porque todas la técnica sigue en aumento, un 13,8% más si se comparan las cifras de 2007 y 2008.

“Algo que ha cambiado”, explica Pedro Barri, “ha sido la aceptación de esta técnica. La gran mayoría de las parejas lo vivían casi en secreto. Tuvimos críticas y amenazas, pero no le dedicamos ni un minuto. Hemos estado en foros políticos, religiosos…, para explicar qué pasaba, qué se hacía y por qué”.

En cualquier caso nadie se lanza a pedir ayuda médica para tener un hijo si no resulta necesario. Los motivos siguen siendo los mismos que los que empujaron a los padres de Victoria Anna, pero las causas fisiológicas de entonces tienen nuevos motores que hacen que el número de usuarios se dispare. “En estos años España ha vivido grandes cambios en los modelos sociales y familiares”, reflexiona Antonio Requena, codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Madrid. “La esperanza de vida se ha situado en 80-82 años y con cuarenta y tantos la gente se siente joven, además la situación que cada uno considera ideal para tener un hijo no se consigue tan fácilmente. Ahora ninguna mujer se plantea tener hijos con 20 años, pero es que también ha ido en aumento el número de mujeres solteras, parejas homosexuales y personas que ante una segunda oportunidad sentimental quieren tener un hijo”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el primer hijo no llega en España antes de los 31-32 años, pero la media alcanza los 37-38 años entre las mujeres que buscan ayuda en la reproducción asistida. Y lo que llama la atención es que va subiendo, porque hace 5 años la edad media de las pacientes era de 35.

“Por motivos profesionales o personales es evidente el deseo social de posponer la maternidad”, afirma Barri, “pero hay que dejar un mensaje claro: la fecundación in vitro no arregla el paso del tiempo. Lo ideal es que, por fisiología, la mujer tuviera todos los hijos que quisiera antes de los 35. Con los años, los óvulos son cada vez de peor calidad, puedes conseguir que se fecunden en laboratorio, que hagan embriones, pero no se implantan”.

También se ha incrementado en todo el mundo el denominado factor masculino por el deterioro progresivo de la calidad espermática. Un estudio publicado por el IVI afirma que el semen español está entre los peores de Europa. De los 13 países europeos entre los que se realizó el análisis, el semen español ocupa el 9º puesto en cuanto a volumen y el 10º en movilidad y concentración. En cambio demuestra ser de los más efectivos para lograr un embarazo.

Los expertos no descartan que el estrés influya en este deterioro del esperma, pero son más contundentes cuando valoran otros factores, más fácilmente cuantificables desde el punto de vista científico, como la alimentación o el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Miquel Solé, biólogo del Instituto Dexeus, conoce bien todos estos datos, por eso se esmera mientras examina a través del potente microscopio la muestra de semen que tiene bajo las lentes. Es cerca de mediodía y esta misma mañana se han extraído los óvulos que, después de pasar cuatro horas en un compuesto especial, están a punto de ser fecundados. “Esto va a ser fácil”, afirma sonriente. “Éste no porque se mueve demasiado rápido, éste tampoco, no me gusta la cabeza…, ¡éste, que está en buena forma!”. Dicho y hecho, sin despegar los ojos del microscopio pesca dos espermatozoides con el sofisticado instrumental que maneja y pasa a la siguiente fase. Ahora su vista se centra en un ovocito, lo penetra con la microaguja que contiene el espermatozoide que acaba de capturar y lo libera dentro. Se asegura de que ha quedado en su sitio y repite la operación con otro óvulo y espermatozoide.

Habrá que esperar hasta el día siguiente para ver el número de embriones que se han obtenido y fijar el momento de la transferencia al útero materno, de entre 1 y 3 de ellos como máximo, según el consejo del ginecólogo.

A Anna Veiga le sigue subiendo la adrenalina cuando recuerda el nacimiento de Vicky. “Lloramos de emoción. Entonces el equipo lo constituíamos tres personas y todos hacíamos de todo. Durante un año no existimos para otra cosa, pero cada día era emocionante”.

Vicky confiesa que en el colegio siempre le llamó la atención la biología. Pensó ser pediatra, pero al final pudieron las humanidades, lo que no ha evitado que haya fisgoneado más de una vez para enterarse del proceso que facilitó el embarazo de su madre. “Mi madre lo vivió muy tranquila y siempre me ha quedado claro que fue su voluntad e ilusión por ser mamá”.

La tecnológica ha sido, precisamente, la segunda gran revolución en este campo. Hace 25 años, las técnicas eran más agresivas. El proceso prácticamente inmovilizaba a la pareja durante un mes, las medicaciones eran largas, y acababa irremediablemente en una laparoscopia para extraer los óvulos, una intervención quirúrgica con todo lo que supone.

Si Dolors tuviese hoy que hacerse una FIV, comprobaría que los días de tratamiento han disminuido, las inyecciones intramusculares han sido sustituidas por sencillos pinchazos administrados con bolis como los utilizados para la insulina y que los ovocitos se obtienen mediante una punción transvaginal guiada por ecografía mientras la paciente está sedada. Antonio Requena afirma que “además los laboratorios tratan de imitar al máximo lo que estaría ocurriendo en el cuerpo de la mujer en cuanto a luz, temperatura, etcétera, con el fin de cuidar al máximo los posibles embriones”.

El pistoletazo de salida que supuso en España el nacimiento de Victoria Anna ha sido el principio de una carrera de plusmarquistas que ha conseguido pasos de gigante en campos paralelos que no sólo afectan a parejas estériles. Ahí están la donación de óvulos, el diagnóstico genético preimplantacional que consigue embriones libres de determinadas patologías, la preservación de la fertilidad tanto en pacientes con enfermedades oncológicas o en mujeres que deciden crionizar sus óvulos jóvenes a la espera del momento idóneo para ser madres y, por supuesto, una línea de la esperanzadora investigación con células madre.

Victoria Anna, el mes pasado, celebró su 25 cumpleaños con amigos. Algunos hicieron bromas mientras le mostraban los periódicos en los que aparecía, pero aquello duró cinco minutos. “No soy protagonista de nada, sólo la consecuencia de lo que hicieron los médicos que trataron a mis padres. Hacer una entrevista o acudir a una fiesta de celebración no es más que agradecer lo que consiguieron. Es una historia feliz”. Una afirmación que seguro apoyan los padres de los cinco millones de niños probeta que han nacido en el mundo.

La reproducción asistida en cifras

800.000 parejas españolas sufren problemas de fertilidad.

El porcentaje de éxito de una FIV es de un 50% en mujeres de menos de 35 años. A los 43 años no supera el 20%.

El 20-25% de los embarazos por FIV son gemelares. Una cifra que desciende.

Un ciclo de tratamiento de in vitro cuesta entre 4.000 y 6.000 euros.

El protocolo establece en 45 años el límite de edad para intentar la FIV con ovocitos propios, y en 50 si son donados.

En España se realizan anualmente 90.000 ciclos de reproducción asistida, 50.000 de ellos por fecundación in vitro.

Hatoyama aboga por una moneda única asiática

Hatoyama aboga por una moneda única asiática

Tokio, 4 sep (EFE).- El futuro primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aboga por una moneda única asiática como parte de una integración regional y duda de la preeminencia del dólar estadounidense como divisa global, según un artículo divulgado hoy.

En el artículo, titulado "Mi filosofía política" y recogido por la agencia local Kyodo, Hatoyama, ganador de las elecciones del domingo, señala que "la era del globalismo dirigido por EEUU está llegando a su fin" y que el mundo se dirige a una era multipolar.

Opina que es preciso que Japón y sus países asiáticos vecinos "aspiren a lograr una integración monetaria regional, como extensión natural", y apunta que Japón debe tener en cuenta el área del Este de Asia donde está ubicado.

"Desde luego, el pacto de seguridad entre Estados Unidos y Japón continuará siendo la piedra angular de la política diplomática nipona aunque, a la vez, no podemos olvidar nuestra identidad como nación localizada en Asia", apunta el líder del Partido Democrático.

"La región del Este de Asia, que está demostrando una creciente vitalidad con su crecimiento económico y unos lazos más estrechos, debe ser reconocida como la básica esfera de ser de Japón", dice.

Hatoyama, que ganó los comicios generales del 30 de agosto por mayoría absoluta, defiende como ideario político la idea de extender la "fraternidad" en el mundo y en el artículo habla de la necesidad de una "revolución fraternal".

En su opinión, la creación de una comunidad en el Este de Asia es "un objetivo nacional que emerge del concepto de la fraternidad".

Como ha hecho en otras ocasiones, el político japonés pone en duda en su artículo que durante las próximas décadas continúe el liderazgo mundial de Estados Unidos, así como "la permanencia del dólar como divisa global clave".

"Creo que, como resultado del fracaso de la guerra en Irak y la crisis financiera, la era de un globalismo dirigido por Estados Unidos está llegando a su fin y nos estamos alejando de un mundo unipolar dirigido por EEUU hacia una era de multipolaridad", indica.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jLRBdLTlgWv5Cl29ygCUJpK_iKCw

La Comisión Nacional de Bioética reconoce que el ‘nasciturus' es un ser humano

La Comisión Nacional de Bioética reconoce que el ‘nasciturus' es un ser humano

Pese a los equilibrios que intenta mantener la Comisión para no criticar el proyecto del Ejecutivo, supone un nuevo descrédito para la ministra del Aborto.

REDACCIÓN HO.- La Comisión Nacional de Bioética se reunía este lunes para debatir sobre el anteproyecto de ley que intenta imponer el Gobierno Zapatero para establecer aborto libre en España. El informe debatido afirma que el nasciturus es un ser humano, en contra de lo declarado por la ministra Bibiana Aído para justificar la reforma, frente a todo criterio científico, el pasado 19 de mayo en la cadena SER (su declaración, pinchando aquí).

Cierto es que el informe ni es preceptivo. Tampoco ha sido reclamado por el Gobierno, que tanto ha tratado de vender una imagen de diálogo y el compromiso de consultar a todas las fuentes implicadas.Pero la Comisión, nacida al amparo de la Ley de Biomedicina, no tenía más salida que pronunciarse, amén de que la propia reforma proabortista pone en cuestión su propia finalidad y funcionalidad, en caso de no pronunciarse.

Haciendo equilibrios en la búsqueda de un pronunciamiento de consenso que no moleste al Ejecutivo, sino todo lo contrario, el texto llevado a debate ayer reconoce así la humanidad del no nacido, aunque su encaje de bolillos lleno de matices y complejos términos le lleva a no relacionarlo con la necesaria protección que merece como tal. Así, ‘aquello' que es vida humana, puede quedar al pleno arbitrio de su madre durante las primeras 14 semanas. Todo un ejemplo de incoherencia.


http://www.hazteoir.org/node/23529

La huella de ADN cumple 25 años

BBC Mundo

Última actualización: jueves, 10 de septiembre de 2009 - 17:35 GMT

La huella de ADN cumple 25 años

Hace 25 años un científico británico descubrió por azar en su laboratorio un proceso que cambiaría para siempre el campo de la medicina forense: las huellas genéticas.

Estas huellas, o pruebas de ADN, se han convertido desde entonces en una de las principales herramientas para identificar a sospechosos y resolver un crimen, así como en el método estándar para resolver disputas de paternidad e inmigración.

El descubrimiento del profesor Alec Jeffreys -que todavía trabaja en el mismo laboratorio de la Universidad de Leicester, Inglaterra- ocurrió cuando llevaba a cabo un análisis en el cuatro oscuro y extrajo de un tanque de revelado una radiografía.

Cuando miró el material genético en la placa el científico pudo ver patrones que diferenciaban totalmente a las tres personas que habían estado involucradas en el análisis: un técnico de laboratorio, una madre y un padre.

"En segundos fue obvio que nos habíamos tropezado con un método basado en el ADN, no sólo para identificación biológica sino para solucionar relaciones familiares", le dijo el profesor Jeffreys a la BBC.

"Realmente fue un momento extraordinario".

Confeso e inocente

La nueva técnica rápidamente atrajo publicidad cuando ayudó a resolver un difícil caso de inmigración en el Reino Unido. Y pronto la policía de Leicestershire fue a pedir ayuda al profesor Jeffreys para resolver un doble asesinato.

Una joven de 15 años, Dawn Ashworth, había sido brutalmente asesinada en un pueblo cercano al lugar donde tres años antes había sido asesinada otra joven.

Richard Buckland, que vivía en la zona, había confesado que cometió el asesinato de Dawn, pero la policía no contaba con evidencia para corroborarlo y comprobar que era el asesino.

"Tomé el caso con un grado considerable de aprensión", explica el profesor Jeffreys.

"Nadie había intentado antes llevar a cabo un análisis de ADN en una escena de un crimen".

Tal como dice el científico, cuando se le entregaron las "muestras íntimas" de las víctimas fue un "momento escalofriante" y llevó a cabo una prueba para compararlas con muestras de sangre tomadas de Buckland.

La prueba, explica, produjo resultados sorprendentes.

"Llevamos a cabo el análisis esperando que no obtendríamos ningún resultado. Pero lo obtuvimos -y confieso que me quedé asombrado- con una lectura completamente clara que afirmaba que uno de los sospechosos que había confesado no era culpable de ese crimen".

Los análisis demostraron que ambas jóvenes habían sido asesinadas por el mismo hombre -y ese hombre no era Richard Buckland.

Así, Buckland se convirtió en el primer individuo que era exonerado gracias a una prueba de análisis de ADN.

Análisis masivo

"La increíble potencia de la amplificación de ADN nos permitió obtener una lectura en cantidades menores a la milésima parte de la millonésima de un gramo de ADN"

Prof. Alec Jeffreys

La policía se dio cuenta que para atrapar al asesino tenía que lanzar su red más lejos y con un procedimiento que cambiaría para siempre a la ciencia forense se recogieron muestras de sangre y saliva de 5.000 hombres locales.

Al año, a pesar de haber intentado escaparse del análisis, un panadero local, Colin Pitchfork, se convirtió en la primera persona condenada por asesinato en Gran Bretaña gracias a la evidencia de ADN.

Y fue sentenciado a cadena perpetua.

Pero, tal como explica el profesor Jeffreys, aunque los análisis de huellas genéticas habían demostrado su valor, todavía no podrían ser usadas de forma extendida debido a los rudimentarios métodos de análisis.

"Se necesitó mucho material genético y mucho esfuerzo poder obtener un resultado de una muestra de ADN", dice el científico.

"El verdadero problema era que aunque en la mayoría de las escenas de crimen sabíamos que había ADN humano, no contábamos con tecnología suficientemente sensible para recuperarlo".

Pero un avance tecnológico a fines de los 1980 permitió a los científicos obtener un perfil de cantidades pequeñísimas de material genético: la amplificación de ADN.

"La increíble potencia de la amplificación de ADN nos permitió obtener una lectura en cantidades menores a la milésima parte de la millonésima de un gramo de ADN", dice el profesor Jeffreys.

Con esta técnica el científico logró identificar los restos exhumados del Ángel de la Muerte de Auschwitz, Josef Mengele, quien huyó a Alemania al terminar la Segunda Guerra Mundial.

"Obtuvimos la muestra y la comparamos con el ADN de la esposa e hijo de Mengele que estaban viviendo en Alemania", explica.

Hoy en día, reunir evidencias de ADN se ha convertido en una práctica rutinaria en la mayoría de las investigaciones criminales en la mayoría de países.

Y las fuerzas de policía alrededor del mundo han tomado el perfil genético de cerca de 30 millones de personas.

Pero las huellas digitales no sólo han ayudado a la policía.

Además de atrapar muchos criminales, se ha logrado exonerar a los inocentes. Y también se han usado para resolver disputas sobre identidad y paternidad, para reunir a familias inmigrantes y para la conservación y clonación de especies.

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis