Buscar

Ha fallecido María Dolores Vila-Coro

sábado, 9 de enero de 2010

3 Enero 2010

ha | Ha fallecido María Dolores Vila-Coro

21:58 | General | Trackback

María Dolores Vila-Coro era Directora de la Cátedra de Bioética y Biojurídica de la Unesco (1)

Con motivo de su muerte reproducimos su artículo El valor de la vida humana y el derecho a la vida

La vida es la condición de posibilidad para cualquier ulterior derecho. La Constitución española proclama "la dignidad de la persona, los derechos in violables que le son inherentes, al libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social. Este articulo se ha inspirado en la Constitución alemana. "La dignidad del hombre es sagrada, su respeto y protección constituyen deber de todas las autoridades del Estado" De la dignidad se derivan los derechos de la persona humana del que la vida se ha definido como fundamental y troncal. El hombre adquiere su plenitud en la doble dimensión personal y social, viviendo creativamente, desarrollando las facultades que sois propias y exclusivas de su condición humanal el arte, la ciencia, el derecho… son instrumentos a su servicio.

Actualmente, la bioética utilitarista subordina el hombre al interés de la ciencia, de la investigación, del progreso, de la sociedad… No tiene inconveniente en utilitario para intereses que no son los suyos propios porque niega su carácter trascendente. Es cierto que las nuevas tecnologías abren horizontes de esperanza a la curación de graves enfermedades y prometen mejorar la salud y la calidad de vida de los seres humanos. Pero hay que tener en cuenta que la tecnología genética y reproductiva, a diferencia de otras tecnologías, nos afecta directamente: el hombre es el sujeto de la investigación. Por otra parte la presión de las grandes multinacionales bio-tecnológicas, que promueven la investigación y la experimentación científica, anteponen, con frecuencia, intereses económicos y políticos a los derechos humanos. Se ha discutido que el derecho a la vida sea un derecho absoluto porque no se repara en que el código penal castiga matar a un hombre. En casos como la legítima defensa o el aborto en determinadas circunstancias se despenaliza el delito; no significan que la norma que protege el derecho a la vida haya dejado de estar vigente; lo que sucede es que en ciertos casos las circunstancias modifican o eximen la responsabilidad del sujeto, pero la acción continúa siendo delictiva.

Es necesario reflexionar con rigor en un asunto que compromete nuestra actitud ante el hombre, individuo y especie, que puede decidir nuestro futuro. Uno de los problemas que nos permiten apreciar la gravedad de ciertas conductas es que se manipula el lenguaje para debilitar el significado moral de la investigación con embriones, el aborto, la eutanasia, la clonación… La sociedad debe estar informada para adoptar posiciones y criterios sólidos para que las leyes no permitan técnicas contrarias a La vida y a la dignidad de los personas.

(1)Licenciada en Filosofía, y Licenciada y Doctora en Derecho (con Premio extraordinario de Doctorado). Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Vocal del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa. Vocal de la Comisión Espańola de la UNESCO y Presidenta de su Comité de Ética. Ex vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Comité de Ensayos Clínicos de la Comunidad de Madrid. Fundadora y Presidenta de la Asociación de Juristas ATRIA y de la Sociedad Espańola de Biojurídica y Bioética. Miembro del Consejo Asesor de varias Universidades nacionales e internacionales y de las principales revistas de Bioética. Ha sido Profesora de las Universidades Complutense, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos y San Pablo CEU. Está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Ha impartido cursos, dictado conferencias y participado como ponente oficial en congresos nacionales e internacionales (Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, México, Italia, Francia, Suiza). Ha publicado varios libros, entre ellos: Introducción a la Biojurídica; Huérfanos Biológicos; La Bioética en la Encrucijada. Prologuista y coautora de unos 20 libros y de más de 200 artículos en revistas especializadas y diarios de tirada nacional; colabora, habitualmente, en diversos programas de radio y televisión.
 

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis