Buscar

ENTREVISTAS Revista SEMANA - Periodico EL MUNDO

domingo, 20 de septiembre de 2009

Cordial Saludo

Quiero darles a conocer las preguntas que me remitió la Revista SEMANA, y las respuestas que di. Así mismo compartirles las respuestas ofrecidas al Periódico EL MUNDO.

Creo que ambas intervenciones pueden aclarar o ratificar puntos que se han ido tratando.

Saludos,

Beatriz Campillo

REVISTA SEMANA

De: Mauricio Builes <MBuiles@semana.com>
Fecha: 17 de septiembre de 2009 14:57
Asunto: RE: DE SEMANA
Para: Beatriz Campillo <beatrizcampillo@gmail.com>

Señora Campillo. Tengo dos preguntas para hacerle:


1. ¿Qué perjuicios trae la contrucción de la Clínica de la mujer para Medellín?


2. Quisiera confirmar que esta afirmación sobre la Clínica de la Mujer es suya y que nos amplie el tema de cómo con la Clínica se le da cumplimiento a políticas internacionales de control de natalidad: "quiere mostrarse como un ejemplo a seguir en América Latina, lo que sin duda busca dar cumplimento a políticas internacionales de control de natalidad que atacan a nuestros pueblos, en una eugenesia que cada vez se hace más fuerte, y que pretende legitimarse bajo el rótulo de derechos humanos; especialmente de 'derechos sexuales y reproductivos'".

Muchas gracias por su respuesta,

Mauricio Builes.

SEMANA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: Beatriz Campillo <beatrizcampillo@gmail.com>
Fecha: 17 de septiembre de 2009 17:58
Asunto: Re: DE SEMANA
Para: Mauricio Builes <MBuiles@semana.com>

Señor Mauricio

Le agradezco sus preguntas y paso a responderlas:

1. ¿Qué perjuicios trae la construcción de la Clínica de la mujer para Medellín?

Los perjuicios son especialmente dos. El primero de ellos es la promoción de la Ideología de Género, queremos que se atienda a la mujer de una manera integral, pero bajo esa Ideología dicho trato resulta imposible pues el énfasis está en la anticoncepción, esterilización y aborto. Recordemos que se ha dicho que no se practicaran partos, ni cesáreas y que quien quiera continuar con su embarazo deberá acudir a los servicios comunes y corrientes, pareciera que al ser madre perdiera su condición de mujer.

El segundo perjuicio, es de carácter económico, no nos parece conveniente ni necesario, gastar 17.100 millones de pesos, cuando la contraloría en sus informes dice que se están muriendo 27 personas cada mes por falta de atención médica oportuna. Y porque la arquitecta Análida Sanín Gutiérrez, partidaria del aborto, denuncio que no había participado en el concurso debido a los escasos servicios médicos que se prestarían en la clínica.

2. Quisiera confirmar que esta afirmación sobre la Clínica de la Mujer es suya y que nos amplíe el tema de cómo con la Clínica se le da cumplimiento a políticas internacionales de control de natalidad: "quiere mostrarse como un ejemplo a seguir en América Latina, lo que sin duda busca dar cumplimento a políticas internacionales de control de natalidad que atacan a nuestros pueblos, en una eugenesia que cada vez se hace más fuerte, y que pretende legitimarse bajo el rótulo de derechos humanos; especialmente de 'derechos sexuales y reproductivos'".

En efecto, la afirmación que citan es mía.

La Clínica de la Mujer que se fundamenta en la Ideología de Género y pretende promocionar los llamados "Derechos sexuales y reproductivos", está dando cumplimiento a políticas internacionales de control de natalidad planteados desde documentos y organizaciones, hace ya varias décadas. Tales como: El Informe Kissinger de 1974 (NSSM 200), La CEDAW con sus respectivas recomendaciones para Colombia del año 2007, la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y las conferencias de las Naciones Unidas sobre la Mujer, entre otros.

En todas estas fuentes que cito se señala la necesidad de promover los métodos anticonceptivos (abortivos, y no abortivos), la esterilización y el aborto. En algunos como el Informe Kissinger se expresa claramente que se busca reducir la natalidad, y en otros se empieza a integrar la Ideología de Género como una manera de victimizar a la mujer. Según esta ideología de corte marxista, la mujer siempre ha estado sometida especialmente por su papel de madre, y proponen como solución borrar cualquier diferencia natural entre hombres y mujeres, pues según ellos, todo es una construcción cultural.

Le agradezco el haberme contactado, y espero que las respuestas sean dadas a conocer en su integridad para que no se preste a malas interpretaciones.

Saludos,

Beatriz Campillo
Ciencias Políticas - UPB

http://beatrizcampillo.blogspot.com/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERIODICO EL MUNDO

De: Salud Periódico EL MUNDO <salud@elmundo.com>
Fecha: 17 de septiembre de 2009 09:40
Asunto: Pregunta-------------
Para: beatrizcampillo@gmail.com


Buenos días:

Le escribo porque usted es una de las principales protagonistas en el debate que ha generado la Clínica de la Mujer.

Ayer el Alcalde, pese a que no decidió dar marcha atrás al proyecto, si anunció que no se practicará dentro de sus instalaciones la Interrupcion Voluntaria del Embarazo, por eso le escribo.

1. ¿Qué opinión tiene usted acerca de esta decisión que acaba de tomar el Alcalde?
2. ¿Cuál es su crítica principal respecto a lo que es el proyecto de la Clínica de la Mujer?

Le agradecería mucho la informaicón que me pueda suministrar, qué pena comunicarme por este medio, pero no pude conseguir su teléfono, por eso le escribo a este correo.

Patricia Giraldo Giraldo
Redactora
Periódico El Mundo
Seccion Salud
2642800 Ext 283

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De: Beatriz Campillo <beatrizcampillo@gmail.com>
Fecha: 17 de septiembre de 2009 18:39
Asunto: Re: Pregunta-------------
Para: Salud Periódico EL MUNDO <salud@elmundo.com>

Apreciada Patricia Giraldo

Le agradezco sus preguntas y paso a responderlas:

1. ¿Qué opinión tiene usted acerca de esta decisión que acaba de tomar el Alcalde?

Pienso que todo esto es un manejo de medios para distraer y confundir a la opinión pública, pues primero el alcalde aseguró ante cámaras que no se practicarían abortos "legales, ni ilegales", al otro día salió ante los medios diciendo que no le podía mentir a la ciudadanía porque por "ley" no se le podía negar la prestación del "servicio" de la IVE a quien lo pida, y ahora vuelve a cambiar su versión una vez mas.

Así que en mi opinión nada está resuelto hasta que la decisión se exprese en algún documento jurídico que tenga carácter vinculante. El tema del aborto, se está presentándolo incluso como legal o ilegal, cuando se debería hablar de abortos punibles y no punibles, siendo estos últimos los despenalizados por la Corte Constitucional, vía sentencia y no ley como afirma el alcalde, pues la ley solo es elaborada por el Congreso de la República y en Colombia no existe ley del aborto.

Se olvida, además, que la discusión no sólo está dirigida al tema del aborto, sino que también incluye la Ideología de Género que fundamenta la Clínica.

2. ¿Cuál es su crítica principal respecto a lo que es el proyecto de la Clínica de la Mujer?

Las críticas son dos, por un lado la promoción de la Ideología de Género que ataca a la mujer y a la familia, pues hace énfasis en los llamados "Derechos sexuales y reproductivos" (anticoncepción, esterilización y aborto). Y pone a la mujer en el plano de víctima, alejándola de la maternidad, porque según esta ideología de corte marxista, toda diferencia entre hombres y mujeres (incluso las diferencias naturales) son construcciones culturales elaboradas para someter a los seres que la sociedad ha catalogado como mujeres. Según ellos hablar de "mujer" o de "hombre", son simples categorías que se le asignan a un ser según la forma y el tamaño de sus genitales y que por tanto todo esto debe ser eliminado, pues genera discriminación, es así como empiezan a hablar de la existencia de 5 géneros, en oposición a los dos sexos tradicionales.

Por otro lado, surge la crítica económica, no vemos conveniente ni necesario gastar 17.100 millones de pesos, cuando la Contraloría en sus informes a Metrosalud dice que se están muriendo 27 personas cada mes por falta de atención médica oportuna. Y cuando según la arquitecta Análida Sanín Gutiérrez, partidaria del aborto, denunció que no había participado en el concurso debido a los escasos servicios médicos que se prestarían en la clínica.

Espero que las respuestas se den a conocer en su integridad, y de nuevo muchas gracias.

Saludos,

Beatriz Campillo
Ciencias Políticas - UPB

http://beatrizcampillo.blogspot.com/

Utilizan un diente como soporte para implantar una lente en el ojo de una estadounidense

PROCEDIMIENTO PARA RECUPERAR LA VISIÓN
Utilizan un diente como soporte para implantar una lente en el ojo de una estadounidense

Una mujer recupera parte de la vista gracias a una lente implantada en un colmillo
Esta técnica quirúrgica puede ser una solución para pacientes muy determinados

Actualizado jueves 17/09/2009 16:33 (CET)


MADRID.- Un equipo de médicos del Instituto Oftalmológico Bascom Palmer de Miami ha dado una vuelta de tuerca a la famosa Ley del Talión -'ojo por ojo, diente por diente'- y ha colocado un diente por ojo en una paciente que perdió la visión hace nueve años. Gracias a esta complicada y rara cirugía, Sharron Thornton, de 60 años, ha recuperado ya un 20% de la vista y, por primera vez, ha podido distinguir las caras de sus nietos y es capaz de leer un periódico con ayuda de unas gafas.

Según ha explicado en rueda de prensa el oftalmólogo Victor L. Perez, del centro Bascom Palmer, en EEUU, el proceso quirúrgico -denominado osteo-odonto queratoprótesis modificada- consta de varios pasos y se ha prolongado durante seis meses. Se trata de la primera vez que se realiza en EEUU, mientras que en Europa y Japón ya se ha practicado alguna vez, aunque no se han realizado más de 600 intervenciones de este tipo en todo el mundo.

Lo primero que hizo el equipo de galenos fue extaer una pieza dental de la paciente, en este caso un colmillo superior. Se agujereó el diente y se le instaló una lente de plástico en el orificio. Después se implantó todo el conjunto bajo la piel del pecho de Sharron durante varios meses para que la combinación diente-ojo se acoplara bien. Por último, se extrajo el conjunto del pecho y se colocó en el ojo dañado. Y, tan sólo unas horas después de que le retiraran las vendas, Sharron, más conocida como 'Kay', fue capaz de distinguir rostros donde antes sólo veía sombras.

"Normalmente se usa para este proceso un tubo de plástico cilíndrico, en vez de un diente, pero sólo funciona en aquellos ojos que están sanos y muy humedecidos. Como no era el caso de Sharron, utilizamos un diente porque proporciona una plataforma estable, con suficiente estructura ósea y cartlílagos y que puede nutrirse del ojo", ha explicado el doctor, según recoge la prensa norteamericana.


Sharron se tapa su ojo operado tras la rueda de prensa (Foto: AFP Joe Raedle)
Como aclara el doctor Luis Fernández Vega, director médico del Instituto Oftalmológico de Oviedo, esta antigua técnica ("que puede tener más de 30 años de antigüedad") está quedando poco a poco en desuso en favor del uso de prótesis sintéticas. "Con las llamadas prótesis de Boston logramos prácticamente lo mismo sin necesidad de usar el diente", explica el especialista desde un congreso que se está celebrando en Italia.

'Kay' había perdido la visión en el año 2000 por culpa del síndrome Stevens-Jonhson, que al parecer se le desarrolló por una reacción alérgica a un medicamento. Esta rara condición, entre otras cosas, mata a las células de la superficie del ojo y puede dañar la córnea hasta producir ceguera. "Para aquellos pacientes que por su condición rechazan un trasplante de córnea artificial, puede ser una opción. Estamos muy entusiasmados con el resultado de la intervención", concluye Perez.

Los médicos consideran que si no existe infección, Sharron debería recuperar todavía algo más de vista y aguantarla durante, al menos, una década. En España, como aclara el doctor Fernández Vega, "salvo en casos particulares, y en éste no conozco todos los detalles, se hubiese recurrido a una prótesis de material sintético [para implantar la lente]".

'Un milagro'
"Cuando los médicos me dijeron que me iban a poner un diente en el ojo, pensé que estaban bromeando. Pero al final, todo ha salido bien y ahora es un milagro que pueda volver a ver", ha reconocido Sharron Thornton, que confiesa que en algún momento durante estos nueve años pensó incluso en el suicidio.

Sin embargo, ahora puede jugar a las cartas, ver sus programas favoritos en la televisión y, sobre todo, jugar con sus nietos, un sueño hecho realidad. "No recordaba lo bonito que es el color del cielo o de las nubes", dijo emocionada durante la rueda de prensa.

Pese al éxito de esta operación, algunos oftalmólogos consideran que es un proceso demasiado difícil para extenderlo a otros pacientes y que se debe considerar antes otras opciones. "Afortunadamente es una técnica poco frecuente porque no hay muchos pacientes que la necesiten", remata Luis Fernández Vega.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/17/medicina/1253197079.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis