Buscar

Convocan a marcha contra los decretos de emergencia social

martes, 2 de febrero de 2010

Convocan a marcha contra los decretos de emergencia social
FACEBOOK Más de 32 mil miembros se han unido para participar de la movilización en contra de los decretos de emergencia social, convocada desde la red social Facebook.
Martes 2 Febrero 2010

Tras la polémica generada por los decretos de emergencia social expedidos por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, un grupo en Facebook está convocando a una multitudinaria marcha para rechazar estas medidas.
 
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, las redes sociales se están convirtiendo en un espacio de movilización social, tal es el caso del grupo"marcha del 6 de febrero contra los decretos de emergencia social 2010" que el martes ya contaba con 34000 miembros.
 
La jornada de protesta, según la convocatoria, se desarrollará el próximo sábado 6 de febrero entre las 9 de la mañana y las 12 del medio día en las principales ciudades del país.
 
En Bogotá, la concentración se hará en la calle 72 con carrera séptima y el Parque Nacional, a las 9 de la mañana para luego dirigirse hacia la Plaza de Bolívar


http://www.semana.com/noticias-problemas-sociales/convocan-marcha-contra-decretos-emergencia-social/134469.aspx


"Decretos de emergencia social son un atentado contra la medicina"

"Decretos de emergencia social son un atentado contra la medicina"

Bogotá. El Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, rechazó los decretos con los cuales se pretendía subsanar la crisis del sector salud.

Estos decretos "representan un atentado contra la medicina y la profesión, atentado que nunca se había registrado ni en esta ni en ninguna democracia".

El pronunciamiento fue hecho a través de un comunicado de prensa publicado el lunes por la Academia Nacional de Medicina. En el documento, Malagón deja claro que la Academia ha manifestado en diferentes ocasiones su protesta frente a las medidas, "por lo que representa una creciente desprofesionalización de la medicina, que se encuentra atrapada en un sistema de aseguramiento que es de carácter eminentemente comercial".

Acorde con el comunicado, para la Academia los decretos expedidos significan la abolición del componente más importante: la autonomía del profesional de la salud. De igual forma, destaca que "las guías o estándares no pueden ser camisa de fuerza que obliguen al médico a pasar por encima del juicio racional para determinar qué es lo mejor para el paciente".

Con respecto al tema de las sanciones para los médicos que se aparten de lo estipulado en estas guías, el documento clarifica que por más elaboradas que parezcan, por razones de buen juicio clínico, no puede ser motivo de sanciones, y que estas representan una afrenta que la profesión médica no puede aceptar.

La Academia también rechazó que dentro de los decretos se califiquen los servicios no POS, como prestaciones excepcionales, y que se busque abolir el propósito primordial del aseguramiento, "que es precisamente atender los cuadros clínicos de mayor complejidad".

SOCIEDADES CIENTÍFICAS EN DESACUERDO

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) manifestó su rechazo frente a los decretos emitidos en el marco de la emergencia social, a través de un comunicado expedido el domingo.

En el documento el Presidente de ACSC, Javier Pérez, expresó que "los decretos atentan contra el pleno ejercicio del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos, vulneran la autonomía del ejercicio de los profesionales de la salud, y ponen en peligro la seguridad y la calidad de la atención médica".

En el comunicado la Asociación dejó claro que desautoriza el uso indebido de ACSC en el aval de la totalidad de los decretos de emergencia.

PACIENTES DE ALTO COSTO SE PRONUNCIAN

Pro su parte Luz Victoria Salazar, Directora de Acoper, una de las asociaciones para pacientes de alto costo, expresó que la declaratoria de emergencia y los decretos "pasaron de ser una esperanza para la vida de los pacientes que depende o puede llegar a depender de un procedimiento o medicamento no POS, a un atentado dirigido desde el Estado a sus ciudadanos".

El pronunciamiento fue hecho por Salazar en un comunicado publicado el lunes, en el que expresó su indignación ante la medida que evalúa los estados financieros de los pacientes que requieren servicios no POS. Según la directora, esta medida cuestiona las necesidades del paciente y el principio de equidad que tienen todas las personas de ser atendidas.

La Directora de Acoper resaltó que como solución "esperaría por ejemplo, medidas que eliminen sobrecostos por intermediación, con altísimos recobros al sistema, una de las prácticas que muchos conocemos, están desangrando los dineros de la salud".



http://www.larepublica.com.co/archivos/ACTUALIDADECONOMICA/2010-02-02/decretos-de-emergencia-social-son-un-atentado-contra-la-medicina_92289.php

Puntos clave de los 10 decretos de la Emergencia Social

Puntos clave de los 10 decretos de la Emergencia Social


DECRETO 126

Dicta disposiciones en materia de inspección, vigilancia y control para la lucha contra la corrupción dentro el sistema de salud y establece modificaciones y adiciones al Código Penal, destinadas a establecer sanciones para los responsables.

Se fijan controles específicos a los precios de los medicamentos y los insumos médicos; con ese fin se refuerzan funciones de la Superintendencia Nacional de Salud y de los entes territoriales.

Se enfatiza en la obligatoriedad de atender urgencias sin condiciones de ninguna especie y se anuncian sanciones para todo aquel que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos, eluda pagos en el sistema general de seguridad social en salud, incumpla pagos de afiliación o viole cualquier disposición de atención a los usuarios.

DECRETO 127

Se fija un IVA del 14 por ciento sobre las ventas de cervezas nacionales y extranjeras, por un año (hasta diciembre del 2010). Los ingresos que se generen por este aumento se destinarán a financiar los servicios no POS que soliciten los colombianos. A partir del primero de enero del 2011, todo el IVA de cerveza y juegos de azar se destinará al mismo rubro.

A partir del primero de febrero de este año se incrementa el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco: 650 pesos por cajetilla de 20 unidades para el 2010; para el 2011 serán 700 pesos. En el 2010 el 21 por ciento del recaudo bruto del impuesto al consumo de cigarrillo será para la salud y a partir del primero de enero del 2011 será el 24 por ciento.

Además, del total recaudado por consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el IVA, los departamentos destinarán el 8 por ciento para la unificación de los planes de salud (POS) de los colombianos.

DECRETO 128

Les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".

Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.

Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud. El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten, previo análisis de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.

Se da la posibilidad de que los pacientes sin solvencia económica paguen el servicio médico con cesantías, ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.
Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (el Fondo de Prestación Excepcional en Salud Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.

El Fonprés funcionará como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social, sin personería jurídica ni planta de personal, que se regirá por el derecho privado (será administrado por una fiducia y tendrá un consejo de administración conformado por los ministros de Protección Social, de Hacienda, el director de Planeación, el Instituto Nacional de Salud, el Invima y un representante del Presidente de la República).

DECRETO 129

Controla la evasión y la elusión en las cotizaciones, de empleadores y trabajadores, para lo cual se verificarán ingresos mediante el cruce de todas las bases de datos disponibles.

DECRETO 130

Dicta disposiciones frente a los juegos de suerte y azar. Se da un plazo máximo de un año para cobrar premios ganados. Pasado ese tiempo, todos los recursos por premios no cobrados se destinarán a la unificación de los planes de salud (POS).

Se establecen normas sobre giros directos a los fondos de salud seccionales por parte de los juegos de azar. También se fijan pautas para la comercialización y administración de las loterías y un control específico a la ilegalidad y a la fiscalización de estos juegos. Se definen sanciones y se regula el monopolio rentístico en estas áreas.

DECRETO 131

Se crea el sistema técnico científico en salud, cuya finalidad es la producción de conocimiento para la prestación del servicio público de salud en condiciones estandarizadas. Estará compuesto por los ministerios de la Protección Social, Hacienda, Colciencias y tres profesionales de la investigación en economía en salud.

Esta norma redefine el concepto de Plan Obligatorio de Salud (POS) como el conjunto esencial de servicios para la atención de cualquier condición de salud, definidos de manera precisa con criterios de tipo técnico y con participación ciudadana, a que tiene derecho todo afiliado al sistema de salud en caso de necesitarlo.

Prioriza la prevención de la enfermedad y la atención de baja complejidad en medicina y odontología general. Sólo admitirá el manejo especializado de condiciones de salud cuando se cuente con evidencia científica y evidencia de costoefectividad que lo aconseje.

Con ese propósito se fijarán límites claros, de acuerdo con la capacidad financiera del Estado y la condición socioeconómica de las personas. Se privilegiarán las necesidades colectivas sobre las necesidades individuales.

El POS de los colombianos tendrá un listado 'taxativo' de medicamentos, intervenciones, procedimientos e insumos. Sólo se tendrán referentes basados en evidencia médica. Dicho POS deberá ser actualizado teniendo en cuenta el avance de la ciencia y las condiciones económicas y financieras del país. Será actualizado una vez al año por la Comisión de Regulación en Salud (Cres).

Cuando los médicos se aparten de los estándares definidos en dicho POS, y ocasionen daños al sistema general de seguridad social en salud, incurrirá en faltas que serán sancionadas con multas entre los 10 y los 50 salarios mínimos mensuales.

La norma sostiene que se privilegiará la posibilidad de que la gente adquiera por planes de medicina prepagada para complementar los servicios no POS.

Cualifica los conflictos de intereses entre los médicos y genera pautas para la reforma de la Ley de Ética Médica.

DECRETO 132

Fija pautas para optimizar el flujo de recursos del régimen subsidiado de salud. Crea un patrimonio autónomo para los recursos del régimen subsidiado en salud, que girará directamente a las EPS de las regiones. Los municipios sólo harán seguimiento al aseguramiento de sus afiliados.

DECRETO 133

Fija medidas para mejorar el flujo de recursos entre pagadores y prestadores del servicio de salud.

Se establece que dentro de los 15 días siguientes a la prestación de los servicios, los pagadores cancelen por lo menos el 60 por ciento de su valor.

Las glosas, en caso de reclamaciones, deben hacerse dentro de los 30 días siguientes a la prestación del servicio. Los valores no glosados tienen una fecha límite de pago de 30 días. De no pagarse dentro de los plazos establecidos, deben reconocerse intereses. Podrán pactarse acuerdos por pronto pago.

Sólo se podrán capitar los servicios de baja complejidad; la salud pública (que no podrá capitarse) deberá contratarse bajo un esquema de inducción de la demanda.

La norma dicta medidas para racionalizar los servicios de los hospitales públicos y dispone que las EPS del régimen subsidiado contraten hasta el 60 por ciento del gasto con estas instituciones.

Se dictan también medidas para sanear fiscalmente los hospitales. El Estado los calificará según su riesgo financiero.

DECRETO 134

Se adicionan al presupuesto de rentas y recursos de capital del Presupuesto General de la Nación cerca de 559 mil millones de pesos, con cargo a la cuenta Ecat del Fosyga. Ese dinero irá al Fonprés y al presupuesto de la Cres.

DECRETO 135

Se distribuye hasta el 30 por ciento de los recursos del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) para programas de prevención, mitigación y superación y desarrollo institucional en el marco de una política nacional de reducción del consumo de sustancias psicoactivas.


http://www.eltiempo.com/colombia/politica/puntos-clave-de-los-10-decretos-de-la-emergencia-social_7019867-1

Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS)

Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS)



Los decretos sobre los servicios de salud generarán controversia en los próximos días.

Decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.


Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sin duda, controversia.

La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".

Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.

Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.

El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.

Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se abre la posibilidad de que paguen el servicio médico con sus cesantías, los ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.

Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.

El decreto 131, por otra parte, reforma la Ley 100 y redefine el concepto de POS. En adelante, éste prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas "cuando se cuente con la evidencia científica" y no se afecten los costos del sistema de salud.

De paso, esta norma restringe la posibilidad de interponer tutelas al fijar sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los médicos u odontólogos que formulen por fuera del POS establecido.

Empiezan las reacciones

Frente a la expedición de estos decretos, Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró que se trata de una reforma improvisada del sistema de salud, que afecta negativamente el derecho a la salud de los colombianos: "Es tan regresiva, que no parece una reforma hecha por Álvaro Uribe", dijo Giraldo.

Por su parte, Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, afirmó que estas disposiciones generan zozobra, incertidumbre y temor para la práctica médica y odontológica en el país.

El vicepresidente de la misma Asociación, Rodrigo Córdoba, calificó de "salvaje" la reforma "que además complica los problemas estructurales del sector y les pone límites a los derechos de los pacientes".

Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de salud Pública de la Universidad de Antioquia, opina que "la reforma es un golpe de mano al Congreso de la República y a la Comisión de Regulación en Salud, y una bofetada a la atención en salud de la población no rica, que son la mayoría de los colombianos".

REDACCIÓN SALUD

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7019270.html

César Nombela: La vida humana supera lo puramente biológico”

César Nombela: La vida humana supera lo puramente biológico”


El catedrático César Nombela ha pronunciado la conferencia de clausura de las II Jornadas de Bioética de la UCAM
César Nombela: La vida humana supera lo puramente biológico”

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha clausurado esta mañana las II Jornadas Bioética Contemporánea, organizadas por el departamento de Ciencias Humanas y Religiosas.

En el acto de clausura han intervenido el vicerrector de Asuntos Religiosos, José Alberto Cánovas, y la coordinadora del congreso, Gloria María Tomás, que ha leído las conclusiones del mismo.

Entre los ponentes de esta última jornada, cabe señalar la intervención del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela que ha disertado sobre ‘La vida humana, referencia fundamental para la Bioética’.

Al acto han asistido el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, y el director del departamento de Ciencias Humanas y Religiosas, entre otros representantes de la institución.

El catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘La vida humana, referencia fundamental para la Bioética”.

Según Nombela,” la vida humana supera lo puramente biológico”, y ha explicado que “actualmente, y especialmente en los últimos 60 años, se ha producido un auge de las ciencias de la vida; pero en el conocimiento de la vida no sólo es necesario conocer los fundamentos científicos, sino también la significación de la vida, la bioética, ya que sin ella no es posible entender la dignidad de la vida humana”.

La coordinadora del simposio y profesora de la UCAM, Gloria María Tomás, en su intervención sobre ‘La corporalidad humana’, ha explicado que ‘el cuerpo humano es parte integrante y, a la vez, expresión de la persona creada a imagen y semejanza del Dios invisible.

El cuerpo humano, al estar dotado de significado es ciertamente el nudo antropológico donde se resuelve o se deforma el misterio del hombre”.

El vicepresidente de la Sociedad Murciana de Bioética, y profesor de Bioética de la UCAM, Modesto Ferrer, en su ponencia sobre ‘La Bioética en el Magisterio de Benedicto XVI’, ha afirmado que “existe una relación entre ética de la vida y ética social.

No puede tener bases sólidas una sociedad que, mientras afirma valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz, se contradice radicalmente aceptando y tolerando las más variadas formas de menosprecio y violación de la vida humana, sobre todo si es débil y marginada”.

Por otro lado, el profesor de Bioética de la UCAM, Juan Antonio Marín, en su ponencia titulada ‘¿Animales con derechos?, ha señalado que “los animales no tienen derechos, pero tampoco el hombre tiene todos los derechos sobre los animales”.

Entre las conclusiones finales del congreso, leídas por la doctora Gloria María Tomás, cabe destacar “el valor inalienable de la persona, sustrato del orden público, y por tanto, la fuente de todos los derechos humanos”.

Respecto a la objeción de conciencia, se ha concluido que “la auténtica relación entre la conciencia personal y la ley, hace preciso el reconocimiento jurídico de la objeción de conciencia como manifestación de respeto a la dignidad de la persona”.



http://www.murcia.com/noticias/2010/01-30-cesar-nombela-vida-humana-supera.asp

César Nombela: La vida humana supera lo puramente biológico”

César Nombela: La vida humana supera lo puramente biológico”


El catedrático César Nombela ha pronunciado la conferencia de clausura de las II Jornadas de Bioética de la UCAM
César Nombela: La vida humana supera lo puramente biológico”

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) ha clausurado esta mañana las II Jornadas Bioética Contemporánea, organizadas por el departamento de Ciencias Humanas y Religiosas.

En el acto de clausura han intervenido el vicerrector de Asuntos Religiosos, José Alberto Cánovas, y la coordinadora del congreso, Gloria María Tomás, que ha leído las conclusiones del mismo.

Entre los ponentes de esta última jornada, cabe señalar la intervención del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela que ha disertado sobre ‘La vida humana, referencia fundamental para la Bioética’.

Al acto han asistido el presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, y el director del departamento de Ciencias Humanas y Religiosas, entre otros representantes de la institución.

El catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘La vida humana, referencia fundamental para la Bioética”.

Según Nombela,” la vida humana supera lo puramente biológico”, y ha explicado que “actualmente, y especialmente en los últimos 60 años, se ha producido un auge de las ciencias de la vida; pero en el conocimiento de la vida no sólo es necesario conocer los fundamentos científicos, sino también la significación de la vida, la bioética, ya que sin ella no es posible entender la dignidad de la vida humana”.

La coordinadora del simposio y profesora de la UCAM, Gloria María Tomás, en su intervención sobre ‘La corporalidad humana’, ha explicado que ‘el cuerpo humano es parte integrante y, a la vez, expresión de la persona creada a imagen y semejanza del Dios invisible.

El cuerpo humano, al estar dotado de significado es ciertamente el nudo antropológico donde se resuelve o se deforma el misterio del hombre”.

El vicepresidente de la Sociedad Murciana de Bioética, y profesor de Bioética de la UCAM, Modesto Ferrer, en su ponencia sobre ‘La Bioética en el Magisterio de Benedicto XVI’, ha afirmado que “existe una relación entre ética de la vida y ética social.

No puede tener bases sólidas una sociedad que, mientras afirma valores como la dignidad de la persona, la justicia y la paz, se contradice radicalmente aceptando y tolerando las más variadas formas de menosprecio y violación de la vida humana, sobre todo si es débil y marginada”.

Por otro lado, el profesor de Bioética de la UCAM, Juan Antonio Marín, en su ponencia titulada ‘¿Animales con derechos?, ha señalado que “los animales no tienen derechos, pero tampoco el hombre tiene todos los derechos sobre los animales”.

Entre las conclusiones finales del congreso, leídas por la doctora Gloria María Tomás, cabe destacar “el valor inalienable de la persona, sustrato del orden público, y por tanto, la fuente de todos los derechos humanos”.

Respecto a la objeción de conciencia, se ha concluido que “la auténtica relación entre la conciencia personal y la ley, hace preciso el reconocimiento jurídico de la objeción de conciencia como manifestación de respeto a la dignidad de la persona”.



http://www.murcia.com/noticias/2010/01-30-cesar-nombela-vida-humana-supera.asp

La SIBI hace «memoria» con un libro

La SIBI hace «memoria» con un libro
25.01.10 - 02:20 -
GIJÓN.

Sus páginas recogen «con orgullo» 12 años de vida y respaldos, incluidos los de varios premios Nobel, pero especialmente da fe del «programa pedagógico»
La publicación compila la actividad de la Sociedad Internacional de Bioética desde 1997
«El programa con estudiantes de Secundaria justifica por sí mismo la existencia de la SIBI», dice Palacios
Congresos, premios y conferencias están en la publicación que no olvida el puesto dado a Gijón en el mundo
En septiembre de 2007, cuando el calendario le recordó que llevaban 10 años trabajando por un sueño orientado a la reflexión de la Bioética, que había pasado toda una década desde que la comunidad científica del mundo le daba el sí rotundo para poner en marcha su proyecto de deliberación abierta y propuestas, Marcelo Palacios, alma y cuerpo de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), decidió recuperar todos los recuerdos y envolverlos en un libro. «No una publicación joya, sino un volumen de memoria», dice ahora, ya con las maquetas en la mano, revisándolas para que entren en la imprenta, más de dos años después de poner en marcha la idea, pues el trabajo diario ha echado varios pulsos al de recopilación documental. Pero, finalmente, la obra está acabada. Será presentada en febrero bajo el explícito título '12 años de la Sociedad Internacional de Bioética'.
Con textos de todos los que en aquel primer día de firmas y presentaciones estuvieron presentes en el Teatro Jovellanos donde la SIBI se dio a conocer, justo dos meses antes de la constitución del comité científico que inició sus actividades el 11 de diciembre de 1997 (aunque la Sociedad fue inscrita en el Registro del Patronato de Fundaciones Docentes el 18 de enero de 1998), el libro ofrece un recorrido exhaustivo por todos y cada uno de los hitos de la institución afincada en Gijón y con sede definitiva desde hace siete años en el restaurado edificio de la 'Gota de leche'. Y hace ese recorrido no sólo con verbo, sino y sobre todo, con imágenes.
La que abre el volumen, como otras muchas de su interior, salió de los archivos de EL COMERCIO y recoge, precisamente, aquella memorable jornada de setiembre en el Teatro Jovellanos, en la que el entonces alcalde y hoy presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hacía los honores, junto al que fuera rector de la Universidad de Oviedo, el fallecido Julio Rodríguez, los dos primeros patronos nombrados para la causa, junto a Marcelo Palacios.
Tras esa fecha fueron muchas las que pasaron a la historia y hoy son parte del libro. La segunda más importante en el paseo cronológico la protagonizaron quienes en diciembre de 1997 dieron cuerpo al Comité Científico. Agni Vlavianos (Greecia), Amos Shapira (Israel), Maurice Dooley (Irlanda, Santa Sede), José Elizalda (U.E, Bruselas) Erwin Bernat (Austria), Alain Pompidou (Francia), Ferenz Oberfrank (Hungría), Erwin Deutsch (Alemania), Jean Michaud (Francia) y Guido Gerin (Italia), que posaron para la causa al lado, entre otros, de los españoles Santiago Dexeus, Margarita Salas, Santiago Grisolía (España).
Hoy ese comité ha crecido en miembros. Lo ha ido haciendo a medida que la propia SIBI ha ido dando pasos de gigante en sus tarea de difundir la Convención de Asturias (la Convención sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina del Consejo de Europa firmada en Oviedo), que fue el germen del que partió el sueño. Y ha ido creciendo, lógicamente, a medida que sus logros se iban multiplicando en favor del conocimiento de la Bioética, «siempre con la finalidad de lograr su plena aplicación en los ámbitos de las ciencias y tecnologías médicas, biológicas, medioambientales y alimentarias», procurando, dice su carta fundacional, «sus desarrollos jurídico y pedagógico, tanto a nivel nacional como internacional, y estimulando el análisis de los problemas concretos de la aplicación de los avances».
En '12 años de la Sociedad Internacional de Bioética', articulado en 25 capítulos, se da cuenta de cada uno de esos pasos. Se da fe de los seis congresos mundiales ya celebrados (en 2011 se desarrollará el séptimo), de las actas fruto de esos encuentros y de las conferencias que han traído a Gijón -«y puesto su geografía y existencia en el mapa del mundo científico», como se apresura a decir Palacios- a algunas de las principales personalidades del mundo de la ciencia y del pensamiento, incluidos varios premios Nobel como el francés Jean Dausset o el poeta nigeriano Wole Soyinka.
También se repasan en sus páginas los premios concedidos. El último se entregará en unos días a la bioquímica de la Universidad del País Vasco Mertxe de Renobales Scheifler, por su trabajo titulado 'Alimentos más sostenibles: las semillas transgénicas en la agricultura ecológica'. Pero si a Marcelo Palacios se le pide extraer una de las crónicas más especiales de las muchas que narra el nuevo libro no lo duda. La del programa pedagógico es la elegida y por eso en '12 años de la Sociedad Internacional de Bioética' se trata este punto con especial orgullo, hacinéndose eco del proyecto iniciado en 2004 y que, según su creador, «justifica la SIBI en sí mismo».
Es, asegura Palacios, su mayor logro. «Los congresos y las conferencias sirven para dar realce a asuntos de sumo interés, incluso para llamar la atención sobre Asturias y Gijón, pero el programa pedagógico está logrando que muchos estudiantes de secundaria se involucren en unos objetivos bioéticos importantísimos. Lo hacen participando en nuestras actividades y conociendo de primera mano a personalidades del mundo que nunca estarían a su alcance». El programa ya ha dado sus frutos. Alguna conferencia por parte de alumnos y profesores y también trabajos publicados. «Son, sin duda, nuestro máximo orgullo», dice el alma de la SIBI, y eso se nota en el volumen que verá la luz en unas semanas y que, por supuesto, también da cuenta de las sesiones de la Sociedad que se han empezado a abrir en el mundo. La primera fue la de Buenos Aires, una sociedad relacionada jurídicamente con la asturiana, que trata temas específicos y «se apoya en nosotros como institución nodriza», un término éste que empieza a ser familiar a 13 años de su constitución.


http://www.elcomerciodigital.com/20100125/cultura/sibi-hace-memoria-libro-20100125.html

Catedrática de Navarra dará una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria sobre comunicación materna durante el embarazo

Catedrática de Navarra dará una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria sobre comunicación materna durante el embarazo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de la Universidad de Navarra Natalia López impartirá el próximo viernes, 29 de enero, en Las Palmas de Gran Canaria una conferencia sobre la comunicación materno-filial en el embarazo bajo el título 'Mamá, ya estoy aquí'.

Moratalla, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra, intervendrá en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.00 horas, según informó el centro universitario en nota de prensa.

Además, ella es autora del libro 'La comunicación maternofilial en el embarazo: el vínculo de apego' donde expone cómo el proceso biológico natural del embarazo reduce el estrés en la mujer al desactivar la hormona cortisol, a la misma vez que aumenta la confianza, al liberar oxitocina.

También es autora de un centenar de publicaciones científicas internacionales y ha publicado numerosos artículos impartido en conferencias y participado en Congresos de Bioética, Biología teórica y de Divulgación científica. Asimismo, dirige la sección de Biología Humana y Antropología.

Moratalla destaca además por ser presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI) desde 2007. Además, forma parte del Observatorio de Bioética de la Unesco y ha colaborado en la elaboración de directrices en representación de España.


http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-catedratica-navarra-dara-conferencia-palmas-gran-canaria-comunicacion-materna-embarazo-20100127182258.html

Bioética, parte de la conciencia médica: BUAP

Bioética, parte de la conciencia médica: BUAP


Miércoles, 27 de Enero de 2010 17:36
Noticias - Ciencia y tecnología
Se basa en la toma de decisiones a favor de la humanidad, afirmo Mariana Paula Loyola Gutiérrez, catedrática de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Puebla, Puebla.- La bioética no está en contra del desarrollo médico, sino que “es la parte reflexiva, racional y lógica de la toma de decisiones respecto al uso de la ciencia y tecnología, para que ésta se ejerza en beneficio de la humanidad”, destacó Mariana Paula Loyola Gutiérrez, catedrática de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Este término, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial, también es una ética aplicada frente a la preservación del bienestar de generaciones actuales y futuras.

“Planteando así una reflexión en cuanto a las políticas económicas, culturales, educativas e históricas de la sociedad, de lo que hacemos y queremos llegar a hacer en relación a dichos avances científicos”, dijo la especialista.

La bioética se basa en tres principios fundamentales, el primero corresponde a la beneficencia y no maleficencia, surgida del principio hipocrático primum non nocere, que significa primero no hacer daño o hacer el menor daño posible; la autonomía tanto individual como social, que respetan el concepto de vida y muerte; y justicia, basada en la posibilidad de elevar la verdad de las conciencias médicas.

La prevención y combate de enfermedades infecciosas, degenerativas, metabólicas, y los logros en la modificación de la transmisión genética han permitido al hombre transformar su entorno y condiciones de vida.

Sin embargo, existe una gran experimentación alrededor del mismo para evitar su mortalidad, desarrollando avances como la hemodiálisis; “aquí es donde ingresa la bioética para diferenciar el bienestar de la persona, más allá de favorecer sólo a la ciencia, ya que la tecnología todavía no logra discernir una vida o muerte digna en los pacientes”, mencionó Loyola Gutiérrez.

Entre los dilemas con más revuelo en nuestro país, agregó la catedrática, “se encuentra la eutanasia y el aborto, en cuanto a que no son legalmente aplicables, en comparación con Holanda, Dinamarca o Costa Rica, donde se lleva a cabo la eutanasia activa, medidas que provocan la muerte en el paciente”.

En el mundo entero el desarrollo de la bioética ha sido sorprendente, tanto que universidades la incluyen en su plan de estudios. En el caso de la Máxima Casa de Estudios, se imparte el “Diplomado de Bioética y Derechos Humanos en la práctica profesional”, en coordinación con la UNAM y la Cátedra UNESCO, de junio a diciembre del presente año. Informes al teléfono 0442224596124 y 2742309, o bien al correo electrónico mapalogu@buap.mx


http://www.poblanerias.com/ciencia/27449-bioetica-parte-de-la-conciencia-medica-buap.html

Los perros peligrosos deberán usar un chip

POR LEY, EN TODA LA PROVINCIA
Los perros peligrosos deberán usar un chip
Los dueños de estos animales tienen 90 días para anotarlos en un registro. Y sólo podrán pasearlos con bozal.
HABRA MULTAS DE HASTA 2.000 PESOS PARA EL DUEÑO QUE NO CUMPLA.

Apenas entre en vigencia una nueva ley, que ya fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense, los dueños de perros de las razas rottweiler, dogo, pit bull, doberman y mastín, entre otras potencialmente peligrosas, deberán registrar sus animales, ponerles un chip de identificación y llevarlos de paseo con bozal y una correa corta. De lo contrario, se le aplicarán multas.

Así lo establece la ley 14.107 que fue publicada en el Boletín Oficial y que entrará en vigencia en 90 días. La norma tendrá vigencia para todos los perros que estén en territorio bonaerense, pero exceptúa a los que pertenecen a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado.

A partir de esta norma, cada municipio de la Provincia deberá contar con una delegación del Registro de Propietarios de perros Potencialmente Peligrosos, donde estos animales deberán ser inscriptos antes de los seis meses de vida y donde se anotará cualquier incidente. Una vez que se cumpla con este requisito, cada perro quedará identificado con un chip o un tatuaje y el dueño recibirá un instructivo de crianza con información sobre las condiciones mínimas de adiestramiento y sociabilidad que requiere cada raza. El registro quedará abierto de por vida y deberá ser dado de baja cuando el animal muera.

Por último, la ley también prohíbe dejar al perro en lugares comunes de inmuebles que pertenezcan a más de un propietario o abandonarlo. Y establece multas de entre 500 y 2.000 pesos para el que no cumpla.


http://www.larazon.com.ar/notas/2010/01/25/02126845.html

Avanza la investigación sobre chips moleculares que revelen eficacia fármacos

Avanza la investigación sobre chips moleculares que revelen eficacia fármacos

* EFE
* ,
* Madrid

El profesor Mauro Ferrari, director del departamento de Nanotecnología e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Texas, ha adelantado hoy que su equipo trabaja en la creación de chips que permitan validar la utilidad de los fármacos que se utilizan contra el cáncer.

Ferrari, que cuenta con más de treinta patentes de nanorobots para tratamientos médicos, ha participado en una jornada sobre la revolución nanotecnológica, organizada por la Fundación Ramón Areces y Nature Publishing Group Iberoamérica.

Estos chips, según ha explicado, ofrecerán el contenido molecular de muestras de sangre que revelarán la eficacia de un medicamento determinado en una persona que esté siendo tratada de un tumor, lo que permite avanzar en el intento de "personalizar la medicina".

Pese a la toxicidad de los fármacos contra el cáncer, en ocasiones son necesarios al menos tres meses para conocer si el tratamiento oncológico aplicado está dando los resultados esperados.

Con estas muestras sanguíneas y los chips correspondientes, se podrá detectar a través del contenido molecular si el fármaco está siendo o no eficaz en un periodo mucho más breve de tiempo.

Ferrari ha relatado como la nanotecnología ha revolucionado los tratamientos contra el cáncer, especialmente al disminuir los efectos adversos, como la toxicidad cardíaca.

Otros ámbitos de gran potencial de la nanotecnología aplicada a la medicina son la elaboración de fármacos a nivel atómico o microchips que diagnostiquen enfermedades.

El experto ha aventurado que la nanomedicina supondrá una "auténtica revolución", tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las patologías.

Sus áreas de investigación son la detección temprana de enfermedades en la sangre mediante detectores proteómicos; nanovectores inyectables en terapias personalizadas; implantes inteligentes en tratamientos controlados y estructuras bionano en la osteoregeneración postraumática.


http://www.adn.es/tecnologia/20100128/NWS-1561-Avanza-investigacion-moleculares-farmacos-eficacia.html

Cambiar el 'chip' médico

Cambiar el 'chip' médico
La empresa de biotecnología Progenika inaugura un nuevo centro de investigación - Cuenta con siete laboratorios y cuesta 8 millones

SONSOLES ZUBELDIA - Zamudio - 28/01/2010

En sólo diez años de vida, el grupo Progenika, especializado en biotecnología, ha revolucionado el mundo de la investigación orientada a la detección precoz de enfermedades de base genética. La prestigiosa revista científica Science ha alabado uno de sus hallazgos, el Bloodchip, en el mercado desde 2007, como la mejor herramienta que existe para asegurar la compatibilidad en transfusiones sanguíneas.

Tres años antes, la compañía había empezado a comercializar el Lipochip, útil para la detección de la hipercolesterolemia familiar. Otro de los avances de Progenika fue el Pharmachip, que se utiliza para la predicción de respuesta al tratamiento de diversas enfermedades.

Todos estos productos se venden ya a las mayores empresas farmacéuticas españolas, centros de salud y hospitales de varias comunidades autónomas.

A fin de continuar desarrollando su investigación y creación de biochips, la empresa, que en 2008 facturó 14 millones de euros, inauguró ayer un nuevo centro de desarrollo en el Parque Tecnológico de Zamudio, que complementa unas instalaciones anexas en el mismo polígono. Se trata de un equipamiento de más de 650 metros cuadrados donde se ubican siete laboratorios de I+D. Uno de ellos, dedicado específicamente a la producción de biochips, suma 190 metros cuadrados y dispone de una sala blanca en la que se controlan las 24 horas del día los parámetros que garantizan el éxito del proceso.

El centro, que ha costado ocho millones de euros, dispone también de equipos de secuenciación para la identificación individual de los genomas y proteomas. El grupo Progenika cuenta con una plantilla de 145 personas, de las que más del 60% son doctores especializados en Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología.

Progenika dispone de un centro en EEUU y oficinas comerciales y de patentes en Madrid y Londres, pero planea una expansión aún más ambiciosa que le llevará a situarse este año en México y a abrirse un hueco mayor en países europeos y en Oriente Medio. En Dubai ya existe una oficina que colabora con el banco de sangre de la ciudad. Cuando culmine su expansión, en 2012, su volumen de negocio estimado ascenderá a 200 millones de euros, habrá invertido más de 75 millones en I+D y contará con 350 investigadores.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el lehendakari, Patxi López, presidieron el acto de inauguración. López subrayó la necesidad de añadir la i de "internacionalización" a la suma I+D+i, y anunció la puesta en marcha inmediata de una "entidad atractiva para recuperar y atraer talento" que conforme el "núcleo de coordinación" del "complejo entramado dedicado a la investigación y la innovación".

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cambiar/chip/medico/elpepusoc/20100128elpepusoc_22/Tes?print=1

Critican experimentos con transgénicos aprobados por gobierno español

Critican experimentos con transgénicos aprobados por gobierno español

Monsanto y Bayer han solicitado al gobierno español permiso para realizar experimentos al aire libre con cultivos transgénicos en municipios que engloban al menos 50 áreas naturales protegidos, desde espacios de la Red Natura 2000 hasta Parques Nacionales.

El responsable de agricultura y alimentación de la organización Amigos de la Tierra, David Sánchez, señaló que cultivar transgénicos, con demostrados daños a la salud, es una muestra más de la poca ética de estas empresas y de cuáles son los intereses que defiende el gobierno español.

“Liberar transgénicos al medio ambiente es una irresponsabilidad, pero cultivar transgénicos con demostrados daños a la salud, afectando a espacios naturales protegidos es una muestra más de la poca ética de estas empresas y de cuáles son los intereses que defiende este gobierno, que no son precisamente los de los consumidores o el medio ambiente”, advirtió el especialista.
transgenicos1

Cultivar transgénicos afectando la salud y los espacios naturales protegidos es una muestra más de la poca ética de estas empresas

En otro momento, precisó que estos cultivos experimentales no han pasado por ningún trámite para evaluar su seguridad, y de algunos incluso se han demostrado sus daños sobre la salud.

“Estos transgénicos plantean un riesgo inaceptable de contaminación de otros cultivos y para el medio ambiente. Amigos de la Tierra exige al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que cambie su actitud, ponga la defensa del medio ambiente y la salud pública por encima de los intereses de las multinacionales, y deniegue los permisos para realizar estos ensayos”, manifestó.

Como cada año, empresas como Monsanto, Bayer, Pioneer, Procase o KWS solicitan permiso para experimentar con organismos modificados genéticamente al aire libre.

Entre los permisos solicitados para 2010, hay más de medio centenar de ensayos en municipios que engloban espacios naturales protegidos, con maíz, betarraga o papa, repartidos por casi todo el país. Ni las empresas ni el gobierno dan la localización exacta de los ensayos, por lo que podrían estar situados dentro de los espacios protegidos.

En 2009 estas mismas empresas solicitaron ensayos en 67 municipios. Muchos de ellos con transgénicos peligrosos para la salud. Amigos de la Tierra y otras organizaciones presentaron alegaciones a todos ellos. El gobierno nunca respondió, y no hay forma de saber si finalmente se autorizaron o realizaron estos ensayos.
cultivos-transgenicos

Entre los permisos solicitados para 2010, hay más de medio centenar en municipios con espacios naturales protegidos,

Es el gobierno el que los autoriza, previo informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB). Este organismo, cuya independencia y representatividad científica es muy cuestionable, no publica sus actas desde junio de 2008, dando una muestra más de la política de oscurantismo del gobierno en materia de transgénicos.

España acoge el 42% de los ensayos experimentales al aire libre que se han realizado en la Unión Europea, UE, durante los últimos años, según datos oficiales.

El 82% de estos ensayos han sido realizados por multinacionales como Monsanto, Bayer o Pioneer, lo que convierte a España, con el visto bueno del gobierno, en el gran laboratorio de las multinacionales de los transgénicos.

Además de albergar casi la mitad de los ensayos al aire libre en la UE, España es el único país que cultiva transgénicos de forma comercial, con más de 76,000 hectáreas de maíz transgénico cultivadas en 2009. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia o Polonia mantienen la prohibición de su cultivo.

Según Amigos de la Tierra, la situación de los transgénicos en España es tan escandalosa, y es tal el desprecio del gobierno hacia el medio ambiente y la sociedad civil, que varias organizaciones ecologistas, de consumidores, agricultores y de cooperación han recurrido recientemente al Defensor del Pueblo para pedir amparo.



http://www.inforegion.pe/portada/47213/critican-experimentos-con-transgenicos-aprobados-por-gobierno-espanol/

Intelectuales se suman al rechazo a cultivos de maíz transgénico

Intelectuales se suman al rechazo a cultivos de maíz transgénico


ngélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 40

Mientras el gobierno federal acaba de autorizar el consumo humano y animal de cinco variedades de maíz transgénico –cuatro de Monsanto–, intelectuales se sumaron al rechazo a la entrega de 28 permisos para el cultivo experimental de este grano en territorio nacional, pues estudios internacionales han documentado daños a la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, expidió ocho autorizaciones sanitarias para la importación y comercialización de organismos genéticamente modificados para uso y consumo humano y animal, así como para procesamiento industrial, informó Agro Bio.

Los autorizados son cinco desarrollos de maíz, uno de algodón, uno de soya y uno de alfalfa. Agro Bio precisó que con la aprobación de estos productos, en total son 77 los que están permitidos para que sean consumidos en el país.

Estudios internacionales

Por su parte, Greenpeace recordó que hace unas semanas a escala internacional se dieron a conocer estudios científicos elaborados por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen) que alertaron sobre daños en hígado y riñones de mamíferos derivados del consumo de variedades de maíz transgénico.

Por ello, consideró la organización, las autoridades deben aplicar el principio precautorio, para prevenir o detener mayores efectos negativos en el ambiente, la agrobiodiversidad y la salud humana y animal.

Asimismo, rechazó que los cultivos transgénicos traigan consigo mejores condiciones para los agricultores, ya que la patente de las semillas está en manos de empresas monopólicas, como Monsanto, que detenta 90 por ciento de las semillas de este tipo en el mundo y es el promotor directo e indirecto de 28 de las 31 solicitudes de siembras experimentales de maíz transgénico en el país.

Agregó que los experimentos no favorecen la investigación pública, ya que los científicos no tienen acceso para recolectar datos, debido a que las empresas controlan gran parte de la investigación por medio de las patentes y los candados del secreto comercial.

Greenpeace refirió que a pesar de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) alertó a las autoridades en el estudio Origen y diversificación del maíz acerca del riesgo de contaminación que representa el transgénico para el país –centro de origen y diversidad genética del grano–, se otorgaron permisos de liberación al ambiente de variedades de este tipo.

La organización ambientalista explicó asimismo que el rechazo al cultivo experimental de maíz en México lo han expresado científicos, productores y ambientalistas, así como artistas e intelectuales, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Cecilia Suárez, Vanessa Bauche y Laura Esquivel.

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

¿Transgénicos en espacios naturales protegidos?

Denuncia de ecologistas
¿Transgénicos en espacios naturales protegidos?

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -


La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado que las compañías biotecnológicas Bayer y Monsanto han solicitado permiso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para tramitar ensayos con transgénicos "peligrosos" en municipios españoles que incluyen espacios naturales protegidos. Sin embargo, ambas multinacionales aseguraron a Europa Press que sus peticiones se ciñen a la legislación y negaron esta posibilidad.

A pesar de ello, la ONG insiste en que, "como cada año", empresas como Monsanto, Bayer, así como Pioneer, Procase o KWS, solicitan permiso al Gobierno para experimentar con organismos modificados genéticamente al aire libre y subrayan que muchos de estos experimentos se engloban en "al menos" 50 espacios naturales protegidos, "desde zonas de la Red Natura 2000 hasta Parques Nacionales como Daimiel o Doñana".

En esta línea, afirman que han hecho una "petición formal" al MARM para que facilite la localización exacta de la ubicación de los ensayos ya que apuntan que sólo "está disponible a nivel de municipio" por lo que estiman que "podrían estar situados dentro de los espacios protegidos".

Por todo esto, Amigos de la Tierra exige al ministerio "que cambie su actitud, ponga la defensa del medio ambiente y la salud pública por encima de los intereses de las multinacionales y deniegue los permisos para realizar estos ensayos".

MARM: NO HAY RECLAMACIONES

Por su parte, fuentes del MARM precisaron a Europa Press que "todas" las peticiones que existen al respecto se exponen públicamente en su página web (www.marm.es) y quedan abiertas para posibles alegaciones. Asimismo, recalcaron que "no tienen conocimiento" de que Amigos de la Tierra haya hecho alguna reclamación sobre el asunto al que hacen referencia.

Así, las mismas fuentes señalan que cualquier solicitud acarrea un proceso que pasa por un Comité Científico formado por personas "de gran renombre y prestigio" donde hay representación de las comunidades autónomas y es donde se analizan las peticiones y se estudian "todos los pros y los contras" para después aprobar "las que cumplen los requisitos necesarios que dicta la ley". Finalmente, las solicitudes pasan al Consejo Interministerial donde se vuelven a revisar.

Mientras, una de las empresas señaladas por Amigos de la Tierra, Bayer CropScience asegura que no ha llevado a cabo "ningún" ensayo de campo con algodón modificado genéticamente en espacios naturales o protegidos y que "todos" los que han desarrollado fueron autorizados por las autoridades competentes además de estar de acuerdo con la "legislación europea y española".

"Nosotros no vamos a hacer, ni haremos, ni hemos hecho ensayos en parques naturales, es totalmente imposible", indicaron, al tiempo que subrayaron que no tienen "ningún tipo de interés en hacer cosas contra el medio ambiente".

Asimismo, ante dicha acusación, Monsanto Agricultura España aclaró que el desarrollo de "todos" sus cultivos experimentales se realiza siguiendo "estrictamente" el marco regulatorio español y, "tal y como establece la normativa vigente", estos ensayos sólo se solicitan y se autorizan "exclusivamente" en aquellos lugares donde ya se cultivan variedades convencionales de la misma especie.

En España, según esta compañía, los ensayos experimentales de cultivos genéticamente modificados se vienen realizando desde 1995 "sin que se haya descrito nunca ningún efecto perjudicial para el medio ambiente o para la salud humana". En esta línea, Monsanto apuntó que su "objetivo primordial" es "la contribución a una agricultura más sostenible con el medio ambiente, a través de la conversación de los recursos naturales; con los agricultores, mejorando su calidad de vida y la productividad de sus cosechas; y con la industria, permitiendo producir más con menos y ofreciendo alimentos seguros y de calidad".


http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-transgenicos-espacios-naturales-protegidos-20100126190257.html

El Instituto de Biotecnología de León trabajará en proyectos de ´nanotecnología´

El Instituto de Biotecnología de León trabajará en proyectos de ´nanotecnología´

Cinco centros tecnológicos españoles, entre ellos el Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de León y la Fundación Cartif, de Valladolid, trabajan en el denominado proyecto ‘Dinamo’ que pretende conseguir técnicas y procedimientos que permitan aplicar la nanotecnología al campo de la alimentación, mediante el nanoencapsulado de principios activos. La nanotecnología es una tecnología que abarca la capacidad de medir, modelar y controlar materiales a dimensiones muy pequeñas.


Cinco centros tecnológicos españoles, entre ellos el Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de León y la Fundación Cartif, de Valladolid, trabajan en el denominado proyecto ‘Dinamo’ que pretende conseguir técnicas y procedimientos que permitan aplicar la nanotecnología al campo de la alimentación mediante el nanoencapsulado de principios activos. Este proyecto, que está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El trabajo, que finalizará el próximo año, generará nuevos conocimientos en el desarrollo y aplicación de la nanotecnología en alimentación. Para ello, se investiga en la selección de materias primas funcionales que tengan la necesidad de ser encapsuladas para no perder sus propiedades beneficiosas para la salud. Igualmente, se está probando con diferentes materiales de recubrimiento aptos para uso alimentario que permitan alcanzar las dimensiones nanométricas y que garanticen su validez y seguridad para la alimentación humana.

La nanotecnología es una tecnología que abarca la capacidad de medir, modelar y controlar materiales a dimensiones muy pequeñas y su potencial deriva de las propiedades físicas, químicas y biológicas inusuales que presentan los materiales a escala nano.

Los beneficios de la nanotecnología aplicada a la alimentación son múltiples. Facilita el manejo y dosificación de aquellas sustancias cuya manipulación es complicada y aporta protección frente a agentes externos como luz, oxígeno, radicales libres o sustancias incompatibles por contacto. Asimismo, facilita una liberación controlada en el momento y lugar deseado, según las condiciones ambientales, o de forma sostenida en el tiempo.

Además, se pueden enmascarar ciertas características no deseadas en el producto final, como el aroma, el color o el olor y, como consecuencia de la protección de los principios activos, se reduce la cantidad necesaria para lograr un efecto dado. Pero la nanotecnología no sólo plantea la posibilidad de modificar el gusto, la consistencia y hasta el color de los alimentos, sino que puede ser una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de nuevos productos funcionales y en la mejora de sus vías de absorción.

Otros ejemplos de la potencialidad de esta tecnología son los productos que cambian de sabor con una operación sencilla, como al agitarse o al enfriarse, los sistemas que cambian de color en caso de contaminarse o deteriorase, por ejemplo, una leche que cambie de color al agriarse, o el desarrollo de alimentos con sabores y aromas más estables en el tiempo.

http://www.cope.es/leon/28-01-10--instituto-biotecnologia-leon-trabajara-proyectos-nanotecnologia-130708-2

A Legal Puzzle: Can a Baby Have Three Biological Parents?

January 26, 2010
Editorial Observer
A Legal Puzzle: Can a Baby Have Three Biological Parents?
By ADAM COHEN
Scientists have created baby monkeys with a father and two mothers. Their goal was to eliminate birth defects, but increasing the number of biological parents beyond two could add a futuristic twist to an area where the law already is a mess: the question of who, in this age of artificial insemination and surrogacy, should be considered the legal parents of a baby.

Researchers at the Oregon National Primate Research Center were looking for ways to eliminate diseases that can be inherited through maternal DNA. They developed, as the magazine Nature reported last summer, a kind of swap in which defective DNA from the egg is removed and replaced with genetic material from another female’s egg. The researchers say the procedure is also likely to work on humans.

The result would be a baby with three biological parents — or “fractional parents,” as Adam Kolber, a professor at the University of San Diego School of Law, calls them.

He mentioned the idea over lunch at The Times, and it provided plenty of grist for debate among law junkies: Could a baby one day have 100 parents? Could anyone who contributes DNA claim visitation rights? How much DNA is enough? Can a child born outside the United States to foreigners who have DNA from an American citizen claim U.S. citizenship?

One reason these questions are so difficult to resolve definitively is that, even in simpler cases, the law of parenthood is badly muddled. That has been true since the 1980s saga of Baby M.

Mary Beth Whitehead had agreed to a payment of $10,000 to bear a child for William and Elizabeth Stern. The baby girl was conceived with Whitehead’s egg and Mr. Stern’s sperm. After the birth, Ms. Whitehead sued to keep the baby.

The New Jersey Supreme Court declared Ms. Whitehead “the legal mother” and “not to be penalized one iota because of the surrogate contract.” But it allowed the Sterns to raise the child.

In 1993, California came out the other way in a dispute between Crispina and Mark Calvert and a woman they had hired to carry a baby produced with their egg and sperm. All three courts that heard the case ruled for the Calverts, but each gave a different reason. The California Supreme Court finally decided that the person who intended to create the child and to raise it was the mother — in this case, Ms. Calvert.

There is confusion nationwide. Some states have laws expressly permitting surrogate parenthood; others make it illegal; and others have no law at all.

The problem, as Janet Dolgin, a Hofstra Law School professor, wrote in the Akron Law Review, is that legal thinking is deeply divided over how to judge what makes a family.

Since the 1960s, there has been a shift toward recognizing people’s intent in creating familial relationships, as reflected in the rise of no-fault divorce, prenuptial agreements and civil unions. But when it comes to deciding parenthood, courts remain deeply influenced by biology, even when it clashes with intent.

This concern is playing out now in A.G.R. v. D.R.H. & S.H., the biggest surrogacy case in New Jersey since Baby M’s. A woman served as a surrogate for her brother and his male spouse, giving birth to twins conceived with the spouse’s sperm and donor eggs. She signed a contract agreeing that her brother would adopt the children, but the trial court, saying it was following the Baby M decision, ruled that the spouse and the surrogate mother are the legal parents. The surrogate’s brother was given no parental rights.

When technology transforms a legal field — as the Internet is doing now for privacy, and digital music and video are doing for copyright — judges and legal thinkers have to decide what are the important values.

Parenthood cannot be reduced to a formula, but the law should move toward a greater recognition that the intent of the people involved is more important than the genes. That would provide useful guidance for courts to think about fractional parents — especially if the day comes when three or more people want to combine their DNA to create a baby.




Copyright 2010 The New York Times Company

http://www.nytimes.com/2010/01/26/opinion/26tues3.html

Aborto e ideología de género: dos resoluciones en el Consejo de Europa

ZS10012607 - 26-01-2010
Permalink: http://www.zenit.org/article-34064?l=spanish
Aborto e ideología de género: dos resoluciones en el Consejo de Europa

“La sexualidad humana es una actividad, no una identidad”

ESTRASBURGO, lunes 25 de enero de 2010 (ZENIT.org).- Dos resoluciones se someterán a examen y a votación en el Parlamento Europeo esta semana, explica el especialista en derecho europeo Grégor Puppinck en la siguiente entrevista concedida a ZENIT.

Una de estas resoluciones está dirigida a promover los derechos de los “LGBT” (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), entre ellos el matrimonio, la adopción y la inseminación artificial; la otra, a animar una política de reducción demográfica que incluye el aborto como medio para ello.

Grégor Puppinck es director del European Centre for Law and Justice*, una ONG con base en Estrasburgo especializada en derecho europeo.

Ha participado en los trabajos del “Comité de expertos sobre la discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género” (DH-LGTB) del Consejo de Europa.

- La atención se ha dirigido a dos textos problemáticos que serán sometidos a examen y a voto durante la próxima sesión de la Asamblea Parlamentaria, esta semana. Diversos diputados y ONG se han manifestado para corregir o contrarrestar estos textos. ¿De qué se trata?

G. Puppinck: Se trata de dos informes parlamentarios elaborados en marco del Consejo de Europa.

Tienen como objetivo, por un lado promover los derechos de los “LBGT” (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), entre ellos el matrimonio, la adopción o la inseminación artificial.

Y por otro, fomentar una política de reducción demográfica, incluso a través, y aquí está lo problemático, del aborto.

Los informes serán debatidos y votados el miércoles 27 y el viernes 29 de enero, respectivamente, en Estrasburgo.

- ¿Qué problemas concretos presenta el informe sobre los derechos de los “LBGT”?

G. Puppinck: El informe de M. Andréas Gross, cuyo título preciso es “Discriminación por razón de la orientación sexual y la identidad de género” es problemático porque no se limita al objetivo respetable de querer proteger a las personas “LBGT” de la violencia y discriminaciones injustificadas.

En realidad, más allá, la resolución tiende a forzar la opinión y las conciencias imponiendo la idea según la cual todo tipo de relaciones (heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transexuales) serían equivalentes desde el punto de vista de la naturaleza y la moral.

Como resultado de ello, no se permitiría ninguna distinción moral, política o jurídica, por ejemplo en relación al matrimonio, la adopción o la inseminación artificial.

Y yendo más allá de la legítima protección de las personas “LBGT” contras la violencia psíquica y las discriminaciones injustificadas, esta resolución viola varios derechos fundamentales.

En primer lugar, las libertades de opinión, de expresión y de religión se debilitan, ya que ya no se considerará admisible tener una opinión moral o religiosa sobre la homosexualidad.

Es sencillamente el derecho a no estar de acuerdo el que se retira en beneficio de un pensamiento único, en nombre de “la erradicación de la homofobia y la transfobia”.

La libertad de la Iglesia y de los creyentes está directamente y actualmente amenazada en este ámbito.

Después, el interés de los niños y de las familias también se ve igualmente amenazado. De hecho, la familia y los niños ya no son reconocidos como realidades naturales en sí mismas, sino como deseos subjetivos.

Dado que el adulto LGBT tiene el deseo, esta resolución concluye que existen “derechos” para ellos a casarse, a adoptar niños y a fundar “una familia” como si las realidades naturales no existieran.

En cuanto al interés superior del niño, se hace silencio. Por otra parte, sería conveniente educar a los niños desde la más tierna edad contra los prejuicios.

- ¿Cuál es la filosofía subyacente en esta resolución?

G. Puppinck: La afirmación de los derechos de las personas LBGT se realiza, por una parte, por la negación de las distinciones objetivas entre las realidades, sin embargo diferentes, que son una pareja heterosexual y las relaciones LGBT.

Y por otra parte, sobre el fundamento de una neutralización moral de la sexualidad, especialmente en su variante LGBT.

Esta resolución se basa en el presupuesto de que la sexualidad es externa a la esfera de la acción moral.

Sin embargo, la sexualidad humana, como toda actividad voluntaria, posee una dimensión moral: es una actividad que pone en obra la voluntad individual al servicio de una finalidad; no es una “identidad”.

En otras palabras, depende del actuar y no del ser, incluso aunque las tendencias homosexuales pudieran estar profundamente arraigadas en la personalidad.

Negar la dimensión moral de la sexualidad equivale a negar la libertad de la persona en la materia y lleva a atentar, en última instancia, contra su dignidad ontológica.

Las consecuencias de este supuesto aparecen a lo largo del texto que se somete al examen y a la votación de la Asamblea.

Así, en él, por ejemplo, se compara el comportamiento sexual con criterios como la raza, la edad o el sexo, a pesar de que estos últimos criterios están comúnmente acepados por su objetividad; caen en el “ser” y no en el actuar.

En un sentido más general, la principal consecuencia -y el objetivo, sin duda- de la exteriorización de la sexualidad de la esfera de la acción moral, es impedir la posibilidad misma de una apreciación moral del comportamiento.

Como resultado, la justificación moral de una diferencia de trato -de una discriminación- se hace imposible: los distintos tipos de comportamientos sexuales son presentes in abstracto como neutros y equivalentes entre sí.

Se hace imposible e incluso se prohíbe expresar una opinión sobre esta cuestión.

Por el contrario, la aproximación clásica y propiamente jurídica del concepto de discriminación se basa en la evaluación in concreto de las circunstancias que justifican, o no, una diferencia de trato.

Se atenta así contra el derecho a tener una opinión personal sobre un tipo de comportamiento determinado, y a actuar en consecuencia en la esfera propia.

Se prohíbe valorar desde el punto de vista moral la diferencia entre las realidades distintas que son una pareja heterosexual y las relaciones LGBT, condenados a adoptar un enfoque indiferente incapaz de responder a las reivindicaciones idealistas de pretendidos “derechos”, como el derecho al matrimonio, a la adopción o a la procreación médicamente asistida.

Y esto porque existe el imperativo de preservar las libertades jurídicas de conciencia y de religión, de pensamiento y de palabra.

- ¿Cómo actua el European Centre for Law and Justice (ECLJ) sobre esta cuestión?

G. Puppinck : Como Organización No Gubernamental especializada en derecho internacional y europeo de derechos humanos, el ECLJ ha escrito una memoria muy en profundidad que detalla, basándose en un análisis puramente jurídico, los elementos de esta resolución que deben corregirse.

Esta memoria está disponible, en inglés, en la web del ECLJ.

Hemos preparado la memoria a petición de un grupo de diputados activos dirigido por el muy dinámico diputado italiano Luca Volontè.

Hasta el momento, la Asamblea Parlamentaria ha actuado con una relativa indiferencia sobre unas cuestiones sin embargo muy sensibles, cuando sus recomendaciones tienen una influencia real, especialmente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Es, por tanto, importante supervisar de cerca sus trabajos. En los últimos años, otras ONG realizan una actividad de lobbying directo y clásico, por ejemplo invitando a escribir a los diputados.

Eso funciona muy bien. Los datos de los diputados se encuentran en la web de la Asamblea parlementaria.

- ¿Y respecto al otro texto, sobre la demografía, que se votará esta semana?

G. Puppinck: Se trata de una resolución titulada “Quince años después del Programa de acción de la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo”, en referencia a la “Conferencia de El Cairo”. Será debatido el viernes 29 de enero.

El ECLJ ha expresado su preocupación por la promoción del aborto como medio de control demográfico y de planificación familiar.

Durante la negociación del Programa de acción de El Cairo, los Estados miembros de Naciones Unidas excluyeron explícitamente el aborto de los medios de regulación de los nacimientos, así como se excluyó la afirmación de un hipotético “derecho” fundamental al aborto.

Por último, el conjunto del informe se basa en una ideología neomalthusiana en la que se insiste en la necesidad concreta de limitar los nacimientos en los países pobres.

También para esta resolución, el ECLJ ha realizado un estudio de fondo, disponible, en francés y en inglés, en internet.

Esta intervención ha provocado un primer aplazamiento del examen del texto, previsto inicialmente para la última sesión.

En este análisis, insistimos mucho en el hecho de que promover el aborto viola los valores fundamentales sobre los que está construido el Consejo de Europa.

Esta promoción es contraria a la protección de la vida humana y de la dignidad, así como al respeto de la soberanía nacional.

El Programa de acción de El Cairo no creó el “derecho” al aborto, y dejó a los Estados miembros el cargo de decidir el grado de protección del que se beneficia el niño por nacer en sus países.

El programa de acción precisa que la realización de sus recomendaciones “es un derecho soberano que cada país ejerce de manera compatible con sus leyes nacionales y sus prioridades en materia de desarrollo, respetando plenamente las diversas religiones, los valores éticos y los orígenes culturales de su pueblo, y en conformidad con los principios de los derechos humanos reconocidos universalmente”.



* El Centro Europeo para la Justicia y los Derechos Humanos (“ECLJ”) es una Organización No Gubernamental internacional fundada en 1998 en Estrasburgo y tiene como objetivo la protección de los derechos humanos y la libertad religiosa en Europa. Los juristas del ECLJ han intervenido en numerosos casos llevados incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El ECLJ goza de un Estatuto Consultivo Especial ante las Naciones Unidas (ONU) y está acreditado ante el Parlamento europeo.

http://www.eclj.org



[Por Jesús Colina, traducción del francés por Patricia Navas]



http://www.zenit.org/rssspanish-34064

HO - Colombia: Los que financian el aborto, al descubierto

Colombia: Los que financian el aborto, al descubierto

 

Instituto Efrat
 
 
El Instituto Efrat, al objeto de que tanto ellas como sus clientes y asociados sean conscientes del destino de sus donativos, y sin ánimo de empañar la buena fama que puedan merecer, informa sobre algunas personas y entidades que financian a PROFAMILIA, organización colombiana federada en la multinacional pro-aborto IPPF.

David del Fresno es presidente del Instituto Efrat y autor del best seller El Imperio de la Muerte.- Por los datos que nos van llegando, es evidente que la multinacional pro-aborto International Planned Parenthood Federation (IPPF) está hacienda caja también en Colombia.

Al objeto de que tanto ellas como sus clientes y asociados sean conscientes del destino de los donativos entregados, y sin ánimo de empañar en modo alguno la buena fama que puedan merecer, les informamos sobre algunas personas y entidades que han dado o están dando dinero a PROFAMILIA, organización colombiana federada en la multinacional pro-aborto IPPF.

En nuestra opinión, lo más probable es que la mayor parte de esas personas y entidades, pretendiendo contribuir al desarrollo social, hayan entregado su dinero (de buena fe y con la mejor intención) a programas sociales promovidos por PROFAMILIA, sin tener en absoluto idea de que se lo estaban entregando a una entidad federada en la multinacional pro-aborto IPPF.

Estas son algunas de las personas y organizaciones que durante el periodo 2005-2008 han aportado dinero a PROFAMILIA, en al menos na ocasión:

  • AES Chivor & Cía. SCA ESP
  • Angela Gómez de Mogollón (Presidenta de PROFAMILIA y ExPresidenta de IPPF)
  • Asociación Bancaria (Rodrigo Botero)
  • ARD - Associates in Rural Development (Programa ADAM)
  • Caracol Televisión
  • Cementos del Valle SA
  • Cementos El Cairo SA
  • COLCAFE SA
  • COLOMBATES SA
  • Colombiana Kimberly Colpapel SA
  • Comité Internacional de la Cruz Roja
  • Compañía de Seguros Bolívar SA
  • Corporación Banco de Bogotá (Fomento de la Educación)
  • Concurso Nacional de la Belleza
  • CORBANACOL
  • Diana Barco de Echavarría
  • Domiciano Ditta Serpa
  • El Colombiano SA y Cía SCA (Rodrigo Botero)
  • Electromanufacturas SA
  • Foster Parents Plan International Inc.
  • Frosst Laboratories Inc. (MSD Colombia)
  • Fundación Argos
  • Fundación Calenturitas
  • Fundación Carbones de la Jagua
  • Fundación Cementos del Caribe
  • Fundación Contorer
  • Fundación Corona
  • Fundación Fundhese
  • Fundación Mac Arthur
  • Fundación Mario Santo Domingo
  • Fundación Monómeros
  • Fundación Río Claro
  • Fundación Social BANACOL
  • Fundación Suramericana
  • Fundación West Wind
  • GTZ - Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit
  • IPPF (WHR) - International Planned Parenthood Federation (NYC)
  • IPPF - International Planned Parenthood Federation (Londres)
  • Johnson & Johnson de Colombia SA
  • Manuelita SA
  • Metroagua
  • Merck SA
  • Mineros SA
  • Occidental de Colombia Inc.
  • OIM - Oficina Internacional de Migraciones
  • Olga Isabel Arango de Hoyos (Miembro del Comité Central de PROFAMILIA)
  • Pirry Producciones
  • PRINTEX Impresores Ltda.
  • PROINSA SA
  • PROPILCO
  • Rodrigo Botero
  • Química Internacional SA
  • Seguros Comerciales Bolívar SA
  • Serono de Colombia SA
  • Smurfit Kappa Cartón de Colombia
  • SOLLA SA
  • STILOTEX SA
  • Tejada - Colombo Suiza TBWA Unión Temporal
  • Tejar el Pescadero
  • Transgraneles
  • Transportes Hernando Ramírez
  • UNFPA - Fondo de Población de Naciones Unidas
  • Vásquez Merchán y Cía. S. en C.

Fuente Original:

http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=248&Itemid=181  

 

http://www.hazteoir.org/node/27660

Colombia: Los que financian el aborto, al descubierto

Colombia: Los que financian el aborto, al descubierto


El Instituto Efrat, al objeto de que tanto ellas como sus clientes y asociados sean conscientes del destino de sus donativos, y sin ánimo de empañar la buena fama que puedan merecer, informa sobre algunas personas y entidades que financian a PROFAMILIA, organización colombiana federada en la multinacional pro-aborto IPPF.
David del Fresno es presidente del Instituto Efrat y autor del best seller El Imperio de la Muerte.- Por los datos que nos van llegando, es evidente que la multinacional pro-aborto International Planned Parenthood Federation (IPPF) está hacienda caja también en Colombia.

Al objeto de que tanto ellas como sus clientes y asociados sean conscientes del destino de los donativos entregados, y sin ánimo de empañar en modo alguno la buena fama que puedan merecer, les informamos sobre algunas personas y entidades que han dado o están dando dinero a PROFAMILIA, organización colombiana federada en la multinacional pro-aborto IPPF.

En nuestra opinión, lo más probable es que la mayor parte de esas personas y entidades, pretendiendo contribuir al desarrollo social, hayan entregado su dinero (de buena fe y con la mejor intención) a programas sociales promovidos por PROFAMILIA, sin tener en absoluto idea de que se lo estaban entregando a una entidad federada en la multinacional pro-aborto IPPF.

Estas son algunas de las personas y organizaciones que durante el periodo 2005-2008 han aportado dinero a PROFAMILIA, en al menos na ocasión:

•AES Chivor & Cía. SCA ESP
•Angela Gómez de Mogollón (Presidenta de PROFAMILIA y Ex
•Presidenta de IPPF)
•Asociación Bancaria (Rodrigo Botero)
•ARD - Associates in Rural Development (Programa ADAM)
•Caracol Televisión
•Cementos del Valle SA
•Cementos El Cairo SA
•COLCAFE SA
•COLOMBATES SA
•Colombiana Kimberly Colpapel SA
•Comité Internacional de la Cruz Roja
•Compañía de Seguros Bolívar SA
•Corporación Banco de Bogotá (Fomento de la Educación)
•Concurso Nacional de la Belleza
•CORBANACOL
•Diana Barco de Echavarría
•Domiciano Ditta Serpa
•El Colombiano SA y Cía SCA (Rodrigo Botero)
•Electromanufacturas SA
•Foster Parents Plan International Inc.
•Frosst Laboratories Inc. (MSD Colombia)
•Fundación Argos
•Fundación Calenturitas
•Fundación Carbones de la Jagua
•Fundación Cementos del Caribe
•Fundación Contorer
•Fundación Corona
•Fundación Fundhese
•Fundación Mac Arthur
•Fundación Mario Santo Domingo
•Fundación Monómeros
•Fundación Río Claro
•Fundación Social BANACOL
•Fundación Suramericana
•Fundación West Wind
•GTZ - Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit
•IPPF (WHR) - International Planned Parenthood Federation (NYC)
•IPPF - International Planned Parenthood Federation (Londres)
•Johnson & Johnson de Colombia SA
•Manuelita SA
•Metroagua
•Merck SA
•Mineros SA
•Occidental de Colombia Inc.
•OIM - Oficina Internacional de Migraciones
•Olga Isabel Arango de Hoyos (Miembro del Comité Central de
•PROFAMILIA)
•Pirry Producciones
•PRINTEX Impresores Ltda.
•PROINSA SA
•PROPILCO
•Rodrigo Botero
•Química Internacional SA
•Seguros Comerciales Bolívar SA
•Serono de Colombia SA
•Smurfit Kappa Cartón de Colombia
•SOLLA SA
•STILOTEX SA
•Tejada - Colombo Suiza TBWA Unión Temporal
•Tejar el Pescadero
•Transgraneles
•Transportes Hernando Ramírez
•UNFPA - Fondo de Población de Naciones Unidas
•Vásquez Merchán y Cía. S. en C.
Fuente Original:

http://www.profamilia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=248&Itemid=181


http://www.hazteoir.org/node/27660

Elena Valenciano: “Niñas: el aborto no es un asesinato”

Elena Valenciano: “Niñas: el aborto no es un asesinato”

"No es una buena opción lanzar mensajes tan dramáticos como hipócritas ("La barriga es una zona libre de pena de muerte" o "Mamá, no me mates") que pretenden cargar sobre la conciencia de niñas y mujeres, la idea de que el aborto es un asesinato."

•España Vida Sí: el 7 de marzo, nuevo clamor cívico por la vida
•40 entidades y numerosas personalidades animan a participar en el 7-M

REDACCION HO.- Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, diputada socialista, presidenta de la Fundación Mujeres, es la encargada en el PSOE de jalear la política exterior de Zapatero, que a todas luces ha conocido momentos brillantes, en especial desde que ocupa la presidencia temporal de la UE. Valenciano también se dedica a echar una mano cuando truena. Y con el proyecto abortista de su gobierno ha tenido que hacerlo muchas veces.

Su argumentación principal desde hace más de un año es que lo más natural del mundo es el aborto de las crías. A este principio del zapaterismo ha consagrado buena parte de sus esfuerzos digamos "intelectuales", tanto en su blog como en diversas colaboraciones en la prensa de kiosco y en la subvencionada asociación que preside.

A Elena Valenciano, siempre dispuesta a hacer lo que sea por el partido, le debemos una de las manifestaciones más descarnadas de la cínica frialdad con la que los abortistas abordan el exterminio de niños en las menores de edad. Con el título de Niñas: el aborto no es un asesinato, Valenciano proponía en El País el siguiente argumentario socialista para defender el aborto entre las crías de 16 años:

"Aunque muchos padres y madres prefieren pensar que sus hijas no están incluidas en todas estas estadísticas, lo cierto es que muchas chicas de 15, 16 y 17 años mantienen relaciones sexuales y, por tanto, pueden encontrarse con una situación no deseada y, generalmente, traumática a esa edad: un embarazo.

El objetivo de la sociedad adulta, de los poderes públicos, del sistema educativo y, sobre todo, de los padres y madres, debe ser evitarlo. Para ello, existen muchas fórmulas y medios; el fundamental es el diálogo, la conversación sin prejuicios, la información y la existencia de un espacio de confianza y respeto con las adolescentes. Todas esas herramientas son siempre mejorables pero, cuando todo falla y las chicas deciden no seguir adelante, no existe mejor solución que acudir al sistema sanitario, seguro y solvente.

En un momento así, lo que las niñas buscan -y necesitan- es apoyo y cariño. Lo mejor para ellas, sin duda, es encontrarlo en su familia. Pero, desgraciadamente, no siempre es posible... Existe un reducido número que jamás lo dirá en casa por distintos -y, muchas veces, poderosos- motivos. Para esas jóvenes, las que se encuentran más solas y son más vulnerables, está pensada la medida que reforma la Ley de Autonomía del Paciente, resolviendo que no sea determinante el acuerdo paterno.

Si no es así, ¿qué alternativa tenemos?, ¿es, acaso, razonable mantener que las chicas no tengan capacidad para decidir abortar y sí para decidir ser madres -sin consultarlo, tampoco-? ¿Es preferible que por miedo, o por falta de recursos a su alcance, se vean abocadas a proseguir un embarazo que no desean? ¿O las dejamos, solas, buscar una salida clandestina para interrumpir la gestación?

Tampoco es una buena opción lanzar mensajes tan dramáticos como hipócritas ("La barriga es una zona libre de pena de muerte" o "Mamá, no me mates") que pretenden cargar sobre la conciencia de niñas y mujeres, la idea de que el aborto es un asesinato.

Imaginemos que una chica de 16 años se queda embarazada sin haberlo querido y que, tras pensarlo, decide abortar en los plazos y supuestos que establece la ley, ¿no es cruel que, además, tenga que cargar con la fe o las creencias de otros, con la presión exagerada de aquellos que siempre han negado a las mujeres la posibilidad de elegir? Porque de eso se trata: de que las niñas y las adolescentes reciban una educación, una atención y un mensaje de toda la sociedad que rompa con siglos de miedo y dependencia y, a cambio, les ofrezcamos seguridad y autonomía, los mejores instrumentos para la responsabilidad y para la libertad."

M. Vidal Santos Sáb, 30/01/2010 - 20:16h


http://www.hazteoir.org/node/27631

Los pro vida entregarán un millón de firmas contra la reforma de la Ley del Aborto

Veinte entidades convocan la tercera gran manifestación de rechazo. La «Marcha por la Vida» se celebrará en 87 ciudades españolas y extranjeras
Los pro vida entregarán un millón de firmas contra la reforma de la Ley del Aborto

21 Enero 10 - R. Serrano/Efe Compártelo: Bajo el lema «España vida sí», los detractores de la «Ley Aído» saldrán a la calle una semana antes de su aprobación.

Las organizaciones Derecho a Vivir, HazteOir.org, Médicos por la Vida, La Vida Importa y Referéndum Vida Sí han convocado para el próximo 7 de marzo manifestaciones en España y otros países en contra de la nueva reforma de la Ley del Aborto, bajo el lema "España Vida Sí".

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid, la portavoz de HazteOir.org, Gádor Joya, ha asegurado que además el próximo 28 de enero tienen previsto entregar en el Congreso alrededor de un millón de firmas contrarias a la reforma y a favor de la celebración de un referéndum para que se "vea que los españoles no quieren esa ley".

En este sentido, Joya ha asegurado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la mayoría de los españoles apoyan dicha reforma "no debiera tener ningún problema en convocar un referéndum y consultar a los españoles".

En sus declaraciones ante la prensa, Joya ha asegurado que para la marcha en Madrid, prevista para el 7 de marzo, "no esperamos que tenga la asistencia multitudinaria de la marcha celebrada el 17 de octubre, ya que esta tiene un planteamiento diferente ya que son concentraciones descentralizadas".

Además de estar convocadas para celebrarse en todas las provincias españolas, Joya también ha asegurado que están previstas en Argentina, Chile, Colombia, México y Francia, en la capital.

Por otro lado, la portavoz de HazteOir.org ha explicado que las entidades promotoras de las manifestaciones desean convertir en tradición que todos los meses de marzo tenga lugar las mismas, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Vida (día 25).

El lema de "España Vida Sí" sugiere, ha explicado Joya, "la proyección exterior de la causa por el derecho a la vida, en plena presidencia española de la UE, y la afirmación de ese derecho por una clara mayoría de españoles que piden ser oídos y que no se imponga la ley del aborto por una mayoría parlamentaria sin escuchar a los ciudadanos".

El lema secundario de las marchas será: "En democracia, se escucha a los ciudadanos" y a las mismas se han adherido la red Euroepa de Institutos de Política Familiar; Universitarios por la Vida; Universidad Francisco de Vitoria; Profesionales por la Ética; Federación de Plataformas Cívicas en defensa de la Familia; Libros Libres y Religión en Libertad.

Además se han sumado Plataforma Majestad no Firme; Foro Liberal; Asociación para la Defensa de la Libertad y los Derechos Civiles; Foro de la Familia de Castilla y León; Fundación Educatio Servanda y Hay Alternativas.

La manifestación que se celebre en Madrid tiene previsto transcurrir entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.



«España vida sí»
Los detractores de la «Ley Aído» guardan sus últimos cartuchos para el final. Fuentes parlamentarias prevén que en el pleno del Congreso del 11 de marzo, o como mucho una semana más tarde, se aprobará definitivamente la nueva legislación. Cuando falte menos de una semana, después del paso de la norma por el Senado, donde empezará a tramitarse en febrero, cientos de miles de personas volverán a manifestarse contra una ley que, según denuncian, «considera el aborto como un derecho».

Lo harán el domingo 7 de marzo con una marcha multitudinaria en el centro de Madrid y con concentraciones en todas las capitales de provincia y ciudades relevantes, además de en varias capitales europeas y americanas. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de Derecho a Vivir (DAV), una de las 20 entidades que, de momento, figuran como convocantes. Profesionales por la Ética, La Vida Importa, la Red Europea de Institutos de Política Familiar y la Universidad San Pablo CEU figuran también en la lista.

La de marzo será la tercera manifestación en un año en contra de la reforma de la ley, aunque sus organizadores la denominan la «Segunda Marcha por la Vida», para diferenciarla de la del pasado octubre. En aquella ocasión, cerca de un millón de personas dijeron «no» al aborto en Madrid. Sin embargo, fue un acto extraordinario, ante el inicio del trámite parlamentario. En cambio, los convocantes quieren convertir la marcha de marzo (que ya se celebró en 2009) en cita anual.

Este año, además de en la inminente aprobación de la ley, la protesta estará centrada en la presidencia española de la UE. Por ello, llevará por lema «España vida sí. Zapatero, escucha al pueblo». «Queremos llegar a Europa, que la prensa europea se haga eco», señala un portavoz de DAV. Para ello, cuentan con un presupuesto de 63.000 euros, procedente de las donaciones. Entre las capitales extranjeras que ya han confirmado su adhesión a la manifestación figuran Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D. F. y, en Europa, París y Roma.


Firmas por un referéndum

La manifestación del próximo mes de marzo no es la única iniciativa que ultiman los antiabortistas. A punto de iniciarse la recta final de la tramitación parlamentaria, algunas de las entidades convocantes de la protesta entregarán en el Congreso un millón de firmas que piden un referéndum sobre el aborto en España. Lo han bautizado como «Referéndum Vida Sí», y será el 28 de enero (a unos días de que se reanude la actividad parlamentaria) cuando las llevarán. Pretenden «pedir al presidente del Gobierno que active un mecanismo constitucional para la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto legislativo abortista». Además, la plataforma iniciará acciones para dar a conocer la ley en Europa y América.


Un año de movilizaciones contra la «Ley Aído»

29 de marzo de 2009
Miles de personas protestaron en las calles de las principales ciudades de toda España en la «Primera Marcha por la Vida». Lo hicieron cuando la «Ley Aído» era sólo un borrador, aunque ya incluía los plazos de 14 y 22 semanas y el aborto libre a los 16 años.


17 de octubre de 2009
Más de un millón de personas, de acuerdo con los organizadores, volvieron a marchar contra la reforma legislativa. Esta vez la protesta se concentró en la capital, donde acudió gente de toda España, además de grupos extranjeros. La marcha coincidió con el inicio de la tramitación parlamentaria.


http://www.larazon.es/noticia/704-los-pro-vida-volveran-a-protestar-contra-la-ley-del-aborto-el-7-de-marzo

Yo sólo enseño aborto espontáneo

REPORTAJE: vida&artes
Yo sólo enseño aborto espontáneo
La docencia obligatoria de la interrupción del embarazo en Medicina puede ser la próxima batalla - Pero ¿puede objetarse a la formación?
M. CEBERIO BELAZA / J. A. AUNIÓN 01/02/2010

Los alumnos de Medicina y Enfermería tendrán que estudiar, en la teoría y en la práctica, la interrupción voluntaria del embarazo según el proyecto de ley del aborto que tramitan las Cortes. Pero dos universidades católicas, la de Navarra y la Fundación San Pablo CEU, ya han dicho públicamente que no acatarán esta obligación legal si llega a aprobarse.

Los alumnos de Medicina y Enfermería tendrán que estudiar, en la teoría y en la práctica, la interrupción voluntaria del embarazo según el proyecto de ley del aborto que tramitan las Cortes. Pero dos universidades católicas, la de Navarra y la Fundación San Pablo CEU, ya han dicho públicamente que no acatarán esta obligación legal si llega a aprobarse. Otros centros religiosos como la Universidad Francisco de Vitoria o la Pontificia de Comillas no se pronunciarán, si lo hacen, hasta que no se apruebe la ley y vean exactamente a qué les obliga. De su futura respuesta dependerá si la enseñanza de la interrupción voluntaria del embarazo se convierte en otra campaña objetora como la que ya tuvo lugar con Educación para la Ciudadanía.

"Nos negamos a solucionar la tragedia de un embarazo indeseado con la tragedia superior del aborto. Nos negamos a incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación. Nos comprometemos a formar profesionales para curar, investigar y ayudar", dicen los decanos de la Universidad de Navarra. El CEU afirma lo siguiente: "No acataremos ninguna disposición que atente contra la vida humana y que contradiga las exigencias de la ética médica. La posición de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, con las titulaciones sanitarias de sus Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera, no responde únicamente a una legítima opción moral, sino a una objeción de ciencia".

La oposición de los médicos a practicar abortos voluntarios está muy extendida en España; tanto que apenas el 2% de las interrupciones voluntarias de embarazo se lleva a cabo en hospitales públicos. El supuesto derecho a la objeción no se recoge en ninguna ley, aunque sí la reconoce una sentencia del Tribunal Constitucional. Uno de los propósitos de la nueva regulación es ponerle coto y que los centros hospitalarios tengan la obligación de asegurar la prestación, aunque algunos profesionales no quieran practicarla por motivos de conciencia. Una cuestión nueva es si la objeción puede llegar también a los centros docentes.

Las partes en conflicto no se ponen de acuerdo sobre si es necesaria la formación específica de la que habla el proyecto de ley. Guillermo López, director del Departamento de Ginecología de la Clínica Universitaria de Navarra, asegura que no: "Todos los médicos que hacen la especialidad de ginecología en nuestra clínica saben hacer legrados uterinos por aborto y conocen las técnicas necesarias para la práctica de la especialidad. Cosa distinta es el aborto provocado, que en nuestro centro no se hace ni se hará. No hay ni habrá ninguna ley que nos obligue a hacerlo. Tampoco se practican en la inmensa mayoría de los hospitales públicos y privados de España".

Las asociaciones de planificación familiar defienden lo contrario. "Es muy importante que los contenidos de las carreras y la especialidad cambien", opina Isabel Serrano, presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). "Es fundamental que se incluyan en la formación los abortos voluntarios no sólo por una cuestión de técnica, sino también para enseñar el necesario apoyo psicosocial al proceso que está viviendo la mujer. Médicos, enfermeras y matronas tienen que saber cómo abordar los temas de sexualidad, anticoncepción, abortos... Son actos sanitarios que afectan a decenas de miles de mujeres cada año. Hay prácticas mucho menos frecuentes que sí se enseñan. En estos momentos todo depende de la sensibilidad del jefe de servicio de turno, y esto no puede ser. Debe dejar de ser un tabú; que los residentes jóvenes no crean que es algo ajeno a su formación como ginecólogos".

La cláusula de la formación obligatoria se incluyó en el Congreso de los Diputados a última hora a propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya. Gaspar Llamazares, diputado de IU, explica por qué la considera imprescindible: "Los programas de ciencias de la salud son muy clásicos y biológicos, y deben incorporar un enfoque más social que incluya la educación sexual y el aborto voluntario. Es la única forma de que se normalice como una prestación más del Sistema Nacional de Salud. La formación también va a abrir la puerta a que puedan empezar a practicarse estas intervenciones en los hospitales públicos. Debe explicarse a las mujeres en la sanidad pública lo que es un aborto sin prejuicio ideológico".

¿Cuál es la situación en estos momentos? "En clase se está contando lo que cada profesor quiere contar", relata Marta Jiménez, alumna de Medicina en la Autónoma de Madrid y, hasta el año pasado, responsable de la coordinadora de salud reproductiva de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. En su caso, relata, sólo le explicaron en clase la parte del aborto fisiológico, el que se suele producir de manera natural en el primer trimestre del embarazo. Nada de la interrupción voluntaria. Aunque Jiménez admite que durante la carrera lo que se explican son conceptos generales, y que la técnica concreta del legrado uterino "no tiene mucha complicación", entiende que se introduzca su enseñanza en la ley: "Como futuro profesional, lo vas a tener que hacer, y si nadie te lo ha explicado...".

"Lo más importante es regular la objeción de conciencia de los médicos", dice Javier Martínez Salmeán, jefe de Ginecología del hospital Severo Ochoa de Madrid. "Pero si me pregunta si creo que se puede objetar a la formación, creo que no. Hay que conocer las técnicas, por la sencilla razón de que alguna vez un médico se puede encontrar frente a una urgencia y tiene que saber cómo actuar".

Los estudios de médicos y enfermeras constan de dos fases: la carrera común y la formación especializada que imparten los hospitales docentes acreditados para los MIR (médico interno y residente). La formación en abortos provocados parece que tendría que estar presente en ambas etapas, según lo que dispone el proyecto de ley.

Con la reforma europea de las universidades, ahora son éstas, con muchísimo margen de maniobra, las que confeccionan sus títulos. En el caso de las profesiones reguladas, y en especial las que tienen normativa europea, como Medicina, el margen es más pequeño. Los planes de estudio se deben atener a unos mínimos oficiales, y el Ministerio de Educación (a través de la agencia de evaluación ANECA) comprueba que esto es así antes de dar el visto bueno para que la carrera sea oficial.

En esos contenidos mínimos ya hay una parte que habla de que los alumnos deben tener conocimientos y competencias en contracepción, pero, al ser un concepto tan amplio, hay mucho margen para enseñar o no los abortos. Aun así, la ANECA ya tuvo que llamar la atención a varias universidades católicas para que introdujeran la contracepción en sus planes, aseguran fuentes del organismo. En cualquier caso, como contaba la estudiante Marta Jiménez, durante la carrera de Medicina lo que se aprenden son conceptos más generales; y es muy difícil, si no imposible, controlar la carga ideológica de lo que se enseña, si se habla -y cómo- de todos los métodos anticonceptivos o sólo de la abstinencia.

Una vez obtenida la licenciatura (o el grado, nombre futuro de las carreras con la reforma europea), los estudiantes pasan a la especialidad. Los programas los aprueba una comisión nacional. El último, publicado en mayo de 2009, ya incluía de hecho varias referencias al aborto voluntario. Se recoge, por ejemplo, dentro de las actividades relacionadas con las urgencias, el "asistir a interrupciones legales de embarazo (voluntarias)".

Ahora no se cumple. Pero no sólo en los hospitales y clínicas universitarios católicos. Tampoco en muchos públicos, y por la misma razón: no practican abortos. En toda la Comunidad Autónoma de Aragón sólo se hicieron cuatro interrupciones voluntarias de embarazo en centros públicos en 2008; en Madrid, también cuatro (de más de 20.000); en Andalucía, 18. Con estos datos, resulta imposible que los estudiantes hayan tenido contacto con esta práctica.

Con la nueva ley se pretende, en principio, que más hospitales públicos asuman la prestación, de forma que en estos centros el problema de la formación se iría paliando poco a poco. Pero, ¿cómo se va a controlar que los centros cumplan lo que establece la ley? No está claro. "El Ministerio de Sanidad acredita a las unidades docentes capacitadas para impartir cada especialidad, y en cada centro docente existe, a su vez, una comisión encargada de supervisar que se está dando un correcto cumplimiento al programa y que los alumnos lo siguen como corresponde", explica un portavoz del ministerio. "Existe, además, un plan de auditorías externas con profesionales de otros centros que evalúan el correcto cumplimiento de los programas".

Hasta el momento, ninguna auditoría ha informado de que lo relativo al aborto provocado no se lleva a cabo en muchos hospitales a pesar de que ellos mismos así lo reconocen. Habrá que ver lo que ocurre si la ley se aprueba; si empieza a controlarse con mayor rigor este punto y se obliga o no a todos los centros a cumplirlo so pena de retirarles la acreditación como centro docente oficial. Algo parecido podría pasar con la parte de la carrera universitaria, que tiene que renovar su autorización como título oficial cada seis años.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) defiende la necesaria formación de los médicos en esta materia; y asegura que no es lo mismo un aborto espontáneo que uno provocado. "No es lo mismo ni se usan los mismos métodos, y hay técnicas específicas que no pueden aprender los estudiantes si no tienen casos", señala Francisca García Gallego, vicepresidenta de la asociación. Hablan del problema del relevo generacional. "A los médicos no se les enseña, lo ven como algo ajeno a su actividad profesional y hay problemas para sustituir a los facultativos que se van jubilando", señala una portavoz. "Se está cubriendo la demanda con extranjeros porque hay pocos españoles jóvenes dispuestos. Tiene que empezar a verse como una prestación sanitaria más".

En la católica Universidad de Navarra no lo ven así. "No va a poder ser jamás una actividad sanitaria normalizada", señala Guillermo López, jefe de Ginecología de la clínica. "No lo ha sido ni lo es en ningún país. No se conseguirá nunca. Los médicos que la hacen quedan relegados. No hacemos ni haremos abortos, pero los médicos que hacen la especialidad de ginecología con nosotros salen capacitados para atender a las pacientes con abortos espontáneos y con problemas postaborto, porque por supuesto que tratamos las complicaciones orgánicas que nos vienen después de interrupciones voluntarias de embarazo practicadas fuera de nuestra clínica".

En cualquier caso, al margen del debate sobre si las técnicas que se usan para un aborto espontáneo son o no las mismas que en uno inducido, lo que está detrás de esta cuestión es una batalla ideológica y moral, como siempre que se discute sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Ideológica es también la explicación que plantea el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, Germán Cerdá, sobre por qué en sus aulas sí se explica el aborto: "Aunque sólo sea por el hecho de poder rechazarlo deben conocerlo". Asegura que en su facultad se habla de esta cuestión, pero desde su visión católica de "defensa de la vida" y de rechazo a lo que consideran "un auténtico atentado" contra la misma.

El proyecto de ley del aborto está ahora mismo en el Senado. Se espera su aprobación definitiva en dos o tres meses. Con el texto final en la mano habrá que ver hasta dónde llega la futura formación de los médicos. Pueden aparecer nuevos problemas, como que sean no ya los centros docentes sino algunos estudiantes los que decidan objetar.

El texto del proyecto de ley

El artículo 8 del actual proyecto de ley sobre el aborto dice sobre la preparación de los profesionales que "la formación de la salud se abordará con perspectiva de género e incluirá":

- A) La incorporación de la salud sexual y reproductiva en los programas curriculares de las carreras relacionadas con la medicina y las ciencias de la salud, incluyendo la investigación y formación en la práctica clínica de la interrupción voluntaria del embarazo.

- B) La formación del profesorado en salud sexual y reproductiva, incluida la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo.

- C) La salud sexual y reproductiva en los programas de formación continuada a lo largo de desempeño de la carrera profesional.




© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/solo/enseno/aborto/espontaneo/elpepisoc/20100201elpepisoc_1/Tes?print=1

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis