Buscar

La SIBI hace «memoria» con un libro

martes, 2 de febrero de 2010

La SIBI hace «memoria» con un libro
25.01.10 - 02:20 -
GIJÓN.

Sus páginas recogen «con orgullo» 12 años de vida y respaldos, incluidos los de varios premios Nobel, pero especialmente da fe del «programa pedagógico»
La publicación compila la actividad de la Sociedad Internacional de Bioética desde 1997
«El programa con estudiantes de Secundaria justifica por sí mismo la existencia de la SIBI», dice Palacios
Congresos, premios y conferencias están en la publicación que no olvida el puesto dado a Gijón en el mundo
En septiembre de 2007, cuando el calendario le recordó que llevaban 10 años trabajando por un sueño orientado a la reflexión de la Bioética, que había pasado toda una década desde que la comunidad científica del mundo le daba el sí rotundo para poner en marcha su proyecto de deliberación abierta y propuestas, Marcelo Palacios, alma y cuerpo de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), decidió recuperar todos los recuerdos y envolverlos en un libro. «No una publicación joya, sino un volumen de memoria», dice ahora, ya con las maquetas en la mano, revisándolas para que entren en la imprenta, más de dos años después de poner en marcha la idea, pues el trabajo diario ha echado varios pulsos al de recopilación documental. Pero, finalmente, la obra está acabada. Será presentada en febrero bajo el explícito título '12 años de la Sociedad Internacional de Bioética'.
Con textos de todos los que en aquel primer día de firmas y presentaciones estuvieron presentes en el Teatro Jovellanos donde la SIBI se dio a conocer, justo dos meses antes de la constitución del comité científico que inició sus actividades el 11 de diciembre de 1997 (aunque la Sociedad fue inscrita en el Registro del Patronato de Fundaciones Docentes el 18 de enero de 1998), el libro ofrece un recorrido exhaustivo por todos y cada uno de los hitos de la institución afincada en Gijón y con sede definitiva desde hace siete años en el restaurado edificio de la 'Gota de leche'. Y hace ese recorrido no sólo con verbo, sino y sobre todo, con imágenes.
La que abre el volumen, como otras muchas de su interior, salió de los archivos de EL COMERCIO y recoge, precisamente, aquella memorable jornada de setiembre en el Teatro Jovellanos, en la que el entonces alcalde y hoy presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hacía los honores, junto al que fuera rector de la Universidad de Oviedo, el fallecido Julio Rodríguez, los dos primeros patronos nombrados para la causa, junto a Marcelo Palacios.
Tras esa fecha fueron muchas las que pasaron a la historia y hoy son parte del libro. La segunda más importante en el paseo cronológico la protagonizaron quienes en diciembre de 1997 dieron cuerpo al Comité Científico. Agni Vlavianos (Greecia), Amos Shapira (Israel), Maurice Dooley (Irlanda, Santa Sede), José Elizalda (U.E, Bruselas) Erwin Bernat (Austria), Alain Pompidou (Francia), Ferenz Oberfrank (Hungría), Erwin Deutsch (Alemania), Jean Michaud (Francia) y Guido Gerin (Italia), que posaron para la causa al lado, entre otros, de los españoles Santiago Dexeus, Margarita Salas, Santiago Grisolía (España).
Hoy ese comité ha crecido en miembros. Lo ha ido haciendo a medida que la propia SIBI ha ido dando pasos de gigante en sus tarea de difundir la Convención de Asturias (la Convención sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina del Consejo de Europa firmada en Oviedo), que fue el germen del que partió el sueño. Y ha ido creciendo, lógicamente, a medida que sus logros se iban multiplicando en favor del conocimiento de la Bioética, «siempre con la finalidad de lograr su plena aplicación en los ámbitos de las ciencias y tecnologías médicas, biológicas, medioambientales y alimentarias», procurando, dice su carta fundacional, «sus desarrollos jurídico y pedagógico, tanto a nivel nacional como internacional, y estimulando el análisis de los problemas concretos de la aplicación de los avances».
En '12 años de la Sociedad Internacional de Bioética', articulado en 25 capítulos, se da cuenta de cada uno de esos pasos. Se da fe de los seis congresos mundiales ya celebrados (en 2011 se desarrollará el séptimo), de las actas fruto de esos encuentros y de las conferencias que han traído a Gijón -«y puesto su geografía y existencia en el mapa del mundo científico», como se apresura a decir Palacios- a algunas de las principales personalidades del mundo de la ciencia y del pensamiento, incluidos varios premios Nobel como el francés Jean Dausset o el poeta nigeriano Wole Soyinka.
También se repasan en sus páginas los premios concedidos. El último se entregará en unos días a la bioquímica de la Universidad del País Vasco Mertxe de Renobales Scheifler, por su trabajo titulado 'Alimentos más sostenibles: las semillas transgénicas en la agricultura ecológica'. Pero si a Marcelo Palacios se le pide extraer una de las crónicas más especiales de las muchas que narra el nuevo libro no lo duda. La del programa pedagógico es la elegida y por eso en '12 años de la Sociedad Internacional de Bioética' se trata este punto con especial orgullo, hacinéndose eco del proyecto iniciado en 2004 y que, según su creador, «justifica la SIBI en sí mismo».
Es, asegura Palacios, su mayor logro. «Los congresos y las conferencias sirven para dar realce a asuntos de sumo interés, incluso para llamar la atención sobre Asturias y Gijón, pero el programa pedagógico está logrando que muchos estudiantes de secundaria se involucren en unos objetivos bioéticos importantísimos. Lo hacen participando en nuestras actividades y conociendo de primera mano a personalidades del mundo que nunca estarían a su alcance». El programa ya ha dado sus frutos. Alguna conferencia por parte de alumnos y profesores y también trabajos publicados. «Son, sin duda, nuestro máximo orgullo», dice el alma de la SIBI, y eso se nota en el volumen que verá la luz en unas semanas y que, por supuesto, también da cuenta de las sesiones de la Sociedad que se han empezado a abrir en el mundo. La primera fue la de Buenos Aires, una sociedad relacionada jurídicamente con la asturiana, que trata temas específicos y «se apoya en nosotros como institución nodriza», un término éste que empieza a ser familiar a 13 años de su constitución.


http://www.elcomerciodigital.com/20100125/cultura/sibi-hace-memoria-libro-20100125.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis