Buscar

¿La abogada o la abogado? ¿La arquitecta o la arquitecto?

lunes, 9 de abril de 2012

¿La abogada o la abogado? ¿La arquitecta o la arquitecto?

 

Por:  W. Molina  Licenciado en Castellano y Literatura

Cómo y por qué se debe decir :  La señora Presidente.

 


 
En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así, que al dirigirse al público,   NO es necesario (ni correcto) decir mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas, niños y   niñas,   panameños y panameñas etc.,  como el Presidente Vicente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) continúan con el error.

Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino   y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo:
mujeres y hombres, toros y vacas, damas y   caballeros, etc.

Ahora viene lo bueno:  Detallito   lingüístico... ¿Presidente o presidenta? Aprendamos   bien el español  de una vez por todas:

¿Presidente o presidenta?

En español existen los participios activos  como derivados verbales:
Como por ejemplo, el participio activo del verbo   atacar, es atacante.
El de sufrir, es sufriente.  El de  cantar, es cantante. El de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?:  El participio activo del verbo ser, es  "ente".  El que es,   es el ente. Tiene entidad. Por esta razón,   cuando queremos nombrar a la persona  que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le   agrega la terminación 'ente'.

Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no  presidenta, independientemente de su género.

Se dice capilla ardiente,  no ardienta.  Se dice estudiante, no estudianta.  Se dice adolescente, no adolescenta.  Se dice paciente, no pacienta.  Se dice comerciante, no comercianta


La Sra.  Cristina   Fernández de Kirchner,  para aquellos que andan atrasados de noticias,  es la actual presidente de   Argentina... y no, su esposo no sólo hace un mal uso   del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia   de la gramática de la lengua española.   Y ahora en  Venezuela, con el  socialismo, también el presidente que tienen,  hace uso de estas barbaridades.

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las  cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla  ardienta ahí existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no?  Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.

Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es Presidente.


Atentamente,
W. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura
(y no en Castellana y Literaturo)

 

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis