Buscar

Clínica de la Mujer centró debate en Concejo

lunes, 23 de noviembre de 2009

Clínica de la Mujer centró debate en Concejo

AYER SE REALIZÓ en el Concejo de Medellín un debate y seguimiento al polémico proyecto del plan de desarrollo. Contradictores y partidarios expusieron sus ideas. La clínica estará lista en agosto de 2011.


Mario Alberto Duque Cardozo - Medellín Publicado el 24 de noviembre de 2009




Un nuevo capítulo en el desarrollo de la Clínica de la Mujer se vivió ayer en el Concejo, adonde fueron citados los secretarios de Salud, de la Mujer y de Cultura para exponer en qué estado se encuentra el polémico proyecto.

A la cita también concurrieron los movimientos ciudadanos que apoyan y los que se oponen a la puesta en marcha de la Clínica, con lo que las barras lucieron llenas de pancartas a favor y en contra, situación que no es común en las sesiones del Concejo.

La Alcaldía, en voz de la nueva secretaria de Salud, María del Pilar Pastor, recordó que es un deber estatal garantizar el acceso a la salud reproductiva y reducir la mortalidad materna, que sigue siendo un serio problema de salud pública.

Agregó, además, que para la construcción de la Clínica de la Mujer se destinarán 17.500 millones de pesos, que representan un 13 por ciento del total de la inversión para temas de salud, pues se contempla también el Parque de la Salud y la reconstrucción de la Clínica del Concejo, entre otros proyectos.

La Clínica de la Mujer, agregó la Secretaria, debe estar lista en agosto de 2011.

Sobre el aborto
La Secretaria confirmó lo que había señalado el alcalde Alonso Salazar: en esta nueva institución no realizarán interrupciones voluntarias del embarazo (IVE).

Sobre este procedimiento, indicó que, desde que mayo de 2006 hasta noviembre 15 de 2009, en Medellín se han atendido 40 de éstos, la mayoría de los casos por violación.

"Algunos de estos casos son de mujeres con otro tipo de seguridad no de obligatoria atención por la red pública, sin embargo se atendieron".

Entre los contradictores del proyecto hicieron presencia en el recinto del Concejo Antioquia Provida y Red Futuro y Alianza Juvenil, entre otros movimientos ciudadanos. Fueron más de 40 personas inscritas las que participaron en el debate, a favor y en contra de este proyecto.

Beatriz Campillo, de Antioquia Provida, señaló que su oposición no es con la existencia de la clínica per sé . "Nuestra inconformidad es con el enfoque de ideología de género", dijo ante los corporados.

Beatriz señaló que esta ideología es de corte marxista que "va en contra de la mujer porque no la reconoce como tal". Indicó esta ciudadana que se está viendo la maternidad como algo negativo y eso es un ataque contra la familia.

Reforzó los cuestionamientos hechos con anterioridad sobre la ausencia de los servicios de partos y cesáreas y en cambio sí, los de aborto, esterilización y anticoncepción.

"El hecho de practicar o no abortos en la Clínica de la Mujer no es el centro del debate, porque de hecho se practican en otras clínicas, lo realmente problemático es que está pensado bajo una perspectiva de género que deja de lado la maternidad", agregó esta estudiante de Ciencias Políticas de la UPB.

Gloria Penagos, quien participó en la mesa técnica de apoyo de la Clínica de la Mujer, señaló que se pensó en un asunto de género y salud porque no se trata solo de un asunto de sexo, sino de roles en la sociedad actual.

"Hay problemas de salud que se presentan con características diferentes para hombres y mujeres. Y si miramos infecciones de transmisión sexual, violencia sexual y desnutrición tienen que ver con condiciones sociales de formación de las mujeres", opinó Penagos.

Por su parte, uno de los concejales citantes, Fabio Humberto Rivera, reconoció que las posiciones sobre la clínica están altamente polarizadas, pero señaló que este es un proyecto dentro del plan de desarrollo y que sus líneas de atención serán la salud mental de la mujer, el climaterio, atención social al maltrato físico y sexual, procedimiento de fertilidad y salud sexual y reproductiva, áreas en las que hay deficiencias en la red pública de prestación de servicios de salud.

Recalcó Rivera que alcalde de Medellín, Alonso Salazar, se comprometió a que allí, en la Clínica, no se practicaría la IVE.

Antioquia bilingüe


Debate continues over clinic

The controversial debate about the Women's Clinic continued in Medellin's City Council yesterday, where Health, Women and Culture secretaries were all summoned to give updates on the project's status. Also present were groups supporting and opposing the Clinic with their posters and banners, a scene uncommon in Council meetings. New Secretary of Health, Maria del Pilar Pastor, pointed out that it is the state's obligation to guarantee access to reproductive health and reduce mortality during childbirth, which continues to be a serious public health issue; she added that the investments 17.5 billion pesos.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/clinica_de_la_mujer_centro_debate_en_concejo/clinica_de_la_mujer_centro_debate_en_concejo.asp

¿Dictadura en Colombia?

¿Dictadura en Colombia?


Mauricio Román
jueves, 12 de noviembre de 2009
En diversos sectores, estudiantes comienzan a alzar la voz en Colombia contra un estado de cosas que raya en la dictadura y que amenaza la democracia del país sudamericano –situación provocada por el abuso de poder por parte de la Corte Constitucional–.

En un artículo en el diario "El Colombiano" (23/10/09), la estudiante de ciencias políticas Beatriz Campillo afirma que, a pesar de que parece que Colombia posee una de las democracias más sólidas de la región, es necesario ver las cosas de otro modo, pues "la democracia de un país no puede ser evaluada exclusivamente desde las acciones del Ejecutivo, sino desde la totalidad del Estado".



Desde este enfoque, Campillo percibe que en Colombia la democracia se encuentra en un estado lamentable. Opina que "es increíble que estemos viviendo bajo la dictadura de nueve magistrados de la Corte Constitucional y que el país siga tan tranquilo".

La Constitución en Colombia garantiza que toda persona pueda llevar a cabo una acción de tutela, mecanismo similar al recurso de amparo disponible en diversos países. A partir de una "tutela" interpuesta por una pareja contra una promotora de salud privada, la Corte Constitucional de Colombia, en un reciente fallo (T-388/09), pretende obligar al sector educativo a promover y enseñar el supuesto "derecho al aborto".

Campillo sostiene que esto no es más que "una prueba más de la extralimitación de su competencia, porque siendo una sentencia de tutela –se supondría inter partes– la Corte no tendría por qué dar órdenes a otros entes del Estado que ni siquiera estaban involucrados en el caso revisado".

A pesar de que la libertad de conciencia es garantizada en la Constitución colombiana (artículo 18), la sentencia mencionada hace caso omiso de este derecho en la labor de los educadores. Haciendo eco del sentir de muchos otros estudiantes, Campillo cuestiona firmemente: "¿dónde está el respeto por las instituciones, por la libertad de cátedra, por la libertad de conciencia?".

"¿De qué democracia estamos hablando en Colombia?", pregunta, en el mismo diario (24/10/09), el estudiante Juan David García Ramírez. Observa además que es un proceso que no sólo se vive en Colombia, pues, en general, el mundo "avanza cada vez más hacia la magnificación del poder del Estado y la instrumentalización del ser humano, paradójicamente, en el momento de mayor globalización de las sociedades, cuando el individuo debería constituirse en la razón de ser de toda institución o comunidad política".

En el caso particular de Colombia, encuentra que "no es muy democrático un Estado cuyos poderes han emprendido la campaña por la legitimación del aborto, desde las sentencias de la Corte Constitucional hasta las políticas adoptadas por los ministerios de Protección Social y de Educación, mediante la enseñanza y promoción de la idea del ‘aborto como derecho’". Ante todo, encuentra aberrante que se reprima de forma tiránica la objeción de conciencia de quienes objetan enseñar sobre un "derecho" que va contra la ley natural y la vida humana.

Junto con miles de estudiantes, Campillo y García han salido recientemente a las calles, alzando la voz para luchar contra la erosión de la democracia en su país. Con su firme postura, luchan por evitar el aplastamiento del individuo por parte de un Estado cuya élite judicial pretende erradicar la libertad en el fuero interior de la persona.




mauricio.roman.rojas@gmail.com

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=19207&Itemid=82

Células madre y vínculo de apego en el cerebro de la mujer

Un cohete, el ojo biónico y un perro clonado, entre los inventos del año

DIVULGARON LA LISTA DE LOS 50 DESARROLLOS CIENTIFICOS MAS DESTACADOS, ELABORADA POR LA REVISTA TIME
Un cohete, el ojo biónico y un perro clonado, entre los inventos del año

También figuran la vacuna que reduce el contagio de VIH, y una lamparita que dura 25 mil horas.La revista estadounidense Time publicó en su última edición la lista de los 50 inventos más destacados de este año. El ranking es amplio e interesante: presenta desde el cohete Ares 1-X, recientemente presentado por la NASA, hasta una bombita de luz que consume apenas 10 watts y dura 25 mil horas; de un perro héroe clonado a un nuevo tipo de nube; un ratón que levita o una cámara para ver a través de las paredes.

El más destacado fue el Ares 1-X. Bautizado con el nombre del dios de la guerra en la mitología griega, este aparato espacial mide 100 metros de altura y su construcción demandó la voluntad de 2.000 empleados de la NASA y de una empresa contratista. "La mejor, la más inteligente y cool invención de 2009", según la prestigiosa publicación estadounidense, tiene un diseño retro, mejores motores que sus predecesores, materiales ultralivianos y unas computadores que le otorgan mayor poder y fiabilidad. De hecho, la NASA construyó este cohete para volver a la Luna.

Otro de los inventos que valora la publicación es una vacuna que logró reducir un 30 por ciento el contagio de sida. Tras haber realizado pruebas con 16 mil voluntarios, científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron la RV 44, que se ha convertido en la mayor investigación realizada para una vacuna contra el VIH hasta la fecha. La vacuna es la combinación de dos vacunas de ingeniería genética que no habían funcionado antes en humanos, pero que ahora representan un gran avance, según lo reconocen los especialistas.
"Son inventos, no innovaciones: aún no forman parte de nuestra vida", entiende Pablo Sierra, curador en varias ocasiones de la muestra argentina Innovar. Y sigue: "No parece un tema crucial tener un auto de Fórmula 1 con volante de zanahoria, ni un aparato de ecografías portátil. En cambio, sí tener una nueva forma de huertas verticales o tejas capaces de generar energía o el ojo artificial".

Los lectores de Time hicieron su propia elección. En una votación por Internet, eligieron el "ojo biónico": un dispositivo ocular con cámara que podría ayudar a los ciegos a recuperar parcialmente la visión. En mayo se conoció el caso de Rob Spence, un cineasta canadiense que había perdido un ojo y que ahora puede "filmar" con su "mirada".
Otra de las novedades es la clonación del "perro héroe" del atentado a las Torres Gemelas. Lo hizo la empresa estadounidense BioArt para homenajear a "Trakr", el famoso pichicho que ayudó a recuperar más de 1 millón de dólares en bienes robados, además de encontrar entre los escombros al último sobreviviente del 11-S.


http://www.clarin.com/diario/2009/11/20/sociedad/s-02044645.htm

«La ley se ha adelantado a los avances de la ingeniería genética»

Congreso de Eusko Ikaskuntza
«La ley se ha adelantado a los avances de la ingeniería genética»
Romeo Casabona , experto legal en Genoma Humano, estudia las lagunas de la biomedicina
21.11.09 - 03:07 - GERARDO ELORRIAGA VITORIA

La legislación suele ir algún paso por detrás de la realidad y los cambios sociales, excepto en el ámbito de la aplicación de las avances científicos a la calidad de vida. «Se ha adelantado a las posibles aportaciones de la ingeniería genética gracias a las reflexiones surgidas de los debates en torno a un futuro sólo perfilado», explica Carlos María Romeo Casabona. A su juicio, excepcionalmente, la norma ha regulado casos extremos, «pero sin catastrofismos». El director de la Cátedra Universitaria de Derecho y Genoma Humano ha aportado su experiencia en el XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
Las polémicas aluden a la posibilidad de modificar las características esenciales del ser humano. Se ha planteado la generación de embriones de seres humanos con características biológicas determinadas, en suma, la creación de niños a la carta. «Ahora únicamente llegamos a menús del día», alega el experto, y menciona la selección de embriones 'in vitro', una práctica que impide la transmisión de las patologías de los padres. «Pero no estamos hablando de una manipulación genética todavía», precisa. Una vía que puede llevar a mundos inimaginables. «Si el hombre puede sobrevivir a condiciones extremas, también se halla capacitado para recrearse a sí mismo».
La bioética resulta fundamental en este nuevo marco. «Supone un cambio de perspectiva frente a la deontología y la ética tradicional, puesto que surge de una puesta en común interdisciplinar, ya que toma nociones de todas las materias concurrentes, como hace la ciencia», explica. Este pensamiento recurre a los investigadores pero también a los especialistas clínicos. «Ha de tener en cuenta todos los factores para dar una respuesta integral, es decir, formar e informar a la sociedad».
Polémicas
De todas maneras, cualquier debate alrededor de la calidad de vida exige precisar un concepto tan amplio. «Es una suma de factores», indica Romeo, y menciona cuestiones como sentimiento de comodidad en el entorno físico en el que vivimos, el acceso a una educación y asistencia médica de calidad o la disposición de buenas comunicaciones y transportes. «Indudablemente, existe siempre un componente subjetivo, pero la mayoría se decanta por las prestaciones en el campo de la salud».
El hecho de que la mayoría de los individuos demande una cobertura sanitaria mejor no implica que no existan polémicas en relación a las innovaciones científicas. Las confesiones religiosas también han mostrado su opinión al respecto, a menudo divergentes, tal y como ocurre con el Vaticano en lo que respecta a la experimentación con embriones, firmemente rechazada. «Las instituciones, partidos y religiones han de estar presentes en el debate, por qué no, ya que, en primera línea, hay valoraciones éticas, ideológicas, en suma, la cosmovisión de cada uno, y aportan diferentes puntos de vista», aduce Romeo Casabona. «Otra cosa es que se quieran imponer en una sociedad plural como la nuestra».
La coacción y la mordaza son algunos de los peligros a los que han de hacer frente los investigadores. Así, los reparos morales provocaron el bloqueo del gobierno Bush a los proyectos con células madre. «Ha ocurrido siempre, pero ahora existe una mayor posibilidad de expresar las discordancias», señala el experto. Los argumentos apocalípticos no suelen ser los más frecuentes, dado que nuestros valores morales no se hallan en juego. «Si se hubiera producido esa rotunda negativa hace treinta años no hubiéramos llegado a los logros en las técnicas 'in vitro', por ejemplo. No podemos olvidar que la sociedad es dinámica».
Rentabilidad o solidaridad
La diferencia entre el Norte y el Sur también se proyecta en este desarrollo. ¿Pueden los avances tecnológicos beneficiar tan sólo a los habitantes de los países ricos, aquellos que financian estos proyectos? «Conseguir que todos participemos ha de ser un objetivo prioritario».
Desgraciadamente, la investigación sufragada por las empresas privadas privilegia áreas donde se adivina la mayor rentabilidad. Existen enfermedades huérfanas, aquéllas con incidencia mínima, u olvidadas, padecidas por colectivos con escasos recursos. «Aquí el sector público y las organizaciones internacionales han de cubrir el hueco», sostiene, y llama a la idea de solidaridad en su sentido más ambicioso. «Tiene que ser planetaria para que llegue a todos».
Pero ese horizonte en el que cabe esperar una mayor longevidad y disfrutar de mejores condiciones físicas también presenta nuevos retos. «Habremos de soportar mayores costes sanitarios y desarrollar adecuadas políticas de ocio, porque un amplio sector de la población, el de mayor edad, querrá ver satisfechos sus deseos como ciudadanos».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091121/cultura/adelantado-avances-ingenieria-genetica-20091121.html

“Los códigos de la vida”, claves para entender la bioética

“Los códigos de la vida”, claves para entender la bioética
Los doctores López Barahona y Abellán Salort abordan la relación entre ciencia, derecho y derecho a vivir.

REDACCION HO.- Los códigos de la vida (Homolegens), del que son autores Mónica López Barahona, miembro del consejo asesor de Derecho a Vivir, y José Carlos Abellán Salort, de la Sociedad Española de Biojurídica, aborda de manera interdisciplinar los asuntos esenciales de la bioética: el inicio de la vida humana, el desarrollo embrionario, el aborto, la fecundación in vitro, la investigación con células madre, la clonación, la eutanasia, los cuidados paliativos.

Con rigor científico y ético, la obra analiza en profundidad los datos que la ciencia maneja actualmente en relación con la vida y aborda el marco jurídico que regula sus prácticas.

Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas y Master en Filosofía, es autora de múltiples publicaciones en el ámbito de la Bioética y de la Oncología Molecular, y profesora universitaria de ambas materias. Fue consultora de Naciones Unidas para Bioética y miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa y del Comité Nacional de Ética.

Autora, entre otras, de las monografías La clonación humana, El estatuto del embrión humano y El destino de los embriones congelados. Actualmente es Directora General Académica del Centro de Estudios Biosanitarios y Directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune.

José Carlos Abellán Salort es doctor en Derecho, fundador y Secretario General de la Sociedad Española de Biojurídica y profesor y Coordinador de la Cátedra UNESCO de Bioética y Biojurídica.

Ha sido Profesor de Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y Bioética en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Desde 2009 es Profesor Contratado Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en diversos programas de posgrado.

Entre sus publicaciones destacan sus libros Bioética, autonomía y libertad, La praxis del consentimiento informado en la relación sanitaria. Aspectos Biojurídicos y Autonomía, libertad y testamentos vitales.

http://www.hazteoir.org/node/25634

El PP presenta más de veinte enmiendas a la Ley Zapatero del Aborto

Exclusiva Cope

El PP presenta más de veinte enmiendas a la Ley Zapatero del Aborto
Más control médico, más información a la embarazada, más hincapié en las alternativas al aborto, consentimiento de los padres para el aborto de las menores, más medidas para el apoyo a la maternidad, más ayudas a la familia, respeto a la objeción de conciencia de los médicos... Un mes después de la manifestación del 17-O, el PP ha convertido en enmiendas legislativas el espíritu de la gran manifestación a favor de la vida.

Ricardo Rodríguez / Redacción Familia - 18-11-09
LA CLAVE
Defender derechos en la calle da resultados en las instituciones


El Grupo Popular apuró hasta hace unas horas.

El Grupo Popular apuró hasta hace unas horas – a las ocho de la tarde de este martes – para registrar en el Congreso una veintena larga de enmiendas parciales a la nueva Ley del Aborto. Dichas enmiendas, a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena COPE, apelan a recomendaciones del Consejo de Estado, muy crítico con la normativa empleada, pero sobre todo a un precedente tan claro como la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985, que estableció la inconstitucionalidad de una ley que desprotegiera al nasciturus. Eso sucede con el llamado “proyecto Aído” cuyo objetivo - incide el PP - es establecer el aborto libre.

Partiendo de la legislación vigente, los populares rechazan de plano el título de la reforma dedicado a “la salud sexual y reproductiva” y hacen hincapié en el asesoramiento a la embarazada por un médico especialista, siempre de un centro sanitario público, sobre las consecuencias de la práctica de un aborto, así como de las alternativas a su disposición, tales como ayudas, derechos laborales o la posible cesión temporal o definitiva del nacido.

Consciente de que el aborto no hace borrón y cuenta nueva, sino que añade problemas a los problemas, el PP reclama la existencia de un periodo de reflexión mínimo de 6 días para que la mujer pueda ratificar por escrito su consentimiento para dicha práctica en centros acreditados por el Ministerio de Sanidad y por Comunidades. Centros que deberían ser periódicamente evaluados.

Los populares defienden la objeción de conciencia de los profesionales y, para mayores garantías, exigen la confidencialidad sobre su identidad. Además, ponen de manifiesto su oposición a que las menores de edad no necesiten el consentimiento de sus padres. El principal partido de la Oposición siempre ha defendido que la posibilidad de prescindir del consentimiento parental empuja a la menor a que afronte sola una decisión que puede condicionarla el resto de su vida.

La batalla del Grupo Popular pasa también por instar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un plazo máximo de 6 meses para presentar dos proyectos: Un Plan de Medidas de Apoyo a la Maternidad y una Ley de Salud Pública que en definitiva garanticen el apoyo a la institución de la familia.


http://www.cope.es/familia/18-11-09--pp-presenta-mas-veinte-enmiendas-ley-zapatero-aborto-106254-1

«Con los abortos que se producen en 15 días se podría cubrir la demanda de adopciones de un año»

Cátedra de Bioética «Jerôme Lejeune»

Perfil : Mónica López Barahona y José Carlos Abellán
«Con los abortos que se producen en 15 días se podría cubrir la demanda de adopciones de un año»

«Soy una promotora absoluta de que se permita la acogida del niño antes del nacimiento»

Mónica López y José Carlos Abellán, ayer en el Colegio Universitario. Foto David Rodríguez



C. G. Mónica López Barahona y José Carlos Abellán se confiesan partidarios de aplicar la propuesta lanzada recientemente por el Partido Popular para permitir la adopción antes del nacimiento, con el fin de evitar abortos.


- ¿Cuál es su posición sobre la reforma de la Ley del Aborto?


-(Mónica). No se está escuchando la voz de la ciencia: existe vida humana desde que el espermatozoide fecunda un óvulo. Independientemente del color político o ideológico del cristal con que se mire, es un dato objetivo e irrefutable. El Comité Nacional de Bioética acepta este dato, pero al tiempo entiende que esa vida es disponible. Hay un dato que me llama poderosamente la atención. España es, junto con Estados Unidos el segundo país que tiene una demanda de adopción más alta, y esto va de la mano de un índice de natalidad muy bajo y de un incremento del número de abortos desde que se aprobaron los presupuestos despenalizadores que hoy están vigentes. Hay un dato impresionante: con los abortos que se producen en España en quince días, según las cifras oficiales 4.200, se podría cubrir la demanda de adopción internacional de un año en nuestro país.


-¿Qué tienen que ver abortos y adopciones?


-(Mónica). Sería verdaderamente deseable que se hiciera el ejercicio de tratar de casar estas cifras y dar a la mujer la posibilidad de ejercer su libertad. Porque la libertad es la capacidad de elegir. Si a una mujer embarazada no se le aportan los medios económicos, sociales y de apoyo necesarios para que ese embarazo en situación de riesgo que no tiene por que ser fisiológico, sino social o económico se pueda desarrollar cuando no se le aporta esa alternativa, cuando no se le garantiza esa adopción inmediata, incluso esa adopción prenatal como se está preconizando ahora siguiendo el modelo americano.


-La propuesta del PP ha abierto el debate político en ese sentido. Y por lo que parece, usted está de acuerdo con la idea.


-(Mónica). En Estados Unidos se lleva haciendo desde hace tiempo con éxito. Yo soy favorable a esta idea y promotora absoluta. Independientemente de cómo se haya producido el embarazo, a una madre nada le puede repugnar más que la idea de acabar con el niño de una forma violenta. Hay dos víctimas: la primera es la que se busca, el niño que se está gestando, pero la segunda es la madre. La mujer que se somete a una práctica abortiva sabe que entra en la dinámica de contar con muchas posibilidades de tener un síndrome post aborto, vivir con esa carga durante toda su vida, y posiblemente no perdonarse ella a sí misma lo que ocurrió. En esa situación la mujer precisa apoyo de todo tipo.


-¿Qué fórmula propone?


-(Mónica). A una mujer se le puede decir, «tú te has quedado embarazada en estas circunstancias y no tienes las posibilidades económicas y sociales para llevarlo adelante». O se le puede decir: «Mira, tienes este lugar donde puedes vivir, tienes estos medios económicos con los que se te va a alimentar, a mantener y procurar una vida digna durante el tiempo que dure tu gestación. Y desde hoy tienes ya una familia de destino para el hijo que estás gestando».


-Esta fórmula, ¿no puede plantear incluso problemas jurídicos? Porque la mujer embarazada seguirá siendo la madre biológica.


-(Mónica). Por supuesto. Y tiene todo el derecho a decidir seguir ejerciendo como madre de ese hijo durante el resto de su vida una vez nazca. Pero que creo que en estas circunstancias en las que una mujer se está planteando acabar con la vida de su hijo, la garantía de continuidad de esa vida en el seno de una familia que lo pueda acoger y garantizarle una vida digna y un desarrollo pleno lo único que hacen es apoyar a la madre para continuar con su gestación adelante durante las treinta y tantas semanas que restan, y vivir con la paz y la tranquilidad de que a su hijo le ha procurado lo mejor.


-¿Qué opina el jurista?


- (José Carlos). Yo veo un conflicto jurídico y la necesidad de una reflexión social, pero no en ese aspecto. El Tribunal Constitucional en su famosa sentencia de 1985 estableció que en el caso del aborto procurado, el voluntario, se estaba ante un conflicto ante dos bienes jurídicos, el de autonomía de la mujer y la vida del no nacido, «nasciturus», que había que jerarquizar. Pero ya el mismo Tribunal, en 1985 y sentencias subsiguientes, ha reiterado la obligación de las administraciones públicas de garantizar la vida prenatal como bien jurídico digno de protección, en ningún caso el derecho prevalente de la madre podía significar la desconsideración absoluta a la vida del «nasciturus». Desde este planteamiento lo que la actual reforma de la Ley del Aborto voluntario plantea es la conversión de un delito despenalizado en un pretendido derecho. Y eso jurídicamente es muy difícil de sostener y constitucionalmente va a ser difícilmente aceptable.


Mónica López Barahona y


José Carlos Abellán


La directora de la Cátedra de Bioética «Jerôme Lejeune» de la Universidad «Rey Juan Carlos» de Madrid, abrió ayer las Jornadas Saludables de Otoño de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Presentó el libro «Los códigos de la vida», junto al jurista José Carlos Abellán, miembro de la misma cátedra y coautor de la obra. Se trata de una «obra de lectura ágil, corta, divulgativa pero rigurosa desde el punto de vista científico, ético y jurídico». Se trata de «dar un argumentario fiel al dato objetivo que ofrece la ciencia sobre los problemas bioéticos que está enfrentando la sociedad actual: embrión humano, aborto, investigación con células madre, clonación, eutanasia o cuidados paliativos.


http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2009/11/17/abortos-producen-15-dias-cubrir-demanda-adopciones-ano/397801.html

“Crear vida será más fácil que fabricar una Blackberry” Craig Venter

“Crear vida será más fácil que fabricar una Blackberry”

Craig Venter, el cerebro detrás de la decodificación del genoma humano y de la creación del primer cromosoma sintético delinea el futuro de la biotecnología

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, ciencia de los alimentos y medicina. Probablemente la primer persona que usó este término fue Karl Ereky, ingeniero húngaro en 1919, publica um.es

Por su parte, Craig Venter, fundador de la empresa Celera Genomics, la cual está enfocada al estudio de la biotecnología, creó en enero del 2008 el primer cromosoma completamente artificial, publicó el diario español elmundo.es

A partir de ese hallazgo, el científico ha declarado que: "La posibilidad de fabricar vida a partir de elementos químicos simples, ensamblándolos como si fuesen las piezas de un enorme "Lego" puede cambiar absolutamente nuestro futuro". Y agrega que, "construir un nuevo organismo es más fácil que fabricar un Blackberry".

El científico imagina un futuro donde la biotecnología se convierte en la tabla de salvación, al señalar que el conocimiento de los detalles del genoma humano y la forma de modificar o fabricar genes nuevos extenderá de forma notable la duración de nuestra vida. Incluso imagina la introducción de cambios en nuestro organismo para adaptarnos mejor a nuestro medio ambiente.

Actualmente se encuentra trabajando en el diseño de organismos que sean capaces de convertir el carbón en metano, más limpio, o vegetales que puedan crecer en regiones desérticas que hoy no utilizamos y que se puedan utilizar como combustibles, publicó el sitio biocat.cat

Venter no sólo se preocupa por el futuro del planeta. Está seguro de que la regeneración de miembros es posible a partir de la manipulación de los genes, y de que el hombre como especie puede mejorar increíblemente sus capacidades si atacamos el problema desde su más intima estructura, indica el sitio elezeta.net

También está convencido de que en algún momento del futuro cercano nos integraremos con nuestros ordenadores por lo que concluye: "Imagina que seremos capaces de escribir un código genético que genere chips de ordenador. Que podremos expandir nuestra memoria o conocimientos simplemente agregando módulos a nuestro cerebro. Estos módulos serian de silicio impulsados genéticamente".

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/4773-%E2%80%9CCrear-vida-ser%C3%A1-m%C3%A1s-f%C3%A1cil-que-fabricar-una-Blackberry%E2%80%9D/

Manifiesta Mondragón su rechazo a la eutanasia

Manifiesta Mondragón su rechazo a la eutanasia

México, 19 Nov. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, se pronunció, en lo personal, completamente contra la eutanasia.
Señaló que comparte la posición del secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, en el sentido de que debido a la parte de conciencia de "nosotros, como médicos, estaríamos imposibilitados para hacerlo".

En entrevista, indicó que esto no quiere decir que haya posiciones encontradas entre el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y sus funcionarios

Tras finalizar la entrega de Incentivos a la Eficacia y Eficiencia Policial recalcó que esto no puede ser interpretable como una contraposición entre Ebrard Casaubon y sus subordinados.

Mondragón y Kalb señaló que durante el tiempo que se desempeñó al frente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal promovió la ortotanasia.

El titular de la SSPDF explicó que este término significa brindar ayuda al enfermo terminal para continuar sus últimos momentos de vida con todas las acciones que permitan que los pase de una manera digna y adecuada.

Esto implica quitar todo aquello que sirva para prolongar innecesariamente la vida, pero dejando todos los elementos de apoyo que son fundamentales, principalmente alimentos y sobre todo líquidos".

En este sentido abundó que la eutanasia es una acción de cortar la vida y señaló que si el paciente terminal padece de mucho dolor se le cede, que se haga todo lo necesario para que pase a una sedación permanente si es necesario, y evitar el sufrimiento.

Recordó a las personas que "están proponiendo esto" que son sólo unas cuantas naciones que tienen autorizada la eutanasia jurídicamente.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/11/19/4/535793

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis