Buscar

Un cohete, el ojo biónico y un perro clonado, entre los inventos del año

lunes, 23 de noviembre de 2009

DIVULGARON LA LISTA DE LOS 50 DESARROLLOS CIENTIFICOS MAS DESTACADOS, ELABORADA POR LA REVISTA TIME
Un cohete, el ojo biónico y un perro clonado, entre los inventos del año

También figuran la vacuna que reduce el contagio de VIH, y una lamparita que dura 25 mil horas.La revista estadounidense Time publicó en su última edición la lista de los 50 inventos más destacados de este año. El ranking es amplio e interesante: presenta desde el cohete Ares 1-X, recientemente presentado por la NASA, hasta una bombita de luz que consume apenas 10 watts y dura 25 mil horas; de un perro héroe clonado a un nuevo tipo de nube; un ratón que levita o una cámara para ver a través de las paredes.

El más destacado fue el Ares 1-X. Bautizado con el nombre del dios de la guerra en la mitología griega, este aparato espacial mide 100 metros de altura y su construcción demandó la voluntad de 2.000 empleados de la NASA y de una empresa contratista. "La mejor, la más inteligente y cool invención de 2009", según la prestigiosa publicación estadounidense, tiene un diseño retro, mejores motores que sus predecesores, materiales ultralivianos y unas computadores que le otorgan mayor poder y fiabilidad. De hecho, la NASA construyó este cohete para volver a la Luna.

Otro de los inventos que valora la publicación es una vacuna que logró reducir un 30 por ciento el contagio de sida. Tras haber realizado pruebas con 16 mil voluntarios, científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron la RV 44, que se ha convertido en la mayor investigación realizada para una vacuna contra el VIH hasta la fecha. La vacuna es la combinación de dos vacunas de ingeniería genética que no habían funcionado antes en humanos, pero que ahora representan un gran avance, según lo reconocen los especialistas.
"Son inventos, no innovaciones: aún no forman parte de nuestra vida", entiende Pablo Sierra, curador en varias ocasiones de la muestra argentina Innovar. Y sigue: "No parece un tema crucial tener un auto de Fórmula 1 con volante de zanahoria, ni un aparato de ecografías portátil. En cambio, sí tener una nueva forma de huertas verticales o tejas capaces de generar energía o el ojo artificial".

Los lectores de Time hicieron su propia elección. En una votación por Internet, eligieron el "ojo biónico": un dispositivo ocular con cámara que podría ayudar a los ciegos a recuperar parcialmente la visión. En mayo se conoció el caso de Rob Spence, un cineasta canadiense que había perdido un ojo y que ahora puede "filmar" con su "mirada".
Otra de las novedades es la clonación del "perro héroe" del atentado a las Torres Gemelas. Lo hizo la empresa estadounidense BioArt para homenajear a "Trakr", el famoso pichicho que ayudó a recuperar más de 1 millón de dólares en bienes robados, además de encontrar entre los escombros al último sobreviviente del 11-S.


http://www.clarin.com/diario/2009/11/20/sociedad/s-02044645.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis