Buscar

«La ley se ha adelantado a los avances de la ingeniería genética»

lunes, 23 de noviembre de 2009

Congreso de Eusko Ikaskuntza
«La ley se ha adelantado a los avances de la ingeniería genética»
Romeo Casabona , experto legal en Genoma Humano, estudia las lagunas de la biomedicina
21.11.09 - 03:07 - GERARDO ELORRIAGA VITORIA

La legislación suele ir algún paso por detrás de la realidad y los cambios sociales, excepto en el ámbito de la aplicación de las avances científicos a la calidad de vida. «Se ha adelantado a las posibles aportaciones de la ingeniería genética gracias a las reflexiones surgidas de los debates en torno a un futuro sólo perfilado», explica Carlos María Romeo Casabona. A su juicio, excepcionalmente, la norma ha regulado casos extremos, «pero sin catastrofismos». El director de la Cátedra Universitaria de Derecho y Genoma Humano ha aportado su experiencia en el XVII Congreso de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos
Las polémicas aluden a la posibilidad de modificar las características esenciales del ser humano. Se ha planteado la generación de embriones de seres humanos con características biológicas determinadas, en suma, la creación de niños a la carta. «Ahora únicamente llegamos a menús del día», alega el experto, y menciona la selección de embriones 'in vitro', una práctica que impide la transmisión de las patologías de los padres. «Pero no estamos hablando de una manipulación genética todavía», precisa. Una vía que puede llevar a mundos inimaginables. «Si el hombre puede sobrevivir a condiciones extremas, también se halla capacitado para recrearse a sí mismo».
La bioética resulta fundamental en este nuevo marco. «Supone un cambio de perspectiva frente a la deontología y la ética tradicional, puesto que surge de una puesta en común interdisciplinar, ya que toma nociones de todas las materias concurrentes, como hace la ciencia», explica. Este pensamiento recurre a los investigadores pero también a los especialistas clínicos. «Ha de tener en cuenta todos los factores para dar una respuesta integral, es decir, formar e informar a la sociedad».
Polémicas
De todas maneras, cualquier debate alrededor de la calidad de vida exige precisar un concepto tan amplio. «Es una suma de factores», indica Romeo, y menciona cuestiones como sentimiento de comodidad en el entorno físico en el que vivimos, el acceso a una educación y asistencia médica de calidad o la disposición de buenas comunicaciones y transportes. «Indudablemente, existe siempre un componente subjetivo, pero la mayoría se decanta por las prestaciones en el campo de la salud».
El hecho de que la mayoría de los individuos demande una cobertura sanitaria mejor no implica que no existan polémicas en relación a las innovaciones científicas. Las confesiones religiosas también han mostrado su opinión al respecto, a menudo divergentes, tal y como ocurre con el Vaticano en lo que respecta a la experimentación con embriones, firmemente rechazada. «Las instituciones, partidos y religiones han de estar presentes en el debate, por qué no, ya que, en primera línea, hay valoraciones éticas, ideológicas, en suma, la cosmovisión de cada uno, y aportan diferentes puntos de vista», aduce Romeo Casabona. «Otra cosa es que se quieran imponer en una sociedad plural como la nuestra».
La coacción y la mordaza son algunos de los peligros a los que han de hacer frente los investigadores. Así, los reparos morales provocaron el bloqueo del gobierno Bush a los proyectos con células madre. «Ha ocurrido siempre, pero ahora existe una mayor posibilidad de expresar las discordancias», señala el experto. Los argumentos apocalípticos no suelen ser los más frecuentes, dado que nuestros valores morales no se hallan en juego. «Si se hubiera producido esa rotunda negativa hace treinta años no hubiéramos llegado a los logros en las técnicas 'in vitro', por ejemplo. No podemos olvidar que la sociedad es dinámica».
Rentabilidad o solidaridad
La diferencia entre el Norte y el Sur también se proyecta en este desarrollo. ¿Pueden los avances tecnológicos beneficiar tan sólo a los habitantes de los países ricos, aquellos que financian estos proyectos? «Conseguir que todos participemos ha de ser un objetivo prioritario».
Desgraciadamente, la investigación sufragada por las empresas privadas privilegia áreas donde se adivina la mayor rentabilidad. Existen enfermedades huérfanas, aquéllas con incidencia mínima, u olvidadas, padecidas por colectivos con escasos recursos. «Aquí el sector público y las organizaciones internacionales han de cubrir el hueco», sostiene, y llama a la idea de solidaridad en su sentido más ambicioso. «Tiene que ser planetaria para que llegue a todos».
Pero ese horizonte en el que cabe esperar una mayor longevidad y disfrutar de mejores condiciones físicas también presenta nuevos retos. «Habremos de soportar mayores costes sanitarios y desarrollar adecuadas políticas de ocio, porque un amplio sector de la población, el de mayor edad, querrá ver satisfechos sus deseos como ciudadanos».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091121/cultura/adelantado-avances-ingenieria-genetica-20091121.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis