Buscar

[HOtv] ¡Podemos!

sábado, 10 de octubre de 2009

Mañana se celebra El Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Mañana se celebra El Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Se invita a los laguneros a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios. Cada año aproximadamente 70 países participan en las celebraciones, entre ellos España, Inglaterra, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México, entre otros.

Torreón.- Los cuidados paliativos son definidos como el cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas y su principal objetivo es acabar con el dolor y no con el enfermo para que la persona mejore considerablemente su calidad de vida. Mañana se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y el tema de este año es “Descubriendo tu voz”.

El pasado 25 de Noviembre de 2008 con la intención de salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal y garantizarles una vida de calidad, fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, las reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos.

El World Hospice & Palliative Care ha instituido el 10 de octubre de 2009 como el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” para personas que padecen cualquier enfermedad incurable.

Cada año aproximadamente 70 países participan en las celebraciones, entre ellos España, Inglaterra, Francia, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México, entre otros.

Según la Secretaría de Salud, en México de las tres mil 500 defunciones diarias por diversos padecimientos, 750 decesos son por enfermedades terminales, por lo que el país requiere la aplicación de los Cuidados Paliativos y su búsqueda por terminar con el dolor en esta etapa final.

El cáncer, el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis son enfermedades causantes de más de 15 millones de muertes cada año a nivel mundial. Para enfrentarlas, se recurre a los cuidados paliativos cuyo principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas, así como la resolución de los problemas sociales y espirituales derivados.

Así, el paciente mejora su calidad de vida considerablemente, pues en tales casos se considera indispensable cuidar, cuando no es posible curar.

Los Cuidados Paliativos pueden eliminar el dolor de los diversos tipos de cáncer hasta en un 90 por ciento, así como en las más de 60 millones de personas, en el mundo, que padecen VIH/SIDA.

De haber previsto su efectiva aplicación, el intenso dolor de los más de 30 millones de pacientes fallecidos, de 1995 al 2005, por la tuberculosis se hubiera controlado.

Es importante señalar que este tipo de cuidados no aceleran ni retrasan el curso de la enfermedad, únicamente disminuyen los síntomas dolorosos y su aplicación ayudaría en gran medida a que los enfermos en la situación terminal vivan de la mejor forma posible.
Cabe destacar que ante la importancia por brindar mejores condiciones de vida a las personas que padecen una enfermedad terminal, es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos, en la que se garantice, plenamente, la protección de todos sus derechos.

Mañana se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios y cuidados paliativos.

En toda ciudad hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos, uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.


http://www.milenio.com/node/300703

Poca atención a los niños en cuidados paliativos

Poca atención a los niños en cuidados paliativos
Sólo tres comunidades disponen de unidades especializadas en menores

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 10/10/2009

Los dispositivos de cuidados paliativos han aumentado en España. Aún así, una de las poblaciones más vulnerables sigue desatendida. Sólo tres comunidades autónomas disponen de unidades específicas para niños: Cataluña, Madrid y Canarias (y sólo en Gran Canaria).

Los dispositivos de cuidados paliativos han aumentado en España. Aún así, una de las poblaciones más vulnerables sigue desatendida. Sólo tres comunidades autónomas disponen de unidades específicas para niños: Cataluña, Madrid y Canarias (y sólo en Gran Canaria). Así, muy pocos de los entre mil y dos mil niños que precisan al año este tipo de atención, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), la reciben de forma especializada.

España suspende en dotación de paliativos pediátricos, según el mapa sobre estos recursos que ha dibujado la Secpal, y en el que da cuenta de todas las unidades (públicas, privadas o concertadas) que existen en España. Así, según esta asociación, hoy hay 417 unidades, frente a las 257 de 2004. Estos recursos se han incrementado en un 65%, pero los niños siguen siendo los grandes perjudicados. Algo de lo que ya alertaba un informe del Parlamento Europeo en 2008. "Estamos lejos de dar la cobertura que necesitan a todos los menores que precisan esta atención", dijo ayer Javier Rocafort, presidente de la Secpal.

El sufrimiento y el dolor al final de la vida siempre es duro. Pero en el caso de los niños mucho más. En ellos y en su familia, el impacto de la enfermedad es "brutal", según Alejandro Gándara, presidente de la sociedad en Madrid. "En el caso de los menores el sitio idóneo para recibir esta atención es en el domicilio", asegura. Algo que hoy en día no es posible en muchos casos.
Recursos insuficientes

Es el caso de la hija de Agustina, que con sólo 13 años tuvo que enfrentarse al cáncer y pasar por una larga agonía, la mayor parte de ella en el hospital. Anclada en la frialdad de una habitación aséptica y lejos de su familia, no recibió atención especializada para niños. Ocurrió hace cinco años en Madrid, cuando en esta comunidad aún no existía la única unidad que tiene hoy.

Una situación por la que pasan a diario muchos niños en toda España. "Los menores tienen tanto derecho como los adultos a recibir cuidados paliativos tanto en el hospital como en casa, pero no se cumple", critica Carmen Menéndez, presidenta de la asociación de protección a la infancia Prodeni. Menéndez asegura que incluso en las comunidades con estos recursos especializados la situación está lejos de ser idónea.

En el análisis general de los datos, la Secpal suspende a Castilla La-Mancha, Castilla y León, Ceuta y Melilla. Allí, los enfermos no cuentan prácticamente con cobertura de paliativos. En otras autonomías, como País Vasco o Navarra, caben muchas mejoras.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Poca/atencion/ninos/cuidados/paliativos/elpepisoc/20091010elpepisoc_4/Tes

España duplica sus dispositivos de cuidados paliativos en los últimos 5 años

España duplica sus dispositivos de cuidados paliativos en los últimos 5 años

Los hospitales españoles cuentan en la actualidad con más del doble –un 62% más– de dispositivos de cuidados paliativos que hace cinco años, tras pasar de los 257 dispositivos de 2004 a los 417 de este año, según el último informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), publicado hoy, Día Mundial de esta atención.

Sin embargo, como hace media década, continúan las desigualdades entre autonomías en estos servicios, sigue sin haber suficientes profesionales formados ni cobertura específica para los niños. Además, faltan unidades de referencia en los grandes hospitales, ya que sólo hay 30 en centros para atención de pacientes agudos.

Así lo destacaron el presidente de la SECPAL, Javier Rocafort, y el de la sociedad madrileña, Álvaro Gándara del Castillo, para quienes estos podrían ser los motivos por los que, en la lista de los 27 países con mejores cuidados paliativos del Parlamento Europeo, España ocupa la séptima posición, superando a países del este como Polonia, pero por debajo de otros como Reino Unido.

Para el presidente de la SECPAL, España, donde cada año más de 200.000 pacientes y cerca de un millón de familiares directos requieren de cuidados paliativos, “debería estar más arriba en la lista”, pero se ve retrasada por problemas como la escasez de trabajadores sociales y psicólogos en los equipos o la falta de acreditación especializada en estos cuidados de médicos y enfermeras.

También frenan el avance de este país la escasez de recursos específicos para niños, ya que, a pesar de que entre 1.000 y 2.000 menores necesitarían cuidados paliativos en España, sólo el 20 por ciento goza de cobertura en este servicio.

Ceuta y Melilla, la peor puntación

Además, según resalta el informe, la “inequidad” entre comunidades autónomas también supone un lastre, siendo Castilla-La Mancha; Castilla León; la Comunidad Valenciana; Ceuta y Melilla –dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social– y Navarra las autonomías con peor nota este servicio, ya que sus coberturas son “incompletas” y carecen de planes para organizar esta atención.

En concreto, Ceuta y Melilla cuentan con una unidad cada una, las mismas que en 2004; Navarra tiene siete, tres más que cinco años antes, lo que supone un incremento del 75%; Castilla-León 24, cinco más que hace cinco años (26%); Comunidad Valenciana 15, cinco más que en 2004 (50%), y Castilla-La Mancha 15, ocho más (114%).

Por contra, es Cataluña “la autonomía con mayor número absoluto y relativo de recursos”, manteniéndose como “la comunidad de referencia en cuidados paliativos en España”. Cuenta con 135 unidades de cuidados paliativos, 41 más que en 2004, creciendo un 43% por ciento.

Galicia (22, 266%), Asturias (7,16%), Cantabria (6, 100%), País Vasco (13,44%), Aragón (10, 42%), Madrid (50, 108%), Andalucía (60, 66%) y Murcia (15,400%) se sitúan en la mitad de la tabla, por contar con planes o programas de cuidados paliativos con impacto “variable” sobre el aumento de recursos. En general, su aumento de recursos “es considerable”, “excepto en País Vasco”, según denunciaron.

Durante los últimos cinco años, las mejoras de dotación para estos servicios más significativas se han experimentado en Murcia, que ha multiplicado por cuatro sus dispositivos de cuidados paliativos en los últimos años; en Galicia, que los ha triplicado; y en Madrid.

No cuentan con un plan oficial, pero aprueban en su prestación del servicio Canarias, que cuenta con un sistema integrado de cuidados paliativos; La Rioja y Baleares, según apunta el documento.

Según este informe, denominado ‘Directorio 2009′, funcionan en el país 160 nuevos dispositivos destinados específicamente a la atención de los pacientes terminales y sus familiares. A estos habría que sumarles al menos 104 dispositivos más ‘no específicos’, es decir, dedicados en el 50 por ciento de sus usos a estos pacientes.

Los más comunes son los de soporte a domiciliario (168), seguidos de las unidades con camas en hospitales de media o larga estancia y los equipos de soporte hospitalario, los menos numerosos.


http://mundosalud.portalmundos.com/espana-duplica-sus-dispositivos-de-cuidados-paliativos-en-los-ultimos-5-anos/

José Gabaldón: la ley del aborto libre "no se ajusta a la Constitución"

José Gabaldón: la ley del aborto libre "no se ajusta a la Constitución"

El ex vicepresidente del TC abrió ayer las I Jornadas Canarias "El amor que da vida", organizadas por DAV Canarias.

REDACCIÓN HO y EL DÍA.- La nueva ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno Zapatero "no se ajusta a la Constitución". Así lo puso de manifiesto José Gabaldón en declaraciones que el diario El DÍA publicó el pasado 4 de octubre y lo reiteró en la ponencia con la que el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional abrió ayer las I Jornadas Canarias "El amor que da vida".

Este evento ha sido organizado por DAV Canarias y terminará en la tarde de hoy.

En uno de sus trabajos, titulado "Aborto y jurisprudencia constitucional", el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional demuestra que la reforma de la ley del aborto es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional. En su sentencia 53/1985, el Alto Tribunal es explícito y nada ambiguo:

"El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus, mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma".

Como anticipó a D. Merino, autor del mencionado artículo, en la conferencia que impartió ayer miércoles y titulada "Tutela jurídica del no nacido", Gabaldón explicó con todo detalle la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con el aborto.

Además de afirmar que una ley como la que el Gobierno ha llevado al Congreso no se ajusta a la Constitución, el prestigioso jurista denunció que en ella subyace una ideología que trivializa la vida humana y antepone a ella otras cuestiones objetivamente menos relevantes:

"Se trata de extender unos criterios para los que la vida humana es algo relativo, de lo que podemos prescindir".

El ex vicepresidente del TC invita a todos a reflexionar:

"Estos acontecimientos deben llevar a la sociedad a opinar razonablemente. Es una buena oportunidad de conocer en profundidad lo que se debate y cómo afecta a las personas".

Respecto de la píldora del día después, resaltó que esta es otra cuestión mediante la que el Ejecutivo "relativiza la importancia de la vida humana" y añadió que no sólo es importante si ese compuesto se toma después de que la mujer que la ingiere haya concebido un nuevo ser humano, sino que también lo es el hecho de que un producto "con muchos efectos secundarios sin el folleto informativo" se expenda libremente y sin el más mínimo control médico.

http://www.hazteoir.org/node/24431


Alcalde Salazar, sacúdase - Carlos Andrés Pérez

Alcalde Salazar, sacúdase
Carlos Andrés Pérez  -  Medellín  |  Publicado el 10 de octubre de 2009
Cuando Alonso Salazar ganó la Alcaldía de Medellín, muchos pensamos que lo iba a hacer mejor que Sergio Fajardo. Nos convencía de eso su trayectoria social y que en todos los mentideros se sabía que él era el poder detrás del trono en la administración anterior; es decir, conocía a qué se enfrentaba. Incluso, estuvimos dispuestos a olvidar que su campaña se construyó sobre la figura de Fajardo (en las piezas de propaganda de Salazar tenía más preponderancia el entonces alcalde que el mismo candidato) y esperamos evaluaciones positivas cuando las firmas encuestadoras empezaron a trabajar.

Con todo eso, cuando arrancó su mandato, sorprendió que Alonso andaba sólo al ritmo que le marcó el gobierno anterior y su iniciativa dependía si frustraba o no la senda política de su jefe. Como era obvio los números empezaron a descender: medición tras medición el Alcalde bajaba puntos valiosísimos, que no son para gastárselos en vanidad de poder, sino en gobernabilidad. A mayor aceptación popular, el mandatario puede tomar decisiones difíciles que de otra manera no serían toleradas. De lo contrario sólo podrá gobernar para subir en las encuestas, con las consecuencias infortunadas que esto trae.

Hoy, a esta altura de su período, el mayor problema que tiene Salazar es que las medidas impopulares que debe tomar todo gobernante en algunos momentos para conducir con orden una ciudad, no las ha podido poner en marcha porque tiene el compromiso ineludible de respaldar con una gestión positiva, la campaña a la presidencia de Fajardo. Y el inconveniente es que en una ciudad como Medellín pasan cosas buenas y malas, y las segundas, las ha tenido que minimizar porque aceptarlas es trasladarle -piensa el Alcalde- esa calamidad a la campaña de su mentor.

Por eso, cuando hace más de un año la inseguridad en Medellín empezó a disparar las alarmas, Alonso no pudo ni siquiera reconocer el problema y procuró, sin conseguirlo, aplacar las cifras con las explicaciones irracionales de Jesús Ramírez, su secretario de Gobierno de entonces.

Sin embargo, creo que a diferencia de lo que podría pensarse, Salazar no va a terminar a la baja en la opinión pública su cuatrienio: vendrá el período de entrega de obras, que logra congraciar a los mandatarios con el pueblo (el cemento siempre será un buen referente para medir las gestiones públicas). No obstante, de continuar así, Alonso Salazar habrá perdido la oportunidad de quedar en la historia de Medellín como un alcalde realmente social y habrá pasado a ser un simple elemento propulsor de la campaña a la presidencia de Sergio Fajardo.

P.S.: ¿No habrá algún sicólogo que le ayude a Héctor Abad Faciolince a superar el trauma que tiene contra los conservadores, los católicos y los columnistas de EL COLOMBIANO? En cada columna suya la emprende contra uno de estos tres colectivos, o contra los tres juntos.

 

Cuestión de Ciencia - 17-O

banner728x90.png
 
 
"Aceptar el hecho de que, tras la fertilización, un nuevo ser humano ha comenzado a existir, no es una cuestión de gusto u opinión. La naturaleza humana del hombre, desde su concepción hasta su vejez, no es una disputa metafísica. Es una simple evidencia experimental."
 
 
Dr.Jérôme Lejeune (Médico genetista francés. Descubridor de la trisomia del cromosoma 21 cusante del síndrome de Down, una autoridad mundial a quien se le negó el premio Nobel por ser Pro Vida)
 
_jerome_lejeune03.jpg

Defiende tu especie - 17-O

banner728x90.png
 
 
Lejeune, médico y genetista, responde a una pregunta de Clifford en el Tribunal de Justicia de Maryville,en Tennessee- U.S.A-:
«Por lo que se refiere a su naturaleza, no puedo ver ninguna diferencia entre el jovencísimo ser humano [así sea referido al embrión desde la concepción] que usted fue y el ser humano mayor que es ahora, porque, en ambos casos, usted era y es un miembro de nuestra especie. Lo que define a un ser humano es su pertenencia a nuestra especie. Ni uno jovencísimo ni uno mayor han cambiado de una especie a otra: pertenecen al género humano»
 
 
Dr.Jérôme Lejeune (Médico genetista francés. Descubridor de la trisomia del cromosoma 21 cusante del síndrome de Down, una autoridad mundial a quien se le negó el premio Nobel por ser Pro Vida)
 
Lejeune 10.jpg
 

Comienzo de la Vida Humana- 17-O

banner728x90.png
 
 
"La vida tiene una historia muy, muy larga, pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso, el momento de su concepción"
 
Dr.Jérôme Lejeune (Médico genetista francés. Descubridor de la trisomia del cromosoma 21 cusante del síndrome de Down, una autoridad mundial a quien se le negó el premio Nobel por ser Pro Vida)
 
jerome_lejeune.jpg

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis