Buscar

Técnica mejorada facilita formación de poderosas células madre

lunes, 17 de agosto de 2009

Técnica mejorada facilita formación de poderosas células madre

Un nuevo método podría permitir a los científicos reducir el riesgo de cáncer cuando convierten células madre adultas en otras en estado embrionario, más poderoso, según un estudio hecho en ratas.


Bloomberg News
Al insertar solo dos genes en algunas células cerebrales adultas, científicos alemanes encontraron una forma de darles el mismo poder que tienen las células madre embrionarias para convertirse en casi cualquier otro tipo de célula del cuerpo. Los hallazgos fueron publicados ayer en la revista Nature.

Los científicos de todo el mundo han trabajado durante dos años para mejorar un avance de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto en Japón. Este desarrolló un método en ratas, luego en personas, para hacer células madre a partir de células comunes de la piel, usando virus para insertar cuatro genes en el ADN. La técnica convirtió a las células epidérmicas en lo que Yamanaka llamó células ``pluripotentes inducidas'' o IPS, por su sigla en inglés. A los investigadores les gustaría lograr esta reprogramación sin virus o genes, los cuales pueden causar cáncer.

``En el futuro, la reprogramación podría ser posible sin estos virus, que hasta ahora son necesarios como vehículos'' para llevar los genes, dijo en un comunicado distribuido por correo electrónico Hans Scholer, director del Instituto Max Planck para la Biomedicina Molecular, en Munster, Alemania, y el principal autor del estudio.

La receta original de Yamanaka para convertir células adultas en células IPS usaba cuatro genes, llamados Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4. Se sabe que uno de estos genes, el c-Myc, produce tumores.

El equipo de Scholer trabajó con células madre adultas neurales, que tienen una capacidad limitada para formar varios tipos de células cerebrales, en vez de hacerlo con células de la piel. Los científicos probaron diversas combinaciones de genes y comprobaron que podían eliminar el gen Sox2 y el c-Myc, que causa cáncer.

Sin virus

Aunque uno de los genes restantes, el Oct4, es un iniciador menos potente de cánceres que el gen c-Myc, los investigadores quieren igualmente eliminarlo de la mezcla. También quieren evitar el uso de virus. Una estrategia es encontrar sustancias químicas que tengan efectos similares a los de los genes y puedan inyectarse directamente sin virus que las lleven.

El 5 de junio, científicos de Estados Unidos y Alemania, entre ellos Scholer, informaron a la revista Cell Stem Cell que habían usado los mismos dos genes más un compuesto químico para convertir células cerebrales adultas en células IPS. El uso del compuesto químico mejoró la eficiencia del proceso, agregaron los investigadores.

``Estos avances nos acercarán más al día en que podamos usar estas poderosas células para hacer cualquier tipo de tejido humano que necesitemos a fin de ayudar a los pacientes'', dijo en un comunicado Sheng Ding, profesor asociado del Scripps Research Institute, con sede en La Jolla, estado de California, y principal autor del ensayo publicado en Cell Stem Cell.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=192488

El recurso a la eutanasia aumenta cada año en Bélgica

El recurso a la eutanasia aumenta cada año en Bélgica


El número de casos de eutanasia en Bélgica ha aumentado de forma progresiva desde su legalización en 2002, según un informe de la Comisión Federal de control y evaluación de la Eutanasia publicado hoy.

Aunque no se ha producido un incremento espectacular, las cifras demuestran que el recurso a esta práctica ha crecido de manera continuada, con 429 casos en 2006 y 495 el pasado año.

Desde la despenalización en septiembre 2002, la eutanasia ha seguido un curso ascendente: 235 casos en 2003, 349 en 2004 y 393 en 2005.

En el 80 por ciento de los supuestos de muerte inducida, los pacientes tenían entre 40 y 79 años, mientras que el 18 por ciento era mayor de 80 años.

Hasta la fecha sólo se ha aplicado la eutanasia a una persona menor de 20 años, revela el informe.

La legislación belga permite esta práctica con la condición de que el paciente sea mayor de edad, capaz y consciente en el momento de presentar su petición y que padezca 'sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable, que no pueda ser calmado, causado por una afección accidental o patológica incurable'.

La petición debe presentarse por escrito 'de manera voluntaria, reflexionada y reiterada' y el médico ha de consultar a otros dos facultativos antes de practicarla y dejar pasar, al menos, un mes antes de llevarla a cabo.

Según el estudio, en la mayoría de los casos en que se ha aplicado los pacientes padecían un tumor maligno con metástasis, aunque también había casos de enfermedades degenerativas neuromusculares.



Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/belgica-recurso-eutanasia-aumenta-cada-2585475.htm

Anécdotas de Diógenes de Sinope

Anécdotas de Diógenes de Sinope

Diógenes fue uno de los más destacados filósofos de la escuela cínica. Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posible mediante una rigurosa disciplina física y mental.
El cinismo es una forma de vivir, pero también de pensar y de expresarse, y como no se han conservado las obras de los primeros cínicos, hoy son conocidos en gran parte por dichos y anécdotas, que fueron transmitidos en forma de colecciones, la más usada es la de Diógenes Laercio, referencia fundamental para el estudio no sólo de los cínicos, sino de gran parte de la filosofía anterior a su autor. Utilizaron recursos literarios diversos donde no faltan la parodia, la sátira, la anécdota o la burla, pero siempre de forma escandalosa y provocadora.
________________________________________
Cuando Diógenes llegó a Atenas, quiso ser discípulo de Antístenes, pero fue rechazado, ya que éste no admitía discípulos. Ante su insistencia, Antístenes le amenazó con su bastón, pero Diógenes le dijo: "no hay un bastón lo bastante duro para que me aparte de ti, mientras piense que tengas algo que decir".
________________________________________
Cuando fue puesto a la venta como esclavo, le preguntaron qué era lo que sabía hacer, contestó: "mandar, comprueba si alguien quiere comprar un amo".
________________________________________
Cuando le invitaron a la lujosa mansión le advirtieron de no escupir en el suelo, acto seguido le escupió al dueño, diciendo que no había encontrado otro sitio más sucio.
________________________________________
Se decía que Diógenes iba por la calle en pleno día, con la lámpara encendida, diciendo "Busco un hombre". Y así se refería a que en realidad ninguno nos comportamos enteramente como seres humanos.
________________________________________
En otra ocasión le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos, a lo que respondió: porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos.
________________________________________
Diógenes, el filósofo griego se encontró con Alejandro Magno cuando este se dirigía a la India. Era una mañana de invierno, soplaba el viento y Diógenes descansaba a la orilla del río, sobre la arena, tomando el sol desnudo... Era un hombre hermoso. Alejandro no podría creer la belleza y gracia del hombre que veía. Estaba maravillado y dijo:
"Señor..." - jamás había llamado "señor" a nadie en su vida- "...señor, me ha impresionado inmensamente. Me gustaría hacer algo por usted. ¿Hay algo que pueda hacer?"
Diógenes dijo: "Muévete un poco hacia un lado porque me estás tapando el sol, esto es todo. No necesito nada más."
Alejandro dijo: "Si tengo una nueva oportunidad de regresar a la tierra, le pediré a Dios que no me convierta en Alejandro de nuevo, sino que me convierta en Diógenes".
Diógenes rió y dijo: "¿Quién te impide serlo ahora? ¿Adónde vas? Durante meses he visto pasar ejércitos ¿Adónde van, para qué?".
Dijo Alejandro: "Voy a la India a conquistar el mundo entero".
"¿Y después qué vas a hacer?", preguntó Diógenes.
Alejandro dijo: "Después voy a descansar".
Diógenes se rió de nuevo y dijo: "Estás loco. Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo que necesidad hay de hacerlo. Si al final quieres descansar y relajarte ¿Por qué no lo haces ahora? Y te digo: Si no descansas ahora, nunca lo harás. Morirás. Todo el mundo se muere en medio del camino, en medio del viaje".
Alejandro se lo agradeció y le dijo que lo recordaría, pero que ahora no podía detenerse. Alejandro cumplió su destino de conquistador, pero no le dio tiempo a descansar antes de morir.

El miembro y la miembra de Bibiana Aído y Aída

El miembro y la miembra de Bibiana Aído y Aída
Archivado en:
gobierno, educacion
Por canovas
Actualizado 11-06-2008 12:07 CET
La ministra de igualdad, que igual da lecciones de gramática o gramático, ha propuesto o propuesta una iniciativa o iniciativo que va camino o camina de convertirse en una auténtica ridiculez o ridiculeza. El incluir la palabra o palabro Miembra en la Real o reala Academia o Academio de la lengua o lenguo es tan estúpido o estúpida y tan cansino o cansina como redactar un artículo o artícula como éste o ésta que están leyendo... (o leyenda).

Estamos acostumbrados y acostumbradas a escuchar al Lehendakari aquello de "Los vascos y las vascas", como si diciendo sólo "los vascos" no englobase a las segundas en toda su concepción. Es el triunfo del lenguaje políticamente correcto y gramaticalmente nefasto que en los últimos años ha alcanzado cotas de ridículo como utilizar la arroba como signo neutro que englobe a ambos géneros: "estais tod@s invitad@s", o "por los derechos de tod@s l@s trabajadores". Si se trata de quedar bien con unos y con otros, -o con unas y con otras-, la fórmula es muy correcta; si se trata de respetar un poco el castigado idioma castellano o español, la cosa ya no va tan bien...
No es este el lugar en el que soltar una clase de Lengua española de 1º de Bachillerato. Pero sí quizás el de tener un poquito de sentido común. Está muy bien lo de decir "Señoras y señores", incluso lo de "Ladies & Gentlemen", por cortesía; quizás quede un poco pedante el "vascos-vascas" de Ibarretxe; pero cuando el lenguaje políticamente correcto deja paso a un lenguaje gramaticalmente incorrecto, ya no vamos tan bien. No se trata de ser talibanes del idioma. Está muy bien eso de enviar un SMS escribiendo: "kdams n 15 mnts n l Crt Ingls". Puede que no podamos usar ese lenguaje para hacer la declaración de la renta, pero sí para quedar con un amigo. Lo mismo ocurre con el lenguaje del Messenger o cuando escribíamos los apuntes en clase de Conocimiento del medio. El lenguaje es un "ser vivo" y además no se le pueden poner puertas al campo. Un adolescente jamás escribirá la palabra "que" entera en un mensaje de móvil.
Pero otra cosa bien distinta es cuando el lenguaje, que es algo que surge del uso diario, del pueblo que le hace evolucionar de una maner u otra, se intenta imponer. No hay nada más artificial que el Esperanto, y cuando se ha intentado imponer un término desde arriba siempre ha fracasado. Y más cuando una imposición se hace por un tema ideológico que nada tiene que ver con el lenguaje de a pie.
No sabemos si es que la jóvena Ministra Aído está desocupada o que su ministerio realmente está tan vacío de contenido como parece. Pero, sin duda, ha desbarrado por completo. Intentar imponer la palabra "miembra" a unos españoles que no necesitan capote para entrar al trapo de los chistes fáciles, es cuanto menos, una temeridad. Ahora, cuando la finalidad es un tema político o ideológico, verdaderamente la propuesta caerá en el más absoluto fracaso.
EL USO DE "MIEMBRA" EN LATINOAMÉRICA"
Es cierto que en algunos países de Latinoamérica se usa el término Miembra. Veamos algún ejemplo de diarios latinoamericanos: El Gobernador Schwarzenegger nombra a Rosario Martín como su consejera. El antiguo actor de Hollywood dice de ella que es "la persona adecuada para dirigir la Agencia de Servicios al Estado y al Consumidor y espero escuchar sus consejos acertados como miembra de mi gabinete". Otro más: en Venezuela, visita de catedráticos a una universidad, entre ellos, La Dra. Carmen de Ornés, miembra activa de la AVED y Coordinadora de Tecnología de SADPRO.
Los ejemplos son muchos y diarios, pero son propios de un lenguaje que nos es ajeno en la España de hoy. En muchos países de Hispanoamérica irse al coño de la esquina es ir a hacer la compra y no precisamente de un servicio sexual. Cada país, cada región, incluso cada pueblo tiene su forma de hablar y eso es muy complicado de imponer.
Lo único que está claro de este tema es que el tema del "Miembro y miembra" llenará páginas y páginas de periódicos estos días. Si la ministra quería eso, el éxito lo ha logrado. Pero seguro que también le traerá algún que otro dolor de cabeza. Los únicos que seguro que estarán contentos serán Nacho Vidal, Roco Siffredi y compañía... Ya tienen títulos para unas cuantas películas. O películos.
http://www.soitu.es/participacion/2008/06/11/u/canovas_1213175741.html

Semen humano producido por ratón dotaría al bebé un papá roedor Exclusiva

Semen humano producido por ratón dotaría al bebé un papá roedor Exclusiva

15:59 09-07-2008 / spanish.china.org.cn

Los científicos brasileños han desarrollado una técnica que hace que el ratón pueda servir como productor agente del semen humano. En caso de que un hombre padezca de esterilidad que le imposibilite tener hijos, basta con proporcionar un diente, y con la asistencia del ratón, puede tener un descendiente en el sentido biológico.

La científica Ilena Kasky de San Paulo de Brasil comentó: “Nuestra investigación revela que el ratón puede ayudar al ser humano en la producción de células de semen”. Los logros de la investigación preliminar de Kasky fueron publicados en la revista científica Naturaleza.

Según Kasky, por primera vez en la historia han logrado hacer al ratón producir “semen humano”, algo considerado como un enorme avance esencial en la historia científica. En los experimentos, Kasky y sus colegas extraen primero un poco de médula dental de un diente donado por un hombre, ya que el diente contiene tejidos blandos de nervios y vasos, y la médula cuenta con ricas células germinales.

Tras extraer las células germinales de la médula dental del donante, Kasky y sus colegas la inyectan en los testículos de algunos ratones, que son matados en diferente tiempo. Luego, los investigadores examinan sus testículos para ver si las células germinales humanas sobreviven o no. El resultado es sorprendente: las células germinales humanas no solamente logran sobrevivir en los testículos de los ratones, sino que logran desarrollarse en células capaces de producir semen activo.

Si se extrae el semen humano del testículo de ratón producido por éste como agente, dicho semen es capaz de fecundar un óvulo donado. El feto fecundado puede ser transplantado teóricamente en el útero de una mujer para un embarazo de sustitución para producir un bebé. Este descubrimiento científico implica que si un hombre estéril quiere tener un hijo, solamente necesita donar un diente y firmar un documento para la producción del semen por el agente de un ratón, pudiendo de esta forma materializar su sueño de tener un descendiente consanguíneo.

Sin embargo, la técnica de la producción del semen por el agente de ratón ha suscitado una enérgica polémica ética. Algunas personas temen que el semen humano desarrollado en el testículo del ratón contenga el genoma del roedor. De esta manera, el bebé desarrollado de este tipo de semen será producto de mestizo en cierto sentido.

http://spanish.china.org.cn/science/txt/2008-07/09/content_15981979.htm, julio 9 de 2008

Derecho a morir, licencia para matar

Eutanasia
Derecho a morir, licencia para matar
La experiencia holandesa muestra que ese derecho a decidir sobre la muerte de uno mismo acaba siendo usurpado por médicos o personal de enfermería y, en definitiva, por el sistema sanitario y el Estado que lo administra.
Cristina Losada


El ministro del currículo tuneado, o sea, el de Sanidad, Bernat Soria, acaba de anunciarnos que desea "universalizar los cuidados paliativos". Esta propuesta estaría muy bien y no despertaría sospecha de no venir de quién viene. Pues se da el caso de que la formulan los mismos que defendieron con potente artillería a quien hizo de un servicio de Urgencias una suerte de unidad de "paliativos" exprés y sin billete de vuelta. Y naturalmente viene también de quienes son confesos partidarios de una eutanasia que, en la práctica, suele abrir la puerta a la despedida prematura y final de viejos, enfermos graves e inútiles.
Vayamos por partes. ¿De qué manera se aplicarán esos cuidados que ahora descubren los socialistas? ¿Tal como se hace en los centros donde la sedación para pacientes terminales se administra solamente una vez que se ha hecho lo posible por salvarlos y donde pueden permanecer durante días antes del fallecimiento? ¿O más bien como se llevaba a cabo bajo la dirección del tristemente célebre anestesista? Ni que decir tiene que la primera de esas dos alternativas resulta más costosa. Puesto que el doctor aquel se ha convertido en la estrella emergente de la política sanitaria del PSOE, no es difícil suponer hacia qué lado se inclina la respuesta.
Sin embargo, Montes, que tendría mucho que explicar, se dedica a impartir doctrina sobre la eutanasia con la bendición del partido que decidió abrazarle. A él los paliativos le parecen prescindibles. Así lo explicaba meses atrás: "No hace falta que el enfermo haya pasado por una unidad de cuidados paliativos. Cualquier médico está preparado para tratar los síntomas del final de la vida." En fin, que va al grano, mientras que Soria y Zapatero dan un rodeo para alcanzar la meta. Aún habrá que suministrarle al personal unas dosis extra de opiáceos verbales para que acepte jubiloso su "derecho a morir", con o sin el referéndum que quiere convocar el ex coordinador de Urgencias.
En teoría, la eutanasia presupone la voluntad de morir expresamente formulada por el paciente. La experiencia holandesa muestra que ese derecho a decidir sobre la muerte de uno mismo acaba siendo usurpado por médicos o personal de enfermería y, en definitiva, por el sistema sanitario y el Estado que lo administra. Cuestiones morales aparte, los abusos son un hecho recurrente y constatado, y no restringido a las aberraciones nazis. Por la senda del "derecho a morir" se llega a poner en manos ajenas una licencia para matar. En posesión de gentes sin escrúpulos, esto puede llegar a usarse para librar de lastre a la sanidad pública y aligerar la carga de las pensiones. Todo muy digno.
Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_44420.html

Rastreador personal satelital, en México

Rastreador personal satelital, en México


Saraí Cervantes
El Universal
Jueves 10 de julio de 2008
finanzas@eluniversal.com
La empresa Globalstar, proveedora de servicios satelitales móviles de voz, introdujo a México el rastreador satelital personal llamado Spot.
La compañía planea colocar 5 mil unidades en 2008.
Dicho rastreador, el cual se comercializa desde 2007 en Estados Unidos, cuenta con tecnología satelital para envío de mensajes de posicionamiento con cobertura en el ámbito mundial.
"Spot es un dispositivo rastreador de seguridad, que a través de Google Maps permite tener localizado a un individuo, compartir una trayectoria de viaje e inclusive enviar un mensaje de rescate desde lugares remotos indicando su posición cuando se encuentre en exteriores", dijo en entrevista Eduardo Pacheco, director general de Globalstar.
Agregó que este producto está dirigido a personas que realizan ecoturismo, deportes extremos o actividades alejadas de la ciudad, que buscan compartir sus experiencias con amigos y familiares.
Explicó que también podrían utilizarlo compañías o instituciones que realizan operaciones fuera de cobertura y que tienen la necesidad de comunicarse para mantener el control de sus operaciones.
Eduardo Pacheco comentó que otras de las funciones de Spot radica en que el usuario puede enviar un mensaje cuando se encuentre en situaciones de riesgo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/65344.html

Abogado y experto en Bioética: "Legalizar la eutanasia sería introducir la pena de muerte en la Medicina"

Abogado y experto en Bioética: "Legalizar la eutanasia sería introducir la pena de muerte en la Medicina"

Fecha de publicación: 05/06/2008
Lugar: Valladolid
(VERITAS) Alrededor de 200 personas presenciaron ayer, miércoles 4 de junio, en Valladolid, una mesa redonda sobre la eutanasia, convocada con el tema "Manipulaciones con la vida y con la muerte", y organizada por la Asociación Cultura de la Vida.

La presidenta de la Asociación organizadora, Josefa Romo, aludió a la raíz de la eutanasia en la "ideología del nazismo". Romo agradeció la presencia de los ponentes: el doctor en filosofía, Carlos Alonso; el profesor titular de Cirugía de la Universidad de Valladolid (UVA) y vocal de la Comisión de Ética y Deontología, Juan Beltrán; y el abogado y experto en Bioética, Sergio Sanjuán.

Beltrán puso de relieve la necesidad de "confianza entre el enfermo y el médico, que se rompe en el caso de legalización de la eutanasia, que origina una relación imposible". Además, según el experto, la eutanasia genera "conflicto entre los colegas", pues "la medicina es multidisciplinar".

Por su parte, Sanjuán hizo alusión al "derecho positivo, que encuentra eco en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y destacó que "la vida es un bien innegociable, insustituible" y "si se legaliza la eutanasia se estaría introduciendo la legalización de la pena de muerte en el ámbito de la medicina".

El abogado hizo referencia a "lo irracional" de la pretensión de los gobernantes que inducen las leyes contra la vida, "de cargar la responsabilidad en la familia y en el médico y no en el Estado", por miedo "al juicio de la Historia, quien los señalaría con su propio nombre como responsables de tantas muertes".

Finalmente, Alonso abogó por "los cuidados paliativos" e hizo notar la "manipulación -querida o no- de las palabras, cuyo resultado es presentar ante la opinión pública la realidad de la eutanasia como algo más inocuo de lo que es (se dice "muerte dulce", "muerte digna"), y propiciar así su aceptación social; como si no existiera, o fuera secundario, el hecho central de que en la eutanasia un ser humano da muerte a otro, consciente y deliberadamente, por muy presuntamente nobles o altruistas que aparezcan las motivaciones (…)".
VERITAS AV08060505
La noticia completa está disponible para los suscriptores del boletín on-line.
http://www.agenciaveritas.com/noticia.php?cd=AV08060505

El Baradei: 49 países tienen armas nucleares o pueden fabricarlas

El Baradei: 49 países tienen armas nucleares o pueden fabricarlas

Viena | EFE

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo hoy en Viena que, al menos, 49 países tienen armas nucleares o saben cómo producirlas.

En un seminario técnico sobre salvaguardas, El Baradei advirtió de que en las tensiones políticas globales algunas naciones pueden materializar sus conocimientos tecnológicos para transformarlos en armamento.

Un país, sin que sea una superpotencia, puede tener buenas intenciones para emplear la energía nuclear y desarrollar una bomba atómica "basándose en su sentido de seguridad o inseguridad", apuntaron expertos del organismo en Viena.

Estas fuentes agregaron que la capacidad de producir una bomba atómica, tanto respecto a la posibilidad tecnológica como a la posesión del material necesario, puede desembocar en una segunda carrera nuclear en la que algunos países posiblemente se desinhiban sobre el empleo de armas atómicas.

El debate sobre la carrera nuclear ha cobrado actualidad después de que Corea del Norte anunciara el 9 de octubre la realización de su primer ensayo nuclear subterráneo.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó la semana pasada por 15 a cero una resolución que rechaza la supuesta prueba nuclear realizada por Pyongyang.

Por su parte, la Comisión Preparatoria para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO en sus siglas en inglés) anunció para el miércoles una rueda de prensa en Viena para abordar la crisis desatada por la prueba nuclear norcoreana.

http://www.lostiempos.com/noticias/16-10-06/16_10_06_ultimas_vyf3.php

El Pentágono busca cientos de componentes nucleares desaparecidos

El Pentágono busca cientos de componentes nucleares desaparecidos

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Las autoridades militares estadounidenses no encuentran el paradero de cientos de componentes de misiles nucleares, según un informe al que el Pentágono quita importancia calificándolo como un problema de inventario.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
La Fuerza Aérea estadounidense no encuentra piezas que figuran en sus inventarios, según un informe del Pentágono que, estiman ciertas fuentes, cifra en más de mil los componentes desaparecidos.

El Departamento de Defensa estadounidense ha reconocido un problema de inventario, pero sin confirmar que podría incluir componentes nucleares.

"El inventario de componentes fue identificado como débil pero existe una diferencia entre componentes faltantes y la ausencia de notas escritas para cada componente", estimó un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.

El Pentágono insiste en que no hay nada que 'ponga en duda la fiabilidad de nuestro arsenal nuclear'

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

A juicio del funcionario, la posibilidad de localizar un componente podría complicarse por el hecho de haber sido "desmilitarizados o destruidos".

Una reciente investigación sobre la entrega errónea de componentes nucleares a Taiwán conducida por la Fuerza Aérea estadounidense, "no encontró nada que pueda afectar la seguridad de los hombres y mujeres en uniforme, o que ponga en duda la seguridad y fiabilidad de nuestro arsenal nuclear".

Según una fuente anónima, ese informe "saca a la luz problemas de seguimiento de inventario" de componentes nucleares, pero no sugiere que los elementos desaparecidos puedan encontrarse en países no habilitados para tenerlos.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/pentagono-busca-componentes-misiles-nucleares-2562117.htm

Enfrentando las Fallas del Tratado de No Proliferación Nuclear

Enfrentando las Fallas del Tratado de No Proliferación Nuclear

Por David Krieger y Devon Chaffee, Abril de 2003*

Traducción de Rubén Arvizu*

Cada año el futuro del Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT) se hace más incierto. Tan sólo en el último año:

•Corea del Norte se ha convertido en el primer país que se haya retirado del tratado.

•No ha habido virtualmente ningún progreso y sí una regresión considerable en los trece pasos prácticos para el desarme nuclear convenido en el año 2000 en la Conferencia de la Revisión del NPT.

•Los E.E.U.U. han reafirmado las políticas del uso de las armas nucleares que minan los acuerdos de seguridad prometidos a los estados sin armamento nuclear (NNWS), al NPT en 1978 y otra vez en 1995 en la Conferencia de Revisión y Extensión del NPT.

• La doctrina del derecho preferente promulgada por Estados Unidos y adoptada por los otros estados con armas nucleares, conmina con acelerar la proliferación de las armas nucleares ante la amenaza del uso de la fuerza agresiva.

•Las políticas bilaterales de los partidos de los estados nucleares (NWS) del NPT han permitido nuevos estados con armas nucleares fuera del régimen de NPT, legitimando a la India, Paquistán e Israel, con la eliminación de sanciones y de intercambios de tecnología.

Las obligaciones del régimen de NPT están teniendo cada vez menos éxito en refrenar el comportamiento irresponsable de naciones, especialmente a los países del tratado NWS, y los Estados Unidos en particular. Como el NWS se aleja más de sus obligaciones bajo ese tratado, está debilitando simultáneamente los incentivos para que los estados sin armamento nuclear permanezcan dentro del régimen del NPT. Si tales retrocesos continúan, conducirán inevitablemente a un abandono de las metas del desarme y a una gradual falta de interés de los estados sin armas nucleares por permanecer dentro de los límites establecidos. Es el momento para que los miembros del NPT publiquen una declaración aclarando cómo se está minando el tratado y por quién.

Los Trece Pasos Prácticos del NPT Hacia el Desarme han sido Ignorados

Cuando el embajador de Estados Unidos declaró en el Comité Preparatorio de la Conferencia de la Revisión de 2002 del NPT que Washington ya no apoyaba muchas de las conclusiones de la Conferencia de la Revisión en 2000, claramente se refería a los trece pasos prácticos para alcanzar el desarme completo bajo el artículo VI del tratado. En el último año no sólo no se ha logrado ningún progreso, los Estados Unidos en particular, han implementado políticas que demuestran un retroceso significativo en el cumplimiento de sus obligaciones del artículo VI.

En el mismo período no ha habido otras ratificaciones del Tratado Comprensivo de la Prohibición de Pruebas por los estados con capacidad nuclear, incluyendo los participantes del NWS al NPT. No ha habido progresos conducentes a un tratado de materiales fisibles. Los principios de irrevocabilidad y verificación han sido minados por los Estados Unidos y Rusia en el tratado de Moscú, que promueve reducciones reversibles sin prever algún método de verificación. El Tratado Antibalístico de Misiles (ABM) y la propuesta de reducción de armas de START II se han abandonado enteramente a pesar de que START III ya está por iniciarse. No ha habido esfuerzo por lograr la eliminación de armas nucleares, y de hecho los Estados Unidos están conduciendo nuevos estudios en dichos armamentos. La única área donde se logrado un cierto progreso en resolver los 13 pasos prácticos es el hecho de que algunos estados sometieron informes con respecto a sus obligaciones del artículo VI en el PrepCom 2002, un proceso que ha sido rechazado por muchos NWS, incluyendo Estados Unidos.

Al concebirse el NPT las obligaciones del desarme bajo el artículo VI desempeñaron un papel primordial para convencer a las NNWS que firmar el tratado era lo mejor para sus intereses , aunque restringía su capacidad de desarrollar armas nucleares. A medida que estas obligaciones del desarme continúan siendo no respetadas por las NWS, eliminan un incentivo significativo para que las NNWS cumplan a su vez con el tratado.

Declaraciones Negativas de Seguridad

E.E.U.U. ha reiterado su política para utilizar la fuerza abrumadora contra ataques químicos o biológicos. Esta política fue afirmada en la reciente Estrategia Nacional de E.E.U.U. Para Combatir las Armas de Destrucción Masiva publicada en diciembre de 2002 que dice ‘’ Estados Unidos deja muy claro que se reserva el derecho de responder con la fuerza abrumadora que incluye todas nuestras opciones si alguien usa WMD contra Estados Unidos, nuestras fuerzas en el exterior así como naciones amigas y aliadas”

Tales políticas minan las declaraciones negativas de seguridad prometidas por Estados Unidos en 1978 y reafirmadas en la Conferencia de 1995 de Revisión y Extensión del NPT. Esto se supone asegura a las NNWS que no deben preocuparse de convertirse en blanco de un ataque con armas nucleares. Aunque Estados Unidos se ha reservado el derecho de utilizar las armas nucleares en respuesta a un ataque con productos químico o biológicos, el énfasis en la política de atacar primero mina las metas de la no proliferación. Cuando Estados Unidos, a pesar de su abrumadora superioridad militar convencional, asume una política que requiere el uso de las armas nucleares en respuesta a la amenaza potencial de un ataque con armas químicas o biológicas, es posible que otros estados concluyan que las armas nucleares son también necesarias para su protección.

Además, a medida que Estados Unidos continúa financiando los estudios para diseñar nuevas armas tácticas , por ejemplo, el Robust Nuclear Earth Penatrator, afecta la confianza de las Declaraciones Negativas de Seguridad. Estas nuevas armas nucleares no son estratégicas, para disuadir un ataque nuclear contra Estados Unidos, sino serían utilizadas muy probablemente contra instalaciones químicas o biológicas o en otras maniobras tácticas de batalla en un primer ataque, muy probablemente, contra un NNWS. De esta forma, Estados Unidos están disminuyendo otro incentivo importante para que las NNWS permanezcan dentro del régimen del NPT.

Se Afirma la Doctrina del Derecho Preferente

El gobierno de Estados Unidos promueve la doctrina del uso de la fuerza con derecho preferente, en la política y la acción militar, lo cual, en última instancia, amenaza minar las metas de la no proliferación. La Estrategia Nacional de E.E.U.U. Para Combatir las Armas de Destrucción Masiva de la administración Bush declara: “ Las fuerzas militares de Estados Unidos y las agencias civiles apropiadas deben tener la capacidad para defenderse contra los adversarios armados con WMD-, incluyendo en casos apropiados con medidas con derecho preferente. Esto requiere la capacidad de detectar y destruir los arsenales de WMD del adversario antes de que se utilicen.”

Esta doctrina del derecho preferente de E.E.U.U., que fue bosquejada en gran parte en respuesta al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, ya fue utilizada para justificar la invasión reciente de Irak, y sin duda tendrá serios efectos negativos en el régimen del NPT.

Primero, está creando un precedente peligroso para que otras potencias atómicas justifiquen el usar la fuerza preventiva agresiva para enfrentar conflictos internacionales. Algunos países han comenzado ya a aceptar la nueva doctrina de los E.E.U.U. como una posible a solución a viejos conflictos regionales. El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Yashwant Sinha declaró recientemente: “Existen tres razones que condujeron a las fuerzas anglo- sajonas en su ataque a Irak; posesión de armas de destrucción masiva, exportación del terrorismo y ausencia de la democracia y tales elementos concurren en Paquistán.” El 11 de abril de 2003, el Ministro de Defensa de la India George Fernandes dijo que apoyaba los comentarios recientes de Sinha, ya que la India tenía mejores razones para aplicar el derecho preferente contra Paquistán que las que Estados Unidos habían tenido en Irak. Tal doctrina del derecho preferente aplicado por la India hacia Paquistán es extremadamente peligrosa, particularmente porque Paquistán es más débil en el campo de las armas convencionales. Ante la posibilidad de que la India aplique el derecho preferente, Paquistán tendrá su propio arsenal nuclear en un estado mayor de alerta, conduciendo a estos dos países a un paso más cercano a la guerra nuclear intencional o accidental, así como a un aceleramiento en la carrera armamentista de la región.

En segundo lugar, la política de los E.E.U.U. del derecho preferente está haciendo que los estados potencialmente nucleares se sientan amenazados, creando así la necesidad de poseer armas nucleares para salvaguardarse de un ataque ofensivo. En lugar de desalentar a estados en el umbral nuclear tales como Irán y Corea del Norte, es muy probable que la lección que estos países aprendan del ejemplo de Irak es que deben acelera sus programas de armas nucleares para evitar lo ocurrido al régimen de Bagdad.

Son Aceptados los Arsenales Nucleares de Israel, la India y Paquistán

Además de los muchos retrocesos en el cumplimiento de los acuerdos del NPT, las políticas de los NWS hacia países con arsenales nucleares fuera del régimen del NPT también están teniendo un efecto perjudicial en el tratado. Con sus políticas bilaterales de desarrollo, los miembros de NWS están integrando como “legìtimos” a Israel, la India y Paquistán en la comunidad internacional atómica fuera del régimen de la NPT, minando los incentivos para que las NNWS permanezcan dentro del tratado.

Ha habido un doble estándar al insistir en aplicar las resoluciones de la O.N.U relevantes a la eliminación de armas nucleares en el Medio Oriente al mismo tiempo que se ejerce poca presión en Israel para que elimine su arsenal. Mientras que las NWS han aplicado una creciente presión en países tales como Irak e Irán para que no desarrollen armas nucleares, Israel nunca ha hecho frente a las consecuencias significativas de tener un arsenal nuclear de más de 200 armas fuera del régimen del NPT. De hecho, al continuar la ayuda a Israel para desarrollar su tecnología de misiles defensivos, los Estados Unidos están logrando que Israel cree un escudo protector para que, en un cierto punto, poder lanzar un arma nuclear, sin ser vulnerables a un ataque recíproco de misiles. Israel está desarrollando no sólo esta tecnología potencialmente desestabilizadora, sino que también está considerando el venderla a la India, si se da la aprobación de E.E.U.U.

Estados Unidos eliminó las sanciones contra la venta de tecnologías de uso dual a Paquistán en 2001 para ganarse la cooperación de ese país en la guerra antiterrorista motivada por el 11 de septiembre . Tales sanciones contra la India, que fueron eliminadas parcialmente cuando la India también se convirtió en parte de la “coalición antiterrorista” comandado por Estados Unidos en 2001, y fueron abrogadas en su totalidad en febrero de este año. El congreso de Estados Unidos también está examinando maneras de ampliar los esfuerzos cooperativos de la no proliferación por parte de los estados de la ex- Unión Soviética para atraer países tales como la India, ayudándoles en su tecnología nuclear de seguridad.

Informes de una reunión cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee en diciembre 2002 indican que siguen firmes las negociaciones para que la India alquile por lo menos un submarino de propulsión nuclear clase Akula -11 capaz de llevar una carga útil de misiles nucleares. Aunque el Comandante de la marina indú, almirante Madhvendra Singh, rechazó confirmar o negar lo referente a esa operación, si tal alquiler se lleva a cabo alteraría perceptiblemente el equilibrio de la capacidad nuclear entre la India y Paquistán. Antes de la reunión, Rusia anunció su intención de permitir que la India se convierta en miembro asociado del Instituto de Investigación Nuclear Unido, uno de los mejores institutos de investigación nuclear en Rusia. Previamente y debido a que la India no es miembro del NPT, se le había negado el acceso a las instalaciones de este prestigioso instituto, en donde se han llevado a cabo casi la mitad de todos los avances nucleares rusos. Pero el que no sea miembro del Tratado parece que ya ha dejado de preocuparle al gobierno ruso al considerar los intercambios de armamento, ciencia y tecnología.

El aumento en el intercambio de la tecnología y defensa de misiles de uso dual a Israel Paquistán y la India continúa a pesar de que estos países no están circunscritos a las regulaciones del NPT de compartir esta tecnología con NNWS, aún en el caso de Paquistán, un país que ayudó probablemente a Corea del Norte a desarrollar su programa de armas nucleares basadas en uranio. Tales políticas minan las metas del NPT, enviando a NNWS un mensaje claro: permanecer fuera del régimen del NPT tiene muchas ventajas y pocos costos.

El Momento de Hablar

El NPT iba a ser la piedra fundamental para el desarme, el control de armamentos y la prevención pacífica de la proliferación de armas nucleares, un papel que el tratado claramente ya no puede satisfacer. Ya no es de esperar que la voluntad política haga del NPT un instrumento confiable y eficaz. Es su lugar, es el momento de investigar cómo y por qué el tratado no está funcionando y en qué países radica la responsabilidad de su ineficacia . Los miembros de NNWS del NPT deben unirse promoviendo un tipo de censura, una declaración que presente claramente las razones de las fallas del NPT haciendo responsables específicamente a los países responsables de este terrible fracaso. Tal movimiento no pasaría el procedimiento de consenso del NPT, pero enviaría un poderoso mensaje de que la mayoría de los miembros del NPT no están satisfechos con la indiferencia hacia sus obligaciones de las potencias nucleares.

En especial, el papel persistente de Estados Unidos en minar las metas del NPT debe ser expuesto claramente por las otras naciones del tratado. Si Estados Unidos no va a asumir seriamente sus obligaciones con el NPT, y sus acciones demuestran que no tiene ninguna intención de hacerlo en un cercano o distante futuro, y si continúa aplicando las políticas que minan directamente el régimen del tratado, entonces este comportamiento debe ser reconocido y condenado por los otros miembros del NPT. Tal declaración no es probable que cambie la política de E.E.U.U. pero posiblemente podría afectar las convicciones del pueblo americano. Dado el hecho de que el NPT poco se beneficia con la calidad de Estados Unidos como miembro simbólico , poco tienen que perder los miembros del NPT si expresan formalmente una oposición decisiva contra las numerosas transgresiones de Estados Unidos.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos es cada vez más y más franco en su indiferencia en encontrar soluciones diplomáticas multilaterales a las debe ser franca en su rechazo a las políticas agresivas y peligrosas de Estados Unidos que amenazan con lanzar al mundo en una carrera armamentista interminable y un estado de guerra perpetuo.

*David Krieger es presidente de la Nuclear Age Peace Foundation puede ser contactado en dkrieger@napf.org. También es co-autor de “Choose Hope, Your Role in Waging Peace in the Nuclear Age” (Middle way Press, 2002) y redactor de Hope in a Dark Time, Reflections on Humanity’s Future (Capri Press 2003).

*Devon Chaffee es Coordinadora de Investigación de la Nuclear Age Peace Foundation y puede ser contactada en advocacy@napf.org.

*Rubén Arvizu es Director para América Latina de la Nuclear Age Peace Foundation.


© Nuclear Age Peace Foundation 1998 - 2008 | Powered by Media Temple

http://www.wagingpeace.org/articles/2003/04/23_krieger_npt-failures_espanol.htm

McCain propone construir 45 reactores nucleares en EEUU hasta 2030

McCain propone construir 45 reactores nucleares en EEUU hasta 2030

18 de Junio de 2008, 08:15pm ET
WASHINGTON, 18 Jun 2008 (AFP) -

El candidato republicano John McCain propuso este miércoles construir 45 reactores nucleares en Estados Unidos de aquí al año 2030, en el marco de las posibles soluciones para la crisis energética.

"Yo pondría al país en vías de construir 45 nuevos reactores de aquí a 2030, con el objetivo final de tener 100 nuevas centrales para suministrar electricidad a las casas, a las fábricas y a las ciudades de Estados Unidos", dijo McCain en un discurso en Springfield, Missouri (centro), en el tercer día de una semana dedicada a proponer soluciones ante los exorbitantes precios del petróleo.

"Yo soy partidario de esta fuente de energía propia, segura y eficaz", agregó McCain, reiterando que ninguna central nuclear había sido construida en el país desde hace más de 30 años.

La energía nuclear está volviendo a ganar un fuerte interés en Estados Unidos. En abril la compañía Westinghouse Electric, filial del grupo japonés Toshiba, obtuvo dos nuevos contratos para construir reactores, los primeros planeados desde hace una generación.

El pas permaneció mucho tiempo traumatizado por el accidente en la central Three Mile Island, en Pensilvania (este) en 1979, que provocó un congelamiento en el sector.

Actualmente, un centenar de reactores producen casi el 20% de la electricidad consumida en el país.

chr/fj/cd

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7516391.html

PROLIFERACIÓN NUCLEAR: ENRIQUECIMIENTO DE URANIO

publicado por el Monitor Nuclear de WISE/NIRS el 30 de enero de 2004

PROLIFERACIÓN NUCLEAR: ENRIQUECIMIENTO DE URANIO



Al igual que en Corea del Norte, la proliferación nuclear continúa siendo noticia en Irán, Pakistán y Libia. De hecho, los cuatro países tienen una cierta conexión: la proliferación de la tecnología del enriquecimiento.

(602.5573) WISE Ámsterdam - Se sospecha que Corea del Norte recibió tecnología de enriquecimiento de Pakistán, y que Irán también pudo haber recibido el mismo tipo de tecnología de investigadores paquistaníes. Libia envió recientemente equipos de enriquecimiento a Estados Unidos con el fin de desmantelar su programa de armas nucleares.

Programa iraní de enriquecimiento no desmantelado
Pese a que en diciembre pasado supuestamente habría aceptado suspender las actividades de enriquecimiento, Irán parece ahora dispuesto a seguir con su programa de enriquecimiento de uranio, el cual, según afirma el país, proveerá uranio escasamente enriquecido para las centrales eléctricas. En el Foro Económico Mundial (FEM), realizado en Davos, Suiza, el presidente iraní Mohammad Khatami declaró que Irán, al igual que otros países, tenía el derecho de utilizar la energía nuclear pacíficamente y agregó que el país nunca había buscado obtener armas nucleares y se había opuesto a su producción. Asimismo, aprovechó la oportunidad para negar las declaraciones de que Corea del Norte le había provisto a su país material nuclear.

Existe una disputa diplomática en torno a la interpretación iraní de los términos "relacionado con el enriquecimiento". Irán considera que, mientras no se enriquezca uranio, no se viola el acuerdo - el hecho de que continúe acumulando grandes cantidades de tecnología centrífuga no viene al caso. Aunque no resulte sorprendente, esto está inquietando a los diplomáticos y expertos nucleares de Occidente que habían esperado que la cancelación del programa incluya todo el proceso, como el cese del ensamblaje de equipos de enriquecimiento. Teherán se encuentra actualmente negociando con la AIEA para aclarar la cuestión de qué comprende la cancelación y, específicamente, qué actividades deben ser suspendidas. Mohammed el-Baradei, director general de la AIEA, advirtió en el FEM que la falta de cooperación con la AIEA podría provocar "graves consecuencias".

En la actualidad, circulan informes de diplomáticos no identificados que señalan que Javier Solana (jefe de Política Exterior de la UE) debatió esta cuestión con Hasan Rohani (secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní), durante una visita a Irán que realizó este mes. A pesar de que la UE todavía debe realizar una declaración pública, existen informes que indican que el trío europeo integrado por Alemania, Francia y Gran Bretaña cometió un error al llegar a un acuerdo con Irán el año pasado y no definir de forma precisa qué se esperaba del acuerdo. Rohani sugirió que Irán no está dispuesto a expandirse según su interpretación de la cancelación, e instó a la UE a cumplir su promesa de ayuda tecnológica.

En octubre pasado, Irán reconoció que durante 18 años realizó experimentos e investigaciones atómicas clandestinas (que comprendieron el enriquecimiento de uranio y la separación del plutonio). Conforme al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), estas actividades pueden llevarse a cabo pero deben informarse a la AIEA - Irán violó el TNP al proceder secretamente. Pese a los reclamos estadounidenses de que se declare a Irán en incumplimiento del TNP y se lo denuncie ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la AIEA le dio a Irán una severa advertencia y sometió al país a un período de prueba.

Irán aceptó posteriormente suspender las actividades de enriquecimiento de uranio y permitir más inspecciones de la AIEA (que puedan solicitar el acceso a datos) en sus instalaciones nucleares. Estas concesiones fueron consideradas una victoria para algunos funcionarios de la administración Bush, quienes señalaron que, presionado por las amenazas de denuncia ante el Consejo de Seguridad, Irán tuvo que reconocer que desarrolló actividades clandestinas. Además de las amenazas de Estados Unidos, las tres grandes potencias europeas, Gran Bretaña, Alemania y Francia, visitaron a Irán para convencerlo de que suspenda sus programas secretos aceptando considerar la ayuda de transferencia tecnológica, lo cual fue interpretado como un ofrecimiento de ayuda para desarrollar un programa civil de energía nuclear. Seguramente aquellos que celebraron la aparentemente exitosa implementación de la táctica psicológica de interrogatorio del "buen y el mal policía" (en la cual un sospechoso es interrogado primero por un "mal policía" que lo intimida para luego ser interrogado por un policía comprensivo, y así obtener información) se preguntan ahora cuál fue el error.

El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Hasan Rohani, dijo en diciembre que "el programa de enriquecimiento de uranio está suspendido voluntaria y temporalmente para generar confianza…no obstante, la cuestión de ponerle término al enriquecimiento de uranio nunca se cuestionó ni será cuestionada". Rohani, posible candidato presidencial para las elecciones de 2005, afirmó que Irán no tenía nada que temer de las estrictas inspecciones de sus instalaciones nucleares, ya que probablemente se llegará a la conclusión de que los programas tienen fines pacíficos. Agregó que el programa contemplaba el abastecimiento de combustible a al menos 1 de los 8 nuevos reactores propuestos, el primero de los cuales es un reactor de 1.000 megavatios que está siendo construido con ayuda rusa cerca de Bushehr y probablemente sea culminado este año.

Científicos paquistaníes interrogados por la presunta venta de secretos nucleares a Irán
La investigación pública emprendida en noviembre, iniciada a raíz de información que ofreció la AIEA según la cual algunos altos científicos paquistaníes estuvieron involucrados en la venta de secretos nucleares a Irán, llegó ahora a término luego de arrestos e interrogatorios de diversos científicos e importantes funcionarios. The New York Times informó que los datos aportados por la AIEA incluían planos de diseños para centrifugadoras paquistaníes y que también se mencionaban países y personas de Europa (Austria, Suiza y Alemania), Asia y América del Norte como posibles fuentes de información.

Todavía se desconoce si se formularán cargos, aunque la investigación llegó a la conclusión de que el Dr. Abdul Qadir Khan y Mohammad Farooq ofrecieron asistencia técnica no autorizada a Irán a fines de la década de 1980.

Según se informó, A. Q. Khan, venerado en Pakistán como el padre de la bomba nuclear del país y actual asesor del gobierno del primer ministro Zafarullah Khan Jamali, se encuentra bajo arresto domiciliario y fue interrogado luego de que se obtuviera información del Dr. Farooq. Un tribunal de Ámsterdam condenó a Khan in absentia a 4 años por espionaje apenas regresó a Pakistán después de haber trabajado para Urenco en los '70 - el veredicto quedó más tarde anulado.

La investigación comenzó con la detención de Yasin Chohan y el Dr. Farooq, directores de la planta de enriquecimiento de uranio Kahuta Research Laboratories (KRL), dirigida anteriormente por A. Q. Khan. En una primera etapa, Masood Khan, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo hincapié en que Pakistán no había compartido tecnología con Irán, Corea del Norte o Libia, y declaró que los científicos y funcionarios habían sido detenidos sin existir "presunción de culpabilidad".

Durante una entrevista con el periódico Washington Post, el General Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, declaró que el actual y los anteriores gobiernos paquistaníes nunca habían autorizado la proliferación nuclear. El General Musharraf está siendo duramente criticado en su país por partidarios de la línea dura islámicos que lo acusan de consentirle los deseos al gobierno de Bush al proseguir con la investigación. No obstante, Washington no estaría convencido de que se lleva a cabo una investigación enérgica.

Pese a las afirmaciones de que no existió participación militar de alto nivel en el programa nuclear de Pakistán durante fines de los '80 y principios de los '90, la ex primera ministra Benazir Bhutto declaró que fue presionada a dejar de controlar las actividades militares y el programa nuclear.

Si la investigación conduce a un juicio público, muchos esperan que salgan a la luz interesantes revelaciones respecto al papel que cumplió el ejército. Los investigadores debaten actualmente si interrogarán al general retirado Mirza Aslam Beg, jefe del Estado Mayor desde 1988 hasta 1991. El General Beg defendió abiertamente la cooperación militar con Irán y supuestamente habría propuesto la venta de tecnología nuclear a Teherán en 1991. Robert Oakley, ex embajador estadounidense, señaló que Beg le dijo ese mismo año que se había llegado a un acuerdo con el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, por el cual se le ofrecería al país ayuda para su programa nuclear a cambio de armas convencionales y petróleo. Sin embargo, el entonces presidente Ghulam Ishaq Khan y el primer ministro Nawaz Sharif le informaron al presidente iraní que el gobierno de Pakistán no podría secundar dicho acuerdo. Beg sostiene que al final nunca autorizó la venta.

Diversos ex oficiales militares subalternos han sido detenidos por estar vinculados con la investigación. Las familias de los detenidos sostienen que sus familiares están siendo utilizados como chivos expiatorios por el gobierno paquistaní, y cuestionan la idea de que los científicos pudieran actuar independientemente, debido a que las autoridades los controlaron de cerca para mantener el secreto.

El presidente Musharraf insiste en que los científicos tuvieron plena "libertad de acción" para desarrollar la tecnología, lo cual podría haber ofrecido la oportunidad de obrar mal.

Se dice que el gobierno está revisando las cuentas bancarias de los 9 científicos y administradores detenidos con el propósito de encontrar pruebas de pagos recibidos.

Libia envía material de enriquecimiento a Estados Unidos
Expertos británicos y norteamericanos estuvieron en Libia desmantelando equipos relacionados con el programa nuclear ilícito del país. El 27 de enero, arribaron a Estados Unidos 55.000 libras (25 toneladas aproximadamente) de equipos provenientes de Libia, que permanecen en una "ubicación segura" para su posterior análisis. Se espera que dicho material relacionado con la fabricación de armas sea destruido en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee.

Luego de renunciar a lo nuclear, Libia siguió esforzándose por obtener su respetabilidad al ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y completar la documentación necesaria con la ONU para unirse a la Convención sobre Armas Químicas, la cual obliga a los signatarios a dejar de fabricar armas prohibidas y destruir las reservas existentes. El país también le entregó a la AIEA dibujos de ojivas nucleares, obtenidas de fuentes extranjeras.

Mientras tanto, autoridades estadounidenses estuvieron discutiendo con la AIEA respecto a quién deberá supervisar el trabajo en Libia - después de todo, fueron Estados Unidos y su siempre fiel amigo Gran Bretaña quienes descubrieron el verdadero alcance del programa nuclear del país y, por ende, deberían tomar la delantera y alzarse con la gloria. Afortunadamente, la disputa se resolvió, quedando Estados Unidos y Gran Bretaña a cargo del desmantelamiento y la extracción, y la AIEA a cargo de confeccionar un inventario completo de los materiales extraídos y de verificar su destrucción.

Se dice que funcionarios norteamericanos contemplan la apertura de una oficina en Trípoli (al no existir una embajada) para facilitar el trabajo de los expertos en armas y crear un canal diplomático directo para el contacto entre los dos países. Recientemente, una delegación de miembros del Congreso estadounidense visitó el país para mantener conversaciones con Gaddafi.

Fuentes:

  • Reuters, 2, 14, 20, 22 y 26 de enero de 2004;
  • AP, 27 de diciembre de 2003, 14 y 23 de enero de 2004;
  • AFP, 30 de diciembre de 2003 y 21 de enero de 2004;
  • BBC, 19 y 26 de enero de 2004;
  • The Boston Globe, 30 de noviembre de 2003;
  • USA Today, 21 de enero de 2004;
  • VOA News, 21 de enero de 2004;
  • Washington Post, 24 y 25 de enero de 2004

Contacto:
WISE Ámsterdam


MERCADO NEGRO NUCLEAR


Inspectores de la ONU admitieron estar sorprendidos por la facilidad con que pueden adquirirse equipos para fabricar bombas en el mercado negro internacional, así como por la envergadura y la sofisticación de las redes que proveen los equipos y materiales prohibidos. Diseños de armas, soporte técnico en tiempo real y equipos, a veces manufacturados en fábricas especiales, pueden conseguirse fácilmente para aquellos con recursos financieros, a pesar de todo. Se dice que la AIEA y las autoridades estadounidenses están investigando la existencia de una posible fábrica en Malasia, luego de que en octubre se interceptara un envío de centrifugadoras con rumbo a Libia. Se calcula que existen varias fábricas dedicadas a la manufactura de componentes para el mercado negro que producen centrifugadoras bien embaladas e incluso con sellos de control de calidad. Se cree que estas redes abastecieron a Libia e Irán, aunque todavía queda el interrogante de cómo pudieron estas operaciones pasar inadvertidas para los servicios de inteligencia de Occidente. Se dice que los recientes descubrimientos se deben al esfuerzo del coronel Gaddafi por mostrar buena voluntad y convencer a los escépticos del compromiso libio a apartarse de la carrera nuclear.

En una entrevista que será publicada en la revista Der Spiegel, Mohammed el-Baradei, director general de la AIEA, habla de los nuevos peligros de la guerra atómica creados por dicho tráfico. "Me preocupa que las armas nucleares estén cayendo en manos de terroristas y dictadores inescrupulosos". "También me preocupan los arsenales nucleares de los países democráticos, ya que, mientras exista dicho armamento, nadie puede asegurar que no sean robados, saboteados o provoquen un accidente", agrega.

AFP, 24 de enero de 2004; The Washington Post, 24 de enero de 2004; The Guardian, 17 de enero de 2004

http://www10.antenna.nl/wise/index.html?http://www10.antenna.nl/wise/esp/602/5573.php

¿Desearía Ud. que Microchips supervisen su Vida Personal Vía Satélite?

¿Desearía Ud. que Microchips supervisen su Vida Personal Vía Satélite?
categorias: Cultura - Local
Estos aparatos electrónicos son muy pequeños, del porte de un grano de arroz. Los gobiernos lo usan para observar personas en las carreteras de peajes. También se usan para el inventario de ganado. Por Eduardo Monzon

Escrito por Eduardo Monzon


Imagínese saliendo de maternidad y le obliguen a ponerle un RIF (radio frecuency identification), chip, a su recién nacido. El Dr. le dirá: "Será para el bien del niño, con tantas sectas satánicas buscando bebes para sacrificios humanos, o el intercambio de guaguas en el hospital".

En Japón, ya están insertando estos chips en mochilas y ropa de escolares, debido al alto crimen en contra de jóvenes en ese país. Medida que contó con el apoyo de padres y apoderados, como indica En este sitio se indica que las personas que intentan entrar sin pagar ya tienen sus días contados, por lo menos en las playas donde se cobra entrada. El ingreso, consumo de bebidas y otros será pagado y monitoreado automáticamente gracias a unos chips en pulseras. El control de la población y del ganado ya se viene muy pronto a una ciudad cercana a la suya. La tecnología de seguro nos ha traído mucho "progreso" y ha hecho que se nos pueda espiar de manera muy fácil. Mientras tanto la tecnología inalámbrica ha hecho posible supervisar vastas aéreas de cobertura. ¿Habría de asombrarse si un día los gobiernos nos pongan cámaras espías escondidas en nuestros dormitorios? Cámaras insertadas en televisores, celulares, etc. viendo su vida intima matrimonial. Por el presente existe un kit de espías capaz de ser disfrazado en un reloj. El producto se instala en el lugar del hogar que se desea espiar. Cuenta con un vídeo de color de alta resolución, que transmite automáticamente a la Internet. Bienvenido al futuro.

El mañana, sin embargo, nos tiene más sorpresas. La hoja de salud, puede ser la excusa perfecta para insertar los chips por ley en los habitantes del planeta. Un solo país grande lo haría e inmediatamente Chile copiaría ese mandato al pie de la letra. Esto es debido a nuestro país y su auto-proclamación de un país de "avanzada". ¿Qué si ahora los gobiernos usan el chip, para seguir sus pasos por medio de satélites en el cielo? Ahora deberá Ud. de obedecer los caprichos del empleado estatal que vive en su barrio. El chip lo pondrá en la lista negra como un terrorista si no cumple con los mandatos de tiranos. Su comida podrá será racionada. Otros chips podrían tener la habilidad de transmitir al cerebro altas frecuencias que lo harían caerse al suelo al borde de la locura.

Jamás nunca el "progreso" le ha traído progreso al hombre. Los problemas se agigantan con el incremento de conocimientos científicos. Que no le mientan, esto no es ciencia-ficción. Las profecías nos indican que si Ud. no tiene esta marca (del chip), no podrá comer. No a la educación estatizada por ideologías ateas. Un nuevo reino viene pronto, sea valiente hasta el final.

________________________________________________

"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15868

Crece la oferta y demanda de alquiler de vientres en Internet

TENDENCIAS: HISTORIAS DE MUJERES QUE OFRECEN SUS UTEROS PARA GESTAR "HIJOS AJENOS" A CAMBIO DE UNA AYUDA ECONOMICA
Crece la oferta y demanda de alquiler de vientres en Internet

Los embarazos por contrato abrieron un debate ético en la sociedad. Hay mujeres que sólo prestan su cuerpo para la gestación del bebé. Otras, además, donan sus propios óvulos. ¿De quién es el hijo cuando nace? Hay un vacío legal.
Por: Gisele Sousa Dias
Resaltan que son blanquitas porque intuyen que el color de piel eleva la cotización. Ponen sus vientres a merced de las leyes del mercado y encuentran en su capacidad de parir un manotazo para huirle a la pobreza. Algunas ponen límites y sólo ofrecen sus úteros para gestar hijos de óvulo y esperma de la familia que las contrata o donados por terceros. Otras no: por unos dólares más, ponen sus óvulos a disposición si los de la clienta no sirven. Algunas permiten elegir el método de concepción: fertilización in vitro o, directamente, sexo con el futuro cliente. Acuerdan embarazarse de palabra y piden hasta 30 mil dólares, "una casita" o un auto. Es que Internet se convirtió en la meca de la oferta de mujeres latinas, que, desde los 18 años, ponen sus vientres en alquiler para gestar hijos ajenos.

"Somos un matrimonio joven que está deseoso de tener a su primer bebé y para cumplir nuestro sueño buscamos un vientre en alquiler", tipea una mujer en un foro. Las repuestas, brotan: "Soy madre soltera desde los 16, ahora tengo 25. Tengo una nena muy guapa. Les ayudo a ser padres", se ofrece una. Las que siguen, mejoran la oferta: "Tengo 20 años, no fumo, no bebo, tengo una hija de 4 años preciosa y sana. Por mi edad puedo quedar embarazada rápidamente". Hasta que eso de mejorar la oferta llega a un extremo: "Tengo un embarazo de 33 semanas, ya casi nace mi bebé. Te doy a mi bebé en el momento que nazca y te firmo lo que sea necesario para que se a tuyo. Me pagas lo mismo que a una madre de alquiler y no tienes que esperar".

"Cuando aparecieron las nuevas tecnologías, muchas se preguntaron si podrían terminar convirtiéndose en vehículo de explotación de mujeres pobres por parte de mujeres infértiles con recursos. Ese temor de que fueran usadas como meros receptáculos está empezando a cumplirse", dice Susana Sommer, bióloga y profesora de Bioética en la Ciencia de la UBA. "Los embarazos por contrato pueden ser pagos o altruistas, estos últimos, de mujeres que ofrecen solidariamente su útero. Aquí se plantea un debate ético: quienes no cuestionan el método, dicen que las mujeres pueden hacer lo que quieren con sus cuerpos: el mismo argumento que se usa para defender la prostitución. Pero lo cierto es que estas mujeres encuentran aquí una de las pocas chances para tener dinero: por eso no podemos considerarlo una decisión autónoma", dice Sommer.

Mediante una casilla de correo falsa, Clarín dialogó con ellas, la mayoría, madres múltiples que vieron en la idea una fuente de trabajo: "Alquiler de vientre para parejas que no pueden procrear, absoluta seriedad. Buenos Aires" o "Soy de Lanús, bien blanca, pelo largo y rubio, casada, 3 hijos hermosos y sanos", se ofrecen. Piden desde 5 hasta 30 mil dólares, "un auto o una casita": saben que la oferta es tentadora porque en Estados Unidos puede costar unos 100 mil. Algunas ofrecen mudarse al país donde vive la pareja y convivir con ellos durante la gestación.

Sus limitaciones varían: algunas sólo lo hacen con óvulos y esperma del cliente. Otras dicen: "Si no podés, te vendo mis óvulos". Cuando una pregunta tensa demasiado la cuerda, las reacciones también varían: "¿Sí o sí tiene que ser por fertilización in vitro o puede ser mediante relaciones sexuales con mi marido? Sería más rápido y más barato", fue la pregunta. "Eso sería prostitución", dijo una. "Mamita, el método lo eliges tú", dijo otra.
"Las mujeres con menos recursos simbólicos, educativos y económicos, perdieron la autonomía sobre sus cuerpos. La lógica del capitalismo, en la que todo es comprable y vendible, llevó a estas mujeres pobres a usar su capacidad reproductiva como una mercancía o a exponerse a situaciones de sometimiento cuando acceden a tener sexo con el marido de la interesada", dice Susana Checa, investigadora de la UBA en temas de salud sexual y reproductiva. "Además, hay familias que las someten a todo tipo de análisis para no arriesgarse a que les den un bebé enfermo. Hasta en la prostitución suele haber una elección, pero estos casos son más perversos porque son el resultado de la pobreza extrema", sigue Checa.

¿Qué pasa cuando el bebé nace? Según el Código Civil argentino, madre es la que da a luz. Pero eso también está contemplado: "Cuando nazca, haremos una suplantación de identidad para que el bebé quede inscripto como si tu hubieras estado embarazada", dice una. Otra, lo confirma: "En Argentina hay clínicas que certificarán el parto a tu nombre". Este engaño es un delito tipificado como "supresión de identidad" y viola un derecho esencial de las personas.

http://www.clarin.com/diario/2008/06/22/sociedad/s-01699340.htm

Confirman procedencia extraterrestre de ADN primitivo

Confirman procedencia extraterrestre de ADN primitivo

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Científicos han confirmado, por primera vez, que un importante componente del primer material genético que evolucionó en la Tierra es de origen extraterrestre, tras estudiar el material de un meteorito y cuyos resultados fueron publicados en la revista "Earth and Planetary Science Letters".

El hallazgo sugiere que partes de la materia prima para crear las primeras moléculas de ADN y ARN pueden proceder de las estrellas.
Científicos de Europa y Estados Unidos dijeron que su investigación proporciona pruebas de que la materia prima de la vida procede de fuentes más allá de la Tierra.
Los materiales que se han encontrado son moléculas uracilo y xantina, precursores de las moléculas que componen el ADN y ARN, y que se conocen como nucleobases o bases nitrogenadas.
El equipo descubrió las moléculas en fragmentos de roca del meteorito Murchison, que se estrelló en Australia en 1969 y que de acuerdo a los descubrimientos es similar a los muchos que se estrellaron en la Tierra hace millones de años, cuando surgió la vida primitiva.
El material del meteorito se analizó para determinar si las moléculas provinieron del sistema solar o fueron consecuencia de la contaminación cuando el meteorito aterrizó en la Tierra.
El análisis mostró que las nucleobases contienen una forma de carbono pesado que sólo se forma en el espacio. El material formado en la Tierra consiste en una variedad más liviana de carbono.
La autora principal del estudio, la doctora Zita Martins, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, dijo que la investigación puede proporcionar otro elemento de prueba para explicar la evolución de las primeras etapas de la vida y señaló que "creemos que las primeras etapas de la vida pudieron haber adoptado las nucleobases de fragmentos meteoriticos para su uso en la codificación genética, que les permitiría transmitir las mejores características a las generaciones siguientes".
Entre tres mil 800 a cuatro mil 500 millones de años atrás, un gran número de rocas similares al meteorito Murchison llovieron sobre la Tierra en el momento en que la vida primitiva surgió. Los intensos bombardeos de meteoritos que se han producido han traído grandes cantidades de materia a la superficie de planetas como la Tierra y Marte.
El coautor del estudio, el profesor Mark Sephton, también de Imperial College, consideró que esta investigación es un paso importante para comprender cómo las primeras etapas de la vida podrían haber evolucionado.
"Dado que los meteoritos representan el material de la formación del sistema solar, los componentes clave para la vida, incluyendo los nucleobases, podrían estar extendidos en el cosmos. A medida que más y más materia prima de la vida se descubra en cuerpos del espacio, la posibilidad de que ésta surja cuando estén presentes los componentes químicos adecuados, se hace más probable", señaló.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/358414.confirman-procedencia-extraterrestre-de-adn-p.html

«Los médicos curamos, no eliminamos vidas»

JOAQUÍN FERNÁNDEZ-CREHUET CATEDRÁTICO DE MEDIC INA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
«Los médicos curamos, no eliminamos vidas»
«Muerte digna es morir con todos los tratamientos médicos y psicológicos adecuados y con el afecto que merece toda persona»

23.06.08 -
ANTONIO BARNÉS


Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de la Universidad de Málaga.
«Los médicos estamos preparados para curar a los enfermos, no para eliminar vidas humanas», afirma el granadino Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Málaga, que disertó sobre 'Eutanasia y bioética' en el Colegio Mayor Albayzín. El catedrático, que sostiene que tan inaceptable es la eutanasia como la obstinación terapéutica que lleva a mantener la vida de modo artificial o desproporcionado, ha participado en la Jornada 'El respeto a la vida humana, fundamento de la muerte digna', con otros dos ponentes, Álvaro Gándara del Castillo, presidente de la Sociedad Madrileña de Cuidados Paliativos, y Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos.

«El Gobierno andaluz -señala Joaquín Fernández-Crehuet- ha anunciado una ley sobre la muerte digna con estos cuatro objetivos: la limitación del esfuerzo terapéutico, el rechazo del tratamiento, la sedación paliativa y la desconexión en caso de fallecimiento. Esta ley es innecesaria, porque los médicos ya actuamos en esta dirección. Existen unos protocolos científicos que marcan la pauta en nuestras prácticas médicas. Lo que sí es necesario es que el legislador garantice que en cada centro sanitario, público o privado, exista un comité ético asistencial encargado de estudiar casos concretos de pacientes terminales.

-¿Qué tiene que ver la muerte digna con la eutanasia?

-Nada. Muerte digna es morir con todos los tratamientos médicos y psicológicos adecuados, y con el afecto que merece toda persona humana: los enfermos tienen la misma dignidad que los sanos. Sin embargo, la eutanasia es el acto deliberado de eliminar una vida humana, lo cual nunca es admisible. Pero hay que advertir que tan reprobable es la eutanasia como la obstinación terapéutica por mantener una vida artificialmente con medios desproporcionados. Insisto, cada caso es distinto.

-De vez en cuando aparece en la opinión pública el caso de un enfermo que pide la eutanasia

-Hay que estudiar la situación de cada enfermo. En unos casos, estamos ante pacientes con enfermedades irreversibles cuya vida se está manteniendo artificialmente, por lo que es más correcto hablar de limitación del esfuerzo terapéutico, que es una práctica impecable desde el punto de vista ético. En otros, nos encontramos con un enfermo terminal con un dolor refractario a los analgésicos, y es ética la sedación paliativa con objeto de eliminar el sufrimiento. Si de esto se pudiera derivar un acortamiento de la vida, eso no es eutanasia. Para estos casos existen las unidades del dolor, que palian el efecto de los síntomas. Es ético sedar a un paciente aunque se produzca un efecto colateral de acortamiento de la vida, pero nunca se debe practicar la sedación si tiene como principal efecto adelantar la muerte.

-Parece que en esta legislatura se puede plantear en el Parlamento nacional una ley de eutanasia.

-La experiencia de la ley de eutanasia holandesa ha demostrado que, de 4.500 casos revisados de eutanasia, el 20 por ciento de los pacientes murió sin consentimiento expreso; y en el 40 por ciento de las muertes, la eutanasia estuvo precedida de actuaciones médicas que aceleraron el proceso de la muerte. En consecuencia, los casos particulares deben ser estudiados particularmente. El movimiento pro eutanasia encubre a menudo motivos inconfesables, nada solidarios, sino mercantilistas: despejar camas hospitalarias, disminuir los presupuestos sanitarios Se apela a los sentimientos compasivos, pero la realidad demuestra que se elimina a muchos enfermos y ancianos con un total desprecio a la vida humana.

http://www.ideal.es/granada/20080623/granada/medicos-curamos-eliminamos-vidas-20080623.html

Los pacientes tendrán derecho por ley a recibir en casa cuidados paliativos

Los pacientes tendrán derecho por ley a recibir en casa cuidados paliativos
La futura norma reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte reafirmará la prerrogativa individual de los ciudadanos a rechazar tratamientos y acceder a técnicas de sedación
Alfonso Pedrosa / SEVILLA | Actualizado 26.06.2008 - 05:04

Profesional de Cuidados Paliativos de un centro del SAS en Huelva.

La tramitación de la futura ley andaluza de la muerte digna requerirá por parte de todos los agentes -políticos, sociales, institucionales- que se sientan interpelados por ella el ejercicio de una virtud que suele olvidarse en tiempos de ruido y furia: saber escuchar. Sin esa actitud, está garantizado un pandemónium de gallinero donde sólo los oteadores de ríos revueltos sacarán ganancia. Los trabajos de preparación de la ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte echaron ayer a andar oficialmente con la entrega a la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitarias de una ponencia redactada por dos de sus vocales: Pablo Simón (médico y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública) y Francisco Alarcos (sacerdote católico y miembro de la Cátedra Andaluza de Bioética). Según avanzó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, "la ley podría estar aprobada dentro del año 2009", ya que la idea de Montero es entregar al Consejo de Gobierno de la Junta el borrador en torno al próximo mes de octubre.

La consejera de Salud sabe que, en este envite, se la juega con las palabras. Desde que anunciase la idea de regular el derecho a la muerte digna que aparece en el Estatuto, cada vez que ha hablado del asunto ha insistido en la "variedad cromática" que existe en torno a este tema y en la importancia de no reducir la cuestión -ayer volvió a remachar esa idea- a un debate a favor o en contra de la eutanasia. Porque los tiros no van por ahí. Y así aparece explicado con claridad meridiana en la ponencia que Simón y Alarcos entregaron a sus compañeros de comisión. Conocida entre los expertos en bioética como "la reina de la discordia", la palabra eutanasia ya no es sólo lo que etimológicamente significa: buena muerte. Por ello, precisamente, Montero asumió ayer rápidamente como propias las referencias de los autores de la ponencia a la imprecisión del Diccionario de la RAE al respecto, para proponer una definición de eutanasia en la que quede claro que es una acción directa dirigida a causar la muerte del paciente, asunto por completo ajeno al planteamiento que se hace desde la Consejería de Salud.

Otra cuestión es el debate que pueda abrirse en el seno del PSOE federal durante su inminente congreso -que la Consejería de Salud espera no interfiera en el desarrollo del proyecto andaluz- y de sus repercusiones sobre el planteamiento de cualquier iniciativa en las Cortes relacionada con algo parecido a la despenalización de la eutanasia, que hoy por hoy sólo propone IU en todo el arco parlamentario. "Hay que reservar la definición de eutanasia para el hecho de producir la muerte de forma directa a petición de los pacientes", apostilló Montero.

La Comisión pulirá las recomendaciones que ya contiene la ponencia y que, explícitamente respaldadas por Montero, dan forma a la necesidad de establecer el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos en casa o en un hospital, y que cuando la atención tenga lugar en el propio domicilio, la asistencia no merme en términos de calidad. También, la futura ley garantizará la prerrogativa de los enfermos a rechazar un tratamiento o a recibir sedación paliativa para afrontar en las mejores condiciones poisbles los últimos momentos del tramo final de la vida.

Entre las muchas cuestiones que quedan por perfilar en esta iniciativa, dos emergen con especial visibilidad: la objeción de conciencia y las garantías de la salvaguarda de estos derechos en las instituciones privadas. Montero comentó que "la objeción de conciencia es un derecho legítimo, que debe ser respetado; la ley hará compatible ese derecho con los de los pacientes". Respecto a las personas institucionalizadas en centros que no dependen de la sanidad pública andaluza, la consejera reconoció que "habrá que establecer mecanismos para que, efectivamente, podamos salvaguardar los derechos de los enfermos y acceder a la información necesaria sobre cada caso".

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/165485/los/pacientes/tendran/derecho/por/ley/recibir/casa/cuidados/paliativos.html

Objeción de conciencia y complicidad

Bioética

Objeción de conciencia y complicidad

Ramón Córdoba Palacio. M D.

En estos días se está llevando a cabo un trascendental debate de aspecto ético, relegado a segundo lugar por los también trascendentales hechos políticos que inciden directamente sobre la dignidad de Colombia, pero a mi juicio de tanta importancia como éstos. Se trata de la insistencia de algunos funcionarios del Estado que, desconociendo los más elementales derechos de todo ser humano, de toda persona humana, y los ordenamientos constitucionales –Constitución de 1991- quieren obligar a todos los médicos que ejercemos en el país a convertirnos en cómplices: si usted no realiza el aborto porque su conciencia se lo prohíbe, tiene obligación, según dichos funcionarios, de remitir a la madre abortista a donde o a quien sí se lo realice. Esto es, en otras palabras, la dictadura del poder: la interpretación de la ley por encima de la dignidad incondicional e intrínseca de la persona humana.

Si usted no asesina tiene que contribuir a esa muerte indicando quién y dónde el asesinato se lleva a cabo según las indicaciones oficiales de un funcionario del Estado que considera que asesinar personas que viven en un determinado período de su normal desarrollo es diferente de asesinarlo unos días, meses o años después de nacer. La despenalización del aborto no indica que el crimen de matar a un ser humano indefenso y que no ha cometido ningún delito, convierte en ético o legal dicho acto sino que el actor, el asesino, no será castigado penalmente por su crimen. Y digo asesino porque en el Diccionario de la Real Academia de nuestra lengua encontramos que: Asesinar es un verbo transitivo que significa «Matar a una persona con premeditación, alevosía, etc.», condiciones que se cumplen plenamente en el aborto voluntario.

Pero tras esta aparentemente inane oposición entre los abortistas y los defensores de la vida se oculta un principio de dictadura, de tiranía: debe obedecerse al criterio de quien en un momento dado ostenta el poder, así sus decisiones no se ajusten al respeto por la dignidad intrínseca e incondicional de todo ser humano –incluyendo el no nacido- y, en nuestro caso a las normas de la Constitución que en el Artículo 18 proclama: «Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia».

Sin embargo, para algunos funcionarios la persona que hace objeción de conciencia frente a la realización del aborto, tiene que comprometer su conciencia, valga la redundancia, para contribuir en forma clara con la ejecución del mismo. La conciencia no puede dividirse en estancos y la objeción de conciencia que una persona hace frente a un acto que se le solicita es para todo lo que rodee dicho acto, no sólo para no llevarlo a cabo directamente. ¿En qué queda la doctrina jurídica sobre complicidad? Yo no robo pero contribuyo a que roben; yo no mato pero indico el mejor sicario, etc., ¿qué dirán sobre esto los jueces honestos? Y esto es lo que exigen quienes pretenden obligar al objetor de conciencia a que contribuya al crimen indicando quien lo cometa y amedrentando a quienes nos oponemos al aborto con denunciarnos penalmente, como ocurrió recientemente en Cúcuta.

Toda dictadura es esencialmente la negación de la libertad de optar responsablemente en los actos humanos que otro ejecute o se abstenga de ejecutar y tener que obedecer a la determinación de alguien que tiene poder, aunque a veces no tenga autoridad, para exigir el cumplimiento de su voluntad, cualquiera sea ésta.

Medellín, 16 de mayo de 2008. (El Pulso-Cecolbe Junio 2008)

Estimados lectores y estimadas lectoras todos y todas

OPINIÓN
Estimados lectores y estimadas lectoras todos y todas
Paolo Lüers*
Miércoles, 4 de Junio de 2008


Recientemente participé en una asamblea. Íbamos a constituir una asociación, supongamos de los Amigos de la Naturaleza. Una asistente tomó la palabra para pedir dos cosas: que la organización, para no ser excluyente para las mujeres, se llamara Asociación de Amigos y Amigas de la Naturaleza, y que en la junta directiva se incluyera a algunas mujeres.
Todos estaban convencidos de la validez de la segunda moción. No tanto de la primera. Sin embargo, nadie expresó objeción, y por aclamación se aprobaron el nombre cambiado y una junta de cinco hombres y cuatro mujeres.
Problema resuelto. ¿Realmente resuelto? No. Tal vez el de la participación de las mujeres. Pero el otro, el lingüístico, por nada. Hay una imposición de lo 'políticamente correcto'. Hay un oportunismo de otros de aceptarlo. Y hay una actitud condescendiente del resto: no contradecir, para evitar discusiones inútiles. En esta ultima categoría me moví en aquella ocasión. Pero ni la imposición, ni el oportunismo, ni la condescendencia ayudan a la causa de los derechos de las mujeres. Lo único que hacen es crear una contaminación insufrible del idioma.
Léase la Constitución 'bolivariana' de Venezuela. La mandaron a traducir al lenguaje políticamente correcto: "Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de presidente o presidenta de la República, vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva, presidente o presidenta y vicepresidentes o vicepresidentas de la Asamblea Nacional; magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia; presidente o presidenta del Consejo Nacional Electoral; procurador o procuradora general de la República; contralor o contralora general de la República; fiscal general de la República; defensor o defensora del pueblo, ministros o ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la nación, finanzas, energía y minas, educación; gobernadores o gobernadoras y alcaldes o alcaldesas"...
Si ya lo dicen las constituciones, hay que hablar así: "El verdadero amigo o la verdadera amiga es un hombre o una mujer con el o la cual nosotros o nosotras siempre podemos contar".
Los políticos, siempre los primeros en asimilar --por lo menos en público-- lo políticamente correcto, ya cambiaron su manera de hablar, por lo menos cuando están en frente de una cámara: "Excelentísimos embajadores y excelentísimas embajadoras y sus respectivas y respectivos señoras y señores esposas y esposos, distinguidos y distinguidas diputados o diputadas, ministros y ministras, estimados invitados y estimadas invitadas, queridos amigos y queridas amigas todos y todas"...
Lectoras y lectores todas y todos, no se enojen conmigo porque me niego a emplear este lenguaje. Me comprometo a escribir en contra de la exclusión de la mujer, pero igualmente tengo que cuidar el lenguaje, que es mi herramienta de trabajo. No puedo escribir "querido/as invitado/as" ni mucho menos 'estimad@s amig@s tod@s'. Ni puedo pronunciar barbaridades como 'bienvenidos y bienvenidas todos y todas los amigos y las amigas".
El idioma es una estructura compleja. Siempre cambia, pero nunca por decreto o lineamientos políticos. En Venezuela hicieron un decreto que cambia el nombre de todos los ministerios. Los funcionarios públicos tienen que decir 'Ministerio del Poder Popular de...' De un momento al otro, por voluntad de un gobernante, ya no existen ministros, sino ministros del Poder Popular. Gastaron millones para cambiar rótulos, papel membretado, logotipos... Obviamente esta medida no cambia nada, ni la manera de hablar de la gente --excepto los funcionarios--, ni mucho menos la actuación de los ministerios. Sus políticas no son ahora más populares que antes del cambio de nombre.
El idioma cambia con el surgimiento de nuevas realidades, nuevas culturas, nuevas maneras de ver la realidad. Seguramente el profundo cambio cultural que representa el rol que las mujeres se han ganado en la sociedad, a la larga tendrá impactos sobre nuestro lenguaje, pero no son calculables ni mucho menos administrables. Los cambios lingüísticos no se dan porque alguien los exija o en base de acuerdos. Normalmente ni siquiera tenemos conciencia de ellos. De repente hay una nueva forma de expresarse. De repente hay palabras nuevas.
Sin embargo, los cambios gramaticales y sintácticos operan mucho más lentos e imprevisibles que los cambios en el léxico. El género es una categoría gramatical que se ha desarrollado de manera muy diferente en los idiomas. En inglés casi no existe el género gramatical. Toda cosa y persona es 'the", mientras el español tiene dos artículos, femenino y masculino. Igual con las terminaciones de los adjetivos: en inglés los adjetivos son iguales cuando se refieren a una mujer o a un hombre, en español existen las formas 'bueno' y 'buena', 'bello' y 'bella'.
En ingles dicen 'the child' y esta palabra no define el género. En español es 'el niño' y 'la niña'. Pero existe la regla (la práctica común entre los parlantes) que la forma masculina al mismo tiempo se refiere a ambos géneros. Simplemente, la palabra 'los niños' tiene dos aceptaciones que todo el mundo entiende según el contexto. Puede referirse a un grupo de varones, o puede referirse a un grupo de niños de ambos géneros. Depende del contexto. Si alguien dice 'los niños tienen derechos que los adultos no entendemos', es obvio que estamos hablando de niños para distinguirlos de adultos y no de niños para distinguirlos de niñas. No hay confusión. Y tampoco hay exclusión ninguna. Todo el mudo que escucha esta frase sabe que estamos hablando de niños indistintamente de su género. Agregar 'y niñas' a esta frase no agrega nada.
En las constituciones --de naciones, asociaciones, partidos, etc.-- hay que incluir una sola frase: "Las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres". Esto marca la diferencia y define un derecho, no la aburrida e insufrible adición de artículos y adjetivos de género femenino que maltrata el idioma.
*Periodista de origen alemán y editor de Siguiente Página.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2457682

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis