Buscar

Técnica mejorada facilita formación de poderosas células madre

lunes, 17 de agosto de 2009

Técnica mejorada facilita formación de poderosas células madre

Un nuevo método podría permitir a los científicos reducir el riesgo de cáncer cuando convierten células madre adultas en otras en estado embrionario, más poderoso, según un estudio hecho en ratas.


Bloomberg News
Al insertar solo dos genes en algunas células cerebrales adultas, científicos alemanes encontraron una forma de darles el mismo poder que tienen las células madre embrionarias para convertirse en casi cualquier otro tipo de célula del cuerpo. Los hallazgos fueron publicados ayer en la revista Nature.

Los científicos de todo el mundo han trabajado durante dos años para mejorar un avance de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto en Japón. Este desarrolló un método en ratas, luego en personas, para hacer células madre a partir de células comunes de la piel, usando virus para insertar cuatro genes en el ADN. La técnica convirtió a las células epidérmicas en lo que Yamanaka llamó células ``pluripotentes inducidas'' o IPS, por su sigla en inglés. A los investigadores les gustaría lograr esta reprogramación sin virus o genes, los cuales pueden causar cáncer.

``En el futuro, la reprogramación podría ser posible sin estos virus, que hasta ahora son necesarios como vehículos'' para llevar los genes, dijo en un comunicado distribuido por correo electrónico Hans Scholer, director del Instituto Max Planck para la Biomedicina Molecular, en Munster, Alemania, y el principal autor del estudio.

La receta original de Yamanaka para convertir células adultas en células IPS usaba cuatro genes, llamados Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4. Se sabe que uno de estos genes, el c-Myc, produce tumores.

El equipo de Scholer trabajó con células madre adultas neurales, que tienen una capacidad limitada para formar varios tipos de células cerebrales, en vez de hacerlo con células de la piel. Los científicos probaron diversas combinaciones de genes y comprobaron que podían eliminar el gen Sox2 y el c-Myc, que causa cáncer.

Sin virus

Aunque uno de los genes restantes, el Oct4, es un iniciador menos potente de cánceres que el gen c-Myc, los investigadores quieren igualmente eliminarlo de la mezcla. También quieren evitar el uso de virus. Una estrategia es encontrar sustancias químicas que tengan efectos similares a los de los genes y puedan inyectarse directamente sin virus que las lleven.

El 5 de junio, científicos de Estados Unidos y Alemania, entre ellos Scholer, informaron a la revista Cell Stem Cell que habían usado los mismos dos genes más un compuesto químico para convertir células cerebrales adultas en células IPS. El uso del compuesto químico mejoró la eficiencia del proceso, agregaron los investigadores.

``Estos avances nos acercarán más al día en que podamos usar estas poderosas células para hacer cualquier tipo de tejido humano que necesitemos a fin de ayudar a los pacientes'', dijo en un comunicado Sheng Ding, profesor asociado del Scripps Research Institute, con sede en La Jolla, estado de California, y principal autor del ensayo publicado en Cell Stem Cell.

http://www.lanacion.com.py/noticias_um.php?not=192488

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis