Buscar

El recurso a la eutanasia aumenta cada año en Bélgica

lunes, 17 de agosto de 2009

El recurso a la eutanasia aumenta cada año en Bélgica


El número de casos de eutanasia en Bélgica ha aumentado de forma progresiva desde su legalización en 2002, según un informe de la Comisión Federal de control y evaluación de la Eutanasia publicado hoy.

Aunque no se ha producido un incremento espectacular, las cifras demuestran que el recurso a esta práctica ha crecido de manera continuada, con 429 casos en 2006 y 495 el pasado año.

Desde la despenalización en septiembre 2002, la eutanasia ha seguido un curso ascendente: 235 casos en 2003, 349 en 2004 y 393 en 2005.

En el 80 por ciento de los supuestos de muerte inducida, los pacientes tenían entre 40 y 79 años, mientras que el 18 por ciento era mayor de 80 años.

Hasta la fecha sólo se ha aplicado la eutanasia a una persona menor de 20 años, revela el informe.

La legislación belga permite esta práctica con la condición de que el paciente sea mayor de edad, capaz y consciente en el momento de presentar su petición y que padezca 'sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable, que no pueda ser calmado, causado por una afección accidental o patológica incurable'.

La petición debe presentarse por escrito 'de manera voluntaria, reflexionada y reiterada' y el médico ha de consultar a otros dos facultativos antes de practicarla y dejar pasar, al menos, un mes antes de llevarla a cabo.

Según el estudio, en la mayoría de los casos en que se ha aplicado los pacientes padecían un tumor maligno con metástasis, aunque también había casos de enfermedades degenerativas neuromusculares.



Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/belgica-recurso-eutanasia-aumenta-cada-2585475.htm

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis