Buscar

«Se ha forzado la ley para poder manipular células humanas»

sábado, 3 de julio de 2010

José Mª González de Castro, Comité Ético de Clínica de Euskadi

«Se ha forzado la ley para poder manipular células humanas»

Habló ayer en los Cursos de Verano sobre los aspectos éticos y legales de la investigación en seres humanos

30.06.10 - 02:58 -

Expertos piden más cuidados paliativos para pacientes no oncológicos

Expertos piden más cuidados paliativos para pacientes no oncológicos
 
1/07/2010
 

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los expertos reunidos en la I Jornada de Innovación Científica y Clínica en Cuidados Paliativos", que se está desarrollando en Madrid, apuestan por extender más estos cuidados a pacientes no oncológicos, ya que en la actualidad entre el 80 y el 90% de quienes los reciben son enfermos de cáncer.

Según se ha puesto de relieve en este encuentro, lo ideal es que entre el 40 y el 50% de los usuarios de cuidados paliativos sean pacientes no oncológicos.

La jornada se enmarca en el XIV Foro de Cuidados Paliativos y está organizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el aval de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y la colaboración de Pfizer.

El doctor Alberto Alonso, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz de Madrid, ha indicado que cada año fallecen en España cerca de 100.000 pacientes a consecuencia del cáncer y se estima que de ellos, el 60% podría haberse beneficiado de equipos específicos de cuidados paliativos.

Además, según este experto, entre 150.000 y 200.000 pacientes mueren cada año como consecuencia de insuficiencias orgánicas y enfermedades neurodegenerativas, los dos principales problemas no oncológicos que requieren un enfoque más paliativo al final de la enfermedad.

En este caso, se estima que el 40% de estos pacientes podría beneficiarse de equipos específicos de cuidados paliativos.

Sin embargo, subraya el especialista, "los equipos específicos atienden cada año en España sólo a entre 15.000 y 20.000 pacientes", lo que está "lejos de una cobertura óptima".

"Se ha mejorado mucho en los últimos años pero estamos lejos de poder ofrecer equipos de cuidados paliativos a todos los pacientes que lo necesitan", recalcó el doctor Alonso.

Los equipos de cuidados paliativos atienden generalmente a pacientes en la fase final de la enfermedad, "con pronósticos muy cortos de supervivencia", dijo el doctor Alonso, quien añadió en este sentido que uno de los objetivos para los próximos años es tratar de atender a los enfermos en fases algo más precoces del problema.

(SERVIMEDIA)

01-JUL-10

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/2276813/07/10/Expertos-piden-mas-cuidados-paliativos-para-pacientes-no-oncologicos.html

Otra fuente de célula madre

Otra fuente de célula madre

Identifican las células madre eficaces para reparar las consecuencias del infarto

Identifican las células madre eficaces para reparar las consecuencias del infarto
 
  • El estudio demuestra que las células madre de la médula ósea son más eficaces a la hora de generar músculo cardiaco.
  • Pueden prevenir el remodelado ventricular o deformación del corazón debida a la cicatriz tras una intervención quirúrgica.
  • Es un avance para la terapia celular como tratamiento del infarto.
  •  
    EP. 27.06.2010 - 09.08 h

    Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe y el Centro de Investigación Príncipe Felipe han identificado células madre de la médula ósea eficaces para reparar el infarto de miocardio, según informó la Generalitat. Este hallazgo, publicado en la revista científica Journal of the American College of Cardiology, representa un avance para la terapia celular como futuro tratamiento del infarto.

    Para realizar el estudio, estos dos tipos de células se han inyectado en un modelo animal de infarto de miocardio Así, el estudio comparativo, liderado por la doctora Pilar Sepúlveda, investigadora del IIS Hospital La Fe, demuestra que las células madre mesenquimales, procedentes de la médula ósea, son más eficaces a la hora de generar músculo cardiaco y prevenir el remodelado ventricular o deformación del corazón debida a la cicatriz.

    El trabajo de investigación ha consistido en un estudio comparativo de la eficiencia de dos tipos de células madre humanas, y de su comportamiento tras el trasplante en corazones infartados. Por una parte se han utilizado células madre hematopoyéticas procedentes de sangre del cordón umbilical y por otra células madre mesenquimales procedentes de la médula ósea.

    Para realizar el estudio, estos dos tipos de células se han inyectado en un modelo animal de infarto de miocardio y sus resultados se han comparado y contrastado de forma controlada. Una vez inyectadas las dos poblaciones en una dosis comparable, los investigadores observaron que en este modelo animal, los dos tipos celulares eran capaces de mejorar la función cardíaca, si bien los mecanismos no eran exactamente iguales.

    El fin de la invetigación era encontrar el tipo celular idóneo para la regeneración del corazón infartado Por ello, el trabajo de investigación puede ser de gran valor para la toma de decisiones en el desarrollo de futuros protocolos clínicos en terapia celular aplicada al tratamiento de patologías cardíacas, según destacó Anastasio Montero, jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe e investigador principal del grupo de investigación.

    Para dicho estudio ha sido clave la colaboración entre el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital la Fe y el Centro de Investigación Príncipe Felipe, cuyo común objetivo es la investigación en Cirugía Cardiovascular y Regenerativa con el fin de encontrar el tipo celular idóneo para la regeneración del corazón infartado, utilizando para ello el implante de células que reactiven las funciones que han perdido su actividad en la zona dañada

    http://www.20minutos.es/noticia/747723/0/celulas/madres/infarto/

    CÉLULAS MADRE Científicos españoles avanzan nuevas claves en el proceso para la formación de las neuronas

    CÉLULAS MADRE Científicos españoles avanzan nuevas claves en el proceso para la formación de las neuronas

    El hallazgo de los investigadores aporta una vía para activar de forma controlada la reserva latente de células madre que hay en el cerebro.

    Localidad:
    REDACCIÓN/la voz.
    Fecha de publicación:
    1/7/2010

    Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III han identificado la señal que mantiene el equilibrio de las células madre existentes en el hipocampo cerebral y evita la pérdida de sus propiedades para garantizar que la regeneración neuronal perdure durante la vida del individuo.

    El hallazgo de los científicos, que dependen del Ministerio de Ciencia e Innovación, aporta una vía para activar de forma controlada la reserva latente de células madre que hay en el cerebro y diseñar, de esta forma, nuevas estrategias para tratar de frenar las enfermedades neurodegenerativas. El trabajo sale publicado en Cell Stem Cell .

    El equipo, liderado por Helena Mira, de la unidad de neurobiología molecular del Centro Nacional de Microbiología, identificó en un modelo determinado de ratón cuál es la señal del nicho hiocampal que regula la quiescencia de las células madre neurales del tejido cerebral.

    Las células madre quiescentes están inactivas en su tejido de origen, pero pueden activarse ante determinados estímulos, dividirse y dar lugar a nuevas células, diferenciadas y capaces de reemplazar las perdidas.

    «Hasta ahora sabíamos que el 90% de las células madre del hipocampo adulto están en un estado inactivo o latente, conocido por quiescencia, pero no se sabía cómo se regulaba esa actividad basal», explica Mira, responsable de un trabajo en el que participaron investigadores alemanes y de Estados Unidos.

    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/07/02/0003_8586795.htm

     

    Preocupante y polémico apoyo judicial a la eutanasia en Alemania

    Preocupante y polémico apoyo judicial a la eutanasia en Alemania

     

    El máximo tribunal civil de Justicia germano falla que cortar el tratamiento que mantiene con vida a un paciente no es delito si el enfermo lo pidió expresamente.

    REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- Cortar el tratamiento médico que mantiene con vida a un paciente no es un delito si el enfermo lo ha pedido expresamente, ha dictaminado el máximo tribunal civil de Justicia en Alemania, en un fallo histórico sobre el suicidio asistido.

    La decisión de la Corte Federal de Justicia, que se produce tras años de debate en Alemania sobre la eutanasia, absolvió a un abogado condenado el año pasado por tentativa de homicidio por aconsejar a una mujer que ayude a su madre a morir. El abogado apeló su condena, y el tribunal falló que aquellos que cuidan a un enfermo deben retirar o interrumpir el tratamiento médico que lo mantiene con vida si esa es la voluntad del paciente.

    De acuerdo a reportes de medios, la mujer enferma había dicho a su hija que no quería que su vida fuera prolongada artificialmente antes de caer en coma tras una hemorragia cerebral en el 2002. Pero no hay registro escrito de ello. Actuando por consejo de su abogado, la mujer cortó el tubo gástrico que mantenía a su madre con vida.

    El tubo fue reemplazado pero la mujer murió dos semanas después. La hija y el abogado fueron posteriormente acusados de intento de homicidio. Una corte de distrito condenó al abogado a nueve meses de prisión en suspenso, pero la mujer fue absuelta.

     

    http://www.hazteoir.org/node/31283

    Así dialogan los homosexuales - Agustín Losada

    Así dialogan los homosexuales

    Dicen ellos: "La homosexualidad es una variante más de la orientación sexual humana, y en las personas que se sienten angustiadas por el hecho de ser homosexuales la única intervención recomendada es ayudarlas a liberarse de su propia homofobia internalizada y asumir e integrar esa realidad en sus vidas pese a la presión social/familiar y/o religiosa en contra"…


    Actualizado 30 junio 2010  
    Alguno no lo entenderá. Pero en ocasiones me da por pasar por foros contrarios a las posturas de la Bioética Personalista y dar allí mi opinión. Esto he hecho en una página homosexual, a la que no voy a dar publicidad. Y lo que les transcribo es la que se ha montado. Se lo pongo aquí para ahorrarles la molestia de buscar estas páginas y para que, si les interesa, tengan una impresión de primera mano de lo que se cuece por ahí. Además, trascribo literalmente, sin corregir las faltas de ortografía. Pido perdón de antemano por algunos de los comentarios que sueltan por sus boquitas, y por la foto con la que acompaño este artículo. Sé que a alguno puede que le moleste, pero esta es, por desgracia, la cruda realidad.
     
    Todo comenzó porque en esa web se felicitaban de que la Consejera de Sanidad de Cataluña, la señora Geli, amenazara con sancionar a la Policlínica Tibidabo por el tremendo delito de realizar terapias para tratar la homosexualidad de sus pacientes y tratar de revertirla.
     
    Este fue mi comentario inicial:
    La noticia es algo tendenciosa. Lo que hacen es rehabilitar a los homosexuales que quieren dejar de serlo. Geli ha dicho que «la orientación sexual diversa es un derecho de libertad legislado en nuestro país». Y me parece que miente descaradamente. Porque, no es consecuente afirmar el derecho a la libertad de orientación sexual, para pasar a continuación a amenazar con sanciones a una clínica que fomenta precisamente esto: Ayudar a los homosexuales que no desean tener tales tendencias.
     
    Contesta «dosmanzanas»:
    Agustín Losada: no hay forma de «ayudar a los homosexuales que lo desean a no tener tales tendencias». De acuerdo a la evidencia científica ya consolidada, la homosexualidad es una variante más de la orientación sexual humana, y en las personas que se sienten angustiadas por el hecho de ser homosexuales la única intervención recomendada es ayudarlas a liberarse de su propia homofobia internalizada y asumir e integrar esa realidad en sus vidas pese a la presión social/familiar y/o religiosa en contra. La intenrvención contraria, de hecho, está desaconsejada, en tanto no es inocente: el riesgo de provocar daños psicológicos profundos e irreversibles es muy alto.
     
    Por otra parte, te avisamos que ésta es una página LGTB, que no admite comentarios justificativos de las «terapias reparadoras». De la misma forma que una página de personas de color no admitiría comentarios justificativos del apartheid o una página judía comentarios justificativos de la condición «subhumana» de los judíos. Te invitamos a abandonar esa línea, o procederemos a bloquear tu IP
     
    Tercia DexterMorgan:
    Ni caso al señor Losada.
    Un click rápido en su blog evidencia enseguida de que pie ideológico cojea, que es aquel al que no le importa sumir en depresiones o tentativas de suicidio a todo el que no se amolda a lo que dicte la medieval doctrina católica sobre el sexo.
     
    Mezclan interesadamente causa y consecuencia, obviando que aquellas personas homosexuales que intentan cambiar su condición lo hacen porque perciben toda esa hostilidad abierta hacia ellos, permanentemente promovida por ideologías como la católica
     
    Contesto yo:
    Bueno, no sabía que había tanta censura previa. Lamento si molesto. Parece que no quieren ustedes escuchar más que a los que piensen igual. Esa postura es poco democrática. Me parece que he sido absolutamente respetuoso con ustedes, al contrario del tono que DexterMorgan utiliza.
    Solo quiero indicarles que no es verdad que la homosexualidad no se pueda revertir. Les aconsejo leer el artículo de Robert L. Spitzer, en la revista Archives of Sexual Behavior, que pueden consultar aquí: http://www.springerlink.com/content/rk67865783602411/?=abd4b10f0d1b4e5e9dbce316452b7237&pi=1
    La conclusión, después de estudiar 200 casos de homosexuales, es que hay evidencia de cambio de orientación sexual en gays y lesbianas después de participar en sesiones de psicoterapia. Ustedes son muy libres de bloquear mi IP para que nadie lo sepa. O de seguir descalificándome al tildarme de católico, a pesar de que no he mencionado a la Iglesia ni su medieval doctrina. Ustedes mismos.
     
    Responde 21 sss:
    «O de seguir descalificándome al tildarme de católico, a pesar de que no he mencionado a la Iglesia ni su medieval doctrina».

    Curioso que en la página a la que su nick nos lleva, y que es de suponer que le pertenece o al menos en ella colabora, aparezca esto en su lado derecho «En defensa del crucifijo: El crucifijo pertenece al acervo cultural de Europa, a las raíces judeocristianas que conforman la base y la esencia de la civilización occidental», o una imagen en la que aparece «yo también marco la X a favor de la Iglesia, ¿y tú?».
     
    Leyendo el resto del blog, podemos encontrar mensajes del mismo tipo, por lo tanto antes de intentar vendernos que usted no es católico, al menos podría ser un poco inteligente y no dejar tantas pruebas de lo contrario. Por último, su tono victimista es bastante penoso.
    Por otro lado yo le recomendaría que en lugar de lo que dice una persona en una revista, mejor lea lo que dicen asociaciones importantes en psicología como la APA al respecto de estas terapias.
     
    Le respondo yo:
    No he dicho que no sea católico. He dicho que no he usado ningún argumento basado en la fe católica. Y que DexterMorgan me descalifica al tildarme de seguir una doctrina medieval que yo no he citado para nada.
    Por cierto, 21 sss, ¿discrepa usted con que el crucifijo pertenezca al acervo cultural de Europa y a las raíces judeocristianas que conforman la base y la esencia de la civilización occidental? ¿Cree que tal vez haya otro elemento cultural que merezca tal calificativo por encima del crucifijo?
     
    Disculpe. No es mi intención iniciar un debate religioso. Todo empezó porque vi una noticia tratada de forma tendenciosa.
     
    Y a partir de aquí, elputojacktwist:
    bueno Señor Losada, de censura previa nada: censura post-parto, en todo caso
    (léase parto como «parida»)
    Como homosexual y católico, practicante de ambas cosas todo lo que puedo: déjennos en paz.
     
    Lobogrino:
    ¿«Noticia tendenciosa»?
    Claro debe ser que ofrecer salvajadas como pretender «curar» algo que no hay que curar pq no es NINGUNA PATOLOGÍA DE NINGÚN TIPO no es tendencioso. Por no decir absurdo, cruel e incluso delictivo.
    Pq vamos a ver ¿puede haber algo más tendencioso (sino ya directamente cabrón) que coger a una persona débil o que pasa por un mal momento (cualquiera acceda a prestarse a esa aberración conocida como "terapias reparadoras" lo es) machacarle con que "es un enfermo" (¿de qué?) para luego ofrecerle la "formula mágica" de la "curación" (¿¿¿mandeeeeeee???). Eso sí soltando considerables cantidades de pecunio. Hay algo más tendencioso y rastrero que eso?
    Uno siempre tiene que acabar soltando lo mismo: «señor» (entre comillas lo de señor, por supuesto) comosellameeldelafotodehoyquenoimporta: si a usted no le gustan los hombres perfecto. No folle con ellos. Nadie le obliga.
    Pero NI SE LE OCURRA ponerse delante de nuestra vida y de nuestros derechos pq no se le va a permitir.
    Afortunadamente siempre que aparezcan estos capullos (sean creyentes en lo que sea o no) vamos a estar alguna persona GLTB para desenmascararles, ponerlos en su sitio y plantarles cara. Y más cuando se acercan nuestras "fiestas patronales" del 28 de junio: las de «Santa Marica», «Santa Bollera» y «San Travelo».
    Eso sí lo que debemos exigir a los gobernantes es que investiguen centros, asociaciones y hasta páginas de Internet que ofrecen «curar» la homosexualidad y que actúen contra ello para que desaparezca.
    Toda esa basura hace mucho daño a mucha gente y debe ser barrido del mapa. YA.
    ¡¡¡INFLEXIBILIDAD TOTAL CONTRA LA HOMOFOBIA!!!
     
    Y otra vez DexterMorgan:
    Ah claro. Ha utilizado un tono exquisito para indicarnos asi como quien no quiere la cosa que si ponemos empeño podemos curarnos de «lo nuestro», ya.
    Como no me habré dado cuenta.
    Usted no ha mencionado a la iglesia católica. Ni falta que hace.
    Todos aquellos que sostienen que es posible «curar» la orientación sexual lo hacen desde el prejuicio de origen religioso. No existe ni una sola asociación de este tipo que no esté vinculada a alguna organización religiosa, empezando por la famosa NARTH, promovida por el homófobo George Rekers, que tan curado no debia estar cuando ha recurrido a contratar a acompañantes masculinos.
    Así que haga el favor de no tomarnos por tontos. Si quiere puede soltar las tonterias conspiranoicas habituales, como que la OMS dejó de catalogar la homosexualidad como enfermedad por presiones políticas, o que hay una supuesta división de opiniones en el ambito científico sobre el tema, o que es un clamor silenciado porque resulta incómodo.
    Es lo que suelen hacer ustedes cada vez que desde ambitos científicos se les deja en evidencia, desmontando sus afirmaciones erróneas y sesgadas.
     
    Pues nada. Aquí tienen. ¿Por qué será que siempre se utiliza el argumento contra la Iglesia para defender posturas contrarias a la ética natural? D. Pedro Trevijano ha tratado estos temas hace poco. Me remito a la que se ha montado también con su artículo en estas páginas.
     
    No pretendo convencer a nadie, y menos, a los que no se quieren dejar convencer.
     

    Nota

    Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

    Perfil

    Mi foto
    Medellín, Antioquia, Colombia
    Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

    contador gratis