Buscar

Defensor incansable de lo obvio

domingo, 16 de agosto de 2009

Vestigium
Defensor incansable de lo obvio
Carlos Alberto Gomez Fajardo


En contravía de las equívocas manifestaciones de elástico “pluralismo” que se encuentran a la orden del día en un mundo globalizado y confuso, las personalidades que han sabido comprometerse vehementemente con una causa justa generan no pocas incomodidades e inconformismos. Es un dato cierto que entre los frecuentes caos de estos últimos años, están las posiciones habilidosas de los “negociadores” que simulan una neutralidad amorfa con que se pretende dar gusto a las mayorías. El espectro del relativismo inunda medios académicos, de opinión, del pensamiento. Parece que la norma de éxito y aceptación social fuera la confusión y el no compromiso.

En cambio, el recientemente fallecido cardenal Alfonso López Trujillo luchó por lo obvio. Más allá de su actividad -fecunda y sólida- como afirmativo expositor de la verdad del valor de toda vida humana y del sentido trascendente de la familia, hay que destacar un componente muy importante de sus convicciones: el sentido antropológico y el amor por la realidad.

La lucha contra el aborto no pertenece al plano religioso. Tampoco es una lucha “en contra”; es más bien la afirmación de una verdad positiva y optimista: el valor de cada vida humana consiste en un bien digno de ser protegido por la democracia: lo es desde el plano de una rigurosa reflexión antropológica, basada en el análisis de los datos que vienen de la realidad, de lo que las cosas son. La afirmación del derecho a la vida humana, de su inconmensurable valor y dignidad es un dato de la razón, y a eso dedicó buena parte de su empeño López Trujillo.

Los parlamentos latinoamericanos y europeos que han cedido dócilmente a las maquinaciones de la neo-marxista “ideología de género” han fallado en su tarea jurídica de respeto a la realidad; han querido desconocer -voluntaria, arbitraria y selectivamente- la historia de las brutales injusticias conocidas bajo las tiranías del siglo XX. Cabe aquí recordar unas palabras de español Ramón Lucas: “Transformar el delito en derecho es la negación de la verdad, la corrupción de la norma moral, la perversión de la persona y la destrucción de la convivencia social justa. Transformar el delito en derecho es atribuir a la libertad humana un significado perverso e inicuo. La fuerza de la argumentación racional sobre los problemas bioéticos no nace de una posición clerical, sino del valor mismo de los argumentos fundados sobre la naturaleza de las cosas…”. “… El rechazo de las manipulaciones y de las violaciones contra la vida, así como su defensa, se fundan sobre la naturaleza misma de las cosas y sobre la experiencia humana. Existe un punto de racionalidad común a todos los hombres que permite la comunicación entre ellos y la convivencia civil, que es independiente de la fe y al cual puede adherirse mediante bases científicas y filosóficas.”

López Trujillo, además de una trayectoria destacada al servicio de la fe, ha dejado una importante herencia de base racional y antropológica, de amor por la verdad. También ha sustentado una severa y rigurosa crítica intelectual dirigida específicamente contra aquellas ideologías materialistas que pretenden convertir al derecho y a la medicina en instrumentos de muerte de los débiles y desprotegidos.

Los abanderados de la muerte (eutanasia, eugenesia, aborto) no son demócratas; como se hacen pasar por tales -cuando en realidad están imponiendo la voluntad de los más fuertes propagandística y numéricamente- les causa mucha desazón que la solidez de los argumentos de hombres comprometidos con una causa justa los desnuden ante los demás, en sus incoherencias y arbitrariedades.

López Trujillo fue valiente y persistente. Y además, poderoso en razones de orden lógico, jurídico y antropológico. Defendió lo obvio: el respeto del valor y la dignidad de todo ser humano se encuentra en la base del sentido de una democracia auténtica.


COPYRIGHTS ® 2005 ® EL MUNDO

Mujeres podrán prestar útero para reproducción asistida

Mujeres podrán prestar útero para reproducción asistida


Por: José Contreras | NacionalJueves 24 de Abril de 2008 | Hora de publicación: 01:35

Los senadores Jorge Castro Trenti, del PRI, y del PAN Ernesto Saro Boarman, presentarán una iniciativa de ley de reproducción asistida para regular la aplicación de métodos de concepción y otorgar seguridad jurídica a quienes los utilizan.
La iniciativa, que será presentada en la sesión del próximo lunes, contempla que sólo se permita acudir a estos métodos a los hombres y mujeres unidos en matrimonio o concubinato, "pues el desarrollo de las personas producto de las técnicas de reproducción asistida debe llevarse a cabo en un ámbito armónico familiar".
Propone regular el que una mujer gestante pueda prestar su útero de manera gratuita para el desarrollo del embrión hasta el nacimiento del producto.
Plantea además que los donadores sean hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que autoricen la utilización de sus óvulos o espermatozoides y parejas unidas en matrimonio o concubinato que autoricen la utilización de embriones.
La nueva ley que proponen los senadores del PRI y del PAN prohíbe todo tipo de clonación humana con fines reproductivos y de investigación, así como las prácticas eugenésicas que atenten contra la dignidad humana.
La iniciativa, de 107 artículos, contiene un catálogo de infracciones y sanciones que van desde la clausura temporal y definitiva de los establecimientos que ofrezcan los servicios hasta la privación de la libertad de las personas responsables.
El senador del PRI, Jorge Castro Trenti, explicó que se trata de generar una rectoría del Estado a través de la Secretaría de Salud y de otras instituciones médicas para que las parejas puedan alcanzar la procreación y el derecho de su paternidad sin que se lucre con ello.
Aseguró que la iniciativa está avalada "por los esfuerzos de mucha personas, muchos asesores, mucha gente especializada en la materia de la reproducción humana asistida".
En tanto, el panista Ernesto Saro indicó que con la presentación de la iniciativa se pretende "reconocer y atender el grave problema que existe para más de un millón y medio de parejas en nuestro país, que por alguna razón no pueden tener hijos".


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=358714

¿QUÉ ES SALUD REPRODUCTIVA?

¿QUÉ ES SALUD REPRODUCTIVA?

Término engañoso para enmascarar la pretensión de a través de los organismos internacionales, imponer a los países pobres la mentalidad anti-vida, para evitar su desarrollo humano, que pone en peligro la supremacía del mundo rico.
El término salud reproductiva se divulga masivamente a raíz de los documentos preparatorios para las llamadas "grandes Conferencias de los 90", organizadas por la ONU: Río de Janeiro, sobre medio ambiente, en 1992; Viena, sobre Derechos Humanos, en 1993; El Cairo, sobre Población y Desarrollo en 1994; Copenhague, sobre Desarrollo Social y Beijing sobre la Mujer, en 1995; Estambul sobre hábitat humano, y Roma sobre seguridad alimentaria mundial, en 1996.
Como consecuencia de esto el término salud reproductiva se ha ideologizado. Es más, el hecho de separarlo del derecho a la salud en general y poner el acento especialmente en el derecho a la salud en sus aspectos reproductivos, ya es una toma de postura ideológica.
A pesar de las reiteradas declaraciones sobre que, entre otras cosas, se procura un mejoramiento de la salud reproductiva para evitar los abortos, esto no deja de ser, al menos, una ingenuidad.
Ante el empantanamiento de las deliberaciones en el transcurso de las reuniones preparatorias para la Conferencia de El Cairo (1994), el representante de la OMS en la sede de las Naciones Unidas en New York, Andrew J. Joseph, pidió una serie de aclaraciones al entonces Director de la División Salud Familiar de la OMS, Tormie Turmen. Las consultas eran sobre qué contenidos exactamente se incluían en el término regulación de la fertilidad, como parte de la salud reproductiva. La respuesta fue que regulación de la fertilidad, como parte de salud reproductiva, incluye: la planificación familiar, el aborto, el amamantamiento materno y el retraso en la edad de las nupcias.
Incluir la llamada salud reproductiva entre los derechos humanos es parte de la "reintrepretación" de los derechos humanos para ponerlos al servicio de un proyecto de poder global de los países centrales. Sólo así se explican:
- la esterilizaciones forzosas (p. ejemplo en Perú, entre las refugiadas de Kosovo, etc.);
- la negativa a dar información a las mujeres sobre los efectos abortivos de algunos anticonceptivos o los efectos secundarios negativos para la salud en general de esos u otros anticonceptivos;
- la insistencia puramente ideológica, como en el caso de México, de cambiar los textos de los códigos médicos, diciendo que el embarazo comienza en la implantación y no en la concepción;
- la negación del derecho a la objeción de conciencia a los médicos que no quieran prescribir determinados métodos anticonceptivos;
- el empecinamiento en incluir la salud reproductiva como paso necesario para el acceso al crédito de instituciones como por ejemplo el Banco mundial.
Esto explica, en parte, la oposición de las tres grandes religiones monoteístas (católica, islámica y grandes sectores del judaísmo) a aceptar plenamente y sin reservas todo lo referente a la salud reproductiva. De hecho, la representante de Filipinas en una reunión de la ONU celebrada en Canadá en 1999, declaró que "salud reproductiva es un término que usamos para engañar a los católicos y, así, poder trabajar en el aborto".
No se trata de ignorar las consecuencias negativas para las personas y la sociedad del embarazo adolescente, sino de observar que en ningún país (por ejemplo, USA, Francia, España) ha disminuido la cantidad de embarazos de adolescentes aplicando planes de salud reproductiva. Y el número de abortos quirúrgicos ha seguido aumentando, de modo que ya no basta para evitarlos proveer solamente la llamada "píldora del día después" (levonorgestrel y etilestradiol), que es abortiva, sino que hay propuestas para proveer también productos en base a mifepristona y misoprostol, que tienen un efecto abortivo más intenso y extenso en el tiempo.
Tampoco se pueden ignorar las muertes por aborto, en el caso que esté penado por la ley. Pero, en primer lugar, sólo se insiste en éstas y no se compara con cifras de muertes por aborto en dónde está autorizado por la ley (por ejemplo USA, Alemania). En segundo lugar, no se habla que el reparto indiscriminado de medios mecánicos o químicos que impiden la concepción, provoca el aumento de otras patologías, que pueden llegar a ser mortales. En tercer lugar, no se informa que a pesar del reparto de anticonceptivos y la saturación de información sobre temas reproductivos, el número de abortos legalizados aumenta (por ejemplo, España, USA). Y en cuarto lugar, no se tiene en cuenta que cada aborto seguido o no de la muerte de la madre implica siempre una muerte: la del niño.
Tal y como está planteado en la sociedad actual lo que realmente viola los derechos humanos es el término salud reproductiva y lo que él lleva consigo. Para buscar soluciones reales a los problemas del aspecto reproductivo de la salud humana el camino debe ser otro: - la educación en general y en particular, en el valor de la propia persona y "del otro";
- el fortalecimiento de la familia; la mejora en las condiciones de trabajo, en especial, de la mujer; la valoración y el reconocimiento social de la maternidad.

SR.
Publicado en Arbil

http://www.aciprensa.com/Familia/salud.htm

En España e Inglaterra fracasó la educación sexual

En España e Inglaterra fracasó la educación sexual


Autor: Noticias globales
En Inglaterra y España los embarazos y abortos de las menores de veinte años confirman que el fácil acceso a los anticonceptivos no impidió el aumento de abortos. “¿Esperan de verdad que creamos que en la Gran Bretaña moderna los adolescentes contraen enfermedades venéreas y quedan embarazadas porque no saben la causa de estas cosas o cómo prevenirlas?”

España: se dispara el crimen del aborto

“El aborto se dispara” se ha convertido ya en un titular tradicional cada vez que el Ministerio de Sanidad español publica las cifras anuales. En 2006, España sobrepasó la barrera de los 100.000 abortos quirúrgicos cometidos bajo el amparo de la ley inicua que los autoriza (y declarados, pues las últimas investigaciones sobre abortos irregulares indican que algunas clínicas no declaran todos los que hacen). El total de 101.592 supone un aumento del 10,8% con respecto al año anterior. Como en 2006 hubo 481.102 nacimientos, resulta que más de uno de cada seis niños por nacer son asesinados por el aborto provocado.

Entre los datos más significativos está que la tasa de abortos por mil mujeres de 15 a 44 años subió de 5,52 en 1997 a 10,62 en 2006. La inmensa mayoría de los abortos quirúrgicos (97,5%) se realizan en clínicas privadas. Y en el 96,98% de los casos se adujo riesgo para la salud de la madre, especialmente la “salud psíquica”. Este supuesto es el coladero que convierte el aborto en algo libre de facto en España, como las recientes investigaciones judiciales ponen de manifiesto.

Entre la lluvia de sombríos datos, destacan los referidos a la gente joven. Abortaron casi 40.000 menores de 25 años. Y 14.000 de ellas tenían menos de 20 años. El 12% de estas, 1.679, ya habían abortado al menos otra vez. Y estos números no dejan de aumentar a pesar del fácil acceso ...

Puedes leerlo en: http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/341/769/articulo.php?id=34995

Si es abortivo

PUBLICADO EN: REVISTA DE GINECOLOGÍA

Si es abortivo
Carlos Alberto Gómez Fajardo

Es muy claro y contundente el memorial dirigido a la señora ministra de salud y al director general del Invima (órgano oficial que tiene que ver con la regulación de los medicamentos en Colombia) el pasado mes de Noviembre. Del mismo ha recibido copia oportunamente el Señor Presidente de la República. Su bibliografía y documentación anexa son suficientes para aquel lector que esté dispuesto a reconocer desprevenidamente la lógica y la coherencia en la argumentación.
En dicho memorial se solicita se revoque el Acto Administrativo por el cual se otorgó registro sanitario al "Postinor-2" (Levonorgestrel 0.75 mg), la píldora para la llamada "anticoncepción de emergencia". Se adjunta al citado documento extensa y muy pertinente bibliografia. Se llama la atención sobre el hecho de que dicha aprobación es contraria a la debida protección del derecho a la vida desde el momento de la concepción (Convención Americana de Derechos Humanos), es una violación al principio del respeto a la dignidad de la vida humana, y hace parte de un proceso de manipulación de la información que afecta a aquellos colombianos quienes tomamos decisiones en conciencia, es decir con cabal conocimiento de lo que se está deliberando y decidiendo. (Quizás, por desgracia, unos cuantos, menos de los que deberíamos ser).
El levonorgestrel, en dosis alta (0.75 mg) administrado después de haber sido sostenidas relaciones sexuales, sí es un fármaco abortivo. Su principal mecanismo de acción es la producción de un endometrio hostil a la implantación del blastocisto, el nuevo ser en fases muy iniciales de desarrollo embrionario. El proceso normal de la implantación del embrión en el endometrio ocurre hacia el sexto o séptimo día post-fertilización, y requiere de un lecho endometrial cuidadosamente modulado por la acción hormonal proveniente de la progesterona endógena. Ese es el proceso (la implantación) intervenido por la administración exógena de dosis altas de hormonas. No es un efecto "anticonceptivo", puesto que la concepción ya ha ocurrido en muchos de los casos. Es "interceptivo", en cuanto interfiere con la anidación o implantación. Estamos pues, hablando de la realidad del aborto provocado por medios químicos, la supresión de la vida de una persona inocente. En el aspecto farmacológico, en el fisiológico, en el de la intención. Estamos hablando de la intervención farmacológica que tiene como objetivo, como finalidad, como intención precisa, la eliminación de una vida humana. Estamos hablando de la ominosa realidad de la cultura de la muerte.
La vida humana comienza con la fertilización. Ese momento crucial, de la fusión de los pronúcleos masculino y femenino, marca el punto culminante de la singularidad genética de un ser humano radicalmente diferente a cualquier otro, destinado al inicio de una parábola existencial única. Su duración, sus logros, sus datos biográficos, pertenecen a uno de los misterios más asombrosos y a la vez estimulantes que nos brinda la existencia. Para considerar los datos que aportan al respecto la genética y la embriología, hay que escuchar las palabras del profesor Jerome Lejeune ante una comisión del senado de los Estados Unidos, en relación al inicio de la vida del ser humano:
"...la vida tiene una historia muy, muy larga, pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso, el momento de la concepción. El eslabón material es el filamento molecularde DNA..."
Intentar negar la condición humana del embrión en los días pre-implantatorios es un artificio de quienes tienen oscuros pero a la vez colosales intereses en manipular la opinión de las mayorías incultas. Quienes ocultan la información sobre los hechos ciertos han tomado deliberadamente el camino de la conveniencia egoísta, sembrando discordia y generando una cortina de humo sobre lo que realmente acontece: la brutal y sistemática violación del derecho a la vida de los más débiles e indefensos.
Es de esperarse que el Señor Presidente no guarde silencio en este aspecto. El se ha comprometido a hacer cumplir la constitución y las leyes. Y nuestra constitución se refiere al respeto a la vida humana, a la igualdad de los derechos de los colombianos y a la veracidad de la información que deben recibir todos los ciudadanos. Sobre esto el presidente no debe guardar silencio.

¿A quien daña la homosexualidad?

23/09/2004
ForumLibertas.com

¿A quien daña la homosexualidad?
Con los datos médicos y estadísticos que hoy conocemos, es irresponsable decir que la actividad homosexual no daña a la sociedad ni a los individuos.

El respeto a las personas y la actuación por el bien del otro implica dar una adecuada difusión a datos conocidos pero poco difundidos.

Un análisis de la relación entre salud y homosexualidad nos muestra que la actividad homosexual tiene unos costes humanos y económicos que paga toda la sociedad. El estilo de vida homosexual no es una forma como cualquier otra de vivir, y el Estado debería tener en cuenta los costes sociales de fomentarlo.

VIH y enfermedades sexuales

“A pesar de toda la educación sobre SIDA, los epidemiólogos predicen que en un futuro cercano el 50% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres serán seropositivos ”. [1]

“Los epidemiólogos estiman que un 30% de todos los homosexuales varones de veinte años serán seropositivos o habrán muerto de SIDA para cuando tengan 30 años. Esto significa que la incidencia del SIDA entre los homosexuales varones de 20 a 30 años es unas 430 veces mayor que entre el conjunto de la población heterosexual.” [2]

“Incluso antes de la epidemia del SIDA, un estudio con hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres encontró que el 63% había contraído una enfermedad de transmisión sexual a través de su actividad homosexual”. [3]

La naturaleza del sexo anal y su mayor frecuencia en homosexuales son una explicación fisiológica de porqué el VIH y otras infecciones se transmiten con tanta eficacia en estas relaciones.

La fisiología humana deja claro que el cuerpo humano no fue diseñado para acomodar esta actividad.

El recto es significativamente distinto a la vagina en lo que respecta a la adecuación para la penetración del pene. La vagina tiene lubricantes y el apoyo de una red de músculos. Está compuesta por una membrana mocosa con un epitelio estratificado en varias capas que permite aguantar la fricción sin daño y resistir las acciones inmunológicas causadas por el semen y el esperma.

En cambio, el ano es un delicado mecanismo de músculos pequeños que forman un pasaje de “sólo salida”. Repitiendo trauma, fricción y estiramiento, el esfínter pierde su tensión y habilidad para mantener un cierre firme. Consecuentemente, la penetración anal conduce al escape de material fecal que fácilmente puede llegar a ser crónico. El potencial de daño se ve aumentado por el hecho de que el intestino tiene sólo una única capa de células separándolo de tejido altamente vascular, es decir, sangre. Por lo tanto, cualquier organismo que se introduzca por el recto tiene mucha mayor facilidad para establecer un punto de inicio para la infección de lo que tendría en una vagina.

Más aún, la eyaculación tiene componentes que son inmunosupresores. En el curso de la fisiología reproductiva normal, esto permite al esperma evitar las inmunodefensas de la mujer. El resultado final es que la fragilidad del ano y el recto, junto con el efecto inmunosupresor de la eyaculación, hacen de la relación ano-genital una manera muy eficaz de transmitir el VIH y otras infecciones. La lista de enfermedades encontradas con extraordinaria frecuencia entre varones que practican la homosexualidad, como resultado de las relaciones anales, es alarmante: cáncer anal, Chlamydya trachomatis, cryptosporidium, giardia lamblia, herpes simples virus, el VIH, el virus del papiloma humano, isospora belli, microsporidia, gonorrea, hepatitis viral tipo B y C, sífilis. [4]

Pero además de la razón fisiológica, otro punto relacionado es la frecuencia del sexo anal y el número de parejas, muy superior en las personas de práctica homosexual.

Parámetros clave de la diferencia entre el comportamiento de los varones homosexuales y el de los heterosexuales

Homosexual Heterosexual Comparación homosexual-heterosexual
Media de parejas sexuales en la vida 50 4 12.1
Monógamos (*) <2% 83% 41:1
Media de parejas sexuales en los últimos 12 meses 8 1,2 7:1
Sexo anal en los últimos 12 meses 65% (con hombres) 9,5% (con mujeres) 13.1




* A efectos de este estudio se define monogamia como la fidelidad 100% a un cónyuge o pareja. El 26% de los heterosexuales tiene sólo una pareja en su vida (recordemos que el 50% de los matrimonios en EEUU, cuando se hizo el estudio, acaban en divorcio; alguien que se vuelve a casar no estaría en este 26% pero sí en el 83%. [5]

En su análisis de estos parámetros el Dr. Satinover explica por qué los homosexuales varones corren tanto riesgo. “El homosexual típico (ni que decir tiene que hay excepciones) es un hombre que practica frecuentes episodios de penetración anal con otros hombres, a menudo con muchos hombres diferentes. Estos episodios son 13 veces más frecuentes que los actos heterosexuales de sexo anal, con 12 veces más parejas distintas que los heterosexuales”. [6]

Abuso de sustancias [7]

El alcoholismo afecta entre el 20% y el 30% de la población homosexual. El 35% de las lesbianas tiene un historial de exceso de bebida, compárese con el 5% de mujeres heterosexuales.

Además, aproximadamente un 30% de homosexuales y lesbianas son adictos a las drogas.

Depresión, suicidio y otras patologías

Archivos de General Psychiatry: “la gente homosexual esta en un riesgo sustancialmente mayor ante algunas formas de problemas emocionales, incluyendo suicidios, depresión grave, desorden de ansiedad, desorden de conducta y dependencia de la nicotina”. [8]

Violencia doméstica

a) Según las estadísticas del FBI de 1999, en EEUU se produjeron 1.317 incidentes de agresiones entre homosexuales, desde el asalto hasta las injurias graves. [9]

b) También en 1999, según datos de la Coalición Nacional de Programas Antiviolencia, hubo 3.120 incidentes de violencia doméstica homosexual registrados en San francisco, Nueva York, Chicago, Boston, Los Ángeles, Colorado, Cleveland y Columbus. [10]

c) También en 1999 la revista Clinical Psychology Review revisó 19 estudios sobre violencia doméstica homosexual: el 28% de las parejas homosexuales de ambos sexos registraron violencia física; en concreto se registró violencia en el 48% de las parejas lesbianas y en el 38% de las parejas de varones. En un estudio sólo de parejas lesbianas, se registraban maltratos psicológicos entre un 73% y un 90% de las parejas. Más de un 30% de las lesbianas habían estado en una relación donde al menos había sucedido una agresión física. [11]


Otro informe importante es el de los National Institutes of Health del año 2000: “los convivientes del mismo sexo registraron una violencia con la pareja íntima significativamente mayor que los convivientes de sexos opuestos”. El 39,2% de las lesbianas declaró haber sido agredida físicamente, acosada o incluso violada por su pareja del mismo sexo. Entre los varones homosexuales, un 15,4% admitió haber sufrido estas actividades. [12]

Abuso sexual infantil

Archives of Sexual Behavior (2001): el 46% de los hombres homosexuales y el 22% de las mujeres homosexuales fueron sexualmente molestadas en su infancia por una persona del mismo sexo. En cambio, entre la población heterosexual sólo un 7% de los hombres y un 1% de las mujeres sufrió acoso o abusos sexuales en su infancia por una persona del mismo sexo. [13]

David Finkelhor, experto en abuso sexual infantil, dice: “los chicos que fueron sexualmente molestados por hombres mayores tuvieron, al crecer, cuatro veces más posibilidades de implicarse en actividad homosexual que los que no fueron víctimas. Más aún, los adolescentes a menudo relacionaban su homosexualidad con sus experiencias de abuso sexual”. [14]


1. Diamond, E., Delaney, R., Diamond,S., Fitzgibbons,R. et al. 2004, Homosexuality and hope, Catholic Medical Association (www.cathmed.org); versión en español en http://www.narth.com/docs/eeuu.html

2. Satinover, J. (2003). Homosexuality and the Politics of Truth. Grand Rapids, Michigan: Hamewith Books, p.57

3. Diamond, e., et al.

4. May, W. (2004). "On the Impossibility of Same-Sex Marriage: A Review of Catholic Teaching". The National Catholic Bioethics Quarterly. Summer 2004. 314.

5. Satinover. p. 54-55 (Datos tomados de The Social Organization of Sexuality: Sexual Practices in the United States, y de una serie de estudios sobre comportamiento homosexual y cambio del comportamiento, incluyendo el estudio Multicenter AIDS Cohort Study, basado en casi 5.000 hombres homosexuales).

6. Ibid., p.55

7. McGill University Student Health Services. 2004. "Substance abuse in the Gay and Lesbian Community". http://www.mcgill.ca/studenthealth/information/gay/substanceabuse/

8. Whitehead, N. "Homosexuality and Mental health Problems". www.narth.com/docs/whitehead.html (citando 3 ponencias con comentarios de Archives of General Psychiatry, una revista de reconocido prestigio médico. Un comentario dice: "la fuerza de los nuevos estudios es su grado de control".)

9. Traditional Values Coalition. 2002. "Domestic Battering". http://traditionalvalues.org/pdf_files/DomesticBattering.pdf

10. Ibid.

11. Ibid.

12. Ibid.

13. Dailey, T. "Homosexuality and Child Abuse". Family Research Council. Número 247. www.frc.org/get.cfm?i=IS02E3&v

14. Ibid.


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=792

El valor de la abstinencia para frenar el sida se revaloriza con el testimonio de Uganda

14/07/2004
Víctor Ruiz

El valor de la abstinencia para frenar el sida se revaloriza con el testimonio de Uganda

“Pre-juicios” en la cumbre mundial sobre sida: asistentes, analistas, medios de comunicación y opinión pública aplauden al presidente ugandés y critican a Bush, a pesar de que ambos aplican la misma política de prevención

La XV Conferencia Internacional sobre Sida que se celebra en Bangkok, además de informar sobre la cruda realidad del impacto que el VIH deja en el mundo y sugerir ideas para combatirlo, está mostrando al mismo tiempo evidentes contradicciones. Sin ir más lejos, dos políticas de prevención que están obteniendo excelentes resultados y que se basan en los mismos criterios fueron criticadas, o aplaudidas, en función de quién las presentaba. Mientras tanto, algunas de las cifras estadísticas obligan a reflexionar: hay más de 15 millones de niños huérfanos en el mundo por culpa del sida. Ante esta realidad, es necesario adoptar las medidas preventivas que mejor funcionen.


La “filosofía del ABC” promovida por los Estados Unidos para prevenir la expansión del sida, o sea, abstinence, be faithful and condoms (abstinencia, sé fiel y condones), ha sido criticada por decenas de manifestantes en la cumbre, pero también por destacados participantes y asistentes a la misma, como el secretario general de la ONU, Kofi Annan. A las críticas se han sumado analistas y medios de comunicación, con la consiguiente influencia en la opinión pública mundial, que se muestra contraria a los mensajes de abstinencia y fidelidad que lanza la administración Bush. Sólo los condones son vistos con buenos ojos por la gran mayoría de países occidentales. Sin embargo, Uganda viene a dar la razón a las políticas de prevención de Estados Unidos y pone al descubierto las contradicciones del resto de Occidente ante este tema. El presidente ugandés Yoweri Museveni ha reafirmado en la cumbre de Bangkok la eficacia de la abstinencia para prevenir el virus y, al mismo tiempo, ha manifestado que “el preservativo es una improvisación, no una solución. Su intervención, en la que explicó los éxitos obtenidos en su país en la lucha contra la enfermedad, fue largamente aplaudida por los presentes. Una evidente muestra de “pre-juicios” por parte de los asistentes, pero también por parte de los analistas y de los medios de comunicación, que no valoran de la misma manera un mismo hecho, según quién sea el que fomenta la abstinencia.


Fidelidad y abstinencia, éxito asegurado

Uganda es uno de los pocos países en el mundo que está obteniendo un rotundo éxito en la lucha contra el sida. Así lo expuso Museveni en su intervención en la conferencia de Bangkok, en la que destacó la importancia de las “óptimas relaciones basadas en el amor y la confianza en lugar de institucionalizar la desconfianza, que es de lo que se trata el preservativo”. El presidente ugandés dio detalles de los buenos resultados obtenidos en su país contra la enfermedad: Según cifras oficiales, el 6 por ciento de los 26,5 millones de habitantes de Uganda esta infectado por el sida en la actualidad. En los años 80, la cifra de contagios alcanzaba el 30 por ciento. Unas cifras, éstas, que dan testimonio de la validez del “ABC” que Bush promueve. En sentido contrario, las iniciativas llevadas a cabo por diversas ONG’s en Asia para intentar frenar el constante aumento de contagios están fracasando estrepitosamente. Estas medidas están basadas en el llamado “método CNN”, que ofrece “preservativos, agujas y negociación”. Un buen ejemplo del fracaso de estas líneas de prevención lo tenemos en Kenia que, tras los adversos resultados obtenidos con políticas de fomento del uso del preservativo, se siente engañada por Occidente y apoya actualmente la postura del sexo responsable en la prevención de la enfermedad.


Criterios económicos frenan vacunas

Por otra parte, algunas voces han criticado los criterios economicistas que rigen en las grandes multinacionales a la hora de plantear sus líneas de investigación para combatir el sida. A pesar de los buenos resultados obtenidos entre los ugandeses, Steven Sinding, director general de la Internacional Planned Parenthood Federation, una fundación financiada por clínicas abortistas y el proveedor de abortos más grande del mundo, ha acusado a la administración Bush de “convertir” el éxito de Uganda en un esfuerzo por “mantener el apoyo de los conservadores religiosos”. Al mismo tiempo, las grandes multinacionales no encuentran rentable invertir en la investigación de vacunas y consideran que es mucho más apetitoso, desde el punto de vista económico, combatir el virus una vez ha entrado en la persona y no antes. Con estos criterios, sólo el 3 por ciento de los fondos antisida se utilizan para buscar vacunas y los científicos calculan que no se encontrará una vacuna eficaz antes de 15 años. Este planteamiento es censurado por grupos que consideran que sólo una vacuna, aunque no pueda ofrecer una protección total contra el VIH, puede detener el avance de la enfermedad en el mundo. Seth Berkley, presidente del grupo Iniciativa para una Vacuna contra el Sida (IVAI), manifestaba en la Conferencia Internacional que “sólo una vacuna puede parar la epidemia”. Berkley cree que, en términos de beneficio económico, las vacunas no tienen ningún sentido para los grandes laboratorios, pero sí que adquieren todo el sentido cuando lo miramos desde el punto de vista humanitario.


15 millones de huérfanos


Un punto de vista humanitario que debería considerar, entre otros aspectos, los 15 millones de niños huérfanos que el sida ha dejado hasta ahora en el mundo. Las consecuencias de la enfermedad, sobre todo en los países menos desarrollados y especialmente en todo el África Subsahariana, son devastadoras y están dejando un reguero de niños sin padres en el mundo. Así lo confirmaba un informe de Unicef presentado en la cumbre mundial de Bangkok. Según este estudio, de los 11,5 millones de huérfanos por sida que había en el año 2001, hemos pasado a 15 millones a finales del 2003. UNICEF calcula que, si no se avanza en la lucha contra el sida, en el 2010 más de una tercera parte de los niños de estos países habrán perdido a uno o a ambos progenitores.


Médicos sin Fronteras también denuncia esta realidad y considera vergonzosa la situación de los niños en los países en desarrollo, ya que mientras en los países desarrollados del mundo occidental apenas un uno por ciento de bebés nace con el VIH, en los países pobres han superado los 700.000 el último año. Esta enorme desigualdad se debe a lo difícil que es, para las mujeres embarazadas que provienen de países subdesarrollados, acceder a la triple terapia preventiva que reciben durante el embarazo las mujeres infectadas de sida en los países occidentales. Estas terapias consiguen reducir hasta límites casi inexistentes la transmisión vertical entre madre e hijo. Eso sin contar con los factores sociales y culturales que impiden en muchos casos a las mujeres de comunidades tradicionales reconocer que están infectadas. Se calcula que la mitad de los niños que nacen con el virus mueren antes de cumplir los 6 años de edad por alguna de las enfermedades asociadas al sida. Ante esta dramática situación, las desigualdades entre Occidente y los países pobres, los intereses economicistas de las multinacionales, las contradicciones que se manifiestan al intentar negar los éxitos con medidas preventivas que fomentan la abstinencia y la fidelidad, los prejuicios que tienen más en cuenta a la persona y no los hechos y los resultados, y la insensibilidad con que se contemplan desde Occidente los efectos del sida en el mundo deberían desaparecer y dejar paso a soluciones alternativas. Como las que aplica Uganda, por ejemplo.


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=302, abril 23 de 2008



La política de prevención contra el sida de la administración Bush, su “ABC” basado en la abstinencia, la fidelidad y los preservativos es criticada en casi todo el mundo

Yoweri Museveni, presidente de Uganda, aplaudido en la cumbre mundial sobre sida por la misma política de prevención que promueve Bush

Giro en lucha contra el SIDA... expertos ahora sí piden abstinencia y fidelidad

Giro en lucha contra el SIDA... expertos ahora sí piden abstinencia y fidelidad

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

LONDRES, 27 Nov. 04 / 05:56 pm (ACI).- A pocos días de celebrarse la Jornada Mundial de Lucha contra el SIDA, la prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado un documento firmado por expertos de 36 países que por primera vez reconocen ante la comunidad médica que la prevención de esta enfermedad pasa por promover la abstinencia y la fidelidad.

El texto está avalado por 150 especialistas y sostiene que “"ha llegado el momento de aunar esfuerzos para prevenir la transmisión sexual del VIH”.

Entre los firmantes destacan el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, representantes del Banco Mundial, del Fondo Global para la Malaria, la Tuberculosis y el SIDA, de cinco agencias de la ONU y directivos de los programas de VIH en países tan afectados como Etiopía, India, Jamaica y Uganda.

Los expertos sostienen que el VIH-SIDA “se ha convertido en una crisis sanitaria y humanitaria descontrolada que requiere una intervención urgente, especialmente en regiones con alta prevalencia, como el África subsahariana, donde se dan la mayoría de nuevas infecciones”.

Ante el imparable avance de la pandemia, los firmantes reconocieron que el uso de preservativos no basta por frenar la pandemia y precisan que entre los jóvenes “debe ser prioritario promover la abstinencia o el retraso en el inicio sexual en aquellos que no hayan tenido aún relaciones, haciéndose hincapié en evitar los riesgos como la mejor forma de prevenir la infección y otras ETS, así como los embarazos no deseados”.

“Si ya se ha producido el debut sexual, debe estimularse la vuelta a la abstinencia o la fidelidad mutua con una persona sana como la mejor forma de evitar la infección”, indican los firmantes.

Aunque los expertos consideran necesario aún promover el uso de los preservativos entre los “jóvenes sexualmente activos”, insisten en que éste no es 100 por ciento seguro.

“Jóvenes y adultos deben saber que el preservativo reduce el riesgo de infección de un 80 a un 90 por ciento, cuando se usa de forma sistemática”, indicaron.

Asimismo, proponen programas preventivos “dentro y fuera del ámbito escolar y los padres han de asumir su responsabilidad en la transmisión de valores y expectativas relacionados con el comportamiento sexual de sus hijos”.

Con respecto a los adultos sexualmente activos, “la primera prioridad ha de ser la promoción de la fidelidad mutua con una pareja sana. La experiencia en países donde se ha reducido la incidencia de la infección demuestra que la reducción en el número de parejas es fundamental para alcanzar este objetivo a gran escala”.

El caso Uganda

Según informó la publicación Diario Médico, en la última Conferencia Internacional del SIDA, en Bangkok, “se alzaron algunas voces críticas contra el programa de mayor abstinencia y fidelidad emprendido por el Gobierno ugandés y defendido por su presidente para otras naciones. No era políticamente correcto hablar en estos términos”.

Sin embargo, el documento de The Lancet, “la ineficacia de otras medidas y los llamativos resultados de Uganda significan un giro radical en las políticas de prevención, centradas hasta ahora casi exclusivamente en el preservativo, en especial desde las entidades internacionales”.

En 1991, Uganda tenía el 15 por ciento de su población infectada y en el año 2002 la cifra disminuyó a 5 por ciento. ONUSIDA ha reconocido que este descenso es “único en el mundo” y añade que Uganda está consiguiendo un efecto que se podría comparar a la “existencia de una vacuna eficaz en el 80 por ciento”.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=6636

Las epidemias sexuales fuerzan al Gobierno británico a recomendar la abstinencia a los jóvenes

26/11/2004
ForumLibertas.com

Las epidemias sexuales fuerzan al Gobierno británico a recomendar la abstinencia a los jóvenes


El gobierno invertirá 71 millones de euros en publicidad y otros 355 millones en reforzar los saturados servicios de salud sexual. Es decir, las epidemias sexuales cuestan 70.000 millones de pesetas a los contribuyentes.


La Agencia de Protección de Salud del gobierno británico, la HPA, dijo el pasado miércoles 25 que se debería animar a que la gente joven considerase la abstención de relaciones sexuales como una de las formas de protegerse de la epidemia de enfermedades sexuales que está azotando el Reino Unido,


Según Kevin Fenton, responsable de enfermedades sexuales del HPA, no se trata de promover la abstinencia como la única respuesta, pero sí debe ofrecerse junto a otras, como tener menos compañeros sexuales y usar preservativos. “Es algo en lo que deberíamos pensar”, comenta Fenton.


La original idea de proponer la castidad, al menos como alternativa, es una forma de admitir el fracaso de otras políticas. Los casos de clamidia en adolescentes han crecido un 50% en sólo tres años y un 140% en todas las edades desde 1996. La gonorrea ha crecido un 106% en todo el país de 1992 a 2002. La sífilis es más espectacular: ha aumentado en un 870% desde 1992 y de 2002 a 2003 creció un 28%.

El resultado conjunto es que las enfermedades de transmisión sexual han crecido un 62% entre los jóvenes de 19 años o menos y sumaron 40.821 casos en el año 2002. Y eso, sin contar los casi 40.000 embarazos en chicas de 15 a 17 años en ese mismo año: uno de cada diez bebés que nacen tiene una madre adolescente.


El director del HPA para infecciones, Peter Borriello, explicó que los jóvenes ahora maduran sexualmente a una edad cada vez más temprana, cuando no están emocionalmente preparados. “Juntemos la falta de madurez para manejar la madurez física con el alcohol, el estilo de vida y las expectativas y nos sale una mezcla explosiva. Es Ibiza cada sábado noche”, afirma Borriello.

Para cambiar estos hábitos, el gobierno británico lanzará en primavera una campaña de 50 millones de libras (71 millones de euros, es decir 11.880 millones de pesetas). Además se dedicarán otros 250 millones de libras (355 millones de euros, casi 60.000 millones de pesetas) a reforzar y potenciar los servicios de salud sexual, actualmente colapsados por la epidemia de enfermedades con tiempos de espera de hasta varias semanas.

“Las infecciones de transmisión sexual han ido aumentando a ritmo firme en estos últimos años”, declaró el secretario de sanidad, John Reid. “Las cantidades de infectados casi se han triplicado en los últimos 10 años. Los mensajes de prevención no están llegando. Necesitamos actuar en salud sexual y hacerla una prioridad”.

La menor mortandad del SIDA, convertido en una enfermedad crónica pero no mortal con los nuevos medicamentos, han devuelto a sectores de la población a comportamientos sexuales arriesgados. Se calcula que hay 53.000 adultos con el virus del SIDA en el Reino Unido... y que de ellos 14.3000 no saben que están infectados.


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=1409, abril 23 de 2008

"No existe el sexo seguro": los responsables de sanidad en Moscú hacen campaña por la castidad

08/06/2005
ForumLibertas.com

"No existe el sexo seguro": los responsables de sanidad en Moscú hacen campaña por la castidad

"Lo que hay que anunciar es la abstinencia total antes del matrimonio", dice la responsable de la Comisión de Sanidad de una metrópolis con 12 millones de habitantes.

Los jóvenes de Moscú están desconcertados con las campañas de salud sexual. Mientras organismos internacionales financian carteles por el elegante metro moscovita con el lema "Sexo seguro, es mi elección", la Duma de esta urbe de 12 millones de habitantes coloca su propio eslogan: "No existe el sexo seguro".

"Lo que hay que anunciar es la abstinencia total antes del matrimonio", propugna Ludmila Stebenkova, presidenta de la Comisión de la Sanidad de la Duma de Moscú, en la edición en inglés de PRAVDA.RU (26/05/05). "La propaganda de sexo seguro en EEUU llevó a la disolución de la moral. Allí empezaron a extenderse algunas enfermedades de transmisión sexual. Por eso ahora el gobierno de EEUU dedica grandes cantidades de dinero a promover el valor de la inocencia y la virginidad. Se está poniendo de moda", dice Stebenkova.


"[En Rusia] la gente empezó a pensar que se podían proteger de cualquier enfermedad después del programa de Sexo Seguro" denuncia Stebenkova desde PRAVDA.RU. El diario digital recoge cómo en pocos años las infecciones por Virus del Papiloma Humano han crecido un 50% en Rusia, siendo causa de cáncer cervical para muchas mujeres. También crecen los casos de herpes e infecciones de hongos.


El caso de EEUU

“En los últimos tres años los norteamericanos cuadruplicaron sus asignaciones para la propaganda de continencia prematrimonial", explica en la edición en ruso del diario IZVESTIA. "Allí los centros médicos y educativos han excluido de sus programas todas las menciones de preservativos como método anticonceptivo. Promoviendo un sexo seguro, la gente no entiende que los contactos sexuales tempranos extramatrimoniales de los jóvenes provocan consecuencias negativas no sólo físicas sino psicológicas. ¿Para qué hemos de repetir los errores ajenos?”


Hartos de gastar en Ucrania

Stebenkova explica también el caso de Ucrania, en el que bajo la idea del "sexo seguro" ella ve el afán de algunas agencias de sacarle dinero al contribuyente. Así, el reciente ministro de Sanidad de Ucrania, Nikolay Polischuk, canceló hace poco la compra masiva de los preservativos previstos por el programa gubernamental de la lucha contra el SIDA.

“En el presupuesto de Ucrania se preveían 2,6 millones de dólares para comprar de preservativos y otros 300.000 dólares para enseñar a ponérselos", se indigna la diputada. "¿Me pueden explicar qué clase de enseñanza de "ponerse preservativos" puede costar 300.000 dólares? Estos programas se crean no para proteger la juventud de las enfermedades sino para robar las arcas estatales”, dice la diputada moscovita.


"Familia sana, defensa contra el sida"

Moscú piensa gastar unos 900.000 dólares en educación sexual, y sin "escuela de preservativos". El dinero servirá para crear un juego educativo de ordenador, anuncios para la televisión y carteles en las calles, el metro y algunos centros de enseñanza superior con dos lemas: “Familia sana, defensa contra el SIDA” y “No existe el sexo seguro”.

Los defensores del preservativo han escrito una carta abierta a los diputados moscovitas. ”Nos ha costado 10 años explicar a los rusos que el sexo seguro sí existe", declara en IZVESTIA el responsable de comunicación del Fondo Sida Oriente-Occidente, Igor Sadreev. "Imagínense a un ciudadano que ve en el metro dos pancartas: “El sexo seguro no existe” y “Sexo seguro, es mi elección”. Simplemente no entenderá dónde está la verdad. Y la confusión formará la opinión de que los preservativos no protegen del SIDA y de las infecciones de transmisión sexual, lo que llevará a que dejen de usarlos. Pero en todos los preservativos está escrito que sí protegen del SIDA al 98%."

Pero la responsable de la salud de los moscovitas no se deja convencer: "estas organizaciones están representando una ideología caduca. Simplemente, tienen que gastarse los fondos de Soros y de sus otros mecenas", dice Stebenkova refiriéndose a los fondos internacionales que llegan a Rusia para fomentar el preservativo.



El sida pasa de drogadictos a chicas jóvenes

Según el Centro Federal del Sida, una organización independiente parcialmente financiada por el Estado, la cantidad de portadores de VIH se elevó de 270.000 a comienzos de 2004 a 300.000. El sida, que primero se extendía entre homosexuales y drogadictos, ahora crece entre los jóvenes: el 40% de los nuevos casos son mujeres jóvenes contagiadas sexualmente. Con una demografía desastrosa, y perdiendo población cada año, lo que menos necesita Rusia es una epidemia sexual mortal que agujerearía la pirámide poblacional por la franja de los ya de por sí escasos adultos jóvenes.

Rusia es el tercer país del mundo en el que aborta un mayor porcentaje de adolescentes, después sólo de las vecinas ex-soviéticas Ucrania y Moldavia. La Rusia soviética fue el primer país del mundo en legalizar el aborto en 1921. Lo exportó a las legislaciones de los países que conquistó en la Segunda Guerra Mundial y sus satélites en Europa Oriental en los años 40. En Europa Occidental el aborto sólo se extendió a partir de los años 60, cuando Rusia llevaba ya dos generaciones de mujeres tocadas por el aborto, actualmente ya tres. Aproximadamente el 60% de los embarazos acaba en aborto y esta práctica es la primera causa de infertilidad en el país.




Los sex-shops, que se vayan lejos

Liudmila Stebenkova ya fue noticia a principios de marzo por liderar un proyecto de ley “Sobre las particularidades de distribución/venta de productos de carácter sexual en la ciudad de Moscú” aprobado por la comisión de la Duma de Moscú para la Sanidad y protección de la Salud pública. Hartos de publicidad de sex-shops, clubes porno y similares, las autoridades han prohibido la venta y anuncios de objetos eróticos y pornográficos en edificios que son patrimonio histórico-cultural, parques naturales, zonas de turismo informativo, parques, estadios, espacios para conciertos, estaciones del metro y edificios administrativos. Se podrán vender sólo a 300 m de distancia de estos sitios, o a 500 metros de algún edificio religioso, cultural, de sanidad y educación.



También se prohíbe la venta en mercados, aeropuertos, estaciones ferroviarias y zonas de viviendas. Todos los puntos de venta tendrán su entrada aislada y no podrán poner publicidad sexual. A efectos prácticos, los sex shops quedan desterrados a lugares aislados, pero Moscú es una ciudad de edificios diseminados en espacios amplios (1000 kilómetros cuadrados) y siempre se puede encontrar una esquina que cumpla todas las condiciones.




http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3270, abril 23 de 2008

El preservativo no frena la epidemia de sífilis, herpes y virus del papiloma humano

23/04/2008
S. J. Genuis, British Medical Journal

El preservativo no frena la epidemia de sífilis, herpes y virus del papiloma humano

Las enfermedades sexuales no dejan de crecer incluso en países ricos y concienciados; el condón no cubre algunas zonas de contagio.

Los partidarios del sexo seguro son acusados de corromper a los jóvenes con valores faltos de moral y a los que se oponen se les considera fanáticos despreocupados del hecho científico y que imponen su ortodoxia a la sociedad. Necesitamos mirar más allá de los intereses personales para centrarnos en la ciencia clínica y en las evidencias de salud pública.

Un principio fundamental de la medicina es la adherencia al hecho científico y a la prueba experimental para desarrollar tratamientos y programas que aumenten y sostengan la salud pública. La evidencia muestra que el control efectivo de las ETS (enfermedades de transmisión sexual) no vinculadas al VIH entre la ciudadanía debe ir más allá de las aproximaciones centradas en el uso del preservativo.

Alcance de la protección

En primer lugar, los preservativos no pueden ser una respuesta definitiva a las ETS porque no proporcionan suficiente protección contra la transmisión de muchas enfermedades comunes.

Las infecciones por contacto dérmico, como el virus del papiloma humano, el virus del herpes simple, la sífilis, el linfogranuloma venéreo o el chancroide, se trasmiten frecuentemente a pesar de la barrera de protección.


Aunque los preservativos previenen el contacto entre la piel del pene y la mucosa vaginal, las relaciones sexuales generalmente conllevan contacto en el área genital externa, y los preservativos proporcionan una limitada protección contra los patógenos que se encuentran en la parte externa de los genitales.

Las lesiones clínicas y subclínicas en el monte de Venus, en la vulva de la mujer o en el escroto del hombre, por ejemplo, no están cubiertas y se pueden transmitir fácilmente a pesar del uso del preservativo.


Los patógenos más comunes trasmitidos sexualmente (el virus del papiloma humano y el virus del herpes simple) se dispersan con frecuencia en los genitales infectados y se transmiten a través del contacto físico.

.

Las secuelas de estas infecciones comunes incluyen varios tipos de cáncer, disfunción crónica sexual o posibilidad de convertirse en fuente de transmisión vertical de estos organismos infecciosos.

Pero el principal problema de los preservativos es que la mayoría de la gente, sobre todo los jóvenes, no los usan siempre, a pesar del conocimiento o la educación.

Las investigaciones epidemiológicas muestran continuamente que la familiaridad que se toma con los preservativos y la concienciación de los riesgos no están funcionando en la vida real. Según un reciente estudio, menos del 8 por ciento de las parejas discordantes para el herpes utilizaban el preservativo en cada acto sexual.


Incluso entre las parejas adultas ya consolidadas, que eran discordantes al VIH y que habían recibido un extensivo y constante asesoramiento sobre el riesgo de contraer el virus, el uso del preservativo sólo alcanzaba el 48,4 por ciento de forma habitual.

El implacable aumento de las ETS no tiene precedentes a pesar de los esfuerzos educativos y de la promoción de los preservativos, algo que está ratificado por la falta de éxito de estas políticas.

.

En numerosos estudios se demuestra que los esfuerzos coordinados para promover el uso del preservativo fallan constantemente como control de las ETS (incluso en países con programas avanzados de educación sexual, como Canadá, Suecia y Suiza; en la provincia de Alberta, en Canadá, los índices de clamidia y gonorrea se han triplicado desde 1998 a pesar de la omnipresente educación en "sexo seguro").

Los informes con menores índices de ETS como resultado de la generalización del uso del preservativo vienen de países como Tailandia o Camboya, que se están centrando en los preservativos como estrategia primordial.

.

Sin embargo, el cuidadoso escrutinio de los datos sugiere que los cambios en el comportamiento sexual (menos compañeros, menos sexo casual y un menor abuso de trabajadoras sexuales) están siendo fundamentales para la reducción de los índices de infección.

La Organización Mundial de la Salud estima que dos tercios de las ETS se propagan entre adolescentes y adultos jóvenes. Las investigaciones muestran que la arriesgada actividad sexual detectada entre la gente más joven puede deberse no a una verdadera necesidad sexual, sino a problemas socioculturales.


La promoción de los preservativos como respuesta no permite encontrar una solución para dichas necesidades sociales y emocionales que resultan esenciales en los jóvenes. Con frecuencia caen en comportamientos sexuales de alto riesgo como consecuencia de diferentes circunstancias difíciles de sus vidas.

Después de los continuos fallos, el supuesto "sexo seguro" necesita ser desmantelado en favor de políticas sanitarias públicas creíbles.

.

Tomado del British Medical Journal del 04/02/2008, artículo de Stephen J. Genuis con traducción española de www.sinsida.com




http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10815&id_seccion=24, abril 23 de 2008

Lo dicen en Stanford: Las células madre cancerígenas se parecen a las embrionarias, no a las adultas

16/04/2008
Josu de la Varga

Lo dicen en Stanford: Las células madre cancerígenas se parecen a las embrionarias, no a las adultas

Investigadores de esta universidad podrán estudiar el origen del cáncer al convertir células de la piel en células madre de esta enfermedad

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), podrá investigar el origen del cáncer tras haber conseguido, mediante la ayuda de pequeños trucos de ingeniería genética, reprogramar células sanas de la piel para convertirlas en células madre de esa enfermedad.


Con este hallazgo, los especialistas pretenden conocer mejor el proceso por el que se forma un cáncer y las claves que esconden esas células malignas, consideradas desde hace poco el ‘núcleo duro’ de un tumor.


Además, en el proceso de su investigación, que se publica en la revista Cell Stem Cell, los expertos de Stanford descubrieron también que los genes activos en las células madre embrionarias y las células madre cancerígenas son controlados por los mismos reguladores biológicos.


En 1994 se descubrió por primera vez la existencia de células madre del cáncer en un tipo de cáncer de la sangre, y desde entonces se ha demostrado que también están presentes en tumores sólidos, como el de mama. Las células madre cancerosas son un pequeño grupo (en comparación con todas las que componen el tumor), que facilitan su persistencia gracias a su capacidad para autoreplicarse y permanecer en continua división.


Una cuestión que sigue intrigando a los científicos es cómo se originan, convencidos de que entendiendo el proceso podrían atacarlas más fácilmente. “Pero cuando los pacientes acuden a un hospital ya tienen cáncer y eso significa que el proceso ha comenzado”, explica Howard Chang, el director de esta nueva investigación.


Cancerosas y embrionarias, un gen común

Para su trabajo, Chang y su equipo comenzaron comparando la actividad genética de las células madre embrionarias, que son pluripotenciales, es decir, dan lugar a todos los tejidos del organismo, con las de células madre adultas, que se encargan de regenerar los tejidos a medida que estos lo van necesitando durante su vida adulta.


De esta manera, el equipo descubrió un grupo de genes que únicamente están activos en la fase embrionaria, pero no en las células adultas, y procedió a compararlo con la actividad genética de las células madre del cáncer.


Para su sorpresa, las células madre tumorales compartían más similitudes con las embrionarias que con las adultas. Además, detectaron que unas y otras están controladas únicamente por un puñado de genes ‘maestros’, una especie de super-reguladores.


De hecho, al activar tres de estos genes en las células de la piel, los científicos consiguieron transformarlas en células madre del cáncer. Y lo que es más, cuando las inyectaron en el organismo de los ratones, estos desarrollaron un tumor.


Eso significa, añade Chang, que una vez que las células madre embrionarias han cumplido su labor y han generado células de la piel, la sangre, los huesos y otras partes del organismo, no desactivan los genes que les otorgan esta capacidad única para generar células adultas de todo tipo; sino que éstos pueden volver a ‘encenderse’ erróneamente cuando una célula sana se maligniza y se vuelve cancerosa.


Hasta ahora, explican los científicos, entender el funcionamiento de las células madre del cáncer ha sido difícil porque representan un porcentaje muy pequeño de todas las células malignas de un tumor (a veces apenas un 1%), porque son difíciles de aislar y porque se cultivan mal en el laboratorio.


“Ser capaces de generarlas a partir de células normales supone un paso adelante”, explica el profesor Chang, “porque a partir de ahora podremos obtenerlas directamente, sin necesidad purificarlas a partir de las muestras de los pacientes”.


Este nuevo hallazgo se suma a otros estudios que no han hecho otra cosa que constatar la viabilidad científica y terapéutica de las células madre adultas frente a la ausencia absoluta de resultados terapéuticos que hasta ahora han mostrado las células madre embrionarias.


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10756&id_seccion=24, abril 23 de 2008

Células madre adultas para la reconstrucción craneofacial o de miembros de ex combatientes

21/04/2008
Josu de la Varga

Células madre adultas para la reconstrucción craneofacial o de miembros de ex combatientes

El Gobierno estadounidense impulsa una técnica que pretende regenerar una oreja o una nariz a partir de células del propio paciente

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) está impulsando una técnica desarrollada por un equipo de científicos que, utilizando células madre de los propios afectados, permitiría regenerar miembros amputados y producir tejidos para la reconstrucción craneofacial de ex combatientes.


El objetivo es lograr hacer crecer piel, orejas, músculos y otros tejidos para curar a las tropas heridas en los diferentes escenarios bélicos que cuentan con la presencia de soldados estadounidenses, según informó el Departamento de Defensa.


“Tenemos alrededor de 900 de personas con amputaciones de algún tipo desde el inicio de los conflictos de Irak y Afganistán. [...] Muchos han sufrido quemaduras, lesiones de la columna vertebral o pérdida de visión. Sacar a esas personas de esa situación y que puedan volver a reintegrarse, trabajar y ayudar a sus familias, convertirse de nuevo en miembros activos de la sociedad, es nuestra misión”, afirmó Ward Casscells, ayudante del secretario de Defensa para los asuntos de salud.


Producción a gran escala


Para ello, el departamento de Defensa ha creado un consorcio con la Universidad Rice y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, para encabezar el desarrollo de nuevas técnicas que permitan la producción rápida y a gran escala de tejido óseo para la reconstrucción craneofacial de una parte de los miles de soldados heridos en los conflictos que EE.UU. sostiene actualmente en Asia.


Este proyecto forma parte de un programa de 250 millones de dólares dirigido a la rápida aplicación de las últimas técnicas en medicina regenerativa al tratamiento de los soldados heridos.


Según informa Europa Press, el Pentágono ha creado el Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas (AFIRM), en el que los dos centros médicos civiles referidos trabajarán codo a codo con el Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército, ubicado en Fort Sam Houston, en San Antonio (Texas).


El bioingeniero de la Universidad de Rice Antonios Mikos y el cirujano de la Universidad de Texas Mark Wong recibirán dos millones de dólares en los próximos cinco años para desarrollar nuevas técnicas de fabricación de tejidos, reconstrucción quirúrgica y nuevos fármacos que puedan ayudar a la reconstrucción del rostro de los soldados heridos que hayan sufrido graves daños.


La fuente, el propio paciente


A partir de las nuevas técnicas, tomando las células madre del enfermo se podrían desarrollar nuevas células que se fijarían en una estructura con la forma de su nariz o sus orejas.


Después del periodo de incubación, que dura unas semanas, la estructura biodegradable se implantaría en la piel y sería absorbida para que el nuevo miembro pasara a ser completamente funcional, sin riesgo de rechazo.


A pesar de las óptimas expectativas del equipo de investigadores, lo normal es que estos avances en laboratorio tardasen años en llegar a la práctica clínica.


El profesor Mikos considera que “es vital que bioingenieros y médicos trabajen estrechamente en cada estadio de la investigación para afinar una tecnología que pueda ser trasladada rápidamente a los pacientes”, según declaraciones recogidas en la web de la Rice University


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10804&id_seccion=24, abril 23 de 2008

El extraño caso del 'hombre árbol' indonesio

El extraño caso del 'hombre árbol' indonesio

20MINUTOS.ES (VÍDEO: TELEGRAPH). 15.11.2007 - 14:08h
Una deficiencia en su sistema inmunológico le ha hecho desarrollar raíces, como si de un árbol se tratara.
Padece el virus del papiloma humano, y un doctor estadounidense asegura que en seis meses podrá tener una vida más normal.
Su cuerpo no será como antes, pero podrá usar las manos.
Dede se convirtió en el pescador más particular de toda Indonesia en su adolescencia, cuando tuvo un accidente y se produjo unos cortes en la rodilla.
Este hecho, a priori nada extraordinario, fue un punto de inflexión en su vida. Dede, que ahora tiene 35 años, vio cómo de su cuerpo empezaban a brotar unas extrañas raíces, como si de un árbol se tratara, según publica el Telegraph.
No podía llevar a cabo las tareas domésticas, dejó de trabajar y fue abandonado por su mujer, viéndose obligado a educar a sus hijos inmerso en la pobreza, resignado a malvivir con su enfermedad.
Sin embargo, un experto dermatólogo estadounidense ha volado hasta la localidad en la que vive Dede, al sur de Yakarta, y le ha propuesto un tratamiento que podría cambiar su vida.
El virus del papiloma humano

El doctor Anthony Gaspari, de la Universidad de Maryland, concluyó, después de realizarle unas pruebas, que la enfermedad del joven indonesio se debía al virus del papiloma humano, una infección relativamente común que suele causar pequeñas verrugas en las personas que la sufren.
El problema es que Dede tiene un extraño defecto genético en su sistema inmunológico por el que su cuerpo no desarrolla las defensas ante el virus. "La probabilidad de tener su deficiencia es menos de una entre un millón", reconocía el doctor Gaspari.
"En seis meses, podrá vivir una vida más normal", asegura el doctor. Gaspari ha dejado claro que su cuerpo no volverá a ser como antes, pero que sí podrá usar las manos.
El doctor estadounidense conoció el caso de Dede gracias a un reportaje de Discovery Channel. Hasta ahora, la única fuente de ingresos del indonesio era una especie de circo en el que se enroló poco tiempo después de desarrollar la enfermedad.

http://www.20minutos.es/noticia/306868/0/hombre/arbol/indonesia/

Video: http://www.youtube.com/watch?v=DStwXsmZ3OE

Lo que diga la Ciencia

Lo que diga la Ciencia

19.04.2008 -
ANTONIO DÍAZ BAUTISTA
Me repugna profundamente que el aborto se convierta en bandera del progresismo pues no veo, por ninguna parte, qué progreso aporta a la sociedad el que se impida nacer a miles de niños. Pero creo que lo más falaz es presentar las posiciones anti-abortistas como exclusiva consecuencia de determinadas creencias religiosas. En una sociedad libre nadie puede imponer ni los postulados ni, mucho menos, la práctica de su religión a los no creyentes. Sería inadmisible obligar a los ciudadanos a la abstinencia de carne los viernes de cuaresma, o a oír misa los domingos y fiestas de guardar, como me parece aberrante que ciertas colectividades fuercen a las mujeres a vestir de determinada manera o que, en algunos países, se impida beber alcohol o ingerir cerdo, a quienes lo deseen. Pero, a mi entender, el rechazo al aborto no obedece a un simple postulado religioso de los católicos, porque existen muchos anti-abortistas que no se consideran creyentes. También los hubo en la Antigüedad: Ovidio, un poeta romano del siglo I antes de Cristo, criticaba duramente a las damas que abortaban para conservar su buen tipo. Por cierto que no era ningún meapilas, sino que fue desterrado de Roma por libertino y sinvergonzón.

Creo que es necesario plantear el debate sobre el aborto en un plano racional y separado de las convicciones religiosas, tomando en consideración los argumentos científicos, especialmente en una época, como la nuestra en que los avances de la investigación son tan espectaculares. En tiempos lejanos, cuando la Ciencia experimental estaba aún en mantillas, creían algunos que el concebido y no nacido, el nasciturus, era simplemente una parte del cuerpo de la mujer (portio mulieris). De ser así no habría inconveniente en que las féminas pudiesen decidir su extirpación, como la de cualquier tumor molesto o peligroso. Sin embargo, me parece que la Ciencia actual nos demuestra que el feto posee, desde el primer momento, su código genético, que prefigura su constitución futura, y, desde muy pronto, como todos hemos visto en las ecografías, presenta unas características de ser vivo, distinto de la madre, que se van haciendo más humanas a medida que avanza el embarazo. Por eso pensamos muchos que atribuir a la mujer la facultad de deshacerse libremente del concebido es como autorizar al casero a pegarle cuatro tiros al inquilino, para dejar la vivienda libre. Si los científicos, en cambio, nos lograsen convencer de que el feto es una masa inerte que ni siente ni padece, ni contiene un código genético individualizado, los anti-abortistas tendríamos que aceptar su práctica, aunque no lo admitiéramos, por razones meramente religiosas. Pero, mientras no nos demuestren lo contrario, pensamos muchos que lo progresista sería arbitrar medidas eficaces para ayudar a las madres en situaciones difíciles y para facilitar la adopción de los hijos no deseados.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080419/opinion/diga-ciencia-20080419.html

El timo de los "pre-embriones" y los "óvulos fecundados"

11/04/2008

Dr. Luis Fernández Cuervo

El timo de los "pre-embriones" y los "óvulos fecundados"

Óvulo y espermatozoide mezclan su cromatina nuclear y producen el cigoto: con sus 46 cromosomas, es ya un ser humano.

Me produce tristeza, cada vez que vuelve el tema del aborto, leer lo mal que se expresan, tanto los que están a favor como los que están en contra.

No sé si son las personas entrevistadas las que tienen ideas y/o expresiones confusas o son los periodistas que las transcriben. El resultado suele ser que de eso, el lector común poco saca en limpio. Pretendo, con lo que sigue, aclarar ideas y datos fundamentales sobre fecundación humana, basándome en lo que está comprobado por la ciencia y la experiencia:


"Óvulo fecundado"

En estricta realidad científica, sólo se puede hablar de "ovulo fecundado" cuando la cabeza de un espermatozoide ha penetrado dentro de un óvulo y todavía ese óvulo conserva su núcleo propio, sin mezclarlo con el núcleo del espermatozoide. Cuando el óvulo y el espermatozoide mezclan su cromatina nuclear, se produce lo que se llama "el cigoto" (también escrito a veces como zigoto). Ya no es científico seguir llamando a eso "ovulo fecundado".


"Cigoto"

A simple vista el cigoto sería sólo una célula, con su citoplasma y su núcleo, pero la realidad biológica es que el cigoto es un ser humano unicelular totipotencial. Está vivo y tiene 46 cromosomas --que es lo que define y distingue biológicamente al ser humano de cualquier otro animal--.

Pero además, esos 46 cromosomas son propios, individuales, con una fórmula genética única, exclusiva, distinta de la de cualquier otro ser humano. Es un individuo humano distinto de todos los demás, único en el mundo. Allí está ya todo lo suyo: el color de sus ojos, la forma que tendrá su nariz, si su pelo será liso o rizado, etc. Su mamá ya no le añade nada y el cigoto comienza enseguida su desarrollo de todo lo que ya tiene en su genoma, autoconstruyéndose. Pronto se divide en dos células desiguales (embrión humano bicelular) y después en cuatro, ocho, etc.

Creo que no existe actualmente un abortivo capaz de matar a un embrión humano en su etapa de cigoto, ni en la inmediatas etapas sucesivas, antes de llegar al endometrio. Pero si lo hubiera, produciría un aborto humano en etapa embrionaria incipiente.


El embrión humano antes de su implantación en el endometrio.

La unión del óvulo y el espermatozoide se produjo en una de las trompas uterinas y una vez formado el cigoto y en sus siguientes divisiones celulares, ese embrión humano va pasando, siguiendo distintas etapas de desarrollo, a la cavidad interna del útero (la matriz) de su mamá.

Tarda unos siete días en llegar al endometrio (el tejido que recubre el interior de la matriz) y si no hay una interferencia extraña, llega en una etapa de desarrollo que se conoce como blastocisto y pronto se anidará en el endometrio, para seguir desarrollándose y desarrollando su placenta de la cual ya tiene un rudimento de ella. Pero para eso, para que pueda anidarse en el endometrio, éste tiene que haber madurado hasta el grado de endometrio secretor predecidual. El endometrio puede acogerle "maternalmente", si está en ese estado "predecidual".


¿Qué pasa si el endometrio no se ha desarrollado normalmente? Que el embrión no se puede anidar (no puede "agarrarse" a la matriz de su mamá) y será expulsado.

Y aquí es donde entran a trabajar todos los anticonceptivos de tipo hormonal y todos los DIUs (dispositivos intrauterinos). Todos ellos alteran el endometrio, impiden su transformación "maternal", de tal manera que hacen imposible que el blastocisto humano pueda anidarse. Es decir: No son verdaderos anticonceptivos (porque no han impedido la concepción ni que se forme el embrión humano) sino verdaderos abortivos, si se ha producido el embarazo.

Por eso toda la campaña a favor del control de la natalidad por medio de estos falsos anticonceptivos comienza por jugar con las palabras y llamará óvulo fecundado" a toda la etapa embrionaria antes de anclarse en el endometrio y "anticonceptivos" a los abortivos.


Tendrán, así, la desfachatez anticientífica de decir que la vida humana comienza cuando el blastocisto se ancla (se anida) en el endometrio. Entonces, ¿antes qué es? Dirán, hipócritamente, que solo es… un óvulo fecundado" o un "pre-embrión".

Es una tomadura de pelo, anticientífica, casi equivalente a que se dijera que un recién nacido no es hijo de su mamá hasta que no se "ancla" al pecho de ella y que si antes lo deja caer, pues… sólo es un pre-hijo.

Publicado originalmente el 30 de marzo de 2008 por Luis Fernández Cuervo, doctor en Medicina, con el título "Aborto, ciencia y experiencia" en El Diario de Hoy, El Salvador.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10713&id_seccion=24, abril 23 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis