Buscar

Batalla entre los médicos andaluces y la Junta por la Ley del Aborto

martes, 20 de julio de 2010

CREAN UN REGISTRO DE MÉDICOS OBJETORES

Batalla entre los médicos andaluces y la Junta por la Ley del Aborto

El Consejo Médico Andaluz ha creado un registro de médicos objetores a la Ley del Aborto. Son 32.000 los facultativos colegiados en la comunidad y su órgano representativo aprobó tal registro de médicos para "garantizar la cláusula de conciencia a los profesionales de la medicina".

2010-07-20

Pedro de Tena/ ANTONIO BARREDA

Andalucía se convirtió así en la primera comunidad que contará con un registro de este tipo anunciado diez días después de que entrase en vigor la reforma de la Ley del Aborto. Ayer, mientras la ministra Bibiana Aído anteponía el "derecho" al aborto al derecho a la objeción de conciencia de los médicos, la Junta advertía de que el registro de objetores a la Ley del Aborto no es válido.

El colegio de médicos manifestó su disconformidad con la nueva Ley del Aborto y con otras prácticas sanitarias andaluzas que, según su criterio, invaden la ética o las convicciones religiosas de un doctor, como el diagnóstico preimplantatorio -que permite usar embriones de un bebé para curar enfermedades genéticas en su hermano- u otras técnicas relacionadas con las células madre. En teoría, el registro de conciencia servirá para poner a disposición de los doctores andaluces que se inscriban "un equipo jurídico" que les blindará legalmente si se niegan a participar en un aborto o cualquier otra intervención que contravenga sus principios.

La Consejería de Salud quiso dejar claro ayer que el registro "no tiene ninguna validez legal" y advirtió de que "en la sanidad pública no se tendrá en cuenta la información que contenga ese registro". "No es más que un posicionamiento político en contra del aborto", explicaron.

Según ha detallado la agencia EFE, en la sanidad andaluza el protocolo para solicitar una interrupción del embarazo es el siguiente: una mujer debe acudir a su médico de cabecera y éste tendrá que derivarle a una clínica privada concertada para que allí se le practique el aborto. La sanidad pública se encarga de financiar la operación.

La consejería insistió ayer en que "la ley permite objetar contra el acto clínico, pero no contra la derivación a una clínica privada para abortar". Ni siquiera si el registro del consejo tuviera validez estadística, un médico de familia inscrito en él podría estar amparado por la libertad de conciencia para negarse a entregar a una mujer el volante para que le practiquen un aborto. "Por este mismo protocolo, en la sanidad pública no cabe la objeción", explicaron desde Salud.

La batalla está servida. Aun más, desde que ayer mismo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aunque admitió que la ley recoge la objeción de conciencia como un derecho, en alusión al gran número de facultativos y personal sanitario que se ha inscrito en los registros de los colegios de médicos para no practicar abortos en Andalucía, puntualizó que lo importante ahora es regular la normativa de tal modo que el derecho a objetar «no vaya en detrimento» del derecho de las mujeres a acceder a esta prestación.

Precisamente la ministra afirmó su preferencia por el derecho de la mujer al aborto en la inauguración de un seminario sobre nuevas herramientas en la lucha contra la violencia de género que se desarrolla en el municipio jiennense de Torres. Posteriormente se desplazó hasta el teatro Infanta Leonor de la capital de la provincia para participar en la entrega de diplomas a mujeres que han participado en un programa de formación y empleo. En puerta del espacio escénico le aguardaba un grupo de jienenses con pancartas de Derecho a Vivir alusivas a la defensa del feto: «No existe el Derecho a matar, existe el Derecho a Vivir; Aborto NO, Vida SÍ».

La Ministra, cuenta ABC, decidió entrar por la puerta trasera del teatro para evitar encontrarse con los vecinos críticos a su política, a quienes, según denunciaron éstos, la policía solicitó la identificación «Los vecinos tuvieron que mostrar su DNI a las fuerzas de seguridad del Estado por alteración del orden público», según Derecho a Vivir.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/batalla-entre-los-medios-andaluces-y-la-junta-a-causa-de-la-ley-del-aborto-1276397769/

Censuraron un pregón de Semana Santa por incluir referencias contra el aborto

Censuraron un pregón de Semana Santa por incluir referencias contra el aborto

El que iba a ser pregonero de la Semana Santa de este año en Cieza (Murcia), ha denunciado en los juzgados la censura de la Junta de Hermandades por incluir en el pregón referencias en contra del aborto. El obispo de la diócesis, firmante del documento "no podemos callar", ni siquiera lo recibió.

Documento: Pregón censurado

2010-07-16

libertad digital

José Penalva, profesor de la Universidad de Murcia, fue elegido por la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza para como pregonero de la Semana Santa de 2010. Tras presentar un primer borrador del texto, el presidente y vicepresidente de la Junta le censuraron algunas frases que, a su juicio, no eran convenientes. Según el denunciante, que incluye en el documento enviado al juzgado la transcripción de varias grabaciones realizadas en las reuniones celebradas por los responsables de la Semana Santa ciezana, no era conveniente que hablara en contra del aborto porque algunos miembros de las cofradías están a favor y, además, es un asunto discutible que depende de la conciencia de cada persona.

Ante la negativa de Penalva de corregir el texto decidieron sustituirlo por otro pregonero tan sólo unos días antes de las fiestas. Según la denuncia presentada ante los juzgados, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, para la operación contaron con la aprobación del Obispo de la Dióciesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca.

En declaraciones a este periódico, José Penalva afirma que "lo más triste es que el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha sido el colaborador necesario de la Junta de Hermandades para la censura "por hablar del aborto". El mismo obispo nombra al pregonero sustituto; el mismo obispo se niega a oírme; el mismo obispo que llama a un familiar mío para que me obliguen a callar y a que no vaya a los medios. El mismo Obispo que ahora, quizá para hacer méritos en su tribu, ha sacado un manifiesto contra el aborto con título: "No podemos callar".

El obispo de Cartagena ha firmado, junto a otros cuatro prelados, un documento conjunto en el que se exhorta a los fieles a "actuar renovada y apasionadamente" en contra de la ley de ampliación del aborto que este mes ha entrado en vigor. Puestos al habla con el obispado nos han indicado que un responsable nos llamaría para dar su versión de los hechos, contacto que en el momento de publicar esta noticia todavía no ha tenido lugar.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/censuraron-un-pregon-de-semana-santa-por-incluir-referencias-en-contra-del-aborto-1276397525/

Aborto: una ley abiertamente inconstitucional

16-VII-2010

Aborto: una ley abiertamente inconstitucional

EDITORIAL

El Tribunal Constitucional ha sido irremediablemente prostituido por los partidos y sus pronunciamientos han dejado de ser jurídicos para convertirse en una patética plasmación de lo que ordenan los políticos a quienes deben el puesto los magistrados
 
2010-07-16
 

Cuando se alega que hay leyes que deberían derogarse porque "no han conseguido nada" a la hora de reducir el comportamiento que castigan, se suele responder que no por el hecho de que se siga asesinando debe legalizarse este crimen. Sin embargo, eso es precisamente lo que se ha hecho con el aborto en España. Tras el escándalo que supuso la revelación de que algunas clínicas abortistas mataban nasciturus de hasta ocho meses perfectamente viables con técnicas tan brutales como la de aplastar cabezas, el Gobierno de Zapatero decidió impulsar una nueva ley que redujera los riesgos legales que afrontaban... esas clínicas.

Esta ley socialista, cuya base argumental parece reducirse a los sesudos "nosotras parimos, nosotras decidimos" y aquello de que el feto "es un ser vivo, pero no un ser humano", incumple la famosa sentencia 53/85 del Tribunal Constitucional al eliminar la necesidad de ajustarse a los tres supuestos que ésta contemplaba para despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. Al relajar las condiciones por las que se puede abortar legalmente cabe esperar que los casos aumenten; si se reduce el precio, que en este caso es el riesgo legal, aumenta la demanda. Por tanto, era razonable pedir la suspensión de una ley cuya constitucionalidad, por decirlo suavemente, está en entredicho y cuya aplicación produciría daños irreversibles, y más cuando éstos afectaban al derecho, que este sí lo es, a la vida.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha decidido rechazar la petición de que se suspendiera la aplicación de la ley. A la espera de los autos y votos particulares, parece claro que los magistrados han aceptado el argumento de la Abogacía del Estado de que, tras la derogación del recurso previo de constitucionalidad de las leyes orgánicas, el TC sólo podía suspender una ley aprobada en el Parlamento en casos muy tasados, entre los que no se encontraba éste. Sin embargo, esta ley afectaba a derechos fundamentales, en concreto el derecho a la vida, y sus consecuencias son claramente irreversibles, no sirviendo los argumentos empleados en casos como el del traslado de los papeles de Salamanca a Cataluña.

En cualquier caso, sólo hay que emplear el sentido común para lamentar la decisión del Constitucional. Si, para horror de Zapatero y Aído, encontrara inconstitucionales preceptos como el que permite abortar libremente antes de las 14 semanas o el que permite a menores de 16 y 17 años no informar a sus padres siempre y cuando lo justifiquen –precisión que se añadirá al supuesto de "salud psíquica de la madre" como el fraude de ley más habitual en España–, ¿cómo podrá reparar todas las vidas perdidas desde el 1 de julio hasta que lleguen a esa conclusión?

Los cuatro años que han transcurrido hasta la sentencia del estatuto catalán y esta lamentable decisión deben servirnos para concluir la conveniencia de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, mediante el cual las leyes orgánicas aprobadas en el parlamento no se aplicaban hasta que el TC no resolviera. De este modo se evitaba que leyes que afectaran a derechos fundamentales o a la estructura del Estado se pusieran en funcionamiento sin haber sido examinadas por el tribunal.

En cualquier caso, quizá valiera de poco ante la constatación de que el Tribunal Constitucional ha sido irremediablemente prostituido por los partidos, y que sus pronunciamientos han dejado de ser jurídicos para convertirse en una patética plasmación de lo que ordenan los líderes políticos a quienes deben el puesto los magistrados. Si alguna duda quedaba, la sentencia del estatuto la habrá disipado ya. Poca esperanza hay, por tanto, de que el TC considere inconstitucional incluso aquellos puntos que contradicen abiertamente su propia jurisprudencia. Ya encontrarán excusa.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/aborto-una-ley-abiertamente-inconstitucional-55594/

¿Por qué necesitamos bebés?

Natalidad

¿Por qué necesitamos bebés?

Manuel Llamas

El principal límite al desarrollo de la civilización es una población estancada, pues imposibilita continuar el proceso de profundización y especialización del conocimiento práctico que es necesario para el desarrollo económico.
 
2010-07-20
 

Que en España falten 9 millones de jóvenes para que exista relevo generacional constituye, en sí mismo, un drama, sobre todo, económico. Es evidente que si el número de pasivos (jubilados) supera al número de activos (trabajadores) el actual nivel de prestaciones públicas que reparte la Seguridad Social es insostenible: o bien tendrán que bajar, tal y como prevé la reforma de pensiones que prepara el Gobierno, o bien los impuestos tendrán que subir. En este ámbito no hay alternativa pública, tan sólo privada. De hecho, Europa se enfrenta al mismo dilema –retrasar la edad de jubilación a los 70 años– debido, precisamente, al creciente déficit poblacional. Y ello, con independencia de que exista más o menos paro, puesto que tales reformas se elaboran tomando como referencia tasas medias de desempleo.

Sin embargo, la exigua natalidad española va mucho más allá de un mero problema aritmético con el objetivo de sostener el mal llamado estado de bienestar, que no es otra cosa que un sistema socialista sólo que de perfil bajo. Éste no sólo es insostenible sino éticamente condenable e injusto, ya que consiste en captar de forma coactiva una parte sustancial de recursos privados vía impuestos (entre el 35% y el 60% del PIB, según el país) para que, luego, la casta política de turno se encargue de redistribuirlos de forma arbitraria (gasto público). No por casualidad los países más ricos y prósperos son los que gozan de una mayor libertad económica o, lo que es lo mismo, un estado de bienestar más pequeño.

Pero es que, además, la falta de población conlleva un problema cualitativo mucho más relevante. Ludwig von Mises concebía al ser humano, más que como un homo sapiens, como un homo agens, es decir, como un empresario que actúa, de ahí el título de su obra La Acción Humana. La función empresarial, o si se prefiere la acción humana, consiste básicamente en buscar y descubrir nuevos fines y medios de forma activa, haciendo uso de la innata capacidad creativa del hombre. La economía, lejos de lo que se estudia en las universidades, no es una ciencia sobre cómo asignar medios dados a fines también dados de una forma óptima. Muy al contrario. Lo que realmente hace el hombre es buscar constantemente nuevos fines y medios, aprendiendo del pasado y usando su imaginación para descubrir y crear el futuro paso a paso.

Dicha búsqueda constante de nuevos fines y medios se resume en el impulso innato del ser humano por encontrar oportunidades de ganancia que aún no han sido descubiertas por los demás, de ahí que la función empresarial sea, por definición, competitiva. Lo milagroso de este proceso es que cuando a alguien se le enciende la bombilla, su hallazgo se transmite al resto de sujetos llegando, incluso, a modificar su visión del mundo. Por poner un ejemplo, es evidente que Bill Gates ha revolucionado el siglo XX gracias a su sistema operativo, dando lugar al desarrollo de un nuevo universo –el del ordenador personal e internet– oculto para la humanidad hasta hace nada. Lo mismo podría decirse de la revolución del petróleo o de la energía nuclear.

Tales descubrimientos dan lugar a la aparición sin límite de nuevos desajustes que suponen nuevas oportunidades de ganancia empresarial, y así sucesivamente, en un proceso dinámico que nunca se termina y que, constantemente, hace avanzar a la civilización. Por ello, la función empresarial no sólo hace posible la vida en sociedad al coordinar el comportamiento desajustado de sus miembros (oportunidades de ganancia), sino que también permite el desarrollo de la civilización al crear continuamente nuevos objetivos y conocimientos que se extienden en oleadas sucesivas por toda la sociedad.

Así pues, la esencia del proceso empresarial y, por tanto, el desarrollo de la sociedad, exige una continua extensión y profundización en la división del conocimiento (que no del trabajo). Y no sólo desde una perspectiva vertical, es decir, un conocimiento más profundo y detallado del ya existente (transmitido por nuestros antepasados), sino también horizontal para multiplicar su potencial. Y es que un conocimiento cada vez más profundo y complejo exige un aumento de la población, la aparición de nuevos seres humanos que a su vez puedan crear nueva información y aprender lo recibido de sus antepasados, extendiéndolo a toda la sociedad mediante el intercambio. El problema es que la capacidad de la mente humana es limitada mientras que el conocimiento es ilimitado. Por ello, una sociedad cada vez más compleja y desarrollada precisa de un aumento paralelo de la población (número de mentes) para poder seguir avanzando.

El crecimiento de la población es, a la vez, consecuencia y condición necesaria para el desarrollo de la civilización, ya que no es posible conocer o saber cada vez más en más áreas concretas sin que aumente el número de personas. O, dicho de otra forma, el principal límite al desarrollo de la civilización es una población estancada, pues imposibilita continuar el proceso de profundización y especialización del conocimiento práctico que es necesario para el desarrollo económico.

Además, este proceso de mercado se retroalimenta: el desarrollo económico hace posible mantener volúmenes crecientes de población, los cuales, a su vez, alimentan de nuevo e impulsan de manera aún más potente el futuro desarrollo de la sociedad, y así sucesivamente. Frente a este perspectiva, el socialismo y el ecologismo abogan por una paulatina reducción de la población, ya que parten del error básico enunciado al principio, al creer que fines y medios están dados (recursos limitados) cuando, en realidad, la innata creatividad empresarial del ser humano consiste, precisamente, en descubrir nuevos fines y medios (nuevos recursos) para satisfacer las necesidades del hombre.

En España, al igual que en el resto de Europa, faltan jóvenes y niños para expandir el actual nivel de desarrollo. El déficit poblacional es síntoma y reflejo del declive de una civilización.

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis