Buscar

«No por ser fetos dejamos de ser seres humanos con derechos»

domingo, 6 de septiembre de 2009

CÉSAR NOMBELA CATEDRÁTICO DE MICROBIOLOGÍA
«No por ser fetos dejamos de ser seres humanos con derechos»
El catedrático de Microbiología afirmó ayer en La Granda que «todos tenemos derecho a una identidad genética»

15.08.09 - RICARDO GAYOL LA GRANDA


El catedrático de Microbiología César Nombela expuso ayer en el curso de La Granda sobre 'La medicina que viene' los avances de la investigación del genoma respecto a su incidencia en las patologías humanas, en una conferencia titulada 'La medicina molecular'. Nombela fue discípulo del Nobel Severo Ochoa y ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 1996 a 2000. Es, además asesor de Ética de la Unesco, y miembro del Comité de Bioética de España.
-¿Hacia dónde están enfocadas actualmente las investigaciones sobre el genoma humano?
-Hacia la funcionalidad, más allá de conocer simplemente la secuencia. El genoma se investiga para lograr una aplicación práctica como, por ejemplo, conocer la relación entre la génetica de cada individuo y sus patologías. Cada persona tiene factores propios de propensión a ciertas enfermedades.
-¿Qué aplicaciones tendrán?
-El fruto de las investigaciones acabará en nuevos diagnósticos y medicamentos. Ya hay empresas que ofrecen leer parte de la secuencia genética de una persona, para conocer su propensión a ciertas patologías. Estas predicciones tienen consecuencias sociales y éticas importantes como, por ejemplo, el derecho a conocer y a no ser discriminado por la constitución genética de cada uno. Eso entra ya en el campo de la Ética y del Derecho.
-¿Intervenir en el genoma no es 'jugar a ser Dios'?
-Hay intervenciones éticamente admisibles como la terapia genética experimental -corregir defectos genéticos que producen dolencias-. Lo que no es admisible es modificar el genoma del individuo como tal. Todos tenemos derecho a una identidad genética.
La dignidad humana
-¿Es necesario un marco legal que delimite las aplicaciones de estas investigaciones, como es el caso de las fases anteriores al nacimiento y muerte del ser humano?
-Todas las actuaciones sobre el ser humano necesitan un marco ético, siempre debe primar la dignidad del ser humano. La actual ley del aborto incide sobre la vida humana, aunque sea en forma embrionaria en ese momento. No por ser fetos dejamos de ser humanos, y de tener, por tanto, derecho a la vida. La dignidad humana no debe abandonar a la persona en ninguna de sus etapas.
-Cómo funciona la política científica en España?
-La política científica en España es escasa e insuficiente. En España invertimos un 1,27%, cuando la media europea es del 2%. La Administración central no es la única responsable, pero sí la principal. En ese sentido la inversión privada es imprescindible. En países como Alemania y Estados Unidos el capital privado aporta del 65% al 70 % del capital para investigación y el resto, el sector público. En España el porcentaje apenas llega al 50%.


http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090815/sociedad/fetos-dejamos-seres-humanos-20090815.html

La voz de las fundadoras del feminismo: Más de un siglo de feminismo pro vida

La voz de las fundadoras del feminismo:
Más de un siglo de feminismo pro vida



--------------------------------------------------------------------------------



Susan B. Anthony - llamó al aborto "asesinato de niños". "Deploro el horrible crimen del asesinato de niños... Queremos prevención, no meramente castigo. Debemos llegar a la raíz del mal... (el aborto) es practicado por aquellas que en lo más intimo de sus almas sienten repugnancia por el espantoso hecho... Todos los artículos que he leído sobre este tema han sido escritos por hombres. Denuncian a las mujeres como las únicas culpables y nunca incluyen al hombre en los planes para proveer otra solución... No importa cuál sea el motivo, amor de la comodidad, o un deseo de salvar del sufrimiento al inocente aún no nacido, es terriblemente culpable la mujer que comete el hecho... pero ¡oh! tres veces culpable es quien la llevó a la desesperación que la impulsó al crimen." (The Revolution, 4(1): 4, 8 de Julio de 1869)

Elizabeth Cady Stanton - clasificó la matanza de los recién nacidos como "infanticidio". (The Revolution, [5]:1 febrero 5, 1868.) "Cuando tomamos en cuenta que las mujeres son tratadas como si fueran una propiedad, es degradante para las mujeres que tengamos que tratar a nuestros hijos como una propiedad de la cual podemos disponer como mejor nos parezca". (Carta a Julia Ward Howe, octubre 16, 1873, archivada en el diario de Howe en la Biblioteca de la Universidad de Harvard.)

"Tiene que existir un remedio para un mal tan lamentable como éste. ¿Pero dónde encontrarlo, por lo menos dónde empezar, sino otorgándoles todos los derechos de sufragio político a las mujeres y elevando su condición?" (The Revolution, 1 [10]:1477, marzo 12, 1868) El periódico de Stanton y Anthony, The Revolution y casi todas las publicaciones feministas del siglo pasado, rehusaron adoptar la costumbre común de imprimir anuncios de medicinas que se sabían eran abortivos encubiertos.

Matilda Gage - "Este tópico yace más profundo entre los males hechos a la mujer que ningún otro… No dudo en afirmar que la mayor parte de la responsabilidad por este crimen recae sobre el sexo masculino". (The Revolution, 1 [14]: 215-6, abril 9, 1968)

Mattie Brinkerhoff - "Cuando un hombre roba para satisfacer su hambre, podemos concluir con seguridad que hay algo que anda mal en la sociedad; igualmente cuando una mujer destruye la vida de su hijo no nacido, es evidente que, o bien por la educación o por las circunstancias, se le ha hecho un grave mal". (The Revolution, 3 [9]: 138- 9 septiembre 2, 1869)

Victoria Woodhull - La primera mujer que intentó postularse para la presidencia fue una fuerte oponente del aborto. En el Woodhull's and Claflin's Weekly proclamó: "Los derechos de los niños como individuos comienzan cuando todavía son fetos" (2 [6]:4, diciembre 24, 1870)

Sarah Norton - "Los asesinos de niños practican su profesión sin estorbo ni obstáculo y abren carnicerías de infantes sin ser interrogados. . . ¿Es que no hay remedio para este asesinato de niños antes de que puedan nacer?. . . Tal vez llegará el momento en que. . . una madre soltera no será despreciada por su maternidad. . . y cuando al derecho del no nacido a la vida no se le pondrá trabas". (Woodhull's and Claflin's, noviembre 19, 1870)

Emma Goldman - "La costumbre de procurar abortos ha alcanzado proporciones tan horribles en América que son increíbles… Tan miserable es la condición de las clases obreras, que se someten a 17 abortos por cada 100 embarazos". (Mother Earth, 1911)

Alice Paul - La autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos original (1923) se opuso a que más tarde ésta incluyera el aborto. Una colega de ella recuerda haberla oído expresar la opinión de que "el aborto es la explotación máxima de la mujer".

Simone de Beauvoir - Aunque apoyó la legalización del aborto, describió claramente los daños emocionales que causa y lo injusto que es. "Los hombres tienden a tomar el aborto a la ligera, ellos… no se dan cuenta de los valores que implica. La mujer que recurre al aborto está renunciando a sus valores, los valores femeninos… Las mujeres aprenden a no creer más en lo que los hombres dicen… la única certeza es el útero saqueado y ensangrentado, los pedazos de vida enrojecidos, el niño que ya no está ahí". (The Second Sex, 1952)

Hay que señalar que estas feministas no se oponían al aborto simplemente porque no era seguro para la salud y la vida de las mujeres. Su argumento era que el aborto mata una vida humana y en última instancia impide el que se les haga verdadera justicia a las mujeres.

Esta información fue recopilada por Feministas Pro Vida de EE. UU; de América -Feminists for Life of America. Esta organización fue fundada en 1972 por dos mujeres que fueron expulsadas de la organización NOW (Organización Nacional de la Mujer) por sus valores pro vida. Continúan la verdadera tradición feminista de laborar por una sociedad en la que las mujeres puedan escoger alternativas en lo que concierne a la reproducción, que sean verdaderamente afirmativas para su vida y la de sus hijos.


Feminists for Life of America
733 15th Street, NW, Suite 1100
Washington, DC 20005 USA
Tel. (202) 737-FFLA (737-3352)
Internet web site: http://www.feministsforlife.org

http://www.vidahumana.org/vidafam/feminismo/fundadoras.html

La mujer también es víctima de la revolución sexual

La mujer también es víctima de la revolución sexual
Por Lic. Ma. Osiris Reyes


--------------------------------------------------------------------------------



La década de los 60's trajo consigo una de las revoluciones que más ha convulsionado a la humanidad en la segunda mitad del siglo XX: la revolución sexual (RS). Las armas utilizadas por esta revolución han sido más eficaces que las ulizadas en las dos guerras mundiales que han acaecido en ese siglo. Su eficacia puede medirse por el número de víctimas que han sufrido sus efectos.

Realmente no se necesita ser un experto para medir las consecuencias de estos bombardeos y quienes son sus principales víctimas.

El Dr. Richard Wetzel, experto en sexualidad en los Estados Unidos, afirma que las principales víctimas de la Revolución Sexual son: las mujeres, los niños, los abuelos y los homosexuales.

Los niños quizás son los que están pagando el más alto precio de esta revolución, porque lo están pagando con la propia vida. Las víctimas solo en el renglón del aborto ascienden a 45 millones de bebés abortados ( según informes de las Naciones Unidas) cada año en el mundo y si esa cifra la multiplicamos por todos los años transcurridos desde el inicio de dicha revolución a la fecha, podemos descubrir que ni las dos guerras mundiales juntas alcanzarían por mucho dichas cifras. Si a esto agregamos que más del 40% de los bebés que nacen en México nacen fuera del matrimonio y no cuentan con el amor de un padre, el impacto todavía es mayor. El número de niños abandonados y lanzados a la calle, producto de una unión ilegítima y el disparo de la desintegración familiar por divorcio o separación de los padres han lastimado y destruido a millares de niños en nuestro país. Los niños también son víctimas del abuso sexual, de las mafias de la pornografía, de las enfermedades de transmisión sexual y de una campaña orquestada en su contra.

Un niño más en la familia es visto como una carga, un enemigo, un obstáculo, un riesgo a evitar con la contracepción. Se calcula que 80 millones de mujeres en el mundo son usuarias del Dispositivo Intrauterino DIU (Studies in Family Planning,nov/dic,1988). En una usuaria se calcula que se producen aproximadamente dos abortos por año por acción del DIU. Por lo que se producen 160 millones de abortos al año por causa del Dispositivo Intrauterino. Por otra parte los 60 millones de mujeres usuarias de anticonceptivos hormonales en el mundo abortan 90 millones de bebés por año (cf "Poject Abortifacients". HLI Report, junio de 1991). Si añadimos a esta cifra los 45 millones de abortos quirúrgicos por año, la suma total equivale a 214 millones de abortos por año en el mundo. Si esta cifra la comparamos con los 145 millones de nacimientos vivos por año indica que los niños muertos superan a los vivos y que representan las víctimas más inocentes de la revolución sexual.

Los abuelos son también víctimas dela revolución sexual. Cada día son mas los niños que viven con sus abuelos porque sus padres se separaron, porque sus padres buscaron nuevas parejas sexuales y los abandonaron o bien porque la madre soltera tiene que trabajar o estudiar y sólo los abuelos pueden cuidarlos. La edad y las condiciones físicas y emocionales no siempre les permiten a los abuelos cargar con una responsabilidad que a ellos ya no les corresponde.

Los homosexuales han sido defraudados por la RS, han sido víctimas del desenfreno sexual, de la promiscuidad y hoy por hoy principales víctimas de las enfermedades de transmisión sexual y específicamente del Sida, que ha devastado a los homosexuales.

Las mujeres recibieron la promesa de su liberación con la venida de la RS y paradógicamente quienes se dejaron seducir por sus promesas entraron a una nueva era de esclavitud femenina. Hoy son víctimas de las enfermedades de transmisión Sexual (ETS), embarazos inesperados, efectos nocivos de la anticoncepción, así como de daños emocionales profundos.

ETS: Las mujeres sufren más numerosas y serias consecuencias que los hombres en cuanto a Enfermedades de Transmisión Sexual se refiere: Infertilidad, embarazos ectópicos, inflamación pélvica, dolores pélvicos crónicos y cáncer cérvico uterino. Es frecuente que la mujer no presente preocupación y cuidado por ser estas enfermedades asintomáticas ( que no presentan síntomas). Son más difíciles de diagnosticar en una mujer que en un hombre y es más fácil que ella adquiera una enfermedad desde el primer encuentro sexual.

Embarazos inesperados: Desde el primer contacto sexual la mujer puede quedar embarazada y esto se convierte en un verdadero estado de angustia cuando ella es soltera. Tendrá que enfrentar varios dilemas:


Enfrentar a sus padres de quienes puede recibir apoyo.
Abortar y sufrir todas las consecuencias físicas y psicológicas que ésto implica.
Dar al bebé en adopción, que hoy se presenta como verdadera alternativa para no llegar al aborto.
Sentirse obligada a casarse con el padre del bebé aunque no lo ame.
Conservar a su bebé y asumir su maternidad a pesar de todo lo que pueda suceder en su entorno.
Efectos nocivos de la anticoncepción: Recordemos que la fertilidad en la mujer es signo de salud, mientras que la anticoncepción no cura porque nada está enfermo sino que por el contrario enferma lo que está sano. Los anticonceptivos pueden causar esterilidad por atrofia ovárica, trastornos circulatorios y de la coagulación de la sangre que causan accidentes trombóticos cerebrovasculares, oculares, embolias e infartos que pueden llevar a la muerte; manchas, enfermedades del hígado, cáncer de mama, aumento de peso, envejecimiento del cuello uterino que lleva a la infertilidad, trastornos menstruales,…etc. Y todos estos riesgos entre muchos más los padece la mujer porque para ella están diseñados el 90% de los anticonceptivos.

Daños emocionales profundos: La forma en que generalmente es vista la relación sexual por un hombre es diferente a la de la mujer. Múltiples estudios evidencian que la mujer lleva una mayor carga emocional que el hombre en las relaciones sexuales. Para ella ésto tiene que ver con su intimidad, con sus sentimientos y como parte de un compromiso, mientras que para el hombre muchas veces sólo responde a una satisfacción física o a un apetito sexual. Esto implica que la mujer es más propensa a sufrir daños emocionales profundos ante el rompimiento de las relaciones en la pareja.

Todo esto permite comprender que la mujer es más vulnerable que el hombre en las relaciones sexuales prematrimoniales y que la revolución sexual que supuestamente ha venido a liberar a la mujer, le ha traído problemas más grandes que al hombre.

Estamos por terminar no sólo un siglo, también un milenio y vale la pena replantearse los valores para recomenzar de nuevo.

¿ Tú qué te propones?

Nota: La Srta. Reyes es periodista y reside en Ciudad México. Este artículo lo escribió para la revista Comunión y se reproduce con su autorización.


http://www.vidahumana.org/vidafam/feminismo/victima_feminismo.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis