CÉSAR NOMBELA CATEDRÁTICO DE MICROBIOLOGÍA
«No por ser fetos dejamos de ser seres humanos con derechos»
El catedrático de Microbiología afirmó ayer en La Granda que «todos tenemos derecho a una identidad genética»
15.08.09 - RICARDO GAYOL LA GRANDA
El catedrático de Microbiología César Nombela expuso ayer en el curso de La Granda sobre 'La medicina que viene' los avances de la investigación del genoma respecto a su incidencia en las patologías humanas, en una conferencia titulada 'La medicina molecular'. Nombela fue discípulo del Nobel Severo Ochoa y ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de 1996 a 2000. Es, además asesor de Ética de la Unesco, y miembro del Comité de Bioética de España.
-¿Hacia dónde están enfocadas actualmente las investigaciones sobre el genoma humano?
-Hacia la funcionalidad, más allá de conocer simplemente la secuencia. El genoma se investiga para lograr una aplicación práctica como, por ejemplo, conocer la relación entre la génetica de cada individuo y sus patologías. Cada persona tiene factores propios de propensión a ciertas enfermedades.
-¿Qué aplicaciones tendrán?
-El fruto de las investigaciones acabará en nuevos diagnósticos y medicamentos. Ya hay empresas que ofrecen leer parte de la secuencia genética de una persona, para conocer su propensión a ciertas patologías. Estas predicciones tienen consecuencias sociales y éticas importantes como, por ejemplo, el derecho a conocer y a no ser discriminado por la constitución genética de cada uno. Eso entra ya en el campo de la Ética y del Derecho.
-¿Intervenir en el genoma no es 'jugar a ser Dios'?
-Hay intervenciones éticamente admisibles como la terapia genética experimental -corregir defectos genéticos que producen dolencias-. Lo que no es admisible es modificar el genoma del individuo como tal. Todos tenemos derecho a una identidad genética.
La dignidad humana
-¿Es necesario un marco legal que delimite las aplicaciones de estas investigaciones, como es el caso de las fases anteriores al nacimiento y muerte del ser humano?
-Todas las actuaciones sobre el ser humano necesitan un marco ético, siempre debe primar la dignidad del ser humano. La actual ley del aborto incide sobre la vida humana, aunque sea en forma embrionaria en ese momento. No por ser fetos dejamos de ser humanos, y de tener, por tanto, derecho a la vida. La dignidad humana no debe abandonar a la persona en ninguna de sus etapas.
-Cómo funciona la política científica en España?
-La política científica en España es escasa e insuficiente. En España invertimos un 1,27%, cuando la media europea es del 2%. La Administración central no es la única responsable, pero sí la principal. En ese sentido la inversión privada es imprescindible. En países como Alemania y Estados Unidos el capital privado aporta del 65% al 70 % del capital para investigación y el resto, el sector público. En España el porcentaje apenas llega al 50%.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090815/sociedad/fetos-dejamos-seres-humanos-20090815.html
Buscar
«No por ser fetos dejamos de ser seres humanos con derechos»
domingo, 6 de septiembre de 2009
Etiquetas:
MEDICINA,
PROYECTO GENOMA HUMANO
Publicado por
Beatriz Campillo
en
1:07