Buscar

De clínicas y de géneros - Dr. Carlos Alberto Gomez Fajardo

martes, 22 de septiembre de 2009

Vestigium
 
 
De clínicas y de géneros

 

Autor: Carlos Alberto Gomez Fajardo

Aunque la máxima autoridad municipal ha manifestado que se trata de un asunto que ya es "histórico", las importantes objeciones que se han planteado a la "Clínica de la Mujer" por parte de numerosas voces, merecen consideración especial.

Una de las objeciones fundamentales que se ha planteado es que su inspiración inicialmente fue presentada con despliegue mediático como centro de la eufemística "IVE". La IVE es la "interrupción voluntaria del embarazo", o sea, aborto, como es en realidad a lo que hacen referencia las normatividades emitidas por el Ministerio de la Protección Social con motivo de la sentencia C-355.
Con claridad se ha manifestado que se objeta la "ideología de género" que inspiró a esta institución como punto de servicio sanitario a una población femenina. Y aquella ideología es ciertamente cuestionable. Lo es en grado sumo, cuando los funcionarios oficiales se subyugan a sus delineamientos, y aceptan acríticamente su lenguaje, y sobre todo, su modo político de accionar. Es la obligación del funcionario público la promoción del bien común, no la de una orientación ideológica o política de grupo en particular.

Es justo hacer un recuento histórico:

la "ideología de género" como movimiento político neomarxista se encargó de influir de modo esencial en las conferencias de población de El Cairo y Pekín. Desde entonces muchas directrices del máximo nivel de influencia mundial (ONU, OMS) tienen el tono ideológico de esta tendencia. Ello se evidencia de modo especial en la terminología y en el discurso de los "derechos sexuales y reproductivos". Para el activismo de género el aborto es un "derecho", una adquisición de la cultura política de las mujeres en su lucha por la igualdad ante una condición de inferioridad histórica a que han sido sometida por los hombres y por estructuras de poder que encuentran obsoletas y que hay que destruir: la primera de ellas, el matrimonio y la familia.

La ideología de género tiene una profunda tradición marxista. Engels en 1884 se refería a "la primera opresión de clase, la del sexo femenino por el masculino". De acuerdo a la concepción dialéctica es la lucha lo que mueve la historia, pero ya no la "lucha de clases" económicas, sino la de "géneros". Hay por lo tanto, que eliminar la causa de ese enfrentamiento entre opresores y oprimidos; los antagonismos de género se fundan en la existencia de una institución opresiva: el matrimonio. Por eso, en el conocido discurso feminista y su tono bélico, se habla de opresión, de sistema patriarcal y del logro de la igualdad. Es otro raciocinio de la más honda raigambre materialista marxista, hoy presentado ante el público ingenuo desprovisto de aquellas dos palabras, que son claves para entenderlo: materialismo y marxismo.

Consecuencia de posteriores elaboraciones filosóficas viene algo más: para el activismo feminista de género no hay naturaleza en lo que atañe al ejercicio de la sexualidad. Afirman que "el género es una construcción cultural", el resultado de una opción. Proponen la "deconstrucción" de lo que creen son roles impuestos por la opresión de la cultura. Todo es cuestión de "decisión individual" en lo que atañe a las conductas sexuales; no hay "masculinidad o feminidad", hay en cambio, según esta visión que niega la naturaleza, cinco géneros diferentes.

Son de gran calado las objeciones que se presentan ante la utilización de los recursos en la promoción y práctica de las pautas de una ideología. Es deber y derecho de los ciudadanos participar e informarse a profundidad sobre las cosas que suceden en su propio vecindario. Y es bueno que estas inquietudes y cuestionamientos se presenten de modo franco y documentado. ¿No consiste en esto el ejercicio de la democracia?
 
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=128245&imagen=&vl=1&r=buscador.php&idedicion=1503
 

Clínica: aporte al debate - El Colombiano (Beatriz Campillo)

Clínica: aporte al debate
Frente al proyecto de la llamada Clínica de la Mujer, una de las contradictoras de la iniciativa oficial hace algunas precisiones que considera convenientes, como aporte a este debate público y con el ánimo de que haya claridad sobre la iniciativa, para bien de la propia comunidad.
Beatriz Eugenia Campillo Vélez - Publicado el 22 de septiembre de 2009

Debido al fuerte debate político que ha suscitado el proyecto de la Clínica de la Mujer, y aclarando que le concierne a toda la ciudadanía, y que NO es un tema religioso, es necesario precisar algunos puntos.

1. La principal crítica que se hace es al enfoque de Ideología de Género, una ideología de corte marxista que va en contra de la mujer porque no la reconoce como tal, pues se pretende eliminar cualquier diferencia (incluso natural) entre hombres y mujeres, porque según ellos hablar de la existencia de dos sexos es una justificación para esclavizar a la mujer, por lo cual proponen hablar de cinco géneros.

2. Pusimos el rótulo de clínica de abortos, porque tanto el Alcalde como la Secretaría de Salud incluyeron la IVE (aborto) como servicio de la clínica y no se incluyó el servicio de partos, ni cesáreas. Por tanto solo se privilegia a un tipo de mujer.

3. No es conveniente ni necesario gastar 17.100 millones de pesos, cuando la Contraloría en sus informes dice que se están muriendo 27 personas cada mes por falta de atención médica oportuna.

4. Frente al tema del aborto hay un grave problema de manejo del lenguaje jurídico. Es preocupante que los empleados públicos y la ciudadanía empiece a hablar de ley, y de abortos legales e ilegales, cuando en Colombia NO EXISTE LEY DEL ABORTO, EXISTE SENTENCIA que DESPENALIZA, NO LEGALIZA. Por tanto hay que decir que el aborto sigue siendo delito, pero que en esas tres causales no se le asignará ninguna sanción penal ni a la mujer, ni al "médico". Por tanto los abortos son punibles o no punibles.

Hay que exigirles a nuestros gobernantes rigor en el lenguaje, porque trae graves consecuencias su cambio, ya que además de estar engañando, la intención es manipular el inconsciente colectivo para que estas prácticas se acepten, no como la excepción, sino como la norma. Ya bastante preocupante es que la Sentencia viole la Constitución, los Tratados Internacionales y hasta la misma figura de la Cosa juzgada, como para que también nos empiecen a vender la idea de que la mayoría del pueblo colombiano acepta el aborto, no se puede olvidar que fueron cinco magistrados los que despenalizaron.

5. Hay gran confusión de la ciudadanía, pues ahora se pretende mostrar la Clínica como un centro oncológico, y donde se tendrá un acceso más rápido a los servicios de salud. Me pregunto, ¿la Clínica puede separarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Ley 100 y demás normatividad jurídica y actuar de manera independiente?, ¿será que una Clínica puede modificar el POS para dar una mejor atención como lo han querido mostrar?, ¿no sería esto una "competencia desleal" contra las demás instituciones de salud?, ¿se estará haciendo una "publicidad engañosa" al decir que se tendrán servicios que otros no atienden, y que serán de menor costo y con mayor agilidad?


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/clinica_aporte_al_debate/clinica_aporte_al_debate.asp?CodSeccion=47

Aído da la espalda a un feto de plástico en su visita a Gijón

Aído da la espalda a un feto de plástico en su visita a Gijón

Martes, 22-09-09J. A.
MADRID. Misión abortada. En eso quedó el intento de Juan José Panizo, presidente de la asociación No más Aborto, de entregar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, un presente en una visita a Gijón para inaugurar los Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2009. El regalo, un muñeco de plástico que representaba a un feto de unas doce semanas, fue rechazado por Aído que dio la espalda al antiabortista y continuó su camino.
Panizo se acercó a la ministra diciéndole que quería hacerle un regalo, a lo que, según comentó a Europa Press, Aído respondió con una «amplia sonrisa». Sin embargo, cuando sacó del bolsillo el muñeco afirmó «¡Ya lo conozo!», sin querer cogerlo, y continuó caminando hacia el lugar donde se celebraba el acto.
«Estaban muy violentos ante la presencia de un simple muñeco que representaba a un bebé», dijo el antiabortista que fue trasladado por la Policía a una furgoneta donde le registraron y procedieron a su identificación.
Pero esta no fue la única protesta contra la nueva Ley del Aborto que tuvo lugar ayer. El secretario del Colegio de Médicos de Toledo, Juan José García Cruz, aseguró que este organismo defenderá «con uñas y dientes» el derecho a la objeción de conciencia de este colectivo, en el caso de que el Gobierno finalmente decida acabar con este precepto en la Ley de Aborto, que aún está en fase de tramitación.
En este sentido, García Cruz dijo que «llama la atención que el Gobierno desoiga al Consejo General del Poder Judicial y a los fiscales del Estado, y que el único aval que tenga para sacar adelante esta ley, por el trámite de urgencia, sea el del Consejo de Estado». Además el secretario del Colegio afirmó que le llama la atención «que personas destacadas de ese Consejo de Estado, como Miguel Herrero de Miñón», que en su día se opuso a la ley del aborto cuando se legalizó, «ahora avalen la reforma que quiere realizar el Gobierno».
Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pidió al Consejo de Estado que sea «riguroso» en sus afirmaciones, ya que, según los centros abortistas, no es cierto que España sea un paraíso abortista.


http://www.abc.es/20090922/nacional-sociedad/aido-espalda-feto-plastico-20090922.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis