Buscar

Indemnizada una madre por un error médico que dañó a su bebé

jueves, 10 de septiembre de 2009

Indemnizada una madre por un error médico que dañó a su bebé

El niño sufre parálisis cerebral, un lento desarrollo psicomotor y bajo peso

ELPAÍS.com - Madrid - 30/12/2008


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia por la que condena al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) al pago de 90.000 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios a una mujer por las lesiones causadas a su bebé en el parto. Los daños, según reconoce el fallo, se deben a que no se le diagnoticó adecuadamente durante su embarazo el crecimiento retardado y severo de su útero.

TSJM

(Tribunal Superior de Justicia de Madrid)

A FONDO

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Los hechos ocurrieron en 2001 durante el embarazo de la mujer C.D.T., que fue atendida en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. La madre del bebé acudió el 9 de enero de 2001 a la consulta de obstetricia y el 12 de ese mismo mes se le realizó una ecografía con resultado normal. Días después se sometió a diversas revisiones, en las que le detectaron edemas con presencia podálica del feto, lo que le expone a un mayor riesgo. Además, descubrió que ella era portadora de SBG (Streptococcus agalactiae, EGB en castellano, una bacteria que se puede transmitir al feto), y que aumentó en 7,5 kilos de peso en seis meses.

El 12 de julio de ese año, ingresó para dar a luz mediante una cesárea urgente. El bebé nació con retraso de crecimiento, hipoglucemia (concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja) neonatal precoz y plaquetopenia (disminución de las plaquetas). A los cinco días sufrió convulsiones, tras las que le detectaron los daños cerebrales que la sentencia considera probado que se debieron a que su madre no fue tratada de manera correcta en el tercer trimestre del embarazo por parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital. Según informa en un comunicado la asociación El Defensor del Paciente, la edad gestacional en la que se realizaron las exploraciones no se ajustó a los protocolos de las sociedades científicas y no se hizo la ecografía prenatal en la semana 20, especialmente dirigida a la detección de malformaciones fetales.

Los padres pedían 350.000 euros

Según esta asociación, tampoco se pautaron ecografías posteriores para prevenir y controlar un retardo en el crecimiento fetal ni existe partograma ni hojas de registro de la frecuencia cardiaca del feto. El bebé sólo pesó 1.590 gramos al nacer. El informe pericial realizado en el procedimiento, así como el del médico inspector del Sermas, coinciden en que "de haberse diagnosticado el crecimiento uterino retardado, el seguimiento del embarazo hubiera tenido que ser muy diferente".

La sentencia, por su parte, considera probado que el niño presenta una leucomalacia periventricular (daño y el reblandecimiento de la sustancia blanca, parte interna del cerebro que transmite información entre las células nerviosas y la médula espinal, así como también de una parte del cerebro a otra), una contractura en flexión de la rodilla izquierda, una diparesia espástica (parálisis cerebral) y un lento desarrollo psicomotor. Su bajo peso también se considera a causa directa o indirectamente de la lesión cerebral.

Los padres demandantes habían reclamado una indemnización de 350.000 euros y el TSJM ha acogido parcialmente su recurso al fijar una cantidad de 90.000 euros. Fuentes del Sermas han dicho a Efe que el departamento no va a recurrir la sentencia, aunque han apuntado que la indemnización fijada - que ha sido rebajada por el tribunal - está en relación con los daños causados.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Indemnizada/madre/error/medico/dano/bebe/elpepuesp/20081230elpepunac_9/Tes


El presidente Obama promueve el aborto en el mundo

El presidente Obama promueve el aborto en el mundo
Washington (Estados Unidos), 2 Feb. 09 (AICA)
El presidente Obama y una decisión polémica

El presidente Obama y una decisión polémica

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, levantó las restricciones que por años evitaron que el dinero de los contribuyentes estadounidenses fuera usado para financiar la práctica y promoción del aborto en el mundo.

Obama, que poco después de asumir la presidencia apoyó el aborto como "derecho de la mujer", firmó una orden ejecutiva para reponer el financiamiento, después de casi ocho años de restricciones bajo la llamada "Mexico City Policy".

La "Mexico City Policy" surgió en una conferencia de Naciones Unidas realizada en la capital mexicana en 1984 durante el gobierno de Ronald Reagan. Bill Clinton revocó la prohibición en enero de 1993 y George W. Bush la restableció en enero de 2001, con la convicción de que los impuestos de los ciudadanos no deberían usarse para pagar abortos o financiar la labor de los abortistas.

Doug Jonson, del “National Right to Life Comité” consideró que "éste es el inicio de una serie de ataques contra antiguas políticas pro-vida" en el marco de la agenda abortista de la administración Obama.

"Uno de los efectos de la orden de Obama será que a los grupos que no promueven el aborto les quitarán muchos millones de dólares para entregarlos a las organizaciones que hacen la promoción más agresiva del aborto en los países en vías de desarrollo", indicó Johnson.

Agregó que hace poco, Obama dijo a los estadounidenses que apoyaría políticas para reducir el número de abortos, "pero hoy está garantizando más abortos" como método de control poblacional.

Por su parte, el padre Thomas Euteneur, presidente de Vida Humana Internacional, señaló que la decisión de Obama "es un procedimiento al que recurren quienes promueven la cultura de la muerte y quieren imponerla en el resto del mundo con nuestros impuestos".

Steve Mosher, del “Population Research Institute” (PRI), que por años denunció el uso de los fondos estadounidenses para abortos y esterilizaciones forzosas en países como China y Perú, lamentó que Obama abandone a las mujeres de estos países. "Los estadounidenses no quieren que su dinero sea usado para promover estas políticas", indicó.

Carlos Polo, director para América Latina del PRI, consideró que con esta decisión, "el dinero que la agencia de ayuda al desarrollo USAID destina a combatir la pobreza y el hambre en América Latina, terminará en el bolsillo de organizaciones feministas y abortistas para promover la legalización del aborto en nuestros países".

"Al revertir la 'Mexico City Policy' el Presidente Obama demuestra claramente que no está interesado en combatir la pobreza para disminuir los abortos y que no hay un terreno común con aquellos que luchan por la defensa de la vida. El Presidente Obama eligió lo opuesto para los países pobres: aumentar los abortos y reducir la ayuda para los más pobres", agregó Polo.

El experto recordó que durante la administración Clinton, que coincidió con el gobierno de Alberto Fujimori en el Perú, el uso de los fondos estadounidenses en estas campañas anti-vida permitió que miles de mujeres peruanas –la mayoría jóvenes- fueran esterilizadas sin su consentimiento. Varias murieron como consecuencia de los procedimientos quirúrgicos.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=15488&format=html&fech=2009-02-02

Los embriones híbridos no funcionan

INCORRECTA REGULACIÓN DE LOS GENES

Los embriones híbridos no funcionan

  • La mezlca de material animal y humano no es una fuente útil de células madre
  • El trabajo muestra que la técnica de la clonación terapéutica en humanos es eficiente
  • La transferencia nuclear y la técnica de las iPS, las vías para la terapia celular
[foto de la noticia]
Actualizado martes 03/02/2009 20:14 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Una de las técnicas llamadas a facilitar y generalizar la clonación terapéutica se ha quedado en poco menos que un bonito sueño. Un estudio realizado en Estados Unidos ha arrojado un gran jarro de agua fría sobre la comunidad científica ya que asegura que no es posible obtener células madre de embriones híbridos de animal y humano. Un descubrimiento 'decepcionante' en palabras de Ian Wilmut, uno de los creadores de la oveja Dolly.

La ambición por crear células madre (capaces de diferenciarse en cualquier tipo de tejido) que sean compatibles al 100% con el paciente ha dado lugar a técnicas como la clonación. Ésta consiste en sustituir el núcleo de un ovocito donado por una mujer por el de una célula de la persona a clonar. Se puede utilizar para extraer células madre del embrión generado para utilizarlas como terapia para la persona clonada (clonación terapéutica) o, si se deja crecer el embrión, para crear un ser idéntico (clonación humana) igual que sucedió con Dolly, algo que no está permitido.

El problema de la clonación terapéutica es la escasez de óvulos humanos. Para salvar este obstáculo, varios grupos de investigación decidieron utilizar ovocitos de origen animal a los que transferir el núcleo de una célula humana. Los embriones híbridos, como se conocen, vieron la luz por primera vez en 1998 en los laboratorios de Advanced Cell Technology en Massachusetts (EEUU) y desde entonces la esperanza en torno a ellos ha ido creciendo. De hecho, el Reino Unido legalizó su creación a mediados de 2008.

Bonitos e inútiles embriones

Los experimentos, bajo estrictas medidas de control, parecían tener éxito y los embriones obtenidos, que eran destruidos antes de dos semanas, parecían 'normales'. Pero un equipo de Advanced Cell Technology ha descubierto que en el interior de estos cigotos las cosas no funcionan adecuadamente.

Robert Lanza y sus colegas crearon, mediante transferencia nuclear, embriones híbridos de células humanas con ovocitos de vaca, conejo y ratón, también otros hechos con todos los componentes humanos. Los investigadores los dejaron crecer hasta que alcanzaron la fase de mórula (16 células) y entonces, estudiaron la reprogramación genética en todos ellos. Este proceso es el que consigue que el ADN adulto de las células pase a un estado embrionario y capaz de generar todo tipo de tejidos.

La expresión génica de los embriones híbridos no tenía nada que ver con la de los cigotos 'normales'. "El citoplasma animal falla al activar los genes del núcleo necesarios para la reprogramación celular. De hecho, no se produce ninguno de los pasos específicos para la reprogramación necesaria para el estado embrionario humano", señala a elmundo.es Lanza. "En lugar de activar los genes adecuados, los ovocitos animales los apagaban", señala este investigador. Cerca del 84% de los genes estaba regulado al alza y el resto, a la baja, incluidos aquellos imprescindibles para la reprogramación. En cambio, no ocurrió lo mismo cuando se trataba de los embriones creados a partir de todos los componentes humanos.

El resultado, "es altamente improbable que podamos usar gametos de ganado como recipientes en la transferencia nuclear humana. Algo decepcionante ya que significa que la producción por estos medios de células madre específicas para un paciente es impracticable", ha declarado Ian Wilmut, director del Centre for Regenerative Medicine de Edimburgo y editor de la revista 'Cloning and Stem Cells' donde aparece este estudio.

A pesar de haber señalado que puede ser pronto para abandonar esta vía de investigación, Robert Lanza explica que "continuar con la investigación híbrida podría ser bastante improductivo [...] Nunca puedes decir nunca, pero hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo y a pesar de los miles de intentos nunca hemos visto a ninguno de estos embriones avanzar más allá del estadio de este trabajo [mórula]".

Respaldo a la clonación humana

El ADN, además de cambios en su código (llamados mutaciones), sufre alteraciones reversibles que no afectan al mensaje sino a qué genes deben expresarse y cuáles no. Es lo que se llama epigenética y uno de sus fenómenos más estudiados es la metilación.

Según las conclusiones de los autores, el citoplasma animal no es capaz de leer y desentrañar los patrones de metilación del genoma humano transferido. Sin embargo, las transferencias nucleares de humano a humano realizadas por Lanza y su equipo sí dieron buenos resultados.

Es "la primera vez que se demuestra que la clonación realmente funciona y que el ADN se reprograma", explica Lanza. En cuanto a la validez de un trabajo presentado hace un año, en el que científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation se otorgaban el honor de haber clonado embriones a partir de una célula adulta humana, este investigador lo cuestion.

Según explica Lanza a elmundo.es "los 'blastocitos' que ellos mostraron en su trabajo no tenían un aspecto normal del todo, y desde luego no estaban sanos. No sé si eran blastocistos o algún tipo de artefactos. En cualquier caso, no tenemos ni idea de si el ADN fue reprogramado. Supongo que la moraleja de la historia es que nunca puedes juzgar un libro por su portada".

Por último, este científico cree que sus resultados son una prueba para seguir apostando por la clonación terapéutica pero sin renunciar a la tecnología de las células iPS, la que reprograma una célula adulta para convertirla en otra similar a las embrionarias.

Estos dos métodos solventan el problema del rechazo que se produciría con la terapia a partir de células madre procedentes de embriones. "No sabemos qué método de los dos [iPS o clonación terapéutica] funcionará mejor. Será la investigación la que decida qué técnica será la mejor para generar células para reemplazar a las de los pacientes", concluye Lanza.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/03/biociencia/1233688469.html

Denuncian complicidad de médicos y torturadores en cien país

Denuncian complicidad de médicos y torturadores en cien país

Las practicas de tortura entre profesionales de la medicina obligan a revisar la Declaración de Tokyo.


Así lo asegura un artículo de opinión publicado en la revista The Lancet el doctor Steven Miles, miembro del Centro para la Bioética de la Universidad de Minnesota (EEUU), quien subraya que "la complicidad médica con el abuso de los prisioneros es habitual".

Según Miles,es frecuente utilizar a médicos para que oculten en la medida de lo posible las cicatrices, otorguen certificados médicos a prisioneros que han sido víctimas de abusos, controlen las señales vitales de la víctima mientras se produce el maltrato o que incluso aprueben un recrudecimiento de los malos tratos.

El doctor Steven Miles apuesta por revisar la Declaración de Tokyo, un documento del año 1975 que ha sido ya revisado en varias ocasiones -la última en 2006- y que condena "la participación médica en la tortura y en el trato cruel, inhumano o degradante, así como en cualquier acto que disminuya la capacidad de la víctima a resistirse a ese trato".

También aboga por medidas que eviten que un médico que haya sido cómplice de torturas pueda huir del país y practicar su profesión en otro lugar.

La propia revista The Lancet publica un editorial en el que destaca que la comunidad internacional tiene mucho por hacer en el campo de los derechos humanos.



Cadena Global/EFE
1/22/2009

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=203576&Sec=78

Nixon: "La prensa, el establishment y los profesores son el enemigo"

04.12.2008Clarín.comEl Mundo

Imprimir

Nixon: "La prensa, el establishment y los profesores son el enemigo"

00:00

El Archivo Nacional divulgó ayer diálogos secretos entre el ex presidente y Henry Kissinger.

Por: LA VANGUARDIA.
ESPECIAL PARA CLARIN

En diciembre de 1972, atrincherado en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. Richard Nixon tenía la cabeza llena de enemigos. "Nunca lo olvides. La prensa es el enemigo. El establishment es el enemigo. Los profesores son el enemigo. Escribe esto cien veces en una pizarra y nunca lo olvides", le dijo a su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, en el Salón Oval, mientras una grabadora tomaba registro de todo el diálogo sucedido apenas cuatro días antes de que la aviación norteamericana lanzara un infierno de bombas sobre Hanoi. Treinta y seis años después, el Archivo Nacional estadounidense hizo pública esa conversación y muchas otras mantenidas entre el jefe de Estado y sus asesores. En total, ayer, fueron desclasificadas 198 horas de grabaciones registradas en la Casa Blanca en esa época y 90.000 documentos.

Claramente, la guerra de Vietnam, cada vez más impopular, aturdía al presidente. La campaña de bombardeos masivos sobre Hanoi y Haiphong tenía la intención de forzar a Vietnam del Norte a tomarse más en serio las negociaciones de paz empantanadas en París.

"Los vamos a bombardear", le informó Nixon a Kissinger y a su otro consejero Alexander Haig, dando luz verde a uno de los actos más controvertidos y polémicos de la guerra. "Los vamos a calentar en Navidad, entonces el 3 de enero, será la retirada."

Tiempo después Kissinger calificó esa decisión como la más solitaria que Nixon había tomado hasta entonces. Según los documentos, el Secretario de Defensa, Melvin Laird, había enviado un informe a Nixon desaconsejando que aplicara mano dura en la etapa final de Vietnam.

Laird, preocupado por la creciente oposición de la sociedad a la prolongada guerra de Vietnam, emitió un memorando secreto con éstas y otras recomendaciones para Nixon .

El documento, de siete páginas, advierte al presidente sobre los inconvenientes de una propuesta del mando militar para realizar una campaña aérea y marítima de alta intensidad contra Vietnam del Norte, tras la congelación de las conversaciones en París. Laird señaló que ese plan tendría "grandes costos y riesgos sin claros beneficios militares o políticos".

En su análisis considera que, con las negociaciones detenidas, con una reducción del combate en Vietnam del Sur y con un creciente descontento en EE.UU., "debemos considerar la situación y determinar la mejor acción". Sin embargo, Laird envió su memorando cuando el gobierno de Nixon ya bombardeaba en secreto Camboya, con el objetivo de destruir los puntos neurálgicos de las tropas norvietnamitas.

Nixon finalmente ordenó el denominado "bombardeo de Navidad" sobre Hanoi, cuando se estancaron las negociaciones de paz. Los intensos bombardeos realizados por aviones B-52 sobre Hanoi y Haiphong se extendieron durante las últimas dos semanas de diciembre de 1972 para obligar a Vietnam del Norte a tomar una postura firme en las tratativas.

Es cierto que las negociaciones volvieron a arrancar a principios de enero y rápidamente llevaron a un acuerdo pero en gran parte, sobre los términos que ya habían sido negociados antes del bombardeo.

El Archivo Nacional desclasificó ayer grabaciones de audio de esa época, que cubren el período previo al bombardeo y su ejecución, así como las conversaciones de Nixon con algunos de sus asesores durante el período de reelección o sobre el caso "Watergate", que lo llevó a dimitir en 1974, convirtiéndose así en el primer presidente de la historia de EE.UU. en renunciar.

En total son 198 horas de grabaciones registradas en la Casa Blanca, entre noviembre y diciembre de 1972, que recogen 1.398 conversaciones. Además también han sido desclasificadas 90.000 páginas de material documental.

Esta es la 12° apertura de documentos y cintas de Nixon que hace la Casa Blanca desde 1980. Están disponibles en la página de internet www.nixonlibrary.gov.

Imprimir

Copyright 1996-2009 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble

http://www.clarin.com/diario/2008/12/04/elmundo/i-01815467.htm

El futuro de la inteligencia artificial divide a la Ciencia

hacia dónde se dirige

El futuro de la inteligencia artificial divide a la Ciencia

La cuestión de a dónde se dirige la tecnología y de cuándo la inteligencia informática sobrepasará a la humana enfrenta a investigadores y excéntricos de la informática.

gaceta.es - 28-05-09

La inteligencia artificial vuelve a estar de moda

Es verano y Terminator ha vuelto. Terminator Salvation es una película de ciencia-ficción en la que aparece una malévola inteligencia artificial llamada Skynet, un proyecto de investigación y desarrollo militar que llega a tener autoconciencia y que concluye que los humanos son seres irritantes con los que hay que acabar inmediatamente, igual que con el pie de atleta.

La idea de que surja espontáneamente un sistema informático autoconsciente de las interconexiones de miles de millones de ordenadores y redes informáticas se remonta en la ciencia ficción por lo menos a Dial F for Frankenstein, de Arthur C. Clarke: una historia corta clarividente que apareció en 1961 y pronosticaba una red telefónica cada vez más interconectada que espontáneamente actúa como un recién nacido y conduce al caos global, a medida que va tomando el control sobre los sistemas financieros, de transporte y militares.

Hoy día, la inteligencia artificial, que antes era exclusiva de los escritores de ciencia-ficción y los excéntricos de la informática, vuelve a estar de moda y a atraer la atención de la Nasa y de las empresas de Silicon Valley como Google, así como de una nueva oleada de startups que diseñan todo tipo de cosas, desde los motores de búsqueda de la próxima generación a las máquinas que escuchan o que son capaces de andar por todo el mundo.

El concepto de ordenadores superinteligentes, máquinas con “una inteligencia mayor que la humana”, se denominó La Singularidad en un artículo de 1993 escrito por el científico informático y escritor de ciencia-ficción Vernor Vinge. Alegaba que la aceleración del progreso tecnológico había llevado “al borde de un cambio comparable al de la aparición de la vida humana sobre la Tierra”. Esta tesis encuentra eco desde hace mucho aquí, en Silicon Valley. Aplicación real

La inteligencia artificial ya se utiliza para automatizar y sustituir algunas funciones humanas con máquinas movidas por ordenador. Estas máquinas pueden ver y oír, responder a preguntas, aprender, extraer conclusiones, y resolver problemas. Pero para los Singularistas, la IA hace referencia a máquinas que serán autoconscientes y superhumanas en su inteligencia, y capaces de diseñar ordenadores mejores y robots más rápidos que los que diseñan los humanos hoy. Según dicen, un cambio así llevaría a una gran aceleración en los avances tecnológicos de todos los tipos.

La idea no pertenece sólo al terreno de los autores de ciencia-ficción; una generación de piratas informáticos, ingenieros y programadores han llegado a creer profundamente en la idea de un cambio tecnológico exponencial como explicaba Gordon Moore, cofundador del fabricante de chips Intel.

En 1995, el doctor Moore describió por primera vez cómo el número de transistores en los chips de silicio se doblaba repetidamente con cada nueva generación tecnológica, lo que condujo a una aceleración de la potencia informática. Desde entonces, la Ley de Moore, que no es una ley de física, sino más bien una descripción del ritmo del cambio industrial, ha llegado a personificar un sector que vive al ritmo de internet, donde el próximo gran invento siempre está a la vuelta de la esquina.

Hace varios años, el pionero de la inteligencia artificial Raymond Kurzweil llevó la idea un paso más allá en su libro de 2005, “La Singularidad está cerca: cuando los humanos transcienden la biología”. Intentó expandir la Ley de Moore para acompasar en lugar de sólo procesar la energía y simultáneamente pronosticar con gran precisión la llegada de una evolución post-humana, que dijo que ocurriría en 2045.

Esto ha despertado el asombro y la incredulidad entre los tecnólogos de la cultura de la ingeniería, y algunos de ellos describen el romance de Kurzweil con las supermáquinas como una nueva forma de religión.

El autor de ciencia-ficción Ken MacLeod definió la idea de la singularidad como “el éxtasis de los obsesos de la informática”. Kevin Nelly, un editor de la revista Wired, señala: “La gente que pronostica un futuro muy utópico siempre piensa que va a suceder antes de que mueran”.

Pequeños avances

De todas formas, no es probable que esta generación de humanos, por lo menos, tenga que correr a las barricadas. El sector de la inteligencia artificial ha avanzado con muchos tropiezos a lo largo del pasado medio siglo, desde que en 1965 el científico informático de la Stanford University, John McCarthy, acuñó el término “inteligencia artificial”. En 1964, cuando el señor McCarthy estableció el Stanford Artificial Intelligence Laboratory, los investigadores aseguraron a sus patrocinadores del Pentágono que la construcción de una máquina de inteligencia artificial llevaría en torno a una década. Dos décadas después, en 1984, este optimismo original atravesó una mala racha y quebraron una serie de startups de inteligencia artificial en Silicon Valley, una etapa conocida como “el invierno de la inteligencia artificial”.

Estos reveses han llevado al veterano analista de tecnología de Silicon Valley, Paul Saffo, a afirmar: “Nunca hay que confundir una visión clara del futuro con una distancia corta”. De hecho, a pesar del consenso de la alta tecnología sobre el progreso exponencial, el peor destino para la elite de Silicon Valley sería ser la generación anterior a la generación que viva para ser testigo de la singularidad.

“Kurzweil probablemente morirá, al igual que el resto de nosotros, poco antes del “gran amanecer”, ha dicho Gary Bradski, un roboticista de Silicon Valley. “La vida no es justa”.

Visiones pesimistas sobre el futuro

Algunos autores que han observado el poder cada vez mayor de la tecnología informática están aún menos tranquilos sobre el resultado del futuro. El diseñador informático William Joy, por ejemplo, escribió un ensayo muy pesimista en Wired en 2000 que alegaba que es más probable que los humanos se destruyan a sí mismos con su tecnología que que creen una utopía ayudados por máquinas superinteligentes.

Joy, un cofundador de Sun Microsystems, también lo cree así. “Yo no he dicho que seremos suplantados por algo”, ha declarado. “Creo que es más probable que se produzca una catástrofe”.

Además, hay un encarnizado debate sobre si estas máquinas podrían ser las “máquinas encantadoras”, del poema de Richard Brautigan, o algo mucho más oscuro, tipo Terminator.

“Creo que el debate sobre si deberíamos construir estos intelectos artificiales se convertirá en la cuestión política dominante del siglo”, dice Hugo de Garis, un investigador australiano sobre inteligencia artificial.

http://www.cope.es/sociedad/28-05-09--futuro-inteligencia-artificial-divide-ciencia-55805-1



Lacadena considera "negativa" la clonación terapéutica

Lacadena considera "negativa" la clonación terapéutica

El exvocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y miembro del Consejo de la Cátedra de Bioética de Comillas, el jesuita Juan Ramón Lacadena, consideró este jueves "negativo" desde el punto de vista ético, el primer ensayo de clonación terapéutica en España propuesto por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia cuando "está probada la validez científica de la reprogramación celular".
PANORAMA-ACTUAL - Jueves 24 de enero de 2008 a las 12:34 h.
El experto recordó que después de que en noviembre del año pasado "se publicara y se confirmara la validez científica de las técnicas de reprogramación de células somáticas para tener células troncales pluripotentes ha habido mucha gente en la comunidad científica que ha decidido abandonar los intentos de clonación terapéutica para dedicarse a la reprogramación celular, es decir, la obtención inducida de células troncales pluripotentes que no tienen ningún problema ético".

Por ello, lamentó que el grupo valenciano "siga apostando por la manipulación de embriones", ya que "se puede solucionar y llegar a lo mismo con las nuevas técnicas que parecen tan prometedores".

Investigación valenciana

El director del Banco Nacional de Líneas Celulares del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, Carlos Simón, adelantó que el proyecto de creación de células madre sin destruir los embriones, que arrancó hace aproximadamente un año, podría obtener los primeros resultados en "un breve período de tiempo". Vallés manifestó que si este proyecto sale adelante se conseguiría "deshacer la polémica" existente sobre la idea de que al crear nuevas células se tiene que destruir al embrión.

En este caso, "no haría falta", señaló Vallés, quien insistió en la idea de que están "a punto de comunicar los resultados".

El investigador además explicó que trabajan en otro proyecto que consiste en la creación de células madre con alteraciones genéticas específicas con modelos de enfermedad, que de llegar a tener éxito, se conseguiría analizar enfermedades sin necesidad de utilizar ratones y concretar ese tipo específico de enfermedad en una célula humana.

CONFERENCIA SOBRE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Profesor Ramón Lucas Lucas

Objeción de Conciencia

17 Sept 2009 7:00 am
Auditorio Humane Vitae
Facultad de Medicina UPB (Robledo)

Google explica su política de privacidad y protección de datos

PROTECCIÓN DE DATOS/PROPIEDAD INTELECTUAL

Google explica su política de privacidad y protección de datos

Google ha reunido hoy a los medios para explicar cual es su política de privacidad y su filosofía en cuanto a la protección de los derechos de autor. A raíz de las últimas noticias sobre algunos de sus productos, la empresa ha querido aclarar los términos por los que se rige.


Aunque realmente toda la información ofrecida ya era conocida, Google ha querido aclarar a la prensa la forma en que contemplan la privacidad de los usuarios y los derechos de propiedad intelectual.

Durante la reunión, Bárbara Navarro, directora de relaciones institucionales de Google España ha empezado por explicar como deben proceder los usuarios en caso de encontrar sus datos personales en alguna página. Navarro ha incidido especialmente en el hecho de que Google no puede retirar información de ninguna página que no sea de su propiedad y que, aunque pudiera evitar que el resultado aparezca en la búsquedas, acabaría por volver a ser indexado si el dato original no se elimina. Por ello la forma más eficaz de actuar es ponerse en contacto con el webmaster de la página donde aparezcan los datos y, solo después de que se haya retirado el original, contactar con Google para que se borre la caché, que si está en sus servidores. Todo este procedimiento está explicado en el Centro de Ayuda de Google, e incluye instrucciones para poder localizar al webmaster de la página mediante una página Whois, en caso de que este no haya publicado una forma de contacto.

Eliminar datos personales de GoogleUn caso especial es el de los Boletines Oficiales, que tienen obligación de estar publicados en Internet. Sin embargo siempre es posible utilizar el archivo robots.txt o las metaetiquetas, para evitar que los resultados aparezcan en las búsquedas. No obstante, no todos los Boletines Oficiales están aplicando esta técnica, a la espera de una instrucción que les obligue a hacerlo y aclare el modo de proceder. Para Bárbara Navarro, lo primero que hay que estudiar es que datos es necesario publicar realmente, pues en muchos casos se podrá sustituir un nombre por unas iniciales o un DNI y se aumentará la protección de la privacidad.

Actualmente Google tiene en torno a 30 casos de reclamaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pendientes de resolución, habiendo llegado cuatro de ellos a la Audiencia Nacional. La AEPD considera que debe ser Google quien retire el contenido, siendo, según Navarro, la única agencia europea que tiene este criterio, contrario incluso a las agencias de Madrid y Cataluña.

Desde la compañía también se ha aclarado que el motor de búsqueda de Google no recopila datos personales en ningún momento, pues incluso la IP no podría identificar a una persona sin la colaboración del operador de acceso. Este criterio, sin embargo, aún es objeto de controversia y es una de las cosas que deberán aclararse cuandola Eurocámara apruebe el "paquete telecom".

El objetivo de almacenar datos como el navegador usado, el idioma, la fecha y la hora o los términos buscados es mejorar la precisión del motor y su seguridad. Además estos datos cada vez se almacenan menos tiempo, estando actualmente el plazo en 9 meses. A pesar de esto, cuando se inicia una sesión en Google, los resultados si que están asociados a esa cuenta y son diferentes y personalizables, pero Navarro considera que estos datos no identifican a una persona, en cuanto que nadie obliga a dar datos reales al registrarse y Google no tiene manera de verificarlos.

Para dar a conocer sus políticas de privacidad, Google tiene una página web accesible desde la página de inicio del buscador, además de una explicación en vídeo para que sea más cómoda.


Defensa de la propiedad intelectual
En cuanto a la propiedad intelectual, Google se declara un defensor de la misma, pero considera necesario encontrar un equilibrio que permita el desarrollo de la sociedad de la información. En YouTube, se utiliza la tecnología Content ID, lo que permite la retirada automática de contenidos que vulneren los derechos del autor, sin necesidad de esperar a una orden judicial.

Recientemente han sido noticia los derechos en Google Books. En este sentido Google ha suprimido la posibilidad de problemas en España al escanear únicamente libros de los que previamente tenga autorización, o aquellos que con total seguridad sean de dominio público. Esto elimina la posibilidad de escanear obras huérfanas como informábamos hace dos meses, a pesar que suponen entre el 60 y el 70% de todas las obras.

Por último se ha aclarado que el hecho de que Google News esté incorporando publicidad en Estados Unidos, no significa que se vaya a hacer en España. Según parece Google no tiene ninguna intención de hacerlo, ni ahora, ni en el futuro, por lo que, según la compañía, los medios españoles no pueden considerar que Google se esté lucrando con sus contenidos. Además, Bárbara Navarro ha insistido en que para que las noticias de un medio aparezcan en Google News, es necesario autorizarlo previamente, lo que constituye un consentimiento expreso.

http://www.idg.es/pcworld/Google-explica-su-politica-de-privacidad-y-protecc/doc81126-Protecci%C3%B3n%20de%20datos.htm

«No hemos avanzado nada en cuidados paliativos»

GUILLERMO LÓPEZ DIRECTOR DE GINECOLÓGIA Y OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La próxima primavera llegará al Parlamento la Ley de la Muerte Digna, que sirve de marco regulador para la administración de cuidados paliativos y vuelve a poner sobre la mesa la cuestión de la eutanasia, aunque no la contemple. El doctor Guillermo López aborda hoy a las 20 horas este tema en la conferencia inaugural de los cursos de formación del Colegio de Médicos de Cádiz.
29.01.09 -
E. MARTOS

«No hemos avanzado nada en cuidados paliativos»


Guillermo López. / LA VOZ
-¿Considera necesaria una regulación legal de los cuidados paliativos?

-Regulaciones legales hay para todos los gustos. Un grupo político de Francia intenta hacerlo ahora y se habla de ello en todo el mundo. Se están elaborando legislaciones excesivas y se cae en una burocracia grande y una judicialización de la medicina, lo que influye en el trabajo de los médicos. Por otro lado y aunque pueda parecer duro, todo esto forma parte del marketing social que ya se puso en marcha con el aborto. Ahora se hace con la eutanasia y se pretende llevar este tema a la sociedad para que sea aceptado.

-Andalucía está pendiente de que se apruebe la primera Ley de Muerte Digna. ¿Conoce la iniciativa legal?

-La ley andaluza reconoce muchos derechos como habitaciones individuales o la creación de un comité ético para valorar los casos, pero no sé si el sistema pondrá al servicio de los ciudadanos todos los recursos. En los últimos 15 años no se ha avanzado prácticamente nada en materia de cuidados paliativos y habría que empezar a plantearnos eso. El cumplimiento de la ley es difícil. Si es muy restrictiva se termina interpretando de forma laxa, lo mismo que ocurre con el aborto, pero creo que en este caso, el debate es más político e ideológico que médico, porque la mayoría de los facultativos saben lo que hay que hacer.

-¿Por dónde habría que empezar para potenciar y acercar a los ciudadanos el trabajo de las unidades de cuidados paliativos?

-Habría que poner recursos y extenderlos más. En este momento hay que hacer una distinción entre cuidados paliativos y eutanasia, que no tienen nada que ver y una cosa no tiene por qué derivar en la otra. Considero que es necesario reflexionar sobre si es lógico que haya una prestación sanitaria, como la eutanasia, cuyo fin sea matar. Quiero dejar claro que hay que fomentar los cuidados paliativos, humanizar el morir y preservar la calidad de vida, pero no quitarla porque se trata de un derecho que el individuo adquiere al nacer.

-¿Cuál es el papel de las familias en los tratamientos terapéuticos de enfermos terminales?

-Cada vez hay más personas que necesitan una atención médica continuada, porque la población envejece. No se puede hablar de una asistencia médica paliativa sin contar con la familia como base del tratamiento. Las unidades trabajan con los cuidadores, que están necesitados de atención moral y psicológica. Su estado depende mucho del ciclo vital de la familia, si es joven, si tiene hijos, la edad. Una persona en fase terminal o con una minusvalía grave no puede descontextualizarse del entorno familiar.

-¿Considera que habría que tratar a enfermo y familiares como un todo?

-Sería una forma muy acertada. Cuando surge un problema de este tipo se da lugar a reordenaciones familiares. Hay que tener en cuenta que el apiñamiento excesivo de los familiares puede resultar disfuncional y valorar el grado de implicación. Para una adaptación al cáncer, por ejemplo, hay que contar con la familia que es la institución que integra toda la forma de apoyo social. Cuando hay niños de por medio, no hay que excluirlos del problema.

Últimas voluntades ‘a la carta’

Últimas voluntades ‘a la carta’

Iglesia, Xunta y Asociación Derecho a Morir Dignamente ofertan tres modelos de instrucciones previas
S.T. - OURENSE - 04-01-2009

En la actualidad, en Galicia no existe un sólo modelo de testamento vital. Por un lado está el que ofrece la Consellería de Sanidade, por otro el de la Asociación Dereito a Morrer Dignamente Galicia, y finalmente, el de la Conferencia Episcopal.

Aunque existen varios modelos diferentes de la instrucción de voluntades anticipadas o testamento vital, todos tienen un denominador común: respetar el Código Penal, es decir, estas instrucciones previas se ajustan exactamente a la ley vigente, por lo que nada tienen que ver con la eutanasia, práctica ilegal.

La Conferencia Episcopal Española ofrece desde hace varios años su propio modelo de testamento vital, en el que se solicita que ‘si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica e irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos’. Es el único modelo que hace alusión explícita a la eutanasia.

El modelo de la Asociación Derecho a Morir Dignamente enumera varios estados clínicos, pudiendo elegir cada persona los que desee siempre que ‘dous médicos independentes coincidan en que meu estado é irreversible’.

La solicitud de inscrición en el registro de la Xunta es la única que contempla, además, un apartado para el destino del cuerpo y de los órganos una vez que la persona ha fallecido.

El primer año de vigencia del Registro autonómico sumó 79 inscripciones

Sólo 79 gallegos se han inscrito en el registro oficial de instrucciones previas, más conocido como testamento vital, desde su puesta en marcha hace un año. Sin embargo, en el caso de Extremadura, con un registro que comenzó a funcionar en 2007, sólo 14 extremeños han decidido rubricar este documento, y en Castilla-León, entre los meses de enero y mayo, se contabilizaron hasta siete inscritos.



En la otra cara de la moneda se sitúa Asturias, que antes de iniciar su andadura el 19 de junio, el registro ya había recibido 75 documentaciones y 65 asturianos estaban pendientes de una cita. Esta ha sido la última comunidad autónoma que aprobó la entrada en vigor de este registro.

En Murcia, en el periodo del 2005 al 2008, se contabilizaron 200 registrados; en la Rioja 365; en Navarra, desde el año 2003, fueron 570.

En la comunidad andaluza, desde su inicio en el año 2004, se registraron un total de 13.345 inscritos, de los que el 60 por ciento fueron mujeres y el tramo de edad más numeroso se encontraba entre los 40 y los 49 años.

En Galicia, según fuentes ofi ciales, no se puede determinar aún un perfil específico. En lo que sí coinciden las diferentes comunidades autónomas es en que son muy pocas las personas jóvenes que se han inscrito. ¿La razón? La idea de la muerte o de la enfermedad aún la sienten como algo muy lejano.

Estas cifras sólo aluden a las personas que han utilizado los registros oficial. La Asociación Derecho a Morir Dignamente, que lleva más años funcionando, registra unas cifras más elevadas, ya que hasta hace poco era el único camino para hacer valer estas últimas voluntades de las personas.

Obligan a obra social pagar el 70% de una "fecundación in vitro"

Obligan a obra social pagar el 70% de una "fecundación in vitro"


Se trataría del primer fallo registrado en el país sobre este tema, que ya tiene resolución favorable. La mujer padece endometriosis, lo que le impide quedar embarazada

Ver galerias de imagenes

Al hacer lugar a una acción de amparo, el juez federal de Mar del Plata, Eduardo Jiménez, ordenó que la Obra Social de Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Osarpyh) cubra el 70 por ciento de un máximo de cinco tratamientos de "fecundación in vitro".

Según publica el portal digital La Capital, sería en favor de que una de sus afiliadas padece "endometriosis", enfermedad que por provocarle infertilidad le impide quedar embarazada.

Cada una de estas prácticas tiene un costo que oscila entre los 12.000 y 15.000 pesos.

Se trataría del primer fallo registrado en el país sobre este tema, que ya ha tenido resolución favorable, ya que existe otro en Córdoba de características similares, sobre el que el magistrado al que se le interpuso, todavía no tomó una decisión.

La presentación fue realizada ante la Justicia Federal por el abogado José María Benzo, quien al ser consultado por La Capital sobre este tema expuso que su clienta es una mujer de 36 años y que los bienes que se protegen a través de la sentencia del juez Jiménez son los derechos a fundar una familia que tiene toda pareja y a la salud reproductiva.

Con respecto a la técnica a utilizarse, se le ha prescripto la más avanzada en esta materia y de resultados más efectivos, denominada ICSI, que consiste en inyectar al óvulo el más sano de los espermatozoides.

La mujer se encuentra casada desde hace 12 años, y no ha podido quedar embarazada por la enfermedad ya descrita de "endometriosis severa", que no sólo causa infertilidad, sino que la ha obligado a someterse a cinco cirugías para extirpar los crecimientos del endometrio y liberar las adherencias.

En Córdoba, se registró un caso similar, pero todavía no tiene resolución judicial. En esta ocasión, la Obra Social de Petroleros (OSPE) es la que se niega a cubrir los gastos de la "fecundación en vitro", que allí tendría un costo de 17.000 pesos.

http://www.infobae.com/contenidos/451137-100935-0-Obligan-obra-social-pagar-el-70-una-fecundaci%C3%B3n-in-vitro

Microchip bajo tu piel a monitorear diabetes y liberar insulina

Miércoles, 22 de octubre del 2008

Microchip bajo tu piel a monitorear diabetes y liberar insulina

Una empresa de nombre MicroCHIPS ha desarrollado una tecnología que implanta un pequeño micro-chip debajo de tu piel que monitorea tu estado de salud, y de ser necesario te dispensa la medicina necesaria para mantenerte saludable.

En su primera iteración, este micro-chip está diseñado específicamente para monitorear los niveles de glucosa y otras variables en pacientes con diabetes, y de ser necesario liberar la cantidad necesaria de insulina para mantener el organismo funcionando de manera normal.

Algo asombroso de esta tecnología es que ya funciona con animales, y el próximo año empiezan las pruebas con humanos, por lo que aparenta que la vida le será mucho mas fácil a los que sufren de esta enfermedad.

Página oficial de la empresa MicroCHIPS

Fuente de la noticia


http://eliax.com/index.php?/archives/5692-Microchip-bajo-tu-piel-a-monitorear-diabetes-y-liberar-insulina.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis