Buscar

Denuncian complicidad de médicos y torturadores en cien país

jueves, 10 de septiembre de 2009

Denuncian complicidad de médicos y torturadores en cien país

Las practicas de tortura entre profesionales de la medicina obligan a revisar la Declaración de Tokyo.


Así lo asegura un artículo de opinión publicado en la revista The Lancet el doctor Steven Miles, miembro del Centro para la Bioética de la Universidad de Minnesota (EEUU), quien subraya que "la complicidad médica con el abuso de los prisioneros es habitual".

Según Miles,es frecuente utilizar a médicos para que oculten en la medida de lo posible las cicatrices, otorguen certificados médicos a prisioneros que han sido víctimas de abusos, controlen las señales vitales de la víctima mientras se produce el maltrato o que incluso aprueben un recrudecimiento de los malos tratos.

El doctor Steven Miles apuesta por revisar la Declaración de Tokyo, un documento del año 1975 que ha sido ya revisado en varias ocasiones -la última en 2006- y que condena "la participación médica en la tortura y en el trato cruel, inhumano o degradante, así como en cualquier acto que disminuya la capacidad de la víctima a resistirse a ese trato".

También aboga por medidas que eviten que un médico que haya sido cómplice de torturas pueda huir del país y practicar su profesión en otro lugar.

La propia revista The Lancet publica un editorial en el que destaca que la comunidad internacional tiene mucho por hacer en el campo de los derechos humanos.



Cadena Global/EFE
1/22/2009

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=203576&Sec=78

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis