Buscar

Entrenan con el Wii a futuros cirujanos

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entrenan con el Wii a futuros cirujanos

MEXICO, DF.- Los galenos que practican con estos juegos son mejores que los que entrenan con el método tradicional

Diana Saavedra/Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Utilizando como base el famoso sistema de videojuegos Wii, especialistas de las universidades de Arizona y Panamericana entrenan a jóvenes médicos para realizar cirugías.

"Los que practican con estos juegos son 50 por ciento mejores que los que entrenan con un método tradicional", explicó el doctor Kanav Kahol, del departamento de Informática Biomédica de la Universidad de Arizona.


"La realidad virtual ayuda al cirujano para dedica-8r más tiempo en pensar, diseñar y dar las ordenes, mientras el robot realiza el trabajo más tedioso".
Al comprar un juego sencillo para entretenerse, Kahol se dio cuenta de que la consola de Nintendo le permitía practicar algunos de los movimientos de su muñeca para la realización de las laparoscopías, comentó.

En condiciones normales, a un cirujano le lleva mucho tiempo entrenar para adquirir la destreza, alrededor de 10 años para poder operar sólo una cirugía laparoscópica.

"Ahora los cirujanos no se deben limitar a la práctica in situ, pueden ir a la casa y como ésto los quita de lo cotidiano, de la escuela y del aprendizaje, se convierte en algo que practican más y los vuelve más expertos", explicó.

El equipo diseñado por Kahol se basa en el juego Marvel, y para este, al control del equipo interactivo se conecta una base a través de la cual se coloca una troca con el instrumento laparoscópico.

De hecho, el equipo del doctor José Luis Mosso, especialista de la Universidad Panamericana adaptó el equipo para simular de mejor manera el movimiento de la mano y hacer más eficiente la práctica de los estudiantes.

"El primer paso para entrenarse en cirugía es la coordinación visomotora, es lo que más cuesta al cirujano orientar su mano en un plano donde no está su vista", explicó el doctor Mosso.

"La innovación consiste en agrega a la base horizontal una articulación esférica perforada de plástico, a través de la cual podemos introducir y extraer el trocar (un instrumento usado en cirugía) donde se encuentra el instrumento laparoscópico".

Esto hace que la simulación sea más cercana a la realidad, pues la pieza existe y es comercializada para cirugías, pero lo adaptaron al Wii.

Los jóvenes galenos entrenados mediante este sistema cometen 50 por ciento menos errores al momento del trabajo, consideran los especialistas.

"Realizado un estudio con 20 cirujanos, los dividimos en dos grupos de 10, y encontramos que aquellos que usaron el juego eran 50 por ciento más eficientes y con la mitad de errores", señaló Kahol.

Además, se encuentra el beneficio económico, ya que si bien existen simuladores virtuales que permiten el entrenamiento de los médicos, éstos son muy costosos.

"Los simuladores virtuales son costosos, alrededor de 400 mil pesos, y este sistema (Wii) no estoy seguro, pero no rebasa los 5 mil pesos, junto con el sistema que desarrollamos", señaló Mosso.

Hacia el futuro

Los investigadores, que participaron en el Primer Simposio Internacional de Medicina Virtual, trabajan en el desarrollo de un sistema para entrenar a los jóvenes en el uso de robots en cirugías laparoscópicas, pues actualmente no se cuenta con este tipo de capacitación.

"En noviembre próximo presentaremos un nuevo simulador que permitirá la práctica específicamente para el uso de robots porque actualmente no existe nada con lo cual puedas entrenar para hacerte experto en este tipo de procedimientos", comentó Kahol.

"Por el momento lo estamos probando, pero esperamos tenerlo listo como versión 1.0".

El modelo será muy similar pero con otro tipo de juegos, por ejemplo, Rock game sería una buena opción.

"Sería similar a este juego que se utiliza como guitarra para aprender a tocar, sería una buena opción. Pero necesitamos ver cuál se adapta mejor", añadió.

Lo que también será necesario es tener una interacción más semejante a la cirugía, por lo que será necesario el desarrollo de ambientes que simulen este tipo de procedimientos, agregó Mosso.

"Creo que eso se verá en las siguientes generaciones de juegos con aplicaciones al cirugía, para que se tengan escenarios más reales o simulando ambientes quirúrgicos", explicó.

http://www.sipse.com/noticias/13652-entrenan-futuros-cirujanos.html

Nueve meses creciendo en un vientre equivocado

EEUU | Error médico durante la fecundación

Nueve meses creciendo en un vientre equivocado

 

elmundo.es | Agencias | Madrid

Actualizado domingo 27/09/2009 09:26 horas
 
 

El pasado mes de febrero la estadounidense Carolyne Savage cruzaba las puertas de una clínica de fertilidad con el deseo de cumplir un deseo: tener un hijo. El embarazo llegó y con él, lejos de lo que había soñado, una profunda tristeza. Por un error, le implantaron el embrión de otra mujer y, ahora, se ha visto obligada a entregar al bebé a sus padres biológicos, tras llevarlo nueve meses en su vientre, según informa la BBC. El pequeño nació en el Centro Médico St. Vincent Mercy (Toledo, Ohio).

Carolyne, de 40 años, explicó que toda la familia, entre ellos su marido Sean y sus tres hijos, "está pasando por un momento muy duro" al haberse separado del pequeño, hijo biológico de Shannon y Paul Morrell.

"Nuestra familia está profundamente agradecida por el apoyo y las oraciones de tanta gente de todo el mundo", declaró Savage.

Ya durante la gestación, la mujer, convertida en 'madre de alquiler' por accidente, supo que el niño que llevaba dentro no era suyo. A los pocos días de confirmarse el embarazo, la clínica que le implantó el embrión (de la que han declinado dar su nombre) habló con el marido por teléfono para informarle del error médico.

"El doctor me llamó y me dijo...'Carolyne está embarazada, pero le insertamos el embrión equivocado'", manifestó el marido de la afectada durante una entrevista concedida a la CNN. En ese momento, tenía 39 años y las posibilidades de un nuevo embarazo natural eran muy escasas.

"No creo que haya llorado tanto en mi vida. Fue una pesadilla y, en cierto modo, me sentí violada", confesó la mujer a la CNN.

Durante la entrevista, Carolyne declaró que conocía a la mujer a quien se le insertó el embrión que le correspondía a ella y que hubiera querido que le entregaran ese bebé.

"Pero sabemos por los precedentes legales que esa custodia sería denegada y hemos decidido acatarlos", indicó.

Dos embarazos previos con muchas complicaciones

El primer nacimiento de la pareja no tuvo inconvenientes, pero con su segundo hijo, nacido en 1997, el parto se adelantó 10 semanas y Carolyne sufrió complicaciones que pusieron en peligro su vida.

Sin embargo, tras recuperarse, la pareja consultó a un médico y decidió continuar sus esfuerzos por tener otro hijo mediante fertilización in vitro.

Fruto de esos esfuerzos, y tras un difícil embarazo, 10 años después nació prematuramente su tercer bebé, una niña.

Empujados por sus creencias religiosas Sean y Carolyne buscaron un cuarto hijo y acudieron con ese objetivo a una clínica de fertilización, donde se le implantó el embrión equivocado.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/26/internacional/1253963674.html

En los laboratorios del CIB, en Medellín, está lista la semilla que salvaría de la ruina a los agricultores

En los laboratorios del CIB, en Medellín, está lista la semilla que salvaría de la ruina a los agricultores


La primera variedad de papa transgénica en el mercado local, resistente al ataque de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), será el resultado de una investigación hecha en Colombia totalmente.

De esto están encargados los grupos de biotecnología vegetal de la Universidad Nacional, sedes Bogotá y Medellín, la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) y un grupo de profesionales de Corpoíca, del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de Fedepapa.

Además la iniciativa cuenta con una financiación de 1.900 millones de pesos del Ministerio de Agricultura y un aporte de la Secretaría de Agricultura de Antioquia en la construcción de un invernadero de bioseguridad.

Así, con la modificación genética de la papa, se espera solucionar un problema que ha generado tanto o más controversia que los transgénicos mismos: el uso indiscriminado de plaguicidas, que han ocasionado resistencia de la plaga a estos insumos, la destrucción de sus enemigos naturales y la presencia de residuos químicos en el alimento, en los campos de cultivo y en las fuentes de agua.

Hoy, luego de diez años de investigaciones y pruebas de todo tipo en los laboratorios del CIB, la papa transgénica está lista para pruebas de campo y solo falta el visto bueno a una solicitud hecha al Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (CTN).

Una vez este dé el aval, se sembrará en un invernadero construido para este fin y se someterá durante un año a todo tipo de pruebas con el fin de garantizar su efectividad -la resistencia a la plaga- y la inocuidad para el medio ambiente, es decir, la imposibilidad de que su polen llegue a otras especies nativas de papa, que se afecten la fauna y la flora local, entre otros aspectos.

Luego, se sembraría en algunos lotes, 'a cielo abierto' , en las instalaciones de Corpoíca, para someterla a otras pruebas similares a las descritas.

Posterior a los resultados exitosos que esperan los investigadores, se iniciaría otra etapa, esta vez, al aval para consumo humano por parte del Ministerio de la Protección Social.

Superado lo anterior, Colombia tendrá disponible semillas de papa genéticamente modificada o transgénica, resistentes al ataque de la polilla guatemalteca, plaga que llegará a su fin y por la que se han invertido varios miles de millones de pesos en erradicarla. Estos recursos, aún no cuantificados, han provenido del Gobierno, las instituciones dedicadas al agro, las empresas que comercializan insumos para su prevención y control y los propios agricultores.

Cuatro fases de trabajo

Según Diego Villanueva y Fernando Ángel, investigadores del CIB, con sede en Medellín, las variedades escogidas para hacerles modificación genética son las conocidas como Diacol Capiro (R12) y parda pastusa, dos de las más sembradas en Colombia; recientemente comenzaron a trabajar con la pastusa Suprema, nueva en el mercado.

De este modo, el proyecto de modificación genética de plantas de papa, liderado por el CIB de Medellín, implica cuatro fases de trabajo.

Una primera fue la caracterización molecular en el laboratorio, las pruebas de invernadero y las de campo abiertas, ya descritas. En segundo lugar, una evaluación de la diversidad de papa silvestre en Colombia, con el fin de determinar el posible riesgo de flujos de genes a través del polen.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ / REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS


http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6206750.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis