Buscar

El "rey del Aborto" se confiesa - Parte 1 de 3

viernes, 14 de agosto de 2009

El "rey del Aborto" se confiesa - Parte 2 de 3

El "rey del Aborto" se confiesa - Parte 3 de 3

Alcalde de Medellín confirma mega inversión para centro abortista

Alcalde de Medellín confirma mega inversión para centro abortista
MEDELLÍN, 04 Ago. 09 / 02:02 pm (ACI)

Mediante un correo masivo de respuesta a todos los que han hecho llegar su protesta por la inminente construcción de una clínica abortista con el gasto de 8 millones de dólares de fondos públicos, el Alcalde de Medellín (Colombia) confirmó que la "Clínica de la Mujer" será el primer centro de "salud" que responda completamente a la ideología de género feminista.

La respuesta masiva que el Alcalde Alonso Salazar Jaramillo envía desde su dirección electrónica oficial alonso.salazar@medellin.gov.co señala que "la Clínica de la Mujer será un espacio para el cuidado integral de la salud de las mujeres, donde se priorizarán tres líneas de trabajo que son: la salud sexual y reproductiva y los problemas ginecológicos que de ella se derivan, la atención de casos de violencia basada en el género y la salud mental asociada a la condición de género".

Salazar utiliza los términos propios del feminismo, tales como "salud sexual y reproductiva", "derechos sexuales", "condición de género", etc.; que implican que la Clínica de la Mujer se dedicará exclusivamente a la promoción del aborto, la contracepción y la ideología feminista; y servirá además; según explica el mismo Alcalde en su correo, como "centro de coordinación" para articular y difundir la ideología feminista en contra de la vida y la familia.

En efecto, la lista de "servicios" que Salazar Jaramillo ofrece en su correo electrónico incluye:

"Difusión de los derechos humanos con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos".

"Información y formación en salud sexual y reproductiva".

"Educación para el ejercicio de una sexualidad libre, responsable, placentera y segura".

"Uso de métodos de anticoncepción para prevenir embarazos no deseados".

"Proyecto de Formadoras-es en Salud Sexual y Reproductiva".

"Interrupción voluntaria del embarazo (aborto) en los casos contemplados por la ley".

"Tratamiento del aborto incompleto".

"Curetaje y legrado".

"Tubectomía" (nombre técnico para la contracepción irreversible mediante "ligadura" de trompas).

Debido a que el centro de más de ocho millones de dólares se dedicará exclusivamente a la promoción del aborto, la contracepción y la visión sexualizada del feminismo –que administrará el local–, las organizaciones de defensa de la vida de Antioquia insisten en exponer al Alcalde su total oposición al uso de fondos públicos para el seguimiento de una agenda ideológica específica que no contribuirá a la salud de la mujeres.


http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=26355

De las guerrillas Ateas al Ejercito de Amor de Jesucristo 1

De las guerrillas Ateas al Ejercito de Amor de Jesucristo 2

De las guerrillas Ateas al Ejercito de Amor de Jesucristo 3

De las guerrillas Ateas al Ejercito de Amor de Jesucristo 4

De las guerrillas Ateas al Ejercito de Amor de Jesucristo 5

99 Globos

La dura realidad acerca del aborto...

Pro vidas colombianos llaman a bloquear construcción de clínica abortista en Medellín

Pro vidas colombianos llaman a bloquear construcción de clínica abortista en Medellín

Oregón: si pides la eutanasia, el Estado te la paga; si pides tratamiento para tu cáncer, no

ForumLibertas.com
Oregón: si pides la eutanasia, el Estado te la paga; si pides tratamiento para tu cáncer, no

"Tratar el cáncer avanzado prolonga la vida y no se cubre", le dijo el Estado a Barbara Wagner, con cáncer de pulmón.
Lo explica el diario The Register Guard, de Oregón y lo ha recogido LifeSite.net. Bárbara Wagner, enferma de cáncer de pulmón de 64 años, recibió una misiva de la aseguradora que maneja el Plan de Salud de Oregón en Lane County, en la que le decía "el tratamiento del cáncer avanzando no busca prolongar la vida, o cambiar el curso de esta enfermedad, y no es un beneficio cubierto por el Plan de Salud de Oregón".

La aseguradora especificaba otro servicio que sí está financiado: el suicidio asistido o eutanasia, legal en Oregón desde hace 11 años.

"Decirle a alguien: pagamos por tu muerte, pero no pagamos para que vivas, es cruel. Me molesté ¿Quiénes se creen que son?", comenta enfadada Barbara Wagner, fumadora empedernida durante años hasta que se le diagnosticó el cáncer de pulmón en 2006.

Tratada con quimioterapia y radiación, su cáncer ha remitido bastante y requiere ahora de una medicina llamada Tarceva que no cubre el plan de salud de Oregon. El oncólogo de Barbara Wagner habló con Genentech, la empresa que comercializa el fármaco en EEUU, la cual decidió aportar la medicina gratuitamente durante un año, al término del cual podrá solicitarla nuevamente. [Las medicinas para combatir el cáncer durante un mes, explica The Register Guard, cuestan entre tres mil y 6 mil. Tarceva cuesta 4 mil dólares para un mes de tratamiento.]

El Estado eutanásico no cuida a los enfermos de cáncer

El estado eutanásico no ofrecía nada mejor que financiar un suicidio asistido. Como recoge Kenneth R. Stevens Jr. (Presidente de la Fundación Physicians for Compassionate Care Education; en Diario Médico, 19-11-2007) la asistencia médica gratuita en Oregón cubre el coste del suicidio asistido, pero no el coste de un tratamiento médico curativo o local para pacientes con cáncer, incluso aunque determinados tratamientos puedan prolongar su vida.

En 2003 la asistencia médica gratuita dejó de pagarles los medicamentos a 10.000 ciudadanos bajo el umbral de la pobreza en todo el Estado; entre estos pacientes se incluían portadores del virus del VIH, gente a la espera de trasplantes de médula ósea o con necesidades de atención psiquiátrica. En 2004 y durante la primera mitad de 2005, a 75.000 ciudadanos más se les recortaron determinados servicios sanitarios para poder mantener equilibrado el presupuesto estatal.

Oregón: suspenso en cuidados paliativos

La organización nacional Last Acts publicó un informe en noviembre de 2002 sobre los cuidados paliativos en varios Estados y a Oregón se le otorgaba un deficiente en centros geriátricos y un insuficiente en programas de cuidados paliativos.

Después de los primeros cuatro años de aplicación de la ley, la Facultad de Medicina de la Universidad de Oregón publicó otro informe en el que se demostraba que los pacientes morían con el doble de dolores agudos o moderados que antes de la entrada en vigor de la norma.

Un informe publicado en The American Journal of Psychiatry en 2005 relataba el caso de un paciente con cáncer de pulmón y aquejado de depresión que había sido ingresado en una unidad psiquiátrica de un hospital. Cuando se le dio el alta, uno de los médicos de cuidados paliativos recomendó que se le proporcionase un asistente para su acompañamiento en casa; sin embargo, esta recomendación servía más bien de poco, ya que al paciente se le había prescrito una medicación para ayudarle a terminar con su vida en su propia casa. Su médico no hizo nada por su dolor ni por sus necesidades paliativas, pero sí se ofreció a sentarse a su lado mientras tomaba la sobredosis prescrita.

Nadie protege a los depresivos ni suicidas
No hay ninguna protección para los enfermos psiquiátricos ni para los que sufren depresiones. De hecho, en los últimos años, sólo el 5 por ciento de los fallecidos han tenido acceso a una consulta de salud mental. En 2006 sólo dos de los 46 pacientes que murieron bajo esta fórmula fueron remitidos a una de estas consultas para su evaluación psiquiátrica, y eso incluso sabiendo que la depresión es la causa más común de las tendencias suicidas.

Muchos médicos prescriben medicamentos mortales a sus pacientes sin preocuparse por ellos. Peter Rasmussen, por ejemplo, admitió que al 75 por ciento de los pacientes que acuden a él para acogerse al suicidio asistido no les ha visto antes.

Los Estados vecinos no lo imitan

De acuerdo con su ubicación geográfica, Oregón parece una anomalía aislada en la legalización del suicidio asistido. Los referendos sobre leyes similares que se han llevado a cabo en Alaska, Arizona, California, Hawai, Maine, Michigan, Washington y Wisconsin no han salido adelante.

La llamada "Ley de Muerte Digna de Oregón" fue aprobada por los votantes del Estado en 1994, no se hizo operativa hasta noviembre de 1997. Los primeros suicidios asistidos legalmente comenzaron a principios de 1998. Según el Departamento de Servicios Humanos de Oregón, que supervisa el cumplimiento de la ley, entre 1998 y 2006 se han provocado 292 eliminaciones "voluntarias" de enfermos.

En los cuatro primeros años, de 1998 a 2001, hubo unas 23 eutanasias al año. En los cinco años siguientes, hasta 2006, eran ya unas 40 al año. En 2006 se produjeron 46 muertes y un total de 40 médicos prescribieron 65 dosis mortales de diversos medicamentos.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11164&id_seccion=24

«Nadie puede pedir a un hospital católico aborto o eutanasia»

Permalink: http://www.zenit.org/article-27043?l=spanish

«Nadie puede pedir a un hospital católico aborto o eutanasia»

Alerta el padre Mozzetta en una mesa redonda del dicasterio para la Salud

ROMA, lunes, 21 abril 2008 (ZENIT.org).- Mantener la propia identidad, la concepción del hombre, y brindar el valor añadido propio del cristianismo: así debe ser la presencia de la sanidad católica en el mercado, afirma el padre Aurelio Mozzetta en una mesa redonda organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud (www.healthpastoral.org).

«Hospitales católicos, ¿qué futuro?» fue el tema de esta convocatoria celebrada en Roma el pasado jueves, con ocasión de la difusión de las actas del III Congreso Mundial de la AISAC (Asociación Internacional de las Instituciones Sanitarias Católicas) -3 al 5 de mayo de 2007--.

Invitado por el dicasterio, el general de la Congregación [hospitalaria] de los Hijos de la Inmaculada Concepción, afrontó la cuestión de «La sanidad católica entre carismas y mercado» desde su propia experiencia.

Existe un «valor añadido cristiano a ofrecer en el mercado» --recordó el padre Mozzetta--: es propio de la sanidad católica brindar «un servicio religioso puntual y preciso, y una praxis consciente de acogida del enfermo, propia de una explícita "filosofía cristiana" (pastoral) de la salud».

«No queremos ser agrupados con quienes hacen de la salud una mercadería --añade--: a igualdad de prestaciones, objeto de libre concurrencia, la sanidad católica se debe caracterizar por su visión del hombre y del hombre enfermo».

Es debida la «competencia y calidad» del hospital católico en su presencia en el mercado, «pero, en el respeto de la libertad religiosa y de pensamiento, nadie nos puede pedir que renunciemos a nuestra concepción del hombre y de Dios -alerta el sacerdote--, ni contradigamos nuestra identidad eclesial ni practiquemos abortos o eutanasias».

Centrándose en el vínculo entre sanidad católica y congregaciones religiosas, el padre Mozzetta precisa conceptos: las congregaciones cumplen las obras de la Iglesia. «Nosotros, que nos ocupamos de los enfermos, podemos hacerlo porque la comunidad eclesial nos da los recursos o porque trabajando, según el ejemplo de los Fundadores [de cada congregación] no sólo nos ocupamos del enfermo, sino que obtenemos de nuestra actividad también los medios de subsistencia», expresa.

Pero actualmente la situación es de crisis: frente a la complejidad de la permanencia en el mercado, los religiosos tienden a reducir su compromiso directo, circunscribiéndose a las capellanías, «declarando la propia imposibilidad de confrontarse en términos competitivos, dado que sostienen que el mercado no es para ellos ni ellos para el mercado», observa el superior; «las instituciones católicas pierden progresivamente la capacidad de permanecer en el mercado, de forma que se acaba por ceder las estructuras al negocio privado».

Con todo, «lo específico de los religiosos en sanidad es mucho más que la sola propiedad y la capellanía, y nos compromete en una presencia capaz de aceptar el reto del mercado», alertó el padre Mozzetta ante representantes --convocados por el dicasterio de la Salud-- de órdenes religiosas hospitalarias, instituciones vaticanas y eclesiásticas, asociaciones sanitarias católicas, institutos sanitarios, institutos universitarios y exponentes de los medios.

«No queremos renunciar a la "propiedad" porque no somos sólo gestores o trabajadores, sino depositarios de un mandato, y la propiedad y riqueza nacida de la austeridad y no de la explotación está orientada a la caridad --aclaró--; no queremos renunciar a la "gestión" porque no somos sólo propietarios o dependientes, sin portadores de valores diferentes y elevados; ni queremos renunciar a la "prestación de obra", la cercanía al enfermo, porque no somos sólo propietarios o gestores, sino apóstoles de la caridad».

En su opinión, la presencia de los religiosos en el campo sanitario significa una intervención realmente integral que abarque «la acogida y atención del enfermo, cercanía, acompañamiento, atención espiritual, preparación, profesionalidad, gestión, "management", investigación científica y producción de fármacos, compromiso de cultura y también presencia en la política sanitaria».

«Las congregaciones pueden intervenir en el espacio de mercado si saben estar en él -recalca el padre Mozzetta--, en el respeto de las leyes económicas y con directivos preparados y competentes, dando por descontado que cada religioso sepa proporcionar su prestación de obra con competencia cualificada».

«Unidad, totalidad e integralidad de la intervención son los verdaderos "deberes" de la sanidad religiosa, que emergen de la raíz de nuestros carismas -subraya-- y no de meros movimientos de repliegue contra la crisis, el envejecimiento o la negación de nuestros derechos por parte de los organismos públicos».

Y es que la vida religiosa es capaz de «hacer el hospital y gestionarlo adecuadamente», «situarlo en el mercado», «prestar atención directa, médica y espiritual», «agregar laicos y religiosos en torno a un proyecto» y «promover una nueva cultura de la sanidad», asegura.

Consciente de que «sanidad y mercado» es un reto para toda la vida religiosa, por ejemplo, en la cuestión empresarial, el padre Mozzetta propone soluciones, partiendo de que «una comunidad religiosa no es una empresa, pero puede poseer y dirigir una empresa», con los debidos requisitos éticos y legales.

«Si los religiosos y sus carismas quieren estar en el mercado, deben confrontarse con la empresa», considera.

En un mismo contexto y lugar, ninguna congregación quiere perder su identidad, así que «lo que debemos unir no son las congregaciones, sino las empresas de las congregaciones» --sugiere--; tales empresas «son propiedad de las congregaciones, dirigidas por ellas, pero de ellas legalmente distintas», de forma que «se puede pensar en un proyecto que las reúna, que racionalice el sistema propietario», «que unifique la dirección», «que elimine las concurrencias indebidas».

Ello daría «mayor poder contractual respecto a los entes públicos, el sistema crediticio y las organizaciones de los trabajadores», una «organización más eficaz del trabajo y los servicios», y supondría «un sujeto económico» «capaz de valorar el patrimonio inmobiliario, el ahorro y la inversión de todos aquellos que están interesados en unas finanzas no sólo genéricamente éticas, sino específica y declaradamente "católicas"», concluye.

Por Marta Lago

http://www.zenit.org/article-27043?l=spanish, abril 22 de 2008

Lenguaje y verdad

Curso Filosofía del Lenguaje II
Prof. Jaime Nubiola
Universidad de Navarra
Lenguaje y verdad
Rafael Dawid de Vera
rdawid@alumni.unav.es




Tanto el segundo Wittgenstein como John Langshaw Austin subrayan el carácter instrumental del lenguaje. Las palabras son útiles que empleamos diariamente para interaccionar con los miembros de nuestra comunidad lingüística, no sólo nos sirven para referirnos a los hechos, sino que a la vez nos permiten ejecutar un sinfín de acciones: dar órdenes, rogar, rezar, halagar, insultar... No tienen por qué ajustarse sin más al mundo, debidamente empleadas pueden transformarlo, de ahí que exijan un uso responsable y circunspecto. A medida que las conocemos aumenta nuestra aptitud comunicativa, y por tanto las posibilidades de intervenir en nuestro entorno y en quienes nos rodean. Para hacer cosas con palabras primero debemos saber manejarlas, pero como son múltiples y sus usos diversos, y constantemente se transforman bajo el influjo de las inopinadas alteraciones del código lingüístico, nunca terminamos de conocerlas.
El lenguaje nos brinda la posibilidad de trascender el aislamiento, no hay mejor acceso a nuestro interior. El primer propósito del diálogo consiste en demostrar nuestra humanidad a los demás, y por consiguiente, nuestro derecho a que se nos considere como hombres y se nos trate como tales. Nos encontramos ante la piedra angular de la sociedad, pues la confianza que procede de esta aceptación recíproca posibilita cualquier alianza ulterior. A través de la palabra nos manifestamos ante el prójimo, nuestro ser se despliega ante él. De esta manera puede comprender que somos reales, participar de nuestras penas y alegrías, advertir nuestros propósitos y discernir el modo en que le afectan. No saber expresarse equivale a estar poco o mal vestido, el lenguaje, al igual que el indumento, nos humaniza. Un vocabulario acaudalado y una dicción correcta ayudan a determinar quienes somos, y por tanto facilitan la comunicación. Todos los males que la soledad acarrea acechan constantemente a quienes no se molestan por mejorar su expresión.
Al designar estamos haciendo algo más que dar simple cuenta de los hechos: los construimos. Los enunciados, asociaciones de palabras con sentido y referencia, no son meras representaciones de acontecimientos, figuras como pensaba Wittgenstein, sino que conforman la realidad misma, o al menos aquella que nos es dado conocer. Al igual que el pensamiento no puede extenderse más allá de los conceptos, el mundo no puede rebasar el cerco que el lenguaje tiende a su alrededor. Puede que no sea preciso buscar el punto misterioso en el que uno y otro conectan, tratar de dilucidar la razón de su isomorfía, pues tal vez sean una y la misma cosa. Mencionar algo sin recurrir a nombres, verbos, adjetivos… es, simplemente, imposible; lo que pueda hallarse tras estas categorías ni nos incumbe ni podemos conocerlo.
Al nombrar introducimos orden y jerarquía en el inmenso desbarajuste de los fenómenos. El hombre primitivo comenzó aludiendo a lo más inmediato, pero, progresivamente, sus ojos fueron reparando en realidades más distantes hasta que acabó topándose con el Absoluto. Cuál sería el espanto (o asombro, como solemos llamarlo) de nuestros ancestros cavernarios al reparar en la indefectibilidad de la muerte, al contemplar una puesta de sol, el mar embravecido o un cielo tormentoso. Lo que no controlamos nos infunde un gran temor que en buena medida logramos paliar gracias al lenguaje, capaz de tornar cognoscible y familiar lo desconocido y sorprendente. La palabra es el primer paso de la razón, delimita los hechos, y al hacerlo extrae las formas del caos primigenio.
Aristóteles y Tomás de Aquino entienden la verdad en términos de adecuación. Para el santo se trata de una propiedad del juicio que depende de la correspondencia del intelecto y lo real. Esta teoría ha sido, de una forma u otra, la más defendida a lo largo de la historia, pero Austin la rechaza. La verdad es una correlación mucho más compleja de lo que los realistas pretenden, pues en ella intervienen otros factores además de la mente y el mundo. Es un valor que se asigna a determinados enunciados, siempre en el marco de unas convenciones demostrativas y descriptivas, en una situación comunicativa concreta. Su fuerza nace del acuerdo de una comunidad de hablantes, y no exclusivamente de una supuesta simetría entre el pensamiento y los sucesos. La verdad o falsedad de un enunciado se subordina al contexto que le es propio. Ninguna proposición es verdadera en virtud de un rasgo interno, es decir, no hay nada que sea verdadero en sí o por sí mismo.
La verdad no es un arquetipo del que participen nuestros juicios, pues no existe al margen de lo que decimos, de dónde, cuándo y por qué lo hacemos, y de a quién nos dirigimos. Que la expresión "la tierra gira en torno al sol" sea verdadera no sólo se debe a que los hechos concuerden efectivamente con su contenido, pues la teoría heliocéntrica es la comúnmente compartida por los miembros de la actual sociedad civilizada. Ptolomeo no creería a alguien que le dijera lo mismo, puede que ni siquiera lo comprendiese. La verdad, según Austin, no se entiende con independencia de la situación total de habla y sobrestimar cualquiera de sus componentes es incurrir en generalidades que ensanchan la zanja entre realidad y lenguaje. Cuando la verdad deja de ser mundana el hombre pierde su tutela y ésta deviene incontrolable, los más graves atropellos se cometen entonces en su nombre. Lo que Austin propone es un método eficaz de combatir el dogmatismo.



Diseño de la página: Izaskun Martínez
Última actualización: 2 de junio 2006

Un juez británico aboga por la inclusión de todos los ciudadanos y los visitantes en una base nacional de ADN

Un juez británico aboga por la inclusión de todos los ciudadanos y los visitantes en una base nacional de ADN

Redacción / EP

Uno de los principales magistrados de Reino Unido, Sir Stephen Sedley, defendió hoy la inclusión de toda la población del país y de todos los visitantes que lleguen en una base de datos nacional de ADN, al tiempo que consideró que la base actual, que incluye el ADN de presuntos delincuentes y escenarios de crímenes, es "insostenible" porque es injusta.

En declaraciones a la BBC, Lord Sedley opinó que una base de datos ampliada --la actual cuenta con cuatro millones de perfiles-- podría ayudar a la prevención de delitos. Los detractores de esta medida consideran que tras un cierto periodo de tiempo se deberían retirar los detalles de aquellos que han cometido delitos.

La base de ADN --que tiene doce años de antigüedad-- recibe cada mes 30.000 muestras nuevas tomadas de sospechosos o de escenarios de delitos y es la mayor del mundo.

Para Sir Stephen Sedley, uno de los más reputados jueces del Tribunal de Apelación, "la situación en la que estamos es insostenible". "Tenemos una situación en la que si caes en manos de la Policía entonces tu ADN se incluye de forma permanente (en la base). Si no ocurre esto, entonces no se incluye", señaló.

"Esto significa que las personas que han sido detenidas pero absueltas, algunas de ellas porque son inocentes, otra porque simplemente tienen suerte, permanecen en la base de datos", denunció. Por otra parte, añadió, "eso significa que gran número de personas que andan por las calles y cuyo ADN mostraría que son culpables de delitos están libres".

En su opinión, reducir la base de datos sería un error, por ello la única opción es ampliarla para que cubra a toda la población y a todos aquellos que visitan Reino Unido. "Esto significa que todo aquel que sea culpable o inocente debe esperar que su ADN esté en la base con el objetivo restringido y riguroso de la detención y la prevención de delitos", señaló.

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070905122818

Publicado el 5 de septiembre de 2007 a las 12:28 horas.

Un grupo de expertos propone la creación de un banco de ADN sobre reclusos de alto riesgo de reincidencia

Un grupo de expertos propone la creación de un banco de ADN sobre reclusos de alto riesgo de reincidencia

EUROPA PRESS. BARCELONA

La comisión de expertos creada en Catalunya para disminuir la reincidencia de ex reclusos condenados por delitos graves, como violaciones y asesinatos, propuso hoy crear bases de ADN que puedan ser consultadas por todas las fuerzas de seguridad, y la denominada 'vigilancia de conducta', para controlar a los excarcelados que presenten un alto riesgo de reincidencia.

Durante la presentación de las conclusiones, el presidente del grupo de expertos y ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, explicó que es necesario que el Ejecutivo español obligue a esos presos a ceder muestras de ADN para poder identificarlos en un futuro en el caso de que cometan un nuevo delito.

Asimismo, exigió que los Mossos d'Esquadra puedan acceder a la base de ADN de que dispone la Guardia Civil y la Policía Nacional para poder identificar a los responsables de un crimen si ya ha sido condenado por otro delito.

La Policía autonómica, explicó Mena, aporta muestras de ADN de presuntos delincuentes para la ampliación de esa base, pero después no puede acceder directamente a la información, sino que debe solicitarla a las fuerzas de seguridad del Estado lo que, en su opinión, es "absurdo, antieconómico y ralentiza" las investigaciones.

Para el ex fiscal jefe del TSJC, es necesario modificar la Ley Orgánica de 2007 sobre bases de datos policiales de ADN porque no obliga a los condenados por delitos graves a entregar muestras de ADN, sino que establece que deben ser los reclusos quienes las ofrezcan de forma voluntaria. Sin embargo, la Policía sí toma las huellas dactilares a todos los procesados.

Por otra parte, Mena instó al Gobierno español a modificar el Código Penal para incluir la denominada 'vigilancia de conducta', un instrumento de control que permitiría reducir los índices de reincidencia de los violadores y los asesinos.

La 'vigilancia de conducta' debe durar entre tres y cinco años -tras el cumplimiento de la pena de privación de libertad- y estar incluida en la sentencia condenatoria, para que el juez responsable de la vigilancia penitenciaria pueda aplicarla en caso de un alto riesgo de reincidencia.

Castración química voluntaria

Por su parte, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, explicó que también deberá ser voluntaria la mal denominada 'castración química', una supresión hormonal reversible que debe ser aplicada con el consentimiento del preso y como complemento a otras medidas, y "no como la solución mágica como algunos la han querido presentar".

Los expertos también apuestan por la información compartida entre los distintos actores, una mayor y mejor asistencia a las víctimas en toda Catalunya, el uso de instrumentos como las pulseras electrónicas, la 'libertad vigilada' --para que la puesta en libertad sea gradual-- y la autorregulación de los medios de comunicación para evitar situaciones de alarma social injustificadas.

La comisión, impulsada por Tura y la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte, se creó en julio después de que se excarcelaran al violador de la Vall d'Hebron y el segundo violador del Eixample de Barcelona, quienes ya habían cumplido sus respectivas condenas aunque presentaban un alto riesgo de reincidencia El objetivo del grupo de expertos es estudiar y proponer medidas para prevenir la reincidencia de los ex reclusos condenados por delitos graves con el objetivo final de rehabilitar y reinsertar a los presos, aunque no sea posible ofrecer "el riesgo cero", dada la imprevisibilidad de la conducta humana, recordó Mena.

http://www.abc.es/20080331/nacional-nacional/grupo-expertos-propone-banco_200803311658.html, marzo 31 de 2008

Tomarán ADN de indocumentados

Tomarán ADN de indocumentados
LOCALES - 02/06/2007

Nueva York/edlp — La colección de ADN de la mayoría de personas arrestadas o detenidas por las autoridades federales, incluidos indocumentados, podría ser permitida a la luz de nuevas regulaciones que prepara el Departamento de Justicia en tal sentido, de acuerdo con un reporte de prensa.

Se prevé que la medida tenga serios efectos y consecuencias para millones de inmigrantes en la nación.

En su edición de ayer, el New York Times señaló que el nuevo muestreo forense de ADN fue autorizado por el Congreso en una enmienda poco comentada en enero del 2006 a una Ley Contra la Violencia en Perjuicio de Mujeres, la cual promete protección y asistencia para víctimas de crímenes sexuales.

El Departamento de Justicia ha estado conduciendo una revisión interna y consultando con otras agencias para preparar regulaciones para implementar la ley.

El objetivo, según funcionarios de justicia citados por el diario, es convertir la práctica del muestreo de ADN en tan rutinario como tomar las huellas digitales a cualquier detenido por agentes federales. Hasta la fecha, autoridades federales han tomado muestras de ADN sólo de delincuentes convictos.

La ley cuenta con fuerte respaldo de organizaciones que defienden a víctimas de crímenes y algunos grupos de mujeres.

“Obviamente, mientras mayor sea la fuente de datos, mejor”, dijo al Times Lynn Parish, vocera de la organización Rape, Abuse and Incest National Network, con base en Washington. “Si esto hubiera sido implementado años atrás, pudo haber prevenido muchos crímenes. Los violadores no sólo violan, también matan”.

Sin embargo, Peter Neufeld, un abogado que es codirector de Innocence Project, el cual ha exonerado a docenas de prisioneros usando evidencia de ADN, consideró que el gobierno está reaccionando en exceso al buscar aplicar muestreo de ADN de modo tan universal como las huellas digitales.

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=17&desc=Locales&id=1579220

ENTREVISTA: "EL BANCO DE ADN ES CUESTIÓN DE JUSTICIA"

ENTREVISTA: "EL BANCO DE ADN ES CUESTIÓN DE JUSTICIA"

El Director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, recordó en Universidad de Chile Noticias el compromiso de la institución con los casos de detenidos desaparecidos. Frente al nuevo proceso, el facultativo dijo que “se espera contribuir a cerrar esta deuda nacional, a terminar con el dolor que produce la falta de identificación de los restos de detenidos desaparecidos que han sido encontrados”.

Por Diario Electrónico

Publicado el 20 Ago 2007

El 30 de agosto comienza el proceso de recolección de muestras de sangre para la creación de un Banco de ADN que permita identificar restos óseos de detenidos desaparecidos.

El Director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, recordó en Universidad de Chile Noticias el compromiso de la institución con los casos de detenidos desaparecidos. Frente al nuevo proceso, el facultativo dijo que “se espera contribuir a cerrar esta deuda nacional, a terminar con el dolor que produce la falta de identificación de los restos de detenidos desaparecidos que han sido encontrados”.

Patricio Bustos afirmó que la finalidad del Banco de ADN es colaborar con la justicia y con la identificación de personas. “Queremos contar con este elemento que permita alguna vez administrar justicia, con lo que eso significa. Ojalá se logre identificar a los detenidos desaparecidos y en los casos que eso no sea posible…, poder también decirlo”, dijo el médico legista.

Bustos agregó que la toma de muestras se realizará sólo a personas que aún no logran encontrar a sus familiares, explicando que “no se pretende revivir el dolor de las personas que ya pudieron enterrar a sus familiares plenamente identificados…, más bien se busca a familiares de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos y que no han podido pasar por la entrega de restos”.

El Banco de ADN estará ubicado en la calle Teatinos 240 y su principal labor será la recolección de muestras de sangre para realizar su comparación con los restos óseos que aún no han sido identificados.

ENVIÓ DE AYUDA A PERÚ

Profesionales del Servicio Médico Legal (SML) y del Registro Civil e Identificación, viajaron a Perú para apoyar el trabajo de identificación de cuerpos luego del terremoto de la semana pasada.

El director del SML, Patricio Bustos, explicó que los profesionales enviados a la zona de catástrofe realizarán principalmente labores humanitarias y técnicas, ya que “van a cumplir dos funciones. Primero trabajar directamente con quienes están realizando labores similares en Perú y luego, hacer un diagnóstico inmediato de cuáles son los requerimientos que existen y así ayudar a satisfacerlos en el transcurso de esta semana”.

Los profesionales que viajaron a la ciudad de Pisco son la doctora y odontóloga forense Karla Moscoso, quien participó en tareas similares luego del tsunami de Indonesia en 2004 y Rodrigo Oliveras, experto en huellas dactilares del Servicio de Registro Civil e Identificación.

(Grace Albornoz, Universidad de Chile Noticias)

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=40309

Experto policía propugna incluir ADN de niños difíciles en banco de datos

Experto policía propugna incluir ADN de niños difíciles en banco de datos

r.unido-delincuencia 16-03-2008

Un experto de Scotland Yard ha abogado por la inclusión en un banco de datos del ADN de los alumnos de primaria cuyo comportamiento indique que podrían delinquir en el futuro.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Según Gary Pugh, director de ciencias forenses de la Policía Metropolitana, es necesario abrir un debate sobre hasta dónde deberían poder llegar las autoridades para identificar lo antes posible a delincuentes potenciales.

'Si tenemos la forma de identificar a los jóvenes antes de que comentan algún delito, los beneficios a largo plazo para la sociedad son muy grandes', explica Pugh en declaraciones al dominical 'The Observer'.

'Se puede incluso afirmar que a cuanto más jóvenes se los identifique, tanto mejor. Tenemos que averiguar quiénes van a representar la mayor amenaza para la sociedad', agrega.

Pugh reconoce que su propuesta puede resultar polémica para padres y maestros, pero insiste en que la sociedad necesita un debate libre y maduro sobre cómo prevenir la criminalidad.

En el banco de ADN británico se guardan actualmente los datos genéticos de 4.5 millones de individuos, lo que le convierte en el mayor de Europa, pero la policía cree que no es suficiente.

'El número de delitos que quedan sin resolver significa que no estamos tomando suficientes huellas genéticas de la gente que sería preciso', explica el experto forense.

Este reconoce que de momento no puede pensarse en que la toma del ADN de los ciudadanos tenga carácter universal debido al costo y a las dificultades logísticas.

Un reciente informe del Institute for Public Policy Research propugnaba programas de prevención del delito destinados a los niños de cinco a doce años porque muchos menores comienzan a delinquir entre los diez y los trece.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/experto_adn_policia_propugna_incluir_2327721.htm, marzo 17 de 2008

Registros de ADN para niños potencialmente peligrosos

El director forense de Scotland Yard propone incluir en una base de datos a los menores de cinco años con una conducta que manifieste un futuro asesino

ELPAÍS.com - Madrid - 16/03/2008

Ya se adelantó en Minority report la idea de identificar a los criminales antes de que actuaran. Aunque el procedimiento sea distinto y no intervengan seres humanos con facultades extraordinarias que anticipen el futuro, el director forense de Scotland Yard, Gary Pugh, ha propuesto crear bases de datos que procesen el ADN de niños potencialmente peligrosos, según publica The Guardian. Los menores de cinco años con una conducta que manifieste un futuro asesino serían los candidatos a ingresar en este registro.

Pugh no ha especificado los métodos para reconocer a los criminales del futuro pero defiende que los beneficios obtenidos de la identificación de los homicidas deberían ser suficientes para convencer a la sociedad de la necesidad de la medida. "Tenemos que descubrir quiénes son las principales amenazas", argumenta Pugh, seguro de la exigencia de abrir un debate al respecto.

Las reticencias de los padres a incluir a sus hijos en esta base de datos, el papel de los profesores en la identificación de conductas asesinas o el estigma que podría acompañar a los niños el resto de sus vidas al ser señalados como criminales en potencia son algunos de los recelos que ha suscitado el polémico registro entre los grupos defensores de las libertades civiles que tildan las declaraciones del forense de "novela de ciencia ficción". Sin embargo, a pesar de que Reino Unido cuenta con la mayor base de datos de ADN de Europa con 4,5 millones de muestras genéticas, Gary Pugh argumenta que "el elevado número de crímenes sin resolver demuestra que no es suficiente".

Un reciente estudio del Instituto británico de Investigación de Políticas Públicas ha sugerido que los programas de prevención de conductas criminales deberían aplicarse en edades muy tempranas porque los típicos agresores comienzan a actuar entre los 10 y los 12 años, según recoge The Guardian.

Shami Chakrabarti, directora de Liberty, una organización defensora de los derechos civiles, ha criticado abiertamente la propuesta del director forense de Scotland Yard: "Los ciudadanos británicos respetan a la policía y están abiertos a excéntricos debates pero jugar con la inocencia de nuestros menores es ir demasiado lejos", protesta Chakrabarti.

Chris Davis, de la Asociación de Directores de Escuelas Primarias, ha apuntado que la creación de bases de datos para criminales en potencia supone "un paso hacia un Estado policial" y un grave peligro puesto que significa "condenar a niños por algo que todavía no han hecho". Para Davis, la función de los profesores no es identificar a los "niños potencialmente peligrosos" sino educarlos.

Sin embargo, Pugh considera que entre las ventajas de crear los registros para menores hay una nada desdeñable: ahorro de grandes sumas de dinero ya que los crímenes violentos cuestan a Reino Unido cerca de 17 billones de euros al año.

La policía británica, que desde 2004 tiene la capacidad legal de tomar muestras genéticas a los detenidos mayores de 10 años, ha incluido desde entonces en una base de datos de ADN a medio millón de jóvenes de entre 10 y 18 años, según datos publicados la semana pasada.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Registros/ADN/ninos/potencialmente/peligrosos/elpepusoc/20080316elpepusoc_4/Tes, marzo 17 de 2008

El "código de barras" del ADN pueden poner fin al tráfico ilegal

El "código de barras" del ADN pueden poner fin al tráfico ilegal

Viernes 14 de Septiembre, 2007 6:54 GMT

OSLO (Reuters) - Las nuevas pruebas genéticas podrían ayudar a acabar con el tráfico ilegal de alimentos y de madera, a luchar contra la malaria o incluso a descubrir pistas sobre cómo detener los impactos de los pájaros contra los aviones, según informó un grupo de científicos el viernes.

Varios expertos han identificado los "códigos de barras" del ADN - llamados así por las líneas blancas y negras que identifican los productos en un supermercado- de más de 31.000 especies de fauna y flora, frente a las 12.700 especies de 2005, en una rama de la ciencia de rápido crecimiento.

"Estamos construyendo una biblioteca de referencia sobre especies", dijo David Schindel, de la Smithsonian Institution estadounidense y secretario ejecutivo del Consorcio por el Código de la Vida.

Cerca de 350 expertos en códigos de barras se reunirán del 18 al 20 de septiembre en Taipei.

Un pedazo de material genético, como una rodaja de pescado o el serrín de una pieza de madera, puede servir para identificar una especie por un "código de barras" de ADN único en una prueba de laboratorio que sólo lleva un par de horas y cuesta cerca de dos dólares (1,44 euros).

Los expertos en códigos de barras están trabajando con los reguladores institucionales, como la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) en busca de aplicaciones para la base de datos, como frenar las importaciones ilegales, luchar contra los mosquitos o comprender mejor las rutas migratorias de los pájaros.

La investigación relacionada con los códigos de barras podría ayudar, por ejemplo, a identificar la presencia de un diminuto gusano en un cargamento de plátanos y a solucionar así las dudas sobre si su origen se encontraba en una inofensiva plaga cogida en el puerto de entrada o en una especie importada más peligrosa.

La FDA advirtió en mayo que un barco de transporte de rape procedente de China podría contener un tipo de pez globo que puede portar una toxina mortal si se prepara de una forma inadecuada. "Con los códigos de barras se podría ayudar a identificar el pez rápidamente", explicó Schindel.

"Esto no se ha utilizado todavía en un tribunal de justicia, pero en los próximos uno o dos años creo que veremos más y más casos en los que los códigos de barras han supuesto la pistola humeante", vaticinó.

La base de datos contiene alrededor del 20 por ciento de las 10.000 especies de aves y el 10 por ciento de las 35.000 peces de agua dulce y salada. Extraer los códigos de barras de ADN de las plantas está resultando más complicado.

/Por Alister Doyle/

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-09-14T165446Z_01_CAR460866_RTRIDST_0_OESEN-CIENCIA-ADN-TRAFICO.XML

EE.UU. no puede imponer la democracia', asegura el teórico Samuel Huntington

Entrevista a Huntington

EE.UU. no puede imponer la democracia', asegura el teórico Samuel Huntington

Insiste en que los ataques que han tenido lugar en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente, son parte de un "choque de civilizaciones" de mayor alcance.

Samuel Huntington, de 79 años, profesor de sistemas de gobierno en la Universidad de Harvard, no le saca el cuerpo a la lucha. Sus libros son contundentes, vigorosos y, algunas veces, fuertemente controvertidos por otros académicos e historiadores; sin embargo, han provocado discusiones sobre gobierno y política internacional durante generaciones.

Una obra reciente, Choque de civilizaciones y configuración del nuevo orden mundial (Simon & Schuster, 1996), afirmó que, después del fin de la Guerra Fría, los conflictos no se deberían a tensiones económicas o ideológicas, sino que más bien "las grandes divisiones entre la humanidad, y la causa fundamental de los conflictos, serán culturales". Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, el trabajo de Huntington fue explotado por numerosos comentaristas que creyeron que este había previsto acertadamente que el incremento de las tensiones entre Occidente y las culturas islámicas fue la causa de muchos de los conflictos en curso.

En años recientes, Huntington ha concentrado su atención en el asunto de la inmigración en los Estados Unidos. En ¿Quiénes somos? (Simon & Schuster, 2004), sugiere que los inmigrantes hispánicos son tan numerosos que estos no van a ser asimilados por la corriente principal de la cultura estadounidense, sino que la van a alterar fundamentalmente.

Huntington se reunió con Wolfram Eilenberger, redactor de planta de la revista política alemana Cicero, para discutir cómo se pueden aplicar estas teorías a lo que viene ocurriendo en los Estados Unidos y el Medio Oriente.

Profesor Huntington, hace 10 años que usted publicó El choque de las civilizaciones, que se convirtió en el más importante e influyente análisis político de entonces. Usted desarrolló un novedoso paradigma de la política mundial al argüir que la fuente principal de conflictos después de la Guerra Fría será cultural o religiosa. ¿Ese paradigma es aún válido para los años por venir?

Procuro evitar predecir el futuro. Cuando las personas hacen predicciones, simplemente expresan sus preferencias o temores propios, en forma de adivinanzas. Ciertamente me parece que en esta época lo que sostuve en el Choque de civilizaciones es sumamente válido en relación con los mayores acontecimientos y tendencias de los negocios mundiales. Hemos visto el 11 de septiembre, la jihad y la lucha entre palestinos y judíos. Desgraciadamente, me parece que lo que sugerí es lo que está ocurriendo. El mayor reto para los dirigentes mundiales es prevenir, reprimir y terminar estos conflictos.

El argumento básico de su libro es que la seguridad de los Estados Unidos no depende de tratar de exportar la democracia, los valores y las instituciones occidentales a tales países. La administración Bush, sin embargo, no piensa así.

Nunca he sido partidario de la política de Clinton, Bush y otros presidentes, que han tratado de promover la democracia. No creo que sea posible exportar democracia. Creo que los Estados Unidos, desde luego, pueden y deben dar un apoyo limitado a los movimientos democráticos de otras sociedades. Pero estas sociedades se volverán democráticas sólo cuando tales movimientos logren apoyo popular y esos pueblos sean capaces de alcanzar el poder y de cambiar el sistema de gobierno.

Existe la propuesta de que hay un nuevo paradigma en la política exterior ahora mismo, que no trata de concentrarse tanto en las diferencias menores entre civilizaciones, como en lo fundamental. Thomas Friedman acuñó el término "petropolítica". ¿Cree que ésta es una alternativa viable ante lo que usted propone?

No creo que estos paradigmas necesariamente se contrapongan. Obviamente, el petróleo es un recurso crítico, probablemente el más crítico del mundo puesto que es un componente ingente y esencial de la provisión de energía para la mayoría de los países.

En su libro ¿Quiénes somos?, usted sostiene que la verdadera amenaza para la identidad estadounidense no proviene del interior, sino del exterior: es decir, de la inmigración y, especialmente, de la ilegal proveniente de México. Hay, ahora mismo, en Estados Unidos, once millones de inmigrantes ilegales.

Es cierto. La inmigración es, con toda probabilidad, el principal problema doméstico que afronta Estados Unidos hoy día. Es manifestación de hasta qué extremo la inmigración -y nos referimos, por supuesto y ante todo, a la migración de personas de los países pobres hacia los más ricos- es rasgo central de lo que nos gusta llamar globalización. En Europa, la inmigración se está convirtiendo en problema mayor. Los alemanes están tratando de restringir la inmigración procedente de África.

¿Pero no es diferente el caso estadounidense? ¿Después de todo, qué queda de Estados Unidos si deja de ser un país de inmigrantes?

Los estadounidenses típicamente consideran que el suyo es un país de inmigrantes, y esto en un sentido es cierto. Pero nosotros, antes de tener inmigrantes, tuvimos colonos. Los inmigrantes son personas que se trasladan de una sociedad a otra, y la sociedad a la que se dirigen ya tiene que existir. Ahora, ¿quiénes crearon las colonias aquí? Básicamente, fueron colonos protestantes que vinieron de Inglaterra y Escocia. Ellos trajeron consigo sus culturas, valores e ideas sobre política y gobierno que están incorporadas y todavía existen en nuestra Constitución, que es un documento del siglo XVIII y que realmente sólo se ha cambiado en cuestiones menores. La Constitución desarrolló las ideas de los colonizadores sobre gobierno limitado, frenos y contrapesos, así como sobre la protección de los derechos civiles. Ahora, por supuesto, a lo largo de los dos siglos pasados, recibimos a millones de inmigrantes, procedentes inicialmente y sobre todo, de Europa, pero también de Asia, y ahora, de América Latina. En el pasado, estos inmigrantes asimilaron esta cultura y adoptaron los valores, las prácticas y las formas de vida estadounidenses. Ello tomó una o dos generaciones para que ocurriera, pero ocurrió.

¿Los mexicanos, sin embargo, plantean una amenaza diferente?

No utilizo la palabra "amenaza". Prefiero la palabra "reto", porque la inmigración mexicana es diferente. Después de todo, los inmigrantes anteriores surcaban 3 mil millas de océano, desde Europa o Asia. Los mexicanos atraviesan el río a nado o caminan por una línea imaginaria a través del desierto. Y recibir este enorme número de inmigrantes procedentes de un país vecino, con el cuál compartimos una frontera de l.500 millas, es algo absolutamente sin precedentes para nosotros. Aunque ahora esto está cambiando significativamente, al comienzo los mexicanos se concentraron sobre todo en el suroeste: en California meridional, en Arizona, en Nuevo México. Algunas partes de estos estados y ciudades son preponderantemente ciudades de habla española y cultura mexicana. En el pasado, los inmigrantes de Europa y de Asia se establecían en las grandes ciudades de la Costa Oriental, el Medio y el Lejano Oeste, y se congregaban en vecindades étnicas; estas eran relativamente pequeñas, dentro de grandes ciudades. Y las subsiguientes generaciones, que quieren abrirse paso económicamente en este país, abandonan estas vecindades y se van para los suburbios: consiguen negocios y oficios profesionales que los obligan a vivir en otra parte. Todo esto es parte del proceso de asimilación. No sé si un proceso similar se va a dar con los mexicanos. Espero que así sea, pero creo que hay otros factores -número, procedencia de un país vecino, concentración en algún lugar particular de los Estados Unidos- que hacen de este un proceso bastante difícil.

Usted alude frecuentemente al "Occidente" como a una civilización. Cuando uno habla con intelectuales estadounidenses en estos días, el temor que todos comparten es el del antiamericanismo en Europa, porque les parece que se está dando cierta clase de alienación.

¿Porque somos tan religiosos?

El movimiento evangélico ciertamente parece provocar desasosiego.

No creo que haya que exagerar el papel o la influencia del movimiento evangélico. Seguro: este es un movimiento religioso con consecuencias políticas, pero de ningún modo es una fuerza predominante en la sociedad estadounidense. Es, fundamentalmente, un fenómeno regional. Uno no encuentra demasiados evangélicos en Massachussets.

¿Se abre una nueva división entre Europa y Estados Unidos?

Estados Unidos ha sido siempre un país de tendencia religiosa. Europa, me parece, se ha vuelto más y más secular: eso comenzó con la Revolución Francesa. Así, pues, ahora hay esta diferencia, que realmente existe y es significativa. El presidente Bush puede justificar la política exterior de los Estados Unidos en términos religiosos; los dirigentes europeos justifican su política en términos de ideologías seculares. Esto, obviamente, desemboca en diferencias políticas. Pero Europa y Estados Unidos sí comparten, a pesar de todo, tantísimo en común, por su herencia occidental, sus intereses económicos y políticos en el mundo, que no creo que la diferencia entre Estados Unidos religioso y Europa secular sea capaz de separarlos.

El noventa y cinco por ciento de los estadounidenses creen en Dios. Suponiendo que usted sea uno de ellos, ¿se presentó alguna tensión entre su trabajo científico y sus convicciones religiosas?

Pudo haber sido así, pero no. Cuando digo que soy religioso, experimento un compromiso muy generalizado. Fundamentalmente, soy cristiano. Uno de mis padres fue bautista, el otro unitario, y ambos me permitieron experimentar una niñez estrictamente secular. No fui a la escuela dominical; ellos no iban a la iglesia; no recibí ninguna instrucción religiosa. Desarrollé un sentimiento religioso cuando me pareció que hay buenas razones para que, a través de la historia humana, casi todos los pueblos, con contadas excepciones, creyeran en un ser y una fuerza superiores, y adoptaran un conjunto de principios trascendentales; es muy consolador... Lo sublime de los estadounidenses es que, aunque somos racial y étnicamente diferentes, casi todos creemos en Dios y estamos comprometidos con la democracia liberal.

Por Wolfram Eilenberger
Redactor de 'Cicero', revista política alemana.
(Traducción de LUIS E. GUARÍN G.)

Fecha: Sat, 30 Sep 2006 08:27:08 -0300

http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/lecturas/2006-09-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3263477.html

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con las huellas en su tinta

Con las huellas en su tinta

VÍCTOR SUÁREZ

Las captahuellas quedarán como un caso de la historia criminal venezolana.

La tecnología de captura, almacenamiento, cotejo y transmisión de los rasgos biométricos de las personas se ha desarrollado aceleradamente. El terrorismo internacional ha sido uno de sus impulsores. Las agencias de seguridad de diversos países han sido los principales campos de prueba. Malhadada la hora en que llegó a Venezuela por los caminos verdes.

Las huellas digitales, el iris, el ADN, la voz, el sudor, la saliva, entre otros rasgos vitales, han sido deconstruidos para decodificar la identificación de las personas. Mucho tiempo, mucho talento, mucho dinero, han sido invertidos en los centros mundiales de investigación y desarrollo para lograr la síntesis de los procedimientos que han permitido aislar la individualidad.

En Venezuela no se discute si la tecnología sirve o no sirve, sino para qué la han estado usando y para qué la van a utilizar nuevamente.

Después del 11 de septiembre de 2001, las máquinas para impresión y resguardo digitales de huellas digitales (redunde, que va bien) se están haciendo comunes en los aeropuertos más importantes del mundo. Cualquier punto de entrada a Estados Unidos, por ejemplo, ya está equipado con este mecanismo de control de inmigración. Las tradicionales tarjetas magnéticas de identificación están siendo sustituidas por el simple dedo índice que, colocado sobre un sensor, abre o deja cerrada una puerta en alguna corporación. La huella digital está siendo utilizada como contraseña de entrada a sistemas de computación de alta sensibilidad y reserva confidencial.

Las captahuellas se masifican. En los servicios de identificación y de seguridad social, en las aduanas, en los puertos y aeropuertos, en los servicios de seguridad nacional e internacional. En los centros de documentación criminal se sustituyen las viejas planillas en papel, que llevan estampadas con tinta las diez huellas de los malhechores, por archivos computarizados donde se alojan sus datos, entre ellos las huellas digitales.

Llegará un momento en que la cédula de identidad (tarjetilla de papel/plástico deteriorable, maleable, falsificable, traficable), no sirva sino de repuesto para que el ciudadano demuestre su identidad en caso de algún accidente que le haya inutilizado temporal o definitivamente las yemas de los dedos de las manos.

Estado del guiso
Casi doscientos millones de dólares han sido gastados en Venezuela para imponer un sistema que desde el comienzo causó la suspicacia de propios y extraños. La anterior directiva del Consejo Nacional Electoral, de la que sobrevive extensa parentela política en la actual, hizo todo lo posible por mantener en el terreno de lo difuso lo que llamaríamos la bondad del producto. Misteriosos viajes oficiales y oficiosos a Nueva York y otras ciudades, oscuros personajes (técnicos y negociantes) que se alojan y trabajan en la más absoluta reserva en sitios rodeados de la más estricta protección militar y policial.

La actividad periodística, que quiere saber y comunicar con alguna exactitud el estado de cocción del guiso, se ha topado con tapias que niegan cualquier acceso.

En esta columna, en la época del referendo revocatorio (agosto de 2004), detallamos todos los componentes del sistema de identificación biométrica que había contratado el CNE. Con quiénes (Cogent Systems y Gilat), qué capacidad de procesamiento, almacenamiento y cotejo, qué capacidad de transmisión, qué velocidad en la transmisión de los resultados de las consultas, dónde estarían colocados el telepuerto y la sala de control (Universidad Bolivariana, en Los Chaguaramos, azotea y piso 9), márgenes de precisión, pagos sucesivos, número de antenas receptoras, satélites a utilizar, centros alternos de operación, etc. Pasadas las derrotas (y las victorias), agentes del CNE revelaron el fiasco de las captahuellas. Después de más de 7 millones de capturas, no llegaron a 60 las duplicaciones de voto detectadas por el sistema.

El diario Últimas Noticias difundió el hecho. La conclusión sigue siendo la misma, pero documentada por los resultados: las captahuellas no han servido para lo que dicen que sirven (garantizar que efectivamente un elector equivalga a un voto).

El precio pagado por la nación para detectar una duplicación de voto, debe estar en cola para optar a un puesto en El Libro de Récords.

Estado del ánimo
Los estudiosos de la Colina Creativa, equipo profesional que descubrió el célebre archivo incrustado en las máquinas de votación de Smartmatic, que permitía conocer la secuencia del voto, meses después concluyó en lo mismo que habíamos dicho aquí. Las captahuellas, a través de mecanismos alternos y clandestinos de interceptación (desvíos permitidos de los enlaces de telecomunicaciones) y manejo de la data emitida desde cada centro de votación, le daba al Gobierno la ventaja de conocer, en tiempo real, el estado del comportamiento electoral de la ciudadanía en todo el territorio nacional. De allí las sucesivas prórrogas que otorgó el CNE, de allí los esfuerzos gubernativos para acarrear voluntades para sufragar a deshora, de allí el triunfo del NO.

Las exit polls tomaron fotos precisas del ánimo popular mientras hubo normalidad, pero a la postre se equivocaron porque dejaron de tomar muestras en la noche. Con conocimiento de causa, en el CNE se comportaron como cómplices y no como árbitros.

Acoso y control
Ahora también. El CNE, en el colmo de la ineficiencia, ha declinado la facultad de manejo de las captahuellas en estas elecciones, como había sido prometido al país. Pdvsa contrata capacidad satelital, sin fiscalización, para los mismos efectos. Cantv se desmarca, sus redes de telecomunicaciones sólo servirán de vehículo para transferir la data que emitan las máquinas de votación.

Por su parte, la voluntad opositora está resuelta. No le teme a las captahuellas. El problema es gubernamental. Las necesita como medio de presión y acoso. Para tratar de detener el deslave de su propia fanaticada. A ese votante desengañado que se encuentra entrampado en los claustros virtuales (redes sociales) que ha construido el régimen.

El rector Vicente Díaz clama ante un cuarteto de sordos para que las eliminen definitivamente. El Presidente-candidato se hace el loco al declarar que le da lo mismo si están o no están. Los voceros oficialistas ni siquiera presionan para que las dejen. El trabajo verdadero lo hace la mayoría del CNE, que se empeña en utilizarlas para poder justificar lo que vendría después.

El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, dijo esta semana en Valencia: "Ya habrá tiempo para investigar qué hubo detrás de esa negociación".

vsuarezj@movistar.net.ve
www.insidetele.com

http://internacional.eluniversal.com/2006/11/26/eco_art_85111.shtml, diciembre 25 de 2006

En 2010 Corea tendrá policías androides

En 2010 Corea tendrá policías androides

1Feb 06

Damien Rasson

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. En menos de cinco años Corea tendrá policías androides patrullando las calles, en realidad unos robots que asistirán a los policías en diversas tareas como la persecución de criminales y delincuentes o incluso misiones de reconocimiento en el campo de batalla, este último para los que se usarán en el ejercito.

Aquí más cerca, en Bruselas, ya existen robots seguratas patrullando las calles de la ciudad. Algo muy parecido llegará a Corea, excepto que ahí tendrán aspecto humano, no como los robots OFRO de Bruselas que tienen un gran parecido a Johnny 5. En Corea las cosas irán más allá…

Incluso tienen previsto el uso de robots de combate con forma de perro o caballo movidos por una serie de ruedas… como las sillas de los despachos. Los robots llevarán un sistema de control remoto y en algunos casos, tendrán un sistema de inteligencia artificial autónomo. Al igual que para los robots domésticos, la mayor parte de sus funciones se controlarán vía web, excepto las motrices.

Fuente: We make money not art

: www.ounae.com/2006/02/01/en-2010-corea-tendra..., abril 6 de 2008

Las personas sordas ya no son enfermas en Inglaterra

Las personas sordas ya no son enfermas en Inglaterra

Una de las principales reclamaciones de la comunidad sorda, si no la principal, es la de ser reconocidos como personas con una cultura distinta y no como enfermos.

David Fernández

Las personas sordas inglesas acaban de dar un paso de gigante en esta materia. Y es que el Ministerio de Sanidad ha modificado la Ley de Fertilización de Embriones en la que se definía la sordera como “enfermedad médica seria”. Ya no hay referencia alguna a esta discapacidad como enfermedad.

La medida tiene importantes consecuencias. La anterior legislación impedía que padres sordos eligieran tener un hijo sordo mediante manipulación genética. Es más obligaba a los médicos a hacer lo posible por que el feto no desarrollase la sordera.

El nuevo texto, por el contrario, abre la puerta a esa posibilidad. El pasado mes de marzo, desde Dminorias informamos acerca del caso de Tomato y Paula Lichy, una pareja británica con sordera que quería tener un hijo sordo seleccionado genéticamente. La noticia levantó polémica. Igual que ahora -tras la decisión del Ministerio de Sanidad inglés- médicos y asociaciones cristianas pusieron el grito en el cielo. Denunciaban la monstruosidad de crear un ser humano incompleto adrede.

Sin embargo, la pareja lo veía bien distinto. Para ellos que un niño sea sordo “no significa que sea incompleto", sino que forma "parte de una minoría lingüística".

http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=13011, Martes 15 de Abril de 2008

Derechos gay se abren paso en cuarteles

Derechos gay se abren paso en cuarteles

Un concepto del procurador Edgardo Maya que pretende valer los derechos de las parejas homosexuales le da continuidad a la lucha por la igualdad de esa población.

Adriana Tovar
Colprensa/LA PATRIA
Bogotá

"Yo jamás habría dicho que era homosexual para no prestar servicio militar", afirma Fito, un chileno a quien, en tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet, le resultó más conveniente ocultarse detrás de un camuflado que salir del closet y afrontar sin miedos la actitud inquisidora de la sociedad.

Su paso por las filas militares, en 1988, le dejaron huellas que no quiere recordar. "A mí me tocó ver muchos actos de homofobia", recuerda.

"Había un compañero muy afeminado que nunca asumió su condición delante de nadie: que era gay, sufrió horrores", sostiene este santiagueño de 37 años de edad, quien asegura que hoy en día las cosas funcionan de la misma manera como hace 19 años.

"El ejército chileno es absolutamente fascista y hay discriminación con todo lo que le es diferente", sostiene sin titubeos.

A los 18 años Fito no había descubierto su inclinación sexual y sólo era un espectador de sucesos atroces contra los homosexuales de la época, los cuales iban acompañados de palizas y largas jornadas de entrenamiento.

"He tratado de olvidar esas etapas de mi vida. Creo que perdí dos preciosos años. No aprendí nada. Me dedique a dormir de día y de noche en un edificio militar donde cuidaba a un oficial del Ejercito chileno, con un fusil en mano", consideró.

Hoy, Fito preferiría lo contrario. Por lo menos en Colombia su condición sería una ventaja, o quizá un derecho, frente a otros jóvenes que improvisan excusas para evadir su ‘deber con la Patria’.


Una nueva lucha

Por lo menos así lo consideró el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, quien el jueves pasado emitió un concepto dirigido a la Corte Constitucional donde solicita extender el beneficio que exime del servicio militar a las parejas heterosexuales, casadas; a los homosexuales que "hagan vida común, singular y con vocación de permanencia".

De esta manera el jefe del Ministerio Público intervino en el proceso adelantado por la ciudadana Mercedes Olaya Vargas, para quien algunos apartes de la Ley 48 de 1993 que reglamenta el "servicio de reclutamiento y movilización", violan los derechos a la igualdad y a la protección de la familia.

"Exceptuar de la prestación del servicio militar a los "casados que hacen vida conyugal", discrimina entre quienes tienen vínculo matrimonial y los que no lo tienen como es el caso de las parejas en unión marital de hecho y las parejas homosexuales", sostiene la demanda de Mercedes, y añade que afecta el tratamiento y la protección que deben tener la familia y las parejas con independencia del tipo de vínculo que mantengan.

Y es que para el Ministerio Público, es claro que "si ya se aplican los beneficios de la seguridad social a las parejas homosexuales, este mismo criterio debe extenderse al servicio militar obligatorio".

Marcela Sánchez, directora de la Corporación Colombia Diversa, considera que "el servicio militar obligatorio para los gays muchas veces no es una opción porque saben que se pueden convertir en víctimas de la discriminación".

En su criterio, cuando un homosexual es obligado a prestar el servicio militar "puede ser sometido a discriminaciones o malos tratos de sus compañeros, como una forma de demostrar hombría o masculinidad, que supuestamente, debe haber en las Fuerzas Militares".

Muestra de ello, agrega, son las destituciones que se conocen en los medios de comunicación y las cuales tratan de ser frenadas con tutelas.

Para la abogada Elizabeth Castillo "lo ideal es que una figura como el matrimonio no se convierta en un factor de exclusión, para cumplir deberes o para ejercer derechos que le corresponden a todos los ciudadanos".

"La reivindicación de derechos que se ha logrado a través de la renovación de las leyes, involucra el ejercicio de los deberes y el servicio militar es un deber que hay que cumplir", señaló Castillo al referirse a la condición homosexuales y su presencia en las fuerzas militares.

Al no existir una legalización del matrimonio para personas del mismo sexo en Colombia, sostuvo la jurista, "un joven no estaría forzado a salir del closet y decir que tiene un compañero para no prestar servicio militar". Además, manifestó que será sentencia de la Corte Constitucional la que determine la interpretación de la norma.


Reivindicación

El derecho a la igualdad es el centro de las discusiones homosexuales, quienes en los últimos años han logrado cambios históricos.

En 1993 José Moisés Mora Gómez, quien para la época era un estudiante de la Escuela de Carabineros "Eduardo Cuevas" de Villavicencio, interpuso una tutela para solicitar la protección de sus derechos fundamentales al expulsado de la institución por conductas homosexuales.

Ocho meses después, la Corte Constitucional indicó que "si bien la condición de homosexual puede representar un atentado significativo contra las instituciones como el Ejército y la Policía, también se encuentra en el ámbito de protección del derecho fundamental a la libertad".

Por lo tanto, determinó que las fuerzas armadas pueden exigir de sus miembros discreción y silencio en materia de sus preferencias sexuales, pero advierte que "el hecho de ser homosexual no es un motivo para la exclusión de las Fuerzas Militares".

En 1999, otra tutela logró reformar el reglamento disciplinario de las Fuerzas Militares, entre ellos los apartes que consideraban como faltas al honor militar el vivir en concubinato, el adulterio y mantener relaciones con homosexuales, entre otras.

En su momento, el alto tribunal señaló que no era razonable que se calificará de "antisociales" a los homosexuales o a las prostitutas, pues la prostitución y la homosexualidad son opciones sexuales válidas dentro de un Estado Social de Derecho".



Hay voluntad política, pero no gay

"Entre febrero del año pasado, hasta hoy se ha avanzado en el tema de salud para parejas del mismo sexo. Ahora es un tema que se discute públicamente. En la Superintendencia de Notariado, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio del Interior y todas las entidades publicas que tienen que ver con el registro de las parejas han expedido circulares sobre los procedimientos y la obligatoriedad de cumplir con las sentencias de la Corte" puntualizó Marcela Sánchez, directora de la Corporación Colombia Diversa.

En junio del año 2006, la ONG Colombia Diversa, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos que reglamentan la unión marital de hecho. Un año después, el alto tribunal modificó parcialmente los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 1990 (Uniones maritales de hecho y el régimen patrimonial entre compañeros permanentes) y se estableció que si uno de los miembros de la pareja gay muere, los bienes y el capital conseguidos por trabajo y ayuda mutuos, podrán ser heredados por su compañero permanente.

Sánchez, quien reconoce ser lesbiana desde hace más de 10 años sostuvo que "ha habido una voluntad política para hacer realidad las dos sentencias de la Corte Constitucional y la gente que vive en pareja ha visto sus derechos respaldados", pero agrega que aún falta más voluntad de las parejas homosexuales por hacer valer sus derechos, muchas veces por temor.

Fito Serrano, director de Radio Diversia, una emisora por internet dirigida a la comunidad gay advierte que allí se hacen "llamados todos los días para que los oyentes conozcan y pongan las decisiones de la Corte, como los derechos patrimoniales para ese segmento de la población, pero aún no demuestran estar interesados".

Todos estos pronunciamientos, las expectativas y los alcances reales de la propuesta de la Procuraduría, sólo podrán conocerse una vez la Corte Constitucional se pronuncie. En todo caso, es claro que el concepto emitido por Maya Villazón no tiene un carácter obligatorio, pero traerá consecuencias.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=36095&CODSEC=31, abril 15 de 2008

Concepto Laicos por Colombia - Proyecto ley antidiscriminaciòn

Bogotá, 30 de marzo de 2007

Honorable Senador

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

Presidente de la Comisión Primera del Senado de la República.

Y demás H. Senadores de la Comisión.

E.S.D.

Ref. Proyecto de Ley 40 de 2007 Senado.

Con la mayor atención les expresamos nuestra indignación y rechazo al Proyecto de Ley de la referencia porque en vez de eliminar las discriminaciones que pretende combatir crea unas nuevas, hiere mortalmente el ordenamiento jurídico de la Nación, fomenta la corrupción y establece el totalitarismo de Estado. Pasamos a mostrarlo someramente:

  1. El P.L 40-2007 Senado no crea estructuras sociales que garanticen la justicia social que discrimina contra las grandes mayorías que se debaten entre el marginamiento y la exclusión sociales; tampoco reforma el sistema escolar para garantizar realmente la gratuidad de la enseñanza, ampliar las oportunidades educativas y mejorar la calidad de la enseñaza, lo que permitiría superar realmente las discriminaciones que padece la juventud estudiantil; no brinda soluciones al colapso que padece la salud pública ni extiende la seguridad social a tantos discriminados que carecen de pensión, y menos genera mecanismos para superar el desempleo y mejorar la situación de los campesinos discriminados por vivir en pésimas condiciones.
  2. El P.L. 40-S crea nuevas discriminaciones porque discrimina contra los creyentes de cualquier confesión religiosa cuando ordena encarcelar y multar a quienes expresen su fe en las comunidades educativas o establezcan la clase de religión, tal como lo establece los artículos 10, Num. 2, Lit. i, que dice “Actos discriminatorios expresamente prohibidos…f) Obligar a los miembros de la comunidad educativa a asistir a ritos o clases de religión en preescolar, básica, media o educación superior”—, 23 que establece los perjuicios morales a la presunta víctima o sea el estudiante que se haya sentido obligado a asistir hasta por 500 salarios mínimos mensuales (230 millones de pesos) y 26 que modifica el Código penal para crear el delito de instigación a la discriminación, que cometería el directivo o docente, quién sufriría pena privativa de la libertad “..de treinta y seis (36) a sesenta (60) meses de prisión y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”(art 12 idem). Dichas normas también modificarían la Ley General de Educación (L 115 de 1994), que dice Artículo 14 “Enseñanza Obligatoria…Artículo 23. Áreas obligatorias y fundamentales. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional… 6. Educación religiosa.
  3. También el P.L.40 discrimina contra los miembros de las Fuerzas Armadas al obligarlos a renunciar a la confidencialidad en la formación de los cuadros para permitir que quién se sienta discriminado por no lograr un ascenso o una distinción pueda demandar a sus superiores para ganar beneficios económicos iguales a los antes señalados y privar de la libertad a su jefe militar: Dice el artículo 10, num. 1, lit. g: “Actos discriminatorios expresamente prohibidos. g Los procesos de ingreso a la fuerza pública serán de conocimiento general en todas sus etapas, las calificaciones obtenidas serán públicas así como los criterios de escogencia.” También los gerentes los empleadores vivirían amenazados debido a que el artículo 10, num. 1 a-b, tipifica la conducta discriminatoria
  4. Las discriminaciones que crearía el P.L.40 afectarían al mundo de la empresa y a la seguridad social. En el primer caso merced a que el artículo 7 Num. l, Lit. a-b, establece que el delito mencionado puede originarse por “…limitar la permanencia en un puesto de trabajo...establecer diferencias en la remuneración, viáticos, comisiones, capacitaciones laborales y en las condiciones laborales para trabajos iguales…” lo que permitiría al trabajador que acusara al empleador de haberle discriminado por ser feo (Art 7. “ aspecto físico”) o por otros motivos distintos de los consagrados en el Código del Trabajo. En el segundo caso, la discriminación la padecerían los responsables del sistema en salud o pensiones a quienes los no afiliados podrían hacerlos encarcelar por discriminarlos frente a los afiliados. Incluso los políticos serían sujetos pasivos de las acciones antidiscriminatorias cuando tuvieran que seleccionar a quienes van a participar burocráticamente en el gobierno, al tenor del citado artículo 10,2,c. cuando tuvieren que seleccionar a los miembros del partido destinados a ocupar cargos públicos, salvo que sean los de libre remoción.
  5. El ordenamiento jurídico sobre el que descansa el Estado Social de Derecho queda mortalmente herido por el proyecto de Ley 40 cuyo Artículo 20 es del siguiente tenor: “En todo proceso judicial o administrativo en el que se discuta una presunta conducta discriminatoria, salvo en materia penal y disciplinaria, se invertirá la carga de la prueba, de suerte que le corresponderá al demandado o accionado probar que la medida discriminatoria es la única medida a su disposición para alcanzar objetivos constitucionales imperativos.”.
    De tal modo se destruye la presunción de inocencia y todo lo que la ciencia del derecho probatorio ha construído desde el Código de Hamurabi hasta los modernos procesalistas como Carnelutti pasando por el Derecho Romano y el Moderno, que parten de un evidente axioma: solo los hechos se pueden probar porque existen, lo que no existe no es susceptible de prueba. Si discriminó, el hecho de la discriminación existió y se puede probar, pero si no existió, la no-discriminación por estar en el reino de la nada, del no-ser, no se puede probar. De ese modo todos los acusados ya estarían vencidos por ministerio de la ley. Además,el acusado de discriminación y de antemano vencido por la vía de la tutela tendrá que pagar en cualquier caso una indemnización de perjuicios morales que podrá llegar hasta los doscientos treinta millones de pesos ($230.000.000), según el artículo 23 que dice “Los perjuicios morales se tasarán en un máximo de quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada demandante”. Una nube de tutelas contra los nuevos discriminados se levantará pedida por quienes encontrarán la el P.L.40 una nueva forma de enriquecerse. De este modo el Proyecto de ley tienta a la judicatura pues algunos o muchos podrían prevaricar en las tutelas para decretar condenas de 230 millones de pesos en complicidad con los presuntos demandantes discriminados contra los demandados discriminados, en aberrantes causas como las ya descritas u otras.
  6. El artículo 8 del Proyecto del Ley que define lo que es la discriminación “ … que se realice por motivos de…identidad de género…”, lo que contiene una carga ideológica que no explicita la exposición de motivos ni la ponencia, como debiera hacerlo pues no es un concepto que figure en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el cual define e vocablo género de la siguiente manera: Género.1 Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes 2.modo o manera de hacer una cosa. Tal género de hablar no conviene a la persona.3. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas.4. En el comercio, cualquier mercancía 5. cualquier clase de tela, géneros de algodón, de hilo y de seda…”. Como se observa, de ninguna de esas acepciones se puede inferir que surja una conducta discriminatoria, puesto que el vocablo ni siquiera se usa con exclusividad refiriéndolo a personas. El uso de los términos “identidad de género” procede de la denominada “ideología de género”, la cual sostiene que la identidad sexual proviene de la cultura y particularmente de la conducta sexual que puede ser heterosexual, homosexual, lesbiana y bisexual, lo que origina otras tantas identidades de género y que dentro de éstas cada uno o cada una pueda el derecho a escoger su propio sexo. La discriminación procedería de que alguien criticara la conducta homosexual o el colectivo LGTB. Esta es la ideología que sustenta un colectivo que se conoce con las siglas “L.G.T.B.”(Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual). Quién criticara dichas conductas sexuales o las considere inmorales y educara a la juventud proponiéndole el matrimonio, cometería el delito de instigación a la discriminación con las penas, multas e indemnización de perjuicios ya señaladas. Es conveniente recordar que un proyecto de Ley Gay que el Senado rechazó también se proponía cárcel para quienes criticara las conductas homosexuales y destitución a los profesores que dijesen que eran malas conductas.
  7. El proyecto de ley 40 conduce a la corrupción pues quedaría vetados los libros y tratados de ética que se fundan en el Decálogo así como el enseñarlo, merced a que en él se contempla el sexto mandamiento, “no fornicar” que significa cultivar las virtudes de la templanza, la castidad y la fidelidad conyugal. A través de la coerción el país sería lanzado a la promiscuidad sexual y el Estado pasaría a ser totalitario pues pasaría a definir lo que es el bien y lo que es el mal asumiendo las funciones de “Dios sobre la tierra.”

Para responder a la necesaria lucha contra la discriminación debe archivarse e P.L 40 y procederse a revisar la estructuras y por medio de las leyes que mejoren las condiciones de vida de cada una de las personas y de los grupos que son víctimas, ante todo, de la injusticia social.

Solicitando sesión informal de la Comisión para que se nos escuche.

LAICOS POR COLOMBIA


Carlos Corsi Otálora Gladys Buitrago de Amaya

CC 4.036.869 de Tunja CC 20.298.521 de Bogotá

Presidente Vicepresidente

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis