Buscar

Tomarán ADN de indocumentados

viernes, 14 de agosto de 2009

Tomarán ADN de indocumentados
LOCALES - 02/06/2007

Nueva York/edlp — La colección de ADN de la mayoría de personas arrestadas o detenidas por las autoridades federales, incluidos indocumentados, podría ser permitida a la luz de nuevas regulaciones que prepara el Departamento de Justicia en tal sentido, de acuerdo con un reporte de prensa.

Se prevé que la medida tenga serios efectos y consecuencias para millones de inmigrantes en la nación.

En su edición de ayer, el New York Times señaló que el nuevo muestreo forense de ADN fue autorizado por el Congreso en una enmienda poco comentada en enero del 2006 a una Ley Contra la Violencia en Perjuicio de Mujeres, la cual promete protección y asistencia para víctimas de crímenes sexuales.

El Departamento de Justicia ha estado conduciendo una revisión interna y consultando con otras agencias para preparar regulaciones para implementar la ley.

El objetivo, según funcionarios de justicia citados por el diario, es convertir la práctica del muestreo de ADN en tan rutinario como tomar las huellas digitales a cualquier detenido por agentes federales. Hasta la fecha, autoridades federales han tomado muestras de ADN sólo de delincuentes convictos.

La ley cuenta con fuerte respaldo de organizaciones que defienden a víctimas de crímenes y algunos grupos de mujeres.

“Obviamente, mientras mayor sea la fuente de datos, mejor”, dijo al Times Lynn Parish, vocera de la organización Rape, Abuse and Incest National Network, con base en Washington. “Si esto hubiera sido implementado años atrás, pudo haber prevenido muchos crímenes. Los violadores no sólo violan, también matan”.

Sin embargo, Peter Neufeld, un abogado que es codirector de Innocence Project, el cual ha exonerado a docenas de prisioneros usando evidencia de ADN, consideró que el gobierno está reaccionando en exceso al buscar aplicar muestreo de ADN de modo tan universal como las huellas digitales.

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=17&desc=Locales&id=1579220

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis