Buscar

Las personas sordas ya no son enfermas en Inglaterra

viernes, 14 de agosto de 2009

Las personas sordas ya no son enfermas en Inglaterra

Una de las principales reclamaciones de la comunidad sorda, si no la principal, es la de ser reconocidos como personas con una cultura distinta y no como enfermos.

David Fernández

Las personas sordas inglesas acaban de dar un paso de gigante en esta materia. Y es que el Ministerio de Sanidad ha modificado la Ley de Fertilización de Embriones en la que se definía la sordera como “enfermedad médica seria”. Ya no hay referencia alguna a esta discapacidad como enfermedad.

La medida tiene importantes consecuencias. La anterior legislación impedía que padres sordos eligieran tener un hijo sordo mediante manipulación genética. Es más obligaba a los médicos a hacer lo posible por que el feto no desarrollase la sordera.

El nuevo texto, por el contrario, abre la puerta a esa posibilidad. El pasado mes de marzo, desde Dminorias informamos acerca del caso de Tomato y Paula Lichy, una pareja británica con sordera que quería tener un hijo sordo seleccionado genéticamente. La noticia levantó polémica. Igual que ahora -tras la decisión del Ministerio de Sanidad inglés- médicos y asociaciones cristianas pusieron el grito en el cielo. Denunciaban la monstruosidad de crear un ser humano incompleto adrede.

Sin embargo, la pareja lo veía bien distinto. Para ellos que un niño sea sordo “no significa que sea incompleto", sino que forma "parte de una minoría lingüística".

http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=13011, Martes 15 de Abril de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis