Las personas sordas ya no son enfermas en Inglaterra
Una de las principales reclamaciones de la comunidad sorda, si no la principal, es la de ser reconocidos como personas con una cultura distinta y no como enfermos.
David Fernández
Las personas sordas inglesas acaban de dar un paso de gigante en esta materia. Y es que el Ministerio de Sanidad ha modificado la Ley de Fertilización de Embriones en la que se definía la sordera como “enfermedad médica seria”. Ya no hay referencia alguna a esta discapacidad como enfermedad.
La medida tiene importantes consecuencias. La anterior legislación impedía que padres sordos eligieran tener un hijo sordo mediante manipulación genética. Es más obligaba a los médicos a hacer lo posible por que el feto no desarrollase la sordera.
El nuevo texto, por el contrario, abre la puerta a esa posibilidad. El pasado mes de marzo, desde Dminorias informamos acerca del caso de Tomato y Paula Lichy, una pareja británica con sordera que quería tener un hijo sordo seleccionado genéticamente. La noticia levantó polémica. Igual que ahora -tras la decisión del Ministerio de Sanidad inglés- médicos y asociaciones cristianas pusieron el grito en el cielo. Denunciaban la monstruosidad de crear un ser humano incompleto adrede.
Sin embargo, la pareja lo veía bien distinto. Para ellos que un niño sea sordo “no significa que sea incompleto", sino que forma "parte de una minoría lingüística".
http://www.deminorias.com/