Un juez británico aboga por la inclusión de todos los ciudadanos y los visitantes en una base nacional de ADN
Redacción / EP
Uno de los principales magistrados de Reino Unido, Sir Stephen Sedley, defendió hoy la inclusión de toda la población del país y de todos los visitantes que lleguen en una base de datos nacional de ADN, al tiempo que consideró que la base actual, que incluye el ADN de presuntos delincuentes y escenarios de crímenes, es "insostenible" porque es injusta.
En declaraciones a la BBC, Lord Sedley opinó que una base de datos ampliada --la actual cuenta con cuatro millones de perfiles-- podría ayudar a la prevención de delitos. Los detractores de esta medida consideran que tras un cierto periodo de tiempo se deberían retirar los detalles de aquellos que han cometido delitos.
La base de ADN --que tiene doce años de antigüedad-- recibe cada mes 30.000 muestras nuevas tomadas de sospechosos o de escenarios de delitos y es la mayor del mundo.
Para Sir Stephen Sedley, uno de los más reputados jueces del Tribunal de Apelación, "la situación en la que estamos es insostenible". "Tenemos una situación en la que si caes en manos de la Policía entonces tu ADN se incluye de forma permanente (en la base). Si no ocurre esto, entonces no se incluye", señaló.
"Esto significa que las personas que han sido detenidas pero absueltas, algunas de ellas porque son inocentes, otra porque simplemente tienen suerte, permanecen en la base de datos", denunció. Por otra parte, añadió, "eso significa que gran número de personas que andan por las calles y cuyo ADN mostraría que son culpables de delitos están libres".
En su opinión, reducir la base de datos sería un error, por ello la única opción es ampliarla para que cubra a toda la población y a todos aquellos que visitan Reino Unido. "Esto significa que todo aquel que sea culpable o inocente debe esperar que su ADN esté en la base con el objetivo restringido y riguroso de la detención y la prevención de delitos", señaló.
http://www.diariosigloxxi.com/
Publicado el 5 de septiembre de 2007 a las 12:28 horas.