Buscar

El "código de barras" del ADN pueden poner fin al tráfico ilegal

viernes, 14 de agosto de 2009

El "código de barras" del ADN pueden poner fin al tráfico ilegal

Viernes 14 de Septiembre, 2007 6:54 GMT

OSLO (Reuters) - Las nuevas pruebas genéticas podrían ayudar a acabar con el tráfico ilegal de alimentos y de madera, a luchar contra la malaria o incluso a descubrir pistas sobre cómo detener los impactos de los pájaros contra los aviones, según informó un grupo de científicos el viernes.

Varios expertos han identificado los "códigos de barras" del ADN - llamados así por las líneas blancas y negras que identifican los productos en un supermercado- de más de 31.000 especies de fauna y flora, frente a las 12.700 especies de 2005, en una rama de la ciencia de rápido crecimiento.

"Estamos construyendo una biblioteca de referencia sobre especies", dijo David Schindel, de la Smithsonian Institution estadounidense y secretario ejecutivo del Consorcio por el Código de la Vida.

Cerca de 350 expertos en códigos de barras se reunirán del 18 al 20 de septiembre en Taipei.

Un pedazo de material genético, como una rodaja de pescado o el serrín de una pieza de madera, puede servir para identificar una especie por un "código de barras" de ADN único en una prueba de laboratorio que sólo lleva un par de horas y cuesta cerca de dos dólares (1,44 euros).

Los expertos en códigos de barras están trabajando con los reguladores institucionales, como la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) en busca de aplicaciones para la base de datos, como frenar las importaciones ilegales, luchar contra los mosquitos o comprender mejor las rutas migratorias de los pájaros.

La investigación relacionada con los códigos de barras podría ayudar, por ejemplo, a identificar la presencia de un diminuto gusano en un cargamento de plátanos y a solucionar así las dudas sobre si su origen se encontraba en una inofensiva plaga cogida en el puerto de entrada o en una especie importada más peligrosa.

La FDA advirtió en mayo que un barco de transporte de rape procedente de China podría contener un tipo de pez globo que puede portar una toxina mortal si se prepara de una forma inadecuada. "Con los códigos de barras se podría ayudar a identificar el pez rápidamente", explicó Schindel.

"Esto no se ha utilizado todavía en un tribunal de justicia, pero en los próximos uno o dos años creo que veremos más y más casos en los que los códigos de barras han supuesto la pistola humeante", vaticinó.

La base de datos contiene alrededor del 20 por ciento de las 10.000 especies de aves y el 10 por ciento de las 35.000 peces de agua dulce y salada. Extraer los códigos de barras de ADN de las plantas está resultando más complicado.

/Por Alister Doyle/

http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=entertainmentNews&storyID=2007-09-14T165446Z_01_CAR460866_RTRIDST_0_OESEN-CIENCIA-ADN-TRAFICO.XML

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis