Buscar

Colombia no está preparada para el matrimonio del mismo sexo

viernes, 14 de agosto de 2009

Colombia no está preparada para el matrimonio del mismo sexo

El director de advocacy de Human Rights Watch, Boris Dittrich, se reunió con congresistas colombianos, entre ellos Armando Benedetti, para hablar de los derechos de los homosexuales en el país.

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá


El director de advocacy de Human Rights Watch, Boris Dittrich, se reunió con congresistas colombianos, entre ellos Armando Benedetti, para hablar de los derechos de los homosexuales en el país.

Dittrich, quien estará en Colombia hasta este viernes, se reunirá con altos funcionarios y líderes del Gobierno, del Congreso y de los partidos políticos para reafirmar la necesidad que el Estado aplique el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Colombia en materia de derechos de gays y lesbianas. Particularmente, la normatividad que se encuentra compilada en los llamados principios de Yogyakarta.

El director de advocacy de Human Rights Watch, fue miembro del parlamento Holandés y el principal impulsor en el año 2002 de las leyes que reconocieron los derechos al matrimonio y a la adopción a favor de las parejas del mismo sexo en ese país. Colprensa habló con él sobre este tema.


Lucha contra la discriminación

- ¿Cuál es el propósito de su visita?

He estado en Uruguay y Argentina en la reunión de Mercosur para impulsar con congresistas y funcionarios del Gobierno y fomentar las iniciativas de derechos iguales para parejas del mismo sexo. Además, traigo una propuesta para acabar con la discriminación sexual.

- ¿En un Congreso como el colombiano eminentemente conservador, cree que sus iniciativas serán bien recibidas?

No podemos saber eso pero confiamos que el parlamento se abra hacia un pensamiento moderno.


- ¿Cuál es la situación para las parejas del mimo sexo en Europa?

En Europa hay bastante progreso, sí hay problemas, pero los gobiernos en general están tratando de eliminar toda discriminación frente a la orientación sexual.

- El matrimonio gay es un posibilidad que se está planteando en el mundo, ¿Colombia está preparada para una iniciativa como esta?

La sociedad colombiana aún no está preparada para el matrimonio del mismo sexo, todavía es muy conservadora y eso heriría susceptibilidades.

- Entonces, ¿tampoco se puede pensar en la adopción de niños por parte de parejas gay?

Lo que hemos visto es que no hay ambiente, pero se podría pensar en una iniciativa en la cual hijos naturales de las personas que se reconozca luego como homosexual, puedan adoptar, quedarse con el hijo y su pareja. En ese sentido soy optimista.

- ¿Cómo analiza la situación de los Lgbt en el país?

Ayer hicimos una visita a la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y allí hablamos sobre el tema de la violencia contra las parejas del mismo sexo, se han discutido algunos casos -entre ellos abusos de oficiales de policía- y han sido denunciados ante esta organización.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=35452&CODSEC=5, abril 6 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis