Buscar

Pionero advierte sobre peligros de análisis de ADN

sábado, 12 de septiembre de 2009

Pionero advierte sobre peligros de análisis de ADN

10 de Septiembre de 2009, 02:10pm ET

LONDRES (AP) - Igual que tantos descubrimientos importantes, fue un accidente.
El científico británico Alec Jeffreys se dio cuenta hace exactamente 25 años (el jueves se cumplió el 25to aniversario) de que el ADN de la gente tiene información genética única que puede ser usada para identificar a una persona. El descubrimiento ayudó a resolver miles de crímenes y de situaciones familiares, al tiempo que generó un feroz debate en torno a la privacidad y los derechos humanos.
El propio Jeffreys cree que existe el peligro de que la policía use un banco de datos de muestras de ADN tomadas a sospechosos para clasificar a una persona como un "fututo criminal".
El banco de datos británico de ADN es el más grande del mundo y contiene la información genética de más de 5 millones de personas. Se toman muestras a toda persona detenida en relación con algún delito y se guarda la información incluso si la persona es absuelta o liberada sin que se le formulen cargos.

Jeffreys, de 59 años, dice que hay unas 800.000 personas inocentes en el banco de datos y que se corre el riesgo de incurrir en "actos de discriminación, violación de la privacidad genética y estigmatización".
"Hay muchas cosas dando vueltas. Hay gente que no debería estar en este banco de datos", afirmó Jeffreys, un genetista de la Universidad de Leicester, en declaraciones a la BBC. "Tildarlos de futuros criminales no es una respuesta apropiada en la lucha contra la delincuencia".
La policía británica puede tomarle muestras de ADN a toda persona que arresta y conservarla incluso si no se formulan cargos. Las muestras de saliva, sangre y demás material genético son destruidas, pero la información recabada es incorporada a uno de los bancos de datos de ADN más grandes del mundo, creado en 1995 y que contiene información del 8% de la población británica.
A título de comparación, el banco de datos del FBI es más grande, pero contiene información de tan solo el 0,5% de la población estadounidense.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó el año pasado que la retención de información genética "en forma indiscriminada" por parte de los británicos viola el derecho a la privacidad.
Gran Bretaña accedió entonces a eliminar a miles de personas inocentes de su banco, pero dijo que conservaría por 12 años las semblanzas de las personas absueltas que habían sido vinculadas con delitos graves.
Jeffreys y sus colegas hicieron su descubrimiento por accidente en la mañana del 10 de septiembre de 1984, mientras investigaban enfermedades hereditarias. Encontraron la forma de aislar segmentos de ADN y convertirlos en imágenes de rayos x. Al observar las primera imágenes, pertenecientes a tres miembros de una familia, Jeffreys se dio cuenta de que tenían patrones individuales distintos, pero que era posible detectar una relación de padre e hijo.
Comprobó que hay códigos genéticos, mapas de secuencias dentro de las fibras del ADN que son únicas en cada individuo, con excepción de los mellizos.
"En cuestión de segundos resultó obvio que habíamos dado con un método que, usando el ADN, permite no solo la identificación biológica, sino también determinar relaciones familiares", expresó a la BBC. "Fue un momento realmente extraordinario".
En un par de años, el método se usaba para identificar asesinos y absolver a personas que habían sido acusadas por error, para identificar a víctimas de las guerras y para resolver disputas en torno a la paternidad.
También demostró que Dolly, el primer mamífero clonado, era realmente una copia genética de otra oveja.
El gobierno dice que el ADN permitió resolver más de 17.000 delitos el año pasado en Gran Bretaña, incluidos 83 asesinatos y 184 violaciones.
Jeffreys dijo que el descubrimiento que lo hizo famoso y le dio el título de Sir en 1994 demostró que los científitos deben realizar sus investigaciones motivados únicamente por su curiosidad. Sostuvo que las investigaciones "impulsadas por la curiosidad" son tan importantes como las que buscan resolver problemas específicos.
Señaló que la curiosidad permite resolver "cosas que uno nunca se planteó".
Cuando se le preguntó qué descubrimiento le gustaría ver en los próximos 25 años, respondió:
"Sin duda, vida extraterrestre. Me encantaría verlo antes de morir".

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8036032.shtml

Genetista británico se opone a almacenar datos de ADN de inocentes

Genetista británico se opone a almacenar datos de ADN de inocentes

"Los inocentes no pertenecen a esos bancos de datos. Marcarlos como futuros criminales no es una respuesta adecuada en la lucha contra la criminalidad", sostuvo el experto de la Universidad de Leicester en declaraciones a la emisora BBC.

Jue, 10/09/2009 - 10:41

Londres.- En el 25 aniversario del desarrollo de la "huella genética" como método de identificación, su descubridor, Alec Jeffreys, pidió hoy la eliminación de los datos de personas inocentes de los bancos de datos de la policía.

"Los inocentes no pertenecen a esos bancos de datos. Marcarlos como futuros criminales no es una respuesta adecuada en la lucha contra la criminalidad", sostuvo el experto de la Universidad de Leicester en declaraciones a la emisora BBC.

Según las leyes británicas, actualmente se almacenan de por vida todas las huellas dactilares de sospechosos detenidos, aún si después se demuestra su inocencia. Según Scotland Yard gracias a esos datos se resolvieron el año pasado 17.000 casos.

Jeffreys descubrió en 1984 que las características de la estructura genética podían ser usadas para diferenciar a una persona de otra. Esta técnica derivó en el desarrollo de la "huella genética".

Es utilizada en análisis de paternidad y también para identificar al autor de un hecho criminal, a partir de rastros de ADN hallados en el lugar.

Jeffreys, de 59 años, también se pronunció a favor de la libertad en lugar de regulaciones estatales en la investigación científica.

Una investigación "ilimitada, básica, impulsada por la curiosidad" llevó a un descubrimiento como el que él hizo, aseguró.

El experto dijo que desea vivir en los próximos 25 años el descubrimiento de vida extraterrestre.

Internet: www2.le.ac.uk/departments/genetics/jeffreys

DPA


http://www.milenio.com/node/283007

Obtienen células madre de la grasa extraída en liposucciones

Obtienen células madre de la grasa extraída en liposucciones

09/09/2009 | Actualizada a las 19:08h | Ciudadanos

Washington. (Reuters / EP).- Las células grasas inmaduras acumuladas en "muslos fornidos" y "barrigas flácidas" podrían ser una fuente sencilla de obtención de células madre inducidas (IPS, por sus siglas en inglés), según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Estas células grasas son más sencillas para trabajar que las que habitualmente se extraen de la piel y se utilizan para crear las IPS, de acuerdo con los resultados de la investigación que también señala que estas células "son más similares a las células madre embrionarias que los fibroblastos, a los que lleva mayor esfuerzo reprogramar".

Las células IPS se desarrollan usando genes que las devuelven en el tiempo a un estado más inmaduro y maleable. Luego, los investigadores pueden redireccionar su desarrollo para que formen células cardíacas, óseas, cerebrales o de cualquier otro tipo.

En este sentido, las células extraídas de los restos de la liposucción "no están tan lejos en el sendero de diferenciación, por lo que es fácil devolverlas a un estado inicial", señaló el director del estudio, Ning Sun. De hecho, "los fibroblastos, o células cutáneas, deben cultivarse en el laboratorio durante tres semanas o más antes de poder ser reprogramadas, mientras que estas células madre de la grasa están listas para hacerlo directamente", apuntó Wu.


http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090909/53779977310/obtienen-celulas-madre-de-la-grasa-extraida-en-liposucciones-estados-unidos-universidad-washington-s.html

Fracasa el primer fármaco fabricado con células madre humanas

Fracasa el primer fármaco fabricado con células madre humanas

Jueves, 10-09-09N. R. C.

MADRID. El primer medicamento derivado de células madre humanas tendrá que esperar para estar en las farmacias de los hospitales. Los primeros ensayos clínicos que intentaban demostrar su eficacia y seguridad han arrojado resultados desalentadores en Estados Unidos. Dos pruebas diferentes demuestran que el medicamento no es más eficaz que un placebo.
El nuevo tratamiento se elabora a partir de las células madre extraídas de la médula ósea de personas sanas. Y se probaba precisamente como una nueva opción para tratar complicaciones del trasplante de médula, como la enfermedad de injerto contra huésped. Las células madre de la médula ósea ya se utilizan para tratar estas complicaciones. El fármaco lo que quiere ofrecer es la posibilidad de tener esas células listas para su uso.
En uno de los ensayos clínicos que lo ponían a prueba, el fármaco funcionó en el 45% de los pacientes, pero la sustancia placebo también logró resultados en el 46% de los participantes. En el segundo ensayo, los resultados fueron mejores y se logró mayor respuesta en los pacientes tratados con el nuevo medicamento.
Aunque el tratamiento experimental funcionó en algunos casos, los resultados suponen un frenazo para la compañía farmacéutica «Osiris Therapeutics» que aspiraba a tener, en breve, luz verde de la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.


http://www.abc.es/20090910/nacional-sociedad/fracasa-primer-farmaco-fabricado-20090910.html

Nuevo tipo de células madre adultas en la próstata pueden estar implicadas en el desarrollo del cáncer de próstata

Nuevo tipo de células madre adultas en la próstata pueden estar implicadas en el desarrollo del cáncer de próstata

Salud por Jose Luis Pereyra
Publicado 9 de Septiembre de 2009

Un nuevo tipo de células madre se descubrió en la próstata de ratones adultos que pueden ser una fuente de cáncer de próstata, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la Columbia University Medical Center y el Hospital NewYork-Presbyterian.
Dirigido por Michael Shen, profesor de medicina, genética y desarrollo en la Columbia University Medical Center, los investigadores encontraron que unas células madre raras, llamada Carns (que significa “castración Nkx3.1 que expresan resistencia a células “), en los conductos dentro de la próstata del ratón. Las células madre participan en la regeneración de tejido de la próstata, pero los investigadores también encontraron que CARNS puede dar lugar a cáncer si se inactivan los genes supresores de tumor determinados en las células.
Los resultados serán publicados en una edición en línea de la Revista Nature hoy, 9 de septiembre 2009.
Comprender que las células de la próstata dan lugar a cáncer puede ayudar a los investigadores a desarrollar mejores tratamientos para el cáncer de próstata. Pero la identidad de estas células de origen del cáncer de próstata ha sido controvertida.
Recientemente, algunos investigadores han propuesto que el cáncer de próstata pueden surgir a partir de células madre normales de adultos, ya que las células madre y el cáncer comparten varias características. Pero las células madre sólo se han descrito anteriormente en la próstata de las células basales, que han sido consideradas para formar un “apoyo” para la capa de células luminales que hacen de las secreciones de la próstata. Sin embargo, como los cánceres de próstata se acondicionarán exclusivamente con las células que tienen características de las células luminales, no ha quedado claro cómo el cáncer puede surgir a partir de células basales.
El nuevo estudio puede resolver este dilema porque las células madre de adultos recién descubiertas son también las células de la luz. “La investigación previa sugiere que el cáncer de próstata se origina en las células de la base del tallo, y que durante la formación del cáncer de las células se diferencian en células luminal,” dijo el Dr. Shen. “En cambio, Carns puede representar un origen luminal para el cáncer de próstata”.
Y de hecho, los investigadores encontraron que CARNS en ratones puede dar lugar a cáncer de próstata, después de que las células pierdan la actividad de PTEN, un gen que está frecuentemente mutando en cáncer de próstata humano.
Los resultados no significan, sin embargo, que CARNS de lugar a “células madre del cáncer”, dentro de las células de un tumor que son capaces de regenerar el cáncer de una sola célula. “La relación entre las células madre normales de la próstata y las células madre potencial de cáncer no se sabe todavía”, dijo el doctor Shen. “E incluso la existencia de células madre cancerosas en tumores de próstata no está establecido.”
Tampoco se sabe si CARNS existe en la próstata humana normal y si los cánceres de próstata humanos se originan en CARNS en estos casos. El laboratorio del Dr. Shen está ahora buscando investigar estas cuestiones.

Fuente: Columbia University Medical Center

http://www.revistainfotigre.com.ar/2009/09/09/nuevo-tipo-de-celulas-madre-adultas-en-la-prostata-pueden-estar-implicadas-en-el-desarrollo-del-cancer-de-prostata/

La mayoría de uruguayos rechaza la ley que permite la adopción a homosexuales

La mayoría de uruguayos rechaza la ley que permite la adopción a homosexuales

Montevideo, 12 sep (EFE).- La mayoría de los uruguayos se opone a la ley que permite la adopción de niños por parte de parejas de un mismo sexo y que fue aprobada esta semana en el Parlamento, reveló hoy una encuesta.

La ley, impulsada por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio y rechazada por el Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición y por la Iglesia Católica, convirtió a Uruguay en el primer país de América Latina en permitir la adopción de niños a parejas homosexuales.

Según una encuesta de la empresa Equipos Consultores, el 53 por ciento de los uruguayos se opone a la ley, el 39 por ciento la apoya y el 8 por ciento no tiene opinión definida o prefirió mantenerla en reserva.

La ley, aprobada el pasado día 9 por el Senado uruguayo, supone una modificación al Código de la Niñez y la Adolescencia y habilita a que las parejas "en unión libre o concubinato" puedan adoptar niños sin impedimentos.

Desde 2008 la legislación uruguaya equiparó los derechos y las obligaciones de los matrimonios a los de las uniones tanto heterosexuales como homosexuales que demuestren convivencia de más de cinco años.

Esta legislación incluía la asistencia recíproca, la sociedad de bienes, los derechos sucesorios, cobro de pensiones por fallecimiento y otras disposiciones vinculadas a la seguridad social, pero no contemplaba el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.

Legisladores del Partido Nacional rechazaron la modificación legal y consideraron incorrecta la adopción por parte de homosexuales con el argumento de que durante la formación y creación psicológica de los niños "el padre y la madre conforman los dos roles clave".

La Iglesia Católica, en un comunicado, también rechazó la posibilidad afirmando que las figuras materna y paterna "son fundamentales" para el desarrollo del niño.

La adopción por parte de parejas homosexuales "es ir contra la misma naturaleza humana" y "contra los derechos fundamentales del ser humano como persona", señaló el Arzobispado de Montevideo en un comunicado.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hs3QYkX26jcesT4ieOW17vancjHQ

Contraloría advierte sobre malos servicios de salud

Contraloría advierte sobre malos servicios de salud
Caracol | Septiembre 9 de 2009

Por segunda vez este año el Contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar Álvarez, advirtió del crítico estado de la prestación de servicios de la salud en la ciudad, y la forma como están falleciendo pacientes que no pueden acceder de forma oportuna a servicios especializados.

Para la Contraloría lo más preocupante es que el número de pacientes que mueren por no acceder a los servicios especializados mantiene una tendencia constante, pues los registros dan cuenta de 27 pacientes que fallecieron mensualmente en los servicios de urgencias de la Empresa Social del Estado Metrosalud sin acceder a la atención solicitada.

El reporte también consignó que el tiempo de espera para la ubicación de los pacientes fue un factor determinante en el resultado final de muertes; y sostiene que algunas de ellas pudieron ser evitadas con un manejo oportuno e integral en el servicio requerido, pues el 75 por ciento de los usuarios fallecidos llevaban mas de seis horas en espera de ubicación.

Según el órgano de control el grupo poblacional más afectado sigue siendo el de los mayores de 60 años, y entre la problemática detectada figura la insuficiencia en recursos, la inoportunidad en el trámite para la ubicación de los usuarios y el déficit notorio en la oferta de algunos servicios en la ciudad.

A comienzos de este año la Contraloría había alertado sobre esta situación, y nuevamente remitió a las instancias competentes el informe para que se apliquen correctivos.

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=876016

La Unidad Asistencial atendía alrededor de 5 mil usuarios

Martes , 7 de Julio de 2009

La Unidad Asistencial atendía alrededor de 5 mil usuarios
Se perdió Centro de Salud del Estadio

En este lugar donde ahora se construyen uno de los cinco escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos solía estar el Centro de Salud del Estadio que atendía los servicios de salud de las comunidades de la Iguaná y el Naranjal.

Autor: Martha Patricia Giraldo


Los usuarios del centro de Salud del Estadio deben desplazarse hasta las unidades asistenciales de El Pesebre y Santa Rosa de Lima.
“El Centro de Salud del Estadio está perdido”, así lo denunció en días pasados el concejal Fabio Humberto Rivera en una sesión de esta Corporación, al mismo tiempo Rivera expresó su preocupación por la población de la Iguaná y el Naranjal, a quienes se les prestaban sus servicios de salud en este sitio y ahora tienen que desplazarse hacia otras partes de la ciudad para poder ser atendidos.

“Ese centro de salud estaba ahí, donde quedaba el Coliseo Yesid Santos, yo no me lo inventé. Este sitio existió hasta noviembre del año pasado, pero a raíz de las construcciones que se están realizando para los Juegos Suramericanos se demolió dejando en el limbo a estas poblaciones” explicó Rivera.

Para Rivera es preocupante que ni el Alcalde, ni la Secretaría de Salud, ni el gerente de Metrosalud den razón de qué pasó con esta Unidad Asistencial, y que al parecer cuando se diseñaron los nuevos escenarios para los juegos Suramericanos no se tuvo en cuenta el espacio para éste.

“Este centro de salud es necesario para la atención de la gente más humilde, a las poblaciones de la Iguaná y del Naranjal les está tocando desplazarse hasta El Pesebre o Castilla” agregó el Concejal.

Las respuestas

La directora de los Juegos Suramericanos, Alicia Eugenia Vargas dijo que una vez se hizo el diagnóstico de los escenarios deportivos y del Centro de Salud del Estadio en el 2007, la directora en ese entonces de Metrosalud dijo que este puesto de salud no cumplía con las funciones necesarias de atención a la comunidad.

“Entonces cuando se demolió se le advirtió a la comunidad y se hizo una reunión con los habitantes explicándoles que los escenarios debían ser ampliados porque serían cinco nuevos complejos deportivos. Es por ello que se toma la decisión de que el Centro de Salud sale de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot” contó Vargas.

Sin embargo, la directora de los Juegos Suramericanos expresó que el Alcalde Alonso Salazar le ha hecho conocer no sólo a ella sino a todos los medellinenses a través de Contacto Ciudadano que se debe reubicar un nuevo puesto de salud, no donde estaba antes el Yesid Santos, sino en otro lugar de la Unidad Deportiva una vez se terminen las obras, todo esto para garantizar el servicio de salud a esta comunidad.

Por su parte el gerente del Inder de Medellín, Andrés Felipe García Betancur expresó que el Centro de Salud del Estadio siempre tiene las puertas abiertas del Estadio Atanasio Girardot.

“Quien define si este centro va o no es Metrosalud. Ellos hicieron los estudios en un principio y se encontraron con que esta unidad asistencial no tenía mucha demanda. Si Metrosalud ve la necesidad y quiere crear de nuevo el Centro de Salud tiene el espacio disponible, pero esta Empresa Social es la que define de acuerdo a las necesidades del sector” finalizó García Betancur.

EL MUNDO habló con las entidades que aparecen comprometidas en la construcción de este centro de salud. La primera de ellas fue la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, en donde se dijo que esta obra correspondía a Metrosalud y la Secretaría de Salud.

Así las cosas el Centro de Salud del Estadio está al parecer en manos de la Secretaría de Salud, y de Metrosalud como contratista.

Según Secretario de Salud encargado, Héctor Mario Restrepo, Secretario de Salud de Medellín encargado, la decisión de la reubicación de este centro de salud está en manos de la Administración Municipal en general y en esto ha sido muy claro Alonso Salazar Jaramillo.

“La idea es pensar en cómo hacer más eficiente la utilización de los recursos y servicios de salud para beneficiar aún más a la comunidad, este Centro de Salud se caracterizaba por las limitaciones en su acceso y la pobre oferta de servicios, lo que estamos buscando es pensar en una ubicación , tamaño y prestación de servicios ajustado con las necesidades de los usuarios, cuando se definan estos aspectos se pasará a la construcción” explicó Restrepo.

Lo que dijo

“Estamos tratando de satisfacer las necesidades de la comunidad, es por esto que se están ejecutando 25 obras que serán destinadas para ofrecer servicios de salud a las comunidades”

Héctor Mario Restrepo, Secretario de Salud de Medellín encargado.



http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1426&idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=30&dsseccion=Qu%C3%A9jese&idnoticia=120947&imagen=&vl=1&r=quejese.php

Una pregunta fundamental

Una pregunta fundamental

Desde España, una mujer profesional y emprendedora, nos compartió la carta que envió a la Primera Dama de Medellín, señora Marta Liliana Herrera Reyes, respecto del concurso arquitectónico para la Clínica de la Mujer. Aquí los principales apartes de por qué se abstuvo de participar, después de haberse inscrito y contar con asesoría de expertos españoles.


Análida Sanín Gutiérrez - Publicado el 2 de septiembre de 2009


Soy arquitecta y aunque vivo en España hace casi 10 años ejerciendo como tal en diferentes ciudades del país, estoy siempre al tanto de lo que ocurre con mi gente y con mi ciudad; por ese motivo considero que no puedo dejar pasar la oportunidad para expresar mis pensamientos al respecto al concurso arquitectónico para la Clínica de la Mujer.

Mi experiencia al querer participar en el concurso con profesionales españoles experimentados en Género ha sido decepcionante; descubrir que el propio programa arquitectónico carece de las garantías de salud y bienestar, y, en consecuencia social para una población tan sensible como es la femenina, no me puedo permitir dejarlo pasar.

... Me embarqué entonces en la búsqueda de un concepto clave para el proyecto, en donde el factor arquitectónico-espacial se conjugara con el comienzo y cierre de un ciclo único de mujer , un ciclo que se iniciara en la infancia desde la maternidad de otra mujer y se cerrara consigo misma en el final de la vida dando previamente, en su mayoría, comienzo a otras vidas (ciclo vital)... Un espacio preventivo y de formación donde las patologías inherentes a la mujer fueran en lo posible subsanadas por un trabajo multidisciplinario que aminorara su componente psico-social y mejorara la calidad de vida de las mujeres, su promoción en la sociedad y su propia realización personal.

Pero poco duró la motivación, cuando el programa arquitectónico se alejó de la atención integral que planteó al comienzo, dejando de lado aspectos fundamentales como las principales circunstancias biológicas de la mujer:

- La NO atención a los partos (la maternidad, circunstancia biológica de mujer) se justificaba por la existencia cercana de otros centros hospitalarios que pueden perfectamente cubrirle servicio, pero en nuestra opinión va en perjuicio del objetivo de la Clínica de la Mujer.

- Contemplaba sólo dos consultorios de ginecología (insuficientes para la población potencial).

- Ninguno de traumatología u ortopedia.

- Ninguno de oncología (por lo menos el cáncer que puedan padecer mujeres).

- Sólo un consultorio para nutrición, cuando la bulimia y la anorexia mantienen vigencia entre las mujeres, por factores exclusivamente sociales.

- Insuficiencia en consultas de psicología, para la atención al maltrato físico, psíquico, social, sexual y de tipo "control económico".

- Insuficiencia en salas de terapia y más aún de formación.

- No hay espacios para asesoramiento jurídico y laboral.

- A nivel preventivo se quedan insuficientes los espacios para la infancia de las niñas y el desarrollo acertado y responsable de las adolescentes, un espacio que las forme en género sin hacer énfasis alguno en las diferencias como sinónimo de debilidad o vulnerabilidad.

La Secretaría de Salud sí contempla la atención para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un punto a favor que necesita formación adicional, y que si no se ve equilibrado por la atención de los partos, por ejemplo, evade el servicio integral y permite que se distorsione la función real de la clínica, dando pie a confusiones y a conflictos de tipo social, porque la realidad tradicional de nuestro país es un punto que debe tratarse dentro del mismo proceso social.

El Programa Arquitectónico y otras circunstancias un poco más técnicas nos dejaron desconcertados y decidimos detener los esfuerzos. Por eso aún estando inscritos consideramos, por la experiencia de mis colaboradores, que existe una pregunta fundamental para abordar correctamente un proyecto de éste tipo: ¿Cuál es el verdadero propósito de la Clínica de la Mujer?, sin claridad al respecto sería bastante difícil llegar a un verdadero acierto, comprometiendo un presupuesto y currículum profesional; por tanto decidimos finalmente no entregar.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_pregunta_fundamental/una_pregunta_fundamental.asp?CodSeccion=47

VIDEO INVITACIÓN 25 DE SEPTIEMBRE - CONCENTRACIÓN CIUDADANA





Invitan:

RED ANTIOQUIA PRO-VIDA (RAP)

RED FUTURO COLOMBIA (RFC)

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis