Buscar

La Unidad Asistencial atendía alrededor de 5 mil usuarios

sábado, 12 de septiembre de 2009

Martes , 7 de Julio de 2009

La Unidad Asistencial atendía alrededor de 5 mil usuarios
Se perdió Centro de Salud del Estadio

En este lugar donde ahora se construyen uno de los cinco escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos solía estar el Centro de Salud del Estadio que atendía los servicios de salud de las comunidades de la Iguaná y el Naranjal.

Autor: Martha Patricia Giraldo


Los usuarios del centro de Salud del Estadio deben desplazarse hasta las unidades asistenciales de El Pesebre y Santa Rosa de Lima.
“El Centro de Salud del Estadio está perdido”, así lo denunció en días pasados el concejal Fabio Humberto Rivera en una sesión de esta Corporación, al mismo tiempo Rivera expresó su preocupación por la población de la Iguaná y el Naranjal, a quienes se les prestaban sus servicios de salud en este sitio y ahora tienen que desplazarse hacia otras partes de la ciudad para poder ser atendidos.

“Ese centro de salud estaba ahí, donde quedaba el Coliseo Yesid Santos, yo no me lo inventé. Este sitio existió hasta noviembre del año pasado, pero a raíz de las construcciones que se están realizando para los Juegos Suramericanos se demolió dejando en el limbo a estas poblaciones” explicó Rivera.

Para Rivera es preocupante que ni el Alcalde, ni la Secretaría de Salud, ni el gerente de Metrosalud den razón de qué pasó con esta Unidad Asistencial, y que al parecer cuando se diseñaron los nuevos escenarios para los juegos Suramericanos no se tuvo en cuenta el espacio para éste.

“Este centro de salud es necesario para la atención de la gente más humilde, a las poblaciones de la Iguaná y del Naranjal les está tocando desplazarse hasta El Pesebre o Castilla” agregó el Concejal.

Las respuestas

La directora de los Juegos Suramericanos, Alicia Eugenia Vargas dijo que una vez se hizo el diagnóstico de los escenarios deportivos y del Centro de Salud del Estadio en el 2007, la directora en ese entonces de Metrosalud dijo que este puesto de salud no cumplía con las funciones necesarias de atención a la comunidad.

“Entonces cuando se demolió se le advirtió a la comunidad y se hizo una reunión con los habitantes explicándoles que los escenarios debían ser ampliados porque serían cinco nuevos complejos deportivos. Es por ello que se toma la decisión de que el Centro de Salud sale de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot” contó Vargas.

Sin embargo, la directora de los Juegos Suramericanos expresó que el Alcalde Alonso Salazar le ha hecho conocer no sólo a ella sino a todos los medellinenses a través de Contacto Ciudadano que se debe reubicar un nuevo puesto de salud, no donde estaba antes el Yesid Santos, sino en otro lugar de la Unidad Deportiva una vez se terminen las obras, todo esto para garantizar el servicio de salud a esta comunidad.

Por su parte el gerente del Inder de Medellín, Andrés Felipe García Betancur expresó que el Centro de Salud del Estadio siempre tiene las puertas abiertas del Estadio Atanasio Girardot.

“Quien define si este centro va o no es Metrosalud. Ellos hicieron los estudios en un principio y se encontraron con que esta unidad asistencial no tenía mucha demanda. Si Metrosalud ve la necesidad y quiere crear de nuevo el Centro de Salud tiene el espacio disponible, pero esta Empresa Social es la que define de acuerdo a las necesidades del sector” finalizó García Betancur.

EL MUNDO habló con las entidades que aparecen comprometidas en la construcción de este centro de salud. La primera de ellas fue la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, en donde se dijo que esta obra correspondía a Metrosalud y la Secretaría de Salud.

Así las cosas el Centro de Salud del Estadio está al parecer en manos de la Secretaría de Salud, y de Metrosalud como contratista.

Según Secretario de Salud encargado, Héctor Mario Restrepo, Secretario de Salud de Medellín encargado, la decisión de la reubicación de este centro de salud está en manos de la Administración Municipal en general y en esto ha sido muy claro Alonso Salazar Jaramillo.

“La idea es pensar en cómo hacer más eficiente la utilización de los recursos y servicios de salud para beneficiar aún más a la comunidad, este Centro de Salud se caracterizaba por las limitaciones en su acceso y la pobre oferta de servicios, lo que estamos buscando es pensar en una ubicación , tamaño y prestación de servicios ajustado con las necesidades de los usuarios, cuando se definan estos aspectos se pasará a la construcción” explicó Restrepo.

Lo que dijo

“Estamos tratando de satisfacer las necesidades de la comunidad, es por esto que se están ejecutando 25 obras que serán destinadas para ofrecer servicios de salud a las comunidades”

Héctor Mario Restrepo, Secretario de Salud de Medellín encargado.



http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1426&idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=30&dsseccion=Qu%C3%A9jese&idnoticia=120947&imagen=&vl=1&r=quejese.php

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis