Contraloría advierte sobre malos servicios de salud
Caracol | Septiembre 9 de 2009
Por segunda vez este año el Contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar Álvarez, advirtió del crítico estado de la prestación de servicios de la salud en la ciudad, y la forma como están falleciendo pacientes que no pueden acceder de forma oportuna a servicios especializados.
Para la Contraloría lo más preocupante es que el número de pacientes que mueren por no acceder a los servicios especializados mantiene una tendencia constante, pues los registros dan cuenta de 27 pacientes que fallecieron mensualmente en los servicios de urgencias de la Empresa Social del Estado Metrosalud sin acceder a la atención solicitada.
El reporte también consignó que el tiempo de espera para la ubicación de los pacientes fue un factor determinante en el resultado final de muertes; y sostiene que algunas de ellas pudieron ser evitadas con un manejo oportuno e integral en el servicio requerido, pues el 75 por ciento de los usuarios fallecidos llevaban mas de seis horas en espera de ubicación.
Según el órgano de control el grupo poblacional más afectado sigue siendo el de los mayores de 60 años, y entre la problemática detectada figura la insuficiencia en recursos, la inoportunidad en el trámite para la ubicación de los usuarios y el déficit notorio en la oferta de algunos servicios en la ciudad.
A comienzos de este año la Contraloría había alertado sobre esta situación, y nuevamente remitió a las instancias competentes el informe para que se apliquen correctivos.
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=876016