Fracasa el primer fármaco fabricado con células madre humanas
Jueves, 10-09-09N. R. C.
MADRID. El primer medicamento derivado de células madre humanas tendrá que esperar para estar en las farmacias de los hospitales. Los primeros ensayos clínicos que intentaban demostrar su eficacia y seguridad han arrojado resultados desalentadores en Estados Unidos. Dos pruebas diferentes demuestran que el medicamento no es más eficaz que un placebo.
El nuevo tratamiento se elabora a partir de las células madre extraídas de la médula ósea de personas sanas. Y se probaba precisamente como una nueva opción para tratar complicaciones del trasplante de médula, como la enfermedad de injerto contra huésped. Las células madre de la médula ósea ya se utilizan para tratar estas complicaciones. El fármaco lo que quiere ofrecer es la posibilidad de tener esas células listas para su uso.
En uno de los ensayos clínicos que lo ponían a prueba, el fármaco funcionó en el 45% de los pacientes, pero la sustancia placebo también logró resultados en el 46% de los participantes. En el segundo ensayo, los resultados fueron mejores y se logró mayor respuesta en los pacientes tratados con el nuevo medicamento.
Aunque el tratamiento experimental funcionó en algunos casos, los resultados suponen un frenazo para la compañía farmacéutica «Osiris Therapeutics» que aspiraba a tener, en breve, luz verde de la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.
http://www.abc.es/20090910/nacional-sociedad/fracasa-primer-farmaco-fabricado-20090910.html
Buscar
Fracasa el primer fármaco fabricado con células madre humanas
sábado, 12 de septiembre de 2009
Etiquetas:
CÉLULAS MADRE
Publicado por
Beatriz Campillo
en
23:47