Buscar

Nuevo tipo de células madre adultas en la próstata pueden estar implicadas en el desarrollo del cáncer de próstata

sábado, 12 de septiembre de 2009

Nuevo tipo de células madre adultas en la próstata pueden estar implicadas en el desarrollo del cáncer de próstata

Salud por Jose Luis Pereyra
Publicado 9 de Septiembre de 2009

Un nuevo tipo de células madre se descubrió en la próstata de ratones adultos que pueden ser una fuente de cáncer de próstata, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de la Columbia University Medical Center y el Hospital NewYork-Presbyterian.
Dirigido por Michael Shen, profesor de medicina, genética y desarrollo en la Columbia University Medical Center, los investigadores encontraron que unas células madre raras, llamada Carns (que significa “castración Nkx3.1 que expresan resistencia a células “), en los conductos dentro de la próstata del ratón. Las células madre participan en la regeneración de tejido de la próstata, pero los investigadores también encontraron que CARNS puede dar lugar a cáncer si se inactivan los genes supresores de tumor determinados en las células.
Los resultados serán publicados en una edición en línea de la Revista Nature hoy, 9 de septiembre 2009.
Comprender que las células de la próstata dan lugar a cáncer puede ayudar a los investigadores a desarrollar mejores tratamientos para el cáncer de próstata. Pero la identidad de estas células de origen del cáncer de próstata ha sido controvertida.
Recientemente, algunos investigadores han propuesto que el cáncer de próstata pueden surgir a partir de células madre normales de adultos, ya que las células madre y el cáncer comparten varias características. Pero las células madre sólo se han descrito anteriormente en la próstata de las células basales, que han sido consideradas para formar un “apoyo” para la capa de células luminales que hacen de las secreciones de la próstata. Sin embargo, como los cánceres de próstata se acondicionarán exclusivamente con las células que tienen características de las células luminales, no ha quedado claro cómo el cáncer puede surgir a partir de células basales.
El nuevo estudio puede resolver este dilema porque las células madre de adultos recién descubiertas son también las células de la luz. “La investigación previa sugiere que el cáncer de próstata se origina en las células de la base del tallo, y que durante la formación del cáncer de las células se diferencian en células luminal,” dijo el Dr. Shen. “En cambio, Carns puede representar un origen luminal para el cáncer de próstata”.
Y de hecho, los investigadores encontraron que CARNS en ratones puede dar lugar a cáncer de próstata, después de que las células pierdan la actividad de PTEN, un gen que está frecuentemente mutando en cáncer de próstata humano.
Los resultados no significan, sin embargo, que CARNS de lugar a “células madre del cáncer”, dentro de las células de un tumor que son capaces de regenerar el cáncer de una sola célula. “La relación entre las células madre normales de la próstata y las células madre potencial de cáncer no se sabe todavía”, dijo el doctor Shen. “E incluso la existencia de células madre cancerosas en tumores de próstata no está establecido.”
Tampoco se sabe si CARNS existe en la próstata humana normal y si los cánceres de próstata humanos se originan en CARNS en estos casos. El laboratorio del Dr. Shen está ahora buscando investigar estas cuestiones.

Fuente: Columbia University Medical Center

http://www.revistainfotigre.com.ar/2009/09/09/nuevo-tipo-de-celulas-madre-adultas-en-la-prostata-pueden-estar-implicadas-en-el-desarrollo-del-cancer-de-prostata/

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis