Buscar

VIII Cursillo Nacional de Bioética

domingo, 30 de agosto de 2009



Medellín - Colombia, Septiembre 15 al 18, 2009


Conferencista Central
Profesor Dr. Ramón Lucas Lucas


Conferencistas Invitados:

Dr. Ramón Córdoba Palacio

Dr. Carlos A. Gómez Fajardo

Dr. Luis Fernando Fernández Ochoa

P. Dr. Guillermo León Zuleta Salas

Dra. Beatriz Eugenia Campillo Vélez

Dr. Luis Fernando Velázquez Córdoba

P. Enrique Vizcaíno Pérez


INVITAN:

REGNUM CHRISTI
FAMILIA UNIDA

COLABORA:

CECOLBE - CENTRO COLOMBIANO DE BIOÉTICA
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA




http://www.unaesperanzaparalavida.com/



DESCARGAR:

Brochure.pdf

La IPPF apunta hacia Latinoamérica

La IPPF apunta hacia Latinoamérica
Por Magaly Llaguno




--------------------------------------------------------------------------------



La Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) ha elegido, por primera vez en su historia, a una mujer hispana como presidenta: Ángela Gómez de Mogollón. De Mogollón es también presidenta de PROFAMILIA, filial en Colombia de la IPPF\Región del Hemisferio Occidental (IPPF\RHO o IPPF\WHR, por sus siglas en inglés). La nueva presidenta fue presentada durante un cocktail que ofreció la IPPF en el lujoso Intercontinental Hotel en Miami, el 11 de febrero del 2000.

Durante años, las filiales de la IPPF en Latinoamérica han pregonado que promueven la "planificación familiar" (anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos, y la esterilización) para reducir el número de abortos. Pero las verdaderas intenciones de la IPPF se hicieron palpables durante este cocktail. La nueva presidenta se quejó de que el aborto aún es ilegal en Colombia y de que por ello la filial de la IPPF no puede prestar toda su gama de "servicios". Dijo que hay mucho trabajo por hacer al respecto (en lo que concierne a las leyes), no sólo en Colombia, sino también en toda Latinoamérica. Cuando le oí usar el término "servicios", me pregunté cómo alguien puede llamarles así a la matanza de niños no nacidos y a las lesiones que los dañinos anticonceptivos, especialmente los que son abortivos, así como la esterilización, le causan a la salud de las mujeres.

Pero entonces recordé algo que leí recientemente. Los abogados de la filial de la IPPF en Estados Unidos, que se llama Planned Parenthood Federation of America (Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos, o simplemente Paternidad Planificada), y los de la American Civil Liberties Union o ACLU (Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos) admitieron, en documentos para la corte, que "el médico que practica un aborto, por definición, tiene el propósito de realizar un procedimiento que él sabe que matará al feto, y de hecho lo mata" l. Comentando acerca de ello, Patrick Monaghan, asesor general del New Hope Life Center (Centro Pro-Vida Nueva Esperanza), dijo: "Primero la Paternidad Planificada y la ACLU dijeron que el aborto no tenía nada que ver con matar. Ahora admiten sin ambages que el abortista deliberadamente mata al feto..."2.

Por supuesto, la Paternidad Planificada puede admitir estas cosas públicamente en Estados Unidos, porque lamentablemente el aborto es legal en ese país y lo ha sido durante muchos años; mientras que en Latinoamérica afortunadamente aún es ilegal en la mayoría de sus países. ¡Cuánta diferencia hace la ley en las estrategias de la IPPF!

Un miembro del personal de la IPPF comentó durante el cocktail, que PROFAMILIA es la segunda filial de la IPPF en tamaño en el mundo. Quizás esta es la razón por la cual eligieron a una mujer colombiana de presidenta. Y es que la filial de Colombia es la "vitrina"de la IPPF, no sólo para Latinoamérica, sino también para todo el tercer mundo. El programa de "planificación familiar" de la IPPF, que ha llevado a cabo PROFAMILIA, ha tenido tanto "éxito", que ya no necesita fondos de la IPPF. La tasa de nacimientos en Colombia ha bajado un 60% en los últimos 30 años, de 7.0 a 2.8 y "el 72% de las mujeres encuestadas usa algún método anticonceptivo, el más común es la esterilización"3.

Pero, según la nueva presidenta de la IPPF, ahora hay más de mil abortos ilegales cada día en Colombia, un hecho que parece ser corroborado por otra organización antivida, que está muy activa en Latinoamérica: Advocates for Youth (Promotores de la Juventud). En su boletín Reflexión Juvenil, dicha organización afirma que hoy hay en Colombia "4 abortos provocados por cada l0 nacimientos vivos" y que por lo menos el 30% de las mujeres colombianas han abortado voluntariamente 4. La tasa de abortos de las mujeres entre 20 y 24 años aumentó ocho veces entre l988 y l99l, en comparación con la tasa que se registró de l967 a l97l 5. Según el Instituto Alan Guttmacher, la mitad de los embarazos en ese país no son deseados 6 --y ello en un país donde los programas de "planificación familiar" son los más "exitosos" de toda Latinoamérica.

Es obvio que es verdad lo que decimos en el movimiento pro-vida de que la contracepción lleva a un aumento del número de abortos. A medida que el uso de la "planificación familiar" ha aumentado, también ha aumentado el número de abortos; no solamente en Colombia, sino también en todos los demás países. En Estados Unidos, por ejemplo, el país donde la contracepción abunda más que en ningún otro del mundo, "el embarazo no deseado sigue siendo un problema; el 49% de los embarazos son indeseados y el 54% de ellos termina en aborto" 7.

Colombia es un verdadero "modelo" de la labor de la IPPF. Además del muy "exitoso" programa de "planificación familiar" de PROFAMILIA, la IPPF logró un "triunfo" cuando el gobierno aprobó un programa obligatorio de "educación" sexual hedonista, que es implementado a partir del kindergarten. Este programa es el más inmoral que yo he visto en Latinoamérica. Una organización juvenil antivida, llamada Health Interested Teen´s Own Program on Sexuality o HiTOPS (Programa Propio de Adolescentes Interesados en la Sexualidad), alabó el programa de "educación" sexual de PROFAMILIA diciendo: "La palabra abstinencia no se encuentra en la educación sexual en Colombia. Al igual que en Europa occidental, la conducta sexual es un asunto de salud pública, no de religión ni de política" 8.

La nueva presidenta de la IPPF explicó en el cocktail que desde l99l la IPPF ha cambiado su misión: antes la IPPF sólo les proporcionaba "planificación familiar" a los pobres, ahora también les ofrece "servicios de salud sexual y reproductiva". Los jóvenes son tal vez los principales receptores de estos "servicios". "En toda la nación colombiana, PROFAMILIA tiene más de 360 voluntarios, entre los 14 y los 25 años de edad, llamados ‘multiplicadores', que se dedican a educar a sus compañeros." Estos adolescentes y jóvenes reciben un "entrenamiento riguroso" para realizar "varias tareas y actividades de superación" 9. La prioridad de la IPPF en el nuevo milenio es la juventud.

La Paternidad Planificada ha tenido un "éxito" extraordinario en Estados Unidos en poner los métodos anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos, y el aborto al alcance de los jóvenes. Esto es precisamente lo que la IPPF espera lograr en todos los otros países.

Pero, ¿cuáles han sido los resultados de estos esfuerzos de la Paternidad Planificada en Estados Unidos? Según un comentario editorial de la revista de medicina Postgraduate Medical Journal: "La salud sexual entre los adolescentes ha disminuido" en Estados Unidos. Este país tuvo l5.3 millones de nuevos casos de infecciones sexualmente transmitidas (IST) en l996, y los más afectados fueron los adolescentes y los adultos jóvenes. Al llegar a la edad de 24 años, una de cada tres personas sexualmente activas en Estados Unidos ya tenía una IST" l0. Y el informe continúa diciendo que "en el Reino Unido los médicos tratan alrededor de 740.000 nuevos casos de IST cada año y los adolescentes son los de mayor riesgo 11.

Otro orador del cocktail fue el embajador George Landau, director-asesor de la junta directiva de la IPPF/RHO. Landau, presentado como "amigo cercano de la IPPF", empezó diciendo que la "planificación familiar" era "necesaria" para "ayudar" a los pobres en Latinoamérica y para "facilitar" el "desarrollo" en esos países. (Supongo que se estaba refiriendo a proporcionarles a los pobres en Latinoamérica fármacos o dispositivos contraceptivos y abortivos, así como la esterilización.) Luego terminó con una advertencia: "Si ustedes no los ayudan allá, tendrán que ayudarlos aquí" (en Estados Unidos).

Opino que esa afirmación es racista. Parece que el Sr. Landau cree que, para mantener a los hispanos fuera de Estados Unidos, es necesario evitar que se reproduzcan en sus países nativos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hispanos favorece la vida y la familia, y por ello ese grupo constituye un gran reto para el movimiento antivida.

En el ya mencionado cocktail, un funcionario de la IPPF cantó las alabanzas del Dr. Fernando Tamayo, fundador y primer presidente de PROFAMILIA, actualmente retirado. El Dr. Tamayo fue llamado por esa persona "el Margaret Sanger de Latinoamérica". Sanger fue la fundadora de la IPPF. Parece que ésta es la mayor alabanza que la IPPF puede hacer a sus fieles "servidores". Es precisamente en estos eventos semiprivados, donde uno puede darse cuenta de las verdaderas intenciones de los que promueven la contracepción y el aborto. Al igual que sus representantes actuales, Sanger proclamaba que quería "ayudar" a los pobres, cuando en realidad lo que quería era evitar que tuvieran hijos. "Más hijos de los capacitados, menos de los incapacitados", acostumbraba a decir Sanger. Su ideología todavía vive, y vive muy bien, mediante la más poderosa organización antivida del mundo: la IPPF.

Por favor, oremos por la conversión de los funcionarios y los empleados de la IPPF, así como por la de las personas que tienen el infortunio de ser guiadas o afectadas por ellos.

Notas: 1.. "Planned Parenthood, ACLU Admit in Court Documents that Abortion Kills Children", On the Docket, Briefs and Documents, The New Hope Life Center http://aol.com/newhopelc/aclu.html. 2. Ibíd. 3. "Executive Director´s Update, HITOPS Newsletter, Issue 3/ l999. 4. "Notas del campo", Reflexión Juvenil (versión electrónica), Advocates for Youth. http//advocatesforyouth.org/international/newsle~l/REFLEXION.HTM. 5-6. Ibíd. 7. "Achievements in Public Health, l900-l999; Family Planning", The Morbidity and Mortality Weekly Report (versión electrónica), 3 de diciembre de l999. 8."Notas del campo". 9. "Planned Parenthood Targets Youth in ‘99", The Ryan Report, febrero del 2000. 10. "Notas del campo". 11. "Sexual Spin", Postgraduate Medical Journal, 11/99, pp. 641-642. 12. Ibíd.




http://www.vidahumana.org/temas/ippf-la.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis