Buscar

El chip que detecta cáncer en la sangre

sábado, 3 de abril de 2010

INNOVADORES Medicina

El chip que detecta cáncer en la sangre

Valery Paulov en el labioratorio donde trabaja. Justy García
La tecnología permitirá hallar indicadores cancerígenos en fluidos humanos
Patxi Arostegi Bilbao
Actualizado lunes 29/03/2010 10:10 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLas proteínas que viajan por la sangre o la saliva humana pueden ser pistas decisivas para detectar enfermedades nocivas como el cáncer. El análisis de estos componentes se erige en factor clave para combatir esta enfermedad de una manera eficaz.

El centro de investigación donostiarra CIC Biomagune, con la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique francés, cocinan desde el pasado año un nuevo biosensor óptico que podría detectar la enfermedad, antes de que la enfermedad se desarrolle. El chip se basa en el análisis de las proteínas presentes en fluidos biológicos –componentes de la sangre y saliva especialmente–y que funcionan con el rol de indicadores para el diagnóstico de este tipo de dolencias peligrosas para el cuerpo humano.

"El chip permitirá la detección de las proteínas que van en la saliva o la sangre y que nos sirven para seguir la pista a las enfermedades desde el principio y en concentraciones muy pequeñas", indica, Valery Paulov, responsable del proyecto en CIC Biomagune.

El sensor consta de dos componentes. El primero, denominado bioreceptor, es la parte más importante del chequeo porque es la encargada de acometer el reconocimiento molecular y del análisis de las proteínas en cada nanopartículas. «Es una parte de metal que se coloca en la superficie de la nanotantena y debe encontrar las condiciones óptimas para la inmovilización del receptor con el fin de que aumente la sensilidad de la señal detectada», explica.

Precisamente, esta segunda parte del chip del proyecto denominado Nanotenna es la que debe incrementar la señal detectada por el receptor, a la vez que aumenta la sensibilidad del conjunto del sensor. La combinación de ambas partes funciona como una herramienta de diagnóstico que facilita la detección múltiple de las proteínas de la sangre del paciente.

"Su principal ventaja es que puede detectar las proteínas en concentraciones muy bajas de partículas. Si se compara con los métodos tradicionales puede diagnosticar más rápido el cáncer", sintetiza Paulov.

El desarrollo de la pionera tecnología no sólo facilitará la detección de esta enfermedad. Una de sus ventajas es que permite analizar todas las tipologías de la dolencia y facilita el diagnóstico de partículas procedentes de diferentes tipos de cáncer como el hepático, de ovarios o el de mama. "El chip no sólo detecta las proteínas, también es capaz de captar partículas de hepatitis B, C u otras enfermedades hepáticas".

Una de las ventajas que implicará la puesta en marcha de este dispositivo, cuya finalización está estimada para dentro de tres años, es el de que el ciudadano podrá aplicárselo en su propio hogar, sin la necesidad de desplazarse a una farmacia o laboratorio.

La razón estriba en que se trata de un sensor de pequeño tamaño - similar al de un celular o teléfono móvil-, y en su precio económico. "El equipo que se utiliza ahora cuesta cerca de 35.000 euros, pero este nuevo dispositivo es similar en precio al biosensor que se emplea para chequear la glucosa", subraya.

El biosensor permite también conseguir al equipo una mayor «sensibilidad» a la detección del cáncer, así como reducir el tiempo empleado en la detección: "El sensor realiza un marcaje específico a cada molécula y diagnostican la enfermedad desde las primeras fases".

El chip, que comenzó sus primeras fases de fabricación en octubre, podría estar en el mercado en 2015.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/paisvasco/1269850256.html

MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS "APRENDEN" A VACUNAR CONTRA LA MALARIA

21 de marzo 2010 19:37
MOSQUITOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS "APRENDEN" A VACUNAR CONTRA LA MALARIA


Un colectivo de científicos de la Universidad Médica de Shimotsuki, Japón, modificó a una especie de mosquito para que produzcan vacuna contra la leishmaniasis y la inyecten junto a su saliva en las personas que piquen. Aseguran además, que enseñarán muy pronto a otra especie, la anofeles, a vacunar contra la malaria en vez de transmitirla.

Para empezar el experimento de modificación genética de los insectos eligieron a un díptero conocido como el vector principal de la leishmoniasis, enfermedad que provoca la aparición de úlceras dolorosas, fiebre y pérdida de peso, destruye el bazo y el hígado de quien la padezca. Lograron convertirlo, hereditariamente, en una pequeña fábrica de producción de la proteína reactiva a la infección y que funciona como vacuna humana.

Shigeto Yoshida, uno de los ingenieros genéticos, denunció que en el caso de la población experimental de parásitos “las respuestas inmunes protectoras son inducidas a la picadura, que parece a una vacunación convencional, pero sin dolor ni costo alguno”. Según dijo, las picaduras repetidas de un mosquito asegurarían un nivel alto de inmunidad. "Entonces el insecto psaría de ser un parásito a ser beneficioso”, promete Yoshida.

La revista de Biología Molecular de los Insectos (Insect Molecular Biology) que se edita en Londres, publicó las conclusiones del grupo japonés. Esperan poder aplicar la misma técnica de modificación al vector de la malaria y conseguir de él la vacuna contra esa enfermedad que mata de un a dos millones de personas cada año, sobre todo en África y Sudamérica.

Además, plantean el problema de carácter ético de que, para combatir las enfermedades, las instituciones médicas internacionales tendrían que liberar en masa a mosquitos genéticamente modificados. Estos picarían a los “pacientes” sin pedir su consentimiento previo ni aconsejar la consulta de un médico, algo que se considera necesario antes y después de cada vacunación.

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_6075.html

LAS SERIES MÉDICAS COMETEN NUMEROSAS INFRACCIONES DEL CÓDIGO ÉTICO

28 de marzo 2010 09:04
LAS SERIES MÉDICAS COMETEN NUMEROSAS INFRACCIONES DEL CÓDIGO ÉTICO

El análisis de dos populares series médicas estadounidenses, House M.D. y Grey´s Anatomy, reveló numerosas infracciones de bioética, según expertos del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman.

A lo largo de la segunda temporada de cada serie el estudiante de cuarto año Matthew Czarny registró 179 casos de representación de temas que tienen que ver con 11 ámbitos de la bioética, desde el consentimiento informado hasta la experimentación sobre seres humanos.

Se estudiaron también 400 casos opuestos, tanto ejemplares como reprobables, de interacción profesional, tanto entre los colegas como entre los médicos y los pacientes. En ambas series el mayor número de incidentes atroces involucraba la falta de respeto. Otra falta de profesionalismo más notable fue una conducta sexual inapropiada, con 58 casos en la segunda temporada de Grey´s Anatomy y 11 en House M.D.

De 178 interacciones entre los profesionales médicos acerca de todo tipo de asuntos, tan sólo nueve fueron consideradas como ejemplares. Se destaca que en la mayoría de los casos de infracción de las prácticas médicas, 18 de los 22, los doctores involucrados no fueron penalizados.

Reconociendo que el propósito principal de las series es divertir a la gente, los autores indicaron que ninguno de los resultados era inesperado. Además, los expertos no se proponían determinar el valor de los dramas médicos como una herramienta de enseñanza, por lo que se centraron sólo en el análisis del contenido.

"La utilidad de nuestro estudio es que puede servir como punto de partida para la discusión", según explicó Matthew Czarny.


http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Curiosidades/issue_6374.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis