INNOVADORES Medicina
El chip que detecta cáncer en la sangre
Valery Paulov en el labioratorio donde trabaja. Justy García
La tecnología permitirá hallar indicadores cancerígenos en fluidos humanos
Patxi Arostegi Bilbao
Actualizado lunes 29/03/2010 10:10 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoLas proteínas que viajan por la sangre o la saliva humana pueden ser pistas decisivas para detectar enfermedades nocivas como el cáncer. El análisis de estos componentes se erige en factor clave para combatir esta enfermedad de una manera eficaz.
El centro de investigación donostiarra CIC Biomagune, con la colaboración del Centre National de Recherche Scientifique francés, cocinan desde el pasado año un nuevo biosensor óptico que podría detectar la enfermedad, antes de que la enfermedad se desarrolle. El chip se basa en el análisis de las proteínas presentes en fluidos biológicos –componentes de la sangre y saliva especialmente–y que funcionan con el rol de indicadores para el diagnóstico de este tipo de dolencias peligrosas para el cuerpo humano.
"El chip permitirá la detección de las proteínas que van en la saliva o la sangre y que nos sirven para seguir la pista a las enfermedades desde el principio y en concentraciones muy pequeñas", indica, Valery Paulov, responsable del proyecto en CIC Biomagune.
El sensor consta de dos componentes. El primero, denominado bioreceptor, es la parte más importante del chequeo porque es la encargada de acometer el reconocimiento molecular y del análisis de las proteínas en cada nanopartículas. «Es una parte de metal que se coloca en la superficie de la nanotantena y debe encontrar las condiciones óptimas para la inmovilización del receptor con el fin de que aumente la sensilidad de la señal detectada», explica.
Precisamente, esta segunda parte del chip del proyecto denominado Nanotenna es la que debe incrementar la señal detectada por el receptor, a la vez que aumenta la sensibilidad del conjunto del sensor. La combinación de ambas partes funciona como una herramienta de diagnóstico que facilita la detección múltiple de las proteínas de la sangre del paciente.
"Su principal ventaja es que puede detectar las proteínas en concentraciones muy bajas de partículas. Si se compara con los métodos tradicionales puede diagnosticar más rápido el cáncer", sintetiza Paulov.
El desarrollo de la pionera tecnología no sólo facilitará la detección de esta enfermedad. Una de sus ventajas es que permite analizar todas las tipologías de la dolencia y facilita el diagnóstico de partículas procedentes de diferentes tipos de cáncer como el hepático, de ovarios o el de mama. "El chip no sólo detecta las proteínas, también es capaz de captar partículas de hepatitis B, C u otras enfermedades hepáticas".
Una de las ventajas que implicará la puesta en marcha de este dispositivo, cuya finalización está estimada para dentro de tres años, es el de que el ciudadano podrá aplicárselo en su propio hogar, sin la necesidad de desplazarse a una farmacia o laboratorio.
La razón estriba en que se trata de un sensor de pequeño tamaño - similar al de un celular o teléfono móvil-, y en su precio económico. "El equipo que se utiliza ahora cuesta cerca de 35.000 euros, pero este nuevo dispositivo es similar en precio al biosensor que se emplea para chequear la glucosa", subraya.
El biosensor permite también conseguir al equipo una mayor «sensibilidad» a la detección del cáncer, así como reducir el tiempo empleado en la detección: "El sensor realiza un marcaje específico a cada molécula y diagnostican la enfermedad desde las primeras fases".
El chip, que comenzó sus primeras fases de fabricación en octubre, podría estar en el mercado en 2015.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/29/paisvasco/1269850256.html
Buscar
El chip que detecta cáncer en la sangre
sábado, 3 de abril de 2010
Publicado por
Beatriz Campillo
en
23:54