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Fecundación in vitro, lo que dicen... y lo que no dicen los medios

jueves, 1 de octubre de 2009

Fecundación in vitro, lo que dicen... y lo que no dicen los medios


Cuando se instrumentaliza a los niños


ROMA, domingo, 13 de septiembre de 2009 (ZENIT.org).- La información de los medios sobre nuevas técnicas de fecundación artificial es algo común hoy en día. El gran deseo de las parejas de tener hijos, junto a los avances continuos de la tecnología, crean una atractiva combinación.

El 2 de septiembre, los principales medios del Reino Unido informaban del nacimiento del primer bebé concebido con la ayuda de un nuevo método que comprueba los defectos cromosómicos que pueden impedir que un embarazo in vitro tenga éxito.

La BBC informaba que "Oliver" nació de una mujer de 41 años que había sufrido repetidos fallos con el procedimiento de fecundación in vitro.

El seguimiento de los medios de este tipo de acontecimientos suele centrarse en la natural alegría de la pareja con su nuevo bebé. Detrás de estas escenas, sin embargo, el progreso de la industria de la fecundación in vitro es una historia de innumerables vidas sacrificadas, bebés nacidos que nunca conocerán a sus padres biológicos, y cientos de miles de vidas condenadas a un limbo helado en los congeladores de las clínicas.

Las Iglesia católica ha puesto de relieve desde hace muchos años los problemas éticos que implica la fecundación in vitro. Esta postura se repite y se amplifica en el documento "Dignitatis Personae", publicado el año pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"La Iglesia reconoce la legitimidad del deseo de un hijo, y comprende los sufrimientos de los cónyuges afligidos por el problema de la infertilidad", reconocía (No. 16).

"Sin embargo, ese deseo no puede ser antepuesto a la dignidad que posee cada vida humana hasta el punto de someterla a un dominio absoluto", añadía. "El deseo de un hijo no puede justificar la "producción" del mismo, así como el deseo de no tener un hijo ya concebido no puede justificar su abandono o destrucción", explicaba el organismo vaticano.

Peligrosos efectos secundarios

Existe preocupación incluso por aquellos que han nacido con éxito a través de la fecundación in vitro. Estos niños tienen una probabilidad un 30% superior de sufrir de defectos genéticos y de otros problemas de salud, informaba el periódico británico Daily Mail el 20 de marzo.

La advertencia venía de la Autoridad de Fecundación y Embrionología Humana del Reino Unido. Más de 10.000 niños nacen cada año en Gran Bretaña mediante fecundación artificial, observaba el artículo.

La investigación que está detrás de esta alerta viene de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos. Han estudiado más de 13.500 nacimientos y otros 5.000 casos de control utilizando datos del Estudio Nacional de Prevención de Defectos de Nacimiento.

Descubrieron que los bebés nacidos por fecundación in vitro sufren de una serie de problemas, que incluyen defectos en las válvulas del corazón, labio y paladar leporinos, y anormalidades en el sistema digestivo debido a que el intestino y el esófago no se han formado correctamente.

En cuanto a una investigación llevada a cabo en Australia, ésta revelaba que los gemelos nacidos como resultado del tratamiento de fecundación in vitro tienen una probabilidad más alta de ser hospitalizados en sus tres primeros años de vida que los gemelos concebidos de modo natural.

Según un artículo publicado en el periódico Australian el 21 de mayo, los gemelos procedentes de la fecundación in vitro pasaban más tiempo en el hospital tras el parto y tenían un 60% más de posibilidades de tener que ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatal. También suelen tener una mayor incidencia de nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer.

Los resultados los presentaba un equipo de la ciudad de Perth, que analizó las admisiones en hospitales de cerca de 4.800 niños gemelos nacidos en Australia occidental entre 1994 y el 2000.

Enigmas familiares

Disociar a los niños de su relación marital lleva también a estructuras familiares cada vez más complicadas, así como a frecuentes enfrentamientos judiciales. Un organismo de apelación del estado de Nueva York dictaminó que los padres de un chico de 23 años que murió de cáncer no podrán usar el esperma conservado de su hijo muerto para tener un nieto, informaba el 3 de marzo Associated Press.

Mark Speranza dejó muestras de semen en un laboratorio en 1997, pero también firmó un impreso en el que pedía que fueran destruidas tras su muerte. Las depositó allí por si tenía la oportunidad de ser padre si sobrevivía al cáncer.

Sin embargo, tras su muerte, sus padres quisieron un nieto y buscaron una madre de alquiler para utilizar el semen. Sus años de batallas judiciales han sido en vano.

En Texas, no obstante, el juez del condado de Travis, Guy Herman, dictaminaba que una madre podía disponer del esperma recogido del cuerpo de su hijo muerto, informaba el 9 de abril Associated Press.

Nikolas Colton Evans murió a los 21 años como resultado de una pelea. Su madre, Marissa, declaró que su hijo siempre había querido tener hijos.

El artículo citaba al profesor de derecho de la Universidad de Texas, John Robertson, quien afirmaba que, aunque las leyes del estado dan a los padres el control sobre el cuerpo del hijo para las donaciones de órganos y tejidos, la situación en cuanto al esperma "es muy confusa".

Dos días después, otro artículo sobre el tema en Associated Press, se centraba en las cuestiones morales. "Para un niño esta es una forma brusca de venir al mundo. Mientras aparecen los detalles y el niño aprende más sobre sus orígenes, me pregunto que impacto tendrá en un niño recambio", afirmaba Tom Mayo, director del Centro Maguire para la Ética y la Responsabilidad Públicas de la Universidad Metodista del Sureste.

Se citaba a Marque Vopat, profesor de filosofía y estudios religiosos en la Universidad estatal de Youngstown, Ohio, quien afirmaba que decir que un hijo pudo expresar el deseo de tener hijos algún día no es decir que quería ser padre de un hijo a modo póstumo.

Desde Australia vinieron noticias de que una mujer del estado de Queensland quedó embarazada para su hermano homosexual, tras ser inseminada con el esperma de un tercero, informaba el 2 de junio el periódico Courier Mail. No se han revelado las identidades de las personas implicadas.

Se espera que el niño nazca a principios del próximo año y, según el reportaje, no tendrá ninguna relación con el padre biológico.

Comentando la noticia, el obispo anglicano Tom Frame, que fue adoptado a una edad temprana y no conoce a su padre, declaraba al Courier Mail que el impacto de tal situación será demoledor para el niño.

"Tenemos aquí a un niño que crecerá sin su padre ni su madre biológicos", afirmaba Frame. "Estamos rompiendo deliberadamente el lazo entre el padre, la madre y el hijo".

Incluso si tales niños quieren más tarde encontrar a sus padres sus esfuerzos suelen verse frustrados. Tal ha sido el caso de Lauren Burns, de Melbourne, Australia.

Nacido por fecundación in vitro, sabe que el nombre de su padre biológico está en el expediente, pero a las autoridades estatales no se les permite revelárselo, informaba el 12 de abril el periódico Age.

Nacieron cuatro niños para cuatro familias utilizando el esperma de alguien conocido sólo como C11.

"Es interesante que, en casi cualquier otra situación, la sociedad anima mucho a los padres a formar parte de las vidas de sus hijos, y a quienes lo rechazan... se les etiqueta de malos padres", declaraba al periódico. "En esta excepción se da exactamente lo opuesto", apuntaba.

No es un puñado de células

"El cuerpo de un ser humano, desde los primeros estadios de su existencia, no se puede reducir al conjunto de sus células", según el documento vaticano "Dignitatis Personae" (No. 4).

La Congregación para la Doctrina de la Fe también comentaba cómo, en otras áreas de la medicina, las autoridades sanitarias nunca permitirían que continuaran procedimientos que tienen una tasa tan alta de resultados negativos y fatales (No. 15).

"En realidad, las técnicas de fecundación in vitro se aceptan porque existe la presuposición de que el embrión no merece pleno respeto cuando está en competición con un deseo que hay que satisfacer", observaba el documento. El deseo de tener hijos es muy fuerte, pero cuando se satisface a costa del respeto a la vida pierde de vista los principios éticos fundamentales.

Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado


http://www.zenit.org/article-32450?l=spanish

Embarazada por el milagro de la genética

Comunidad Valenciana
Embarazada por el milagro de la genética
Una mujer que sufre incompatibilidad sanguínea con su pareja espera un hijo gracias a una selección de genes desarrollada por investigadores valencianos

02.10.09 - BEATRIZ LLEDÓ| VALENCIA



Entre Madrid y Valencia, con una comunicación al minuto y en tan sólo unos meses. Gracias a la selección genética de embriones, el Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa valenciana Sistemas Genómicos han logrado por primera vez en España que una mujer con el grupo sanguíneo incompatible con el de su marido se quede embarazada de un bebé con su mismo Rh.
Los pacientes son una pareja madrileña, ambos médicos de profesión y con un niño de tres años. «El problema surge cuando el Rh de la madre es negativo y el del padre positivo y la mujer, al quedarse embarazada de un segundo hijo, no recibió la vacuna correspondiente. Generó unos anticuerpos que destruyeron los glóbulos rojos del feto, que tenía un factor distinto, lo que supone un peligro para sus vidas. Finalmente sufrió un aborto a las 20 semanas de gestación», explicó ayer el director de la Unidad Genética Reproductiva del instituto valenciano, Xavier Vendrell.
Ahora el matrimonio quería un nuevo embarazo pero la única solución era acudir a la selección genética para lograr un embrión con Rh negativo, compatible con la madre. Estaban decididos a partir a Bélgica o Estados Unidos para recibir tratamiento. Pero quemaron el último cartucho en España y visitaron el laboratorio valenciano.
La mujer se encuentra en la decimocuarta semana de gestación. «Creían que estaban en un callejón sin salida. No podían plantearse un nuevo embarazo espontáneo, ya que el riesgo de tener un Rh positivo es del 50%. Les propusimos la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional, lo que suma técnicas de reproducción asistida y de genética molecular», explicó el director médico del IEF, Alfonso de la Fuente.
El tratamiento ha costado 8.000 euros y comenzó en mayo. Primero se realizaron unos estudios genéticos que se completaron con los de familiares de los cónyuges. «Los análisis fueron favorables y, en junio, se inició el ciclo de fecundación in vitro, en el que se obtuvieron cuatro embriones. Se biopsiaron una o dos células de cada uno y se trasladaron a Valencia», explicó De la Fuente.
La llegada de los embriones al laboratorio valenciano supuso uno de los momentos más complejos. «Sólo teníamos una célula extraída para trabajar y disponíamos de 24 horas para realizar el diagnóstico ya que en ese plazo los embriones se desarrollan in vitro, se dañan y ya no sirven para la reproducción. En un día tuvimos que determinar que sólo uno de los cuatro embriones era Rh negativo. Después volvimos a enviarlos rápidamente a Madrid», detalló Vendrell. Ese fue el que se transfirió al útero materno, se implantó y se consiguió el embarazo.
De la Fuente, miembro del Comité de la Asociación Española de Infertilidad, señaló que la entidad no observó problemas éticos. Los tres embriones, que están totalmente sanos, no se destruyen sino que se congelan. «Los padres tienen cinco años para decidir qué hacer con ellos», aseguró
Los médicos recordaron que la enfermedad Rh «es rara», ya que las madres que son Rh negativo reciben inyecciones intramusculares para eliminar los glóbulos rojos fetales RH positivos antes de que su cuerpo los reconozca y produzca anticuerpos.
www.lasprovincias.es
Vídeo. Explicación detallada del procedimiento médico llevado a cabo.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/valenciana/embarazada-milagro-genetica-20091002.html

UNESCO: guía sexual degradante

UNESCO: guía sexual degradante


Escrito por Administrator
lunes, 28 de septiembre de 2009
Fuentes: El Nacional, Noticias Globales, UN Radio, 20 Minutos y Alfa y Omega

El 27 de agosto pasado la ONU dio a conocer oficialmente la Guía de Educación Sexual para el Empoderamiento de los Jóvenes, elaborada por UNESCO, con el asesoramiento de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (PAHO), y el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP-UNFPA).

La Guía de 98 páginas, se ha enmarcado dentro de los esfuerzos para realizar los Objetivos o Metas del Milenio para el Desarrollo, fijados por la ONU en el año 2000, justificándose en la necesidad de luchar contra la pandemia de HIV-SIDA.

A casi un mes del anuncio, la iniciativa no ha tenido mayor relevancia en los medios de comunicación tradicionales. Pero no ha pasado lo mismo en el Internet, donde se ha calificado la guía de "manual de perversión de menores".

El documento, también denominado Directrices Internacionales para la Educación Sexual, separa a los niños en cuatro grupos de edad: de 5 a 8 años, de 9 a 12 años, de 12 a 15 años y de 15 a 18 años, y está organizado alrededor de seis ejes: relaciones; valores; cultura, sociedad y derecho; desarrollo humano; conducta sexual, y salud sexual y genésica. Los tres últimos aspectos son los que han generado más controversia.

Los contenidos

Si bien el contenido en general es contrario al orden natural, destacan por su perversidad que a partir de los 5 años se les enseñe que la masturbación es saludable siempre que se haga en privado. Así como, a partir de la misma edad, la mentalización en “los roles de género y en los estereotipos de género”, es decir la apología de la homosexualidad.

A partir de los 9 años, los niños deberán ser instruidos sobre los “efectos positivos y negativos de los afrodisíacos”, cómo “obtener y usar condones y anticonceptivos, incluida la contracepción de emergencia”, y deberán aprender a luchar contra “la homofobia, transfobia y la violencia de género", es decir, más exaltación de la homosexualidad.

A los 12 años, profundizarán en las “razones para abortar”, que antes se les inculcarán bajo el eufemismo de violencia de género, para llegar a los 15 años convertidos en activistas de la promoción “del derecho al aborto y del derecho al acceso al aborto seguro”.

Las reacciones

El obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, en su reciente Carta pastoral ¡Fiestas, sí; «pan y circo», no!, denunció que «Está en marcha todo un plan estratégico, perfectamente diseñado, para cambiar los valores de nuestra civilización». Y criticó que en el documento de la UNESCO se presenten indicaciones sobre la iniciación a la masturbación a partir de los cinco años y se promueva "desde la más tierna infancia" la enseñanza de la ideología de género "abogada por el homosexualismo y el pansexualismo" y, para los jóvenes a partir de 15 años, "propugna explícitamente" la promoción del derecho al acceso al aborto seguro.

En Colombia se pronuncian los padres de familia

La Red de Madres y Padres (Red Papaz) ha señalado que aunque estudiarán a fondo este documento, es fundamental que las campañas sobre sexualidad no solo involucren directamente a los niños sino a los padres.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de esta organización dijo que el trabajo de Red Papaz busca que la educación sexual no solo se imparta en el colegio sino en el hogar.

La estrategia

De contenido muy similar es otra guía de la que, finalmente, ha retirado su nombre el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Eso no le ha impedido, sin embargo, propagar esos mismos postulados durante la celebración del Foro sobre Salud Reproductiva y Desarrollo, que el Fondo ha organizado, junto con el Gobierno alemán, del 2 al 4 de septiembre en Berlín. Según informa Samantha Singson, responsable del Catholic Family and Human Rights Institute (C-Fam), presente en estas Jornadas, se aleccionó a diversas ONG sobre cómo presionar a los Gobiernos para que implementen programas de educación sexual y leyes abortistas, además de convertir a los propios jóvenes en activistas de los «derechos sexuales».

En la mira de la ONU están, en particular, los países en vías de desarrollo. Por este tipo de presiones -informa el católico Population Research Institute- , en los últimos 4 meses, se han abierto líneas telefónicas en Ecuador, Chile y Argentina que ofrecen información sobre cómo procurarse un aborto, ilegal en estos países, mediante el uso de la droga misoprostol. También gestiona el proyecto la ONG holandesa Women on Waves, la propietaria del Barco de la Muerte, que visitó hace unos meses Valencia.


Modificado el ( miércoles, 30 de septiembre de 2009 )


http://www.estoesconmigo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=482&Itemid=56

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

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Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

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