Buscar

Embarazada por el milagro de la genética

jueves, 1 de octubre de 2009

Comunidad Valenciana
Embarazada por el milagro de la genética
Una mujer que sufre incompatibilidad sanguínea con su pareja espera un hijo gracias a una selección de genes desarrollada por investigadores valencianos

02.10.09 - BEATRIZ LLEDÓ| VALENCIA



Entre Madrid y Valencia, con una comunicación al minuto y en tan sólo unos meses. Gracias a la selección genética de embriones, el Instituto Europeo de Fertilidad (IEF) y la empresa valenciana Sistemas Genómicos han logrado por primera vez en España que una mujer con el grupo sanguíneo incompatible con el de su marido se quede embarazada de un bebé con su mismo Rh.
Los pacientes son una pareja madrileña, ambos médicos de profesión y con un niño de tres años. «El problema surge cuando el Rh de la madre es negativo y el del padre positivo y la mujer, al quedarse embarazada de un segundo hijo, no recibió la vacuna correspondiente. Generó unos anticuerpos que destruyeron los glóbulos rojos del feto, que tenía un factor distinto, lo que supone un peligro para sus vidas. Finalmente sufrió un aborto a las 20 semanas de gestación», explicó ayer el director de la Unidad Genética Reproductiva del instituto valenciano, Xavier Vendrell.
Ahora el matrimonio quería un nuevo embarazo pero la única solución era acudir a la selección genética para lograr un embrión con Rh negativo, compatible con la madre. Estaban decididos a partir a Bélgica o Estados Unidos para recibir tratamiento. Pero quemaron el último cartucho en España y visitaron el laboratorio valenciano.
La mujer se encuentra en la decimocuarta semana de gestación. «Creían que estaban en un callejón sin salida. No podían plantearse un nuevo embarazo espontáneo, ya que el riesgo de tener un Rh positivo es del 50%. Les propusimos la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional, lo que suma técnicas de reproducción asistida y de genética molecular», explicó el director médico del IEF, Alfonso de la Fuente.
El tratamiento ha costado 8.000 euros y comenzó en mayo. Primero se realizaron unos estudios genéticos que se completaron con los de familiares de los cónyuges. «Los análisis fueron favorables y, en junio, se inició el ciclo de fecundación in vitro, en el que se obtuvieron cuatro embriones. Se biopsiaron una o dos células de cada uno y se trasladaron a Valencia», explicó De la Fuente.
La llegada de los embriones al laboratorio valenciano supuso uno de los momentos más complejos. «Sólo teníamos una célula extraída para trabajar y disponíamos de 24 horas para realizar el diagnóstico ya que en ese plazo los embriones se desarrollan in vitro, se dañan y ya no sirven para la reproducción. En un día tuvimos que determinar que sólo uno de los cuatro embriones era Rh negativo. Después volvimos a enviarlos rápidamente a Madrid», detalló Vendrell. Ese fue el que se transfirió al útero materno, se implantó y se consiguió el embarazo.
De la Fuente, miembro del Comité de la Asociación Española de Infertilidad, señaló que la entidad no observó problemas éticos. Los tres embriones, que están totalmente sanos, no se destruyen sino que se congelan. «Los padres tienen cinco años para decidir qué hacer con ellos», aseguró
Los médicos recordaron que la enfermedad Rh «es rara», ya que las madres que son Rh negativo reciben inyecciones intramusculares para eliminar los glóbulos rojos fetales RH positivos antes de que su cuerpo los reconozca y produzca anticuerpos.
www.lasprovincias.es
Vídeo. Explicación detallada del procedimiento médico llevado a cabo.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/valenciana/embarazada-milagro-genetica-20091002.html

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis