Buscar

Objeción de ciencia en la práctica médica

sábado, 18 de julio de 2009

Objeción de ciencia en la práctica médica
(Aceprensa , 23 de julio de 2008)

Natalia López Moratalla

La idea de que el profesional sanitario tiene problemas para hacer valer su objeción de conciencia está tomando cuerpo y se habla de la urgencia de llevar a cabo una regulación de este derecho.

Ante normas jurídicas que obliguen a prestar una determinada asistencia que su conciencia rechaza, el profesional se encuentra ante un grave conflicto interior: o se somete a la norma jurídica, o bien a la norma ética que invoca su propia conciencia.

El conflicto se agrava si ocupa un puesto de trabajo cuyo perfil supone realizar intervenciones que el profesional rechaza. Más aún, su postura puede llevarle a ser discriminado, si lo que pretende el objetor es acceder a un puesto, en concurso público o privado, que incluya de algún modo tales prestaciones.

El derecho expreso a la objeción de conciencia del profesional de la salud ha sido declarado solamente por el Tribunal Constitucional español a propósito de la despenalización del aborto en los tres supuestos concretos que marca la ley. Hoy, sin poner en tela de juicio el derecho a la objeción de conciencia por convicciones, se pretende juzgar al objetor. Se trata de validar los motivos, y de "apartar" a los profesionales sanitarios que aleguen conflicto interior ante alguna de las actuaciones que impongan las leyes que se dicten en este ámbito.

Dar razón de sus objeciones

Una normativa que plantea al profesional un conflicto entre el deber de cumplirla y el deber de seguir su conciencia, tiene que ser revisada en sí misma, antes que tratar simplemente de regular el derecho a ejercer objeción de conciencia.

Aquí entra en juego el deber de todo profesional competente de dar las "razones de ciencia" que tiene para oponerse a cumplir la norma, sea cual sea su ideología y religión.

Una normativa obligatoria tiene que aprobar, al menos, el examen de racionalidad terapéutica, del buen hacer del arte de curar. Si no aprueba el examen, ¿con qué legitimidad puede poner contra las cuerdas al profesional a quien pretende obligar a cumplirla?

El aborto no es un acto médico

Es un hecho que los poderes públicos no han exigido el cumplimiento de la legislación sobre el aborto, al permitir que se haya realizado impunemente fuera de los supuestos despenalizados. Con ello, la demanda de asistencia sanitaria pública y gratuita ha alcanzado cifras impensables. Más aún, se ha generado la percepción social de que existe el derecho a abortar y, con ello, la idea de que alguien (un profesional de la salud) tiene el deber de matar al hijo no deseado.

La solución jurídica no puede consistir en imponer un Registro del personal sanitario de objetores de conciencia al aborto, y de esta forma poder cerrar puertas por sus convicciones al profesional que se niega a realizar tal prestación en un centro sanitario público. Toda regulación que incluya alguna forma de registro supone una discriminación por convicciones.

La razón esencial que justifica la oposición del personal sanitario al aborto es que participar en la destrucción de la vida de un feto humano no es un acto médico.

Cuando se despenalizó el aborto en España hace 23 años alguien podría dudar de la existencia de una vida humana individual después de la fecundación; hoy hay razones de ciencia que impiden la duda.

Hace 23 años se podía pensar que tal vez, y en determinadas condiciones, un embarazo ponía de hecho en peligro la vida de una mujer y su salud física. Hoy no hay que recurrir al aborto para tratar las dolencias de la mujer embarazada.

Hace 23 años se podía ignorar el peligro que el aborto supone para la salud mental de una mujer; hoy se sabe que el embarazo no genera un problema de salud psíquica en la gestante, mientras que su voluntaria interrupción ha creado ya un aumento espectacular del síndrome post trauma, de graves consecuencias. La asistencia médico-sanitaria se orienta a que el acto médico no cree un riesgo para la salud mayor que el que el paciente ya tiene.

Hace 23 años un profesional sanitario podía pensar que "alguien tendría que hacer" los abortos en condiciones higiénicas para evitar que la clandestinidad pusiera en riesgo la vida de la embarazada. Hoy nadie puede tener el poder de obligar a un profesional a realizar abortos para ocupar un puesto en la sanidad pública, so pena de poner en riesgo su carrera y pasar a una especie de clandestinidad profesional.

Ya sólo el conocimiento del riesgo para salud mental de la madre es de por sí suficiente para justificar la objeción de ciencia del profesional sanitario al aborto.

Por el contrario, sí corresponde al médico el diagnóstico riguroso de la existencia de malformación o grave enfermedad no curable del feto y de la existencia de un riesgo real de la gestación para la salud de la madre. Y la ética médica exige la veracidad de la certificación de tales diagnósticos. Es esto lo que debe ser regulado por ley y por las asociaciones y colegios profesionales.

Son "razones de ciencia", que pueden compartir los profesionales sanitarios de cualquier credo.

La asistencia al suicidio

El presupuesto incuestionable de que lo que le corresponde al médico es curar, y paliar lo que no pueda curar, hace que la eutanasia (acción positiva para acortar intencionadamente la vida del paciente con su consentimiento expreso) no pueda formar parte de las prestaciones exigibles al profesional sanitario.

Es más, de hecho esta acción es un delito tipificado en el Código Penal (art. 143.4) como "delito de auxilio o colaboración en la muerte de otro". Nadie puede ser obligado a realizar un delito. Y ningún profesional puede ser incitado a ejercer objeción de conciencia, con las consecuencias negativas que se derivarían de ejercer ese derecho, si una ley le obligara a colaborar en un suicidio.

Afortunadamente, el avance de la Medicina paliativa permite un conjunto espléndido de actos médicos encaminados a aminorar el sufrimiento del enfermo en fase terminal. Son actos médicos de gran calado profesional y humano, que no desconocen que el tratamiento médico no curativo puede en ocasiones adelantar la muerte.

Bien asentada en "razones de ciencia", la Medicina del final de la vida se eleva entre dos fosos delictivos: la eutanasia directa, tanto por acción que cause la muerte como por omisión o interrupción deliberada de un tratamiento curativo necesario para la supervivencia del paciente; y el encarnizamiento terapéutico, que lleva a aplicar tratamientos ya inútiles para la curación del paciente, tanto si son sencillos como sofisticados. La cuestión es si son útiles o son inútiles para curar.

En estos y en otros casos donde hoy se quiere convertir al profesional en ejecutor de prácticas no justificadas por razones sanitarias, es la ciencia médica la que eleva su objeción frente a una imposición ideológica.

------------------------------

Natalia López Moratalla es presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI).

http://www.condignidad.org/objecion-ciencia-practica-medica.html

La Discriminación Prenatal y el “Costo–Eficiencia”

La Discriminación Prenatal y el “Costo–Eficiencia”

Carlos Gómez Fajardo
Abundan los ejemplos de la pérdida del sentido terapéutico en la cual, casi insensiblemente, puede sumirse una medicina desprovista de fundamentación antropológica y sometida a un “ensimismamiento”, a una concéntrica “pasión por el objeto”, limitándose en su actuar a la aplicación de adelantos tecnológicos, sin preguntarse el “por qué” de estas aplicaciones.

Sucede una nueva realidad, aunque también antigua, pues quienes miran con respeto y con conocimiento la historia bien la conocen: la profesión médica puede efectivamente convertirse en instrumento selectivo de muerte de los débiles cuando se sustituye el ideal hipocrático, el compromiso del médico por el bien auténtico de su paciente, por diversos y “actualizados” ideales. Uno de estos espurios, aunque no nuevos, “ideal” frecuentemente propuesto, es el del “bien común”, entendido desde el prisma del pragmatismo utilitarista, el “análisis costo-eficiencia”.

De una comprensión materialista del hombre se deriva la muy discutible concepción ideológica de la política y del poder, defendida por muchos demagogos, de que la vida humana tiene precio. Esta realidad pragmática y totalitaria inspira el uso de avances de la tecno-ciencia hacia la detección precoz de determinadas condiciones, para la aniquilación de estos enfermos, no para su curación. Tal es el patético ejemplo presentado por investigadores de California, en un estudio basado en análisis costo eficiencia y en criterios numéricos de “calidad de vida” en relación a la detección prenatal, mediante el uso de marcadores bioquímicos y de ultrasonido, del síndrome de Down, conocido como mongolismo o trisomía del cromosoma 21. Este estudio pone en evidencia como el hombre, el ser humano enfermo y débil, se convierte en medio para la justificación de los fines que se convengan según los interese reinantes: es un ejemplo de la mentalidad eugenésica propia del pragmatismo materialista, o bien, un rasgo trágico de la deshumanización a que se precipita la civilización “light” de occidente.

Según estas autoridades académicas, con costos en dólares americanos del 2002, se dan estos hechos y “valores”: estudio ecográfico de translucencia nucal: 156; marcadores bioquímicos para el diagnóstico del síndrome de Down: entre 105 y 126; consulta y consejería genética: 90; “terminación” en el primer trimestre del embarazo: 576; “terminación” en el segundo trimestre: 1018 . Es real el sabor ideológico contenido en el eufemismo “terminación”, en el artículo citado se omiten las palabras “aborto” y “eugenesia”. Y quizás, el dato “nuclear” de este artículo científico, la expresión logística-matemática de la reducción del enfermo a la condición de un mero objeto avaluado por los financistas-epidemiólogos- estrategas de la salud: un caso de síndrome de Down costaría us $ 577.248. Para el lector que quiera indagar un poco más a fondo, va la referencia completa: AmJObstetGynecol 2002;187:1239-45. Merece la pena aclarar que no es sino un ejemplo más en medio de múltiples artículos “científicos” concebidos en igualmente patética visión de la medicina. Son los mismos que se fotocopian para la formación intelectual de las nuevas generaciones de médicos.

La iniquidad de estos autores no tiene una mera intención local: proponen el uso de estas metodologías como políticas sanitarias globales para la toma de “decisiones razonadas”. Los autores validan sus métodos, acudiendo a mecanismos de medición “objetiva” de la “calidad de vida” que denominan “modelos analíticos de decisión”. Se trata de una conducta homicida, con validez científica, que tiene una intención globalizadora, pues lo que proponen es la adopción de esta política de tamizaje para la detección de anormalidades prenatales en ámbitos poblacionales más amplios, considerando que en los Estados Unidos ocurren aproximadamente 4 millones de partos cada año.

La profesión médica requiere de tenaz tarea de reflexión, volver sobre sí misma, sobre su fundamento y razón de ser: el servicio hacia el bien integral del hombre. Hay que interrogarse sobre el sentido en el cual se orienta la aplicación de la técnica. Sabemos que la ciencia sin conciencia es sólo retorno a la barbarie, y ésta es la institucionalización del homicidio, especialmente, de los enfermos y de los más débiles.

Tiene razón Karl Jaspers al pensar: “...cuanto mayor el conocimiento y la pericia científicos, cuanto más eficiente la aparatología para el diagnóstico y la terapia, más difícil resulta encontrar un buen médico, tan sólo un médico”.

(vestigium 01 04 2003 EL MUNDO)

Científicos chinos cultivan sandías cúbicas

6/10/2007


Científicos chinos cultivan sandías cúbicas


Según los expertos de un instituto de biotecnología chino, las sandías con esta forma son más nutritivas y prácticas para guardar que las tradicionales.


El Instituto de Ciencias Agrícolas de la ciudad de Wuhan, fue el encargado de crear estas llamativas frutas, que tienen grabados caracteres chinos en las seis caras de su piel.

El director del instituto, Wang Hongtai, señaló que la forma cúbica de estas sandías se debe a una combinación de aplicación de biotecnología avanzada con el uso de moldes cuadrados.

Son 100 mil las sandías cúbicas que ha desarrollado dicho instituto, y presentan la misma calidad que las tradicionales, aunque se aplica más nutrición al producto por la compresión de la fruta.



Otro país donde se vende este tipo fue es Japón, donde se logra la cuadratura con técnicas similares a las del cultivo del bonsái.

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Tecnologia/318061.html

Breve historia de la idiotez ajena

Breve historia de la idiotez ajena



Escrito por Jorge Majfud
20-10-2007 a las 11:32:41

Esta semana el biólogo James Watson volvió a insistir sobre la antigua teoría de la inferioridad intelectual de los negros. Esta antigua teoría fue apoyada por un estudio en los '90 de Charles Murray y Herrnstein sobre "ethnic differences in cognitive ability" que mostraban gráficas de coeficientes intelectuales claramente desfavorables a la raza negra. Ahora Watson, de paso, ha propuesto la manipulación genética para curar la estupidez, pero no menciona si es conveniente curar la estupidez antes de realizar cualquier manipulación genética. También los nazis —y quizás Michael Jackson— eran de la misma idea que Watson. Ni Hitler ni los nazis carecían de inteligencia ni de una alta moral de criminales. Como recordó un personaje del novelista Érico Veríssimo, "durante a era hitlerista os humanistas alemães emigraram. Os tecnocratas ficaram com as mãos e as patas livres".

Veamos dos breves aproximaciones al mismo problema, uno filológico y otro biológico. Ambos ideológicos.Por sus denuncias a la opresión de los indígenas americanos, Bartolomé de las Casas fue acusado de enfermo mental y sus indios de idiotas que merecían la esclavitud. Es cierto que sus crónicas y denuncias fueron aprovechadas para acusar a un imperio en decadencia por parte de la maquinaria publicitaria de otro imperio en ascenso, el británico. Pero esto es tema para otra reflexión. El erudito español Marcelino Menéndez Pelayo en 1895 calificó a de las Casas de "fanático intolerante" y a Brevísima Historia, de "monstruoso delirio". Su más célebre alumno y miembro de la Real Academia Española, Ramón Menéndez Pidal, fue de la misma opinión. En su publicitado y extenso libro, El padre Las Casas (1963) desarrolló la tesis de la enfermedad mental del sacerdote denunciante al mismo tiempo que justificó la acción de los conquistadores, como la muerte de tres mil indios en Cholula a manos de Hernán Cortés porque era una "matanza necesaria a fin de desbaratar una peligrosísima conjura que para acabar con los españoles tramaba Moctezuma". Según Menéndez Pidal, Bartolomé de las Casas "era una víctima inconsciente de su delirio incriminatorio, de su regla de depravación inexceptuable". Pero al regresar a España para denunciar las supuestas injusticias contra los indios, "se encontró con la gravísima sorpresa de que su opinión extrema sobre la evangelización del Nuevo Mundo tenía enfrente otra opinión, extrema también, en defensa de la esclavitud y la encomienda. Esa opinión estaba sostenida muy sabiamente por el Doctor Juan Ginés de Sepúlveda [a través de] un opúsculo escrito en elegante latín y titulado Democrates alter, sirve de justis belli causis apud Indos". Una nota al pié dice: "Publicado con una hermosa traducción, por Menéndez Pelayo en Boletín de la Real Acad. De la Historia, XXI, 1891". Ginés de Sepúlveda, basándose en la Biblia (Proverbios), afirmaba que "la guerra justa es causa de justa esclavitud […] siendo este principio y concentrándose al caso del Nuevo Mundo, los indios 'son inferiores a los españoles como los niños son a los adultos, las mujeres a los hombres, los fieros y crueles a los clementísimos, […] y en fin casi diría como los simios a los hombres'". Con frecuencia, Pidal confunde su voz narrativa con la de Sepúlveda. "Bien podemos creer que Dios ha dado clarísimos indicios para el exterminio de estos bárbaros, y no faltan doctísimos teólogos que traen a comparación los idólatras Cananeos y Amorreos, exterminados por el pueblo de Israel". Según Fray Domingo de Soto, teólogo imperial, "por la rudeza de sus ingenios, gente servil y bárbara están obligados a servir a los de ingenio más elegante". Menéndez Pidal insistía en su tesis de la incapacidad mental de quienes criticaban a los conquistadores, como "el indio Poma de Ayala, [que] mira con maliciosos ojos a dominicos, agustinos y mercedarios, mientras advierte que franciscanos, jesuitas y ermitaños hacen mucho bien y no toman limosna de plata". Según Pidal, esto se debía a que "a esos indios prehistóricos, venidos de la edad neolítica, no era posible atraerlos con la Suma teológica de Santo Tomás de Aquino, sino con las Florecillas Espirituales del Santo de Asís".
En su intención de demostrar la enfermedad mental del denunciante, Pidal se encuentra con indicios contrarios y resuelve, por su parte, una regla psicológica que lo arregla todo: "el paranoico, cuando sale del tema de sus delirios, es un hombre enteramente normal". Luego: "Las Casas es un paranoico, no un demente o loco en estado de inconsciencia. Su lucidez habitual hace que su anormalidad sea caso difícil de establecer y graduar". Que es como decir que era tan inteligente que no podía razonar correctamente, o por su lucidez veía ilusiones. Bartolomé de las Casas "vive tan ensimismado en un mundo imaginario, que queda incapaz para percibir la realidad externa, que es la desbordante energía desplegada por España en los descubrimientos geográficos". Una confesión significativa: "Las Casas hubiera sido, dada su extraordinaria actividad, un excelente obispo en cualquier diócesis de España, pero su constitución mental le impedía desempeñar rectamente un obispado en las Indias". De aquí se deducen dos posibilidades: (1) América tenía un efecto mágico-narcótico en algunas personas o (2) los obispos de España eran paranoicos como de las Casas pero por ser mayoría era tenido como algo normal. Esta idea de atribuir deficiencias mentales en el adversario dialéctico, se renueva y extiende en libros masivamente publicitados sobre América Latina, como Manual del perfecto idiota latinoamericano (1996) y El regreso del idiota (2007). Uno de los libros objetos de sus burlas, Para leer al pato Donald (1972) de Ariel Dorfman y Armand Matterlart, parece contestar esta posición desde el pasado. El discurso de las historietas infantiles de Disney consiste en que, "no habiendo otorgado a los buenos salvajes el privilegio del futuro y del conocimiento, todo saqueo no parece como tal, ya que extirpa lo que es superfluo". El despojo es doble, casi siempre coronado con un happy ending: "Pobres nativos. Qué ingenuos son. Pero si ellos no usan su oro, es mejor llevárselo. En otra parte servirá de algo".
Sócrates o Galileo pudieron hacerse pasar por necios, pero ninguno de aquellos necios que los condenaron pudieron fingir inteligencia. Eso en la teoría, porque como decía Demócrates, "el que amonesta a un hombre que se cree inteligente trabaja en vano". En Examen de ingenios para las ciencias (1575), el médico Juan Huarte compartía la convicción científica de la época según la cual el cabello rubio —como el de su rey, Felipe II— era producto de un vapor grueso que se levantaba por la fuerza de la inteligencia. Sin embargo, afirmaba Huarte, no era el caso de los alemanes e ingleses, porque su cabello rubio nace de la quema del mucho frío. La belleza es signo de inteligencia, porque es el cuerpo su residencia. "Los padres que quisieren gozar de hijos sabios y de gran habilidad para las letras, han de procurar que nazcan varones". La ciencia de la época sabía que para engendrar varón se debía procurar que el semen saliera del testículo derecho y entrase en el lado derecho del útero. Luego Huarte da fórmulas precisas para engendrar hijos de buen entendimiento "que es el ingenio más ordinario en España". En la Grecia antigua, como dice Aristóteles, se daba por hecho que los pueblos que vivian más al sur, como el egipcio, eran naturalmente más sabios e ingeniosos que los bárbaros que habitaban en las regiones frías. Alguna vez los rubios germánicos fueron considerados bárbaros, atrasados e incapaces de civilización. Y fueron tratados como tales por los más avanzados imperios de piel oscurecida por los soles del Sur. Lo que demuestra que la estupidez no es propiedad de ninguna raza. Jorge MajfudThe University of Georgia October, 2007.

http://elmercuriodigital.es/content/view/4099/40/

Este es un "artista"??????

Este es un "artista"??????


Por favor, pido a todo el que ame a los animales y pueda reenviar este mensaje, lo haga:

Guillermo Vargas Habacuc es un costarricense que dice ser artista. El pasado mes de agosto hizo una exposición en una galería de Managua (Nicaragua); cazó a un perro callejero, lo ató con una corta cuerda a una de las paredes del local y lo dejó morir de hambre y sed. Según él, ese acto de cobarde sadismo es arte. Ahora este torturador ha sido invitado a participar en 2008 en la prestigiosa Bienal Centroamericana de Honduras. Hay una campaña internacional de recogida de firmas para pedir que se revoque esa invitación. Puedes firmar en www.petitiononline. com/13031953/ y, por favor, reenvia el mensaje a todos tus conocidos.

Gracias


En la pared del fondo, la que se mira desde el pórtico de la entrada, había un texto en el que se leía la frase "Eres lo que lees"
-Lo que forma las letras es comida de perro-


Un perro enfermo, callejero, Murió en la galería no se le dio alimento-

Según supe el perro murió al día siguiente por falta de comida. Durante la inauguración supe que el perro fue perseguido por la tarde entre las casas de aluminio y cartón de un barrio de Managua con nombre de santo que Habacuc que no pudo precisar en el momento. 5 niños de los que ayudaron en la captura recibieron bonos de 10 córdobas por su colaboración. Durante la exhibición algunas personas pidieron la libertad del perrito, a lo que él artista se rehuso. El nombre del perro era (fue) Natividad, y se le dejo morir de hambre a la vista de todos, como si la muerte de un pobre perro fuera un show mediático desvergonzado en el que nadie hace nada más que aplaudir o mirar desconcertado.

Definitivamente somos lo que leimos: puras croquetas.

En el lugar que el perro estuvo expuesto solo queda un cable de metal y una cuerda. El perro estaba sumamente enfermo, renqueaba y no quería comer de todos modos, así que en un entorno natural hubiera muerto de todos modos; pero así son todos los pobres perros: tarde o temprano se mueren o los mueren.


http://www.marcaacme.com/blogs/analog/index.php/2007/08/22/5_piezas_de_habacuc

El amor no es suficiente. El derecho de los niños a tener un padre y una madre

El amor no es suficiente. El derecho de los niños a tener un padre y una madre

Escrito por Trayce L. Hansen
jueves, 09 de julio de 2009
Los defensores del matrimonio homosexual creen que lo único que los niños necesitan de verdad es amor. Basándose en dicha suposición, concluyen que para los niños es tan bueno ser criados por unos amorosos padres del mismo sexo que por otros progenitores de sexos distintos. Pero esa premisa básica –y cuanto se deriva de ella– es falsa, porque el amor no basta.

artículo original en inglés

En igualdad de condiciones en todos los demás aspectos, los hijos obtienen los máximos beneficios cuando los cría un matrimonio compuesto de padre y madre. Dentro de este entorno, los niños tienen las máximas posibilidades de vivir las experiencias emotivas y psicológicas que necesitan para desarrollarse.

Hombre y mujer hacen aportaciones diversas a la crianza de los hijos, cada uno de una forma singular e irrepetible por parte del otro. Dicho lisa y llanamente, las madres y los padres no son intercambiables. Dos mujeres pueden, cada una de ellas, ser buenas madres, pero ninguna puede ser un buen padre.

Dos formas de amor

Hay cinco razones por las que ser criados por un padre y una madre redunda en el mejor interés de los hijos.

La primera es que el amor materno y el amor paterno, aunque igualmente importantes, son cualitativamente distintos y dan lugar a relaciones paternofiliales diferentes. Específicamente, la combinación del amor de madre, que muestra una devoción incondicional, y el amor de padre, que pone condiciones, es lo que resulta esencial para el desarrollo de un hijo. Cualquiera de estas formas de amor puede ser problemática sin la otra. Porque lo que un hijo necesita es el equilibrio complementario que ambos tipos de amor y de relación proporcionan.

Sólo los padres heterosexuales ofrecen a sus hijos la oportunidad de establecer relaciones con un progenitor del mismo sexo y del contrario. Las relaciones con ambos sexos en una etapa temprana de la vida hacen que resulte más fácil para un hijo relacionarse con ambos sexos más adelante. Para una chica, esto significa que entenderá mejor e interactuará adecuadamente con el mundo masculino, y que se sentirá más cómoda en el mundo de las mujeres. Y para un muchacho, lo opuesto será verdad. Tener una relación con “el otro” (un progenitor del otro sexo) también incrementa la probabilidad de que un hijo sea más empático y menos narcisista.

Lo que enseña un padre

En segundo lugar, los niños progresan a través de etapas de desarrollo predecibles y necesarias. Algunas etapas exigen más de una madre mientras que otras requieren más de un padre. Por ejemplo, durante la primera infancia, los niños de ambos sexos suelen estar mejor bajo el cuidado de su madre. Las madres tienen mejor sintonía con las delicadas necesidades de sus hijos más pequeños y, en consecuencia, responden de forma más adecuada. Sin embargo, en algún momento, si un muchacho ha de convertirse en un hombre como debe ser, tiene que despegarse de su madre y, en vez de ello, identificarse con su padre. Un chico sin padre carece de un hombre con el que identificarse y es más probable que tropiece con problemas a la hora de forjar una sana identidad masculina.

Un padre enseña a un chico cómo canalizar debidamente sus impulsos agresivos y sexuales. Una madre no puede mostrar a su hijo la forma de controlar sus impulsos porque ella no es un hombre y no tiene impulsos del mismo tipo. Un padre también inspira en un muchacho una forma de respeto que una madre no puede infundir: un respeto con el que es más probable tener a raya a un chico. Y ésas son las dos razones primordiales por las que los chicos sin padre tienen mayores probabilidades de caer en la delincuencia y acabar en la cárcel.

La necesidad de un padre también forma parte de la psique de las chicas. Hay ocasiones en la vida de una muchacha en las que sólo vale un padre. Por ejemplo, un padre ofrece a una hija un lugar seguro y sin contenido sexual en el que experimentar su primera relación hombre-mujer y afianzar su feminidad. Cuando a una chica le falta un padre que desempeñe ese papel, tiene más posibilidades de llegar a ser promiscua, en un intento equivocado de satisfacer su ansia innata de atención y aprobación masculinas.

En general, los padres desempeñan un papel de contención en las vidas de sus hijos. Refrenan en los hijos una conducta antisocial y evitan que el comportamiento de sus hijas tenga un excesivo tono sexual. Cuando falta un padre que cumpla esta función, con frecuencia se derivan nefastas consecuencias tanto para los hijos sin padre como para la sociedad.

Controlar las propias inclinaciones

El tercer motivo es que chicos y chicas necesitan un progenitor del sexo opuesto que les ayude a moderar sus propias inclinaciones vinculadas a su género. Por ejemplo, los muchachos se inclinan en general por la razón más que por la emoción; prefieren las normas antes que las relaciones; correr riesgos en vez de ser cautos, y optan por las normas por encima de la compasión, mientras que, por regla igualmente general, las muchachas se inclinan por lo contrario.

Un progenitor del sexo opuesto ayuda a su hijo o hija, según sea el caso, a controlar sus propias inclinaciones naturales enseñándole, con la palabra y de modo no verbal, el valor de las tendencias contrarias. Esa enseñanza no sólo facilita la moderación, sino que también amplía el mundo de cada hijo, ayudándole a ver más allá de su propio y limitado punto de vista.

Confusión sexual

En cuarto lugar, el matrimonio entre personas del mismo sexo incrementará la confusión sexual y la experimentación sexual de los jóvenes. El mensaje implícito y explícito del matrimonio homosexual es que todas las opciones son igualmente aceptables y deseables. Por tanto, incluso los hijos provenientes de hogares tradicionales, si caen bajo la influencia del mensaje de que todas las opciones sexuales son iguales, crecerán pensando que no importa con quién se relacione uno sexualmente o se case.

Sostener semejante creencia llevará a algunos jóvenes impresionables a considerar planes sexuales y maritales que nunca antes se habrían planteado. Y los hijos de familias homosexuales, que tienen más probabilidad de incurrir en experimentos sexuales, lo harán incluso en mayor medida, porque no sólo sus padres han establecido como modelo de conducta la sexualidad no tradicional, sino que también esta habría recibido la aprobación social.

No hay duda de que la sexualidad humana es maleable. Pensemos en la Grecia o la Roma antiguas, en las que la homosexualidad masculina y la bisexualidad estaban presentes en la sociedad. Ello no sucedía porque la mayoría de aquellos hombres hubieran nacido con un “gen homosexual”; se debía, más bien, a que la homosexualidad era aprobada en tales sociedades. Aquello que una sociedad admite se multiplica dentro de ella.

Otros tipos de matrimonio

Y quinto, si la sociedad permite el matrimonio homosexual, también tendrá que permitir otros tipos de matrimonio. La lógica jurídica es sencilla: si prohibir el matrimonio homosexual es discriminatorio, entonces, rechazar el matrimonio polígamo, el matrimonio “abierto” cuyos cónyuges mantienen varias relaciones al mismo tiempo, o cualquier otra agrupación marital será igualmente considerado discriminatorio.

Las repercusiones emotivas y psicológicas que semejante colección de situaciones tengan sobre las psiques y la sexualidad en desarrollo de los niños serían desastrosas. ¿Y qué les sucede a los hijos de estos matrimonios alternativos si la unión se disuelve y, a continuación, cada progenitor “vuelve a casarse”? Estos hijos podrían acabar teniendo cuatro padres, o dos padres y cuatro madres, o… pongan ustedes lo que gusten en el espacio en blanco.

Por supuesto que las parejas homosexuales pueden dar amor como las parejas heterosexuales, pero los hijos necesitan más que amor. Necesitan las cualidades distintivas y las naturalezas complementarias de un progenitor masculino y otro femenino.

La sabiduría acumulada a lo largo de más de 5.000 años ha llegado a la conclusión de que la configuración marital y parental ideal es la que forman un hombre y una mujer. Despreciar con arrogancia semejante acervo de sensatez, y utilizar a los hijos como conejillos de indias de un experimento radical, resulta arriesgado, en el mejor de los casos, y catastrófico en el peor.

El matrimonio homosexual no redunda en el mejor interés de los hijos. Y aunque podamos comprender el estado de ánimo de los homosexuales que desean casarse y tener hijos, no podemos permitir que nuestra compasión hacia ellos anule nuestra compasión hacia los niños. En la contienda entre los deseos de algunos homosexuales y las necesidades de todos los niños, no podemos permitir que los niños salgan perdiendo.

--------------------


NOTAS


Trayce L. Hansen es psicóloga, con práctica clínica y forense en California. Este artículo ha sido traducido de MercatorNet (2-06-2009), y publicado por ACEPRENSA el 08/07/2009


http://www.bioeticaweb.com/content/view/4715/825/lang,es/

Desarrollan embriones en un microchip que simula la actividad uterina

Ginecología y Obstetricia

Desarrollan embriones en un microchip que simula la actividad uterina

Investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, han desarrollado una tecnología que permite simular la actividad en el útero, algo que podría mejorar los procesos de fertilización in vitro, según ha informado The Boston Globe
Redacción 25/10/2007
La tecnología, desarrollada por el equipo de Teruo Fujii, se ha probado ya en modelo murino y trabaja posicionando óvulos en un microchip en el que se incluyen líneas de tejido ovular. Se añaden células espermáticas para fertilizar los óvulos y los embriones resultantes son tratados durante tres días con fluidos en movimiento, lo que les ayuda a crecer imitando las condiciones uterinas. Posteriormente, los embriones sanos se implantan en úteros de rata.

Según ha señalado Fujii, el 60 por ciento de sus experimentos en ratones han producido embriones totalmente sanos, en comparación con el 52 por ciento de éxito que muestran los métodos ya estandarizados para la fertilización in Vitro. Concretamente, el 44 por ciento de los embriones desarrollados con la ayuda del microchip se desarrollaron en fetos absolutamente sanos tras la implantación, en comparación con el 40 por ciento obtenido por el método tradicional del plato de Petri.

Ahora, el objetivo del equipo de Fujii es recibir las aprobaciones de su universidad y del Gobierno para tratar de crear embriones humanos con esta nueva tecnología. Esperan lograrlo en marzo del próximo año, aunque la tecnología no estaría a disposición de la clínica hasta dentro de al menos cinco años. Perfeccionarla y lograr los estándares de seguridad y eficacia requeridos puede llevar aún más tiempo.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/ginecologia_y_obstetricia/es/desarrollo/1050373.html

Cordones umbilicales a la fuga

REPORTAJE
Cordones umbilicales a la fuga

El intento de regular los bancos privados bajo el criterio de las donaciones choca con una realidad tozuda: las familias optan por enviar las muestras al extranjero
M. L. FERRADO / A. DE CÓZAR - Barcelona / Madrid - 26/10/2007


La norma que iba a permitir la creación de bancos privados de cordones umbilicales en España está fracasando. El real decreto que aprobó el Gobierno, y que entrará en vigor el 11 de noviembre se sostenía sobre los criterios de las donaciones de órganos, por los cuales todas las células madre umbilicales conservadas estarían a disposición de aquel que lo necesitase.

Pero la realidad es tozuda. Los bancos privados que operan en España están enviando todos los cordones que almacenan de bebés españoles al exterior, a salvo de esta regulación. Y es que el deseo de las familias para tener una esperanza para su bebé en caso de enfermedad ha colocado fuera del país unas 10.000 muestras con nombre y apellido. "Si el cliente paga, lo quiere sólo para él, por si alguna vez sirve como tratamiento terapéutico a una enfermedad de su bebé", afirma Guillermo Muñoz, director del banco privado Criocord. "Además, hay mucha gente con problemas familiares que no tienen solución, y ahí depositan su esperanza. No tienen sentido las restricciones de la legislación. Obligan a donar las muestras a un banco público forzosamente".
Las empresas nunca han estado de acuerdo con esta legislación que consideran demasiado restrictiva y poco rentable, así que casi todas las compañías prestan el mismo servicio que ofrecían antes de la norma del Gobierno: enviar las células a países como Bélgica, Reino Unido o Alemania, donde las restricciones son menores y hay varios bancos privados asentados.

Congelar las células madre del cordón umbilical de un recién nacido es algo que se hace desde principios de los años 90. Se trata de una actividad vinculada al avance de la medicina regenerativa que investiga las posibilidades de las células madre, es decir, células primigenias capaces de convertirse en tejidos y en nuevas células sanas para usarlas con fines terapéuticos.

A partir de ahí los debates giran en torno a la forma de guardar la sangre umbilical (en bancos públicos o privados) y el grado de utilidad que puede tener esta actividad. En España, nacen cada año 450.000 bebés. Según la Organización Nacional de Transplantes, no tiene sentido guardarlos todos. Los objetivos del Plan Nacional de Bancos de Cordón Umbilical, los llamados bancos públicos de cordón, tienen como objetivo guardar las células de 5.000 recién nacidos cada año, durante los próximos 8 años hasta alcanzar la cantidad que se considera necesario para tener una reserva tipificada y suficiente para dar respuesta a la demanda de trasplantes en España.

Decidir si un cordón se conserva o no depende de criterios de calidad que marca cada comunidad y que se están intentando unificar con el nuevo plan. El objetivo de la ley es "conservar los mejores cordones y que estén a disposición de todos", explica Rafael Matesanz, director de la ONT.

Quienes quieren guardar las células de su hijo exclusivamente para uso autólogo, es decir, transplantarlas en el mismo bebé si éste tiene una enfermedad en el futuro, tienen que recurrir a los bancos privados y abonar unos 1.500 euros por todo el proceso. Éste es el principal argumento de estas empresas, la mayoría de las cuales son compañías que ofrecen la posibilidad de enviar la sangre al extranjero.

Actualmente, las células madre de cordón umbilical se están utilizando para tratar 20 enfermedades, la que más la leucemia. "Las enfermedades en las que se está aplicando son hematológicas y congénitas, por lo que la inmensa mayoría de donantes no pueden ser trasplantados con su propio cordón, porque llevan la enfermedad en sus propias células", afirma Matesanz.

Los bancos de cordón públicos funcionan igual que los bancos de sangre. Tras caracterizar la donación, el cordón se congela y se almacena en el banco, quedando incorporado a la red internacional de donantes, Netcord, y por lo tanto a disposición de todo el mundo.

En el banco público, el acceso al propio cordón sólo es posible en los casos que el real decreto califica como donación dirigida, es decir, donaciones que quedarían blindadas para uso de la propia familia porque los padres pueden acreditar que existen antecedentes de alguna enfermedad genética como, por ejemplo, la anemia de fanconi. En los bancos privados, el donante siempre tiene acceso a su propio cordón, que no comparte con las redes públicas de trasplantes.

También existen discrepancias entre algunos miembros de la comunidad científica y las autoridades sanitarias. Carlos Martínez, presidente del CSIC, es partidario de guardar todos los cordones umbilicales porque cree que su utilidad está cercana. Recuerda que "hace tres años nadie predecía otros muchos adelantos el campo de la biomedicina". "Es posible que a partir de estas células del cordón umbilical se puedan generar células reguladoras del sistema inmune, cuya ausencia está implicada en la aparición de enfermedades autoinmunes, como por ejemplo la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 o la artritis reumatoide, para lo que sólo se pueden utilizar células propias", explica.

Sin embargo, para el director de la ONT las decisiones políticas tan sólo están justificadas a partir de lo que la ciencia ya ha demostrado como posible: "No existen evidencias científicas que justifiquen guardar todos los cordones", ya que por el momento, en el mundo se han hecho 7.000 trasplantes con células de cordón umbilical provenientes de terceros, y sólo 4 con cordón umbilical del propio paciente "con dudoso éxito", explica.

Con el decreto en vigor, los bancos privados sólo estarán permitidos cuando tengan acuerdos suscritos con la maternidad en la que quieran trabajar, aprobados por la comunidad autónoma donde se encuentren. Todas las maternidades deberán seguir un plan de formación para poder firmar estos acuerdos. En todo el mundo hay 250.000 cordones en bancos públicos, y unos 600.000 en bancos privados, explica Matesanz.

En estos momentos, en España tan sólo hay dos bancos privados autorizados por las autoridades sanitarias para guardar las células en bancos instalados en España: Vida Cord y Crio-Cord. La primera empresa asegura que el 80% de las muestras guardadas las envían a Varsovia y tan sólo un 20% se queda en Madrid. Crio-cord, por su parte, señala que esa proporción en su caso es de un 100%, favorable al banco que tienen en Bruselas. Las otras tres empresas que ofrecen a las familias españolas la posibilidad de enviar las células al extranjero ni siquiera han intentado crear bancos en España. "No tiene sentido", señalan desde Smart Cells, en Barcelona. "Nosotros lo seguimos mandando al Reino Unido porque no nos resulta rentable hacerlo en España", explica un portavoz de la empresa.

Los dos bancos privados autorizados están encontrando algunos obstáculos para firmar acuerdos con las maternidades que les exigen las comunidades autónomas: "Cada comunidad es distinta, hay algunas que no conocen todavía bien el Real Decreto, hay dudas e interpretaciones diferentes", afirma Muñoz. Crio-Cord está en negociaciones con las maternidades de diferentes comunidades (con algunas ya están trabajando) aunque tan sólo tiene acuerdos suscritos con unas 20. Si los trámites no se agilizan, Muñoz calcula que podrían perder un 40% de negocio.

Crio-Cord envía sus muestras a Bélgica, aunque tiene instalaciones para almacenar. "La legislación exige que si tienes el banco en España, las células tienen que estar a disposición de todo el mundo, y los padres quieren que sea sólo para ellos, por eso hemos decidido continuar enviándolos a Bélgica", explica Muñoz. El Real Decreto exige a las empresas autorizadas estrictas normas para el envío de las muestras. "Sabemos que algunas de estos bancos privados han estado haciendo la recogida sin las condiciones adecuadas, y que se han enviado hasta por correo", explica Matesanz.

"Con el decreto, permitimos su continuidad, queremos que los padres puedan elegir, pero se les exige que reúnan las condiciones apropiadas". Las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma deberán controlar que tan sólo funcionen los bancos privados o públicos que reúnan estas condiciones y con acuerdos suscritos.

Hasta ahora, se podía dar la situación de que una mujer acudiese al hospital con un kit, y solicitara a la comadrona que le guardase el cordón para enviarlo a un banco privado. Con la exigencia de los acuerdos, cualquier comadrona que proceda de este modo estará fuera de la ley. Cada comunidad autónoma podrá realizar las inspecciones que considere pertinentes, aunque no va a ser fácil controlarlo, explica Roser Deulofeu, directora de la Organización Catalana de Transplantes (OCATT): "El parto ocurre en la intimidad, en una sala de partos, entre un médico y una mujer por lo que, si trae un kit, la decisión está en manos del ginecólogo".

Las autoridades sanitarias también han estado realizando un barrido por las webs de los bancos privados que operan en España y que prometen que con el propio cordón umbilical se pueden curar enfermedades sin que esté demostrado. "Hay empresas que anunciaban que con el propio cordón se podía curar el Parkinson, la diabetes y muchas otras cosas, la empresa que ofrezca eso no se autorizará a trabajar en España", afirma Matesanz.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cordones/umbilicales/fuga/elpepusoc/20071026elpepisoc_1/Tes

LO POLITICAMENTE CORRECTO

LO POLITICAMENTE CORRECTO

Es un lenguaje lleno de eufemismos para que no pueda ofender a ningún colectivo y de tópicos con los que se supone que "todo el mundo" está de acuerdo, para evitar conflictos. Lamentablemente, es necesario tener cierta educación y cultura para saber lo que puede ser ofensivo y lo que no, cuáles son las ideas en las que hay consenso y en las que no lo hay. El lenguaje políticamente correcto suele dar lugar a absurdos textos de este tipo:

« Los padres y las madres de los niños y de las niñas de este colegio estamos en contra de la discriminación de las personas de color »

En este caso, las palabras « padres » y « niños » pueden usarse como palabras que incluyen a personas de ambos sexos (padres = progenitores de ambos sexos), igualmente « persona de color » es un eufemismo que se refiere a personas de « raza negra » o simplemente « negros ».

En realidad tampoco existe un solo lenguaje políticamente correcto, sino varios que se superponen y compiten entre sí, normalmente sin que los hablantes sean muy conscientes de ello. Por este procedimiento se presiona al hablante común para que altere el lenguaje, lo que refuerza o reprime unas formas de pensar frente a otras. Inevitablemente, el lenguaje que más se repite va calando en los hablantes y transmitiendo su carga ideológica, cuando la tiene.

Pequeño análisis de una construcción típica:

« Las trabajadoras y trabajadores del Estado español consideramos que la afirmación del Gobierno de que no se ha incrementado la tasa de desempleo, es incierta ».

Se ha sustituido el genérico "trabajadores" por "trabajadoras y trabajadores", para enviar un mensaje igualitarista de género, aunque sea a costa del buen uso del español.
Se ha sustituido "España" por "Estado español", para conformar y sumar a quienes defienden posiciones nacionalistas/secesionistas. Sin embargo, también este uso es incorrecto: los trabajadores del Estado español son únicamente aquellos que trabajan para el Estado (sean funcionarios de carrera o con contrato laboral), pero esta locución no es aplicable al conjunto de los trabajadores de un país. El uso de esta expresión es manifiestamente incorrecto para referirse a todas las personas que trabajan en España y podría excluir, implicitamente, a los trabajadores emigrantes extranjeros (si se interpreta "del Estado español" como sinónimo de españoles, es decir de nacionalidad española).
Se habla de "incremento de la tasa de desempleo" en lugar de "aumento del paro", para enviar un mensaje de simulado conocimiento económico y profundidad de análisis, por el procedimiento de hacer más complicada la comprensión de la frase (erróneamente, tendemos a pensar que lo más inteligente siempre es lo más difícil de entender).
Se dice "… es incierto" en lugar de "es falso", "es mentira" o, simplemente, "el Gobierno miente". Se hace de este modo para suavizar la expresión, pretendiendo mostrar cierta actitud conciliadora. Hacerlo así, además de ser confuso, también constituye un uso inadecuado del lenguaje: El uso de la palabra "incierto" implica que no es seguro, que se carece de certidumbre, y no de que sea mentira. En este caso, además, "es incierto" se refiere a la "afirmación del Gobierno", de modo que parece dudarse de si el Gobierno lo ha dicho o no. En el mejor de los casos, podría utilizarse la expresión "no es cierto", equivalente a "es falso".
Traslado a este blog la definición, según la Wikipedia, de la expresión: "políticamente correcto", es decir, la forma de comunicación que hoy en día se utiliza, por ejemplo, en los informativos, periódicos "serios", programas de televisión "antibasura", diálogos de personas cultas y civilizadas, étc.

Pondré un ejemplo personal: en un colegio cercano, la antigua "Asociación de Padres de Alumnos" (A.P.A.) ha sido sustituida en circulares y letreros por: "Asociación de Madres y Padres de Alumnos" ( A.M.P.A.). Se incluye a las madres de los alumnos para evitar acusaciones de discriminación, y además se les sitúa en primer lugar, para no ser acusados tampoco de prevalencia del género masculino...

Yo, humildemente, opino que se puede hablar y escribir con educación y corrección, estableciendo un término medio para este tema. Ni es de recibo saludar a una vieja amiga, conocida, nuera o rival espetándole: "¡cuánto tiempo... estás más gorda!, ni hay que mostrarse tan "políticamente correcta" como para después de escuchar algo así, respirar hondo y contestar: "buenos días, qué tal, cómo está... la encuentro a usted tan magnífica como siempre...", cuando en ambos casos, las dos personas están pensando lo mismo.

Creo que al abuso de lo políticamente correcto se le denomina "papanatismo"...

(http://margaylasletras.blog.com/)

http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=5&t=788

Paris Hilton quiere ser congelada para vivir miles de años

Paris Hilton quiere ser congelada para vivir miles de años

La joven millonaria se ha puesto en contacto con el Cryonics Institute para averiguar sobre el tema y, al parecer, se encuentra muy entusiasmada con la idea.

Una nueva excentricidad ronda la cabeza de la socialité Paris Hilton. Esta vez, quiere pasar a la eternidad pero no por sus buenas acciones (que no las practica mucho), sino a través de la criogenia, es decir la congelación de células del cuerpo para preservarlas durante un buen tiempo.

Según informó el portal The Register, la inefable Hilton se ha puesto en contacto con el Cryonics Institute para averiguar sobre el tema y, al parecer, se encuentra muy entusiasmada con la idea.
"Es genial. Casi todas las células del cuerpo permanecen vivas al morir. Y si te congelan inmediatamente, puedes quedar perfectamente preservada. Mi vida podría extenderse cientos e incluso miles de años", expresó la joven millonaria.

En tanto, algunas personas aseguran que si estos rumores son verdaderos, muy pronto verán a Paris criogenada al mismo estilo de la nobleza del Antiguo Egipto, y claro, acompañada de sus mascotas: el chihuahua Tinkerbell y el Yorkshire Terrier Cinderella.

http://www.peru21.com/p21online/Html/2007-10-23/onp2espectaculo0802766.html

¿Quién es el propietario de la sangre de cordón umbilical?

Normativa
¿Quién es el propietario de la sangre de cordón umbilical?

Luis Martínez-Calcerrada, catedrático de Derecho Civil, considera que cuando la sangre de cordón umbilical se dona a un banco público es propiedad del establecimiento, mientras que si se deposita en uno privado para uso del recién nacido o un familiar la dueña es la parturienta.
Nuria Siles 22/10/2007

La extracción y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical en un banco se ha puesto de moda sobre todo desde que los Príncipes de Asturias decidieran conservarla tras los nacimientos de las infantas. En torno a este tema se han generado debates y problemas jurídicos como el que ha enfrentado al Estado y a la Comunidad de Madrid por los bancos privados a partir del Real Decreto 1.301/2006.

Otra cuestión que se plantea en relación con esta cuestión es saber quién es el propietario de la sangre. Según Luis Martínez-Calcerrada, catedrático de Derecho Civil y ex magistrado del Tribunal Supremo, "si hay una donación a un banco público con un fin altruista, el propietario de la sangre es el propio establecimiento que al aceptarla queda investido de la titularidad jurídica de la propiedad; en cambio si se trata de un banco privado, la propietaria es la parturienta".

Así lo ha señalado en la mesa redonda Propiedad de la Sangre Almacenada de Cordón Umbilical del XIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, en la que ha explicado que "en el caso del banco privado no se trata de una donación, sino de un acto de transmisión de la parturienta en favor de su recién nacido o familiar homólogo.

El banco sería el depositario, que tendría la obligación de hacer el implante correspondiente". El catedrático ha aclarado que "cuando se hace la punción en el cordón para extraer la sangre el recién nacido todavía no es persona. Para que lo sea, según el artículo 30 del Código Civil, ha de vivir 24 horas desprendido completamente del seno materno". Pues bien, teniendo en cuenta esta premisa, el ex magistrado del Tribunal Supremo considera que en ese momento el menor se convierte en propietario de la sangre extraída del cordón, siendo la madre copropietaria.

Martínez-Calcerrada también ha señalado que "la legislación española no prohibe expresamente los bancos privados de sangre de cordón umbilical, pero no los contempla, es decir, existe una laguna legal".

La administración y la empresa privada, enfrentados

La Administración General del Estado y el sector privado presentan posturas enfrentadas en relación con la necesidad o no de la existencia de bancos privados de sangre de cordón umbilical. Según Santiago Luengo, director de uno de estos bancos, Secuvita, "no se puede coartar la libertad de las personas ni la libertad empresarial". A su juicio, los padres tienen derecho a conservar la sangre de sus hijos para el futuro. Luengo señala que todas las legislaciones de nuestro entorno permiten estos bancos privados.

La falta de regulación que hay en nuestro país está provocando que "aproximadamente el 97 por ciento de las familias españolas llevan la sangre del cordón fuera de España, exponiéndose a la falta de controles y contribuyendo a aumentar el PIB alemán o de otros países a los que se acude". Partidario de que coexistan los bancos públicos y los privados, sostiene que hay otras aplicaciones de la sangre de cordón umbilical además del trasplante de médula ósea, y apela al "caudal de los avances científicos que traiga el futuro".

Marta Torrabadella, médico adjunto del Servicio Catalán de la Salud, defiende que no son necesarios los bancos privados, principalmente porque "no hay evidencias científicas de que la sangre de cordón umbilical sirva nada más de momento que para un trasplante de médula ósea". Torrabadella, que trabaja en el banco de sangre del Hospital Valle de Hebrón, afirma que "mientras haya gente enferma que no tiene un donante compatible y que se están muriendo, la Administración pública no debe apoyar la conservación de una unidad exclusivamente para una persona y su familia. Cuando estén los bancos cubiertos entonces se puede hablar". Asimismo, señala que "los bancos públicos dan servicio a todo el mundo sin distinción de raza, capacidad económica, religión ni de ningún principio.

Lo importante sería que hubiera bancos públicos con unidades de calidad suficiente y no negociar con la salud. Hay un ánimo de lucro detrás de todo esto". Además, "se está vendiendo una esperanza, se está vendiendo humo".


Escriba un comentario Ver todos los comentarios

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1048968.html

Alarma en Colombia por falta de reglas para medicamentos del futuro

Alarma en Colombia por falta de reglas para medicamentos del futuro

Septiembre 26 de 2007



Foto: Milton Díaz / EL TIEMPO

Según los pacientes, la diferencia entre los productos empieza por el empaque y se extiende a los efectos. 'No son los mismos', dicen.



Foto: Jupiter Images

Las variaciones pueden producir efectos adversos en el cuerpo.

La Asociación Colombiana de Reumatología pidió hace pocos meses que se vigilaran, de manera rigurosa, la calidad y la seguridad de los llamados medicamentos de terapia biológica.

Lo hizo en una carta abierta a la Presidenta del Senado, al Ministro de la Protección Social, al Director del Invima y a la industria farmacéutica.

Al parecer, esta comunicación fue motivada por pacientes reumáticos que empezaron a quejarse por los supuestos efectos negativos que les produjo el cambio obligado de un biomedicamento que venían usando (Enbrel) como parte del tratamiento para la artritis reumatoidea, por otro, el Etanar.

La Asociación solicitó una revisión de oficio (que está en curso) a la comisión revisora de medicamentos del Invima, por considerar que los soportes científicos que respaldaron el registro sanitario concedido a Etanar tienen debilidades metodológicas.

Su preocupación se relaciona con el hecho de que, por la naturaleza de estos medicamentos, su uso podría no ser seguro.

Algunos pacientes acudieron, incluso, a derechos de petición y tutelas para pedir que les fuera suministrado nuevamente el Enbrel. No obstante, en respuesta dirigida por el Invima a uno de estos pacientes, el Instituto aseguró que ambos productos (Enbrel y Etanar) son iguales y que su principio activo es el mismo, es decir el Etanercept.

Expertos opinan que si bien un concepto del Invima en contextos similares normalmente zanja estas discusiones, no puede decirse lo mismo en el caso de los biomedicamentos.

Richard Frank, en la edición del 30 de agosto del New England Journal of Medicine, sostiene que por la forma como se producen, por la altísima tecnología que requieren y porque para su elaboración se usan células, tejidos o fluidos corporales, es imposible generar dos iguales, si no se utilizan los mismos parámetros para fabricarlos.

Por esa razón se acuñó el término biosimilares, que describe productos que comparten características, pero que no son idénticos.

El problema es que como las normas legales vigentes indican que la formulación de medicamentos debe hacerse con la denominación genérica, las EPS no están obligadas a entregar a los pacientes fármacos con marcas comerciales específicas.

Ese es el caso de Saludcoop. En respuesta dirigida a uno de los afiliados a quien se le cambió la marca que estaba recibiendo, la EPS sostuvo que "lo que cuenta en un medicamento para la acción esperada del mismo es el principio activo de este, por ello, independientemente de la marca comercial, los medicamentos de igual principio activo tienen la misma indicación terapéutica".

Si bien esto aplica para los demás medicamentos (de síntesis
química, para los cuales existen genéricos), en estricto sentido no ocurriría lo mismo con los biomedicamentos: "Son muy útiles, pero pueden conllevar riesgos graves para los pacientes. Infortunadamente, el país carece de una reglamentación específica y estricta en este sentido. Es urgente generar una", dice Javier Ramírez, ex presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología.

Francisco de Paula Gómez, presidente de Afidro, insiste en que de estos productos no hay genéricos y que su uso debe estar enmarcado en las mayores exigencias de seguridad, a lo cual el país debe apuntarle.

Este caso, según analistas, sirve para poner en evidencia el gran vacío que existe en un significativo número de medicamentos de este tipo que hoy se usan para el manejo de muchas enfermedades comunes.

Jairo Céspedes, director del Invima, reconoce la importancia del tema. Afirma que las salas especializadas de la Comisión Revisora han obrado con prudencia, pero acepta que en el momento no hay reglamentación específica y que el Instituto se está poniendo en orden para que en poco tiempo pueda avanzarse en ese sentido.

Alberto Bravo, presidente de Asinfar, coincide en la necesidad de abordar el tema, pero pide vigilar muy de cerca los productos importados de la China y de la India, "pues se cree que algunos tienen fallas en sus estándares de calidad".

¿Qué son los biomedicamentos?

Son medicamentos obtenidos a partir de células, tejidos, órganos o fluidos del cuerpo, que se producen mediante procesos de alta tecnología que involucran, por ejemplo, genética, ingeniería recombinante y desarrollo monoclonal.

¿Qué efectos producen?

Estos elementos vivos permiten crear en el cuerpo sustancias deficientes, modificar lo que está deteriorado y remplazar o eliminar componentes orgánicos.

¿Desde cuándo se conocen?

Su historia comenzó con la producción de la insulina recombinante en 1982, para el manejo de la diabetes. Desde entonces ha aparecido un gran número de sustancias como el interferón (para tratar múltiples males degenerativos), la eritropoyetina, la hormona del crecimiento, elementos para disolver coágulos, medicamentos para el cáncer, la hepatitis, las enfermedades infecciosas, el sida y patologías del sistema inmune.

¿Cuántos existen?

En el 2004 había 100 productos biológicos aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y se cree que hay más de 400 en estudio.

¿Qué son biosimilares?

Son productos que pueden desarrollarse a partir de biológicos originales y llegar a ser parecidos a ellos, pero no iguales. Su efectividad tampoco es la misma.

¿Existen genéricos de los biomedicamentos?

No, pues por sus características, sus orígenes, las materias primas y su manufactura, no es posible replicar con exactitud las sustancias. Las variaciones pueden producir efectos adversos en el cuerpo.

¿Por qué son riesgosos?

Porque hay evidencia de que tanto los biotecnológicos como los biosimilares son susceptibles de producir reacciones negativas en el cuerpo, originadas a partir de sus componentes vivos.

¿Existe algún tipo de reglamentación?

La Agencia Europea de Medicamentos (Emea) cuenta con reglamentación desde el 2005; en América solo Brasil; países como México, Venezuela, Chile y Argentina (al igual que Estados Unidos), tienen recomendaciones muy serias, pero no reglamentación.

Pacientes se quejan por cambio de medicamento

Mariela Madarriaga, 45 años

"Sufro de artritis hace 20 años. Hace unos meses decidimos con mi doctor probar un tratamiento nuevo, no incluido en el POS. Puse una tutela, que salió a mi favor. En enero de este año empezaron a suministrarme el fármaco nuevo. Todo iba muy bien hasta que en julio pasado decidieron entregarme una medicina diferente. Esta no venía con instrucciones ni jeringas y tampoco traía solución para la mezcla, como el anterior remedio. Me dijeron que me lo aplicaban en la droguería (ya no lo hacía yo misma, como con el anterior), y era intramuscular (no subcutánea). Me lo aplicaron. Después empecé a sentir mareos, náuseas y dolor de cabeza, durante dos meses. Suspendí el uso".

Danilo Quintero, papá de niño con artritis

"Tengo un niño de 2 años con artritis reumatoidea juvenil. No le he aplicado el medicamento que, tengo entendido, es de origen chino; uno va a la EPS donde le entregan la medicina y allá ni siquiera saben cómo aplicarlo, me mandan de un lado para otro. Mi hijo lleva ya tres meses sin recibir la medicación".

Una reacción inesperada

Con base en la carta publicada por la Asociación de Reumatología, el 17 de septiembre el abogado Jaime Lombana envió un derecho de petición a esta organización requiriendo aclaración de algunos puntos expuestos por los especialistas.

Pide explicaciones sobre las bases que tienen para solicitar estudios específicos en el país para productos de biotecnología, echando mano de los principios de Helsinki, según los cuales no es necesario repetir investigaciones ya hechas.

Además, pide que sean explícitos en decir si lo que quieren expresar con su carta es que el Invima no cumple con su función. También les pregunta, de manera directa, si han participado en estudios con este tipo de productos y quiénes los han financiado.

El reconocido abogado ampara su petición de 13 puntos en el hecho de ser "familiar de usuarios en tratamiento con este tipo de productos".

Tiempos distintos

De acuerdo con información oficial del Invima, el fármaco Enbrel 1 (con el principio activo Etanercept), de Laboratorios Wyeth, solicitó su registro ante esta entidad el 20 de noviembre de 1997 y lo obtuvo dos años más tarde, el 25 de junio de 1999.

Por su parte, el Etanar (biosimilar que tiene el mismo principio activo), de Laboratorios Grufan e importado de Shangai (China), solicitó registro sanitario el 23 de junio del 2006 y lo obtuvo solo un mes después, el 27 de julio del 2006.

US$ 40,3 billones fueron las ventas, durante el 2006, de biofármacos en Estados Unidos. En este momento, la FDA estudia la aprobación de más de 400 productos de este tipo en ese país.


http://www.eltiempo.com/salud/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3739997.html

Japón crea rana transparente con órganos internos visibles a través de su piel

ESPAÑOL
Japón crea rana transparente con órganos internos visibles a través de su piel



Según informó la Agencia Kyoto, un grupo de investigación dirigido por Masayuki Sumida, profesor del Instituto de Biología Anfibia de la Universidad de Hiroshima, creó una "rana transparente", cuyos órganos internos son visibles a través de su piel.

Los investigadores pueden observar los órganos internos y vasos sanguíneos de las ranas translúcidas sin ser anatomizadas, lo que ayudará a estudiar las enfermedades y las terapias correspondientes. Entre los peces existen translúcidos, pero en pequeña cantidad, mientras que son rara vez vistos animales transparentes con 4 patas.

Ese adelanto científico se hará público el día 22 en la Sociedad Zoológica del Japón.

Según el profesor Sumida, primeramente, ellos descubrieron una mutación genética que le da una piel pálida a la Rana Japónica, como se lo llama. Los investigadores lograron crear una rana translúcida por medio de manipulación genética a partir de raros especimenes anfibios de ranas marrones.

Se informó que si se inyecta un gen fluoroproteico entrelazado con gen determinado en el cuerpo de la rana transparente, todo el cuerpo de ésta brillará cuando esos genes funcionen.

El profesor Sumida manifestó: "A través de la rana transparente, se podrá observar fácilmente y con poco costo el nacimiento y desarrollo de cáncer, el crecimiento y envejecimiento de los órganos internos y el impacto de las substancias químicas a los órganos internos, lo que tiene gran valor de uso en los ensayos en animales." (Pueblo en Línea)

28/09/2007


http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6273524.html

Conmociona a Italia un caso de aborto y manipulación genética

Una mujer esperaba gemelos, quiso quitarse la criatura que estaba enferma pero mataron al sano
Conmociona a Italia un caso de aborto y manipulación genética

La madre pretendía suprimir a uno de los fetos tras enterarse que tenía síndrome de Down. Para la Iglesia lo dramático no es el error del hospital, sino el enfoque utilitarista y hedonista de la vida por nacer.



Milán (ANSA) - Un hospital del norte de Italia eliminó en un aborto selectivo un feto sano en lugar del de su gemelo, que presentaba una alteración cromosómica seria, y al investigarse el caso lo calificó ayer como ""una fatalidad"".
""Fue una situación excepcional, de una rareza absoluta"", afirmó la ginecóloca, considerada una experta, que efectuó el aborto selectivo en el hospital San Paolo de Milán, al explicar que ""es raro que dos gemelos no tengan ninguna señal que los distinga"" y con un crecimiento idéntico.
La intervención se practicó a mediados de junio a una italiana de 40 años, embarazada de gemelos, uno de los cuales presentaba una alteración cromosómica, que lo habría llevado a nacer con el síndrome de Down.
La mujer, que estaba en la 15» semana del embarazo, se había sometido a una amniocéntisis.
Según las ecografías los fetos -ambos de sexo femenino- no tenían malformaciones visibles y estaban posicionados en el útero uno a la derecha y otro a la izquierda.
Pasadas tres semanas, tiempo necesario para conocer los resultados de la amniocéntesis, se descubrió que la gemela colocada a la izquierda tenía ""síndrome de Down, pero no presentaba malformación externa alguna"", explicó la doctora.
Entonces la mujer pidió someterse a un aborto selectivo del feto colocado a la izquierda, es decir el que tenía síndrome de Down, y proseguuir el embarazo del que estaba sano.
""Antes de proceder al aborto selectivo, se le hizo un pequeño análisis de sangre al feto para controlar sus cromosomas"" pero los resultados llegaron una semana después, cuando el aborto ya se había practicado. El análisis reveló que se había eliminado a la gemela sana. Según la hipótesis más acreditada, ambos fetos habían invertido sus posiciones.
Al conocer lo que había sucedido la mujer decidió interrumpir también la gestación del segundo feto.

MENTALIDAD

Monseñor Mauro Cozzoli, docente de teología moral en la Universidad Letranense de Roma, expresó que ""el caso es inquietante, no tanto por el error cometido, como por la mentalidad y la praxis eugenética que éste evidencia"", es decir, la búsqueda de una vida de calidad, exenta de defectos.
Esto es ""fruto de la cultura radical-libertaria que invade hoy nuestras conciencias"", aseguró el religioso. Una ""cultura que hace del deseo de los sujetos fuertes un absoluto, al que deben plegarse los derechos de los débiles"". Según monseñor Cozzoli, el caso, ""en su dramaticidad, es la denuncia no de un error sino un enfoque utilitarista y hedonista de la vida que nace"".



http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2518&tp=11&no=81304

Es preciso impedir que se reproduzcan los pobres

Es preciso impedir que se reproduzcan los pobres

La Plata (Buenos Aires), 10 Set. 07 (AICA)


Pobreza

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, emitió una declaración sobre la esterilización quirúrgica, cuya gratuidad se sancionó por ley en la Nación y recientemente, mediante la resolución Nº 4559, también en la provincia de Buenos Aires.

"El acontecimiento, objetivamente considerado", señaló el prelado, "representa otra conquista, sobre el pueblo adormecido, de los 'lobbies' locales y foráneos que se proponen una remodelación de la sociedad, la familia y la condición humana de acuerdo a los postulados del Nuevo Orden Mundial".

Advirtió además que "la iniciativa de legalizar las técnicas esterilizantes viene a aplicar a nuestro pueblo las recomendaciones de la Comisión Rockefeller (1972) y del Informe Kissinger (1974) que establece lineamientos políticos y estratégicos para proteger la seguridad de los Estados Unidos y sus intereses de ultramar del crecimiento demográfico de los países en vías de desarrollo. Estos propósitos se inspiran en la ideología racista pergeñada por el inglés Galton a fines del siglo XVIII: es preciso impedir que se reproduzcan los pobres".

El texto completo de la declaración es el siguiente:

Declaración del arzobispo de La Plata sobre la esterilización quirúrgica
1. El 9 de agosto del año pasado el Congreso Nacional sancionó la ley Nº 26.130 que garantiza a toda persona mayor de edad el "derecho" de esterilizarse quirúrgicamente, en forma gratuita, en los servicios del sistema de salud. La norma fue promulgada pocos días después por el Poder Ejecutivo y publicada de inmediato en el Boletín Oficial. Llama la atención que este nuevo atentado contra la razón ética, el orden jurídico fundado en el derecho natural y la base biológica de la Nación no haya suscitado mayores discusiones.

2. Ahora, mediante la resolución Nº 4559, el ministro de Salud bonaerense ha ordenado su aplicación en nuestros desguarnecidos hospitales, donde tantos argentinos deben soportar humillantes penurias para hacerse atender por problemas graves de salud. El acontecimiento, objetivamente considerado, más allá de la intención de los legisladores que han promulgado la norma y de los funcionarios que la ejecutan –que no nos corresponde juzgar- representa otra conquista, sobre el pueblo adormecido, de los "lobbies" locales y foráneos que se proponen una remodelación de la sociedad, la familia y la condición humana de acuerdo a los postulados del Nuevo Orden Mundial.

3. Las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía son celebradas con un ritual publicitario como instrumento inocuo, seguro y económico de control de los nacimientos. No se quiere reconocer que se trata, sencillamente, de una mutilación, una conducta que configuraba hasta ahora el delito de lesiones. La nueva norma la ha despenalizado modificando el régimen legal del ejercicio de la medicina. El ministro bonaerense de Salud ha declarado, en su momento, que "se trata de una práctica reversible, y por eso no hay mutilación". ¿Por qué, entonces, se ha debido modificar también la ley Nº 25.673 para incluir el nuevo procedimiento anticonceptivo en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que prescribía métodos reversibles y transitorios? Es sabido que la microcirugía necesaria para revertir la esterilización quirúrgica es de difícil realización, costosa y de éxito incierto. La ley no otorga esta posibilidad a los eventuales arrepentidos y es muy improbable que los hospitales de nuestra provincia vayan a ofrecérsela. Lo razonable es considerar que, de hecho, se tratará de una pérdida irrecuperable de la facultad procreativa.

4. Es oportuno recordar otras disposiciones del texto legal. Una persona de 21 años (probablemente la mayoría de edad se fije, muy pronto, en 18) puede solicitar la operación sin consentimiento del cónyuge o conviviente y sin autorización judicial. Se le pedirá, eso sí, que preste su consentimiento una vez que se le haya informado acerca de la naturaleza, riesgos y consecuencias de la práctica a realizar. ¿Quién protegerá a la gente sencilla, a nuestros pobres, de la imposición de este método esterilizante a través de una presentación tendenciosa que enfatice la rapidez, la eficacia y el carácter inocuo del procedimiento? Nuestra memoria retiene imágenes imborrables: multitudes, en la India, aguardando en fila el momento de ser sometidos a esa mutilación y de recibir como recompensa una modesta suma de dinero. La ley reconoce a los médicos y al personal auxiliar el derecho de ejercer la objeción de conciencia, pero impone la obligación de practicar la esterilización quirúrgica a todos los establecimientos asistenciales, aun a aquellos cuyo ideario institucional se lo prohíba. Este deslizamiento totalitario es alarmante y constituye un verdadero atropello.

5. El juicio ético a pronunciar sobre la ley no puede ser sino negativo, pues ha de referirse al contexto de valores y exigencias propios de la persona humana. El principio básico es la inviolabilidad, la no-disponibilidad de la persona. El hombre es responsable de sí, de la unidad y totalidad de su ser; se debe respetar a sí mismo, a su ser integral. El cuerpo no es un accesorio, un objeto manipulable a voluntad, sino sujeto en la "unitotalidad" del ser personal. No es lícito sacrificar una parte o función en contra del bien integral de la persona. Además, en el ejercicio de la función sexual existe un orden estructural que religa las dimensiones unitiva y procreativa. La esterilización quirúrgica es una mutilación sancionada por el Código Penal vigente, que prevé penas de 3 a 10 años de prisión a quien causare la inutilidad de la capacidad de engendrar o concebir. ¡Evidentemente, tendrán que enmendar también esta flagrante contradicción!

6. Pero también en el orden de la ética social y en vista del bien superior de la Nación la ley merece un juicio condenatorio, y su aplicación en nuestra provincia ha de ser considerada un hecho funesto de subdesarrollo y dependencia. La iniciativa de legalizar las técnicas esterilizantes viene a aplicar a nuestro pueblo las recomendaciones de la Comisión Rockefeller (1972) y del Informe Kissinger (1974) que establece lineamientos políticos y estratégicos para proteger la seguridad de los Estados Unidos y sus intereses de ultramar del crecimiento demográfico de los países en vías de desarrollo. Estos propósitos se inspiran en la ideología racista pergeñada por el inglés Galton a fines del siglo XVIII: es preciso impedir que se reproduzcan los pobres. Los planes ya han sido ensayados en otros países de América Latina, con graves consecuencias en Brasil y Perú. El prejuicio clasista es evidente: en lugar de devolver a los pobres la dignidad que les arrebata una organización social en la que perduran graves injusticias, se les ofrece la castración. ¿Quiénes serán los "beneficiarios" de la aplicación de esta ley? Los sectores empobrecidos, bombardeados por la propaganda consumista que les presenta la imagen de un bienestar al que tienen derecho, pero que no pueden alcanzar. Ahora podrán renunciar fácilmente, y gratis, a la riqueza de los hijos.

La Argentina, despoblada en proporción a su extenso territorio, nunca contó con una política de población, que es pieza clave de un auténtico proyecto de desarrollo nacional. En adelante dejará de ser madre, ejercerá el derecho de esterilizarse.

Héctor Aguer, arzobispo de La Plata.+



AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=9168&format=html&fech=2007-09-10

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Declaración de la Universidad Católica de La Plata

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Declaración de la Universidad Católica de La Plata(31 de agosto de 2007)

"La Universidad Nacional de La Plata entregará gratis la píldora del día después". Así, la que fuera, históricamente, una prestigiosa institución que celosamente, y durante generaciones, custodió y enseñó a custodiar la salud y la vida humana, se transformó, cumpliendo sumisamente la política de ¿SALUD? impuesta en forma totalitaria por el actual gobierno, en un eficaz agente de control demográfico, funcional al interés económico de los países centrales. Con un criterio eugenésico se aprobó en Gran Bretaña la primera ley en 1913, luego los mismos especialistas americanos asesoraron a Hitler en las leyes de esterilización masiva de 1933. Este control de natalidad, oculto bajo los eufemismos de "planificación familiar o salud sexual y reproductiva" fue cuidadosamente planificado desde 1966 (consultar los documentos Population from World Leaders, 1966; Population and the American Future, 1972; Nacional Segurite Study Memorandum 200, 1974). Este último documento, cuyo nombre completo fue "Implicancias del Crecimiento Poblacional para la Seguridad de los E.E.U.U. y sus Intereses de Ultramar", fue elevado por Henry Kissinger, entonces Secretario de Estado, al presidente de los Estados Unidos, en 1974. El informe advierte que, durante el siglo XXI, los Estados Unidos carecerán de los recursos minerales necesarios para su industria, y que estos recursos yacen en los países en vías de desarrollo. Que si en estos países aumentara la población, producirían su propio desarrollo industrial y consumirían, así, dichos recursos; por lo mismo habría que impedir el aumento de la población del mundo en desarrollo, para mantener ininterrumpido el flujo de minerales a los Estados Unidos. El informe aclara además, que, para que estos países no sospechen, estos planes demográficos deberán presentarse, como políticas sanitarias, de los propios países.

Actualmente los países auto-exterminan su población mediante apoyos económicos del Banco Mundial, de la Organización Mundial de la Salud, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, de UNICEF, en fin de las Naciones Unidas, cuyo poder de decisión esta en manos de los países que la sostienen financieramente y por lo tanto controlan. El 75% está en manos de los gobiernos europeos: Australia, Nueva Zelandia, Japón y Estados Unidos.
Este último país durante los gobiernos demócratas directamente apoyan las campañas de abortos, esterilizaciones, etc. por medio de USAID. La entidad que analiza fondos y campañas y la poderosa IPPF (Internacional Planned Parenthood Federation ) que se originó en EE.UU, fundada por Margaret Sanger en los años 20 y en Gran Bretaña por Mary Stopes. Luego se extendió por los diversos países con los nombres de fantasía que simulan asistir a las familias y es sostenida desde sus inicios por la fundación Rockefeller, a la que se fueron sumando un buen numero de otras entidades interesadas en los negocios de sus fundadores.
Esta política de control de población fue aplicada dentro de Estados Unidos, mayoritariamente a la población no-blanca y de bajos recursos. Tanto es así que en el caso del aborto desde que fue legalizado se realizaron 45 millones; según estimaciones 19 de ellos aplicados a la población negra y algo menos a los hispanos. Es el mismo criterio que rigió para los países del Tercer mundo.
La píldora del día después es un poderoso abortivo farmacológico que impide la implantación del embrión en el interior del útero como lo admite la misma I.P.P.F. El embrión humano, como lo corroboró el descubrimiento del Genoma, es un nuevo individuo único e irrepetible, que posee toda la información necesaria para desarrollarse y desarrollar sus capacidades a lo largo de la vida. Por lo mismo, debe ser tratado con la dignidad que merece su condición de persona humana, y por lo mismo, también, está protegido por la Constitución Argentina, los pactos internacionales con rango constitucional, a saber: de San José de Costa Rica, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, entre otros. Aún la ley Nacional de Salud Reproductiva solo autoriza elementos y métodos "de carácter reversible, no abortivos y transitorios"
Esta estrategia demográfica, permitirá al hemisferio norte, apropiarse de los recursos de estos territorios, con una población envejecida y por lo tanto sin crecimiento económico.
Es llamativo que sólo se provea de anticonceptivos, preservativos y dispositivos intrauterinos a salas asistenciales y hospitales, que por otro lado, carecen de los más elementales recursos para ejercer su verdadera función. Y es llamativo, también, que en las facultades de medicina de las Universidades Nacionales se haya suprimido el Juramento Hipocrático, que reza "juro no suministrar ninguna sustancia que provoque aborto".
En resumen, la Universidad Católica de La Plata exhorta a defender:

1. El derecho a vivir en una sociedad sana que ve en la persona humana a un ser inteligente capaz de realizar opciones libres y responsables acerca de su sexualidad, entendida como don amoroso de sí en una unión personal estable y permanente.
2. A la Universidad como ámbito natural donde se enseña a pensar, y se esclarecen los valores de una cultura, iluminada por la verdad, por lo cual resulta al menos confusa y contradictoria la respuesta que de este modo se da a las múltiples problemáticas de la juventud actual mutilada por el flagelo de la droga y el alcohol que no son de ninguna forma combatidos por el mismo Estado que no sabe marcar el límite entre la promiscuidad sexual y la salud.
3. A la juventud que es usada como experimento de una droga no suficientemente controlada que no resuelve el problema de los abortos sino que los agrava y provoca. ¿Es éste el cuidado que las familias argentinas desean para sus hijos? ¿Quién está realmente preocupado por la formación de las nuevas generaciones de profesionales?
La Universidad Católica de La Plata firmemente comprometida con la Verdad, asume a través de esta declaración el repudio a todo lo que dañe a la persona en su ser esencial, debilite su voluntad en la búsqueda sincera del Bien y acalle las conciencias de los jóvenes a quienes tienen la obligación de formar en la libertad responsable orientada al Bien Común.

Universidad Católica de La Plata y sus institutos de Bioética, de Investigaciones Biológicas para defensa de la vida, de la Familia y la Cátedra de la mujer
Ricardo de la Torre, rector

Demanda mujer a su médico porque tuvo mellizas

12:49 Demanda mujer a su médico porque tuvo mellizas



La afectada, una australiana, se sometió a un tratamiento de fertilización in Vitro exige 329 mil dólares para cubrir los gastos de la segunda niña hasta los 21 años.

CANBERRA, Australia.- Una mujer australiana que dio a luz a mellizas en lugar de un solo bebé luego de someterse a fertilización in Vitro ha demandado a su médico por el costo de criar a la segunda niña.

La mujer, que no puede ser identificada por su nombre a causa de una orden del tribunal, pidió 329.000 dólares para cubrir los gastos de criar a una hija hasta los 21 años de edad.

Al declarar el martes ante el Tribunal Supremo del Territorio de la Capital Australiana, la madre de 40 años dijo que ella le dijo a su médico que solamente deseaba un hijo.

Pero un embriólogo bajo supervisión del doctor implantó dos embriones en su útero, lo que resultó en el nacimiento de dos mellizas no idénticas.

La mujer dijo al tribunal que ella y su compañera se sintieron devastadas cuando se enteraron de que ella estaba embarazada con mellizas, e incluso consideraron poner en adopción a una de las niñas.

La pareja, que tiene ingresos anuales de más de 82.875 dólares, ha pedido además 12.000 dólares para compensar por tiempo que han faltado al trabajo y gastos médicos.

http://www.milenio.com/index.php/2007/09/18/122337/

UNICEF y el control de la población Por Jean Guilfoyle

UNICEF y el control de la población Por Jean Guilfoyle

Los estadounidenses que están a favor de la vida y han denunciado el otorgamiento de fondos a UNICEF para abortivos y esterilizaciones en países del Tercer Mundo, han sido públicamente acusados de falsificar los hechos por el presidente de UNICEF en Estados Unidos, Lawrence E. Bruce. El Sr. Bruce niega que UNICEF provea fondos y educación para la anticoncepción y alega que UNICEF tiene el apoyo de la Iglesia Católica. Insiste en que dicha organización deja las decisiones sobre "planificación familiar" a la mujer, quien debe basarse en su cultura y sus creencias religiosas para tomarlas.
La carta firmada por Jacqueline Bradshaw, Directora de UNICEF de la Provincia de Ontario, del 17 de diciembre de 1990, dice: "UNICEF controla la distribución y el uso de sus fondos según sus normas. Los fondos de UNICEF no van a otras agencias ni se usan a través de ellas....UNICEF no otorga fondos....sólo mercancías y servicios". Añade: "UNICEF no tiene control ni puede ejercerlo sobre todas las actividades relacionadas con la ayuda que otorga en los países, y los gobiernos quizás estén haciendo sus propios arreglos con otras agencias además de la UNICEF. Sin embargo, quiero enfatizar que estamos capacitados para controlar muy cuidadosamente el uso de nuestros fondos y así lo hacemos y todos los fondos tienen que ser utilizados según nuestras políticas. Todos nuestros proyectos son revisados por la Junta Ejecutiva con la participación del Observador Permanente del Vaticano como miembro.... el Vaticano continúa apoyándonos..." Existe un extenso récord público el cual francamente contradice estas declaraciones.1
Amigos de UNICEF
Las redes de la UNICEF constituyen uno de los principales medios para los fármacos, artefactos abortivos y esterilizaciones que promueven el Fondo de Actividades para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Banco Mundial y la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF).2
La UNFPA es conocida por su apoyo y participación en el manejo de los programas de aborto y esterilización obligatoria en la China.3 La UNFPA no pone restricción alguna con respecto a los métodos del control de la natalidad.
La IPPF está abiertamente a favor del aborto en los países en desarrollo y ha suministrado equipos de aspiración al vacío para llevar a cabo abortos ilegalmente a la Filipinas, Bangladesh, Corea, Singapur, Tailandia, Vietnam y la India.4
Las organizaciones ya mencionadas colaboran en los países del Tercer Mundo en programas de control de la población para distribuir drogas y artefactos abortivos, aspiradoras al vacío y llevar a cabo esterilizaciones.
Los "promotores" en las diferentes aldeas del Tercer Mundo y los parteros entrenados con fondos de UNICEF, presionan a las mujeres embarazadas en las poblaciones rurales. Es común ver cómo intervienen entre los miembros de una familia para promover el control de la población.5
¿Dónde y cómo UNICEF gasta el dinero que recauda en Estados Unidos?
JAMAICA - UNICEF, junto con la UNFPA actuó como agente ejecutor en la compra de contraceptivos abortivos.6
KENIA - UNICEF, donó $700.000 al proyecto del Banco Mundial que estableció las instalaciones para esterilizaciones en trece hospitales. También participó la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) y la UNFPA.7
MALAWI - UNICEF, contribuyó con $1,8 millón al proyecto del Banco Mundial, para promover los servicios de esterilización y aumentar el uso de los métodos anticonceptivos.8
NEPAL - UNICEF, financió $795.569 y ejecutó un proyecto de la UNFPA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporcionó contraceptivos y extendió los servicios de esterilización en clínicas y unidades móviles a través del país.9
RUWANDA - UNICEF, financió un proyecto de la UNFPA de $37,116 que proporcionó servicios de entrenamiento y coordinación para la distribución de contraceptivos abortivos.10
TANZANIA - UNICEF, financió $21,657 y ejecutó un programa de la UNFPA que incluyó técnicas para manejar, procurar y entregar anticonceptivos. Financiaron también este programa y fueron ejecutores la UNFPA y la IPPF.11
ZIMBAWE - UNICEF financió $4,837 y actuó como agente ejecutor de un proyecto de la UNFPA para recibir y distribuir contraceptivos.12
AFRICA - UNICEF, la UNFPA y la OMS proporcionaron los medios para la formación de 15 comités nacionales en países africanos, con el objeto de implementar políticas de control natal. Estos comités nacionales a su vez organizaron seminarios y talleres en contra de los valores familiares tradicionales.13
Imperialismo coercitivo
La Iglesia Católica ha condenado específicamente el "imperialismo contraceptivo" en países del Tercer Mundo. En junio de 1988 la Iglesia Católica hizo un llamamiento para que se rechace ese imperialismo y se respeten las culturas tradicionales, en las cuales las mujeres no quieren abortar, los hombres no quieren que a sus hijos se les aborte y en las que se considera que la esterilización es una afrenta a la dignidad y la integridad humana, porque destruye el sagrado regalo de la fertilidad en el hombre y la mujer.14
Lo que usted puede hacer
Si reside en Estados Unidos, no contribuya a las campañas de UNICEF para recaudar fondos hasta que esta organización deje de participar en campañas relacionadas con la contracepción, la esterilización o los abortivos. Escríbale al congreso de Estados Unidos o al Presidente de la UNICEF en Estados Unidos: Mr. Lawrence E. Bruce, U.S. Committee for UNICEF, 331 E. 38th St., New York, N.Y. 10016, USA para expresar su protesta.
Si reside en Latinoamérica, investigue y denuncie las actividades de UNICEF en su país con respecto a la promoción de anticonceptivos, esterilizaciones y abortivos, y pídale a las autoridades eclesiásticas que dejen de colaborar con esa organización.
Citas: 1. Pittsburg Post Gazette, 12/11/89; Fairbault County Register, 12/89. 2. Population, The UNFPA Experience, edit. Nadis Sadik, United Nations Fund for Population Activities. (NY Univ. Press, NY and London, 1984) p. 100. 106-7. 182. 3. Aid for International Development, News Release Aid Re-Programs UNFPA $10 million, Sept. 25, 1985. 4. Donald P. Warwick, "Foreign Aid for Abortion", Hastings Center Report, vol. 10, no. 2, April 1980. p. 32, 49. 5. Barbara LK. Pillsbury, Ph.D. and James O. Knowles, Ph.D. "Is Sterilization Voluntary in Bangladesh?", Populat. Tech. Assist. Project, International Science and Technology Inst., Inc., 1985-86; International Planned Parenthood Report, 1988-89; Inventory of Population Projects in Developing Countries Around the World, 1987-88. UN Population Fund,15th edit. May 1989; Warwick Hastings Center Report. 6. Inventory of Population Projects, p. 281. 7. Ibid p.292. 8. Ibid p.333. 9. Ibid p.394 10. Ibid p. 487. 11. Ibid p. 598-9. 12. Ibid p. 636. 13. Ibid p. 667. 14. L'Osservatore Romano, N 29, 7/18/88. Submission of the Catholic Church to the XXII CIOMS Conference, p. 8-11.

http://vidahumana.org/vidafam/onu/unicef01.html, diciembre 22 de 2006

"En las facultades de derecho, sin embargo, se insiste imperturbablemente en formar – si no en deformar- a los estudiantes en la idea de que el derecho es la emanación de un poder soberano único, absoluto, entero, exclusivo: el Estado." P. 24



André- Jean Arnaud

Entre Modernidad y Globalización , siete lecciones de historia de la filosofía del Derecho y el Estado.

Universidad Externado de Colombia, Bogotá. 2000

Islam, la religión de más rápida expansión en Europa

EL COLOMBIANO.COM Inicio edición impresa



La escena es común en París, la capital francesa, una ciudad en la que las mujeres musulmanas resaltan por el velo. Francia es el país europeo en el que viven más musulmanes, la mayoría de ellos son descendientes de los argelinos que llegaron al país después de la Segunda Guerra Mundial.


Islam, la religión de más rápida expansión en Europa

EL incremento se explica en las migraciones y en las conversiones.
En la última década, musulmanes europeos aumentaron un 100 por ciento.



Por
Juan Pablo Tettay De Fex

Eran 730 litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada). Estaban guardados en una casa alquilada en Sauerland, al oeste de Alemania. Lo que las autoridades del país europeo decomisaron hace unas semanas es cantidad suficiente para fabricar una bomba con una fuerza explosiva que equivaldría a 600 kilos de dinamita.

Hasta ahí, un atentado que muchos calificaron de "sin precedentes en Europa", era lo suficientemente grande como para preocupar a las autoridades. Adicional a ello, los alemanes detuvieron a tres implicados, eran musulmanes.

En la historia que aunque preocupante, podría sonar bastante cotidiana, hay un elemento más que alertó a los gobiernos europeos: dos de los detenidos eran alemanes conversos al Islam.

El fenómeno preocupa a las autoridades del Viejo Continente pues en muy poco tiempo la población islámica ha ido creciendo. "No se puede generalizar. No todos los musulmanes son terroristas y no todos los conversos son extremistas", explicó en entrevista telefónica con EL COLOMBIANO el arabista español Juan Vernet.

La islamización de Europa es un fenómeno que se ha venido estudiando a lo largo del siglo pasado y de lo que llevamos de este. Muchos miran al hecho con ojos de preocupación y otros, simplemente, dejan que las cosas sucedan porque estamos en un mundo globalizado.

En 1973 había en el mundo 500 millones de musulmanes. Hoy la cifra alcanza los 1.500 billones. "Una de cada cuatro personas en el mundo es musulmana", explicó el experto en religiones del mundo y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jhoman Carvajal. "Esto quiere decir que es la religión con más creyentes, pues el cristianismo, aunque tiene más fieles, tiene más divisiones", agregó el experto.

La situación en Europa es muy similar. Según la ONU, en la última década del siglo XX la población musulmana en ese continente tuvo un aumento de un 100 por ciento. Así, datos oficiales dicen que en Europa occidental hay 15 de millones de musulmanes.

Francia es el país en el que más musulmanes viven con casi cinco millones; siguen Alemania con tres millones e Inglaterra con dos.

Eterna presencia
Hablar de Europa sin los musulmanes es casi imposible. "La presencia del Islam en el viejo continente es histórica", indicó Jhoman Carvajal.

Los musulmanes llegaron por primera vez en el año 711 a España y allí estuvieron hasta 1492, año en que los españoles reconquistaron sus territorios.

Cincuenta años más tarde, los Otomanos regresaron al territorio europeo y lograron dominar zonas de Europa oriental y de los Balcanes, de allí que aún hoy zonas como la ex Yugoslavia tengan grandes poblaciones musulmanas.

En épocas recientes, según comentó Juan Vernet, los musulmanes llegaron a Europa por una razón común que mueve aún a la mayoría de los inmigrantes. "Tenían la necesidad de una vida mejor", dijo el experto español.

En el siglo XX, Europa vio cómo a su territorio llegaban inmigrantes musulmanes, provenientes, sobre todo, del norte africano, del Magreb, del África Subsahariana, de India, Pakistán e Irán.

"Eran países que estaban bajo el dominio de países como Francia", explicó Carvajal. Sus habitantes sentían un vínculo muy grande con el país y por eso decidían migrar hacia allá. Además, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo también un gran flujo de turcos que llegó a poblar Alemania.

Según Vernet, "muchos de ellos llegaron a Europa aprovechando que la naciente industria necesitaba mano de obra. Se fueron de sus países pobres y en los que no había oportunidades de empleo".

Durante el siglo XX y lo que va del XXI, los musulmanes empezaron a llegar a Europa, haciendo que la población islámica aumentara. Esa multiplicación también empezó a tocar a los europeos que en los últimos años han empezado a ver en el Islam una nueva opción.

Conversos
Mientras el incremento de la población islámica en Europa durante la gran parte del siglo XX se debió a la inmigración de población árabe desde el Sahara y de población negra musulmana de África Subsahariana, en los últimos años el aumento se debe a la cantidad de personas que deciden convertirse al Islam.

"La conversión en Europa es patente y cada vez mayor, cosa que preocupa a la Iglesia católica, a sectores políticos extremistas, ultra conservadores o ultra religiosos. El temor es la preocupación por la lenta pérdida de identidad católico-cristiana", explicó el filósofo e investigador en Islamología, Julio César Cárdenas.

Sin embargo, para analistas de consultados por la agencia Reuters, lo que también preocupa bastante es que los conversos pueden convertirse fácilmente en extremistas al querer demostrar su compromiso con su nueva fe.

"Quieren demostrar en las filas del radicalismo islamista militante que son profesionales que pueden manejar el terror y luchar contra los infieles", dijo a Reuters Rolf Tophoven, director del Instituto para la Investigación del Terrorismo y la Política de Seguridad de Alemania.

Y en ello está de acuerdo Jhoman Carvajal, quien recuerda las campañas hechas por los radicales iraquíes en Irak para mostrar la vulnerabilidad de las fuerzas occidentales, argumento con el que reclutan a jóvenes americanos y europeos en las filas radicales del Islam.


Los hechos
La expansión del Islam en el mundo
No solo Europa ha visto el crecimiento del Islam en su tierra. Aunque no tan grande, en América también ha habido una expansión.

Jhoman Carvajal dice que "históricamente, el Islam llegó a los pueblos americanos de la mano de los esclavos negros traídos por los españoles que, como forma de revelarse, acogían al Islam como religión". Hoy, los académicos y los intelectuales han abrazado esta creencia como una manera de apoyar al más débil y de oponerse al más fuerte que, en este caso, está representado en países occidentales como E.U. "Hay desinformación que lleva a procesos de conversión a gran escala en jóvenes que quieren apoyar la causa", agregó Carvajal.

¿Será Europa un continente musulmán?
El Islam es tal vez la religión de más rápida extensión en Europa, según la Agencia Francesa de Inteligencia
Doméstica. Esto se debe a los flujos de migraciones y de gente que se está convirtiendo.

Sin embargo, no sería prudente decir que Europa se convertirá al Islam.

"No se puede llegar a decir que Europa será musulmana dentro de poco. Es claro que los musulmanes serán una carta en la baraja europea; en especial cuando los que se convierten al Islam poseen formación académica universitaria, trabajos y familias estables" indicó Julio César Cárdenas. El Islam jugará un papel importante en la sociedad y en la política europea.

¿Por qué la gente se convierte al Islam?
Sin llegar a generalizar, expertos en religiones han logrado identificar ciertos patrones en las razones por las que una persona decide convertirse al Islam.

"Teológicamente, la religión es muy sencilla" explicó Juan Vernet.

A él se suma Jhoman Carvajal, quien además agrega otras razones.

"Es una religión individual, no de comunidad, por lo que la práctica en muy íntima. Las personas buscan, además, una religión que les dé disciplina, una filosofía de vida rígida y moral, y esto lo encuentran en el Islam, pues esta creencia no separa lo religioso de lo cotidiano. Hay también asuntos políticos que hacen que los jóvenes desinformado busquen convertirse", comentó Carvajal.


http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/I/islam_la_religion_de_mas_rapida_expansion_en_europa/islam_la_religion_de_mas_rapida_expansion_en_europa.asp?CodSeccion=34

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis