Buscar

Conmociona a Italia un caso de aborto y manipulación genética

sábado, 18 de julio de 2009

Una mujer esperaba gemelos, quiso quitarse la criatura que estaba enferma pero mataron al sano
Conmociona a Italia un caso de aborto y manipulación genética

La madre pretendía suprimir a uno de los fetos tras enterarse que tenía síndrome de Down. Para la Iglesia lo dramático no es el error del hospital, sino el enfoque utilitarista y hedonista de la vida por nacer.



Milán (ANSA) - Un hospital del norte de Italia eliminó en un aborto selectivo un feto sano en lugar del de su gemelo, que presentaba una alteración cromosómica seria, y al investigarse el caso lo calificó ayer como ""una fatalidad"".
""Fue una situación excepcional, de una rareza absoluta"", afirmó la ginecóloca, considerada una experta, que efectuó el aborto selectivo en el hospital San Paolo de Milán, al explicar que ""es raro que dos gemelos no tengan ninguna señal que los distinga"" y con un crecimiento idéntico.
La intervención se practicó a mediados de junio a una italiana de 40 años, embarazada de gemelos, uno de los cuales presentaba una alteración cromosómica, que lo habría llevado a nacer con el síndrome de Down.
La mujer, que estaba en la 15» semana del embarazo, se había sometido a una amniocéntisis.
Según las ecografías los fetos -ambos de sexo femenino- no tenían malformaciones visibles y estaban posicionados en el útero uno a la derecha y otro a la izquierda.
Pasadas tres semanas, tiempo necesario para conocer los resultados de la amniocéntesis, se descubrió que la gemela colocada a la izquierda tenía ""síndrome de Down, pero no presentaba malformación externa alguna"", explicó la doctora.
Entonces la mujer pidió someterse a un aborto selectivo del feto colocado a la izquierda, es decir el que tenía síndrome de Down, y proseguuir el embarazo del que estaba sano.
""Antes de proceder al aborto selectivo, se le hizo un pequeño análisis de sangre al feto para controlar sus cromosomas"" pero los resultados llegaron una semana después, cuando el aborto ya se había practicado. El análisis reveló que se había eliminado a la gemela sana. Según la hipótesis más acreditada, ambos fetos habían invertido sus posiciones.
Al conocer lo que había sucedido la mujer decidió interrumpir también la gestación del segundo feto.

MENTALIDAD

Monseñor Mauro Cozzoli, docente de teología moral en la Universidad Letranense de Roma, expresó que ""el caso es inquietante, no tanto por el error cometido, como por la mentalidad y la praxis eugenética que éste evidencia"", es decir, la búsqueda de una vida de calidad, exenta de defectos.
Esto es ""fruto de la cultura radical-libertaria que invade hoy nuestras conciencias"", aseguró el religioso. Una ""cultura que hace del deseo de los sujetos fuertes un absoluto, al que deben plegarse los derechos de los débiles"". Según monseñor Cozzoli, el caso, ""en su dramaticidad, es la denuncia no de un error sino un enfoque utilitarista y hedonista de la vida que nace"".



http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2518&tp=11&no=81304

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis