Buscar

Una nueva herramienta permitirá detectar el uso "sexista" del lenguaje

sábado, 18 de julio de 2009

DESARROLLADA POR THE REUSE COMPANY
Una nueva herramienta permitirá detectar el uso "sexista" del lenguaje

The Reuse Company ha desarrollado la herramienta Themis –nombre tomado de la diosa de la Justicia en la mitología griega–, que permite analizar y corregir de manera automática el lenguaje sexista de cualquier documento de texto con formato Word, PDF, Power Point o, incluso HTML, así como de páginas web. De hecho con sólo introducir la URL Themis permitirá descubrir los usos considerados sexistas.



Noticia publicada el 19-09-2007

(Libertad Digital) A diferencia de los diccionarios de carácter sexista y gracias al trabajo conjunto de lingüistas e ingenieros informáticos, esta nueva herramienta –que incluye más de 1.000 términos– permite localizar automáticamente el lenguaje sexista en documentos de texto y páginas web, diferenciando de forma inteligente cuándo un mismo término se utiliza con connotación sexista o sin ella. Además, la herramienta localiza los plurales de los términos incluidos en el diccionario.

Por ejemplo, en la afirmación 'los alumnos de la región estudian mucho', Themis marcaría el término 'alumnos'. Esto es porque los creadores de Themis no valoran la posibilidad de que 'alumnos' sea del género neutro y entienden que habría que añadir 'alumnas'. Sin embargo, en la frase 'los alumnos Jaime y Pedro estudian mucho', no lo haría ya que en este caso su uso es correcto.

Otra novedad que presenta esta herramienta consiste en el rastreo de páginas web. Basta con introducir la dirección y el sistema analiza todo el sitio web en busca de páginas que incluyan terminología sexista. Por último, para que la actualización de este tipo de términos sea sencilla y ágil, Themis incluye un módulo que permite al usuario añadir las entradas al diccionario que se consideren oportunas.

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276313566

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis