Buscar

Venezuela pionera en Latinoamérica en cirugía robótica cardiaca

sábado, 18 de julio de 2009

Venezuela pionera en Latinoamérica en cirugía robótica cardiaca

22/3/2007 11:43 AM - La Nación


Con la reciente realización de las dos primeras cirugías cardiacas robóticas llevadas a cabo apenas hace unos días en el Hospital de Clínicas Caracas, Venezuela se constituye en el país pionero de América Latina, en implementar, con resultados altamente satisfactorios, en este lado del Continente, uno de los más grandes avances científicos del Siglo XXI, en el campo de la tecnología biomédica mundial en los últimos años.
Las dos trascendentales e históricas cirugías cardiacas asistidas por el Robot Da Vinci, la primera de ellas llevada a cabo el viernes 17 de marzo, relativa a la implantación de un complejo sistema de estimulación (marcapaso epicárdico) en la superficie del ventrículo izquierdo del corazón, en un paciente de más de 65 años, fue practicada por un equipo multidisciplinario venezolano encabezado por el cardiólogo Nusen Beer y el reconocido cirujano cardiovascular Alexis Bello, siendo ésta, el primer procedimiento de cirugía cardiovascular efectuado por primera vez en Latinoamérica.
Posteriormente, con apenas veinticuatro horas de diferencia, el sábado 18 de marzo, el mismo equipo científico multidisciplinario hizo posible la segunda operación cardiaca robótica que se realiza en el mundo; esta vez, consistente en la implantación de células madre (extraídas de la médula ósea), en la cara anterior del ventrículo izquierdo del corazón, asistida por el robot Da Vinci, en un paciente sin ningún otro recurso terapéutico, lo que de por si se convierte en otro gran avance de la medicina venezolana.

http://www.talcualdigital.com/Avances/SeccionAvances.asp?IdAvance=23339

--
Beatriz Campillo

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis