Buscar

El principio del fin de las células madre embrionarias y de la clonación

domingo, 16 de agosto de 2009

El principio del fin de las células madre embrionarias y de la clonación

Por Jesús Martínez

Diario DigitalRD.Com

Posiblemente, Yamanaka y otros, con la publicación de los resultados de sus trabajos a finales del año 2007, demostraron que es posible reprogramar células humanas diferenciadas para convertirlas en pluripotentes, o sea, como las embrionarias. Esto no es ya traspasar la barrera del sonido, sino "un giro copernicano", hasta el punto de que "la clonación terapéutica puede haber quedado obsoleta", afirmó El País (21-11 -2007).

A los pocos días, lan Wilmut, el creador del primer mamífero clónico, la oveja Dolly, anunciaba que abandonaba los experimentos de clonación con embriones humanos para trabajar en la línea abierta por los estudios que estaban a punto de publicarse, basados en un descubrimiento del científico japonés Shinya Yamanaka. Esto "podría señalar el principio del fin de la clonación terapéutica", decía el Daily Telegraph (16-11-2007).

Sin embargo, en ese debate el esfuerzo de quienes se oponen por razones éticas a la destrucción de embriones no ha sido vano, si ha contribuido a evitar que se impusiera sin resistencia la ideología tecnicista y a impulsar que se destinasen más recursos a investigaciones respetuosas con el ser humano y a la vez más fructíferas. En cambio, ahora se comprueba que los empeñados en experimentar con embriones no estaban ayudando al progreso de la medicina regenerativa.

En España, este descubrimiento deja obsoletas las aún recientes leyes de investigación biomédica y reforma de la ley de reproducción asistida, que levantaron el veto a la creación de embriones para experimentar y dieron toda clase de facilidades para manipularlos. Nos dijeron que la clonación "terapéutica" era indispensable para no perder el tren de la alta velocidad científica, y hoy descubrimos que nos pusimos a transitar por vía muerta.

Las declaraciones de Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica: "Las células madre embrionarias han fracasado; la esperanza para los enfermos está en las células adultas", y el nombramiento de la nueva ministra de ciencia y tecnología (investigación y desarrollo), muestran que esas líneas de investigación, están obsoletas.

http://www.diariodigital.com.do/articulo,28113,html, abril 27 de 2008

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis