Buscar

Defensor incansable de lo obvio

domingo, 16 de agosto de 2009

Vestigium
Defensor incansable de lo obvio
Carlos Alberto Gomez Fajardo


En contravía de las equívocas manifestaciones de elástico “pluralismo” que se encuentran a la orden del día en un mundo globalizado y confuso, las personalidades que han sabido comprometerse vehementemente con una causa justa generan no pocas incomodidades e inconformismos. Es un dato cierto que entre los frecuentes caos de estos últimos años, están las posiciones habilidosas de los “negociadores” que simulan una neutralidad amorfa con que se pretende dar gusto a las mayorías. El espectro del relativismo inunda medios académicos, de opinión, del pensamiento. Parece que la norma de éxito y aceptación social fuera la confusión y el no compromiso.

En cambio, el recientemente fallecido cardenal Alfonso López Trujillo luchó por lo obvio. Más allá de su actividad -fecunda y sólida- como afirmativo expositor de la verdad del valor de toda vida humana y del sentido trascendente de la familia, hay que destacar un componente muy importante de sus convicciones: el sentido antropológico y el amor por la realidad.

La lucha contra el aborto no pertenece al plano religioso. Tampoco es una lucha “en contra”; es más bien la afirmación de una verdad positiva y optimista: el valor de cada vida humana consiste en un bien digno de ser protegido por la democracia: lo es desde el plano de una rigurosa reflexión antropológica, basada en el análisis de los datos que vienen de la realidad, de lo que las cosas son. La afirmación del derecho a la vida humana, de su inconmensurable valor y dignidad es un dato de la razón, y a eso dedicó buena parte de su empeño López Trujillo.

Los parlamentos latinoamericanos y europeos que han cedido dócilmente a las maquinaciones de la neo-marxista “ideología de género” han fallado en su tarea jurídica de respeto a la realidad; han querido desconocer -voluntaria, arbitraria y selectivamente- la historia de las brutales injusticias conocidas bajo las tiranías del siglo XX. Cabe aquí recordar unas palabras de español Ramón Lucas: “Transformar el delito en derecho es la negación de la verdad, la corrupción de la norma moral, la perversión de la persona y la destrucción de la convivencia social justa. Transformar el delito en derecho es atribuir a la libertad humana un significado perverso e inicuo. La fuerza de la argumentación racional sobre los problemas bioéticos no nace de una posición clerical, sino del valor mismo de los argumentos fundados sobre la naturaleza de las cosas…”. “… El rechazo de las manipulaciones y de las violaciones contra la vida, así como su defensa, se fundan sobre la naturaleza misma de las cosas y sobre la experiencia humana. Existe un punto de racionalidad común a todos los hombres que permite la comunicación entre ellos y la convivencia civil, que es independiente de la fe y al cual puede adherirse mediante bases científicas y filosóficas.”

López Trujillo, además de una trayectoria destacada al servicio de la fe, ha dejado una importante herencia de base racional y antropológica, de amor por la verdad. También ha sustentado una severa y rigurosa crítica intelectual dirigida específicamente contra aquellas ideologías materialistas que pretenden convertir al derecho y a la medicina en instrumentos de muerte de los débiles y desprotegidos.

Los abanderados de la muerte (eutanasia, eugenesia, aborto) no son demócratas; como se hacen pasar por tales -cuando en realidad están imponiendo la voluntad de los más fuertes propagandística y numéricamente- les causa mucha desazón que la solidez de los argumentos de hombres comprometidos con una causa justa los desnuden ante los demás, en sus incoherencias y arbitrariedades.

López Trujillo fue valiente y persistente. Y además, poderoso en razones de orden lógico, jurídico y antropológico. Defendió lo obvio: el respeto del valor y la dignidad de todo ser humano se encuentra en la base del sentido de una democracia auténtica.


COPYRIGHTS ® 2005 ® EL MUNDO

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis