Exhorto a Polonia Irlanda, Malta, Mónaco y Andorra
Consejo de Europa sugiere a sus países legalizar el aborto
De la redacción
México DF, 5 junio 08 (CIMAC).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó el pasado 16 de abril una resolución mediante la cual invita a sus 47 Estados miembros a "despenalizar el aborto si no lo han hecho aún".
La iniciativa, titulada Access to safe and legal abortion in Europe, suscrita por el Committee on Equal Opportunities for Women and Men el 3 de abril de 2008, propone que se garantice el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, levantando las restricciones que hoy lo impiden, informó en un comunicado la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA).
La resolución, aprobada por 102 votos a favor, 69 en contra y 14 abstenciones, pide que se respete la autonomía de elección de la mujer, a la vez que propicia "ofrecer las condiciones de elección libre y clara", el acceso a un "aborto sin riesgos" y una mejora de la prestación de los servicios asistenciales para resguardar la salud de las que decidan interrumpir su embarazo.
También, agrega el comunicado, demanda un costo razonable y la educación sexual obligatoria de las y los jóvenes.
El debate sobre el aborto despertó un interés superior al habitual, fueron 43 los parlamentarios que solicitaron la palabra, mientras que se plantearon 70 enmiendas al texto del proyecto original. La resolución aprobada considera que el aborto "no debe ser prohibido", dado que eso no significa una disminución de los casos.
La legisladora socialista austríaca Gisela Wurm fue la que expuso el informe, titulado "Acceso a un aborto sin riesgo y legal en Europa". Wurn dijo que el objetivo de la iniciativa es que "la sociedad proteja a las mujeres que no desean finalizar su embarazo" y aseguró que el 40 por ciento de los abortos no se practica en condiciones higiénicas.
En tanto su compañera de grupo, la holandesa Christine McCafferty, sostuvo que en su país "el aborto legal ha permitido tener la tasa más baja del mundo" de interrupciones voluntarias del embarazo.
También hubo posturas enfrentadas dentro de un mismo grupo político. El socialista maltés Leo Brincat afirmó que "es imposible legalizar el aborto" en Malta y que los adherentes a su partido son contrarios a que se practique. En tanto que el liberal irlandés Terry Leyden votó en contra de la iniciativa, mientras que su colega suizo Dick Marty manifestó que la criminalización del aborto "sólo conlleva miseria, humillación e injusticia".
El italiano Claudio Azzolini, del Partido Popular, dijo del informe que fue un "auténtico aborto", mientras que su compañero de grupo, el francés Jean-Guy Branger apoyó la propuesta diciendo que se trata de "una cuestión de derecho y no el fruto del deseo de una mujer".
LLAMADO ESPECIAL
El llamado para que se supriman los obstáculos legales o prácticos que dificultan el acceso al aborto está dirigido especialmente a Polonia, Irlanda, Malta, Mónaco y Andorra, países en los que la interrupción del embarazo se admite sólo en ciertos casos o está completamente prohibido.
La resolución aclara que el llamado a la legalización o la supresión de las penas previstas para la realización del aborto no significan un apoyo al aborto. Es una defensa de la dignidad y la salud de las mujeres. Las y los eurodiputados subrayan que con motivo del turismo abortivo y las intervenciones ilegales, todos los años en Europa mueren 70 mil mujeres.
El reporte recibió críticas decididas de varios países, sobre todo de Polonia, Alemania, España y Malta.
El eurodiputado Michal Stuligrosz (Polonia) subrayó que la resolución no toma en cuenta la especificidad de los países en los que las leyes antiaborto son un compromiso difícilmente logrado. El eurodiputado Ryszard Bender (Polonia), antes de votar expresó su enojo porque la organización que protege los derechos humanos sugiere que se mate a los ciudadanos no nacidos.
08/CV/GG
http://www.cimacnoticias.com/site/08060503-Consejo-de-Europa-s.33440.0.html
Buscar
Consejo de Europa sugiere a sus países legalizar el aborto
lunes, 17 de agosto de 2009
Etiquetas:
ABORTO,
BIOPOLÍTICA
Publicado por
Beatriz Campillo
en
20:40