Buscar

Foro Social Mundial se compromete a promover el aborto en la región

lunes, 17 de agosto de 2009

Foro Social Mundial se compromete a promover el aborto en la región

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

PORTO ALEGRE, 01 Feb. 05 / 05:18 am (ACI).- El V Foro Social Mundial concluyó en Porto Alegre con el compromiso de una red feminista latinoamericana de lanzar una campaña continental para la despenalización del aborto.

En el marco del llamado “Foro Rosa” que reunió a organizaciones de mujeres, homosexuales, transexuales y trabajadoras sexuales de diversos países, la dirigente del grupo de fachada “Católicas por el Derecho de Decidir”, María José Rosado, anunció que las feministas buscarán que “el derecho al aborto sea enfrentado no como método anticonceptivo sino como una solución a un problema de salud pública”.

Católicas por el Derecho de Decidir” es el brazo latinoamericano de “Catholics for a Free Choice” una organización fundada por la ex monja divorciada Frances Kissling y financiada por empresas como “Playboy”.

El anuncio de la futura campaña contó con el respaldo de la titular de la Secretaría de Políticas Públicas para la Mujer del gobierno brasileño, Nolcéia Freire, quien impulsa una iniciativa para que el Congreso de Brasil apruebe la despenalización del aborto.

Por su parte, sociólogo argentino Juan Marco Vaggione afirmó que el llamado “Foro Rosa” se presentó en esta quinta edición del Foro Social Mundial “mucho más político y con una visión estratégica que le otorgó un protagonismo inédito”.

“Esta lucha contra todo tipo de fundamentalismo e intolerancia es una veta, todos nosotros estamos muy sensibilizados a pesar de que nuestras variadas reivindicaciones sean muy específicas”, declaró María Ednalva, del “Colectivo Red de Mujeres del Mercosur”, otra organización feminista involucrada en la promoción del aborto.

Durante el foro se destacó que se dará prioridad a las campañas por la despenalización del aborto como un derecho reproductivo y el reconocimiento legal de las “uniones de hecho” entre parejas de homosexuales.

Agenda feminista

Además, la Red de Mujeres del Mercosur junto con la autodenominada “área lésbica del aglomerado internacional Diálogo Sur-Sur para la diversidad sexual” lanzaron una “Agenda Política de las Mujeres”, que fija estrategias con miras a tener un impacto pro-abortista y anti-familia en la Reunión Beijing+10, en marzo próximo.

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=7181

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis