José Gabaldón: la ley del aborto libre "no se ajusta a la Constitución"
El ex vicepresidente del TC abrió ayer las I Jornadas Canarias "El amor que da vida", organizadas por DAV Canarias.
REDACCIÓN HO y EL DÍA.- La nueva ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno Zapatero "no se ajusta a la Constitución". Así lo puso de manifiesto José Gabaldón en declaraciones que el diario El DÍA publicó el pasado 4 de octubre y lo reiteró en la ponencia con la que el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional abrió ayer las I Jornadas Canarias "El amor que da vida".
Este evento ha sido organizado por DAV Canarias y terminará en la tarde de hoy.
En uno de sus trabajos, titulado "Aborto y jurisprudencia constitucional", el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional demuestra que la reforma de la ley del aborto es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional. En su sentencia 53/1985, el Alto Tribunal es explícito y nada ambiguo:
"El Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus, mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma".
Como anticipó a D. Merino, autor del mencionado artículo, en la conferencia que impartió ayer miércoles y titulada "Tutela jurídica del no nacido", Gabaldón explicó con todo detalle la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación con el aborto.
Además de afirmar que una ley como la que el Gobierno ha llevado al Congreso no se ajusta a la Constitución, el prestigioso jurista denunció que en ella subyace una ideología que trivializa la vida humana y antepone a ella otras cuestiones objetivamente menos relevantes:
"Se trata de extender unos criterios para los que la vida humana es algo relativo, de lo que podemos prescindir".
El ex vicepresidente del TC invita a todos a reflexionar:
"Estos acontecimientos deben llevar a la sociedad a opinar razonablemente. Es una buena oportunidad de conocer en profundidad lo que se debate y cómo afecta a las personas".
Respecto de la píldora del día después, resaltó que esta es otra cuestión mediante la que el Ejecutivo "relativiza la importancia de la vida humana" y añadió que no sólo es importante si ese compuesto se toma después de que la mujer que la ingiere haya concebido un nuevo ser humano, sino que también lo es el hecho de que un producto "con muchos efectos secundarios sin el folleto informativo" se expenda libremente y sin el más mínimo control médico.
http://www.hazteoir.org/node/24431