Buscar

Clínica de la Mujer centró debate en Concejo

lunes, 23 de noviembre de 2009

Clínica de la Mujer centró debate en Concejo

AYER SE REALIZÓ en el Concejo de Medellín un debate y seguimiento al polémico proyecto del plan de desarrollo. Contradictores y partidarios expusieron sus ideas. La clínica estará lista en agosto de 2011.


Mario Alberto Duque Cardozo - Medellín Publicado el 24 de noviembre de 2009




Un nuevo capítulo en el desarrollo de la Clínica de la Mujer se vivió ayer en el Concejo, adonde fueron citados los secretarios de Salud, de la Mujer y de Cultura para exponer en qué estado se encuentra el polémico proyecto.

A la cita también concurrieron los movimientos ciudadanos que apoyan y los que se oponen a la puesta en marcha de la Clínica, con lo que las barras lucieron llenas de pancartas a favor y en contra, situación que no es común en las sesiones del Concejo.

La Alcaldía, en voz de la nueva secretaria de Salud, María del Pilar Pastor, recordó que es un deber estatal garantizar el acceso a la salud reproductiva y reducir la mortalidad materna, que sigue siendo un serio problema de salud pública.

Agregó, además, que para la construcción de la Clínica de la Mujer se destinarán 17.500 millones de pesos, que representan un 13 por ciento del total de la inversión para temas de salud, pues se contempla también el Parque de la Salud y la reconstrucción de la Clínica del Concejo, entre otros proyectos.

La Clínica de la Mujer, agregó la Secretaria, debe estar lista en agosto de 2011.

Sobre el aborto
La Secretaria confirmó lo que había señalado el alcalde Alonso Salazar: en esta nueva institución no realizarán interrupciones voluntarias del embarazo (IVE).

Sobre este procedimiento, indicó que, desde que mayo de 2006 hasta noviembre 15 de 2009, en Medellín se han atendido 40 de éstos, la mayoría de los casos por violación.

"Algunos de estos casos son de mujeres con otro tipo de seguridad no de obligatoria atención por la red pública, sin embargo se atendieron".

Entre los contradictores del proyecto hicieron presencia en el recinto del Concejo Antioquia Provida y Red Futuro y Alianza Juvenil, entre otros movimientos ciudadanos. Fueron más de 40 personas inscritas las que participaron en el debate, a favor y en contra de este proyecto.

Beatriz Campillo, de Antioquia Provida, señaló que su oposición no es con la existencia de la clínica per sé . "Nuestra inconformidad es con el enfoque de ideología de género", dijo ante los corporados.

Beatriz señaló que esta ideología es de corte marxista que "va en contra de la mujer porque no la reconoce como tal". Indicó esta ciudadana que se está viendo la maternidad como algo negativo y eso es un ataque contra la familia.

Reforzó los cuestionamientos hechos con anterioridad sobre la ausencia de los servicios de partos y cesáreas y en cambio sí, los de aborto, esterilización y anticoncepción.

"El hecho de practicar o no abortos en la Clínica de la Mujer no es el centro del debate, porque de hecho se practican en otras clínicas, lo realmente problemático es que está pensado bajo una perspectiva de género que deja de lado la maternidad", agregó esta estudiante de Ciencias Políticas de la UPB.

Gloria Penagos, quien participó en la mesa técnica de apoyo de la Clínica de la Mujer, señaló que se pensó en un asunto de género y salud porque no se trata solo de un asunto de sexo, sino de roles en la sociedad actual.

"Hay problemas de salud que se presentan con características diferentes para hombres y mujeres. Y si miramos infecciones de transmisión sexual, violencia sexual y desnutrición tienen que ver con condiciones sociales de formación de las mujeres", opinó Penagos.

Por su parte, uno de los concejales citantes, Fabio Humberto Rivera, reconoció que las posiciones sobre la clínica están altamente polarizadas, pero señaló que este es un proyecto dentro del plan de desarrollo y que sus líneas de atención serán la salud mental de la mujer, el climaterio, atención social al maltrato físico y sexual, procedimiento de fertilidad y salud sexual y reproductiva, áreas en las que hay deficiencias en la red pública de prestación de servicios de salud.

Recalcó Rivera que alcalde de Medellín, Alonso Salazar, se comprometió a que allí, en la Clínica, no se practicaría la IVE.

Antioquia bilingüe


Debate continues over clinic

The controversial debate about the Women's Clinic continued in Medellin's City Council yesterday, where Health, Women and Culture secretaries were all summoned to give updates on the project's status. Also present were groups supporting and opposing the Clinic with their posters and banners, a scene uncommon in Council meetings. New Secretary of Health, Maria del Pilar Pastor, pointed out that it is the state's obligation to guarantee access to reproductive health and reduce mortality during childbirth, which continues to be a serious public health issue; she added that the investments 17.5 billion pesos.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/clinica_de_la_mujer_centro_debate_en_concejo/clinica_de_la_mujer_centro_debate_en_concejo.asp

Nota

Este es un espacio para compartir información, la mayoria de los materiales no son de mi autoria, se sugiere por tanto citar la fuente original. Gracias

Perfil

Mi foto
Medellín, Antioquia, Colombia
Magister en Filosofía y Politóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en Seguridad y Defensa Nacional convenio entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Escuela Superior de Guerra. Docente Investigadora del Instituto de Humanismo Cristiano de la Universidad Pontificia Bolivariana. Directora del Grupo de Investigación Diké (Doctrina Social de la Iglesia). Miembro del Grupo de Investigación en Ética y Bioética (GIEB). Miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del Centro colombiano de Bioética (CECOLBE). Miembro de Redintercol. Ha sido asesora de campañas políticas, realizadora de programas radiales, así como autora de diversos artículos académicos y de opinión en las áreas de las Ciencias Políticas, la Bioética y el Bioderecho.

contador gratis